OBJETIVO DE LA REUNIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVO DE LA REUNIÓN"

Transcripción

1 Fecha: 28 de octubre de 2016, 11:00 horas. Lugar: Ciudad de México, Sala 8, piso 3, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales OBJETIVO DE LA REUNIÓN Acuerdo 7ª Ord/SDHMA/11/A04 en materia de Evaluación de Impacto Ambiental y derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la Coordinación de la Administración Pública Federal. Lineamientos generales para la realización de consultas a pueblos y comunidades indígenas en el sector ambiental. Proceso de su aplicación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Prácticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el otorgamiento de la consulta pública. Punto de acuerdo relativo al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-086- SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, aprobado en la 9ª Sesión Ordinaria de la Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente, con el fin de garantizar los derechos a la salud y a un medio ambiente sano en materia de calidad del aire, a cargo de la Coordinación de la Administración Pública Federal. Aprobación de la minuta de la sesión anterior y seguimiento a los acuerdos RESUMEN DE LAS PARTICIPACIONES La representante de la Secretaría Técnica de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH), inició la sesión con una bienvenida, posteriormente cedió la palabra a las coordinaciones de la sociedad civil y de la Administración Pública Federal. Los representantes de las coordinaciones de la Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente dieron una bienvenida. La representante de la Secretaría Técnica de la CPGMDH, invitó a los participantes de la mesa a presentarse.

2 En seguimiento al orden del día, el coordinador de la Administración Pública Federal de la Subcomisión, en relación al punto Acuerdo 7ª Ord/SDHMA/11/A04 en materia de Evaluación de Impacto Ambiental y derechos de los pueblos y comunidades indígenas, realizó una presentación sobre la Consulta Indígena, comentando lo siguiente: Marco normativo de la Consulta Indígena Artículos 6 y 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 1, 3, 18, 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Artículos 15, fracción XIII y 158 fracciones I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Recomendaciones específicas 37/2012 y 56/2012 y la recomendación general No. 27/2016, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El Artículo 7 del Convenio 169 de la OIT, establece en su numeral 1.: Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. Temática abordada en las consultas indígenas: Infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos Infraestructura caminera (puentes, caminos, carreteras) Infraestructura eléctrica Agua (presas, derechos de agua) Aprovechamiento de recursos maderables Aprovechamiento de materiales pétreos

3 Principios Rectores de la Consulta El proceso de consulta al que se refiere el presente Protocolo, se desarrollará con estricto apego a los derechos de las comunidades indígenas y conforme a los siguientes principios: Buena fe Previa, debe llevarse a cabo con antelación al desarrollo del proyecto Libre Informada Pertinencia cultural y lingüística Flexible Sistemática y transparente Corresponsable Participativa a) Materia de la consulta El área del proyecto limita geográficamente al norte y sur con el Ejido de Amanalco de Becerra, al este con el Ejido de San Lucas Amanalco y al oeste con el Ejido de San Miguel Tenextepec. b) Objeto Obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia del proyecto. c) Actores Conforme a la pretendida ubicación del proyecto citado se identificaron como comunidades indígenas involucradas en el área de influencia del proyecto. Sujetos de la consulta. Autoridades responsables. Órgano técnico Instancia o instancias gubernamentales que tiene a su cargo la atención la vigencia de derechos de los asuntos relativos a los pueblos y comunidades indígenas, que brindará la asistencia técnica y metodológica para la implementación y realización de la consulta. Intervienen la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la SEMARNAT e instancias estatales.

4 Órgano garante Integrado por la Delegación Estatal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno del Estado de México. Comité técnico asesor Instancia que puede aportar conocimiento, asesoría, metodología, información sustantiva, y análisis especializado al proceso de consulta. Integrado por la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Procuraduría Agraria, instancias del Estado. Proceso de la Consulta. Programa con las fechas en las que se llevarán a cabo cada una de las etapas antes descritas: Etapa Actividad Lugar Fecha Acuerdos Previos Informativa 1. Aprobación del presente protocolo, sede, metodología y el calendario por parte del sujeto de consulta e inicio de la convocatoria para los sujetos de la consulta. 1. Asamblea informativa en la cual se entrega toda la información necesaria sobre el proyecto a los sujetos de consulta.

5 Deliberativa 1. Deliberación al interior de las comunidades indígenas. 2. Entrega de información adicional solicitada por los sujetos de consulta (en caso de ser solicitada). Consultiva 1. Asamblea consultiva para la entrega del documento por el cual las comunidades indígenas desahogan su derecho a ser consultados, respecto del proyecto. 2. Propuesta sobre la integración del Comité de Monitoreo y Seguimiento a los acuerdos. Ejecución y seguimiento de acuerdos 1. Instalación e inicio de funciones del Comité de Monitoreo y Seguimiento de acuerdos. I. Previsiones Generales. Archivo El proceso de consulta será debidamente registrado a través de los mecanismos pertinentes, pudiendo ser éstos: oficios, minutas, actas, evidencias fotográficas, correspondencia de correo electrónico, documentación oficial, videograbaciones, etc. Las listas de asistencia y minutas firmadas y/o selladas son el sustento legal de la consulta, por ello deben levantarse en cada reunión. También se indaga el cargo que desempeña la persona dentro de la comunidad, esto permitirá atender el principio de realización de la consulta a través de instituciones representativas. En dichas actas y listas quedan asentados los datos de las y los servidores públicos, las y los integrantes de los órganos técnico, garante y el comité técnico asesor, etc. Intérprete De acuerdo al Convenio 169 y en caso de ser necesario, previa consulta a las autoridades de las comunidades indígenas involucradas en el proceso de consulta, se dispondrá de un intérprete de la lengua, con el fin de garantizar el acceso amplio y oportuno a la información bajo el principio de buena fe y de procedimientos apropiados. Con base en sus usos y costumbres tradicionales, y con pleno respecto a sus formas de organización y participación, el sujeto consultado definirá la o las personas que desempeñarán esta actividad.

6 ACUERDOS CPGMDH/ST/SDHMA/SO/V/ Aprobación de las minuta de la Cuarta sesión ordinaria. CPGMDH/ST/SDHMA/SO/V/ A solicitud de la Coordinación de la APF, las y los integrantes de la Subcomisión acordaron que el tema de Punto de acuerdo relativo al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-086- SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, aprobado en la 9ª Sesión Ordinaria de la Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente, se pospusiera para las próximas sesiones. CPGMDH/ST/SDHMA/SO/V/ La Secretaría Técnica se comprometió a enviar a la Coordinación de las organizaciones de la sociedad civil la invitación para el Foro Sostenibilidad Empresarial en México: Buenas Prácticas Internacionales en Derechos Humanos, celebrado el 31 de octubre de 2016 Seguimiento al acuerdo El 28 de octubre de 2016, las y los integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente, aprobaron la minuta de fecha 16 de marzo de Cumplido Seguimiento al acuerdo Pendiente de cumplimiento. Seguimiento al acuerdo La Secretaría Técnica a través de correo electrónico de fecha 28 de octubre de 2016, hizo llegar al Coordinador de las OSC, dicha convocatoria para que por su conducto se hiciera del conocimiento de los y las integrantes de las organizaciones de la sociedad civil. Cumplido.

7 DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE PARTICIPARON NO. DEPENDENCIA / ORGANIZACIÓN 1 Representante de la Secretaría Técnica de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos 2 Secretaría de Gobernación/Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos 3 Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales 4 Secretaría de Desarrollo Social 5 Secretaría de Salud 6 Secretaría de Marina 7 Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 8 Secretaría de Economía 9 Secretaría de Educación Pública 10 Comisión Nacional de los Derechos Humanos 11 Comisión Nacional del Agua 12 Instituto Nacional de las Mujeres 13 REPRESENTANTE DE LA COORDINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE LA. SEMARNAT 14 REPRESENTANTE DE LA COORDINACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA, FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A.C. 15 Fundación para el Desarrollo Sustentable 16 Gachupines 17 Fundación de Tierras Prisa el Zapotillo 18 Residentes de Jardines del Pedregal de San Ángel. 19 Quinta Visitaduría (CFRDH) 20 Consejera Social

OBJETIVO DE LA REUNIÓN

OBJETIVO DE LA REUNIÓN Fecha: 07 de noviembre de 2017, 13:00 horas. Lugar: Ciudad de México, Salón Revolución, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. OBJETIVO DE LA REUNIÓN Dar cumplimiento, en el marco de los trabajos

Más detalles

Fecha: 17 de mayo de 2017, 13:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación.

Fecha: 17 de mayo de 2017, 13:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. Fecha: 17 de mayo de 2017, 13:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. OBJETIVO DE LA REUNIÓN Presentación del informe de actividades del Programa

Más detalles

Fecha: 16 de mayo de 2017, 11:30 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación

Fecha: 16 de mayo de 2017, 11:30 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación Fecha: 16 de mayo de 2017, 11:30 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación OBJETIVO DE LA REUNIÓN Presentación del informe de actividades del Programa

Más detalles

Fecha: 30 de septiembre de 2015 Lugar: Ciudad de México, Avenida Paseo de la Reforma, No. 116, Auditorio de la Secretaría de Desarrollo Social

Fecha: 30 de septiembre de 2015 Lugar: Ciudad de México, Avenida Paseo de la Reforma, No. 116, Auditorio de la Secretaría de Desarrollo Social Fecha: 30 de septiembre de 2015 Lugar: Ciudad de México, Avenida Paseo de la Reforma, No. 116, Auditorio de la Secretaría de Desarrollo Social OBJETIVO DE LA REUNIÓN Seguimiento al Programa Anual de Trabajo

Más detalles

Fecha: 29 de julio de 2015, 12:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abacal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación

Fecha: 29 de julio de 2015, 12:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abacal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación Fecha: 29 de julio de 2015, 12:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abacal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación OBJETIVO DE LA REUNIÓN Aprobación de las minutas de las sesiones ordinarias

Más detalles

Fecha: 17 de marzo de 2016, 13:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación.

Fecha: 17 de marzo de 2016, 13:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. Fecha: 17 de marzo de 2016, 13:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. OBJETIVO DE LA REUNIÓN Aprobación de la minuta de la segunda sesión ordinaria

Más detalles

SECRETARÍA DE ENERGÍA

SECRETARÍA DE ENERGÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL Y CONSULTA PROTOCOLO PARA LA CONSULTA A LA TRIBU YAQUI SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL

Más detalles

OBJETIVO DE LA REUNIÓN

OBJETIVO DE LA REUNIÓN Fecha: 07 de noviembre de 2017, 11:00 horas. Lugar: Ciudad de México, Salón Revolución, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. OBJETIVO DE LA REUNIÓN Dar cumplimiento, en el marco de los trabajos

Más detalles

Criterios y mecanismos para la consulta a los pueblos indígenas

Criterios y mecanismos para la consulta a los pueblos indígenas Criterios y mecanismos para la consulta a los pueblos indígenas Curso Internacional de Alta Formación sobre políticas públicas antidiscriminatorias Lic. Raúl Rangel González Jefe del Departamento de Investigación

Más detalles

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL C O N V O C A N

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL C O N V O C A N CONVOCATORIA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL C O N V O C A N A con apego a lo dispuesto por el Artículo 75 de la Ley para la Acción

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA Con fundamento en el Título Quinto, Capítulo I, Artículo 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en el Artículo 6 del Acuerdo de Creación del Consejo Consultivo

Más detalles

SECRETARÍA DE ENERGÍA PROTOCOLO PARA LA CONSULTA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MAYA DE XXX SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO EÓLICO/SOLAR XXX

SECRETARÍA DE ENERGÍA PROTOCOLO PARA LA CONSULTA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MAYA DE XXX SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO EÓLICO/SOLAR XXX SECRETARÍA DE ENERGÍA PROTOCOLO PARA LA CONSULTA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MAYA DE XXX SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO EÓLICO/SOLAR XXX Enero de 2017. ANTECEDENTES El [nombre del proyecto]

Más detalles

Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 1 De la naturaleza y fines del Consejo.- El Consejo Consultivo Académico

Más detalles

Mecanismos de participación ciudadana en la Administración Pública Federal

Mecanismos de participación ciudadana en la Administración Pública Federal Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional Mecanismos de participación ciudadana en la Administración Pública Federal 28 de

Más detalles

Segunda edición: julio, 2015 ISBN:

Segunda edición: julio, 2015 ISBN: Segunda edición: julio, 2015 ISBN: 978-607-729-125-1 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño

Más detalles

Consulta Indígena en Materia Ambiental (Dr. Juan Pablo Gudiño Gual)

Consulta Indígena en Materia Ambiental (Dr. Juan Pablo Gudiño Gual) Consulta Indígena en Materia Ambiental (Dr. Juan Pablo Gudiño Gual) juan.gudino@semarnat.gob.mx PRELIMINARES Qué es la Consulta para garantizar derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas?

Más detalles

Comité Técnico Asesor del PREP

Comité Técnico Asesor del PREP Instituto Estatal Electoral de Baja California 1 ÍNDICE I. PRESENTACIÓN......3 II. III. IV. OBJETIVO 3 MARCO LEGAL. 3 ACTIVIDADES.. 4 Instituto Estatal Electoral de Baja California 2 I. PRESENTACIÓN En

Más detalles

MANUAL DEL COMITÉ DEL PROGRAMA INTERNO DEL MANEJO AMBIENTAL

MANUAL DEL COMITÉ DEL PROGRAMA INTERNO DEL MANEJO AMBIENTAL INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICION 4 CONTENIDO 1. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 5 2. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ 6 3. FUNCIONES DEL COMITÉ 8 LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN 8 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Consulta Indígena en materia ambiental. Mtro. Juan Pablo Gudiño Gual

Consulta Indígena en materia ambiental. Mtro. Juan Pablo Gudiño Gual Consulta Indígena en materia ambiental Mtro. Juan Pablo Gudiño Gual juan.gudino@semarnat.gob.mx PRELIMINARES Qué es la Consulta para garantizar derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas?

Más detalles

Compromiso de Gobierno CG-090 Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada

Compromiso de Gobierno CG-090 Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada Compromiso de Gobierno CG-090 Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada 23 de junio de 2015 Introducción Compromiso de Gobierno CG-090 Promover

Más detalles

Antecedentes del Ordenamiento Ecológico en México

Antecedentes del Ordenamiento Ecológico en México INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es el de servir como una guía para orientar los Procesos de Ordenamiento Ecológico regionales y locales que llevan a cabo las autoridades competentes de los

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2018 INDICE 1. MARCO DE REFERENCIA... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS... 5 4. PLANEACIÓN... 6 4.1. ALCANCE... 6 4.2. OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y ENTREGABLES... 6

Más detalles

Lineamientos para el funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal

Lineamientos para el funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal Lineamientos para el funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal Ejercicio Fiscal 2012 Con fundamento en los artículos 32, 32 bis, 36 y 40 de la Ley Orgánica

Más detalles

COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS

COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DIRECTOR DE PUEBLOS INDÍGENAS 16-116-1-M1C018P-0000085-E-C-T UNIDAD COORD. DE PARTICIPACION SOCIAL Y TRANSPARENCIA Tema COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS CONCEPTOS TÉCNICOS CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración Marco Normativo El marco normativo que establece la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo está previsto en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, en su Artículo 70. Que instituye

Más detalles

Consulta Previa, Libre e Informada

Consulta Previa, Libre e Informada Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS Consulta Previa, Libre e Informada Una Oportunidad

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS DEL SECTOR HIDROCARBUROS 1 Índice 1. Marco Normativo... 3 2. Objeto... 3 3. Atribuciones...

Más detalles

SESION 8.- EL Derecho Internacional Humanitario en México. Participación de México en el Derecho Internacional Humanitario

SESION 8.- EL Derecho Internacional Humanitario en México. Participación de México en el Derecho Internacional Humanitario NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: Derecho Internacional Humanitario OBJETIVO DE LA SESIÓN: El alumno conozca la participación de nuestro país en los Tratados y Convenios que forma parte

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACION JURIDICA MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACION JURIDICA MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACION JURIDICA MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO,. 1.- MISION Un Ayuntamiento innovador, solido con un entorno saludable, impulsor de una infraestructura que proporcione

Más detalles

Agua y sociedad civil.

Agua y sociedad civil. Agua y sociedad civil. La participación social como pilar de la Política Hídrica Lic. María Elena Mesta Qué es la Participación Social? Es un conjunto de procesos mediante los cuales los individuos o grupos

Más detalles

LEY Nº CONCORDANCIAS

LEY Nº CONCORDANCIAS Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). LEY Nº 29785 CONCORDANCIAS LEY DEL DERECHO

Más detalles

Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos Secretaría Técnica

Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos Secretaría Técnica Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos Secretaría Técnica Lineamientos Básicos de Operación de las Subcomisiones, Comités Técnicos y Grupos de Trabajo Aprobados en la 12ª Sesión

Más detalles

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El Pleno del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con fundamento en el artículo Segundo, fracción XIII del Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA COMISION ESTATAL DE ATENCION EMPRESARIAL CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 25 FRACCION VI DEL ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE ESTABLECEN EL PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

SECRETARÍA DE MARINA COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

SECRETARÍA DE MARINA COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS SECRETARÍA DE MARINA COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE LA DOCUMENTACIÓN PARA EL TRÁMITE Y GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES,

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN....3 II. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO...3 III. GLOSARIO DE TÉRMINOS....4 IV. OBJETO....5 V. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ....5 VI. ATRIBUCIONES DEL COMITÉ....6 VII. ATRIBUCIONES DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE MASCOTA JALISCO.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE MASCOTA JALISCO. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE MASCOTA JALISCO. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 I.- El presente Reglamento tiene por objeto regular,

Más detalles

Otros hechos relevantes. Otros hechos relevantes. Secretaría de Gestión Estratégica Dirección de Planeación. Enero de 2014

Otros hechos relevantes. Otros hechos relevantes. Secretaría de Gestión Estratégica Dirección de Planeación. Enero de 2014 Otros hechos relevantes Otros hechos relevantes Enero de 2014 Se apoyó al Patronato de Obras e Instalaciones del IPN (POI) en la realización del análisis costo-eficiencia para lograr el registro de la

Más detalles

Lineamientos de Operación del Comité Nacional de Productividad

Lineamientos de Operación del Comité Nacional de Productividad Lineamientos de Operación del Comité Nacional de Productividad El Comité Nacional de Productividad, de conformidad con el Decreto que regula la organización y funcionamiento del Comité Nacional de Productividad,

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2014

Programa Anual de Evaluación 2014 Programa Anual de Evaluación Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP). 1 30 de Abril de Actualización: Diciembre Programa Anual de Evaluación Consejo Estatal

Más detalles

Consulta y consentimiento previo, libre e informado OACNUDH 2018

Consulta y consentimiento previo, libre e informado OACNUDH 2018 Consulta y consentimiento previo, libre e informado OACNUDH 2018 Oficina y mandato Alto Comisionado - 1993, Ginebra Promover y proteger los Derechos Humanos OACNUDH México - 2002 Mandato: -Observación

Más detalles

Constitución Política

Constitución Política Obligaciones de la Industria con las Minorías Étnicas, a la luz de la Constitución y la Ley. Marco Jurídico General Constitución Política Articulo 1. Colombia es un Estado Social de derecho, organizado

Más detalles

16 - Promoción y coordinación de las políticas publicas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas Fin Objetivo Orden Supuestos

16 - Promoción y coordinación de las políticas publicas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas Fin Objetivo Orden Supuestos Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Contribuir a que los pueblos y comunidades indígenas tengan igualdad de

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ DE REVISIÓN DE BASES DE LA SECRETARÍA

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ DE REVISIÓN DE BASES DE LA SECRETARÍA MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ DE REVISIÓN DE BASES DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA * 1 Aprobado el CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN. II. OBJETIVOS. III. MARCO JURÍDICO. IV. DE LA INTEGRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1. RELACIÓN CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector Sub eje rector Programa general Meta Estrategia Línea de acción Fechas 5. Guadalupe transparente 5.9 Gestión por resultados

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS ROLES Y FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES Proveedor 1. Solicitar la incorporación o aceptar la invitación de UDGVirtual para participar como proveedor,

Más detalles

Proyecto MEX Espacios Públicos de Concertación Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local ( )

Proyecto MEX Espacios Públicos de Concertación Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local ( ) Proyecto MEX-02-006 Espacios Públicos de Concertación Social para Procesos de Desarrollo Sustentable Local (2002-2006) CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Sala del Hotel Chipinque, San Pedro

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por el que se emiten los Lineamientos del Comité Editorial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBSERVACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE CONSULTA PREVIA

REGLAMENTO PARA LA OBSERVACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE CONSULTA PREVIA REGLAMENTO PARA LA OBSERVACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE CONSULTA PREVIA Aprobado mediante Resolución de Sala Plena Nº 118, de 26 de octubre de 2015 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO

Más detalles

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal GUERRERO. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal GUERRERO. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal GUERRERO Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Agosto de 2011 Página 1 de 9 Contenido Antecedentes... 3 Principales

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO SEPTIEMBRE DE 2013 AGOSTO DE 2014.

PROGRAMA DE TRABAJO SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO SEPTIEMBRE DE 2013 AGOSTO DE 2014. PROGRAMA DE TRABAJO SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO SEPTIEMBRE DE 2013 AGOSTO DE 2014. Contenido I. Introducción. II. III. IV. Marco Jurídico. Competencia. Integración. V. Objetivos. VI. VII. VIII. IX. Actividades

Más detalles

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Diagnóstico Los EMPRENDIMIENTOS EXTRACTIVOS en Territorios originarios se realizan sin la consulta previa a los Pueblos Originarios.

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Las presentes Reglas de Operación se aplican

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE REGLAS DE OPERACIÓN.

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE REGLAS DE OPERACIÓN. CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE REGLAS DE OPERACIÓN. Misión El CMDRS está integrado por los miembros de la Comisión Intersecretarial, las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de

Más detalles

Estando presentes todos los miembros, se dio lectura y se aprobó el acta de la sesión 09/2010.

Estando presentes todos los miembros, se dio lectura y se aprobó el acta de la sesión 09/2010. 1 Acta número 10/2010 ACTA DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez treinta horas del día 23 de marzo de dos mil

Más detalles

COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA EN LA UNAM

COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA EN LA UNAM Creación* COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA EN LA UNAM El Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, en su sesión del 19 de marzo

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Gobierno del Estado de Yucatán Contraloría Social del Programa de Infraestructura Indígena Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-A-31000-14-1528

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 10 Desarrollo Territorial 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Unidad Responsable: 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e instrumentar

Más detalles

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave. Miguel Alemán Velazco, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en ejercicio

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL INEGI

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL INEGI MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL INEGI Aguascalientes, Ags., Junio, 2014 Modificación en Junio, 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN....2 II. MARCO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO....2

Más detalles

ESTATUTO DEL COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS

ESTATUTO DEL COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS ESTATUTO DEL COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS I. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- En cumplimiento con lo establecido por el pacto para introducir la perspectiva de género en los

Más detalles

Ciudad de México, a 14 de septiembre de Fundamento jurídico aplicable.

Ciudad de México, a 14 de septiembre de Fundamento jurídico aplicable. DICTAMEN RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS POR PARTE DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN, PREVISTO EN LOS LINEAMIENTOS Y LAS BASES

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se define la estructura, organización y funcionamiento del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración. Al margen un sello con el

Más detalles

6 - Protección Social. Fin

6 - Protección Social. Fin Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 6 - Hacienda y Crédito Público AYB - Comisión Nacional

Más detalles

Fecha: 22 de junio de 2016, 10:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación

Fecha: 22 de junio de 2016, 10:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación Fecha: 22 de junio de 2016, 10:00 horas. Lugar: Ciudad de México, salón Abascal, Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación OBJETIVO DE LA REUNIÓN Presentación del Convenio 189 de la Organización

Más detalles

o A (^CRS Proyecto: "Mitigación de conflictos y desarrollo en la Amazonia" Art. 6.1.A del Convenio 169 de la OIT:

o A (^CRS Proyecto: Mitigación de conflictos y desarrollo en la Amazonia Art. 6.1.A del Convenio 169 de la OIT: o A UL Art. 6.1.A del Convenio 169 de la OIT: "A/ aplicar as disposiciones del presente Conven/o, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular

Más detalles

Informe Anual de Trabajo 2014 Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

Informe Anual de Trabajo 2014 Comisión Intersecretarial de Cambio Climático 2 Actividad Responsable Involucrados Actividad I.1 Elaboración del Programa Anual de Trabajo de la Secretaría Técnica Coordinadores de los GT Enero de El Programa fue elaborado para su presentación durante

Más detalles

Términos de Referencia para la. Consultoría N 3

Términos de Referencia para la. Consultoría N 3 Términos de Referencia para la Consultoría N 3 Asesoría legal para la constitución, los procedimientos y la publicación del Consejo Regional en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua 1.

Más detalles

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal DISTRITO FEDERAL. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal DISTRITO FEDERAL. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal DISTRITO FEDERAL Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Agosto de 2011 Página 1 de 10 Contenido Antecedentes...

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL COTAPREP

PLAN DE TRABAJO DEL COTAPREP I. Presentación Dada la complejidad e importancia que tiene el Programa de Resultados Electorales Preliminares y sus actividades, así como tomando como punto de partida los avances generados en tecnología

Más detalles

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE TRABAJO 2016 VERTIENTE AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE TRABAJO 2016 VERTIENTE AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE TRABAJO 2016 VERTIENTE AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Unidad de Programas de INTRODUCCIÓN La Unidad de Programas de como instancia normativa

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO FORESTAL DEL ESTADO DE MORELOS Fecha de Aprobación 2004/07/27 Fecha de Publicación 2004/08/04 Vigencia 2004/08/05

Más detalles

Artículo 19 Reglas de Operación 2018

Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Los requisitos generales que las personas deberán cumplir para solicitar apoyos son: I. Presentar a la CONAFOR la solicitud única de apoyo (ubicada en el Anexo 3 de

Más detalles

UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ A.C. OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 5 DE MARZO DE 2011.

UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ A.C. OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 5 DE MARZO DE 2011. UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ A.C. OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 5 DE MARZO DE 2011. QUÉ ES LA UNIÓN DE COMUNIDADES DE LA SIERRA JUÁREZ? Es una asociación civil la cuál fue constituida el 20 de

Más detalles

ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE EMISIONES, RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE EMISIONES, RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE EMISIONES, RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción

Más detalles

CALENDARIO DE REUNIONES Y/O SESIONES DEL SECRETARIO

CALENDARIO DE REUNIONES Y/O SESIONES DEL SECRETARIO 14/01/16 TALLER DE PLANEACION PARTICIPATIVA (SEDUE) 18/01/16 REUNION DEL GRUPO TECNICO DE PREVENCION Y CONTROL DEL SOBREPESO, OBESIDAD 20/01/16 1RA.SESION ORDINARIA DEL EJERCICIO 2016 (SAF) 28/01/16 28/01/16

Más detalles

PISEAR Taller de apoyo a la elaboración de planes de implementación provincial. UNIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL Pueblos Originarios 17 y 18 de agosto 2016

PISEAR Taller de apoyo a la elaboración de planes de implementación provincial. UNIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL Pueblos Originarios 17 y 18 de agosto 2016 PISEAR Taller de apoyo a la elaboración de planes de implementación provincial UNIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL Pueblos Originarios 17 y 18 de agosto 2016 MARCO JURÍDICO Política pública de DDHH, basada en la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE CONTENIDO MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL MANUAL FUNDAMENTO LEGAL MISIÓN Y VISIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA

Más detalles

REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCONCENTRADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DENOMINADO PARQUE AGUA AZUL

REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCONCENTRADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DENOMINADO PARQUE AGUA AZUL REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCONCENTRADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DENOMINADO PARQUE AGUA AZUL JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ, Presidente Municipal de Guadalajara, en

Más detalles

Diversidad Cultural millones de personas se consideran indígenas

Diversidad Cultural millones de personas se consideran indígenas Diversidad Cultural La nación tiene una composición pluricultural, que se expresa en la existencia de 68 pueblos indígenas y 364 variantes lingüísticas 15.7 millones de personas se consideran indígenas

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

CONSIDERANDO. Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente: DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVIII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

SEXTA SECCION PODER JUDICIAL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA

SEXTA SECCION PODER JUDICIAL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA Miércoles 9 de agosto de 2017 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) SEXTA SECCION PODER JUDICIAL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA MANUAL de Procedimientos de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos

Más detalles

Miércoles 9 de agosto de 2017 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1

Miércoles 9 de agosto de 2017 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 Miércoles 9 de agosto de 2017 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 MANUAL de Procedimientos de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN INVESTIGACION MANUAL DE INVESTIGACIÓN: PARA ELABORACION, REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN INVESTIGACION MANUAL DE INVESTIGACIÓN: PARA ELABORACION, REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE AUTOR: Dr. Juan Manuel Tetitla Munive ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN INVESTIGACION 1. MANUAL DE INVESTIGACIÓN: PARA ELABORACION, REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACION 2. FORMACION DE UN

Más detalles

Reporte sobre el involucramiento y participación de la sociedad civil en el quehacer de la Administración Pública Federal 2015

Reporte sobre el involucramiento y participación de la sociedad civil en el quehacer de la Administración Pública Federal 2015 Reporte sobre el involucramiento y participación de la sociedad civil en el quehacer de la Administración Pública Federal 2015 Compromiso de Gobierno CG-090 Promover el respeto y la inclusión con programas

Más detalles

ACTA DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL

ACTA DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL ACTA DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las horas del día de de 2008,

Más detalles

REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O.

REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O. REASEGURADORA PATRIA, S.A.B. COMITÉ DE AUDITORÍA Y PRÁCTICAS SOCIETARIAS R E G L A M E N T O. INTRODUCCIÓN El COMITÉ de Auditoría y Prácticas Societarias ( el COMITÉ ) es un órgano permanente de carácter

Más detalles

Reglas de Operación de los Órganos Operativos de Becas, Estímulos y Otros Medios de Apoyo CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES MARCO JURÍDICO

Reglas de Operación de los Órganos Operativos de Becas, Estímulos y Otros Medios de Apoyo CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES MARCO JURÍDICO Reglas de Operación de los Órganos Operativos de Becas, Estímulos y Otros Medios de Apoyo CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES MARCO JURÍDICO Las bases jurídicas y administrativas se encuentran determinadas

Más detalles

Manual de Procedimientos Consejo Municipal de Seguridad Pública

Manual de Procedimientos Consejo Municipal de Seguridad Pública Página 1 de 26 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Página 2 de 26 Propósito Alcance Área Responsable V1-01 Implementar operativos en coordinación con autoridades de gobiernos

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

CONVOCATORIA DE LA PARTICIPACION DE LA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACADÉMICAS EN EL COMITÉ DE ACCESO A LA JUSTICIA CONSIDERANDO

CONVOCATORIA DE LA PARTICIPACION DE LA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACADÉMICAS EN EL COMITÉ DE ACCESO A LA JUSTICIA CONSIDERANDO CONVOCATORIA DE LA PARTICIPACION DE LA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACADÉMICAS EN EL COMITÉ DE ACCESO A LA JUSTICIA CONSIDERANDO El Comité de Acceso a la Justicia se instauró para dar cumplimiento

Más detalles

Subsecretaría de Planeación Dirección de Evaluación. Avances, importancia e instrumentos de evaluación y su alineación al ciclo presupuestario

Subsecretaría de Planeación Dirección de Evaluación. Avances, importancia e instrumentos de evaluación y su alineación al ciclo presupuestario Subsecretaría de Planeación Dirección de Evaluación Avances, importancia e instrumentos de evaluación y su alineación al ciclo presupuestario Junio, 2015 Qué es una evaluación? Análisis sistemático y objetivo

Más detalles

Acuerdo por el que se designa a la Unidad de Enlace y se integra el Comité de Información del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Acuerdo por el que se designa a la Unidad de Enlace y se integra el Comité de Información del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Acuerdo por el que se designa a la Unidad de Enlace y se integra el Comité de Información del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 5 de agosto

Más detalles

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Art. 4 Art. 27 Art. 115 MARCO CONSTITUCIONAL

Más detalles

[MODULO 1: FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: Lecciones Aprendidas y visión de futuro] Junio 10, 2009

[MODULO 1: FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: Lecciones Aprendidas y visión de futuro] Junio 10, 2009 . Heterogeneidad en la que trabajan las agencias del SNU y las contrapartes 1 Dificultad para lograr la armonización en el proceso de formulación, para luego armonizarlo también con el gobierno y demás

Más detalles