Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular"

Transcripción

1 Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas en el paso práctico Metodología: - El paso práctico esta dividido en cuatro temas relacionados con el sistema cardiovascular, cada tema posee muestras representativas dispuestas en cuatro mesones. Mesón 1: Corazón aislado e in situ, grandes vasos torácicos Mesón 2: Irrigación y drenaje de cabeza y cuello Mesón 3: Irrigación y drenaje de abdomen y pelvis Mesón 4: Irrigación y drenaje de miembros torácicos y pélvicos.

2 MESÓN 1: Contenido: Corazón aislado Muestras: Corazones de canino disecados, conservados, con repleciones de látex y corrosiones, corazones plastinados. 1- Identifique base, vértice, márgenes ventriculares derecho e izquierdo y surcos coronario e interventriculares. 2- Cuál es la diferencia entre valva, válvula y cúspides? 3- Qué diferencia existe entre atrio y aurícula? 4- Diferencia entre cara derecha o atrial, de la cara izquierda o auricular del corazón. 5- Observe las capas de endocardio, miocardio y epicardio Qué característica posee cada una de ellas? 6- Realice un esquema que muestre la distribución del sistema exitoconductor del corazón. 7- Identifique la irrigación y el drenaje coronario, identifique los puntos de inicio y término de este sistema. Explique los conceptos de circulación funcional y nutricia, y de circulación mayor y menor. Corazón derecho 8- Analice el corazón derecho, ubique atrio, aurícula (orejuela) y ventrículo derecho. 9- Observe los vasos que desembocan en el atrio derecho. 10- Qué entiende por músculos pectinados y fosa oval? 11- En los cortes Aprecie las cavidades del corazón derecho e identifique los componentes de la valva atrioventricular derecha. 12- En el ventrículo derecho ubique el cono arterioso Cuál es su relación con el tronco pulmonar y la aorta ascendente? 13- Identifique la valva pulmonar y sus válvulas semilunares, e indique cual es su función. Corazón izquierdo 14- Analice el corazón izquierdo, ubique atrio, aurícula (orejuela) y ventrículo izquierdo. 15- Caracterice la valva atrioventricular izquierda y la valva aórtica (con sus válvulas semilunares). 16- Compruebe la diferencia de grosor entre el miocardio del ventrículo izquierdo con el derecho. Por qué se da esta diferencia? 17- Compruebe la formación del vértice cardiaco sólo por el ventrículo izquierdo. Contenidos: Tórax lado izquierdo (grandes vasos arteriales), tórax lado derecho (grandes vasos venosos) Muestras: Caninos conservados, repletados con látex y disecados. Pericardio 1- Realice un esquema del saco pericárdico. 2- En las muestras identifique pericardio fibroso y seroso y cavidad pericárdica. 3- Cuál es la relación del pericardio con las pleuras? 4- En el canino analice el ligamento frenopericárdico.

3 Tórax lado izquierdo 5- Observe los órganos torácicos in situ, relaciónelos entre si y con la pared torácica. 6- Identifique la cara izquierda del corazón o cara auricular, analice las estructuras cardiacas que puede ver en esta vista. 7- Ubique el tronco pulmonar y arterias pulmonares. Qué relación topográfica posee la arteria pulmonar derecha con el arco aórtico? 8- Identifique la aorta ascendente, arco aórtico, y aorta descendente en su porción torácica, en esta última compruebe la presencia de las ramas intercostales. 9- Observe el ligamento arterioso, Entre qué estructuras se encuentra y qué relación posee con el ducto arterioso? Qué características posee el ducto arterioso en el feto? 10- Identifique el tronco braquiocefálico y sus ramas. 11- Ubique la arteria subclavia izquierda, identifique sus ramas. 12- Cuál es la relación entre las arterias intercostales y las ramas intercostales de la arteria torácica interna? 13- Realice un esquema del paquete vasculonervioso intercostal. 14- Analice los términos de circulación funcional y nutricia de los pulmones, indique de donde nacen dichas circulaciones. 15- Cuál es el recorrido del ducto torácico? Tórax lado derecho 16- Observe los órganos torácicos in situ, relaciónelos entre si y con la pared torácica. 17- Identifique la cara derecha del corazón o cara atrial, analice las estructuras cardiacas que puede ver en esta vista. 18- Observe la vena cava craneal. Indique las venas que la originan y sus venas tributarias. 19- Ubique la vena cava caudal, caracterice su recorrido dentro del tórax, enuncie las zonas de drenaje. 20- Relacione la vena cava caudal con lobos pulmonares y nervio frénico derecho. 21- Identifique la vena ácigos. 22- Qué regiones esta drenando la vena ácigos?

4 MESÓN 2: Contenidos: Irrigación y drenaje de cabeza y cuello de canino. Muestras: Cabeza de canino conservada y disecada, cráneos de canino, piezas con inyección de látex en sistema vascular, cabeza de canino con corrosión arterial. Irrigación 1- Observe la arteria carótida común derecha e izquierda Cuál es el origen de dichas arterias en el canino? 2- Identifique la vaina carotídea, enuncie los elementos que ella contiene. 3- Analice el cuerpo carotídeo y sus componentes (seno y glomus) 4- Ubique las arterias tiroídeas caudales y craneales. 5- Cuál es el origen y regiones que irrigan las a. Vertebrales? 6- Identifique la bifurcación de la a. Carótida común en a. Carótida interna y externa. 7- Describa la distribución de la a. Carótida interna y las regiones que irriga. 8- Observe las ramas de la a. Carótida externa, identifique las arterias occipital, lingual y facial. 9- Cómo está irrigada la oreja? 10- Explique de donde proviene la irrigación de las piezas dentales mandibulares. 11- En el cráneo analice el recorrido de la arteria maxilar y sus ramas. 12- Cuál es el origen de los vasos que irrigan el septo nasal? 13- Delimite la región que irriga la arteria infraorbitaria. 14- Caracterice la formación del circulo arterioso de la base del cerebro Drenaje venoso 15- Realice un esquema del drenaje venoso del encéfalo. 16- Qué entiende por confluencia de los senos, dónde lo ubica? 17- Cuál es la importancia del seno cavernoso? 18- Explique el término de vena comitante o satélite. 19- Identifique las venas que forman la vena facial 20- Cómo se conforma la vena linguofacial? 21- Analice la relación del arco venoso hioideo con el m milohioideo. 22- Observe las glándulas parótida y mandibular y su relación con las venas linguofacial y maxilar. 23- Describa las regiones que drena la vena maxilar 24- Cómo se conforma la vena yugular externa? 25- Compruebe las relaciones musculares de la vena yugular externa. 26- Observe las fosas yugulares 27- Nombres venas tributarias de la vena yugular en el tercio caudal del cuello. 28- Cuál es el recorrido de la vena yugular interna?

5 MESÓN 3: Contenidos: Irrigación y drenaje venoso abdómino pélvica. Muestras: Canino conservado, disecado con repleción de látex. Irrigación Discrimine entre ramas viscerales y parietales derivadas de la aorta abdominal. 1- Identifique la aorta abdominal y sus ramas denominadas arterias lumbares. Cuántas son en el canino, y qué estructuras irrigan? 2- Ubique el tronco celiaco, nombre las arterias que de él derivan 3- Observe las arterias mesentéricas craneal y caudal y las porciones del intestino que irrigan cada una de ellas. 4- Analice la arteria frénico abdominal y el aporte sanguíneo hacia el diafragma (a. Frénica caudal), pared abdominal media y glándulas adrenales (a. Abdominales craneales). 5- Caracterice las arterias renales, determine ubicación topográfica y sus ramas. 6- Identifique las arterias gonadales, describa su recorrido en el macho y en la hembra, relaciónelas con las arterias renales. 7- Describa las arterias circunflejas iliacas profundas. 8- Observe las arterias terminales de la aorta abdominal, clasifíquelas en arterias ilíacas externas, internas y sacra mediana. 9- Explique la distribución de las arterias iliacas internas. 10- Cómo continúa la arteria sacra mediana? Drenaje venoso 11- Determine los distintos sistemas venosos existentes en el abdomen y región lumbar (sistema espinal, ácigos, cava caudal y porta hepático) 12- Ubique las venas iliacas internas, externas y comunes. Vea el origen de la vena cava caudal. 13- Analice las venas tributarias de la vena cava caudal 14- Diga con qué órganos se relaciona y cual es el recorrido de la vena cava caudal en el abdomen. 15- Explique la relación que posee la vena cava caudal con el hígado y el músculo diafragma. 16- Qué diferencia poseen el término de las venas gonadales izquierda y derecha? 17- Nombre las venas que forman v. Porta hepática, y los territorios que ella drena. 18- Indique en qué zona del hígado entra la vena porta. 19- Determine la irrigación funcional y nutricia del hígado. 20- Diga hacia donde es drenada la sangre de la médula espinal, vértebras lumbares y músculos sublumbares.

6 MESÓN 4: Contenidos: Irrigación y drenaje venoso de miembros torácico y pélvico Muestras: Canino conservado y disecado, repletado con látex. Irrigación mb torácico 1- Analice el origen de la irrigación del mb. Torácico a nivel de las arterias subclavias. 2- Identifique la arteria axilar. En donde la a. Subclavia cambia de nombre a a. Axilar? 3- Identifique las ramas de la a. Axilar 4- Observe la a. Subescapular y sus ramas. 5- Compruebe el recorrido de la arteria braquial Con qué músculos se relaciona? 6- Identifique las ramas de la a. Braquial 7- Observe la a. Mediana. Describa su recorrido y las estructuras con que se relaciona. 8- Caracterice la arteria radial, analice su recorrido. 9- Observe la a. Antebraquial profunda e interósea común, analice su origen y sus ramas. 10- Describa la irrigación de la mano del canino. Irrigación mb pélvico 11- Identifique la a. Ilíaca interna y sus ramas terminales. 12- Observe la a. Glútea caudal y describa su recorrido. 13- Identifique el anillo femoral. Que arterias pasan a través de él? 14- Observe la arteria femoral profunda. 15- En la muestra identifique la a. Femoral 16- Que entiende por trígono femoral? 17- Identifique las ramas terminales de arteria femoral. 18- Identifique la a. Femoral caudal distal. Que estructuras irriga? 19- Qué relación posee esta arteria con las arterias femoral caudal proximal, femoral caudal media y a. Glútea caudal? 20- Describa el recorrido de la arteria poplítea. A qué nivel se divide en a. Tibial craneal y caudal? 21- Que arteria proporciona las ramas nutricias para tibia y fíbula? Drenaje venoso de miembros torácico y pélvico 22- Clasifique las venas que participan en el drenaje superficial y profundo del mb. Torácico. 23- En el drenaje venoso superficial identifique las venas cefálica y cefálica accesoria, Dónde se anastomosan? 24- Describa las relaciones musculares de las venas cefálica, axilobraquial y omobraquial. 25- Dónde realizaría una administración endovenosa en el miembro torácico? Describa los pasos a seguir 26- En el miembro pélvico identifique venas superficiales y profundas 27- Observe las venas safenas lateral y medial y sus tributarias. 28- Analice la ubicación topográfica de la vena femoral en relación al contenido del trígono femoral 29- Dónde realizaría una punción endovenosa en el miembro pélvico?

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo Generalidades Las arterias y venas están constituidas por tres capas. La capa interna, el endotelio, que delimita

Más detalles

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular.

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. Yoselin Dos Santos. Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. 3 caras, 3 bordes, 1 base, 1 vértice. Límites de atrios y ventrículos Surco interventricular,

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre.

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Se encuentra en el tórax, t detrás s de la pared esternocostal,, en la parte media del mediastino inferior. Se mantiene

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

ANATOMÍA I (MEDICINA)

ANATOMÍA I (MEDICINA) ANATOMÍA I (MEDICINA) SUPERFICIE ANTERIOR DEL CORAZÓN AURICULA DERECHA AURICULA DERECHA VENTRICULO DERECHO AURICULA DERECHA AURICULA IZQUIERDA VENTRICULO DERECHO AURICULA DERECHA AURICULA IZQUIERDA VENTRICULO

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO. Jesús A. F. Tresguerres. Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda

Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO. Jesús A. F. Tresguerres. Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO Jesús A. F. Tresguerres Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda 5. Sistema cardiovascular Vicente Lahera Juliá y Concepción Garrido Astray CONTENIDO

Más detalles

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello, sistema carotídeo

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello, sistema carotídeo PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello, sistema carotídeo El sistema carotídeo, nace a partir de dos arterias carótidas comunes, una a cada lado y de origen distinto. La derecha, nace del tronco

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Introducción La Anatomía Macroscópica Veterinaria es una unidad curricular de naturaleza teórico-práctica

Más detalles

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ANATOMÍA MACROSCÓPICA VETERINARIA GUÍA DE TRABAJO PARA PRÁCTICAS ANGIOLOGÍA Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Introducción La Anatomía Macroscópica Veterinaria es una unidad curricular de naturaleza teórico-práctica

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

PASO 2 CIRCULATORIO: Aorta torácica, aorta abdominal, sistema de venas cavas, linfáticos

PASO 2 CIRCULATORIO: Aorta torácica, aorta abdominal, sistema de venas cavas, linfáticos PASO 2 CIRCULATORIO: Aorta torácica, aorta abdominal, sistema de venas cavas, linfáticos Aorta Es la principal arteria en nuestro cuerpo, debido a que de ella nacen todas las arterias que van a cumplir

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

SISTEMA VENOSO. Cap. 21; Principios de Anatomía y Fisiología; 11 a Ed. Ed. Médica Panamericana P.p. 740-807.

SISTEMA VENOSO. Cap. 21; Principios de Anatomía y Fisiología; 11 a Ed. Ed. Médica Panamericana P.p. 740-807. SISTEMA VENOSO El Aparato Circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo a través del transporte y distribución de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias

Más detalles

PARED CARDIACA: Endocardio - Miocardio - Pericardio. CAVIDADES CARDIACAS: Aurículas - Ventrículos

PARED CARDIACA: Endocardio - Miocardio - Pericardio. CAVIDADES CARDIACAS: Aurículas - Ventrículos La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias,

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR Desarrollo embrionario del corazón Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina Tercera semana 1 2 Comienzo de la 3ª semana Inducción del endodermo

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

Atlas de Anatomía del Perro

Atlas de Anatomía del Perro Atlas de Anatomía del Perro Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

881112 881112 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL TRANSFONTANELAR CON TRANSDUCTOR DE 7.MHZ O MAS +

881112 881112 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL TRANSFONTANELAR CON TRANSDUCTOR DE 7.MHZ O MAS + ECOGRAFIA GENERAL CUPS CODIGO IPS DESCRIPCION CUPS 881112 881112 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL TRANSFONTANELAR CON TRANSDUCTOR DE 7.MHZ O MAS + 881118 881118 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago Dr. Ismael Concha Albornoz Músculos de la cabeza M Faciales M Masticadores M Hioideos M de la lengua M Faríngeo M del bulbo ocular Músculos Faciales 1. Esfínter

Más detalles

IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino)

IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino) A. Subclavia Axilar IRRIGACIÓN DE MB TORÁCICO (Canino) A. Cervical a. Supraescapular, ramas deltoideas, supraespinosa, prescapular... A. Torácica externa A. Torácica lateral A Subescapular - A. Circunfleja

Más detalles

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2 PRÁCTICO 2 MESÓN 1: Contenidos: Músculos extrínsecos e intrínsecos de la región escapular del miembro torácico de canino. Muestras: Cadáver de canino conservado y disecado. MÚSCULOS EXTRÍNSECOS 1- Compruebe

Más detalles

ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS!

ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS! ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS Anderson Machado C. M.V. Esp. Cardiología clínica. UBA. El sistema cardiovascular está encargado de proveer un aporte constante de nutrientes, en especial oxígeno, remover

Más detalles

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio v2006 El primer esbozo de este sistema aparece con la formación de vasos sanguíneos, tanto en el mesodermo intraembrionario como en el extraembrionario,

Más detalles

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular 44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular Estructura microscópica del sistema vascular En general, el sistema vascular tiene la estructura microscópica común de los sistemas tubulares, pero

Más detalles

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de Melloni s Secretos de ANATOMÍA June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni CONTENIDO Arterias 1 Huesos 63 Músculos 105 Nervios 191 Venas 261 Ligamentos 327 vii VENAS LOCALIZACIÓN DRENA

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR CIRCULACIÓN EMBRIONARIA El corazón como órgano comienza a funcionar desde finales de la

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares.

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. MEDIASTINO Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. Límites: Anterior: plastrón esternocostal. Posterior: columna vertebral. Lateral: pulmones y pleuras. Inferior:

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

ANGIOLOGIA.- Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.- Carrera Lic. En Obstetricia. 2012

ANGIOLOGIA.- Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.- Carrera Lic. En Obstetricia. 2012 Definición: Es la parte de la Anatomía que se encarga de estudiar los diferentes órganos que constituyen el Sistema Cardiovascular (S. C.). Como su nombre lo indica, por este sistema circulan tres diferentes

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

ARTERIAS INTRODUCCION

ARTERIAS INTRODUCCION ARTERIAS INTRODUCCION Las arterias son vasos por los que circula la sangre del corazón a los tejidos con el oxigeno y los nutrientes requeridos para estos. Las arterias elásticas de gran calibre nacen

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

2- Indique las áreas de inervación sensitiva del nervio trigémino. Sepárelo en sus componentes V1 n. oftálmico, V2 n. maxilar y V3 n. mandibular.

2- Indique las áreas de inervación sensitiva del nervio trigémino. Sepárelo en sus componentes V1 n. oftálmico, V2 n. maxilar y V3 n. mandibular. PRÁCTICO 7 MESÓN 1: Contenidos: Inervación de cabeza y cuello Muestras: Cráneos y cabezas conservadas de equino y bovino 1- Describa la inervación de los músculos que mueven el ojo 2- Indique las áreas

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO FACULTAD DE ENFERMERIA. BACHILLERATO EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO: ANATOMIA GENERAL CÓDIGO: AN1013 NIVEL: SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LA CARRERA NATURALEZA DEL CURSO: 4 HORAS TEORICO 3 HORAS LABORATORIO

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010 CAVIDAD

Más detalles

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 7 INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE

Más detalles

Sistema circulatorio:

Sistema circulatorio: Sistema circulatorio: Sistema de bombeo (corazón) Red de circulación de líquidos (sistema arterial y venoso) Sistema de filtrado (sistema linfático) 1. Corazón El corazón es un órgano musculoso, cónico,

Más detalles

La Glándula Tiroides Normal: Anatomía

La Glándula Tiroides Normal: Anatomía La Glándula Tiroides Normal: Anatomía Dr. Augusto León, MSCCh, FACS Profesor de Cirugía Dra. Militza Petric, Dr. Jaime Jans, MSCCh, Dra. Angélica Silva, Dr. Douglas Arbulo Programa de Cáncer Departamento

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR [Document subtitle] Dra. En CF. María Dolores González Vidal Biol. Rosalba

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc S. NERVIOSO 2 Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com MÉDULA ESPINAL VÍAS NERVIOSAS Aferencias: Sensoriales Sensitivas Eferencias: Efecto VÍAS NERVIOSAS SN somático Aferente somático - AS Eferente

Más detalles

PASO 1 CIRCULATORIO: Generalidades

PASO 1 CIRCULATORIO: Generalidades PASO 1 CIRCULATORIO: Generalidades El sistema circulatorio presenta diversas estructuras encargadas de transportar sangre o linfa desde y hacia distintos tejidos en diferentes partes del cuerpo. Estos

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA María Fernanda Rivera Valaguez 5ºA1

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: AREA MORFOLOGÍA Código: MD0105 MACROSCOPICA Plan de estudios: 703 Nivel: PRIMERO Prerrequisitos. Bases de Anatomía, Instrucción

Más detalles

ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN. 1. Características Anatómicas

ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN. 1. Características Anatómicas ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN 1. Características Anatómicas Órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Desarrollo del sistema cardiovascular

Desarrollo del sistema cardiovascular Desarrollo del sistema cardiovascular Dr. Juan A Claver, Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA 2012 En los estadios iniciales del desarrollo embrionario, los requerimientos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS)

GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS) CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS) Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

PULMÓN DERECHO: tronco braquiocefálico venoso derecho

PULMÓN DERECHO: tronco braquiocefálico venoso derecho El pulmón izquierdo es mas pequeño pero es más largo, mientras que el derecho es más grande, más ancho, ya que el corazón y el pericardio se encuentran a la izquierda, pero más corto, esto se debe a que

Más detalles

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA CARDIOVASCULAR: ANATOMÍA

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA CARDIOVASCULAR: ANATOMÍA DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA CARDIOVASCULAR: ANATOMÍA Generalidades Corazón Anatomía macroscópica: Localización Pericardio Pared Cavidades Inervación Irrigación Anatomía microscópica: Músculo

Más detalles

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Desde el punto de vista topográfico, el interior de la cavidad torácica presenta tres regiones, a saber: Dos regiones laterales (derecha e izquierda) denominadas

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

PROGRAMA. LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): LÓBULO FRONTAL:

PROGRAMA. LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): LÓBULO FRONTAL: LÓBULO TEMPORAL (14 y 15 de Mayo): PROGRAMA Clase teórica 1: - Fosa temporal. Lóbulo temporal cara lateral, basal, mesial y superior. Límites anatómicos Clase teórica 2: - Anatomía funcional del lóbulo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

Reptiles Conferencia 20 Morfología de los reptiles. (II)

Reptiles Conferencia 20 Morfología de los reptiles. (II) Reptiles 2013. Conferencia 20 Morfología de los reptiles. (II) Sumario. Sistema circulatorio. Sistema respiratorio. Sistema excretor. Sistema reproductor. Sistema nervioso. Preguntas de control 1- Diga

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) NOTA INFORMATIVA OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados El seguro federativo obligatorio cubre todo tipo de accidentes

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

ANATOMÍA CARDÍACA. Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha:

ANATOMÍA CARDÍACA. Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha: ANATOMÍA CARDÍACA Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha: Se ubica a la derecha y arriba del ventrículo derecho. Externamente, se la

Más detalles

ANATOMIA CARDIORESPIRATORIA

ANATOMIA CARDIORESPIRATORIA ANATOMIA CARDIORESPIRATORIA Paula Andrea Elejalde Vidal Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud Docente Universidad de Antioquia Para comenzar a hablar

Más detalles

Bases Morfológicas de las Arritmias Cardiacas Supraventriculares

Bases Morfológicas de las Arritmias Cardiacas Supraventriculares El interés en la anatomía cardiaca se ha visto incrementado con la utilización de ablación mediante catéter para el tratamiento de las arritmias. La cardiología intervencionista vuelve a reestudiar la

Más detalles

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ÍNDICE parte I Tórax Sinopsis del tórax I-2 Desarrollo del pulmón

Más detalles

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico AUTOR: MV Pablo Carle Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico La endocardiosis mitral, es la principal causa de insuficiencia mitral crónica en el perro, su etiología que si bien es desconocida

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA José Joaquim Amorim Sortino Tráquea Es la continuación de la laringe, va desde el cuello

Más detalles

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo:

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo: Capítulo 4 El Cuerpo Humano PALABRA DE LA CALLE En más de 20 años en EMS, he aprendido mucho sobre como cuidar a los pacientes, sus heridas y enfermedades. Lo que no puedo dejar de pensar es que tanto

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo El sistema carotídeo, nace a partir de dos arterias carótidas comunes, una a cada lado y de origen distinto. La derecha, nace del tronco

Más detalles