REVISIÓN SISTEMÁTICA TRATAMIENTO Y REHABILITACION DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES E INFRACTORES ADOLESCENTES IX CONGRESO DE DELINCUENCIA Y VIOLENCIA FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA
OBJETIVOS Objetivo General Buscar, revisar y analizar la evidencia científica disponible, desde el año 2007 a la fecha, en las intervenciones con mayor efectividad y eficacia en el tratamiento y rehabilitación de adolescentes con consumo de drogas y sus especificidades (Principalmente adolescentes infractores de ley) Objetivos Específicos: 1. Buscar, revisar y analizar la evidencia científica disponible en las intervenciones con adolescentes y con adolescentes infractores de ley. 2. Buscar, revisar y analizar la evidencia científica disponible, en la literatura gris, para dar respuestas a las preguntas clínicas 3. Elaboración de recomendaciones en base a la evidencia científica
MÉTODO Búsqueda en bases de datos electrónicas PubMed/MEDLINE Psycinfo Scielo ISI Web of Knowledge EMBASE Centre for Reviews Dissemination de la Universidad de York Cochrane Library. Además se consultó en línea los servicios de bibliotecas de Universidades nacionales y se revisó el material disponible en la literatura gris que cumpliera con los criterios del estudio.
MÉTODO Criterios de inclusión Estudios que correspondan al periodo solicitado en las bases de licitación (2007 a la fecha). Revisiones sistemáticas o meta análisis preliminares en el área de este estudio. Estudios originales de tipo empírico referidos a las intervenciones con mayor efectividad y eficacia. Estudios con diseño experimental o cuasi experimental para la evaluación de efectividad y eficacias de las intervenciones, estudios de cohorte. Informes de organismos internacionales, sociedades científicas, instituciones de gobierno relativos a las temáticas de la revisión.
MÉTODO Criterios de exclusión Estudios de carácter teórico o de descripción de marcos conceptuales. Estudios que no cuenten con análisis cuantitativo de resultados. Estudios que presenten debilidades metodológicas o no presenten información suficiente respecto a los criterios de selección de participantes, procedimientos de conformación de grupos, y características psicométricas de los instrumentos utilizados.
Cuáles son los tipos de intervenciones terapéuticas más efectivas y/o costo efectivas para el tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas? La literatura revisada se concentra en el tratamiento por el consumo problemático de alcohol y marihuana. Se reporta poca evidencia sobre cocaína. Se observa una disponibilidad mayor de literatura respecto a intervenciones psicosociales que farmacológicas en la población.
Entrevista Motivacional De acuerdo con un meta análisis de Jensen et al (2011) la EM ha mostrado efectos bajos a moderados pero estadísticamente significativos. TE tiene a disminuir con el paso del tiempo (más de seis meses). EM alcanzó un resultado en TE ligeramente inferior cuando se consideran sólo los estudios que abordan alcohol y drogas. Terapia familiares Distintas modalidades: T. Familiar multidimensional, T. Multisistémica, y T. Estratégica familiar breve. Bender et al. (2011) encontraron efectos moderados de la terapia familiar en la reducción del consumo de cannabis similar a las intervención individual(g:.404; 95% IC, 613,.195).
Terapia cognitivo conductual Alcohol La revisión sistemática de Tripodi et al (2010)de 16 estudios encontró un TE de rango medio alto (g= 0.75 (95% IC, 1.05 a 0.40) en poblacio n general Encontraron que los resultados eran mayores en la intervención de TC seguida de un modelo de 12 pasos y más bajo cuando se aplicaba TC en grupo Marihuana Bender et al. (2011) reportan resultados de rango medio en la reducción del consumo en su revisión de 15 estudios (g:.437g 95% IC,.671,.203])
Farmacoterapia Deas (2008) reporta un estudio en que se evaluó la efectividad del litio en pacientes bipolares con consumo de droga. El GT mostró menor número de resultado positivos en un test de drogas. Otro estudio no encontró diferencia entre un grupo que recibió Sertralina más TC o placebo más TC. De Sousa y de Sousa (2008) compararon Disulfiram y Naltrexoma en la prevención de recaídas pacientes que habían logrado abstinencia de alcohol. Concluyen que Disulfiram alcanza mejores resultados (84 v/s 51 días para recaída) Gray et al (2012) evaluaron la efectividad de la N Acetilcisteina para reducir el consumodecannabis.grupoentratamientorecibióelfármacomásmanejode contingencias y consejería, y el grupo control placebo más tratamientos psicosociales. Los participantes en el grupo experimental tuvieron más del doble de chances de tener resultados negativos en un test de orina de cannabis (OR=2,4).
Alcohólicos/Narcóticos anónimos Sussman (2010) RS reporta niveles de abstinencia desde un 30% hasta 40%, a través de 19 estudios que incluían población adolescente. Elperiododetiempocubiertoporlosestudiosincluidosfueentre3meses y 2 o más años. Además se señala que 8 estudios informaron abstinencia de un año con tasas de abstinencia en ese plazo, que iba desde 30% hasta 66% (promedio de 39%).
Qué particularidades tienen el tratamiento de adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas en jóvenes embarazadas, puérperas y pueblos originarios? Se identificó literatura relativa a infractores y jóvenes en situación de calle (fugados de sus hogares). No sobre jóvenes embarazadas ni pueblos originarios.
Infractores de Ley Alcohol Meta analisis de Tripodi y Bender (2011) reporta 2 estudios que usan aprendizaje social (Triple Model Social Learning) y TMS que alcanzan TE moderados al comparar grupo en tratamiento con grupo de control (tratamiento alternativo). Marihuana Bender y Tripodi (2011) reportan que 3 de 5 estudios revisados alcanzaron reducciones significativas del consumo. 2 intervenciones familiares residenciales, 1 familiar comunitaria (TMS). Baldwin (2012) encontraron que 4 terapias familiares alcanzaron efectos superiores a otras alternativas de terapia con TE bajo.
Jóvenes en situación de calle o que han dejado sus familias Slesnick y Prestopnik (2009) evaluaron 2 tratamientos familiares Home based ecologically based family therapy, (EBFT) y Office based functional family therapy FFT) en jóvenes que han dejado sus hogares. Ambas modalidades lograron reducciones superiores al tratamiento habitual en días de consumo y número de trago consumidos. Milburn et al. (2012) evaluó un intervención familiar breve en población de jóvenes que habían dejado sus hogares. GT consumo de alcohol bajó de 7.7 veces en promedio en los últimos 3 meses a 1.8 veces, mientras GC redujeron su consumo de 5.7 a 4.3 veces. Se observó una disminución del consumo drogas duras en el GT de 2.8 a 0.3 veces durante los últimos 3 meses, mientras que en el GC la disminución fue de 2.7 a 2 veces. En el caso de la marihuana, se incrementó el consumo en el GT y disminución en el GC.
En adolescentes qué particularidades tiene el tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas asociado a otros trastornos psiquiátricos comórbidos más prevalentes? Se identificaron tratamientos que abordan T. de uso de sustancias concurrente con trastorno depresivo, psicótico y de disruptivo. Se utilizan tratamientos que cuentan con fuerte evidencia preliminar y se adaptan a la población. Cuando se aplican tratamientos psicosociales junto a farmacoterapia no se observan resultados atribuibles al trat. farmacológico. Cornelius et al (2011) evaluaron la eficacia a dos años de un tratamiento cognitivo conductual más terapia motivacional (TCC/TM) de fase aguda para trastorno depresión mayor y abuso de alcohol en adolescentes. Grupo TCC/TM demostró mejores resultados tanto en los síntomas depresivos como en el consumo de alcohol a los 2 años.
Kemp et al (2007) evaluaron la efectividad de una intervención cognitivo conductual en pacientes jóvenes con trastornos psicóticos. Los participantes fueron pacientes referidos a tratamiento de alcohol y drogas. Se comparó una intervención cognitivo conductual especializada con el tratamiento habitual.grupoentratamientoactivoredujoenformaestadísticamentesignificativa la frecuencia de consumo de cannabis y alcohol. Thurstone et al. (2010) evaluaron el efecto de la Atomoxetina hidroclorhidro comparada con el placebo en una muestra de pacientes adolescentes con consumo de sustancias que recibían EM y TCC. Ambos grupos presentaron disminución en el consumo. No se observaron diferencias entre ambas condiciones en las medidas de TDAH ni en los días de consumo de drogas.
En adolescentes qué particularidades tiene el tratamiento del problemático de alcohol y otras drogas en los trastornos somáticos más prevalentes? No se encontró literatura específica que responda a la pregunta. Cuáles son las intervenciones clínicas más efectivas para el manejo de la intoxicación aguda de las diferentes sustancias de consumo como alcohol, pasta base, clorhidrato de cocaína, inhalables, benzodiacepinas, opioides, marihuana, entre otras? Sólo se identificó un artículo correspondiente a revisión sistemática para el consumo de opiáceos que señala que no hay evidencia concluyente para el uso de subexona y clohidina (Minozzi et al, 2009 ).
Cuál o cuáles son las intervenciones clínicas para el tratamiento del síndrome de abstinencia de sustancias como alcohol, pasta base y clorhidrato de cocaína, benzodiacepinas, opioide, marihuana, entre otras? Baja disponibilidad de literatura en el periodo estudiado. Roten et al. (2012), examinaron las trayectorias de los síntomas de craving en adolescentes participantes de un ECC farmacológico de N acetilcisteina y diversas intervenciones psicosociales. No se observó diferencias en el auto reporte de craving entre el GT con N acetilcisteina y el GC.
Cuál es la intensidad (densidad atenciones) del tratamiento requerido de acuerdo a la severidad del consumo perjudicial y/o dependencia de alcohol y otras drogas? No se cuenta con información directa de estudios que comparen distintas duraciones de tratamiento. Los tratamientos revisados presentan su duración reportada en distintas formas: Horas: 12 187 (moda 12 horas) Sesiones :4 20 (12 sesiones) Típicamente para EM se reportan intervenciones de 1 sesión. En infractores tratamientos pueden ser más intensivos y de mayor duración (298 días mayor extensión reportada). Jóvenes sin hogar Milburn (5 sesiones semanales de 1,5 horas) Tratamiento de conductas suicidas (6 meses más fase de mantención)
Cuáles son los criterios a considerar para establecer el rango de tiempo de permanencia recomendada de una persona en un programa de Tratamiento, de acuerdo a la severidad de la adicción? En relación con esta pregunta no fue posible identificar artículos que respondieran forma directa la pregunta de la revisión.
CONCLUSIONES Se requiere mayor investigación en el ámbito farmacológico como complemento de la intervención psicosocial en esta población. La mayor parte de la literatura revisada sobre población adolescente se concentra en el tratamiento por el consumo problemático de alcohol y marihuana, limitada presencia de estudios relativos al tratamiento por consumo de cocaína en adolescentes Los efectos del tratamiento con infractores resultan inferiores a los alcanzados en tratamientos efectivos en la población general, el cambio en la conducta de consumo puede resultar más dificultoso en esta población Existen alternativas de tratamiento disponibles que logran resultados estadísticamente significativos aunque moderados cuando se trabaja con población de infractores de ley. La intervención familiar parece alcanzar un mayor efecto que las intervenciones individuales mostrando resultados favorables bajo distintas variantes en la que ha sido aplicada.
CONCLUSIONES Tratamiento Entrevista motivacional, Terapia cognitivo conductual, Intervenciones familiares Evidencia de moderada calidad indican resultados de rango bajo a medio. Intervención farmacológica 2B, Recomendación débil, lo autores plantean la ausencia de suficiente evidencia. Tratamiento en infractores Terapia familiar, Terapia con foco individual 1C Efectos moderado de estudios de mediana calidad en los que se observan inconsistencias entre los estudios individuales. Tratamiento de trastornos comórbidos Entrevista motivacional combinada con terapia cognitivo conductual 1C Evidencia de estudio de media calidad y muestras pequeñas. Se requiere estudios con muestra mayores y más heterogéneas.