LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS"

Transcripción

1 LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS

2 PRESENTACIÓN N DE LA EMPRESA Eolimer Renovables: Promoción n y explotación n de Parques EólicosE Promoción n e instalación n de instalaciones solares fotovoltáicas. Instalación n de sistemas autoabastecidos Auditorías energéticas de edificios. Promoción n e instalación n de instalaciones térmicas t de biomasa. Empresa de servicios energéticos especializada en energía a térmica t con biomasa.

3 Estudio económico de las diferentes tecnologías de climatización: Requisitos mínimos m para la utilización n masiva de energía a térmica t proveniente de una fuente. Energía a Económica. Energía a Duradera. Energía a sostenible. Energía a independiente de terceros países. El 83% de la energía a primaria utilizada en España a no cumple ninguno de los últimos tres requisitos y poco a poco se aleja del primero.

4 Estudio económico de las diferentes tecnologías de climatización: GASOLEO Sustituyó en la mayoría a de los casos al carbón n y al fuel oil. Hace casí 15 años a que con la promoción n del Gas y sus económicos precios comienza su descenso en el uso térmico. t Proviene exclusivamente de países exportadores de petroleo. Su precio se ha incrementado un 80 % en los últimos 10 años. a CONCLUSIÓN. N. Sigue siendo una energía a competitiva, sin embargo, la falta de estabilidad política en la mayoría a de los paises expotadores hace que su precio aumente.

5 Estudio económico de las diferentes tecnologías de climatización: GAS NATURAL Hoy en día d a esta sustituyendo en casí el total de las nuevas instalaciones térmicas t al gasóil. Comienza su gran expansión n hace unos 15 años a con precios muy competitivos. Proviene exclusivamente de países exportadores y el 67% de Argélia, Nigeria y Qatar. Su precio se ha incrementado en los últimos años. a La necisidad de grandes infraestructuras para su transporte (gaseoductos) le hace muy sensible a las políticas de precios de los paises exportadores. CONCLUSIÓN. N. Sigue siendo una energía a competitiva, sin embargo, la falta de estabilidad política en la mayoría a de los paises expotadores hace que su precio aumente.

6 Estudio económico de las diferentes tecnologías de climatización:

7 Estudio económico de las diferentes tecnologías de climatización: BIOMASA Se extraé de la limpieza de montes anual de montes, reciclaje de madera, desechos de aserraderos, etc. La notable mejora en el rendimiento de las calderas genera su gran expansión n a finales de los 90 en centro Europa. Como resultado obtenemos: Descubrimiento de una nueva fuente de energía a a gran escala en el propio país. Renovación n de un sector que atraviesa grandes problemas como es el de la madera. Disminución n de la dependencia energética exteriror. Renovación, n, limpieza y replantación n de bosques debido a su nueva rentabilidad. Reducción n de emisiones de CO2 Una fuente de energía a con precios estables. (ligada al IPC) Generación n de empleo estable. CONCLUSIÓN. N. Disponemos de una energía a que cumple todos los aspectos destacados de un modelo de energía. Y como ventaja: es la más m s económica a día d a de de hoy y la que más m s estabilidad ofrece.

8 COMPARATIVA DE PRECIOS POR TIPO DE ENERGÍA:

9 COMPARATIVA DE PRECIOS POR TIPO DE ENERGÍA:

10 CONSECUENCIA DIRECTA DE LA BIOMASA: GENERACIÓN N DE EMPLEO LA BIOMASA CIERRA EL CÍRCULO C COMPLETO DEL COMBUSTIBLE DENTRO DE LA COMUNIDAD FORAL. PASANDO LAS SIGUIENTES ETAPAS: PLANTACIÓN, N, REPLANTACIÓN N Y CUIDADO DE LOS MONTES. OBTENCIÓN N DE LA MADERA. TRATAMIENTO DE LA MADERA DEPENDIENDO DE SU UTILIDAD (ASTILLAS, PELLETS). P DISTRIBUCIÓN N DEL COMBUSTIBLE. LA UTILIZACIÓN N DE BIOMASA EN UN DISTRICT HEATING DE HABITANTES GENERARÍA A APROXIMADAMENTE 135 EMPLEOS FRENTE A LOS 9 QUE GENERA ACTUALMENTE EL GAS-GASOIL. GASOIL.

11 EXPLOTACIÓN N Y CAPACIDAD DEL MONTE NAVARRO: DATOS DEL MONTE NAVARRO: (según n III inventario de masa forestal) MADERA EN LA COMUNIDAD FORAL (m 3 ): m 3 CRECIMIENTO ANUAL DE LA MADERA (m 3 ): m 3 CAPACIDAD DE GENERACION DE COMBUSTIBLE: GENERACION DE PELLET CON EL CRECIMIENTO DEL MONTE: Tn EJEMPLO DE UTILIZACION DE ESTA ENERGÍA: COMUNIDAD CON 76 VECINOS CONSUMO UNOS 230 Tn/Año. CON Tn CUBRIMOS LA NECESIDAD DE COMUNIDADES DE 76 VECINOS. CAPACIDAD DE SUMINISTRO A: Personas (2 veces la Comunidad Foral)

12 FUNCIONAMIENTO DE LAS CALDERAS: Evolución n de los rendimientos en calderas automáticas. ticas.

13 FUNCIONAMIENTO DE LAS CALDERAS: PARTES DE LAS CALDERAS: DEPÓSITO NODRIZA. ANTIRRETORNO DE LLAMA. SINFIN ALIMENTADOR. CÁMARA DE COMBUSTIÓN. INTERCAMBIADORES. SISTEMA DE AUTOLIMPIEZA. FUNCIONAMIENTO ALIMENTACIÓN. N. ÓPTIMO QUEDAMO MEDIANTE SONDA LAMBDA Y TEMP. COMB. GASES DE SALIDA. LIMPIEZA DE INTERCAMBIADORES. SISTEMA NEUMÁTICO.

14 FUNCIONAMIENTO DE LAS CALDERAS: EXTRACCIÓN N DE CENIZAS: TORNILLOS SIN FIN ALOJADOS EN LA PARTE INFERIOR. LIMPIEZA DE QUEMADOR E INTERCAMBIADOR. CENIZA GENERADA 0,5 % DEL MATERIAL QUEMADO. (10 TN DE PELLET GENERAN 50KG) UTILIZACIÓN N DE LA CENIZA ABONO PARA LAS HUERTAS.

15 FUNCIONAMIENTO DE LAS CALDERAS: GASES DE SALIDA: PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN. N. CON COMBUSTIBLES SÓLIDOS S Y LÍQUIDOS (CICLÓN) MUY BAJOS NIVELES DE ÓXIDOS NITROSOS. CASI INEXISTENTES DE ÓXIDOS DE AZUFRE.

16 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n de Gasóil

17 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n de Gasóil

18 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n de Gasóil

19 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n nueva de Biomasa

20 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n nueva de Biomasa

21 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n nueva de Biomasa

22 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n nueva de Biomasa

23 FOTOS INSTALACION DE BIOMASA Fotos de la instalación n nueva de Biomasa

24 FUTURO A CORTO PLAZO DE LA ENERGÍA CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LA ENERGÍA: QUÉ EQUIVALENCIA TIENE? QUÉ CANTIDAD DE ENERGÍA CONSUMIMOS EN CLIMATIZAR EDIFICIOS? QUÉ DURABILIDAD? QUÉ GRADO DE SOSTENIBILIDAD? Y LO MAS IMPORTANTE, SI SE ACABA, SE PUEDE SUSTITUIR?

25 FUTURO A CORTO PLAZO DE LA ENERGÍA X 1 E 500 U R O

26 FUTURO A CORTO PLAZO DE LA ENERGÍA QUÉ CANTIDAD DE ENERGÍA CONSUMIMOS EN CLIMATIZAR EDIFICIOS? UN EDIFICIO EJEMPLO COMO AV. BAYONA 37, 39 CON 76 VECINOS Y METROS CUADRADOS CALEFACTADOS CONSUME: EN CALEFACCIÓN: 650 LITROS/DIA (INVIERNO) EN AGUA CALIENTE: 2 LITROS/HORA (MEDIA ANUAL)

27 FUTURO A CORTO PLAZO DE LA ENERGÍA EN ACS: 2 LITROS/HORA 100 CICLISTAS PEDALEANDO 24 HORAS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

28 FUTURO A CORTO PLAZO DE LA ENERGÍA EN CALEFACCIÓN: 650 LITROS/DIA (INVIERNO) CICLISTAS PEDALEANDO Ó CABALLOS DE ARRASTRE DURANTE 10 HORAS AL DÍA

Cambio a calderas de biomasa en instalaciones industriales y municipales. Ponente: Jose Segarra Murria Responsable Técnico HELIOTEC 2006 S.L.

Cambio a calderas de biomasa en instalaciones industriales y municipales. Ponente: Jose Segarra Murria Responsable Técnico HELIOTEC 2006 S.L. Cambio a calderas de biomasa en instalaciones industriales y municipales. Ponente: Jose Segarra Murria Responsable Técnico HELIOTEC 2006 S.L. INDICE 1.- Presentación HELIOTEC. 2.- Instalaciones de Biomasa.

Más detalles

Biomasa Térmica: eficiencia al cubo

Biomasa Térmica: eficiencia al cubo Biomasa Térmica: eficiencia al cubo Índice 1. Contexto: punto de partida 2. La biomasa como solución 3. Biomasa para uso doméstico 4. Caso de éxito: BioBox 5. Eficiencia al cubo Filiales y participadas

Más detalles

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA QUÉ ES LA BIOMASA? Un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente. TIPOS DE BIOMASA Forestal: Residuos de explotaciones forestales. Residuos industrials (fábricas

Más detalles

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella 1. Introducción Los district heating o redes de calor son básicamente un sistema de tuberías

Más detalles

Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental

Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental Ejemplo tipo vivienda unifamiliar Vivienda unifamiliar aislada 150 m2 a calefactar en dos plantas Elementos

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES Philipp Rockmann Índice Presentación Grupo Nova Energía

Más detalles

Servicios Energéticos con Biomasa para el sector industrial y Redes de Calor

Servicios Energéticos con Biomasa para el sector industrial y Redes de Calor Servicios Energéticos con Biomasa para el sector industrial y Redes de Calor Roberto de Antonio, Doctor Ingeniero Agrónomo Socio Fundador de Factorverde, S.A. Febrero 2015 Índice 1. Biomasa vs combustibles

Más detalles

Instalaciones de biomasa Tipos y características

Instalaciones de biomasa Tipos y características Febrero 2015 Instalaciones de biomasa III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 Comisión mixta de la biomasa forestal de Navarra Instalaciones de biomasa III Plan Energético de Navarra horizonte 2020

Más detalles

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Biomasa: combustible renovable, limpio y eficiente La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Philipp Rockmann Quiénes somos? Especialistas en aprovechamiento energético de residuos y de energías residuales.

Más detalles

LAS CALDERAS DE BIOMASA

LAS CALDERAS DE BIOMASA I JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN ZONAS DE MEDIANÍAS- MUNICIPIOS SOSTENIBLES LAS CALDERAS DE BIOMASA CLASIFICACIÓN DE LAS EERR LAS USADAS PARA GENERAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS EMPLEADAS PARA USOS

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ENERGIAS RENOVABLES BIOMASA APLICACIONES TERMICAS

SERVICIOS ENERGETICOS ENERGIAS RENOVABLES BIOMASA APLICACIONES TERMICAS SERVICIOS ENERGETICOS ENERGIAS RENOVABLES BIOMASA APLICACIONES TERMICAS CALEFACCION Y A.C.S. LA EMPRESA En el actual marco de precios crecientes de energía y una tecnología bajo constante evolución, Grupo

Más detalles

Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN. Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA

Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN. Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA 1 Presentación de Servicios Contrato servicios energéticos Persona física o jurídica que proporciona

Más detalles

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros Presentación de Benisolar Qué es Benisolar? Qué hacemos? Instalaciones de biomasa en hoteles Índice Por qué la biomasa? Consecuencias del uso de la biomasa Qué biomasa y para qué? Ventajas e Inconvenientes

Más detalles

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029.

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. Madrid BIOMASA: EL PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Pablo López Cisneros Departamento Técnico Enertres Figura 1. Situación de la instalación. El presente artículo aborda

Más detalles

Instalaciones de calefacción con biomasa. www.okofen.es

Instalaciones de calefacción con biomasa. www.okofen.es Instalaciones de calefacción con biomasa Contenido 1. Diferencias con los combustibles tradicionales. Factores a tener en cuenta en instalaciones de biomasa 2. Mantenimiento 3. Configuraciones y esquemas

Más detalles

Calderas de biomasa. Para Espacios industriales Calefacción urbana. Calefacción con Pellet de madera Astilla de madera Madera. energias renovables

Calderas de biomasa. Para Espacios industriales Calefacción urbana. Calefacción con Pellet de madera Astilla de madera Madera. energias renovables Calderas de biomasa Para Espacios industriales Calefacción urbana Calefacción con Pellet de madera Astilla de madera energias renovables LA EMPRESA Líder en el campo de la termo-técnica, la marca Tatano

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

BIOMASA: PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA. Instalaciones industriales y domesticas

BIOMASA: PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA. Instalaciones industriales y domesticas BIOMASA: PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones industriales y domesticas BIOMASA INTEGRAL es la nueva presentación de una empresa histórica y a la cual sustituye: GR RENOVABLES;

Más detalles

Caldera de pellets. El futuro de la calefacción ecológica

Caldera de pellets. El futuro de la calefacción ecológica Caldera de pellets Alto rendimiento Modulación electrónica Limpieza automática Fácil instalación 4 potencias: 9, 15, 25, 42kW El futuro de la calefacción ecológica Por qué elegir una caldera Ekoheat? Ekopower

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO. USO DE LA BIOMASA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Gonzalo Cortés Moro. Director Técnico - Balneario El Raposo. 23 de Noviembre de 2.010. Mérida (Badajoz) Breve

Más detalles

Recursos Propios > 1.000.000. Mas de 1.200.000 euros invertidos. > 12 Mw gestionados en total 62 Socios: 4 Institucionales

Recursos Propios > 1.000.000. Mas de 1.200.000 euros invertidos. > 12 Mw gestionados en total 62 Socios: 4 Institucionales II Edición Jornada de Puertas Abiertas de la Unidad de Generación de Bioenergía de la Comunidad de Propietarios de San Martín, portales 4-5-6-7-8 (Oñati) 22 de Enero 2.014 Quienes somos? Biotermiak es

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Introducción Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

Más detalles

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas XIII CONGRESO IBERO-AMERICANO DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN LA COOPERACIÓN: DOS CONTINENTES, UNA SOLA VISIÓN Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas Juan José Román www.atecyr.org www.fenercom.com

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica.

EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica. EMPRESA TROIL VEGAS ALTAS, Sociedad Cooperativa. Ubicada en el término municipal de Valdetorres (Badajoz), en una parcela de 10 Ha. de superficie, en el p.k. 18,500 de la carretera comarcal EX- 105 de

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

LA BIOMASA FORESTAL PARA USO TERMICO Javier Díaz Presidente de AVEBIOM. Madrid 23 de Noviembre de 2011

LA BIOMASA FORESTAL PARA USO TERMICO Javier Díaz Presidente de AVEBIOM. Madrid 23 de Noviembre de 2011 LA BIOMASA FORESTAL PARA USO TERMICO Javier Díaz Presidente de AVEBIOM Madrid 23 de Noviembre de 2011 AVEBIOM. Socios y distribución 185 socios Volumen facturación > 3.000 Mll +8.500 empleos directos VENTAJAS

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental,

Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental, Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental, Dirección de Nueva Construcción y gnvehicular Dirección de Expansión Pamplona, 5 de Marzo de 2004 Objetivo e Indice Objetivo Presentar

Más detalles

energía para un futuro sostenible

energía para un futuro sostenible somos tu energía para un futuro sostenible Barbero Barbero Una compañía que te ofrece la mejor experiencia en todas las áreas Valores de grupo Nuestra Misión, visión y valores. Servimos con pasión Trabajo

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Politécnica de Cataluña. Guillermo Soto Echaniz

Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Politécnica de Cataluña. Guillermo Soto Echaniz Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica Universidad Politécnica de Cataluña Guillermo Soto Echaniz Aplicación de los SIG como herramienta de análisis de la biomasa forestal y la distribución

Más detalles

El gas natural y la eficiencia energética

El gas natural y la eficiencia energética El gas natural y la eficiencia energética Gas Natural Distribución Dirección de Promoción del Gas Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación y Gran Consumo Sabadell, 16 de enero de 2014 1 ÍNDICE 1. Qué

Más detalles

BIOMASA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. d&r Ingenieros, S.C. - Avda. Pío XII 1, 1ºB, 26003, Logroño, La Rioja - J26487769 - www.dringenieros.

BIOMASA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. d&r Ingenieros, S.C. - Avda. Pío XII 1, 1ºB, 26003, Logroño, La Rioja - J26487769 - www.dringenieros. BIOMASA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA d&r Ingenieros, S.C. - Avda. Pío XII 1, 1ºB, 26003, Logroño, La Rioja - J26487769 - www.dringenieros.es CONTENIDO 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA... 1 2 AUDITORÍAS ENERGÉTICAS...

Más detalles

Uso de las renovables: Biomasa

Uso de las renovables: Biomasa Uso de las renovables: Biomasa Qué es la biomasa? Biomasa Forestal. Residuos de explotaciones forestales (claras, limpieza de montes, cortas, etc.). Residuos de industrias (serrerías, fabricas de muebles,

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Casos de éxito de la biomasa en el sector hotelero: como mejorar la competitividad gracias a la biomasa

Casos de éxito de la biomasa en el sector hotelero: como mejorar la competitividad gracias a la biomasa Casos de éxito de la biomasa en el sector hotelero: como mejorar la competitividad gracias a la biomasa Sr. David Merino Director Comercial Grupo Nova Energía El primer hotel con biomasa El Hotel Flamingo

Más detalles

Caso Práctico: Residencia Geriátrica

Caso Práctico: Residencia Geriátrica Caso Práctico: Residencia Geriátrica 31 Aplicaciones a edificios de viviendas: la visión del promotor Microcogeneración: la solución más eficiente de generación térmica y eléctrica en edificios NECESIDAD

Más detalles

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES JORNADAS TÉCNICAS CAT 1 de abril de 2009 TIPOS DE BIOMASA SÓLIDA 1. Definición

Más detalles

Biomasa Instalación y mantenimiento

Biomasa Instalación y mantenimiento Biomasa Instalación y mantenimiento Javier Heredia Fernández Dir. Comercial y Dir. Técnico ACIMUTH Para un buen funcionamiento 1. Elección de la caldera 2. Asesoramiento profesional y diseño 3. Instalación

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Biomasa térmica. Estatus y visión. Una mirada castellano y leonesa.

Biomasa térmica. Estatus y visión. Una mirada castellano y leonesa. Biomasa térmica. Estatus y visión. Una mirada castellano y leonesa. Qué ofrece la bioenergía a España? (ST-7). Rafael Ayuste Cupido Jefe de Dpto. de Energías Renovables Ente Regional de la Energía de Castilla

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015 El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería Madrid, 26 de Noviembre de 2015 La energía térmica supone más de un tercio del total consumido y de las emisiones totales 23% Emisiones

Más detalles

INSTALACIÓN TÉRMICA CON BIOMASA

INSTALACIÓN TÉRMICA CON BIOMASA INSTALACIÓN TÉRMICA CON BIOMASA Soluciones Viviendas unifamiliares Edificios Microrredes y grandes edificios Calefacciones de distrito Componentes Componentes Calderas 1 Rejilla circular de combustión

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

SOLUCIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

SOLUCIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES en tu casa Jornada Técnica en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. 12 de noviembre de 2015 Mario albarrán Mendoza SOLUCIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES 0 Equipo Humano de Grupo

Más detalles

tarifa 2013 Calderas de Pellet BioFyce.

tarifa 2013 Calderas de Pellet BioFyce. tarifa 2013 Calderas de Pellet BioFyce. calefacción e. renovables fontanería riegos piscinas Ahorro. Caldera Fabricación Española Fácil de Instalar y de usar. Limpieza Automática. Alto Rendimiento, hasta

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

e3 expo de l estalvi energètic

e3 expo de l estalvi energètic e3 expo de l estalvi energètic Com estalviar en la factura energètica municipal Badalona, 25 de Octubre de 2013 El gas natural, eficiencia con alta rentabilidad José Manuel Domínguez Cerdeira Unidad de

Más detalles

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 Viernes, 11 de mayo de 2012 Reformas legales Asamblea Nacional. Constitución. Ley de Empresas Públicas. Ley de Contratación Pública. Ley de Minería.

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO José M. Domínguez Cerdeira Prescripción C.A.P.- Dir. Gestión de Mercados Gas Natural Distribución SDG, S.A. Infraestructuras turísticas

Más detalles

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010 ACXT Referencias Polideportivo de Langreo Polideportivo de Bakio Polideportivo de Gobela Referencias Polideportivo y estadio de Miribilla Referencias San Mames Barria Definición Energías limpias: se entiende

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

Rendimiento: 91% Consumo eléctrico encendido: +400W

Rendimiento: 91% Consumo eléctrico encendido: +400W La caldera de pellet TERMOPELLET LP 14 representa la evolución de las calderas Extraflame hacia un producto perfectamente insertado en la decoración doméstica. DISCRETA FUNCIONAL- EFICIENTE reúne todas

Más detalles

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A.

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010 Calor Electricidad Energía Trabajo mecánico Luz Movimiento Energía Eólica Hidroenergía Carbón Energía Solar Energía Nuclear Energía

Más detalles

MÁSTER EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTAS DE TRABAJO FIN DE MASTER PARA EL CURSO 2014-15

MÁSTER EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTAS DE TRABAJO FIN DE MASTER PARA EL CURSO 2014-15 MÁSTER EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTAS DE TRABAJO FIN DE MASTER PARA EL CURSO 2014-15 Definición de una metodología y desarrollo de algoritmos para el análisis de escenarios

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

La biomasa como combustible en la edificación

La biomasa como combustible en la edificación BIENVENIDOS A La biomasa como combustible en la edificación 29.10 2010 Abraham Piñera 1 1. Introducción QUIÉN ES HARGASSNER Modernas instalaciones, capacidad de producción 10.000 unidades/año 2 1. Introducción

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

catálogo-tarifa 2009-2010 calderas de pellets www.evconfort.com

catálogo-tarifa 2009-2010 calderas de pellets www.evconfort.com catálogo-tarifa 2009-2010 calderas de pellets www.evconfort.com Calentar nuestras viviendas con Calderas de pellets de manera sencilla, limpia y económica es ya una realidad gracias a las calderas de EV

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

Calderas y combustibles de biomasa para uso urbano

Calderas y combustibles de biomasa para uso urbano Jornada sobre Energía y Calidad del Aire Urbano Madrid, 18 de Septiembre de 2013 Calderas y combustibles de biomasa para uso urbano Juan E. Juan E. Carrasco Temas a tratar Combustibles de biomasa mas utilizados

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

Uso de la madera. Ventajas medioambientales. Fermín Olabe

Uso de la madera. Ventajas medioambientales. Fermín Olabe Uso de la madera. Ventajas medioambientales Fermín Olabe El IPCC contesta (2007). (IPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change) increasing off-site carbon stocks in wood products and enhancing product

Más detalles

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL

Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL Nuevo desarrollo tecnológico realizado por REPSOL para gasóleo de calefacción, eficiencia energética y disminución de emisiones, en instalaciones térmicas de gasóleo. Logo empresa Índice: 1. Antecedentes

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ESTUDIOS DE EVALUACIÓN ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGRARIAS DE GANADERÍA INTENSIVA DE PORCINO Barcelona, 17 de abril de 2008 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Se han realizado un conjunto de 75 estudios de evaluación

Más detalles

EJEMPLOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. BioCalora Power Series 500 Kw.

EJEMPLOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. BioCalora Power Series 500 Kw. EJEMPLOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Piscina municipal olímpica de Torremolinos, Málaga. 500 kw BioCalora Power Series 500 Kw. Fecha: Marzo 2011 Sinfín de 3 metros Calefacción y ACS para la piscina Olímpica

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA 1 Geotermia de superficie. Técnica que aprovecha el calor de la tierra a pocos metros de profundidad.

Más detalles