ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)"

Transcripción

1 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

2 I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

3 1. La electricidad estática Normalmente los objetos no tienen carga eléctrica, es decir, son neutros. Algunos objetos cuando los frotamos cambian y se cargan con carga eléctrica positiva (+) o carga eléctrica negativa (-). La electricidad estática aparece al frotar algunos objetos entre sí. OMBISOL CEIP EL SOL

4 Cuando juntamos dos objetos con carga eléctrica, pueden ocurrir varias cosas: Si tienen igual carga eléctrica (los dos tienen carga positiva o los dos tienen carga negativa), se repelen, o sea, se rechazan.

5 Si tienen distinta carga eléctrica (un objeto tiene carga positiva y el otro objeto tiene carga negativa), se atraen, o sea, se juntan. El bolígrafo se carga de carga eléctrica negativa Los papeles tienen carga eléctrica positiva

6 2. Materiales conductores y materiales aislantes Cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tienen distinta carga eléctrica (+ y - ) hay movimiento de las cargas eléctricas de un cuerpo al otro cuerpo. Dependiendo del material del que está hecho el cuerpo, las cargas se mueven con más facilidad o con menos facilidad.

7 Los materiales conductores permiten el movimiento de las cargas eléctricas con facilidad a través de ellos. Por ejemplo los metales como el hierro, el cobre, el oro

8 Para saber más Esquema de la estructura interna de un material conductor Los metales son materiales sólidos constituidos por un bloque interior muy compacto, formado por núcleos atómicos (+) rodeados por una especie de «nube» de electrones (-). Los electrones que configuran esta nube se encuentran desligados de sus átomos, es decir, se trata de electrones «libres» que pueden moverse fácilmente. Esta facilidad de movimiento es la razón por la que los metales son buenos conductores de la corriente eléctrica, pues los electrones se pueden desplazar fácilmente a través de ellos.

9 Los materiales aislantes no permiten el movimiento de las cargas eléctricas en su interior. Por ejemplo la madera, el plástico, el cristal etc.

10 Para saber más: Esquema de un material aislante Son materiales que no conducen la corriente eléctrica, es decir, no permiten que los electrones se desplacen a través de ellos. Esto se debe a que en estos materiales todos los electrones(-) se encuentran fuertemente ligados (unidos) a sus átomos respectivos, ya que forman parte de los enlaces atómicos que configuran su estructura interna. En consecuencia, los electrones no se pueden mover, es decir, no existen electrones libres, y esto impide que pueda pasar la corriente eléctrica a través del material aislante.

11 II. LA CORRIENTE ELÉCTRICA El movimiento de las cargas eléctricas dentro de un material conductor se llama corriente eléctrica. La corriente eléctrica se utiliza para hacer funcionar aparatos eléctricos como una televisión, un microondas, una lavadora 1. Los circuitos eléctricos Para que haya una corriente eléctrica es necesario hacer un circuito por donde la corriente pueda circular.

12 Parte de los circuitos: Generador de corriente, por ejemplo una pila. También se puede coger la corriente de un enchufe. Elementos conductores: un cable de cobre. Permite que la corriente recorra el circuito. Aparatos eléctricos, por ejemplo una bombilla, un timbre Le podemos añadir otros componentes como un interruptor, un contador etc.

13 2. Usos de la corriente eléctrica La corriente eléctrica se puede utilizar para: Producir luz, imágenes y sonido, como las bombillas, los televisores y ordenadores o equipos de música. Producir calor, como la estufa, la cocina, el horno. Producir frío, como el frigorífico o el aire acondicionado.

14 Producir movimiento, como el ventilador, el tren eléctrico, la lavadora. Facilitar las comunicaciones, como el teléfono y la radio

15 III. EL MAGNETISMO El magnetismo es la propiedad (característica) que tienen algunos materiales para atraer objetos hechos con hierro o acero. Se llama magnetismo porque el primer mineral en el que se vio esta característica fue en la magnetita.

16 1. Los imanes Los imanes son minerales duros y muy pesados que tienen la propiedad de atraer el hierro y el acero.

17 Todos los imanes tienen dos extremos, llamados polos: un polo norte(n) y un polo sur (S). Si acercamos dos imanes, los polos iguales se repelen y los polos opuestos se atraen.

18 2. Los polos magnéticos de la Tierra El núcleo de la Tierra está formado por una mezcla de metales y eso hace que la Tierra sea como un imán enorme que tiene un polo norte magnético y un polo sur magnético.

19 El magnetismo de la Tierra se puede detectar (notar) con una brújula. La brújula es un instrumento que se usa para orientarse en la superficie terrestre. Tiene una aguja imantada que gira libremente y uno de sus extremos señala un polo magnético de la Tierra.

20 3. Usos de los materiales magnéticos Los materiales magnéticos sirven para muchos usos: En cierres de puertas, bolsos, adornos para la nevera... Para almacenar información en tarjetas de crédito, discos duros de ordenadores. En los implantes cocleares

21 IV. EL ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo es la relación entre la electricidad y el magnetismo. 1. La electricidad produce magnetismo La electricidad se puede usar para producir magnetismo.

22 Un electroimán es un objeto que se comporta como un imán (atrae objetos de hierro) cuando circula por él la corriente eléctrica. Si no hay corriente eléctrica, no atrae a los objetos de hierro.

23 El electroimán tiene dos elementos: Un objeto de hierro Un cable enrollado alrededor del objeto por el que pasa la electricidad.

24 2. El magnetismo produce electricidad Si movemos un imán cerca de un cable, aparece una corriente eléctrica que recorre ese cable. Los generadores electromagnéticos son aparatos que producen electricidad a partir del magnetismo. Pueden ser de dos formas:

25 DINAMO: un imán gira dentro de una bobina (cable enrollado) Una bobina gira entre dos imanes.

26 3. Producción industrial de electricidad La electricidad que consumimos en las casas, en las calles y en las fábricas se produce en las centrales eléctricas. En estas centrales eléctricas la electricidad se produce con generadores electromagnéticos muy grandes y muy potentes. Los imanes que están dentro de estos generadores se mueven por la fuerza del agua, del vapor de agua o del viento.

27 En las centrales hidroeléctricas la fuerza del agua mueve los grandes imanes para producir electricidad.

28 En las centrales térmicas o nucleares la fuerza del vapor de agua mueve los grandes imanes para poder producir electricidad. Reactor nuclear

29 En los parques eólicos, se usa la fuerza del viento para mover los imanes que están dentro de los aerogeneradores y así poder producir la electricidad.

30 Cuidado con la electricidad: La electricidad puede ser muy peligrosa si no tenemos cuidado. Podemos sufrir una descarga eléctrica: Si andamos descalzos por la cocina y tocamos algún electrodoméstico (frigorífico, lavadora...) Si tocamos un secador de pelo enchufado cuando estamos mojados. Si hay un enchufe roto en la pared, debemos avisar para que lo arreglen.

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS La electricidad está presente en casi todos los momentos de la vida cotidiana; bombillas, frigoríficos, estufas, electrodomésticos, aparatos de música, maquinas, ordenadores y

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

TIPOS DE ELECTRICIDAD

TIPOS DE ELECTRICIDAD TIPOS DE ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD ESTÁTICA CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA (DC) Direct Current CORRIENTE ELÉCTRICA ALTERNA (AC) Alternating Current ELECTRICIDAD ESTÁTICA Un cuerpo tiene carga positiva o

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO Marisol de la Fuente Mendoza IES LA CANAL DE NAVARRÉS Navarrés (Valencia) Introducción: Al hablar de los efectos de la corriente eléctrica,

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar

Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar Resumen Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar En este trabajo se presenta un proyecto de fabricación de un motor eléctrico

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA.

LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA. LA ELECTRICIDAD: UN RIO INVISIBLE DE ENERGÍA. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. Te imaginas un mundo sin electricidad? La electricidad es muy importante hoy en día. Con ella funcionan

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Fig. 1. Partes fundamentales de un disco duro

Fig. 1. Partes fundamentales de un disco duro LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÒN EN UN DISCO DURO UNIVERSIDAD DISTRITAL FCO. JOSÉ DE CALDAS TENDENCIAS EN DIDÁCTICA DE LA FÍSICA LICENCIATURA EN FÍSICA SERGIO CUELLAR 20021135020 MARCELA P. GONZÁLEZ

Más detalles

Holt Science Spectrum A Physical Approach. Chapter 13 Electricity (p. 428)

Holt Science Spectrum A Physical Approach. Chapter 13 Electricity (p. 428) Holt Science Spectrum A Physical Approach Chapter 13 Electricity (p. 428) Abre tu libro de texto en el capítulo Electricidad. Lee el texto y mira detenidamente las ilustraciones a medida que escuches este

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A)

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A) Flujo magnético Φ El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se le denomina flujo magnético. Se representa por la letra griega Φ; sus unidades son weber

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

IMANES Y OBJETOS OBJETOS DE PRUEBA. 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de.

IMANES Y OBJETOS OBJETOS DE PRUEBA. 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de. IMANES Y OBJETOS 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? OBJETOS QUE SE ADHIEREN OBJETOS QUE NO SE ADHIEREN 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de. OBJETOS DE PRUEBA Clavo de aluminio

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO IV.1 Magnetismo e imanes IV.2 Electroimanes IV.3 Flujo magnético IV.4 Fuerza magnética IV.5 Inducción electromagnética IV.6 Autoinducción Cuestiones 1 IV.1 MAGNETISMO E IMANES

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado.

Control y robótica. 1. Sistemas de control 50. 2. Sensores 52. 3. Control electromecánico y electrónico 55. 4. Control programado. Control y robótica 1. Sistemas de control 50 2. Sensores 52 3. Control electromecánico y electrónico 55 4. Control programado. Robots 58 5. Evaluación 62 1. Sistemas de control (I) Los automatismos utilizan

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

Unidad 2: Electricidad

Unidad 2: Electricidad ÍNDICE DE LA UNIDAD: 3.Introducción. 4.Tipos de cargas eléctricas. 5.La corriente eléctrica 6.Elementos de un circuito eléctrico. 7.Magnitudes eléctricas. 5.1. Voltaje. 5.2. Intensidad. 5.3. Resistencia.

Más detalles

Indagamos cómo actúa la electricidad y el magnetismo en el funcionamiento de los motores eléctricos

Indagamos cómo actúa la electricidad y el magnetismo en el funcionamiento de los motores eléctricos QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Indagamos cómo actúa la electricidad y el magnetismo en el funcionamiento de los motores eléctricos (Primera parte) Sabemos cómo funciona un motor eléctrico? Cotidianamente

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS .E.S. CÁ STULO 1 CRCUTOS ELÉCTRCOS 1. COMPONENTES DE UN CRCUTO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

La electricidad parte 2

La electricidad parte 2 La electricidad parte 2 Contenidos 3 4 7 8 9 11 12 14 La electricidad, nuestra gran aliada La corriente eléctrica en acción La obtención de la electricidad Producción masiva de electricidad Una central

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene.

1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene. 1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene. Usos de la fuerza La fuerza la usamos para: Deformar:

Más detalles

Imanes Permanentes en Generadores de Energía

Imanes Permanentes en Generadores de Energía Imanes Permanentes en Generadores de Energía Dr. Roberto Morales Caporal Coordinador de la Comunidad de Energías Renovables del CUDI Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico de Apizaco Apizaco,

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átomo y sus partículas. 2.- Materiales conductores, aislantes y semiconductores. 3.- Resistencia.

Más detalles

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad?

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad? Qué es la electricidad? Es una forma de energía que permite poner en funcionamiento diversas máquinas, motores y aparatos. Hace más de 2.600 años nacía en la ciudad de Mileto, en la Antigua Grecia, el

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ...

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ... 1 Identifica cuáles de los siguientes objetos son conductores de la electricidad. Tijeras Pinzas de la ropa de madera Aguja de coser Hilo de cobre Pelota de tenis Tenedor de plástico Tubería de acero Tenedor

Más detalles

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias 1. Asociación de resistencias en paralelo 1.1. Circuitos en paralelo 1.2. Circuitos mixtos 2. Corriente eléctrica 2.1. Corriente continua 2.2. Corriente alterna 3. Circuitos de corriente continua 3.1.

Más detalles

1. La electricidad en casa

1. La electricidad en casa 1. La electricidad en casa Recuerda que: La intensidad de corriente se define como el caudal de electrones que circula por un conductor. Su símbolo es I y se mide en amperios (A). La tensión es la fuerza

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ENERGÍA ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. GUÍA 1. LA ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVIDAD 1. FUENTES DE ENERGÍA

Más detalles

ESCUELA TECNOLÓGICA DE OCCIDENTE, A.C.

ESCUELA TECNOLÓGICA DE OCCIDENTE, A.C. LA ELECTRICIDAD La electricidad es la base de casi todas nuestras actividades diarias, nuestro ir y venir es realmente eléctrico. Los fenómenos naturales que dan origen a la electricidad y sus efectos

Más detalles

Magnitudes eléctricas

Magnitudes eléctricas Magnitudes eléctricas En esta unidad estudiaremos las principales magnitudes eléctricas: intensidad de corriente, voltaje, resistencia, potencia y energía, que resumimos en esta tabla: Magnitud eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LOS. Física Aplicada a Procesos Naturales MAYORES. Sesión 3. El campo magnético

UNIVERSIDAD PARA LOS. Física Aplicada a Procesos Naturales MAYORES. Sesión 3. El campo magnético Física Aplicada a Procesos Naturales UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES Sesión 3 El campo magnético 1 Física Aplicada a Procesos Naturales Imanes naturales UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES Desde la antigüedad (Thales

Más detalles

Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente, a las cuales se podrá enchufar cualquier aparato eléctrico.

Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente, a las cuales se podrá enchufar cualquier aparato eléctrico. 5) Tomas de corriente. Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente, a las cuales se podrá enchufar cualquier aparato eléctrico. Esquema de montaje. Montaje en taller. Video de una instalación

Más detalles

Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento.

Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento. Transferencia de energía eléctrica en túnel de viento. Introducción. Los seres humanos cada vez buscan formas más eficientes de realizar el trabajo, no existen máquinas que conviertan la totalidad de su

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 6 UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra. http://www.pelandintecno.blogspot.

UNIDAD TEMÁTICA 6 UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra. http://www.pelandintecno.blogspot. UNIDAD TEMÁTICA 6 ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra PÁGINA 1 DE 18 I. INTRODUCCIÓN E stamos acostumbrados a utilizar aparatos eléctricos sin saber

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Departamento de Tecnología

CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Departamento de Tecnología CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD Frotando varias veces tu bolígrafo de plástico con tu camisa o chaleco y acercándolo después a una bolita de papel, podrás observar que la atrae. A veces ocurre, mientras

Más detalles

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos INTRODUCCION Los Motores y generadores eléctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL 3º DE ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DIFERENCIAS ENTRE LAS SEÑALES DE CORRIENTE CONTINUA Y LAS DE CORRIENTE ALTERNA... 3 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Energía La energía y sus transformaciones La energía es uno de los conceptos más importantes de la ciencia. Hoy en día lo encontramos arraigado no sólo en las ramas de la ciencia, sino también en muchos

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO

ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO ALUMNO: AUTOR: Prof. Lic. CLAUDIO NASO 5-5.1- Conceptos básicos 5.1.1- Imanes Naturales: Seguramente, desde que se conoce el hierro, se conocen los fenómenos magnéticos, que justamente deben su nombre

Más detalles

NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Introducción

NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Introducción NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE La seguridad en el trabajo implica sumar esfuerzos entre todos los miembros de una organización.

Más detalles

EXPERIMENTOS CON ELECTRICIDAD

EXPERIMENTOS CON ELECTRICIDAD EXPERIMENTOS CON ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD ESTATÍCA Vas andando por un pasillo, te acercas a la puerta, te dispones a abrirla y... ZAP! Calambre! O bien llegas a casa un día frío, te sacas el jersey de

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. La energía

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. La energía Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA La energía OBJETIVO DEL TALLER Entender qué es la energía, conocer algunas fuentes de energía y concienciarse de la necesidad de un uso sostenible de la misma.

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

Sistemas de grabación magnética

Sistemas de grabación magnética Sistemas de grabación magnética Más memoria en menos espacio Hay un límite a la miniaturización de los ordenadores? Página 2 Algo de Historia Grabación y lectura magética Página El magnetismo es un fenómeno

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS, FENÓMENOS Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS 2. FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS, FENÓMENOS Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS 2. FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS, FENÓMENOS Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS 1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? 2. FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 3. TEORÍA ATÓMICA 4. CARGA ELÉCTRICA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA

Más detalles

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica Objetivos En esta quincena aprenderá sobre: Caracterizar los modelos de sociedad desde la Prehistoria hasta nuestros días en sus facetas social, energética, y tecnológica. Reconocer los componentes propios

Más detalles

1. Fenómenos de inducción electromagnética.

1. Fenómenos de inducción electromagnética. 1. Fenómenos de inducción electromagnética. Si por un circuito eléctrico, en forma de espira, por donde no circula corriente, se aproxima un campo magnético originado por la acción de un imán o un solenoide

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

Electricidad y circuitos eléctricos básicos

Electricidad y circuitos eléctricos básicos Electricidad y circuitos eléctricos básicos Unidad 9. - Electricidad y circuitos eléctricos básicos TECNOLOGIAS 1º ESO curso 2007-2008 Andrés J. Rubio Espinosa 1 Indice 1.- Mapa conceptual. 2.- La electricidad

Más detalles

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Índice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energía y Potencia Construcción y aplicación de las resistencias Generadores Análisis de circuitos Redes y

Más detalles

Fundamentos 6 Convertir energía solar en corriente 6 Modelos solares con un módulo solar 7

Fundamentos 6 Convertir energía solar en corriente 6 Modelos solares con un módulo solar 7 Bienvenido al mundo de la línea PROFI de fischertechnik 3 La energía en el día a día 3 Petróleo, carbón, energía nuclear 4 Agua y viento 4 Energía solar 5 La energía 5 Energía solar 6 Fundamentos 6 Convertir

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Circuitos. eléctricos. Magnitudes

Circuitos. eléctricos. Magnitudes Circuitos 7 eléctricos. Magnitudes Los circuitos eléctricos se pueden definir como un conjunto de operadores unidos de tal forma que permiten el paso o la circulación de la corriente eléctrica (electrones)

Más detalles

Capítulo II. Motores

Capítulo II. Motores Capítulo II. Motores En la actualidad, son ampliamente utilizados en nuestra vida cotidiana, desde utensilios en el hogar como lo son licuadoras, batidoras, procesadores de alimentos, extractor de jugos,

Más detalles

7 Qué ocurre cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tiene diferente carga eléctrica?

7 Qué ocurre cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tiene diferente carga eléctrica? 1 Qué tipo de carga eléctrica pueden presentar los cuerpos? 2 Escribe V si es verdadero y F si es falso. Una de las formas de energía más utilizadas es la electricidad. Cuando los cuerpos se congelan adquieren

Más detalles

Nunca pongan un objeto en el enchufe en la pared al no ser que sea un enchufe para conectar.

Nunca pongan un objeto en el enchufe en la pared al no ser que sea un enchufe para conectar. CARTA A LOS PADRES Cut here and paste onto school letterhead before making copies. NOTICIAS DE CIENCIAS Estimados padres, Nuestra clase ha comenzado una nueva unidad de ciencias. Usaremos el Módulo Magnetismo

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

Actividades para la familia y el salón de clases. Ten cuidado con la electricidad!

Actividades para la familia y el salón de clases. Ten cuidado con la electricidad! Actividades para la familia y el salón de clases Ten cuidado con la electricidad! Esto es lo que aprenderás! Cómo se genera la electricidad Los usos de la electricidad Cómo identificar situaciones peligrosas

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

Aula. La corriente eléctrica. Educación primaria

Aula. La corriente eléctrica. Educación primaria La corriente eléctrica Aula Educación primaria Mercè Pedemonte Material fotocopiable Índice Introducción, justificación y etapa Objetivos didácticos Contenidos, procedimientos y actitudes Metodología Actividades

Más detalles

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. Es una característica asociada a los materiales de uso común en electricidad. Conociendo el valor de la resistencia de un conductor o aislante podremos determinar, gracias

Más detalles

Guía N 2. Escribe una lista con materiales u objetos conductores y aislantes que tu conozcas:

Guía N 2. Escribe una lista con materiales u objetos conductores y aislantes que tu conozcas: Guía N 2 Conductores y aislantes Los electrones se mueven con más facilidad en unos materiales que en otros. Los electrones externos de los átomos de un metal no están anclados a núcleos de átomos específicos,

Más detalles

TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. 2.4. Conexiones de una instalación: materiales y dispositivos

TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. 2.4. Conexiones de una instalación: materiales y dispositivos TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Instalación eléctrica 2.1. Instalación de enlace 2.2. Instalación interior 2.3. Grado de electrificación 2.4. Conexiones de una instalación:

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez 23 Réplica de la primera brújula elaborada en China durante la dinastía Qin (221 a.c.-207 d.c.). Estaba hecha de piedra imán, un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección

Más detalles

EL VIAJE DE LA ELECTRICIDAD

EL VIAJE DE LA ELECTRICIDAD PROGRAMA EDUCATIVO Tercer Ciclo de Educación Primaria EL VIAJE DE LA ELECTRICIDAD Presentación Cuál es el camino que sigue la electricidad desde que se produce hasta que llega a nuestras casas?, de dónde

Más detalles

Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Las mil caras de la electricidad UNESA

Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Las mil caras de la electricidad UNESA Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Las mil caras de la electricidad UNESA Presentación Gracias a los efectos de la electricidad y sus aplicaciones podemos realizar en la actualidad un sin

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales TEMA 2. LA ENERGÍA EJERCICIOS COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora 1. La energía y el trabajo 1. Contesta a las siguientes preguntas, indicando qué cuerpo cede energía y cuál la gana. a) Se produce

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CIERRE CENTRALIZADO DE PUERTAS

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CIERRE CENTRALIZADO DE PUERTAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CIERRE CENTRALIZADO DE PUERTAS GARCÍA, Gastón Maximiliano Colegio Sagrado Corazón, Córdoba Profesor Guía: POSSETTO, Marisa Alejandra INTRODUCCION. Nos bajamos del auto, cerramos

Más detalles

Motor de agua. Preguntas. Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón. Instituto mixto CSIC-Universidad de Zaragoza

Motor de agua. Preguntas. Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón. Instituto mixto CSIC-Universidad de Zaragoza Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón. Instituto mixto CSIC-Universidad de Zaragoza Motor de agua Quizás hayas oído o leído que alguien inventó el motor de agua pero que las grandes empresas petroleras

Más detalles

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Recuperación del patrimonio histórico del Instituto Dante Alighieri de la ciudad de Rosario Argentina 2 BALANZA GRANATARIA Es un tipo

Más detalles