1.2. LA FLEXIÓN VERBAL Desde el punto de vista semántico, los verbos constituyen una clase de palabras que indican acción, proceso o estado 1. Desde el punto de vista sintáctico, el verbo es el núcleo del sintagma verbal que funciona como predicado de la oración. Desde el punto de vista morfológico, los verbos (en sus formas simples) se estructuran de la siguiente forma: Temeremos, recogeríais, amenizarán, vanagloriabas (prefijo) Re- TEMA Lexema (simple o compuesto) Tem- -cog- Amen- Vana+glori- (sufijo) -iz- Vocal temática -e- -e- -a- -a- TERMINACIÓN CARACTERÍSTICA: Tiempo, modo y aspecto (TMA) -re- -ía- -rá- -ba- DESINENCIA: Persona y número (PN) -mos -is -n -s Del cuadro anterior, concluimos que: El tema verbal está compuesto por el lexema + (morfemas derivativos prefijos o sufijos) + vocal temática. La terminación aporta información gramatical. Un mismo morfema flexivo sincretiza a la vez diferente información: por ejemplo la característica ba- aporta la información gramatical de tiempo, modo y aspecto. La vocal temática 2 constituye un elemento controvertido que ha sido considerado flexivo o derivativo en función de la teoría gramatical. Nosotros vamos a sostener que tiene una naturaleza híbrida entre morfema flexivo y derivativo: - es flexivo porque aporta un significado gramatical (1.ª, 2.ª o 3.ª conjugación). 1 Fíjate en estas tres oraciones: - Ana escribe un poema acción. - Los alumnos permanecen en el aula estado - El bebé duerme en su cuna proceso. 2 La vocal temática presenta diferentes alomorfos: En la primera conjugación es a-,ø y en 2ª y 3ª puede ser e, i, el diptongo ie- o Ø.
- en el caso de los verbos parasintéticos y derivados posee también valor derivativo al cambiar la categoría de la palabra base 3 : Fusil -> fusilar gordo-> engordar (en...ar = morfema gramatical discontinuo) Aparte de las formas simples, el paradigma verbal posee formas compuestas que se construyen con el verbo auxiliar haber (que aporta información gramatical) y el participio del verbo que se conjuga (que aporta la información léxica). Dentro del paradigma verbal también encontramos las formas no personales 4 : infinitivo (cantar/haber cantado), gerundio (cantando/habiendo cantado) y participio (cantado). También en la segmentación de estas formas verbales existe polémica entre los gramáticos. Las opciones que existen son las siguientes: a) Las terminaciones r (del infinitivo), -ndo (del gerundio) y d(o) (del participio) 5 son terminaciones verbales, y, por tanto, morfemas flexivos. Hablaremos en este caso de terminaciones de infinitivo, gerundio o participio. b) Se trata de morfemas derivativos sufijo, y no pueden ser consideradas característica verbal 6. En la Nueva gramática de la Lengua española de la RAE existe bastante ambigüedad con respecto a esta cuestión. En algunos casos se habla sin más de terminación o de marcas formales (p. 493) para referirse a r, -ndo y d(o) de las formas no personales. En otras ocasiones se refiere a ellas como desinencias (p. 511) y, por lo tanto, como morfemas flexivos del verbo. A la vista de las opciones existentes, nos inclinaremos por la que se intuye en la Gramática de la RAE y consideraremos que las terminaciones de la formas no personales son morfemas flexivos y, por lo tanto, característica verbal, puesto que nos dan información gramatical de tipo aspectual: infinitivo = acción potencial; gerundio = 3 De hecho en la Nueva Gramática de la Lengua española (RAE) las terminaciones como ear que entran en la formación de verbos (escasear) se consideran morfemas derivativos sufijos. 4 Se denominan formas no personales porque no expresan el significado gramatical de persona y número. 5 El participio se mantiene invariable en cuanto al género cuando entra a formar parte de un tiempo compuesto (Ana ha comido galletas), pero varía genéricamente en el resto de sus usos (La casa ha sido destruida ayer). 6 Esta opción es la que se defiende en el libro de texto de la editorial Akal (p. 55).
acción en su desarrollo; participio = acción acabada. Así pues, optaremos por denominarlas terminación de infinitivo, gerundio o participio. Hemos dicho al comienzo de este apartado que el verbo poseía un tema (formado por la base léxica y la vocal temática) y la terminación que ofrece información gramatical. Si atendemos a la base léxica del verbo, podemos diferenciar entre: VERBOS REGULARES: aquellos cuya base léxica permanece invariable a lo largo de la conjugación. VERBOS IRREGULARES: aquellos cuya base léxica tiene varios alomorfos a lo largo de la conjugación (hacer/hago; tener/tengo; pedir/pidió; poder/pudo/puede) [vid. cuadro del libro de texto]. El caso más llamativo de irregularidad lo constituyen los verbos polirrizos ser e ir, que poseen varias raíces para el mismo verbo 7 Conviene precisar que las irregularidad en los verbos también presentan una cierta sistematicidad. Veamos: - Tema de presente: si la primera persona de singular del presente de indicativo es irregular, también lo serán el presente de subjuntivo y el imperativo (juego-juegue-juega) - Tema de perfecto: cuando es irregular el pretérito perfecto simple lo serán también el pretérito imperfecto de subjuntivo y el futuro imperfecto de subjuntivo (anduve/anduviera/anduviere). - Tema de futuro: si el futuro imperfecto de indicativo es irregular también lo será el condicional (pondré/pondría). Por otra parte, otra irregularidad en la conjugación verbal la representan los verbos defectivos, que son aquellos que no presentan completa su conjugación. Por ejemplo, algunos verbos solo se conjugan en tercera persona de singular: amanecer, llover, concernir. Debemos diferenciar entre los verbos irregulares y defectivos y los verbos que presentan alternancias ortográficas que no afectan a su 7 Raíces verbo sers- (soy); es (es); er- (eras); se- (sean); fu- (fuéramos).raíces del verbo iry-/i- (yendo / iré); v- (voy); fu- (fuimos); vay- (vayamos).
conjugación: cogemos / cojo (recordemos que el fonema /x/ posee dos grafías j / g ). LA TERMINACIÓN VERBAL 1. VOCAL TEMÁTICA PRIMERA SEGUNDA TERCERA Ø = estudio, estudié -a- = cantamos, estudiaremos Ø = temamos -i- = temía -e- = teméis -ie- = temiera Ø = parto -i- = partiremos -e- = parten -ie- = partieras 2. DESINENCIAS DE PERSONA Y NÚMERO Las dos características aparecen siempre amalgamadas, es decir, no hay un morfema de persona y otro de número, sino que un único morfema indica ambas categorías conjuntamente. Son los siguientes: 1ª p.s. Ø, -o 2ª p.s. -s (salvo en el imperativo y el pret. perf. simple: Ø ) 3ª p.s. Ø 1ª p.p. -mos 2ª p.p. -is 3ª p.p. n 3. CARACTERÍSTICA DE TIEMPO, MODO Y ASPECTO (TMA) Es otro morfema amalgamado y es el segmento que queda tras aislar la raíz, la vocal temática y el morfema de número y persona. (Si no queda nada, el morfema de TMA será Ø). Ejs.: cant-a-mos; cant-a Ø- mos Las formas no personales (Inf., Part, Ger.) tienen raíz y terminación, que ofrece la información gramatical de aspecto 8. Part. 8 Recordemos que, a pesar de las diferencias de opinión, consideraremos que la terminación de las formas no personales son morfemas flexivos y que aportan información gramatical de tipo aspectual.
Ej: cant- a (VT) r (terminación de Inf.) Escrib- ie (VT) ndo (terminació de ger.) Beb- i (VT) do (terminación de part.) Las diferentes caracerísticas de los distintos verbos son las siguientes: INDICATIVO SUBJUNTIVO Tiempos Morfemas flexivos Tiempos Morfemas flexivos Presente Ø Presente -e, -a Pretérito imperfecto -ba-, -a- Pretérito imperfecto -ra, -se Pretérito simple 9 Futuro Condicional 1.ª conj. -é; -ste, -ó, perfectoø, -ro. Futuro 2.ª y 3.ª conj. -í, -ste, -ió, Ø, -ste, -ro. -ré, -rá -ría -re La característica de imperativo es Ø para el singular y -d para el plural. Ejemplo de análisis morfológico verbal: DESAPARECERÁS: Des- = morfema derivativo prefijo con valor de negación. -aparec- = raíz verbal. -e- = vocal temática de la segunda conjugación. -rá- = característica MTA del pretérito imperfecto de indicativo. -s = desinencia PN de segunda persona de singular. 9 AMÉ, AMÁSTE, AMÓ, AMAMOS, AMASTEIS, AMARON. TEMÍ TEMISTE, TEMIÓ, TEMIMOS, TEMISTEIS, TEMIERON.