Complejo de apartamentos de alta especialización con un concepto avanzado de la energía Matrix living en Berlín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Complejo de apartamentos de alta especialización con un concepto avanzado de la energía Matrix living en Berlín 2011-2."

Transcripción

1 Edgar Mayer Product Marketing Manager CentraLine c/o Honeywell GmbH Complejo de apartamentos de alta especialización con un Consumo de energía cero: éste es el objetivo para los edificios a partir de Actualmente los expertos están trabajando en una serie de conceptos para lograr este objetivo. Un nuevo complejo de apartamentos de alto valor en Berlín da un paso más para satisfacer estos requisitos. La aplicación sistemática de sistemas de energía innovadores y conceptos de control significa que los costes operativos se pueden reducir hasta en un 40 por ciento. Son muchos los motivos que atraen a los compradores de estos especialización que actualmente están ocupados por sus propietarios: una reducción de los costes operativos significa que se puede invertir más dinero, por ejemplo, para financiar la propiedad en sí.

2 Un nuevo proyecto de edificios modernos de alta eficacia y estándares de confort El complejo de apartamentos MATRIX Living, un proyecto de alojamiento para el futuro, se construyó en pleno centro de Berlín, entre Kurfürstendamm y Volkspark Wilmersdorf, entre mayo de 2009 y octubre de El complejo está formado por 43 viviendas, tres atractivas unidades de negocio, un garaje subterráneo de m² con ventilación y un espacio abierto de 800 m² con techado ecológico. Estos apartamentos de proporciones generosas (zona habitable: de 88 a 399 m² con entre 3 y 9 habitaciones) que cuentan con ventanales y zonas exteriores privadas (patios, balcones o galerías) están equipadas con un sistema de calefacción por suelo radiante, radiadores en los baños, un suministro de agua caliente descentralizado, sistema de calefacción y refrigeración de las zonas habitables y ventilación individual en las habitaciones con un sistema optimizado de intercambio de aire. Como parte del proyecto de construcción, los desarrolladores del proyecto buscaron aplicar principios de sostenibilidad, tecnología de última generación y formas de proteger los valiosos recursos naturales. El concepto de la energía y los servicios de edificación concretamente son exclusivos de un complejo de apartamentos de este tamaño. Figura 1: MATRIX-Living es un nuevo edificio de apartamentos de cinco plantas que implementa tecnologías de edificación ecológicas y un innovador concepto de la energía.

3 La innovadora tecnología empleada permite obtener un impresionante ahorro energético La modificación de la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD 2010) entró en vigor en Esta Directiva estipula que a partir de 2019, todos los edificios nuevos deben ser de clasificación energética A. Esto significa que, a partir de 2019, los edificios nuevos deberán producir al menos la misma cantidad de energía que consumen. Algunos especialistas dudan de que este objetivo sea realmente viable. No obstante, Matrix Projektgesellschaft GmbH ofrece un proyecto que ya se acerca al objetivo de la Directiva con años de antelación a la fecha prevista. El consumo de energía primaria del complejo de apartamentos, es decir, la energía que ni genera ni recupera el edificio, es tan solo de 22,6 kilovatios por hora y metro cuadro al año, sin que afecte al nivel de confort. Este ambicioso objetivo se ha logrado gracias al uso de una red inteligente de aplicaciones alternativas y convencionales de calefacción que se controlan de forma que la energía se suministra a cada apartamento según se necesite. El complejo de apartamentos es un ejemplo perfecto de que utilizando una tecnología de control innovadora se puede conseguir un impresionante ahorro energético en instalaciones polivalentes. Detrás de la tecnología de control y del sistema de gestión de edificios, que contribuyen de forma significativa a lograr los objetivos ecológicos y económicos establecidos, se encuentra una solución de sistema creada por CentraLine e instalada por un socio con experiencia de CentraLine. Estos son los pilares fundamentales del concepto de calefacción en red y polivalente de MATRIX-Living: - Sistema de calefacción mediante una tecnología de bomba de calor aire-agua con recuperación del calor del aire que se extrae - Utilización del sistema de energía solar térmica junto con el sistema de calefacción - Sistema de calefacción por suelo radiante con función de refrigeración en verano mediante el sistema de energía solar - Ventilación controlada - Red de distribución de agua descentralizada

4 El sistema de energía solar es un elemento fundamental del concepto de la energía y se compone de 126 acumuladores instalados en el techo del complejo. Estos acumuladores cubren una superficie aproximada de 300 m². La energía térmica se utiliza para el suministro de agua caliente a los hogares, como sistema de calefacción de reserva y para refrigerar espacios en verano. Otro de los elementos clave es la decisión deliberada de prescindir de un sistema de ventilación central en favor de la ventilación individual de cada habitación, incluido el uso del calor residual de cada uno de los apartamentos. Este calor residual se utiliza junto con la energía solar para cubrir las necesidades de calefacción básicas del complejo. Existen cinco bombas de calor aire agua que conducen el calor residual a un sistema de almacenamiento. El sistema puede almacenar volúmenes de aproximadamente litros (2 bombas de energía solar + calor de litros + 2 sistemas de refrigeración de litros + 1 derivación hidráulica de litros). Con una demanda total de energía de 329 kilovatios por hora, el sistema garantiza un suministro adecuado de calefacción y agua caliente para las viviendas y también permite disponer de una reserva de agua de refrigeración. El sistema ofrece mejoras considerables en la eficacia de las bombas de calor y, utilizando el excedente de energía solar en verano, ayudar a enfriar el espacio habitable mediante el sistema de calefacción/refrigeración por suelo radiante. Las cinco bombas de calor aire-agua tienen un sistema de evaporación común de 15 m² que transfiere la energía del aire que se extrae al agua. Los volúmenes del aire exterior ( m³/h a diferentes temperaturas), el garaje subterráneo ( m³/h a 16 C) y los apartamentos ( m³/h a una temperatura constante de 22 C) se utilizan para garantizar un funcionamiento eficiente desde el punto de vista ecológico y económico. Con las temperaturas extremas del invierno, el sistema de calefacción de la zona supone un suministro de reserva para satisfacer los picos de demanda de consumo energético. Las cuarenta y tres redes de distribución de agua que se pueden controlar de forma individual proporcionan agua caliente a los distintos apartamentos según la demanda, lo que reduce de forma considerable el riesgo de aparición de la legionela.

5 El control inteligente de cada una de las habitaciones garantiza una calidad del aire óptima Cada apartamento cuenta con un controlador PANTHER de CentraLine que permite controlar la ventilación para garantizar una circulación eficaz del aire en toda la estancia según las necesidades. El controlador está integrado en el panel de distribución eléctrica central del edificio. El sistema de control del aire de entrada también controla la utilización de todo el calor que sale de los distintos apartamentos. Dependiendo de la demanda y de la humedad del aire, los ventiladores transportan el aire que se extrae de los baños, las cocinas y los inodoros fuera del apartamento mediante conductos de ventilación de salida. Como resultado, se obtiene una ligera presión negativa en la zona habitable. Esta presión negativa significa que el aire fresco que se filtra llega a las salas de estar, dormitorios, habitaciones de los niños y resto de estancias mediante las entradas de aire de los muros exteriores. Las aberturas adicionales de las puertas garantizan una ventilación bien equilibrada entre las salas en las que entra directamente el aire fresco y las habitaciones interiores. Esto significa que el aire fresco circula constantemente: primero desde el exterior hacia la zona habitable, y después desde ésta hacia las habitaciones interiores. Las entradas de aire sirven como bloqueos de la presión del viento y como limitadores del caudal del volumen y, por lo tanto, evitan que se creen corrientes de aire. Figura 2: El sistema de control del aire interior garantiza la entrada de aire fresco a las habitaciones cuando es necesario.

6 El sistema de control bajo demanda de los ventiladores de extracción dispone de un sensor de temperatura y humedad. Este sistema de control permite ajustar automáticamente los parámetros de los ventiladores dependiendo de los requisitos de ventilación. El caudal del volumen aumenta o disminuye dependiendo de la humedad relativa. El apartamento se ventila lo menos posible y tanto como sea necesario. El sistema de control no solo satisface la demanda de ventilación de la cocina y los baños, sino también de las zonas habitables, lo que ayuda a evitar problemas de humedad y moho. El conmutador automático de estaciones cambia automáticamente el ventilador a los parámetros más bajos en verano o entre estaciones y, a continuación, regresa al parámetro de control de la humedad en invierno. Cada una de las 440 habitaciones del edificio cuenta también con un controlador individual SERVAL de CentraLine para calentar y enfriar la estancia mediante el sistema de calefacción/ refrigeración por suelo radiante. Este controlador se instala en un falso techo y garantiza un elevado nivel de confort a la vez que minimiza el consumo energético.

7 Recuperación del calor mediante bombas de calor de aire extraído El suministro de la energía primaria del sistema de calefacción y refrigeración consta de acumuladores solares, bombas de calor, sistema de aire extraído, sistemas de almacenamiento y la conexión de la calefacción de la zona. Existen veintiocho controladores modulares LION de CentraLine que puede programar el usuario y que permiten coordinar y controlar de forma eficaz todos estos aspectos. Los controladores están instalados en la planta central del complejo. Los ventiladores de aire extraído están conectados a un conducto principal que no libera el aire al entorno mediante el techo de la forma habitual. En el complejo de apartamentos MATRIX-Living, el aire extraído se transporta a las bombas de calor que generan el agua caliente para calentar y el agua potable. Por lo tanto, las bombas de calor son extremadamente eficientes (coeficiente de rendimiento 3,7 4,8) porque la temperatura media del aire extraído es superior a los 10 C. Otra de las ventajas es que la recuperación del calor es independiente del usuario. En el caso de los sistemas convencionales de ventilación con recuperación del calor, el comportamiento del usuario (por ejemplo, abrir las ventanas en invierno) afecta negativamente al ahorro energético. Un sistema normal de intercambio de calor de flujo transversal y con recuperación del calor respondería calentando el aire fresco. De este modo aumenta el consumo energético del sistema de ventilación, ya que literalmente se calienta el cielo. En cambio, cuando el calor se recupera mediante bombas de calor, el aire se obtiene de todos los apartamentos. Los dispositivos de ventilación de los diferentes apartamentos pueden afectar a la temperatura del aire extraído que pasa por los conductos de aire de las bombas de calor, sobre todo porque las habitaciones interiores (como la cocina y los baños) son las estancias más calientes del apartamento.

8 Internet LON TCP/IP LON LON LON HAWK AX LION 1 LION 28 Figura 3: Diagrama de red de la tecnología de control Los apartamentos del 1 al 34 y el controlador del sistema principal están enlazados mediante LON, y el sistema de gestión del edificio mediante TCP/IP.

9 Control individual mediante pantallas táctiles Una solución creada específicamente para el complejo de apartamentos permite utilizarla de forma cómoda y sencilla mediante pantallas táctiles especiales. Las pantallas táctiles están instaladas en el vestíbulo de cada apartamento. Los vecinos pueden utilizar la pantalla para registrar y ajustar las temperaturas de referencia y los programas del temporizador para enfriar o calentar cada una de las habitaciones. El acceso al edificio también se controla mediante una pantalla táctil. La separación de usuarios se aplica mediante los componentes del sistema CentraLineAX, de forma que los usuarios sólo podrán acceder a sus propio apartamento. Cada una de las 46 viviendas y unidades de negocio dispone de una plataforma de integración HAWK. El sistema de gestión de edificios ARENAAX situado en la planta utiliza esta plataforma para supervisar el funcionamiento de todo el sistema, incluidos los apartamentos individuales, y para registrar el consumo energético. La plataforma HAWK permite a los vecinos controlar las condiciones de sus apartamentos y cambiar los parámetros de forma remota mediante Internet. Para ello, los vecinos deberán introducir la dirección IP de la plataforma HAWK en un navegador, desde dónde podrán consultar el estado actual y cambiar los parámetros de la temperatura.

10 Reducción considerable de los costes de calefacción en MATRIX-Living El concepto de calefacción en red da como resultado un consumo energético final (es decir, la energía neta utilizada) de 22,6 kilovatios por hora y metro cuadrado al año. En comparación con un complejo residencial en el que se hace uso del concepto convencional de la energía, los nuevos propietarios e inquilinos de los apartamentos disfrutarán de una reducción considerable en la factura de la calefacción > kwh/m 2 a Figura 4: Certificado de rendimiento energético de MATRIX-Living: evaluación del consumo energético en comparación con las estipulaciones legales: 1 MATRIX Living, aprox. 22,6 kwh/m 2 a, emisiones de CO 2 7,5 kg/m 2 a; 2 Normativa de ahorro energético para nuevas construcciones 100 kwh/m 2 a; 3 Modernización parcial de edificios antiguos 200 kg/m 2 a kwh/m 2 a; 4 Edificios antiguos sin modernizar 430 kwh/m 2 a. A 0,22 euros por metro cuadrado al mes para calefacción y agua caliente, el consumo energético del edificio de apartamentos MATRIX-Living es tan solo una parte de la media para Alemania (para obtener más información, visite la página web El propietario o inquilino de un apartamento de 120 m 2, con un consumo de 200 kilovatios por metro cuadrado y año pagaría un total de euros al año en concepto de calefacción. Para un apartamento de MATRIX-Living, el importe sería de 313 euros al año. Los euros que se ahorran los propietarios los pueden invertir, por ejemplo, para financiar la propiedad en sí.

11 Perspectiva Los niveles de eficiencia energética del complejo de apartamentos MATRIX-Living en términos de calefacción, refrigeración y agua caliente no tienen comparación. El equipo de expertos tiene pensado utilizar la experiencia del desarrollo de esta propiedad para su siguiente proyecto. En la siguiente propiedad se utilizará incluso menos energía primaria y estará asequible para el mercado general a partir de euros por metro cuadrado de espacio habitable. Cada vez están más cerca de lograr el objetivo de producir la cantidad de energía equivalente a la que se consume en el edificio y se espera lograrlo definitivamente en 2019.

12 Equipo de expertos: Desarrollador: Matrix Projektentwicklungs GmbH, Berlín Arquitectos: Wiewiorra Hopp Architekten, Berlín Ingeniería de las viviendas: Büro Karsten Kosubek, Velten Programación, instalación y puesta en marcha del sistema de control: Socio Industrie-Elektronik Brandenburg de CentraLine Tecnología de control, sistema de gestión de edificios, dispositivos de campo: CentraLine Acumuladores de energía solar: Solarfocus de Steyr, Austria Bombas de calor: ITEC GmbH KÖNIG-Wärmepumpen, Elsterwerda Estaciones de agua dulce: PAW, Hameln Ventilación de los espacios: Lunos, Berlín Climatización: WOLF Anlagen-Technik GmbH & Co. KG, Geisenfeld Arge Matrix (SHT Torgau / EAN Elektro Petzold / Öko Rein / IEB) Software de planificación: linear Gesellschaft für konstruktives Design mbh, Aachen

13 Fuentes: 1. Sitio web de MATRIX-Living: Comparación de energía entre el sistema de intercambio de calor de flujo transversal en los conductos de aire (KWL) con recuperación del calor y las bombas de calor aire-agua, complejo de viviendas Babelsberger Strasse Berlin Wilmersdorf, Autor: Karsten Kosubeck 3. BV Babelsberger Straße, Berlín descripción de la tecnología de ventilación, autor: Andreas Schulz, BSC Eng 4. Nota de prensa de König-Wärmepumpen, autor: Manfred Kuhnle 5. MATRIX-Living en Berlín, un complejo de apartamentos del futuro, autor: Ralf Herrmann Industrieelektronik Brandenburg 6. Sitio web de Mieterbund:

14 Fuentes fotográficas: Figura 1 y 4: MATRIX-Living Figura 2: Lunos Figura 3: CentraLine Contactos de editorial: Ansel & Möllers GmbH Nina Henkel, Simone Setka König-Karl-Straße Stuttgart Teléfono: / ; Fax: -25 Correo electrónico: n.henkel@anselmoellers.de Si desea obtener más información sobre la eficiencia energética en los edificios, visite En este sitio se incluyen artículos técnicos detallados, escritos por expertos de CentraLine, disponibles para su lectura en línea o su descarga. Podrá encontrar más detalles sobre CentraLine y las direcciones de contacto en CentraLine Honeywell GmbH Böblinger Straße 17 D Schönaich Alemania

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz 2012-1 Hannes Lütz Responsable de producto CentraLine c/o Honeywell GmbH Borrador de la de en la eficiencia de los La nueva versión de la norma EN15232 (2011-06) revisa y amplía la norma EN15232 vigente

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Welcome the new 3.0 pool

Welcome the new 3.0 pool Welcome the new 3.0 pool Welcome the new 3.0 pool un producto premium para gente exclusiva y única. Welcome the new 3.0 pool 3 Welcome the new 3.0 pool un producto premium para gente exclusiva y única.

Más detalles

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin WASTE WATER Solutions Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin Recuperación de Energía Térmica del agua residual urbana e industrial Uc Ud Ub Ua a Colector de alcantarillado b Pozo

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Instalación de sistemas solares térmicos

Instalación de sistemas solares térmicos Proyecto Nombre proyecto Para Nombre Empresa Instalación de sistemas solares térmicos La importancia de ser especialistas Índice Presentación Introducción al mercado solar térmico Por qué sistemas solares

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España Edificio Tipo de establecimiento Número de usuarios / viviendas, plantas 195 usuarios 39 habitaciones 5 plantas Año de construcción 2004/05 Area útil total (calefactada) disponible Consumo de ACS (medida/estimada)

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Práctica 1 Introducción a la Inteligencia Artificial

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control NOVEDAD Control Centralizado Sistemas de Control Nuevo Control Centralizado La Nueva Generación de controles Melans MITSUBISHI ELECTRIC AIR CONDITIONING NETWORK SYSTEM MELANS es en una sola palabra, el

Más detalles

Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética

Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Terciario Elisa Vázquez Sánchez Delegada de NC y GGCC. Gas Natural CEGAS, S.A. José M. Domínguez Cerdeira Promoción del Gas.

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

c/ Cervantes 20, Zaragoza 50.006 (Spain) Tel.: 976302135 Fax: 976468085 www.aguidrovert.com info@aguidrovert.com SISTEMAS SOLARES DE ACUMULACIÓN

c/ Cervantes 20, Zaragoza 50.006 (Spain) Tel.: 976302135 Fax: 976468085 www.aguidrovert.com info@aguidrovert.com SISTEMAS SOLARES DE ACUMULACIÓN c/cervantes20,zaragoza50.006(spain) Tel.:976302135Fax:976468085 www.aguidrovert.cominfo@aguidrovert.com SISTEMAS SOLARES DE ACUMULACIÓN ACS SOLAR INTERACUMULADORES SOLARES hydrosmalt Con una instalación

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Descripción del sistema de gestión y control del edificio basado en un software informático. El Ecoedificio (sede

Más detalles

Innovación placentera

Innovación placentera SignatureStat de la Colección Signature de Dave Lennox Innovación placentera Control preciso de humedad y temperatura en un dispositivo fácil de usar Se pueden programar siete días con cuatro períodos

Más detalles

92% >> Eficaz y compacta >> Simple y polivalente >> Agua caliente sanitaria 3 *** << www.dedietrich-calefaccion.es >>

92% >> Eficaz y compacta >> Simple y polivalente >> Agua caliente sanitaria 3 *** << www.dedietrich-calefaccion.es >> UN PRECIO MUY PEQUEÑO SIN SACRIFICAR EL CONFORT! PARA NOSOTROS, UNA CALDERA EFICAZ Y DISCRETA. Precio atractivo, amortización rápida de la inversión Agua caliente sanitaria 3*** Una amplia gama para responder

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL

CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL Autor de la comunicación: E. Del Castillo 1 1 Enrique del Castillo. HONEYWELL

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

Servicio doble BFC, SGE, SGS para una capacidad calefactora de 20/30/40 kw

Servicio doble BFC, SGE, SGS para una capacidad calefactora de 20/30/40 kw BFC, SGE, SGS para una capacidad calefactora de 20/30/40 kw Módulo de calefacción mediante la instalación de agua caliente sanitaria Intercambiador de calor de placas con bomba de ACS, válvula mezcladora

Más detalles

94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS PROYECTOS DE MICRO-COGENERACION EN EL SECTOR RESIDENCIAL COLMENAR VIEJO 97 Y 94 VIVIENDAS

94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS PROYECTOS DE MICRO-COGENERACION EN EL SECTOR RESIDENCIAL COLMENAR VIEJO 97 Y 94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS En ambas construcciones, los valores de las pérdidas energéticas son muy similares Se trata de viviendas de VPO con características constructivas similares, sin estar diseñadas según el CTE,

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA DESCRIPCIÓN GENERAL La Comisión Nacional de Energía, desde el año 2009, a través del Área de Energización

Más detalles

Condensacion estática por flujo variable

Condensacion estática por flujo variable alb:agua_versus_aire 5.qxd 02/02/2009 13:40 Página 10 Aplicación de suelo radiante con panel liso con láminas difusoras de aluminio en superficies comerciales Condensacion estática por flujo variable Javier

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENSAYO 1. CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Ensayos de Estrategias Activas Los ensayos de estrategias activas han tenido como finalidad estudiar el funcionamiento, consumo, rendimiento y prestaciones

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Presentación del nuevo UniTr

Presentación del nuevo UniTr Presentación del nuevo UniTr Presentación del nuevo fan coil de techo UniTrane Y los conocimientos técnicos que se esconden tras él empresa impulsada p Por una empresa impulsada por su visión de futuro

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

más eficaz contra la protección solar LOS TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES VMZ, VMB

más eficaz contra la protección solar LOS TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES VMZ, VMB 8veces más eficaz contra la protección solar LOS TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES VMZ, VMB 2015 TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES EFICAZ PROTECCIÓN CONTRA EL CALOR TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades Anexo II- FICHA DE DESCRIPCION DE LA IDEA/PROYECTO Datos generales de la entidad solicitante Empresa/Entidad: PROYECTARENOVABLES TECNOLOGÍA, S.L. Dirección Postal: C/ Hornos Caleros nº 56 Teléfono: +34

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

iwalk Descubre la versatilidad de un pasillo ThyssenKrupp Elevator

iwalk Descubre la versatilidad de un pasillo ThyssenKrupp Elevator Descubre la versatilidad de un pasillo ThyssenKrupp Elevator es un innovador pasillo rodante creado tras una rigurosa investigación sobre el comportamiento y las necesidades de los usuarios. iwalk es un

Más detalles

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente Artículo sobre los hogares inteligentes. Presentación del concepto SMA Smart Home La gestión inteligente de la energía como una oportunidad nueva del mercado fotovoltaico Un hogar inteligente debería ser

Más detalles

Energía solar en cubiertas industriales

Energía solar en cubiertas industriales Energía solar en cubiertas industriales Nuevas perspectivas con Phoenix Solar Grandes tejados: gran potencial Nuestro know-how la clave del éxito Nosotros vemos los tejados de una manera distinta. Y usted?

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Gestión del depósito de inercia

Gestión del depósito de inercia www.gruponovaenergia.com www.froeling.com Gestión del depósito de inercia Nota Todas las funciones descritas y representadas en este folleto también están incorporadas en los modelos de calderas Turbomatic,

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Llevamos la energía solar térmica ha El sistema de tuberías preaisladas LOGSTOR SolarPipe permite obtener el máximo rendimiento

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE 1. INTRODUCCIÓN El ciclo de Rankine es el ciclo ideal que sirve de base al funcionamiento de las centrales térmicas con turbinas de vapor, las cuales producen actualmente la

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles