TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT"

Transcripción

1 TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT

2

3 1 MANUAL DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN UNA AIP Y CRT I. CABLEADO DE DATOS 1.1. Materiales para realizar un cableado estructurado a. Cable UTP (Unshielded twisted pair cable) Cable de par trenzado sin blindaje Es un cable que cuenta con ocho (08) hilos de cobre trenzados en su interior. Se utiliza para las instalaciones de redes de topología estrella. Debe ser de categoría CAT5e o superior para manejar la velocidad de 100 o 1000 Mbps. Los hilos dentro del cable tienen los colores naranja, verde, azul y marrón. Sus pares son de color blanco con líneas naranjas, verdes, azules y marrones respectivamente. Cable UTP Categoría 5e o 6 Actualmente se utilizan los cables UTP de categorías 5e y 6, cada uno trabaja a un determinado ancho de banda y puede alcanzar diferentes velocidades de transmisión las cuales se miden en Mbps. - Jacks Categoria 6 Los Jacks son conectores que sirven de intermediario entre el Patch Cord que conecta una PC al cable que llega al Pacth Panel. Cada uno de estos representa un punto de red instalado, y van dentro las cajas tomadatos. Se pueden conectar los hilos del cable UTP al jack a presión o con herramientas de impacto.

4 2 b. Canaletas Las canaletas son el medio por el cual los cables de red y eléctrico son llevados y protegidos, de acuerdo a su trayectoria. Existen canaletas para paredes y piso. Es recomendable usar las canaletas con los accesorios adecuados para bordes y subidas para evitar el deterioro del cable y hacer los giros según las normas de instalación.

5 3 c. Face Plate Es en donde se guarda el Jack. Pueden ser etiquetados para poder identificar los puntos de red. Se pueden trabajar con Face Plates simples, dobles o más. Los Face Plate que se utilizan en la DIGETE son dobles.

6 4 d. Caja Adosable Se coloca sobre la canaleta y dentro de la caja se insertan 02 jacks los cuales sirven para conectar dos computadoras. Se fijan a la pared con dos autorroscantes.

7 5 e. Tarugo De Plástico La medida del tarugo es de 1/4 X 1 pulgada y se colocan 04 tarugos por cada canaleta de 2 metros. Se utilizan para fijar las canaletas a la pared, este tarugo es estándar y es de color verde, son utilizados para cables de datos y eléctricos. f. Autorroscante La medida es de ¾ de pulgada y se colocan en los tarugos para fijar las canaletas, cajas adosables, racks, etc. De preferencia la cabeza del autorroscante debe ser de tipo estrella. También son utilizados para cables de datos y cables eléctricos.

8 Procedimientos para preparar un conector RJ45 El conector RJ45 en uno de los componentes más importantes para realizar el cableado estructurado, se utiliza en varios componentes al momento de realizar dicho trabajo.

9 7 En los siguientes gráficos vamos a mostrar los pasos para preparar un conector RJ45

10 Paso 1: Pelar la cubierta del cable 3 cm por lo menos y destrenzar cada uno; luego estirar cada cable con las yemas de los dedos. 8 Paso 2: Una vez estirados, unir los cables unirlo uno detrás de otro y mantenerlos juntos. Se debe seguir el orden de los colores según la norma T568A o T568B que se detalla a continuación.

11 9 Nota: Para las Aulas de Innovaciones Pedagógicas o Centros de Recursos Tecnológicos se utiliza el código de color T568B. Esto quiere decir que ambos extremos del cable deben conectarse con la misma norma. Paso 3: Una vez ordenados, los cables deben cortarse aproximadamente 1.3 cm. Deben mantenerse juntos para poder colocarlos dentro del conector RJ45. Paso 4: Introducir el los cables de colores al conector, asegurarse que el conector este del lado plano y los cables deben estar ordenados de izquierda a derecha. Paso 5: Asegurarse de que el cable llegue hasta el fondo del conector y la envoltura del cable entre dentro de conector, aproximadamente medio centímetro.

12 10 6to Paso Introducir el conector dentro del cripeador evitando que el cable se doble. Una vez puesto, apretar fuertemente el crimper hasta que el cable este fijo dentro del conector Procedimientos para preparar un jack El jack es el conector en el que se coloca el conector RJ45. Dicho conector es utilizado dentro de las cajas adosables y en el patch panel. Básicamente su función es la de asegurar el cable que va dentro de las canaletas. Dependiendo de la marca la distribución de colores varia, pero cada jack tiene un sticker que te muestra el orden del procedimiento.

13 11 Si estamos haciendo los RJ45 de una categoría (T568A o T568B) se debe seguir el mismo orden que nos muestra el fabricante en el sticker. Paso 1 Se tiene que pelar la envoltura del cable UTP por lo menos unos 4 cm y destrenzar el cable lo necesario para poder conectar al jack

14 12 Paso 2: Se tiene que colocar cada uno de los cables en cada ranura siguiendo el orden de los colores que nos muestra en el sticker (La Digete utiliza la norma T568B) Paso: Para fijar el cable al conector se utiliza el Impactool, que fija uno por uno los cables. Es importante recalcar que este proceso se debe realizar cable por cable.

15 Paso 4: Una vez terminado de utilizar el Impactool y retirar el cable sobrante, se deben colocar los seguros del jack. 13 Paso 5: Una vez que se termina de preparar el conector se tiene que colocar en el face plate.

16 Paso 6: Una vez que se termina de preparar los dos jacks se tiene que cerrar el face plate en la caja adosable Procedimiento para instalar canaletas Las canaletas son utilizadas para poder pasar los cables sin deteriorar la infraestructura del aula. Las dimensiones de la canaleta dependerán de la cantidad de cables que se quiera instalar. En la DIGETE se utilizan las canaletas de 6 x 4 x 2 cm. Esto asegura que los cables no vayan apretados. Las canaletas son colocadas a 80 cm del piso para poder colocar las canaletas en forma paralela al piso se tiene que marcar una línea en todo el perímetro (utilizar el tiralínea). Normalmente por cada canaleta se colocan 04 autorroscantes; si la canaleta es pequeña, se colocan por lo menos 2 autorroscantes. En esta foto se ve como se debe instalar las canaletas tanto para cables eléctricos como de datos; al momento de instalarlos, no se deben de pisar los cables para no dañarlos.

17 15 En los siguientes gráficos les mostraremos dos de los diseños que se han elaborado para la distribución de los puntos de datos en un aula modelo Diagrama de distribución de cableado de datos para 12 puntos

18 Diagrama de distribución de cableado de datos para 24 puntos

19 17 4. Instalación del Face Plate En el siguiente dibujo se muestra como debe ser instalada la caja adosable; ésta debe estar bien sujeta a la pared ya que ahí se instalará el face plate con los dos jacks. Por lo general, se utilizan dos autorroscantes. 5. Instalación de Rack de Comunicaciones El rack de comunicaciones es el lugar donde se encuentra instalado el Patch Panel que es donde se conectan todos los cables que vienen de todos los jacks que están instalados dentro de las cajas adosables. También se encuentra el switch de comunicaciones que es el concentrador que se encarga de recoger toda la información de las PC y enviarla a su destino. En este gráfico se muestra todas las partes del rack, así como las distancias que se deben tener en cuenta al momento de realizar dicha instalación.

20 18 En esta foto se muestra el momento en el cual se está instalando el rack. En esta foto se muestra la instalación típica de un colegio que cuenta con acceso tipo VSAT. En este caso hay dos rack de comunicaciones uno para los equipos satelitales y el otro para el equipo de comunicaciones de la red local.

21 19 En el caso de los colegios que cuentan con acceso a Internet vía satelital se tiene que colocar dos tomacorrientes dobles. Para los demás casos, solo se coloca un tomacorriente doble. II. CABLEADO ELÉCTRICO 2.1. Introducción El cableado eléctrico es de mucha importancia, porque va a determinar que los equipos electrónicos (computadoras, switch de datos, modem satelital, router, impresora, etc.) funcionen correctamente en el Aula de Innovación Pedagógica, o CRT de cada Institución Educativa. El diámetro de los conductores eléctricos, así como la resistencia de la llave termomagnética ser apropiados según la carga o potencia que consume cada equipo conectado a la red. Esta red eléctrica debe ser confiable y sostenible en el tiempo para garantizar su óptimo funcionamiento y así lograr la confiabilidad de los equipos instalados en dichos módulos. Tenemos tres tipos de fuentes de energía: Energía Comercial (suministrado por empresas eléctricas) Energía Comercial por horas ( grupo electrógeno ) Energía Solar ( paneles solares )

22 Cableado eléctrico externo La acometida eléctrica externa se entiende como la interconexión eléctrica entre el medidor o tablero principal de la IE y el AIP o CRT controlados por una llave termomagnética instalada en un tablero externo colocado cerca al medidor o tablero general. Los conductores eléctricos usados son THW o TW Nº8 AWG Cableado Eléctrico Interno Distribución eléctrica en los AIP o CRT La distribución se genera a través de un tablero eléctrico que contiene 01 llave general termomagnética monofásica de 40 amperios y 02 llaves termomagnéticas de 20 amperios que controlan cada circuito de la red eléctrica, con capacidad para futuras ampliaciones de la red eléctrica. Asimismo, el tablero debe contar con terminales para el sistema de tierra, así como sistema de protección por línea eléctrica o supresor de transitorios TVSS. La Conexión de los tomacorrientes se realizará a través de canaletas plásticas y conductores eléctricos del tipo GPT 12 AWG, más un conductor para el sistema de tierra Consideraciones técnicas: Las llaves termomagnéticas serán de estándar americano de tipo entornillable. Cada llave termomagnética de 20 Amperios alimentará un máximo de 13 tomacorrientes. Si deseamos implementar una red LAN para 24 PC, utilizaremos 26 tomacorrientes (dos ramas de 13 tomacorrientes alimentadas por cada llave termomagnética de 2 x 20 A),una de las ramas será para el servidor y la otra será para el switch de datos que se adosará a 5 cm debajo y al medio de éste) La distancia de los tomacorrientes a cada punto doble de datos debe ser equidistante (a una distancia de 40 cm. a 50 cm. a cada lado).los tomacorrientes se adosarán sobre las canaletas. Los tomacorrientes deberán estar separados entre sí por 80 cm a 1 m, dependiendo de las dimensiones del Aula de Innovación Pedagógica.

23 Materiales para realizar cableado eléctrico Para el cableado externo: a. Conductor THW o TW 8 AWG b. Llave termomagnética 2X40 A (monofásico) Será de bornes tipo tornillo de 10 KA /220 V en caja metálica de plancha Fº de 1/16 de espesor, pintado al horno con base anticorrosivo de color gris.

24 22 c. Accesorios para tubos de PVC Para adosar en pared o en techo los tubos de PVC SAP de 3/4 pulgadas se necesita: Abrazaderas de un ojo para tubo de 3/4" Pegamento para PVC Tarugos plásticos y autorroscantes de 1/4 x 1 o 5/16 x 1 1/ Para el cableado interno: a. Tablero eléctrico de distribución b. Conductor eléctrico GPT 12 AWG

25 23 c. Canaletas Las canaletas son el medio por el cual los cables de red son llevados y protegidos, de acuerdo a su trayectoria. Se trabaja bastante con canaletas de pared y de piso. Es recomendable usar los accesorios, según sea el caso, en bordes y subidas, para evitar el deterioro del cable. d. Caja para tomacorriente y tapa Es donde se guarda el tomacorriente doble con espiga a tierra y son adosables para pared. Se coloca sobre la canaleta usada para la parte eléctrica

26 24 DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE CABLEADO ELÉCTRICO PARA 15 PUNTOS (12PCs): Multímetro Digital Servirá básicamente para realizar mediciones de voltaje y pruebas de continuidad.

27 25

28 26 DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE CABLEADO ELÉCTRICO PARA 26 PUNTOS (24 PCs) III. APRENDIZAJE PRIORIZADO:

29 Instalación de las cajas de tomacorrientes En esta foto se muestra las canaletas y las cajas adosables de cables de datos y eléctricos en una de las paredes del AIP. En la parte inferior se encuentra la canaleta con las cajas adosables para colocar los tomacorrientes. En las instalaciones que se han desarrollado en todo el país, la comunidad ha tenido una participación muy importante al momento de su realización. En la foto se observa a los alumnos y profesores realizando los empalmes de los tomacorrientes.

30 Instalación del tablero de distribución Todas las conexiones se realizarán con la llave termomagnética general del tablero principal, y la llave termomagnética 2 x 40 A del tablero de distribución en posición de OFF (apagado o desenergizado). Los cables de distribución 12 AWG: rojo, amarillo, negro y el de la acometida THW 8 AWG deben estar bien acondicionados y ordenados con cintillos de plástico dentro del tablero eléctrico de distribución. Instalación del tablero de distribución eléctrica del aula de innovación pedagógica En esta foto se muestra la instalación típica de una Institución Educativa que cuenta con conectividad satelital VSAT.

31 29 En este caso hay dos racks de comunicaciones uno para los equipos satelitales y el otro para el equipo de comunicaciones de la red local. En el caso de las instituciones educativas que cuentan con acceso a Internet vía satelital se tiene que colocar dos tomacorrientes dobles. Para los demás casos sólo se coloca un tomacorriente doble.

32 30 IV. ANEXOS 4.1 Esquema general del cableado eléctrico del Aula de innovación Pedagógica

33 31

CABLEADO DE DATOS. (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas)

CABLEADO DE DATOS. (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas) CABLEADO DE DATOS (Concepto, Estándares, Normas, Materiales, Formas y Herramientas) Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Comunicación Área de Informática Diseño y Elaboración:

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras I Profesor: Ing. Sergio Hernández López Alumno: SEPTIMO

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN : PERÚEDUCA CABLEADO ELÉCTRICO

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN : PERÚEDUCA CABLEADO ELÉCTRICO TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN : PERÚEDUCA CABLEADO ELÉCTRICO 3 KV - 30 KV ESQUEMA DE LA GENERACIÓN TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MUY ALTA TENSION: 110 KV - 380 KV TENSION DOMESTICA

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

Práctica 2: Realización de cables y verificación para LAN s

Práctica 2: Realización de cables y verificación para LAN s Práctica 2: Realización de cables y verificación para LAN s Apartado a) Fabricación de un cable de conexión directa Objetivo Fabricar un cable de conexión de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP)

Más detalles

CONSOLIDADO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y DEL INFORME DE VERIFICACIÓN EL INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INFORMA QUE:

CONSOLIDADO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y DEL INFORME DE VERIFICACIÓN EL INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INFORMA QUE: CONSOLIDADO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y DEL INFORME DE VERIFICACIÓN CONTRATO DE OBRA INVITACIÓN PÚBLICA N 013 DE 2010 Adquisición de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y Común

Más detalles

Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa

Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa Taller sobre la fabricación de un cable de interconexión directa Objetivo Fabricar un cable de conexión de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP) de Categoría 5 o Categoría 5e (CAT 5 ó 5e). Probar

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

PROYECTO DOTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA CASA COLONIAL

PROYECTO DOTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA CASA COLONIAL PROYECTO DOTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA CASA COLONIAL Proyecto ejecutado en la Universidad Simón Bolívar - Sede Litoral, desde comienzo del mes de febrero hasta finales del mes de abril del año 2011, bajo la

Más detalles

CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5:

CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5: CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5: Ahora vamos a construir el cable que necesitaremos para interconectar las tarjetas de red de los dos PC s. Este cable no es un cable

Más detalles

MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS

MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 02 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 03 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS Este manual se generó con la intención de brindar a los padres de familia, maestros

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm)

CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) CABLE COAXIAL (http://www.eveliux.com/fundatel/mcables.html) (http://members.tripod.com/ramcir_cjm/mvg.htm) Estructura genérica de un cable coaxial. A frecuencias en el intervalo de VHF (Very High Frecuency)

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES

PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Div. Ingeniería de Sistemas y Automática PRÁCTICA REDES DE COMPUTADORES MONTAJE DE UNA RED MIXTA FTP/UTP Sistemas Informáticos Industriales 1 Objetivos Conocer

Más detalles

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

Cableado Estructurado Clase # 4. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Clase # 4 Licda. Consuelo Eleticia Sandoval Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. CABLE CONECTORES CANALETAS Y DUCTOS HERRAMIENTAS CABLE Elemento principal Del Sistema de Cableado Estructurado Hecho de cobre

Más detalles

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado

LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado LABORATORIO 1. Construcción de un cable de red cruzado Objetivo Realizar la conexión de dos PCs mediante cable de red cruzado Desarrollo del laboratorio Cada grupo estará compuesto por dos estudiantes

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes

Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes Redes de Área Local Física y Arquitectura de Computadores I.T.T.-Sistemas de Telecomunicaciones Práctica 1: Guia Didáctica para Cableado de Redes Página 1 de 6 Guia Didáctica para Cableado de Redes 10/100

Más detalles

Capitulo 2: Capa Física

Capitulo 2: Capa Física Capitulo 2: 2.1 Definición de LAN LAN es la abreviatura de Network Área Local(Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos para intercambiar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO 1. DESCRIPCIÓN: El requerimiento considera la habilitación de cualquier sistema de cableado estructurado para laboratorios, aulas, oficinas u otra dependencia

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Objetivos Utilizar una herramienta de perforación para la terminación de un jack de pared RJ-45. Instalar un jack RJ-45 en una placa de pared. Utilizar

Más detalles

ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía

ACTIVIDAD 2: Materiales empleados en instalaciones de telefonía OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En esta actividad se realiza un recorrido pormenorizado por los distintos materiales de telecomunicación empleados en las instalaciones de telefonía en el interior de los edificios.

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION La costumbre hace que cuando contestamos alguna pregunta relacionada con un PC digamos que compruebe tal o cual cable o que mire este o aquel conector, pero pocas veces

Más detalles

PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES

PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES El presente pliego incluye las especificaciones técnicas para el suministro de: 1. Gabinetes metálicos para servidor

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Guía para el Cableado de Redes. El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet.

Guía para el Cableado de Redes. El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet. Guía para el Cableado de Redes El Cableado de Redes respeta un estándar que deben cumplir los cables de red o cables para redes ethernet. Guía para el Cableado de Redes El estándar que deben cumplir los

Más detalles

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 2 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta instalación y funcionamiento de su alarma, tenga en cuenta estas indicaciones, que le proporcionaran

Más detalles

TEMPORIZADOR TURBO ULTRA ESPECIFICACIONES TECNICAS KIA 2500 TCI / 2009 TEMPORIZADOR TURBO HYUNDAI

TEMPORIZADOR TURBO ULTRA ESPECIFICACIONES TECNICAS KIA 2500 TCI / 2009 TEMPORIZADOR TURBO HYUNDAI TEMPORIZADOR TURBO ULTRA ESPECIFICACIONES TECNICAS KIA 2500 TCI / 2009 TEMPORIZADOR TURBO HYUNDAI 2 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta utilización y funcionamiento del modulo de apagado por TEMPORIZADOR

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO Proyecto : Habilitación de cableado estructurado Laboratorios de Básica y Media. Establecimiento : Centro Educacional Mariano Egaña Fecha : 13 de Agosto

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

Hospital de Rocha. Estr ucturación de la red de comunicación de datos. Pliego de condiciones

Hospital de Rocha. Estr ucturación de la red de comunicación de datos. Pliego de condiciones Hospital de Rocha Estr ucturación de la red de comunicación de datos Pliego de condiciones Las presentes especificaciones tienen por objeto regular la ejecución de instalaciones de Cableado Estructurado

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR $8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR Cableado Estructurado Porque? Flexibilidad Soporte a diversos ambientes Incrementa el desempeño Cambios, Modificaciones

Más detalles

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP)

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) El cable STP es el cable INDISPENSABLE para instalaciones de equipo EN EXTERIOR. Su uso en interiores es recomendable bajo las siguientes condiciones: -

Más detalles

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO 3.1 Estándar EIA/TIA-568-B Para el diseño del sistema de cableado estructurado del CENAM, se apoyó en el estándar EIA/TIA- 568-B,

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G.

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Fabio González G. Estándares TIA/EIA TIA/EIA 568 Propósito Establece un estándar de cableado de telecomunicaciones genérico que soporta un ambiente multi-vendedor.

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN SISTEMA FIBRA ÓPTICA

MANUAL INSTALACIÓN SISTEMA FIBRA ÓPTICA MANUAL INSTALACIÓN SISTEMA FIBRA ÓPTICA 1. Índice 1. Índice... 2 2. Objetivo específicos del documento.... 3 3. Descripción general de la solución... 3 3.1 Principales Componentes... 3 3.2 Diagrama de

Más detalles

TEMPORIZADOR TURBO ULTRA ESPECIFICACIONES TECNICAS HYUNDAI TUCSON 2009 TEMPORIZADOR TURBO HYUNDAI

TEMPORIZADOR TURBO ULTRA ESPECIFICACIONES TECNICAS HYUNDAI TUCSON 2009 TEMPORIZADOR TURBO HYUNDAI TEMPORIZADOR TURBO ULTRA ESPECIFICACIONES TECNICAS HYUNDAI TUCSON 2009 TEMPORIZADOR TURBO HYUNDAI 2 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta utilización y funcionamiento del modulo de apagado por TEMPORIZADOR

Más detalles

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2

Montar una roseta. Redes Paso a Paso. Descripción. Redes en Educación 2 Materiales: Conector modular hembra empotrable RJ45 Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 Herramienta de impacto o ponchadora Crimpadora Tiempo: 15 Minutos Dificultad: Media Descripción. Este proceso

Más detalles

Guia Didáctica para Cableado de Redes

Guia Didáctica para Cableado de Redes Guia Didáctica para Cableado de Redes 10/100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP) Datos Basicos Haciendo las conexiónes para la red --- Norma EIA/TIA 568B RJ45 (AT&T 258A) Conexión para DOS COMPUTADORAS

Más detalles

AGENCIA AGRARIA CORRALES SAN JACINTO TUMBES

AGENCIA AGRARIA CORRALES SAN JACINTO TUMBES MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE INFORMACION AGRARIA PLAN DE FORTALECIMIENTO DE AGENCIAS AGRARIAS TREMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO DE DATOS

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO

SISTEMAS DE CABLEADO SISTEMAS DE CABLEADO Aspectos técnicos generales Se deberá utilizar tubo conduit pared gruesa en exteriores y en aquellas áreas donde sea necesario proteger los cableados contra daño mecánico o medio ambiente

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado

Sistema de Cableado Estructurado Modulo 7 Sistema de Cableado Estructurado Objetivos de aprendizaje Revisar sobre sistemas de cableado estructurado Entender qué es el punto de demarcación Aprender sobre cuartos y equipos de telecomunicaciones

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN 1 PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN En este punto de medios de transmisión de datos, podremos observar uno de los medios de transmisión de datos más antiguos, pero que a su vez se ha constituido en uno de los

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela XYZ, c.a. La Empresa XYZ, c.a. Requisitos Se solicita 30 puntos de Datos y 30 Puntos para Voz en categoría 6 distribuidos

Más detalles

DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD

DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD 1. Para las Unidades de Salud que tienen asignado Destilador se requiere: Deberá ubicarse en caseta para prevenir la manipulación

Más detalles

Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Maldonado (CURE)

Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Maldonado (CURE) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Comisión Coordinadora del Interior Centro Universitario Regional Este Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Realizado por: Ver 1.0 Ing Carlos Gustavo Livacic Subsecretaria Informatica. David Pérez Subsecretaria de Informatica.

Más detalles

A ALCANCE Y VALORES: ADENDO 01

A ALCANCE Y VALORES: ADENDO 01 U n i v e r s i d a d d e l V a l l e VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN DE MANTENIMIENTO Y EJECUCION DE OBRAS SMEO 972-2007 CONVOCATORIA PUBLICA 012-2007 ADECUACIONES

Más detalles

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 1 UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 ACTUALIZACION DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN EL EDIFICIO DE AGUAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

Código Detalle Und. Cant. CPPL24WBL Patch panel 24p. Cat. 6A Modular Pza. 5. CJX688TGBL JACKS RJ45 Cat. 6A para patch panel Pza.

Código Detalle Und. Cant. CPPL24WBL Patch panel 24p. Cat. 6A Modular Pza. 5. CJX688TGBL JACKS RJ45 Cat. 6A para patch panel Pza. 5 Entregables 5.1 Infraestructura 5.2 Cableado Estructurado CABLEADO ESTRUCTURADO CPPL24WBL Patch panel 24p. Cat. 6A Modular Pza. 5 CJX688TGBL JACKS RJ45 Cat. 6A para patch panel Pza. 120 WMPH2E Ordenador

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

Introducción a los sistemas electrónicos digitales

Introducción a los sistemas electrónicos digitales Introducción a los sistemas electrónicos digitales Prácticas de laboratorio Autores: Juan Angel Garza Garza, Gabriel Fernando Martínez Alonso, Guadalupe Ignacio Cantú Garza y Julián Eduardo Hernández Venegas

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION

Más detalles

SOLUCIÓN ELECTRICA MODULAR REMASTER

SOLUCIÓN ELECTRICA MODULAR REMASTER SOLUCIÓN ELECTRICA MODULAR REMASTER El revolucionario sistema REMASTER hace simple las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones para puestos de trabajo en oficinas gracias a sus componentes prefabricados

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES 6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES INTRODUCCIÓN Para poder efectuar una revisión adecuada y un diagnóstico de alguna falla en el sistema de luces y señales, se tendrá que hacer uso de los diagramas eléctricos

Más detalles

Sólida como tu proyecto. Soluciones Epuyen. Conexionado de cables LAN

Sólida como tu proyecto. Soluciones Epuyen. Conexionado de cables LAN Sólida como tu proyecto Soluciones Epuyen Aquí se muestra el conexionado del cableado de red necesario para montar nuestras redes de datos para un conector RJ-5. Para un cableado PUNTO A PUNTO tenemos

Más detalles

EIA/TIA: Asociación de las industrias electrónica y de comunicaciones en EUA.

EIA/TIA: Asociación de las industrias electrónica y de comunicaciones en EUA. OBJETIVOS: Conocer las diferentes normas para ponchado. Aprender a armar un PATCHCORD usando una de las Normas. Aprender a Ponchar un JACK RJ-45 usando una de las Normas. PALABRAS CLAVE: IMPACT TOOL: Ponchadora

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ÍNDICE CAPÍTULO Pág. I. OBJETIVOS.3 II. ALCANCES..3 III. DEFINICIONES.3

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314 NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314 ADQUISICIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES PARA LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD 1. Consulta Referencia(s) de las Bases:

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALDAS RECTORÍA. ADENDA 001 A LA INVITACIÓN A OFERTA PRIVADA No. 14 DE 2013

UNIVERSIDAD DE CALDAS RECTORÍA. ADENDA 001 A LA INVITACIÓN A OFERTA PRIVADA No. 14 DE 2013 UNIVERSIDAD DE CALDAS RECTORÍA ADENDA 001 A LA INVITACIÓN A OFERTA PRDA No. 14 DE 2013 a.) Que el día 19 de junio de 2013 a las 16:00 horas, se dio apertura a la invitación a oferta privada No. 14 de 2013.

Más detalles

Tema: Cableado estructurado

Tema: Cableado estructurado Comunicación de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Cableado estructurado Contenidos Elaboración de cable plano Elaboración de cable cruzado

Más detalles

CABLES. Polarizado Importado Autoboutique importado Kit de Instalación Cable Telefónico Cable de Red de Datos

CABLES. Polarizado Importado Autoboutique importado Kit de Instalación Cable Telefónico Cable de Red de Datos 78 Polarizado Importado Autoboutique importado Kit de Instalación Cable Telefónico Cable de Red de Datos pag. 80 pag. 8 pag. 82 pag. 8 pag. 8 Mitzu.Corp Mitzu.Corp @mitzu_corp 79 POLARIZADO IMPORTADO CABLE

Más detalles

TOYOTA COROLLA INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA 4B V2.0

TOYOTA COROLLA INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA 4B V2.0 TOYOTA COROLLA INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA 4B V2.0 2 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta instalación y funcionamiento de su Alarma tenga en cuenta estas indicaciones, que le proporcionaran

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar múltiples sistemas. OBJETIVO Establecer las

Más detalles

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI)

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) Objetivo Preparar a maestros en procedimientos de instalación y configuración de aulas de innovación de las Escuelas que participan en el Proyecto

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 2 Construcción de Cables

Más detalles

ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA CBF 150

ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA CBF 150 ALARMA DE MOTO XT22 INDICACIONES DE INSTALACIÓN MOTO HONDA CBF 150 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta utilización y funcionamiento de su alarma de moto TX22, tenga en cuenta estas indicaciones, que

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre

Más detalles

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Comisión de Formación y Cultura º 7 Enero 2012 INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS Álvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación- Las comunicaciones

Más detalles

ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado)

ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado) ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado) Algunos términos usados en telecomunicaciones Ancho de banda En un sistema de transmisión de señales eléctricas, el intervalo entre

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Construcción de un cable VGA para la instalación de un Proyector fijo en el techo.

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Construcción de un cable VGA para la instalación de un Proyector fijo en el techo. Construcción de un cable VGA para la instalación de un Proyector fijo en el techo. Como la mayoría de ustedes saben, para poder proyectar una imagen desde el computador es necesario un proyector o Data

Más detalles

Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado

Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado Capítulo 9 Proyecto Estructurado de Cableado Última actualización: 23 de Octubre de 2003 Autor: Eduardo Collado edu@eduangi.com 1 Contenido Planificación de un Proyecto Procedimientos, documentación, equipos,

Más detalles

CALLE 72 No 29 19 PBX 3111039 Bogota Colombia E mail ventas@soportetecnologico.com

CALLE 72 No 29 19 PBX 3111039 Bogota Colombia E mail ventas@soportetecnologico.com Racks abiertos ra 90 Rack abierto 19" altura 90 cm 175.000 ra 91 Rack abierto 19" altura 120 cm 185.000 ra 92 Rack abierto 19" altura 150 cm 210.000 ra 93 Rack abierto 19" altura 180 cm 236.000 ra 94 Rack

Más detalles

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí. Definición Dos o más computadoras conectadas entre sí. Utilidad de una red Compartir recursos Archivos Impresoras Servicios Mensajería electrónica Correo Teleconferencia Salas de charla La administración

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET REALIZADO POR : PABLO J. MARTÍN CORTÉS DANIEL PUEBLA BRAVO RAÚL RODRIGUEZ BERENGUER ÍNDICE DE CONTENIDOS REQUISITOS DE USUARIO... 2 TOPOLOGÍA FÍSICA... 4 NOMBRE DE LAS AULAS DE ACACIA... 5 NOMBRE DE LAS

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL.

TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS. 1 Qué es una red?. 2 Qué tipos de redes hay?. 3 Enumera que ventajas presenta una red. 4 Por qué es importante el administrador

Más detalles

ANEXO Nº 2 PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA

ANEXO Nº 2 PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA ANEXO Nº PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA Suministro y montaje de salidas y tubería incluye fijación, adaptadores, suplemento, pruebas y chequeo. Salida para toma doble regulado con polo a tierra en 1 tubería

Más detalles