Energía Eólica. Energía a tu alcance

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Energía Eólica. Energía a tu alcance"

Transcripción

1 Energía Eólica Energía a tu alcance

2 02 03 Un líder en soluciones mixtas de energías renovables La fuerza del viento es ilimitada. El rendimiento anual de un sistema eólico se puede calcular con exactitud, por lo que el crecimiento de esta tecnología en todo el mundo ha sido enorme. En los últimos diez años, la capacidad global de energía eólica instalada ha pasado de a megavatios. Nosotros queremos seguir sacando provecho del potencial gratuito que se encuentra en las masas de aire de la Tierra; y queremos hacerlo con usted. La energía eólica es la líder entre las fuentes de energías renovables. En comparación con la energía solar y la bioenergía, las turbinas eólicas tienen el mayor rendimiento y requieren el menor espacio. Una turbina con capacidad entre dos y tres megavatios de potencia nominal puede producir energía suficiente para satisfacer la demanda de hasta hogares en América Latina. En algunas regiones de Europa, por ejemplo, más del 40% de la demanda de energía eléctrica es cubierta actualmente con energía eólica. Un abastecimiento similar podría lograrse en otros países del mundo. Además, el viento es en muchos países ya hoy una fuente competitiva de energía en comparación con las fuentes de energía tradicionales. La energía generada mediante combustibles fósiles o en centrales atómicas se está volviendo cada vez más cara. El viento genera ingresos, puestos de trabajo y ventajas fiscales en las regiones donde se utiliza como fuente de energía. La industria eólica alemana es la líder en el mercado global y ha generado más de puestos de trabajo. En colaboración con juwi, usted puede beneficiarse de las ventajas que ofrece la energía eólica. Esperamos haber despertado su interés, mismo que nuestros expertos pueden convertir en energía limpia con usted. Capacidad total instalada a nivel mundial en 2010 Gigavatios Origen: Global Wind Energy Council (GWEC) El sector mundial de la energía eólica se ha desarrollado fuertemente sobre todo en Europa y EE.UU., lugares donde se dispone de un gran Alemania Europa Asia Norteamérica Latinoamérica & Caribe África, Oriente Medio & Región del Pacífico»knowhow«. juwi quiere sacar provecho de esta industria junto con usted para explotar los grandes potenciales en Latinoamérica y fomentar allí también la expansión de la energía eólica.

3 Buenos motivos para la energía eólica: Es una fuente de energía continua e inagotable originada por fenómenos atmosféricos resultantes del efecto de la radiación solar en la tierra. Es una energía limpia ya que no requiere de una combustión que emita dióxido de carbono (CO 2 ), por lo que no contribuye al efecto invernadero ni al cambio climático. Los aerogeneradores pueden instalarse en lugares no propicios para actividades comerciales, por ejemplo en zonas desérticas, y pueden convivir con otros usos del suelo, por ejemplo campos para uso ganadero o cultivos bajos. Crea puestos de trabajo en las plantas de producción de turbinas y en las zonas de desarrollo de proyectos eólicos. Su inclusión en el sistema interconectado de distribución eléctrica permite ahorrar combustibles fósiles en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas. para juwi: Muchos años de experiencia en proyectos eólicos en Alemania y en el extranjero Amplia competencia en todos los sectores de servicios Buenas condiciones de precios por cooperaciones a largo plazo y por contratos con fabricantes de turbinas y proveedores de componentes Relaciones comerciales confiables con bancos e inversores Alto nivel de satisfacción de los clientes con la operación y el mantenimiento técnico y comercial de las plantas

4 04 05 ciudadanos juwi es su socio desde el concepto hasta la implementación empresa abastecedora de energía Consulta Planificación Desarrollo El equipo de expertos de juwi está capacitado para desarrollar todas las fases de la gestión del proyecto desde el concepto hasta la implementación de un parque eólico. Un proyecto empieza con la identificación del emplazamiento óptimo, por lo que realizamos un análisis detallado del sitio. Para esto se consideran numerosos parámetros como el recurso eólico y los estudios de viento, el tipo y uso del suelo, la infraestructura vial y la conexión a la red eléctrica, entre otros. A continuación se inicia la fase de planificación, en la que se realizan los estudios necesarios para determinar la viabilidad técnica y económica del proyecto. Esto es, la ingeniería en detalle, donde se realiza la microlocalización de las turbinas, la selección del tipo de turbina más apta para el sitio y la planificación de las obras de interconexión a la red. Asimismo, se inician los trámites de permisos y licencias de construcción y se negocian contratos de venta y transmisión de la energía generada en el proyecto. Paralelamente se elabora el modelo económico y se calcula la rentabilidad del proyecto necesaria para la financiación con organismos multilaterales o nacionales.

5 ecologistas propietarios de terrenos / agricultores economía local Financiación Implementación Operación juwi tramita también la financiación a través de bancos o instituciones financieras internacionales. Nuestros expertos planifican la financiación completa y negocian con los bancos internacionales las mejores condiciones para los créditos. Los contratos con fabricantes de renombre garantizan la técnica más moderna a precios económicos. Los expertos financieros de juwi buscan grupos de inversores en su país y en el extranjero. Durante la fase de construcción, se empieza con las obras de infraestructura necesarias para transportar e instalar las turbinas. Se construyen y amplían vías de acceso y se realizan las cimentaciones para las turbinas. El sistema colector de energía asegura un equilibrio eléctrico de la carga y una optimización de las pérdidas por transmisión. Seguidamente, se inicia el montaje de las turbinas y se realizan las conexiones eléctricas y mecánicas, ejecutándose las pruebas necesarias de verificación. Finalmente, se pone en marcha cada turbina y posteriormente toda la planta. La capacitación del personal contratado asegura la operación eficiente y profesional de la planta por parte de expertos locales. Este aspecto contribuye a la creación de puestos de trabajo calificados en el área de influencia del proyecto, logrando así un aporte social a la comunidad.

6 06 07 Desarrollo de proyectos con calidad Todo proyecto eólico exige una gestión profesional desde la selección del lugar de instalación hasta la puesta en servicio y operación de las instalaciones. Esta es exactamente la competencia central de juwi: nos encargamos de que al final de cada proyecto se haya erigido una instalación de alta calidad en un lugar óptimo y que abastezca de electricidad limpia a hogares privados, municipios y empresas. En resumen: le damos la posibilidad de aprovechar los potenciales de las energías renovables de forma fiable y económica. Sabemos que cada proyecto necesita su propia solución; por tal motivo, de las diversas opciones posibles, elegiremos con usted la mejor y la llevaremos a la práctica. juwi proyecta tanto instalaciones individuales, como parques eólicos de cualquier tamaño en terrenos con diversas condiciones geográficas. juwi diseña para usted el proceso del»repowering«, es decir, la sustitución de los aerogeneradores antiguos por instalaciones nuevas y más eficientes.

7 Producción de energía Ejemplo de una instalación con engranaje 7 Ejemplo de una instalación sin engranaje Pala del rotor 2 Cojinete de la pala del rotor 3 Freno 5 Motor azimutal 6 Engranaje 7 Anemómetro 9 Generador 10 Sistema eléctrico de orientación de pala 11 Eje del rotor 4 Torre 8 Electrónica de control Origen: Agentur für Erneuerbare Energien, Berlin Una mejor tecnología, mayores aportes El desarrollo tecnológico de las instalaciones de energía eólica en las últimas décadas es impresionante. Un ejemplo: si el aporte anual de una instalación normal en el mercado en el año 1995 de 500 kilovatios con un diámetro de rotor de 40 metros era de un millón de kilovatios/hora (kwh), una instalación de dos megavatios con el doble de diámetro de rotor genera hoy una cantidad de energía cuatro o cinco veces mayor. Por ejemplo, la unidad aerogeneradora modelo Enercon E-126, que con seis megavatios de potencia nominal es un gigante entre los aerogeneradores, puede generar anualmente hasta 20 millones de kilovatios/hora. El diámetro del rotor, de 126 metros, es mayor que la distancia entre las porterías de un campo de fútbol. Tan solo el aporte eléctrico de uno de estos generadores es suficiente para abastecer de electricidad a unos hogares durante un año. El camino a seguir está ya determinado. Con la energía eólica, es un camino hacia el éxito. Si se instalan en donde el viento es constante y presenta altas velocidades, las turbinas con grandes rotores multiplican los aportes. Si la velocidad del viento se duplica, el aporte se multiplica por ocho ésa es la fórmula empírica de los expertos. Una reserva inagotable de energía que queremos aprovechar con usted.

8 08 09 Proyecto Eólico Guanacaste, PEG Guanacaste Costa Rica Capacidad instalada: 49,5 MW, energía anual generada: aprox. 240 Mio. kwh, corresponde a un consumo anual de aprox hogares (según módulos europeos), reducción de emisiones: aprox t CO 2 / año juwi está presente en Costa Rica desde el año Ha trabajado en diversos proyectos eólicos, realizando mediciones de viento en diferentes zonas del país. En colaboración con cooperativas de suministro de electricidad rural ha desarrollado conceptos para parques de variadas dimensiones. En el 2006 fue adjudicada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la realización de un proyecto eólico de 49,5 MW bajo la modalidad de BOT a 20 años. Después de la etapa de planificación detallada, se comenzó a principios de 2008 la construcción del parque. Al estar limitado el periodo de izaje de las turbinas a causa de los fuertes vientos reinantes durante 8 meses al año, el proyecto se dividió en dos etapas: la primera, de 28 turbinas, se terminó de instalar en octubre de 2008 y la segunda, de 27 aerogeneradores, en el mes de septiembre de La planta completa entró en operación comercial a finales de El emplazamiento del proyecto presenta velocidades de viento que se han identificado entre las más altas del mundo para un proyecto eólico hasta hoy construido. Aún teniendo torres de baja altura, el factor de planta se estima en un 55 %, lo que representa casi el doble del promedio de parques eólicos en Europa. juwi asumió en este proyecto la responsabilidad de la planificación técnica y de la gestión del proyecto. Las energías eólica e hidráulica son complementarias en Costa Rica. Mientras que la primera alcanza su producción pico durante la estación seca (de diciembre a mayo), la segunda cubre la demanda energética durante la época lluviosa. Se estima que la planta operará a toda capacidad durante casi 24 horas al día durante la época seca. Costa Rica se beneficiará enormemente de este hecho reduciendo la importación de combustibles para generar energía eléctrica. Se aumentará la seguridad del suministro energético y se estabilizarán los precios. Al mismo tiempo se crearán nuevos puestos de trabajo para el mantenimiento de la planta.

9 Otros proyectos de referencia Santa Ana, San José Costa Rica 17 turbinas Morbach Alemania 14 turbinas Capacidad instalada: 15,3 MW, Tipo de turbinas: 17 Enercon E-44, Potencia nominal: 900 kw, Altura de buje: 55 m (torre tubular cónica de acero) 14 turbinas eólicas de los 2 MW, varias plantas solares, una instalación de biogás, una fábrica de pellets de madera, una planta de calefacción con astillas de madera En agosto de 2010 juwi, como parte de un consorcio local, firmó un contrato con la empresa EÓLICO VALLE CENTRAL S.A., perteneciente a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la realización de su segundo proyecto eólico en Costa Rica. Este proyecto, que está ya en construcción en los cerros de Santa Ana, cerca de la capital San José, se lleva a cabo a una altitud de aprox msnm. La planta eólica tendrá una capacidad total de 15,3 MW y sería el sexto parque eólico en operación en Costa Rica. Con sus instalaciones en el»paisaje energético de Morbach«(MEL), el Grupo juwi cubre los tres grandes pilares de las energías regenerativas: energía eólica, solar y bioenergía. El mayor aporte energético para los municipios lo consiguen las 14 turbinas eólicas allí erigidas. Gracias a esta mezcla de energías, única en su clase, Morbach se ha convertido en un punto de atracción para interesados de todo el mundo. Desde el año 2003, alrededor de personas interesadas, procedentes de 60 países, han visitado el paisaje energético. juwi se expande a nivel mundial juwi sigue un camino fiable. Con perseverancia y prudencia. En todo el mundo, la empresa ha instalado aerogeneradores con una potencia total de alrededor de 700 MW. Hasta finales de 2012, juwi habrá construido en todo el mundo plantas eólicas con una capacidad total de MW. Aunque las actividades siguen centrándose principalmente en Alemania, los mercados extranjeros se van haciendo cada vez más importantes. En el sector eólico juwi ha instalado plantas eólicas en Costa Rica, Francia, Polonia y los EE.UU e inauguró también sucursales en Sudáfrica y Chile. La empresa tiene prevista la entrada en otros mercados eólicos. En el 2010, después de más de tres años de estudios y actividades preliminares relativa a establecer un profundo conocimiento de la realidad chilena y el mercado eléctrico, el rol del estado, los actores, los clientes, las condiciones legales, ambientales y contractuales para el desarrollo de sus proyectos eólicos y solares en Chile, juwi fundió su primer sucursal en Sudamérica, juwi Energías Renovables de Chile Limitada, en Santiago de Chile. Actualmente, realiza mediciones de viento, participa en licitaciones y en propuestas de EPC, con un portafolio e ideas de proyectos en varias regiones. En el desierto de Atacama, se construyeron dos plantas piloto solares.

10 10 11 La empresa El grupo juwi, fundado en 1996 por los pioneros alemanes Fred Jung y Matthias Willenbacher, es hoy una de las empresas líderes en el sector de energías renovables con más de empleados a nivel mundial y con una facturación anual de más de 800 millones de Euros (estimación 2010). Fuera de Alemania, juwi tiene sucursales en diferentes países como Francia, Italia, España, Inglaterra, República Checa, Polonia, los Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Sudáfrica e India. juwi ofrece un servicio completo en todos los sectores de la energía renovable, desde la planificación y la financiación hasta la construcción y gestión empresarial de las plantas. La visión del grupo es lograr un cambio en la matriz energética, por ello el compromiso es de concentrar en un 100% los esfuerzos para lograr un suministro del 100% con energías renovables. En julio de 2008 el grupo juwi inauguró su nueva sede central en Wörrstadt, en el estado de Renania-Palatinado al sur de Alemania. El complejo de oficinas ofrece sitios apropiados para el trabajo, la comunicación y creatividad de sus empleados. El edificio combina de manera virtuosa el uso de la madera con instalaciones de la más avanzada tecnología. Es actualmente uno de los edificios de oficinas energéticamente más eficientes del mundo. Entre otros, juwi fue distinguida con el»premio Alemán a la Protección Medio Ambiente 2008«por su nuevo edificio y por la filosofía de la empresa.

11 La mezcla energética de juwi juwi está activa en todos los ámbitos del negocio de las energías renovables. En el sector solar, juwi ha realizado hasta ahora más de instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de más de 700 megavatios. Entre ellas se encuentran instalaciones sobre techos y parques solares en Alemania, Italia, Francia, España, República Checa, Grecia, EE.UU y Chile. Otro de los pilares es la bioenergía. Los expertos del Grupo juwi proyectan instalaciones de biogás, plantas de calefacción e instalaciones de pellets de madera. La interacción entre varios portadores energéticos permite cambiar paso a paso el abastecimiento de corriente hasta hacerlo únicamente con fuentes renovables. Esta visión del 100 % es el punto central de nuestra filosofía empresarial. Además de las actividades en los tres ámbitos establecidos de energía eólica, solar y bioenergía, el Grupo juwi se abre también a otros campos, por ejemplo a la energía hidráulica, geotérmica y Green Buildings, entre otros. Otro de nuestros objetivos es vincular la generación de corriente regenerativa a los requisitos de transporte y la movilidad del mundo actual. A modo de ejemplo, en la sede de nuestra empresa en Wörrstadt se están probando en el marco de un proyecto piloto estaciones de carga para vehículos eléctricos.

12 Proyectos del grupo juwi a nivel mundial Energía Eólica Energía Solar Bioenergía Wind energy Solar energy Bio energy Última actualización: Julio 2011 juwi Energías Renovables de Chile Ltda. Santiago Chile info@juwi.cl juwi Energías Eólicas, Ltda. San José Costa Rica info@juwi.co.cr Tel juwi Wind GmbH Energie-Allee Wörrstadt Alemania info-latinamerica@juwi.com Tel (0)

Energía a tu alcance Presentación del grupo juwi. Tobias Cossen Branch Manager San José juwi Wind GmbH / juwi Energías Eólicas, Ltda.

Energía a tu alcance Presentación del grupo juwi. Tobias Cossen Branch Manager San José juwi Wind GmbH / juwi Energías Eólicas, Ltda. Energía a tu alcance Presentación del grupo juwi Tobias Cossen Branch Manager San José juwi Wind GmbH / juwi Energías Eólicas, Ltda. Contenido 1. Nuestras actividades 1.1 Nuestra visión 1.2 El mercado

Más detalles

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC 1ra mitad_enero.indd 20 23-12-14 15:18 grandesobras EN PLENA PAMPA DEL TAMARUGAL SE ENCUENTRAN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA POZO ALMONTE SOLAR, LA MÁS GRANDE

Más detalles

Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello.

Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello. Cómo hacer que los clientes acudan seguros a usted, y ganar dinero con ello. Número gratuito: 0 800 80 80 608 www.sunnyport.de Cada paso cuenta La preservación de nuestro planeta es el mayor desafío de

Más detalles

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL.

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. 1 ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA LA ENERGÍA SOLAR TIENE MUCHAS VENTAJAS BRILLANTES. EL SOL NO ES SOLO EL ORIGEN DE TODA LA VIDA EN LA TIERRA, SINO QUE ES TAMBIÉN LA MAYOR FUENTE

Más detalles

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL.

ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. 1 ENERGÍA VERDE PARA EL PLANETA AZUL. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA LA ENERGÍA SOLAR TIENE MUCHAS VENTAJAS BRILLANTES. EL SOL NO ES SOLO EL ORIGEN DE TODA LA VIDA EN LA TIERRA, SINO QUE ES TAMBIÉN LA MAYOR FUENTE

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

Energía Solar. Energía a tu alcance

Energía Solar. Energía a tu alcance Energía Solar Energía a tu alcance 02 03 Aproveche el potencial del sol Sencillamente no existe una alternativa mejor para el suministro de energía más respetuoso con el medio ambiente que tomar el camino

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas

CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas 1.COENERSOL: Quienes somos COENERSOL, Corporación Iniciativas y Proyectos

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com Editor Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) Agencia Alemana de Energía Energías renovables

Más detalles

Apueste por las mayores ganancias que ofrecen las centrales de Phoenix Solar

Apueste por las mayores ganancias que ofrecen las centrales de Phoenix Solar Apueste por las mayores ganancias que ofrecen las centrales de Phoenix Solar 4500 4000 Kohle 40 500 Gas LA ESTRATEGIA SEGURA PARA SU EMPRESA. 20 0 La energía solar planificada y realizada por Phoenix Solar.

Más detalles

Energía solar en cubiertas industriales

Energía solar en cubiertas industriales Energía solar en cubiertas industriales Nuevas perspectivas con Phoenix Solar Grandes tejados: gran potencial Nuestro know-how la clave del éxito Nosotros vemos los tejados de una manera distinta. Y usted?

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SOBRE PHOENIX SOLAR UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR ENERGÍA Phoenix Solar: Empresa líder en ingeniería de sistemas solares. Nuestro equipo desarrolla, planifica, construye

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA ENERGÍA SOLAR. Instalaciones Fotovoltaicas en Cubiertas

SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA ENERGÍA SOLAR. Instalaciones Fotovoltaicas en Cubiertas SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA ENERGÍA SOLAR Instalaciones Fotovoltaicas en Cubiertas EUROPROSOL EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES RIQUEZA El sol es la mayor fuente de energía del sistema solar: inagotable, renovable,

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EMPRESAS ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA El resultado es siempre la rentabilidad ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Ofrecemos una ecológica fuente de energía, que aprovecha la radiación solar convirtiéndola

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. Bombeos y Electrificaciones

SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. Bombeos y Electrificaciones SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA Bombeos y Electrificaciones EN SOLAR DEL VALLE, EMPRESA REFERENTE EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, SOMOS ESPECIALISTAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Más detalles

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica.

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica. Descripción: Costa Rica posee un gran potencial de Energías Renovables para sustituir la dependencia de combustibles fósiles y una de ellas, es la Energía Eólica, por lo que el curso además de dar a conocer

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, las empresas Distribuidoras deben efectuar contratos con empresas generadoras, que les garanticen

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

P E R F I L D E E M P R E S A

P E R F I L D E E M P R E S A P E R F I L D E E M P R E S A Nombre de la Compañía Sistema Eólico Morcillo S.L Descripción (1 línea) Producción de energía eléctrica con nuestro sistema patentado Dirección Web C/ Jacinto Benavente Nº3

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison)

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Noviembre de 2014 Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Chileno, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, asumió en Octubre de 2010 como Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y en la

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables El proyecto 100% Energías Renovables para El Hierro contempla la construcción de una central hidroeólica, con

Más detalles

Energías renovables para la electrificación rural en Latino América

Energías renovables para la electrificación rural en Latino América Energías renovables para la electrificación rural en Latino América juwi Solar GmbH Intersolar 2012 Santiago Antolin Energías renovables para la electrificación rural en Latino América - Agenda 1. Electrificación

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

Dossier de prensa Ingeteam

Dossier de prensa Ingeteam Ingeteam Quiénes somos Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia que trabaja en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval

Más detalles

Confi anza en un socio efi ciente

Confi anza en un socio efi ciente Know-how Servicio Confi anza en un socio efi ciente Eona Biomasa propone, a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de Biomasa, la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas

Más detalles

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red 2 Energía solar fotovoltaica para todos: en cualquier lugar y en cualquier momento Todavía hoy, más

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas La Primera Cooperativa de producción y consumo de energía verde Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas Objetivos de la presentación

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA MINI CENTRAL HIDROELÉCTRICA PARA GENERACION DE ENERGÍA ELÉCTRICA Energía Total Es una nueva propuesta en soluciones energéticas, preocupados principalmente de ayudar

Más detalles

Energía eólica en Costa Rica

Energía eólica en Costa Rica Energía eólica en Costa Rica Potencial-plantas instaladas-restricciones-red de medición 17 y 18 de Setiembre 2015 San José, Costa Rica Javier Bonilla Morales Estudios y Proyectos Planificación y Desarrollo

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Ingeniería aplicada a la Energía INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Diseño Construcción Tramitación Explotación Mantenimiento Pequeño Tejado Gran Tejado Marquesina Terreno Un proyecto tipo Instalaciones

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España I. CONGRESO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES- COBER 2007 Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España Dr. Salome Gonzáles Chávez DECANO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

Índice. 1. Introducción 2. Nuestro Compromiso Cooperativo 3. Proyectos en Carpeta

Índice. 1. Introducción 2. Nuestro Compromiso Cooperativo 3. Proyectos en Carpeta Experiencias de CRE Ltda. en la Defensa de Recursos Naturales Arq. Mario Carmelo Paz Gerente General Índice 1. Introducción 2. Nuestro Compromiso Cooperativo 3. Proyectos en Carpeta Introducción 1 Quiénes

Más detalles

34 % Panorama de los sensores de temperatura Reduzca los costes del sistema Utilice la tecnología adecuada. www.danfoss.com/ia. de reducción de costes

34 % Panorama de los sensores de temperatura Reduzca los costes del sistema Utilice la tecnología adecuada. www.danfoss.com/ia. de reducción de costes MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Panorama de los sensores de temperatura Reduzca los costes del sistema Utilice la tecnología adecuada 34 % de reducción de costes Cambie el sensor de gases de escape de un

Más detalles

Infraestructuras de Tipo Concesional

Infraestructuras de Tipo Concesional Infraestructuras de Tipo Concesional A partir de las infraestructuras de tipo concesional... generamos energías renovables, desalamos agua y transportamos energía eléctrica 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ:

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES Introducción Un molino de viento es una máquina que transforma la energía del viento en energía aprovechable. Para poder realizar dicha transformación, cualquier molino

Más detalles

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada GRUPO GAS NATURAL FENOSA 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada OPERACIÓN EN COLOMBIA E Social Mipymes E Empresarial Electricaribe Gasnacer Gasoriente Cundiboyacense

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas Contenido Mensajes Principales... 3 Introducción... 6 1 Caracterización de la energía a partir de fuentes hídricas... 7 1.1 Tipología...

Más detalles

Un Sol para tu Techo

Un Sol para tu Techo Programa para financiar la adquisición de calefones solares en la Provincia de Santa Fe Un Sol para tu Techo Breve descripción del Proyecto El Proyecto apunta a facilitar la adquisición de calefones solares

Más detalles

Muchas gracias señor Presidente,

Muchas gracias señor Presidente, Muchas gracias señor Presidente, Permítame agradecer, en primer lugar, la convocatoria a este importante evento en un momento de particular relevancia en Naciones Unidas, cuando los Estados Miembros nos

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Barcelona, Diciembre 2012 1 Conergy es proveedor mundial líder en soluciones y servicios fotovoltaicos con

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

GT EXPLOTACIÓN REUNIÓN DE MANTENIMIENTO. Alberto Ceña acena@aeeolica.org Director Técnico Asociación Empresarial Eólica

GT EXPLOTACIÓN REUNIÓN DE MANTENIMIENTO. Alberto Ceña acena@aeeolica.org Director Técnico Asociación Empresarial Eólica GT EXPLOTACIÓN REUNIÓN DE MANTENIMIENTO Alberto Ceña acena@aeeolica.org Director Técnico Asociación Empresarial Eólica AEE, 11/12/2012 ORDEN DEL DÍA 1. Costes de mantenimiento. Indicadores Bloomberg 2.

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Biogás Módulos de cogeneración hasta 2.000 kw Cogeneración a biogás Energía con valor añadido Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Alta eficiencia www.corbis.com Tecnologías con

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles