Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear servidor NFS en Debian NFS (Network File System) Sistema de archivos de red que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar con esos sistemas de archivos como si estuvieran montados localmente. Esto permite a los administradores de sistemas consolidar los recursos en servidores centralizados en la red. NFS se encarga de crear una abstracción que permite a usuarios y programas acceder archivos ubicados en máquinas remotas como si fueran locales. Esto ofrece la posibilidad de compartir un gran espacio del disco duro de un servidor con muchos clientes. Instalación del servidor NFS Para poder compartir archivos por medio del server NFS, necesitaremos instalar tres paquetes: apt-get install nfs-kernel-server apt-get install nfs-common apt-get install portmap 1- Para instalar los paquetes debes hacerlo por medio de la terminal root. Haz click en Aplicaciones Accesorios Terminal root. 2- Introduce la contraseña de la cuenta superusuario, para poder tener permiso a utilizar esa terminal.
3- Vamos a instalar de primero el paquete nfs-kernel-server, para lo cual debes escribir apt-get install nfs-kernel-server y presionar Enter. Este paquete actualizará a la versión más reciente. Observa, que en mi caso indica que ya el nfs-kernel está en su versión más reciente. Por lo que no se descargaron paquetes, pero ten en cuenta que no en todos los casos será así. 4- Ahora instalaremos el segundo paquete, nfs-common. Para lo cual debes introducir en la terminal las siguiente sintaxis de comando: apt-get install nfs-common y presionar Enter.
Observa, que en mi caso indica que ya el nfs-common está en su versión más reciente. Por lo que no se descargaron paquetes, pero ten en cuenta que no en todos los casos será así. 5- Por último, instalaremos el paquete Portmap. En la terminal introduce la siguiente sintaxis de comando: apt-get install portmap y presiona Enter. Nota: El paquete Portmap es un sustituto más seguro para el paquete portmap original de SUN. Portmap se utiliza para reenviar peticiones RPC a daemon RPC como NFS y NIS. RPC (remote procedure call) llamada a procedimientos remotos, es un protocolo que permite a un programa de ordenador ejecutar código en otra máquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. Configuración del servidor Para la configuración del servidor modificaremos el fichero /etc/exports. Como se ha indicado anteriormente, un servidor NFS comparte (exporta) directorios a otras máquinas de la red. Luego debe de existir algún mecanismo que nos permita realizar esta configuración. El fichero /etc/exports especifica los directorios compartidos y el tipo de acceso permitido. 1- Introduce en la terminal, gedit /etc/exports y presiona Enter. Gedit, es un poderoso editor de texto que viene instalado con GNOME.
2- Debes especificar [/el directorio][/el usuario administrador][/lugar del directorio donde está la carpeta] [rango de direcciones IP][/Netmask][(Permisos)]. Como podrás observar he escrito: /home/rocio/desktop/debian-server 192.168.2.0/28(rw,sync,no_root_squash) Con los parámetros agregados a este fichero, he indicado que deseo compartir la carpeta Debian-Server con las computadoras dentro de la red 192.168.2.0/28. Solo resta que guardar los cambios. Estos son los permisos que puedes asignar: INSECURE: permite accesos no autentificados para esa máquina. SECURE-RPC: requiere autenticación segura de RPC para esa máquina. KERBEROS: requiere autenticación Kerberos. ROOT_SQUASH: deniega accesos especiales al superusuario (root) del host especificado, mapeando peticiones del UID 0 en el cliente al UID 65534 en el servidor. NO_ROOT_SQUASH: no mapea peticiones del UID 0. Esta es la opción por defecto. RO: exporta el directorio como de solo lectura.
RW: exporta el directorio como lectura y escritura. LINKRELATIVE: deja los enlaces simbólicos tal y como están. Sync: hace que el servidor no atienda peticiones antes de que los cambios hechos por una atención de escritura sean escritos en disco. Async: hace que el servidor atienda peticiones sin comprobar si los cambios hechos por una petición de escritura se han escrito en disco. Es la opción por defecto, si no se especifica nada. Subtree_check: si se exporta un subdirectorio (no un sistema de ficheros completo) al producirse una petición de un fichero, el servidor comprueba que el fichero solicitado esté en el árbol de directorios exportados. Ahora editaremos el fichero /etc/hosts.allow, para indicar quienes tendrán acceso al servicio de nfs y portmap. Nuevamente, emplearemos el editor gedit. Por lo cual, debes introducir en la terminal la siguiente sintaxis: gedit /etc/hosts.allow y presiona Enter. En el editor, debes escribir: portmap:all nfs:all
Al final, recuerda hacer click en Guardar, antes de cerrar la pestaña. Creación de la carpeta que compartiremos. Dentro de la misma terminal, escribe las siguientes líneas de comandos: cd /home/rocio/desktop mkdir Debian-Server chmod 777 Debian-Server Para dirigirte al escritorio. Para crear la carpeta (directorio) Debian-Server. Para definir los permisos de RWX en el directorio que acabamos de crear. Configuración del nfs cliente Al igual que para la configuración del servidor nfs, entra a la Terminal root. Desde aquí instalaremos el paquete nfs-common y portmap. 1- Introduce apt-get install nfs-common y presiona Enter.
2- Luego, introduce apt-get install portmap y presiona Enter. 3- Dentro de la misma terminal, escribe las siguientes líneas de comandos: cd /home/rocio /Escritorio mkdir Debian-Client chmod 777 Debian-Client Para dirigirte al escritorio. Para crear la carpeta (directorio) Debian-Client. Para definir los permisos de RWX en el directorio que acabamos de crear.
Ahora debemos reiniciar el servidor NFS, con el comando: /etc/init.d/nfs-kernel-server restart Daremos ping desde ambas computadora Server client y viceversa. Servidor - Cliente Cliente - Servidor
Luego haber reiniciado el servidor NFS y haber comprobado la conexión entre ambos computadores. Procedemos a montar el enlace y el disco en el cliente. 1- Para montar el enlace, emplearemos el comando showmount e + la dirección del servidor. En mi caso sería showmount e 192.168.2.4 2- Una vez instalado el enlace, montaremos el disco empleando el comando mount t nfs dirección del servidor : ruta del servidor ruta del cliente. En mi caso sería: Mount t nfs 192.168.2.4:/home/rocio/Desktop/Debian-Server /home/rocio/escritorio/debian-client
Probando el servidor NFS Crear servidor NFS Para finalizar, vamos a probar el servidor NFS funciona. Crearemos un archivo de texto dentro de la carpeta ubicada en el servidor, y verificaremos que se encuentra en el disco del cliente. Servidor Cliente