EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía.
los usuarios y el ahorro energético El rol de los usuarios representa un aporte fundamental para el cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos estratégicos del país uso racional de la energía Reducir el importe de la factura de energía eléctrica de los hogares hasta un 8%. Aumentar la vida útil de los artefactos electrodomésticos y aumentar la seguridad doméstica. Reducir el importe de la factura de gas de los hogares hasta un 8%. Disminuir la importación de combustibles. Ahorrar hasta un 7% en el consumo mensual de gas natural. Conducir de forma eficiente permite ahorrar hasta un 15% del combustible utilizado. Evitar problemas en las redes de distribución en los momentos de mayor demanda.
EN EL LIVING Aprovechar la luz natural y elegir colores claros en las paredes y techos te permite ahorrar energía. Apagar las luces de los ambientes donde uno no se encuentra. Iluminar con la cantidad necesaria de luz. Utilizar lámparas de bajo consumo en todos los lugares donde se usen más de una hora al día. Las lámparas de bajo consumo utilizan un 20% de la energía que utilizan las incandescentes y duran entre 8 y 10 veces más. Evitar utilizar las lámparas halógenas. Consumen más de 3 veces más que las de bajo consumo. No abrir ventanas con el aire acondicionado prendido. Cerrar las persianas o celosías durante la noche de forma que no se pierda calor a través de las ventanas.
EN LA CoCINA No ubicar la heladera cerca del horno y mantener distancia de 20cm con la pared. Mantener en buen estado los burletes de la heladera, si está herméticamente cerrada, tiene un mejor funcionamiento y disminuye el consumo energético. Descongelar el congelador y freezer con regularidad permite ahorrar energía. La acumulación de hielo en las paredes de la heladera aumenta significativamente el consumo de energía del equipo. Regular la temperatura de la heladera evitando que genere más frío del necesario para la correcta conservación los alimentos. No introducir comida caliente en la heladera ni líquidos destapados: la humedad obliga a un uso excesivo de la energía. Al descongelar alimentos del freezer se puede colocarlos en la heladera, aprovechando el frio liberado. Sabías que cada vez que abrís el horno se pierde el calor acumulado? Así tardas mas en cocinar y a su vez se consume más energía. Hornear la mayor cantidad posible de alimentos de una sola vez, te permite ahorrar energía. Evitar calefaccionar el ambiente con el horno, porque es ineficiente y peligroso. Podés apagar el horno un rato antes de finalizar la cocción de alimentos que el calor acumulado permitirá finalizar la cocción. Cocinar con ollas con tapa permite una cocción más rápida de los alimentos y un menor consumo de energía.
EN EL LAVADERO En caso de tener iluminación exterior, encendida durante muchas horas es importante chequear que esas lámparas sean de bajo consumo. Utilizar los lavarropas, secarropas y lavavajillas con la carga llena. Al lavar ropa, usar la opción de agua fría de su lavadora. Se debe tener en cuenta que la carga completa utiliza aproximadamente 80 litros de agua. Al planchar te conviene acumular ropa porque planchar piezas por separado consume más energía. Si el termotanque se encuentra en el exterior de la vivienda conviene aislarlo térmicamente. El calor del sol es óptimo para secar la ropa y protege la calidad de las prendas.
EN EL DORMITORIO Utilizar las opciones de apagado automático de la computadora después de un tiempo de no utilizarla. La computadora con el protector de pantalla encendido consume electricidad constantemente. Desenchufar los aparatos que no se utilizan (ej. TV, DVD, Microondas, etc.) durante la noche o cuando no estás en tu casa, sobre todo si no estás varios días en tu casa! Desenchufar los cargadores de los celulares cuando no estén en uso. Si se mantienen enchufados siguen consumiendo energía. Regular el aire acondicionado a 24 en verano (refrigeración) y 20 en invierno (calefacción). Cada grado menos que se pone en verano consume hasta un 5% más de energía y cada grado más que se pone en invierno consume hasta un 7% más. Limpiar los filtros del aire acondicionado habitualmente (ahorro 10% aproximado de la energía que utiliza el equipo). Los ventiladores de techo pueden reducir la temperatura y su consumo energético es muy bajo.
EN EL BAÑO No dejes llaves abiertas inútilmente mientras realizás tu aseo personal. Emplear la ducha te permite ahorrar más energía que si utilizas la bañadera. Si vas a cambiar canillas de agua, elegí una única canilla de mezcla. Apagar las luces cuando no estés en el baño y recordá que las lámparas de bajo consumo te permiten ahorrar energía. Optimizar la temperatura del agua en el calefón o termotanque. Mezclar agua caliente con fría implica que se gastó energía para calentar agua que luego se enfria.