ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS
RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. 1) Raíz principal 2)Raíces secundarias 3)Caliptra 4)Pelos absorbentes
La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes (tricomas) son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo. 1) Raíz principal 2)Raíces secundarias 3)Caliptra 4)Pelos absorbentes
- Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen. - Por ejemplo, las raíces napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de sustancias de reserva.
- Es la parte aérea de las plantas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. TALLO -Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de compuestos fotosintéticos, entre las raíces y las hojas.
Tallos Leñosos: Son aquellos que presentan una estructura dura en el tallo; lo presentan los arboles y los arbustos. Tallos Herbáceos: Son aquellos que no presentan una estructura dura o leñosa en el tallo; este tipo lo presentas las hiervas.
Función clorofílica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). HOJAS Además llevan a cabo la respiración. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
PARTES DE LA HOJA EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés. NERVIOS, serie de canales por donde circula la sabia. EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama. LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.
Es una estructura reproductiva característica de las plantas llamadas angiospermas. FLOR La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos
El cáliz: está formado por los sépalos (son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor). La corola: está formada por los pétalos que son hojas del interior de los sépalos. Los estambres: son los órganos masculinos de la flor. El pistilo: es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.
TEJIDOS EN LAS PLANTAS Como todos los organismos pluricelulares, las plantas también poseen un sistema de tejidos diferenciados, que cumplen distintas funciones.
1.- TEJIDO DÉRMICO: PROTECCIÓN Constituida por una sola capa de células, que secretan cutina, sustancia cerosa en la pared que mira hacia el exterior, formando la cutícula. Epidermis Cutícula Estoma Cutícula: conservar el agua y evitar el ataque de patógenos. Parénquima
2.- TEJIDO MERISTEMÁTICO: CRECIMIENTO Yemas La mayor parte del crecimiento de la planta se lleva a cabo en los meristemos, que son regiones embrionarias formadas por células no diferenciadas que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse. Dan origen a todas las células que luego maduran y se diferencian en tejidos
El tejido meristemático, se clasifican en tejidos primarios y secundarios. Primarios: corresponden al meristemo apical, se ubica en las puntas de los brotes y raíces. Permiten el crecimiento longitudinal. Secundarios: corresponden al meristemo responsable de engrosar el tallo, además de permitir la formación de algunas células del tejido vascular. Raíz
3.- TEJIDOS FUNDAMENTALES: FOTOSÍNTESIS, ALMACENAMIENTO Y SOPORTE El Parénquima: Células de paredes delgadas, flexibles y con capacidad dividirse continuamente. Representa la mayor parte del crecimiento primario, de raíces, tallos, hojas y flores. Participa en la reparación de lesiones, almacenamiento de alimento y secreción de desechos.
El Colénquima: formado por células con capacidad de alargamiento, presentes en tallos jóvenes y pedúnculos de las hojas. Cuando se agrupan células de colénquima, engrosan sus paredes, dando soporte a la planta (contienen pectina)
El Esclerénquima: Tejido presente en lugares que ya no presentan crecimiento. (madurez del vegetal). Sus células presentan paredes con lignina resistente a la compresión, dando apoyo mecánico a otras células e impide el ataque de hongos. Existen dos tipos de células: Fibras y Esclereidas.
4.- TEJIDOS VASCULARES Son tejidos complejos, formados por células alargadas recubiertas por fibras y parénquima, encargadas de la conducción de sustancias a toda la planta.
El Xilema: conduce agua, iones y sales minerales disueltos (savia bruta) desde las raíces hasta las hojas o frutos. Presenta dos tipos de células: los vasos y las traqueidas que forman los tubos conductores.
Sus células están muertas en la madurez, actúa como tubo resistente, la pared contiene lignina que la torna resistente e impermeable al agua.
El Floema: Conduce azúcares y otros solutos orgánicos (savia elaborada), formados en la fotosíntesis en las hojas principalmente, hacia el resto de la planta. Sus principales células son las llamadas miembros de los tubos cribados o túbulos de tamizado, vivas en la madurez.