CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm)"

Transcripción

1 CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) Estructura genérica de un cable coaxial. A frecuencias en el intervalo de VHF (Very High Frecuency) y menores es común el uso de cables coaxiales. Dicho cable consiste de un alambre interior que se mantiene fijo en un medio aislante que después lleva una cubierta metálica. La capa exterior evita que las señales de otros cables o que la radiación electromagnética afecte la información conducida por el cable coaxial. En la siguiente figura se muestra un cable coaxial típico. Cable coaxial RG-58 con conector BNC(Aplicaciones: LAN) Cable coaxial RG-6 con conector tipo F(Aplicaciones: TVCable) Los tipos de cables coaxial más empleados en redes son: 1. 10Base5. Conocido también como cable coaxial grueso (Thick coaxial) y sirve como dorsal para una red tipo LAN. Utiliza transceptores (transceivers) y AUI (Attachment Unit interface) para conectar la tarjeta de red con la dorsal de cable coaxial. Pág. 1 de 11.

2 Tasa de transmisión: 10 Mbps. Longitud máxima: 500 metros por segmento. Impedancia: 50 ohm. Diámetro del conductor: 2.17 mm. Nodos por segmento: 100. Long. máxima (con repetidores): 1500 metros Base2. Conocido también como cable coaxial delgado (thin coaxial) utilizado para redes tipo LAN. Utiliza conectores tipo BNC para conectar la tarjeta de red con la dorsal. Tasa de transmisión: 10 Mbps. Longitud máxima: 180 metros por segmento. Impedancia: 50 ohm, RG58. Diámetro del conductor: 0.9 mm. Nodos por segmento: 30. Long. maxima (con repetidores): 1500 metros. Conexión RAL 10 Base 2 Conectores BNC CABLE TRENZADO (http://nti.educa.rcanaria.es/conocernos_mejor/paginas/montaje.htm) El cable UTP está compuesto por cuatro pares de hilos trenzados, individualmente y entre ellos con un ciclo de trenzado de menos de 38 mm. El hilo usado es de 0'5 mm y está indicado para Pág. 2 de 11.

3 ser utilizado a temperaturas entre -10ºC a 60ºC. Los colores con los que se identifican cada uno de los pares son: Par 1: Blanco-Azul/Azul Par 2: Blanco-Naranja/Naranja Par 3: Blanco-Verde/Verde Par 4: Blanco-Marrón/Marrón El cable UTP se clasifica en categorías, dependiendo de la velocidad máxima que pueda soportar. En la tabla adjunta se puede ver la velocidad máxima que se puede conseguir con cada categoría a la distancia máxima. Esto quiere decir que si aumentamos la distancia, la velocidad máxima disminuirá. CATEGORÍA VELOCIDAD MÁXIMA DISTANCIA MÁXIMA Apantallado (FTP o STP) 3 10 MHz 100 m 4 20 MHz 100 m 5 UNIFILAR (sólo un hilo de cobre) 100 MHz 100 m 5e o mejorada o 200 MHz 100 m No apantallado (UTP) MULTIFILAR Pág. 3 de 11.

4 ROSETAS En el mercado existen varios tipos de rosetas con sus respectivos conectores. Habrá que vigilar a la hora de escoger cualquiera de ellas, que cumplan con la reglamentación y la mejor forma de hacerlo es comprobar que sea de categoría 5. CONECTORES RJ45 En el mercado existen conectores de varias calidades y que en muchos casos, un mal contacto producido por un mal conector, nos puede bajar el rendimiento de una LAN. Algunos disponen de un contacto de tierra para conseguir más protección de datos ante interferencias externas; para usarlo el cable elegido tendría que ser apantallado (STP o FTP) aunque siempre se podrá montar en cables UTP sin ningún problema. Conector RJ45 para cable flexible o multifilar. Observar que sólo hay dos cuchillas en cada conectors de cobre. Conectores RJ45 para cable apantallado. Si fuera para cable unifilar, habría tres cuchillas. Panel de conexiones de rosetas RJ45 para rack de 19" Armario de conexiones (rack) para dispositivos de 19 " Pág. 4 de 11.

5 MONTAJE DE LAS ROSETAS 1. Coger la herramienta de grimpado (o engastadora) con la mano derecha y el cable con la izquierda (a los zurdos les resultará más cómodo al contrario). 2. Con la parte de corte, igualar la longitud de todos los hilos con un corte cerca del final del cable. 3. Con la parte de pelado, presionar ligeramente sobre el cable a una distancia de aproximadamente 3 cm del final del cable. En este paso habrá que cuidar el no perforar el aislante que protege a los hilos de datos. 4. En este momento girar ambas manos en sentido contrario hasta que el corte del aislante complete la superficie total del cable. 5. Retirar el aislante ya cortado del cable. 6. Abrir las trampillas con las que se cubren los contactos del mecanismo. 7. Comprobar la posición en la que conectaremos cada hilo del cable. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B. El citado código es el siguiente: Contacto Norma T568A Norma T568B 1 Blanco/verde Blanco/naranja 2 Verde Naranja 3 Blanco/naranja Blanco/verde 4 Azul Azul 5 Blanco/azul Blanco/azul Pág. 5 de 11.

6 6 Naranja Verde 7 Blanco/marrón Blanco/marrón 8 Marrón Marrón 9 Masa Masa 8. El destrenzado de los pares individuales del cable en los conectores, rosetas y paneles de parcheo debe ser menor a 1.25 cm. La conexión de los distintos hilos a su respectivo contacto lo haremos de uno en uno. Para ello, cogeremos uno de los hilos y lo colocaremos en su contacto correspondiente entre las pequeñas cuchillas que tiene y llegando hasta el fondo donde encontraremos un hueco para apoyar el hilo. Es conveniente recordar que el hilo no hay que pelarlo ya que las propias cuchillas del contacto lo harán. Bajar el hilo como se indica en la figura. Pág. 6 de 11.

7 9. Pasar el hilo por la pestaña de retención destinada sujetarlo. 10. Una vez el hilo en su sitio, cerrar la trampilla hasta escuchar un click. Con este paso habremos conseguido que el hilo penetre entre las cuchillas del contacto y quede totalmente «grimpado» entre ellas, asegurando la conexión correcta. Repetiremos las operaciones anteriores para cada uno de los hilos, teniendo especial cuidado en respetar el código de colores y en no destrenzar nunca más de 1.25 cm de hilo. 11. El hilo de masa, en caso de ser usado, se conectará al terminal lateral número 9. Para ello tan solo habrá que introducir el hilo en el terminal hasta el fondo del mismo. Dispone de un sistema de autorretención que impedirá que se salga. CONSTRUCCIÓN DE LOS LATIGUILLOS. Pág. 7 de 11.

8 Se les llama latiguillos a los cables que van a servir para conectar cada uno de los PCs de la red a sus correspondientes rosetas de conexión o los paneles de parcheo. 1. Se corta un trozo de cable de la medida necesaria para cubrir cómodamente la distancia entre el panel de parcheo y el concentrador o en su caso entre la roseta y el PC. La práctica nos aconseja que el corte sea totalmente perpendicular al cable, ya que de esta manera se garantiza que la longitud de los hilos es siempre la misma. 2. Si existiera capucha de plástico protectora, introducirla en el cable pues va a cumplir funciones de sujeción y a su vez de protección. Pág. 8 de 11.

9 Usando la norma T568A. 3. Se pelan ambos extremos con la parte correspondiente de la engastadora. Se cortará aproximadamente 1 cm del aislante de la cubierta. 4. Se separan los hilos y se colocan en el orden determinado por el código de colores a usar. Al distancias pequeñas las usadas en los latiguillos, es determinante el código de colores usado para la conexión de los hilos, siempre y cuando utilice el mismo en ambos extremos. De todas formas, siempre conviene seguir alguna de las normas mostradas anteriormente. ser no se El proceso de construcción del latiguillo es como sigue: La numeración de los pines se hace tomando el conector con los contactos hacia arriba, el pin 1 es el de la izquierda. 1. Se introducen los hilos, tras haberlos cortado de manera que todos tengan la misma longitud, en el conector RJ-45 macho hasta el final de éste respetando el orden del patillaje. 2. Introducir el conector en la engastadora y presionar hasta escuchar el click que nos indica que el conector está seguro. 3. Cubrir el conector con la capucha de plástico que ayudará a hacer más solidario el cable al conector. CONSTRUCCIÓN DEL CABLE CRUZADO Pág. 9 de 11.

10 Si en cualquier momento necesitáramos conectar un dispositivo de red (PC, router, etc.) directamente a otro sin pasar por un concentrador, debemos de usar un cable cruzado donde el par de transmisión de un extremo se comunique con el par de recepción del otro. La conexión sería como sigue: Cable cruzado Extremo 1 Extremo 2 Pin 1 Pin 3 Pin 2 Pin 6 Pin 3 Pin 1 Pin 6 Pin 2 Pág. 10 de 11.

11 xx Pág. 11 de 11.

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Div. Ingeniería de Sistemas y Automática PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES MONTAJE DE UNA RED MIXTA FTP/UTP Sistemas Informáticos Industriales 1 Objetivos Conocer

Más detalles

Cable de red UTP con conectores RJ45

Cable de red UTP con conectores RJ45 Materiales: Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 o apantallado Crimpadora 2 Conectores RJ45 Tiempo: 10 minutos Dificultad: Media. Descripción Los cables de red proporcionan el medio de conexión de las

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Creación de un cable cruzado

Creación de un cable cruzado Paso Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso Paso 9 Paso 0 Materiales: Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6. Crimpadora. 2 conectores RJ45. Tiempo: 0 minutos Dificultad: Normal. Descripción. El

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Tarjeta de red. MÓDULO 2: Componentes de una red. Red física UNIDAD 1:

Tarjeta de red. MÓDULO 2: Componentes de una red. Red física UNIDAD 1: MÓDULO 2: Componentes de una red. Red física UNIDAD 1: Tarjeta de red Todos los equipos necesitan tarjetas de interfaz de red (NIC) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunas se venden con la

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras I Profesor: Ing. Sergio Hernández López Alumno: SEPTIMO

Más detalles

INSTALEMOS FÍSICAMENTE UNA RED DE ÁREA LOCAL EN EL AULA

INSTALEMOS FÍSICAMENTE UNA RED DE ÁREA LOCAL EN EL AULA INSTALEMOS FÍSICAMENTE UNA RED DE ÁREA LOCAL EN EL AULA AUTORÍA JUAN BOSCO LARA GARCÍA TEMÁTICA INFORMÁTICA ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Resumen Se puede considerar la aparición de las redes de

Más detalles

Capitulo 2: Capa Física

Capitulo 2: Capa Física Capitulo 2: 2.1 Definición de LAN LAN es la abreviatura de Network Área Local(Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos para intercambiar

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

PRÁCTICA 1 IS20 Estudio de Medio de transmisión físicos. Estudio de cables Montaje de cables UTP RJ45

PRÁCTICA 1 IS20 Estudio de Medio de transmisión físicos. Estudio de cables Montaje de cables UTP RJ45 PRÁCTICA 1 IS20 Estudio de Medio de transmisión físicos Estudio de cables Montaje de cables UTP RJ45 Cableado Coaxial Cable: conductor de cobre rodeado de aislante, malla y funda de plástico Terminador

Más detalles

CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5:

CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5: CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5: Ahora vamos a construir el cable que necesitaremos para interconectar las tarjetas de red de los dos PC s. Este cable no es un cable

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Clase # 4 Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben

Más detalles

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado Objetivo Realizar la conexión de dos PCs mediante cable de red cruzado Desarrollo del laboratorio Cada grupo estará compuesto por dos estudiantes

Más detalles

Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes

Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes Redes de Área Local Física y Arquitectura de Computadores I.T.T.-Sistemas de Telecomunicaciones Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes Página 1 de 6 Guia Didáctica para Cableado de Redes 10/100

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2 Materiales: Conector modular hembra empotrable RJ45 Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 Herramienta de impacto o ponchadora Crimpadora Tiempo: 15 Minutos Dificultad: Media Descripción. Este proceso

Más detalles

CABLEADO DE DATOS. (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas)

CABLEADO DE DATOS. (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas) CABLEADO DE DATOS (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas) Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Comunicación Área de Informática Diseño y Elaboración:

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

6.4.2.4 Práctica de laboratorio: Armado de cables UTP directos y cruzados

6.4.2.4 Práctica de laboratorio: Armado de cables UTP directos y cruzados IT Essentials 5.0 6.4.2.4 Práctica de laboratorio: Armado de cables UTP directos y cruzados Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, armará y probará

Más detalles

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP)

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) El cable STP es el cable INDISPENSABLE para instalaciones de equipo EN EXTERIOR. Su uso en interiores es recomendable bajo las siguientes condiciones: -

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Práctica 2: Realización de cables y verificación para LAN s

Práctica 2: Realización de cables y verificación para LAN s Práctica 2: Realización de cables y verificación para LAN s Apartado a) Fabricación de un cable de conexión directa Objetivo Fabricar un cable de conexión de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP)

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Armado de un cable cruzado Ethernet

Práctica de laboratorio: Armado de un cable cruzado Ethernet Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos PC-A NIC 192.168.10.1 255.255.255.0 No aplicable PC-B NIC 192.168.10.2 255.255.255.0

Más detalles

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP) Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP) Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L 1. Introducción. Esta guía pretende describir cómo realizar la conexión de dos ordenadores usando cableado estructurado UTP. Los pasos que aquí se describen, se consideran

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e

Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e Sistema de Cableado Estructurado Cat. 5e Cables UTP/FTP Latiguillos Rosetas Paneles de Parcheo Conectores Cables Cat. 5e UTP/FTP Una gama muy completa de cables UTP/FTP que superan los estándares exigidos

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN 1 PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN En este punto de medios de transmisión de datos, podremos observar uno de los medios de transmisión de datos más antiguos, pero que a su vez se ha constituido en uno de los

Más detalles

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION La costumbre hace que cuando contestamos alguna pregunta relacionada con un PC digamos que compruebe tal o cual cable o que mire este o aquel conector, pero pocas veces

Más detalles

Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa

Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa Objetivo Fabricar un cable de conexión de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP) de Categoría 5 o Categoría 5e (CAT 5 ó 5e). Probar

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 2 Construcción de Cables

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

Especificaciones de cables

Especificaciones de cables Líneas de transmisión de dos conductores. Pág. 1/8 Especificaciones de cables Cable de par trenzado - Etapas de su desarrollo tecnológico Etapa 1.- Alambres de acero paralelos En el Siglo IX, con la aparición

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT 1 MANUAL DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN UNA AIP Y CRT I. CABLEADO DE DATOS 1.1. Materiales para realizar

Más detalles

Guía para el Cableado de Redes. El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet.

Guía para el Cableado de Redes. El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet. Guía para el Cableado de Redes El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet. Guía para el Cableado de Redes El estándar que deben cumplir los

Más detalles

Sch./Ref./Réf./Typ/Ref 1092/316

Sch./Ref./Réf./Typ/Ref 1092/316 DS1092-020A Mod. 1092 RICEVITORE ATTIVO 16CH 16CH ACTIVE RECEIVER RECEPTEUR ACTIF 16CH AKTIVER EMPFÄNGER 16K RECEPTOR ACTIVO 16CH Sch./Ref./Réf./Typ/Ref 1092/316 MANUALE D USO INSTRUCTIONS MANUEL UTILISATEUR

Más detalles

Redes de ordenadores. En esta unidad aprenderás a: Conocer qué se entiende por redes de ordenadores y para qué sirven.

Redes de ordenadores. En esta unidad aprenderás a: Conocer qué se entiende por redes de ordenadores y para qué sirven. Redes de ordenadores 06 En esta unidad aprenderás a: Conocer qué se entiende por redes de ordenadores y para qué sirven. Clasificar los distintos tipos de redes de ordenadores sobre la base de diferentes

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

EIA/TIA: Asociación de las industrias electrónica y de comunicaciones en EUA.

EIA/TIA: Asociación de las industrias electrónica y de comunicaciones en EUA. OBJETIVOS: Conocer las diferentes normas para ponchado. Aprender a armar un PATCHCORD usando una de las Normas. Aprender a Ponchar un JACK RJ-45 usando una de las Normas. PALABRAS CLAVE: IMPACT TOOL: Ponchadora

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN (REDES DE AREA LOCAL). CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP Categoría 5E FTP Categoría 5e FTP El cableado FTP Cat. 5e de 3M Volition ha demostrado ser la mejor solución para las necesidades más exigentes de alta compatibilidad electromagnética que el mercado demanda.

Más detalles

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP Categoría 5e UTP Categoría 5e UTP Las aplicaciones de telecomunicaciones que actualmente se desarrollan son cada día más demandantes de recursos, por lo que el sistema para transporte de información (anteriormente

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET INDICE PROPÓSITO DEL MANUAL MATERIALES NECESARIOS CONSEJOS PREVIOS TARJETAS DE RED EN WINDOWS 98 SE TARJETAS

Más detalles

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP 1.- Introducción. 2.- Códigos de color del conector RJ45. 3.- Requisitos del sistema. 4.- Elección de la tarjeta de red. 5.- Instalación del adaptador.

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

Sch./Ref./Réf./Typ/Ref 1092/301

Sch./Ref./Réf./Typ/Ref 1092/301 DS1092-016A Mod. 1092 TRASMETTITORE / RICEVITORE 1CH PASSIVO CON ALIMENTAZIONE 1CH PASSIVE TRANSMITTER/RECEIVER WITH POWER SUPPLY EMETTEUR / RECEPTEUR 1CH PASSIF AVEC ALIMENTATION PASSIVER 1K-SENDER /

Más detalles

Redes (elaboración de cables y teoría de redes)

Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Que son Redes? Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Objetivos Utilizar una herramienta de perforación para la terminación de un jack de pared RJ-45. Instalar un jack RJ-45 en una placa de pared. Utilizar

Más detalles

PRODUCTOS CABLEADO ESTRUCTURADO

PRODUCTOS CABLEADO ESTRUCTURADO PRODUCTOS CABLEADO ESTRUCTURADO CABLE FTP CAT 6e: Tipo de cable y cantidad de pares: cable UTP (unshielded twisted pair - par trenzado no apantallado) para el cableado interior, 4 pares (patch), categoría

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

Normas T568A/T568B. A continuacion se muestra el orden de cada norma. Blanco Verde Verde Blanco Naranja Azul Blanco Azul Naranja Blanco Marron Marron

Normas T568A/T568B. A continuacion se muestra el orden de cada norma. Blanco Verde Verde Blanco Naranja Azul Blanco Azul Naranja Blanco Marron Marron Normas T568A/T568B El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La T568A y la T568B. La diferencia entre ellas es el orden de los

Más detalles

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS El cableado es uno de los factores fundamentales que garantiza el correcto funcionamiento de una red. Existen dos tipos de

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 Objectives 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 2 Atoms and Electrons 2003, Cisco Systems, Inc. All rights

Más detalles

prueba_documento Martes, 06 de Abril de 2010 Trabajo sobre Medios de Transmisión: Cable UTP, FTP, STP, Cable Coaxial, Fibra Óptica

prueba_documento Martes, 06 de Abril de 2010 Trabajo sobre Medios de Transmisión: Cable UTP, FTP, STP, Cable Coaxial, Fibra Óptica Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 prueba_documento Martes, 06 de Abril de 2010 Trabajo sobre Medios de Transmisión: Cable UTP, FTP, STP, Cable Coaxial, Fibra Óptica Profesor:

Más detalles

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. CABLE CONECTORES CANALETAS Y DUCTOS HERRAMIENTAS CABLE Elemento principal Del Sistema de Cableado Estructurado Hecho de cobre

Más detalles

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí. Definición Dos o más computadoras conectadas entre sí. Utilidad de una red Compartir recursos Archivos Impresoras Servicios Mensajería electrónica Correo Teleconferencia Salas de charla La administración

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Conectorizado y Armado de Patch Cord Ejercicio n 1: Construcción de un Patch Cord Derecho (Straight-Through) Objetivos Armar un cable Categoría 5e ó 6 en UTP para red Ethernet o patch

Más detalles

Sólida como tu proyecto. Soluciones Epuyen. Conexionado de cables LAN

Sólida como tu proyecto. Soluciones Epuyen. Conexionado de cables LAN Sólida como tu proyecto Soluciones Epuyen Aquí se muestra el conexionado del cableado de red necesario para montar nuestras redes de datos para un conector RJ-5. Para un cableado PUNTO A PUNTO tenemos

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL.

TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS. 1 Qué es una red?. 2 Qué tipos de redes hay?. 3 Enumera que ventajas presenta una red. 4 Por qué es importante el administrador

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

Apuntes de introducción al Laboratorio de Electrónica (Parte 2)

Apuntes de introducción al Laboratorio de Electrónica (Parte 2) Apuntes de introducción al Laboratorio de Electrónica (Parte 2) Nociones básicas sobre Puntas de prueba de osciloscopio- Construcción Autor: Ing. Aída A. Olmos de Balsells Cátedra: Electrónica I - Marzo

Más detalles

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Con las tomas de cobre RJ45 K6, 3M Volition excede las normas ISO/IEC 11801, EN 50173-1 y TIA/EIA 568B. El diseño innovador de la toma de cobre 3M Volition RJ45 K6 combina

Más detalles

Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono. Vodafone Power to you

Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono. Vodafone Power to you Bienvenido Manual de instalación Fibra Ono Vodafone Power to you Coloca este adhesivo en tu Router WiFi una vez que tu nuevo equipo esté activo. Comprueba que tienes todo el equipo Activa tu nuevo equipo

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición:

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición: Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación Redes. Kareen Anasilvia Salazar Morales Carné 09378 Capa Física I. Categorías de Cables de Red. Aunque

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE

Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE (04/07/2007) Historial de la revisión del documento Fecha Versión Actualizado por Descripción de cambios

Más detalles

Guia Didáctica para Cableado de Redes

Guia Didáctica para Cableado de Redes Guia Didáctica para Cableado de Redes 10/100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP) Datos Basicos Haciendo las conexiónes para la red --- Norma EIA/TIA 568B RJ45 (AT&T 258A) Conexión para DOS COMPUTADORAS

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

Top-Down Network Design

Top-Down Network Design Top-Down Network Design Tema 10 Selección de Tecnologías y Dispositivos para Red Campus Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa.

Más detalles

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Infraestructura - Cableado Cable RG-58, Coaxial ó BNC Cable RJ-45, Par Trenzado ó UTP Cable STP, FTP ó RJ-49 Cable de Fibra Óptica

Más detalles

ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía

ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En esta actividad se realiza un recorrido pormenorizado por los distintos materiales de telecomunicación empleados en las instalaciones de telefonía en el interior de los edificios.

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 11 Fase de terminación

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 11 Fase de terminación Capítulo 11 Fase de terminación Agenda La fase de cortado La administración de cables Terminación a cables de cobre Terminación a medios de fibra óptica Paneles de conexión 2 Cortando el cable a la longitud

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

LAORATORIO CABLEADO UTP

LAORATORIO CABLEADO UTP LAORATORIO CABLEADO UTP DESCRIPCION CABLEADO ESTRUCTURADO - Norma EIA/TIA 568A (T568A) y 568B (T568B) El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A)

Más detalles

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC Catálogo 2011 Cableado Estructurado GGC Cableado en cobre Cabictel Cables Manguera de Datos 668625CC4P 668725CVDP Estos cables Multipares tienen prestaciones para transmisión Gigabit Ethernet. Obtienen

Más detalles

Montaje de infraestructuras de redes locales de datos CUADRO DE PROGRAMACIÓN GENERAL DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Montaje de infraestructuras de redes locales de datos CUADRO DE PROGRAMACIÓN GENERAL DE UNIDADES DIDÁCTICAS DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA PROFESOR/A DENOMINACIÓN DEL CURSO: Montaje de infraestructuras de redes locales de datos CURSO ACADÉMICO FECHA 14-15 HORAS 80 CUADRO DE PROGRAMACIÓN GENERAL DE UNIDADES

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa Aracelly Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber DISPOSITIVOS DE REDES Dispositivos de red de computadoras también conocido

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

El sistema es seguro tanto a nivel de datos como a nivel de seguridad personal.

El sistema es seguro tanto a nivel de datos como a nivel de seguridad personal. Cableado estructurado Definición Hasta hace unos años para cablear un edificio se usaban distintos sistemas independientes unos de otros. Esto llevaba a situaciones como el tener una red bifilar para voz

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Página 1 de 2. -Toma TV. CATV. Referencia: FT-TV. Toma TV. CATV (pin fino) Toma TV. CATV (pin grueso) Gris 55303 55304 55305

FICHA TÉCNICA. Página 1 de 2. -Toma TV. CATV. Referencia: FT-TV. Toma TV. CATV (pin fino) Toma TV. CATV (pin grueso) Gris 55303 55304 55305 -Toma. CA Referencia: FT- Página 1 de 2 Toma. CA (pin fino) Toma Final Toma Pasante Toma Derivadora Consiste en un toma de convencional de pin fino. Uso y tipo de módulos: Toma Final provee de señal al,

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Definición Medio de Transmisión CAPÍTULO 5 MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual el emisor y el receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION CICLO: 01/ 2014 GUÍA DE LABORATORIO #2 Nombre de la Practica: Cableado Estructurado (UTP) Lugar de Ejecución: Laboratorio

Más detalles