P E R F I L D E E M P R E S A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P E R F I L D E E M P R E S A"

Transcripción

1 P E R F I L D E E M P R E S A Nombre de la Compañía Sistema Eólico Morcillo S.L Descripción (1 línea) Producción de energía eléctrica con nuestro sistema patentado Dirección Web C/ Jacinto Benavente Nº3 Cieza (Murcia) Teléfono / Redes Sociales Facebook Fecha de inicio de actividad Febrero 2013 Sector X Medio Ambiente y Energía Biotecnología Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Redes sociales Comercio electrónico Apps Ing. Electrónica Otros Sectores. Especificar: DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO MODELO DE NEGOCIO (máximo 4 líneas) Sistema Eólico Morcillo S.L. basara su actividad en la producción de energía eléctrica a través de un nuevo sistema de aerogenerador patentado y a la construcción y venta de aerogeneradores de potencia media (de 100 a 500 kw/h) a todas personas, empresas o sociedades que quieran hacerse productores de energía eléctrica.

2 NECESIDAD SOLUCION MERCADO OBJETIVO El negocio de los parques eólicos se caracteriza por precisar una gran inversión inicial que será restablecida a lo largo de la vida útil del activo a través de la venta a la red eléctrica de la energía generada. La cantidad de energía que se podrá producir dependerá principalmente de la potencia nominal de los aerogeneradores y de las singularidades del viento en el lugar donde esté situado el parque. El nuevo sistema de producción de energía que Sistema Eólico Morcillo ha patentado tiene mucha salida en el mercado, ya que su rendimiento esta al 100% con vientos de 12m/s, y en España tenemos unas horas con esa velocidad de viento. Actualmente un particular no puede acceder a invertir en proyectos de eólica, por su coste elevado de ejecución y porque en el mercado no hay sistemas eólicos de potencia media ni empresas que los fabriquen, pero en SISTEMA EOLICO MORCILLO S.L., estamos comprometidos a ayudarlos para proporcionarles un futuro ligado a renovables. Nuestros proyectos de futuro son, sacarle el máximo rendimiento a este sistema, ya que la sociedad cuenta con una patente nacional y un modelo de utilidad con todas las mejoras que se van produciendo, es un sistema protegido internacionalmente con la PCT presentada. El RM400, es un sistema garantizado por las pruebas efectuadas anteriormente, lo cual no deja duda de que sea un sistema rentable y con futuro. Se necesita un capital de para la terminación del aerogenerador que estamos contrayendo y su posterior conexión a la red.

3 TECNOLOGÍA VENTAJAS COMPETITIVAS La instalación de parques eólicos aumenta día a día en todos los países. En los últimos diez años, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica ha pasado de ser una utopía marginal a una realidad que se consolida como alternativa futura y, de momento complementaria, a las fuentes contaminantes. Aunque la tecnología de aerogeneradores de mediana potencia en España sufre un retraso con respecto a otros países, actualmente se puede definir como un sector emergente por múltiples razones. Nuestro sistema ofrece una serie de ventajas sobre los sistemas convencionales entre los que destacamos: - Menor altura del buje para obtener un rendimiento eólico similar. - Simplicidad del mecanismo. Mayor facilidad de mantenimiento. - Menor perímetro de seguridad debido a la robustez de la instalación. - Menor espacio necesario para el despliegue de un parque eólico. - Posibilidad de instalaciones en entornos urbanos o semiurbanos. -El aerogenerador trabaja al 100% con vientos de 12 m/s. -Menor impacto visual y medioambiental. Todas estas ventajas redundan en: - Menores costes por terreno, emplazamiento y acceso. - Menores costes por mantenimiento. - El emplazamiento en entornos semiurbanos disminuye el coste de conexión a la red y aumenta el número de clientes potenciales (Pol industriales, ayuntamientos, complejos deportivos, etc.) PLAN DE I+D Y PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Proyecto ejecutado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar de Cartagena. El sistema esta patentado internacionalmente con un 100% de invención. (Numero de solicitud de la patente )

4 CLIENTES CLAVE (ACTUALES Y POTENCIALES) Cliente principal el gobierno, obligado a comprar la energía según el Real Decreto 661/2007 y regulado por el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Y futuros clientes, cualquier persona física que tenga una renta media y quiera hacerse productor de energía con nuestro sistema patentado. ALIANZAS/ ACUERDOS DE COOPERACIÓN CLAVE Alianza con el ayuntamiento de Cieza para el montaje de un parque eólico en la Sierra de Ascoy, y en busca de ayuntamientos y terrenos privados para el montaje de parques eólicos en todo el territorio nacional e internacional. Tenemos clientes de la Región de Murcia interesados en montarse un aerogenerador en su terreno privado. NIVEL DE COMPETENCIA ESPERADO Y COMPETIDORES CLAVE Nivel de competencia medio/bajo, ya que la energía eólica está en su mejor momento, y hay terrenos suficientes y demanda de energías renovables en todo el territorio nacional e internacional. Competidores claves, las empresas constructoras de aerogeneradores tripala. En el mercado de las energías renovables y en especial la energía eólica, no tenemos mucha competencia, ya que solo el 20% de la energía que se produce en España es energía eólica. En este mercado nos queda un 80% de la producción de energía eólica para que la sociedad pueda explotar sus recursos sin competencia con terceros. Otra de las cosas que la sociedad tiene previsto es conseguir que empresas, familias, o personas se pueda hacer productora de energía eólica, ya que en el mercado de venta de aerogeneradores no hay de potencia media. La sociedad Sistema Eólico Morcillo está pensando es estas personas que quieran hacerse productoras de energías eólicas y no pueden, y para ello estamos creando maquinas de media potencia ( kw) para esas personas que están dispuestas a iniciarse en el camino de las energías renovables.

5 LOGROS/HITOS ALCANZADOS HASTA EL MOMENTO Primer prototipo de aerogenerador fabricado en 2005 y en funcionamiento hasta (prototipo de presentación de patente) Patente internacional con modelo de invención al 100% por Ricardo Morcillo Molina Presentación de Modelo de utilidad en 2014 con las mejoras del prototipo. En construcción del 2º aerogenerador de 200kw, conseguido con financiación privada a través de 63 socios, aportando un total de aprox. EQUIPO DIRECTIVO Conforme el proyecto lo requiera contaremos con la experiencia y capacitación profesional de: Ángel Torrente Soto Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica. Daniel Morcillo Sánchez Ingeniero Industrial. Francisco Pardo Ingeniero Técnico industrial Especialidad electrónica. María del Mar Murcia López Licenciada y postgrado en publicidad. Como promotores del proyecto queremos destacar el trabajo de: Ricardo Morcillo Molina que cursó Estudios de Mecánica General en Francia (Maestro industrial, tornero, fresador y ajustador), curso en Francia de diseño industrial, con experiencia en gestión de empresas, inventor del sistema y que se dedica exclusivamente al desarrollo de este durante los 5 últimos años. Carlos Morcillo Penalva, que trabajo durante años en la búsqueda de financiación y clientes en diversas empresas en el territorio nacional. Actualmente trabaja como representante de Sistemas Eólicos Morcillo S.L. Daniel Morcillo Sánchez. Licenciado en ingeniería Industrial y diplomado en Ingeniería Técnica, especialidad mecánica con experiencia en robótica y otras áreas útiles para el desarrollo del proyecto.

6 ACCIONISTAS Ricardo Morcillo Molina 18% Carlos Morcillo Penalva 16% Ricardo Morcillo Penalva 16% Socios ampliación de capital 49% restante FINANCIACIÓN TOTAL REQUERIDA, FINANCIACIÓN SOLICITADA AL INVERSOR Y DESTINO DE LA INVERSIÓN FINANCIACION TOTAL: FINANCIACION SOLICITADA AL INVERSOR: (A CAMBIO DE 25% PARTICIPACIÓN) DESTINO DE LA INVERSIÓN: Compra de materiales para la terminación del aerogenerador en construcción. (Visitar proyecto) RESULTADOS ANUALES PREVISTOS CON RESULTADOS ANUALES PREVISTOS CON 1 AEROGENERADOR 200 KW. 5 AEROGENERADORES 200 KW. FACTURACION ANUAL ,00 FACTURACION ANUAL ,00 Mantenimiento ,00 Mantenimiento ,00 Gastos personal ,00 Gastos personal ,00 Otros gastos ,00 Otros gastos , , ,00 Beneficios antes de impuestos ,00 Beneficios antes de impuestos ,00

7 PROYECCIÓN ECONÓMICA -Un aerogenerador de 200 Kw/H de potencia -Las horas de viento aproximadas en la zona de Cieza (Murcia) es de a horas de viento, entre 6 y 12 m/s, que produciendo los 200Kw/H al 100% equivalen a unas 3.000h aproximadamente. -Precio del Kw/H varía según el consumo de la población, oscila entre los 0,08 (precio de mercado) Haciendo un cálculo de la producción, horas de viento y precio del Kw/h: 200Kw x 3.000h= Kw/h x 0.08 = anuales los que producirá un aerogenerador, teniendo en cuenta que un aerogenerador de 200 Kw tiene un coste aproximado de Dada la sencillez de ejecución del sistema, y el escaso mantenimiento que requiere, se puede concluir, Que la inversión es muy rentable. Amortización de un aerogenerador entre 7 y 10 años, dependiendo del viento. Vida útil de un aerogenerador Teniendo en cuenta que la estructura es de hormigón armado, y el eje principal y base para atornillar las aspas son de acero de 22mm, la vida útil de un aerogenerador será de 50 años mínimo.

AEROGENERADOR PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

AEROGENERADOR PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA AEROGENERADOR PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENERGIA EOLICA EN ESPAÑA La instalación de parques eólicos aumenta día a día en todos los países. En los últimos diez años, gracias a un desarrollo

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

TEAM BUILDING. www.madrimasd.org FEBRERO

TEAM BUILDING. www.madrimasd.org FEBRERO La Fundación madri+d organiza, en el marco de GENERA una jornada para facilitar la ampliación de equipos emprendedores relacionados con la Energía y el Medio Ambiente. Registro: www.madrimasd.org/emprendedores

Más detalles

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España I. CONGRESO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES- COBER 2007 Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España Dr. Salome Gonzáles Chávez DECANO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Más detalles

(1) En el Plan Energético 2005-2010 se fijará la potencia máxima previsible en 2010.

(1) En el Plan Energético 2005-2010 se fijará la potencia máxima previsible en 2010. Navarra Mapa Tecnológico: Electricidad de fuentes de energías Renovables (RES-e) La región Navarra Número de habitantes 0,570 Mill Superficie (en km 2 ) 10,000 Capital Pamplona Breve descripción: Navarra

Más detalles

I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004

I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004 23-24 ENERGÍA EÓLICA Historia de la utilización del viento La primera aplicación de la energía eólica probablemente sea la navegación a vela, de la que se tiene noticias desde la época del antiguo Egipto.

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Ingeniería aplicada a la Energía INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Diseño Construcción Tramitación Explotación Mantenimiento Pequeño Tejado Gran Tejado Marquesina Terreno Un proyecto tipo Instalaciones

Más detalles

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas La Primera Cooperativa de producción y consumo de energía verde Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas Objetivos de la presentación

Más detalles

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional Smart Eleven Farola Solar Lighting Alumbrado exterior Iluminación única Diseño excepcional Tenemos la Farola Solar con las mejores prestaciones y no hemos hecho más que empezar. Lighting Smart Eleven Farola

Más detalles

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Enero 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por

Más detalles

Expo Ambiental Uruguay 2015

Expo Ambiental Uruguay 2015 UNIDAD ENERGÍA Expo Ambiental Uruguay 2015 Energía Solar y Casos de Aplicación en Uruguay. Índice Energía Solar Qué es? Pag.04 Tecnología Pag.05 Componentes Pag.08 Casos de Aplicación Mega generación Pag.10

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013 Som Energía fue invitado por la empresa ENERVENT, S.A, para visitar el parque eólico de les Colladetes, ubicado en el Perelló (Bajo Ebro) La visita se ogranizó el sábado 6 de julio de 2013 y duró unas

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

Máster en Ingeniería Industrial

Máster en Ingeniería Industrial Máster en Ingeniería Industrial El esquema global del Máster y su temporalidad es: Se distinguen tres tipos distintos de acceso: Desde un grado de Tecnologías Industriales. Desde un grado con atribuciones

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

ACTUALIDAD COBERTURA DE PRENSA 2008-2009 PROYECTO EMBLEMÁTICO: BARCO SIRIUS GREENPACE

ACTUALIDAD COBERTURA DE PRENSA 2008-2009 PROYECTO EMBLEMÁTICO: BARCO SIRIUS GREENPACE PRESENTACIÓN 2009 ACTUALIDAD COBERTURA DE PRENSA 2008-2009 PROYECTO EMBLEMÁTICO: BARCO SIRIUS GREENPACE Soluciones innovadoras de Energías Renovables Objetivo: La Independencia Energética EL FUTURO DE

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica.

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica. Descripción: Costa Rica posee un gran potencial de Energías Renovables para sustituir la dependencia de combustibles fósiles y una de ellas, es la Energía Eólica, por lo que el curso además de dar a conocer

Más detalles

Brasil 25 MWn SOLAR PV FASE I Paratinga. Bahía. Brasil. 25 MWn SOLAR PV FASE I Araguaína, provincia de Bahía

Brasil 25 MWn SOLAR PV FASE I Paratinga. Bahía. Brasil. 25 MWn SOLAR PV FASE I Araguaína, provincia de Bahía Brasil 25 MWn SOLAR PV FASE I Paratinga. Bahía 121127VS2.0 "Nuestro conocimiento, su mejor aliado para un largo recorrido juntos" 25 MWn SOLAR PV FASE I Araguaína, provincia de Bahía Brasil 1 En la ejecución

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico

Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico Instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en Canarias: Marco tecnológico, legal y económico 1 1. Marco tecnológico y ventajas medioambientales de la energía solar fotovoltaica 2 Una instalación

Más detalles

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC)

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC) Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid.

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2013 Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. D. Juan Antonio Alonso González Director de Servicios Energéticos ELECOR (Grupo Ortiz) Jueves

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Análisis de Rentabilidad para Parques

Análisis de Rentabilidad para Parques Análisis de Rentabilidad para Parques Eólicos en Uruguay Junio 2011 Dirección Nacional de Energía Pág. 1 de 13 Mercedes 1041 P1, CP 11.100 Montevideo, Uruguay. Tel. :(+598) 2908 63 13 Fax: (+598) 2902

Más detalles

Pensando en el propietario de parques eólicos

Pensando en el propietario de parques eólicos Pensando en el propietario de parques eólicos Robusto, fiable y duradero Nuestro equipo de Ingeniería ha diseñado el aerogenerador IT-1500 sobre la base de una dilatada experiencia en el ámbito eólico.

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable?

Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable? Los huertos solares. Proyecto ambiental o negocio rentable? Fuente: www.agroinformacion.com El Crecimiento Desorbitado El sector fotovoltaico ha tenido un gran desarrollo en España en los últimos años,

Más detalles

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Guía de Integración de las energías renovables en la edificación: Minieólica y Geotermia Carlos Forés Zaragozá 15 Abril

Más detalles

energía nucleoete'ctrica

energía nucleoete'ctrica energía nucleoete'ctrica La contribución de la energía nuclear a la producción de electricidad en todo el mundo es cada día mayor. En el presente artículo, algunos funcionarios de la División de Energía

Más detalles

Energía a tu alcance Presentación del grupo juwi. Tobias Cossen Branch Manager San José juwi Wind GmbH / juwi Energías Eólicas, Ltda.

Energía a tu alcance Presentación del grupo juwi. Tobias Cossen Branch Manager San José juwi Wind GmbH / juwi Energías Eólicas, Ltda. Energía a tu alcance Presentación del grupo juwi Tobias Cossen Branch Manager San José juwi Wind GmbH / juwi Energías Eólicas, Ltda. Contenido 1. Nuestras actividades 1.1 Nuestra visión 1.2 El mercado

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES Introducción Un molino de viento es una máquina que transforma la energía del viento en energía aprovechable. Para poder realizar dicha transformación, cualquier molino

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUIENES SOMOS? ISOLEM, es una compañía especializada en el asesoramiento, gestión y optimización de recursos energéticos para empresas. Como especialistas

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA

GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Las titulaciones de la Rama Industrial ocupan globalmente entre el primer y el segundo

Más detalles

Produzca energía limpia

Produzca energía limpia AEROGENERADOR DE 2,4 KW Produzca energía limpia FABRICADO EN USA ELECTRICIDAD PARA TODOS Hay una enorme cantidad de energía bajo el cielo. La del viento. Es gratuita, no contaminante y se renueva constantemente.

Más detalles

1. En un proyecto de ampliación se requiere efectuar las siguientes inversiones en el momento inicial: Inversiones Montante ( ) Terrenos

1. En un proyecto de ampliación se requiere efectuar las siguientes inversiones en el momento inicial: Inversiones Montante ( ) Terrenos ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES. CASOS PRÁCTICOS. 1. En un proyecto de ampliación se requiere efectuar las siguientes inversiones en el momento inicial: Inversiones Montante ( ) Terrenos 20.000

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

Junio 2014. Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos

Junio 2014. Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos Junio 2014 Experiencia en el sector eléctrico mexicano Apoyo integral a nuestros clientes en toda la cadena de valor de sus proyectos 2 Experiencia en el sector eléctrico mexicano Contamos con servicios

Más detalles

Temario curso de energías renovables

Temario curso de energías renovables Temario curso de energías renovables La energía El concepto de la energía Unidades energéticas y transformación de unidades Manifestaciones de la energía Fuentes de energía Energías renovables y no renovables

Más detalles

OPERACIONES CORPORATIVAS

OPERACIONES CORPORATIVAS Industry specific cover image OPERACIONES CORPORATIVAS Technology La experiencia de una empresa de base tecnológica Dr. Vicente Díaz (Fundador y CEO) Technology Quienes somos y nuestra misión se funda

Más detalles

LA FORMACIÓN DENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE AEE. Santiago Pangua Director Gerente de TESICNOR

LA FORMACIÓN DENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE AEE. Santiago Pangua Director Gerente de TESICNOR LA FORMACIÓN DENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE AEE Santiago Pangua Director Gerente de TESICNOR CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. EL GRUPO DE TRABAJO DE PRL, DE LA AEE 3. PROGRAMAS FORMATIVOS 4. RIESGOS ESPECÍFICOS

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SOBRE PHOENIX SOLAR UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR ENERGÍA Phoenix Solar: Empresa líder en ingeniería de sistemas solares. Nuestro equipo desarrolla, planifica, construye

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO

MEMORIA DEL PROYECTO MEMORIA DEL PROYECTO "Adquisición y evaluación de competencias en el ámbito de la Ingeniería a través de trabajos en grupo tutelados y coordinados" (Codigo: ID2013/145) 20 de junio de 2014 1 INDICE GENERAL

Más detalles

Energías Oceánicas. Daniel Santos Orden CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL

Energías Oceánicas. Daniel Santos Orden CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL Energías Oceánicas Daniel Santos Orden CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL Cuales son los recursos que nos ofrece el mar? Energía Mareomotriz. Diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de

Más detalles

FCh. Plataforma de Emprendimiento

FCh. Plataforma de Emprendimiento FCh Plataforma de Emprendimiento FUNDACIÓN CHILE Es una organización sin fines de lucro, de administración y organización privada, con una misión pública cuyo foco está en el desarrollo del país. Fundada

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS

Más detalles

Dossier de prensa Ingeteam

Dossier de prensa Ingeteam Ingeteam Quiénes somos Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia que trabaja en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. Ec. Daniel Larrosa UTE. Ing. Alejandro Gutierrez - IMFIA-FING Msc. Ing. Ruben Chaer - IIE-FING RESUMEN La

Más detalles

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE GT4 A.4.1-2 (P.4.2) 30/06/2014 Consorcio AGROGAS Índice Índice de

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

NUEVO SERVICIO DE WIND INDEX

NUEVO SERVICIO DE WIND INDEX Comunicado para empresas NUEVO SERVICIO DE WIND INDEX Nayxa Energy Services (www.nayxa.com) ofrece un nuevo servicio de estudios mensuales de wind index, disponible para parques eólicos en operación y

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

Los Parques Eólicos Marinos (II/III)

Los Parques Eólicos Marinos (II/III) Los Parques Eólicos Marinos (II/III) Carlos Castejón de Castro Ingeniero Industrial del ICAI, Promoción 2003 y Doctorando. Coordinador de Proyectos de GAMESA Solar, ha desempeñado anteriormente el puesto

Más detalles

Perspectivas de la Generación. Eólica en Uruguay. Potencial para un desarrollo eólico en gran escala

Perspectivas de la Generación. Eólica en Uruguay. Potencial para un desarrollo eólico en gran escala Perspectivas de la Generación Eólica en Uruguay Potencial para un desarrollo eólico en gran escala Existe un Comité Binacional que administra un acuerdo de condonación de deuda entre los gobiernos de España

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

de Energía Renovable 2010

de Energía Renovable 2010 Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

PROYECTO CENIT AZIMUT

PROYECTO CENIT AZIMUT PROYECTO CENIT AZIMUT D. Carlos Pizarro De La Fuente. Director Técnico AZIMUT. Desarrollo Tecnológico GAMESA Antecedentes HORIZONTE 2020 EU El proyecto AZIMUT nace para ayudar a cumplir el objetivo 20-20-20

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

Consideraciones medioambientales

Consideraciones medioambientales JORNADAS IDEANDO UN MADRID SOSTENIBLE Observatorio Crítico de la Energía www.observatoriocriticodelaenergia.org Acción en Red www.accionenredmadrid.org Revisión y propuesta del potencial eólico en la Comunidad

Más detalles

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL)

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA Avda. Juan Lopez Peñalver, 21 29590 Campanillas, Málaga Tlf: 952.02.05.84 Movil: 672.11.00.21 Fax: 952.02.05.83 i n f o @ m o n

Más detalles

Buscas una profesión con futuro?

Buscas una profesión con futuro? Buscas una profesión con futuro? Apúntate a al los Curso Cursos de Técnico de AEE de Mantenimiento de Parques de Parques Eólicos Eólicos Inicio: Octubre 2015 Fotografía: Asaken Organiza: Colaboran: Presentación

Más detalles

Transferencia de Conocimiento y Capacitación

Transferencia de Conocimiento y Capacitación Transferencia de Conocimiento y Capacitación en Energías Renovables y Eficiencia Energética Academia de Energías Renovables RENAC 1 Titel hinzufügen Introduction Introducción: Necesidades de formación

Más detalles

Gran demanda de energía para el trabajo de triturado

Gran demanda de energía para el trabajo de triturado Blindaje de molinos Gran demanda de energía para el trabajo de triturado El cemento como principio para innumerables actividades de construcción representa un atractivo material base, que puede fabricarse

Más detalles

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca)

Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/13-prenealjorge.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. Evacuación de la electricidad de origen eólico en el Corredor Eólico del Istmo (Oaxaca) 4º Coloquio

Más detalles

Seminario Taller, Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible Piriápolis, Uruguay, 24 y 24 de Noviembre de 2011.

Seminario Taller, Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible Piriápolis, Uruguay, 24 y 24 de Noviembre de 2011. Aporte de las energías renovables al desarrollo de zonas rurales José Cataldo Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental Facultad de Ingeniería Seminario Taller, Energías Renovables para

Más detalles

Centro Integrado de F.P. Superior de EERR. presentación. Tomás Cambra Director

Centro Integrado de F.P. Superior de EERR. presentación. Tomás Cambra Director Centro Integrado de F.P. Superior de EERR presentación Tomás Cambra Director breve historia 1998 Curso postgrado de Especialista en Instalaciones de Energías Renovables Organiza: Departamento de Educación

Más detalles

NEOTEC CAPITAL RIESGO PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS. José Luis Fidalgo Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

NEOTEC CAPITAL RIESGO PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS. José Luis Fidalgo Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial NEOTEC CAPITAL RIESGO PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS José Luis Fidalgo Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Índice 1. Presentación de CDTI 2. Nuevas empresas tecnológicas 3. Capital Riesgo en España:

Más detalles

IBERDROLA RENOVABLES Y OCYENER PROPONEN INVERTIR 555 MILLONES EN IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

IBERDROLA RENOVABLES Y OCYENER PROPONEN INVERTIR 555 MILLONES EN IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS 2 de diciembre de 2009 El proyecto incluye el desarrollo de plantas de biogás y biomasa, además de la puesta en funcionamiento de 420 MW en parques eólicos IBERDROLA RENOVABLES Y OCYENER PROPONEN INVERTIR

Más detalles

Control integral de tensiones en las redes de media y baja tensión

Control integral de tensiones en las redes de media y baja tensión Sesiones de trabajo temáticas ticas sobre ideas de proyectos FUTURED 24 de marzo de 2011 Control integral de tensiones en las redes de media y baja tensión José Luis Martínez Ramos Asociación de Investigación

Más detalles

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa

Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa AMCA GENERACIÓN DISTRIBUÍDA Biogás para la Generación Distribuida Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V.: Una asociación público-privada exitosa ING. JAIME LUIS SALDAÑA MÉNDEZ Presidente de Bioenergía

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Energías Renovables Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir

Más detalles

La Prevención de Incendios y la Seguridad en Parques Eólicos

La Prevención de Incendios y la Seguridad en Parques Eólicos La Prevención de Incendios y la Seguridad en Parques Eólicos Santiago Pangua Cerrillo Director Gerente de TESICNOR, spangua@tesicnor.com Tel.: +34686917850 Contenido 1º. El riesgo de incendios en aerogeneradores

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S. A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA MINI CENTRAL HIDROELÉCTRICA PARA GENERACION DE ENERGÍA ELÉCTRICA Energía Total Es una nueva propuesta en soluciones energéticas, preocupados principalmente de ayudar

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

Las Energías Renovables en España

Las Energías Renovables en España Las Energías Renovables en España Marco General 1980-1997 Primer marco regulatorio a principios de los 80 Ley 82/1980 sobre conservación de la energía Principales objetivos: aumento de la eficiencia energética

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

Equipo de Energía Eólica EEE

Equipo de Energía Eólica EEE Equipo de Energía Eólica EEE Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.- Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO ISO 9000:

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO:

ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO: ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO: Experiencias en el ámbito municipal Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Concepto, tipos, funcionamiento y normativa 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Energía Fotovoltaica

Más detalles

Programa de Energía Eólica en Uruguay

Programa de Energía Eólica en Uruguay Programa de Energía Eólica en Uruguay SEMINARIO TALLER DE LANZAMIENTO ENERGÍA EÓLICA EN URUGUAY: LOGROS Y DESAFÍOS CENTRO DE CAPACITACIÓN DE UTE LEGUIZAMÓN Y LASPLACES - MONTEVIDEO JUEVES 5 DE JUNIO DE

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM. Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm.

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM. Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm. PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm.es Junio 2012 OOAA del MITYC más de 700 personas 150 expertos biólogos, químicos,

Más detalles

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas PROTEJA SUS IDEAS Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de

Más detalles

Barreras económicas y tecnológicas al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica

Barreras económicas y tecnológicas al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica INSTITUT DE RECERCA EN ENERGIA DE CATALUNYA Barreras económicas y tecnológicas al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica Dr.-Ing. Francisco Díaz-González fdiazg@irec.cat Dr.-Ing.

Más detalles