Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 ARMALOSA Manual Técnico y Constructivo Ligero, Resistente y Económico. Novedoso sistema para la construcción de losas de entrepiso y cubiertas. El sistema más económico y eficiente del mercado... GARANTIZADO!!!! Cumple 100% NSR -98 Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente

2 Armalco S.A. introduce en Colombia el novedoso y mundialmente utilizado sistema constructivo ARMALOSA. Usado para la construcción de placas de entrepiso y cubiertas, ARMALOSA está basado en el concepto de Vigueta- Bovedilla, con una gran diferencia: reemplaza los elementos que tradiconalmente se han utilizado al construir con este sistema. Al utilizar ARMALOSA se obtienen grandes ventajas frente a los demás elementos y sistemas constructivos utilizados hasta el momento en Colombia (Placa Fácil, Metal Deck,Placa Maciza -tradicionalo Placa Prefabricada -prelosas-), tales como: - Facilidad y rapidez en la construcción - Versatilidad (mayores luces entre apoyos) - Ligereza - Importantes valores agregados a la construcción - Cero desperdicios - Gran economía. Este manual busca explicar el sistema, sus ventajas, cuantificar los ahorros que se pueden obtener y brindar una guía práctica en la construcción. ARMALOSA...La mejor manera de construir!

3 INTRODUCCIÓN FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL DEL SISTEMA ARMALOSA es un sistema de entrepiso de placa maciza, construido con viguetas prefabricadas y aligerado con bovedillas de EPS. La placa maciza en concreto es la capa de compresión fundida en sitio y conforma el piso del sistema, el cual se apoya en las viguetas prefabricadas, las cuales transmiten la totalidad de las cargas a los muros y vigas de apoyo. Por esto, ARMALOSA funciona estructuralmente en una sola dirección: En el mismo sentido de las viguetas. Una vez fraguado el concreto de la placa es posible retirar todas las bovedillas sin causar inconvenientes, pues estas no cumplen con ninguna función estructural. La placa fundida vincula todas las viguetas para conformar un entrepiso monolítico.

4 COMPONENTES DE ARMALOSA I El sistema ARMALOSA está compuesto por elementos de bajo costo, excelentes características estructurales y gran calidad, que son fáciles de transportar, almacenar e instalar. Estos motivos, sumados al excelente comportamiento estructural una vez fundida la placa, hacen de éste un sistema ideal para ser utilizado en construcción de viviendas, áreas institucionales y comerciales. 1. VIGUETA PREFABRICADA Es la parte más importante del sistema, ya que es el el elemento a tracción responsable de la resistencia de la losa. Ésta vigueta está compuesta por un Treviacero y un patín de concreto, que sirve de apoyo a las bovedillas de EPS, aligerantes de placa. El Treviacero es un elemento de sección triangular (esta es la figura geométrica que mayor resistencia permite), formado por tres grafiles longitudinales unidos entre sí mediante electro-soldadura a dos varillas lisas en forma de zig-zag. Producido industrialmente, se puede fabricar en diversas alturas y con diámetros y longitud variables, lo que permite una alta adaptabilidad a las necesidades particulares de cada proyecto. Los grafiles son varillas de acero trefiladas, laminadas y enderezadas en frio. Su superficie corrugada (rebordes en diagonal), le permite tener una mejor adherencia al concreto evitando el movimiento relativo longitudinal.

5 COMPONENTES DE ARMALOSA II FABRICACIÓN DE LAS VIGUETAS El Treviacero es ubicado en formaletas (mesas con divisiones) en donde se vierte el concreto para fundir el patín de la vigueta. El concreto es mezclado de acuerdo a las proporciones y componentes exigidos para obtener una resistencia mínima de 200 Kg/ cm 2 (NSR-98). En caso de requerir acero adicional para aumentar la resistencia de la vigueta (de acuerdo al cálculo estructural del proyecto y dependiendo de la carga o longitud de luz), se pueden agregar unas varillas adicionales al refuerzo inferior del treviacero, antes de fundir el patín. Una vez vaciado el concreto y colocado el treviacero, se realiza un curado a base de agua, las veces que sea necesario, hasta el desmolde de las viguetas. Finalmente, se almacenan siete, días, por lo menos, para que el concreto alcance la resistencia necesaria que les permita ser transportadas y montadas en obra La vigueta se entrega con las medidas exactas requeridas para la construcción, ahorrando tiempo en cortes y evitado los desperdicios de material. 8.

6 COMPONENTES DE ARMALOSA III 2. BOVEDILLA Fabricadas en E.P.S. (material ideal para ser utilizado la industria de la construcción), son bloques cortados a la medida para encajar en el patín de la vigueta. Su función es servir de formaleta temporal en la etapa constructiva, como aligerante de la losa y generar una superficie inferior de acabado. Comparado con los bloques de arcilla, los de EPS son un 99% más livianos. Por esto mismo la estructura es mucho más ligera, disminuye las cargas a la cimentación, es fácil de instalar y permite mayor luz entre apoyos. No genera ningún desperdicio, pues es de fácil corte, moldeo y utilización. Adicionalmente, tiene una nula absorción de agua, lo cual permite una mejor calidad en el fraguado del concreto y evita desperdicios del mismo por no tener filtaciones y previene futuras humedades y goteras. EL EPS NO CONTRIBUYE A LA RESISTENCIA DE LA LOSA NI CUMPLE NINGUNA FUNCIÓN ESTRUCTURAL! 3. MALLA ELECTROSOLDADA Elemento constituido por grafiles (alambres trefilados) laminados en frío y enderezados, los cuales se cruzan perpendicularmente y son unidos mediante soldadura eléctrica en sus puntos de contacto. Se utiliza como refuerzo estructural de la placa de concreto.

7 PROCESO CONSTRUCTIVO 1. Se verifica la luz entre apoyos de la mampostería estructural. En caso de ser mayor a 2.50 m, se requiere un apuntalamiento temporal que sirva de apoyo provisional a las viguetas, el cual se retira cuatro días después de fundida la placa. 2. Instalación de viguetas. Se colocan en forma manual sobre los muros cargadores, por lo menos 5 cm sobre los mismos. Por ejemplo, si se tiene un claro libre de 3.20, más 5 cm de apoyo en cada muro, la vigueta deberá tener una longitud total de 3.10m. 3. Montaje de las bovedillas. Este montaje también se realiza de forma manual, encajando las bovedillas en los patines de concreto de las viguetas. Es muy importante que al caminar sobre el sistema lo haga siempre sobre planchones apoyados entre vigueta y vigueta. 4.Fundición de la Placa. Se arman los hierros de refuerzo de amarre, vigas de cerramiento, y se utiliza una malla electrosoldada ARMALCO Ref. M-084 a lo largo de toda la placa, amarrando con alambre recocido la varilla superior de las viguetas. Finalmente se funde la capa de compresión con un espesor de 4 cm.

8 RECOMENDACIONES IMPORTANTES La placa se funde de manera tradicional. Incorrecto Correcto 1. Siempre debe transitarse sobre planchones que se apoyan sobre las varillas superiores de la vigueta. Incorrecto Correcto 2. Nunca acumular el vaciado de concreto en un solo punto. INSTALACIONES La colocación de las redes de instalaciónes hidrosanitarias y eléctricas se realiza mediante cortes de material en las bovedillas, de un tamaño tal que la tubería quede completamente embebida dentro del EPS. ARMALOSA se puede utilizar en mampostería confinada, en estructuras metálicas o existentes de concreto. TIPOS DE ACABADO Armalosa permite diversos tipos de acabados, según el presupuesto: Pañete bajo placa Pintado Vigueta y bovedilla a la vista Revestido con Dry Wall

9 TABLA DE CÁLCULO La cantidad de varillas de acero adicionales depende de varios factores: el peso propio de la losa, la carga viva de diseño, el uso final de la losa y la longitud de la misma. Para determinar las cantidades de acero adicionales y para realizar los cálculos de cada proyecto consulte las siguientes tablas, o solicite la asesoría de nuestro departamento técnico. ARMALOSA CARACTERISTICAS DEL ENTREPISO REFUERZOS VANO BOVEDILLA ENTRE ARMALOSA POLIESTIRENO APOYOS ACERO ADICIONAL LUZ ALTURA BARRAS INFERIORES EN EL PATIN ALTURA LIBRE TOTAL ALTERNATIVAS m cm cm CON GRAFIL CON VARILLAS Fy = 550 Mpa Fy = 60,000 psi 2,00 NO REQUIERE NO REQUIERE 2,20 NO REQUIERE NO REQUIERE 2,40 1Ø4,5mm 1Ø1/4" 2,60 2Ø5,0mm 1Ø3/8" 2,80 2Ø6,5mm 1Ø1/2" 3,00 2Ø7,5mm 1Ø1/2" ,20 3Ø7,0mm 2Ø3/8" 3,40 USE VARILLAS 1 Ø 3/8" + 1 Ø 1/2" 3,60 USE VARILLAS 2Ø1/2" 3,80 USE VARILLAS 2Ø1/2" 4,00 USE VARILLAS 1 Ø 3/8" + 2 Ø 1/2" 4,20 USE VARILLAS 3 Ø 1/2" 4,40 3Ø7,5mm 1Ø3/8" +1Ø1/2" 4,60 3Ø7,5mm 1Ø3/8" +1Ø1/2" 4, Ø7,5mm 3Ø3/8" 5,00 4Ø8,0mm 2Ø1/2" 5,20 USE VARILLAS 1 Ø 3/8" + 2 Ø 1/2" 5,40 USE VARILLAS 1 Ø 3/8" + 2 Ø 1/2" ,60 USE VARILLAS 1 Ø 3/8" + 2 Ø 1/2" 5,80 28 USE VARILLAS 1 Ø 3/8" + 2 Ø 1/2" 24 6,00 USE VARILLAS 3Ø1/2" H C DIAMETROS - GRAFIL ALTURA SUPERIOR DIAGONAL INFERIOR MALLA H A B C TIPO cm 1Ø mm Ø mm 2 Ø mm 10 6,0 4,0 8,0 M TORTA SUPERIOR CONCRETO ESPESOR ANCHO cm cm 4 12 VIGUETA PREFABRICADA PATIN INFERIOR EN CONCRETO Concreto F'c = 210 Refuerzo Fy = 5500 Separacion entre viguetas = 0,80 Muros = 300 Acabados de piso = 100 Carga Viva = 180 Densidad del EPS = 12 Momento de Diseño = W L² / 8 A ARMADURA TREVIACERO B C TORTA SUPERIOR ALTURA cm 5 Kg / cm² Kg / cm² m k/m² k/m² k/m² k/m³ Treviacero CORTE TÍPICO DE PLACA Varía (mínimo 10) Patín medidas en cm

10 1 DEFINICIÓN DE CANTIDADES Para definir la cantidad y las medidas de material requerido (longitud de viguetas y bovedillas) se realiza un despiece del diseño arquitectónico del proyecto, tal como lo muestra el ejemplo A B C A B C VIGA Vta. Tipo 1 Vta. Tipo 2 Bovedilla en EPS VIGA PLANTA BAJA Cliente: Arq. Jose Ignacio Güarnizo Proyecto: Casa Familiar Tenjo Descripción: ARMALOSA Fecha: Enero de 2007 Escala: 1:75 Con base en la tabla de cálculo presentada anteriormente, se determinan las referencias y cantidades de material: ARMALOSA: Altura total = 28 cm BOVEDILLA: Altura Bovedilla: 24 cm Area de placa - Area de Vigueta = Cantidad Bovedilla m 2 VIGUETA PREFABRICADA Altura Treviacero: 20 cm Malla de Refuerzo: Malla electrosoldada M-084 Viguetas: Tipo 1= 3 unidades con longitud 3.40 m Tipo 2 = 5 unidades con longitud 6.00 m Si usted lo requiere, tenemos a su disposición los ensayos de laboratorio completos realizados en los laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería, donde se avala y garantiza el excelente comportamiento estructural de ARMALOSA y el cumplimiento total de los requerimientos exigidos en la NSR 98.

11 VENTAJAS GENERALES DEL SISTEMA ARMALOSA - Rapidez y facilidad constructiva: La ligereza de los materiales, la facilidad en el montaje y lo simple y sencillo de la ejecución en obra permiten obtener una gran velocidad en la ejecución de la obra. - Ligereza: El metro cuadrado de la bovedilla pesa 1.2 kilos, reduciendo hasta un 85% en la cimbra total de la losa. - Resistencia y seguridad: El sistema cumple con todos los requerimientos estipulados en el Código Colombiano de Sismo Resistencia NSR-98, garantizando una excelente calidad de la construcción. - Versatilidad: ARMALOSA permite una mayor distancia entre luces, lo cual permite edificaciones con mayores espacios y flexibilidad al momento de realizar el diseño. Se puede utilizar en diversas estructuras: métalicas, de concreto o muros de mampostería. - Gran Valor Agregado: El uso de la bovedilla del EPS aporta todas las ventajas de este material: es resistente a la humedad, no envejece ni se degrada y tiene una gran resistencia mecánica; es un excelente aislamiento térmico y acústico, lo que brinda un gran confort y tranquilidad al interior de la edificación. - Limpieza, control y disminución de desperdicios: Es un sistema constructivo de gran limpieza que facilita los controles de inventarios evitando robos de material. - Economía: Ahorro en materiales: Los elementos que componen el sistema son los más económicos comparados con las demás alternativas prefabricadas del mercado. Los elementos se fabrican y se entregan a la medida exacta de cada proyecto: Esto evita los cortes, garantizando cero desperdicio. Al momento de fundir la placa, las bovedillas no permiten filtraciones del concreto (ahorro del mismo) ni absorben humedad, por lo que el fraguado y la calidad se mejoran. Ahorros financieros: gracias a la alta velocidad de ejecución de obra, permite obtener importantes ahorros financieros por la terminación anticipada de los proyectos. AHORRO EN COSTO DE HASTA DE 25% DE LOS COSTOS TOTALES GARANTIZADO!!!!

12 ARMADOS Y MALLAS DE COLOMBIA Avenida Ciudad de Cali 13C 50 Bogotá, Colombia PBX: Fax: Industria Colombiana

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Manual Técnico de Instalación Esta publicación es solo para uso referencial, es una guía que no sustituye ni elimina la intervención de un profesional especialista

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA: CURSO: CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO POMA Y PORCO AÑO DIVISIÓN ESPECIALIDAD 5 3 CONSTRUCIONES CIVILES

Más detalles

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2 INTRODUCCION El presente manual ha sido elaborado para el Departamento de Ventas de DEACERO, S.A. de C.V., con el propósito de brindar una guía práctica del uso de la ARMADURA en el sistema constructivo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

Indice Página 1.- Introducción 2 2.- Descripción del Sistema 3 2.1.- Fundamentos del Sistema Constructivo 3 2.2.- Composición del Panel 3 2.3.- Panel terminado en obra 3 2.4.- Ventajas del Sistema 4 de

Más detalles

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS INTRODUCCIÓN Es importante conocer las características (diámetros, pesos, volúmenes, resistencias, etc.) de los materiales más usados en la construcción para estimar las cantidades

Más detalles

Aisla Pak. S.A. de C.V.

Aisla Pak. S.A. de C.V. Aisla Pak S.A. de C.V. www. islapak.com Aisla Pak es una empresa comprometida con el medio ambiente, dedicada al diseño y fabricación de empaques, aislamientos y productos para la construcción de poliestireno

Más detalles

Losas de concreto armado

Losas de concreto armado Losas de concreto armado Uso en construcciones definitivas. En regiones que cuenten con los materiales para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Contar con mano de obra y supervisión

Más detalles

PRESENTACION SISTEMA

PRESENTACION SISTEMA PRESENTACION SISTEMA Asesoría Técnica: Área destinada a dar seguimiento y apoyo técnico a cada proyecto de acuerdo a la especificación y requerimientos del mismo. Por lo sencillo y practico, podemos garantizar

Más detalles

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela.

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. Ac t jun ualiz io ad 20 o 09 La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. El sistema conocido comúnmente como losa de tabelones

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos.

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos. ViBo Losa de Vigueta pretensada Bovedilla Losa ViBo La losa de vigueta pretensada bovedilla es un sistema ligero de construcción de techos entrepisos, con ventajas en costo, rapide seguridad sobre los

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

SISTEMA DE ENTREPISO. DECK-STEEL (Lámina Colaborante)

SISTEMA DE ENTREPISO. DECK-STEEL (Lámina Colaborante) SISTEMA DE ENTREPISO DECK-STEEL (Lámina Colaborante) I. INTRODUCCIÓN El Sistema de lámina colaborante ó Steel-Deck nació en los Estados Unidos hacia 1.925 y a partir de esa fecha, en los países desarrollados,

Más detalles

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES Página 1 de 6 Medellín, 14 de Mayo de 2004 No. 11 EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES POR: ING. ANTONIO JOSÉ CANO RESTREPO INTRODUCCIÓN Según la última actualización del Código de Construcciones

Más detalles

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO v PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO ALAMBRÓN MATERIA PRIMA PARA REFUERZO DE CONCRETO SIDERURGIA: UN PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ACERO El proceso de transformación del mineral de hierro

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES CURSO DE EDIFICACION DE MAMPOSTERIA CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES Ing. José Alvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingenierías Corporación GEO, S.A.B. de C.V. CIUDAD DE

Más detalles

Viguetas Rocacero Usos múltiples

Viguetas Rocacero Usos múltiples Más de años de experiencia Respondiendo a las necesidades actuales en cons- Elimina el costo de cimbra. trucción, nuestro equipo técnico desarrolló la losa Disminuye el tiempo de obra. Rocacero, que es

Más detalles

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Creado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium Hylsa Autorizado por Rene Garza Cavazos Producto Ternium Hylsa ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Total

Más detalles

LOSAS. Introducción. Definición

LOSAS. Introducción. Definición LOSAS Introducción Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE ANEXO 8 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE Municipio Santiago de Cali Valle del Cauca 2009 CAPITULO 1 : PRELIMINARES 1.1 LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO Descripción:

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

DECK STEEL CC $ = BY NC ND MANUAL DE INSTALACIÓN DEL PRODUCTO SOME RIGHTS RESERVED

DECK STEEL CC $ = BY NC ND MANUAL DE INSTALACIÓN DEL PRODUCTO SOME RIGHTS RESERVED CC SOME RIGHTS RESERVED CC $ = BY NC ND Esta publicación es solo para uso referencial, es una guía que no sustituye ni elimina la intervención de un profesional especialista en la materia. Quien la utilice

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

Viguetas Autoportantes

Viguetas Autoportantes Recomendaciones de uso para Viguetas Autoportantes Un producto de: Siempre un paso adelante Tensolite es el grupo empresario líder en Argentina en diseño y fabricación de productos pretensados de hormigón

Más detalles

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA Presforzados Mexicanos de Tizayuca SA de CV Premexcimbra Vigueta Bovedilla Módulos a base de Fibra de Vidrio SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA ING. RAFAEL A. BETANCOURT RIBOTTA Director General

Más detalles

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla s para Losas de Viguea y Bovedilla s Deacero Vigueas Varilla superior corrugada Diagonales lisas Alura Inferiores corrugadas s 8 cm - ø Varilla superior = mm - ø Varilla inferior = Ver abla - ø Diagonales

Más detalles

CONSTRUCCIÓN CON PANELES PREFABRICADOS EN CONCRETO

CONSTRUCCIÓN CON PANELES PREFABRICADOS EN CONCRETO CONSTRUCCIÓN CON PANELES PREFABRICADOS EN CONCRETO Ing. Erwing Rodríguez Prada. I. INTRODUCCIÓN La prefabricación en concreto de grandes paneles es un sistema constructivo que consiste en la Producción

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Aprobado por Fernando Actis N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium

Más detalles

Manual Técnico. Vigueta pretensada 2004

Manual Técnico. Vigueta pretensada 2004 Manual Técnico Vigueta pretensada 2004 Introducción 01 El presente manual ha sido elaborado para el Departamento de Ventas de DEACERO, S.A. de C.V., con el propósito de brindar una guía práctica del uso

Más detalles

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO R Índice 1. Sistema Covintec 1.1. Cimentación Superficial... 1.2. Cimentación No Superficial... 1.3. Cimentación Existente... 1.4. Bardas de Lindero... 2. Uniones... 3. Puertas y Ventanas... 4. Instalaciones...

Más detalles

SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE ESPECIFICACIONES TECNICAS

SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE ESPECIFICACIONES TECNICAS Fichas paneles SPA rev.02 2010 1. INTRODUCCIÓN Este manual técnico ha sido hecho con el fin de indicar el modo más adecuado para optimizar el sistema

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Ferrasa s.a.s. Sociedad Ternium Ferrasa Oferta de producto

Ferrasa s.a.s. Sociedad Ternium Ferrasa Oferta de producto Ferrasa s.a.s Sociedad Ternium Ferrasa Oferta de producto February 29, 2012 Ternium Colombia Ternium es una empresa fabricante de aceros laminados, recubiertos, largos, tubos y perfiles, líderes en el

Más detalles

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: A. GENERALES: Descripción de las características técnicas y de comportamiento de Paneles Durathermsips de uso estructural y con características aislantes, SIPs de las siglas en

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals MANUAL DE INSTALACION Panel de Losa NOVA Chemicals PANEL DE LOSA NOVA CHEMICALS I N D I C E DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN TÉCNICA ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN ALMACENAJE EN OBRA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME ESTRUCTURAS BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011 Realizo Aprobó

Más detalles

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx Poliestireno Expansible Catálogo de Productos Construcción y Vivienda www.frigocel.com.mx FRIGOCEL, S.A. de C.V. Es una empresa especializada desde 1984 en la transformación y comercialización del poliestireno

Más detalles

Metaldeck. Manual de Instalación. Manual de Instalación. METALDECK Grado 40

Metaldeck. Manual de Instalación. Manual de Instalación. METALDECK Grado 40 Metaldeck Grado 40 1 Metaldeck Contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Geometría 2 1.2 Geometría 3 1.3 Transporte 1.4 Descargue 1.5 Almacenamiento en obra 2. INSTALACIÓN Y MONTAJE 2.1 Dirección de colocación del

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra Recomendaciones para la estiba y manejo de las s en obra Rocacero recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal manejo de los materiales.

Más detalles

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA GuÍA DE MANEJO E INSTALACIÓN DE VIGUETAS Y BOVEDILLAs SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA Moseca recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal

Más detalles

SOLUCION HABITACIONAL CON ESTRUCTURA DE ACERO

SOLUCION HABITACIONAL CON ESTRUCTURA DE ACERO SISTEMAS AVANZADOS DE CONSTRUCCIÓN Un Consorcio Colombo Americano entre Primcon Internacional y Morteros Secos de Colombia SOLUCION HABITACIONAL CON ESTRUCTURA DE ACERO RAPIDEZ FORTALEZA DURABILIDAD ECONOMÍA

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

FÁBRICAS INTRODUCCIÓN. Fábrica Tucumán. Fábrica Córdoba

FÁBRICAS INTRODUCCIÓN. Fábrica Tucumán. Fábrica Córdoba 2010 1 INTRODUCCIÓN FÁBRICAS Fábrica Tucumán Fábrica Córdoba El presente manual tiene por objeto difundir los conceptos técnicos necesarios para una adecuada utilización de las viguetas Tensolite s.a.

Más detalles

World Trade Center Montecito 38 Piso 2 Oficina 13-9 Col. Nápoles. Tel. (55) 90 00 50 26 Cel. 55 35 03 87 59 ventas@najen.com.mx

World Trade Center Montecito 38 Piso 2 Oficina 13-9 Col. Nápoles. Tel. (55) 90 00 50 26 Cel. 55 35 03 87 59 ventas@najen.com.mx NAJEN S.A. DE C.V. es una empresa mexicana, dedicada a la comercialización de materiales para la construcción. Trabajamos con las principales plantas acereras del país,porloquetodosnuestrosproductoscumplenconlasnormasoficialesmexicanas,

Más detalles

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta Sistema de Vigueta y Bovedilla Vigueta Tabla de contenido 1. Introducción... 2 2. Materiales... 2 3. Proceso de fabricación... 2 3.1 Tensado de los alambre de presfuerzo... 3 3.2 Extrusión y colado de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Requisitos de Código para Hormigón Estructural (ACI 318M-99)

Requisitos de Código para Hormigón Estructural (ACI 318M-99) aci Instituto Americano del del Hormigón ACI ACI Farmington Hills, Michigan, USA USA Seminario sobre el el Código ACI ACI 318-99 Mayo del del año año 2000 Requisitos de Código para Hormigón Estructural

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN 2010 MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN Contenido 1.- EEPSA Quienes somos, Objetivos, Misión y Visión 3 2.- Ubicación. 4 3.- Productos y servicios.. 4

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Información Técnica Paneles Sip Estructurales

Información Técnica Paneles Sip Estructurales Información Técnica Paneles Sip Estructurales Panel Sip, es un moderno panel estructural aislante de placa de OSB con centro de espuma de expandido, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica,

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada.

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada. Introducción El concreto es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse, sus materias primas básicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua. Constituyen inicialmente

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

Conduflex. Más innovación en sistemas eléctricos flexibles

Conduflex. Más innovación en sistemas eléctricos flexibles Conduflex Más innovación en sistemas eléctricos flexibles Generalidades Conduflex Las tuberías flexibles Conduflex se fabrican con base en la Norma INTE16-01-15-03. Conduflex es un sistema de tubos corrugados

Más detalles

NUEVA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MANIZALES IMPACTO EN LOS COSTOS ESTRUCTURALES DE EDIFICACIONES CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD

NUEVA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MANIZALES IMPACTO EN LOS COSTOS ESTRUCTURALES DE EDIFICACIONES CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD NUEVA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MANIZALES IMPACTO EN LOS COSTOS ESTRUCTURALES DE EDIFICACIONES CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD Luis Eduardo Yamin Mayo 25 de 2015 Objetivo Estimar el impacto

Más detalles

Estadio Hernán Ramírez Villegas en Pereira, Colombia.

Estadio Hernán Ramírez Villegas en Pereira, Colombia. Estadio Hernán Ramírez Villegas en Pereira, Colombia. CUBIERTAS SISTEMAS SIKA PARA CUBIERTAS livianas CUBIERTAS: Sarnafil y Sikaplan CUBIERTAS livianas Gimnasio Cubierto de La Asunción, Venezuela. Tipos

Más detalles

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada Capítulo 7 ASPECTOS FIACIEROS Y DE COSTOS DE UA OBRA PREFABRICADA Este aspecto es el decisivo para elegir el procedimiento constructivo en un proyecto. Al tener el costo de las alternativas del proyecto

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN 7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN Antes de vaciar el concreto del firme, se debe verificar que se hayan realizado todas las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de gas. Se debe efectuar la prueba de

Más detalles

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON Centro Comercial la 14 de Bogotá William Ospina R. / Estrumetal ingenieria@estrumetal.com.co DISEÑO ESTRUCTURAL CALIMA CENTRO COMERCIAL

Más detalles

Indice. Mallas Electrosoldadas Armex Ultra. Mallas Electrosoldadas Armex tradicionales. Mallas Electro soldadas especiales. Vigas & Columnas Listas

Indice. Mallas Electrosoldadas Armex Ultra. Mallas Electrosoldadas Armex tradicionales. Mallas Electro soldadas especiales. Vigas & Columnas Listas Indice 03 10 13 18 26 30 33 36 39 40 43 46 51 56 59 59 Mallas Electrosoldadas Armex Ultra Mallas Electrosoldadas Armex tradicionales Mallas Electro soldadas especiales Vigas & Columnas Listas Escalerillas

Más detalles

Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para

Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para tecnología Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para naves indsutriales (Parte II) Raúl Jean Perrilliat y Carlos Humberto Huerta Carpizo El proceso constructivo de los muros Tilt-up es un trabajo

Más detalles

CATALOGO DE VIVIENDAS Y TOWN HOUSE AÑO 2015. TOWN HOUSE DE 100 M2. Propietario: CONSTRUCTORA 4J 2012, S.A

CATALOGO DE VIVIENDAS Y TOWN HOUSE AÑO 2015. TOWN HOUSE DE 100 M2. Propietario: CONSTRUCTORA 4J 2012, S.A CATALOGO DE VIVIENDAS Y TOWN HOUSE AÑO 2015. TOWN HOUSE DE 100 M2. Propietario: CONSTRUCTORA 4J 2012, S.A Quienes Somos? CONSTRUCTOR A 4J 2012, S.A, es una Empresa Venezolana Domiciliada en el Estado Carabobo,

Más detalles

Prefabricados para Muro

Prefabricados para Muro Prefabricados para Muro Los elementos prefabricados para muro, generalmente se clasifican en: (paneles) Estos elementos generalmente no son de concreto en su interior, sino de poliestirenoo cualquier otro

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS 1.- Qué es un forjado? Elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y que la transmite a los restantes elementos de la estructura. 2.- Funciones

Más detalles

Perfil Entrepiso Colmena

Perfil Entrepiso Colmena No. Control CC-620-010 Perfil Entrepiso Colmena El presente sistema es una alternativa para facilitar la construcción de sistemas de entrepisos de una manera rápida y sencilla; mediante la utilización

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

INFORME FINAL HABITAT Y VIVIENDA SOLUCION HABITACIONAL DE LOS HOGARES RAIZALES PRIORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES

INFORME FINAL HABITAT Y VIVIENDA SOLUCION HABITACIONAL DE LOS HOGARES RAIZALES PRIORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES INFORME FINAL MEMORIAS DE CALCULO ESTRUCTURAL DE LAS PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS HABITACIONALES CON LOS RESPECTIVOS PLANOS CONSTRUCTIVOS Y EL PRESUPUESTO HABITAT Y VIVIENDA SOLUCION HABITACIONAL DE LOS

Más detalles

Viviendas de Concreto. con Moldes de Aluminio Reutilizable

Viviendas de Concreto. con Moldes de Aluminio Reutilizable COLADO EN SITIO DE Viviendas de Concreto con Moldes de Aluminio Reutilizable www.westernforms.com Western Forms Construcción Sólida de Concreto De Alta Resistencia Ahorrador de Consumo de Energía Accesible

Más detalles

DEPÓSITOS PARA ALMACENAR GAS NATURAL LICUADO A MUY BAJAS TEMPERATURAS

DEPÓSITOS PARA ALMACENAR GAS NATURAL LICUADO A MUY BAJAS TEMPERATURAS DEPÓSITOS PARA ALMACENAR GAS NATURAL LICUADO A MUY BAJAS TEMPERATURAS Exitosa utilización del hormigón pretensado Hasta hace poco tiempo, se ha practicado la compresión del gas natural para facilitar su

Más detalles

EL CONCRETO CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE : APLICACIONES PRÁCTICAS PARA UN MATERIAL INNOVADOR DE CONSTRUCCIÓN OBJECTIVOS DE ESTA PONENCIA

EL CONCRETO CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE : APLICACIONES PRÁCTICAS PARA UN MATERIAL INNOVADOR DE CONSTRUCCIÓN OBJECTIVOS DE ESTA PONENCIA EL CONCRETO CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE : APLICACIONES PRÁCTICAS PARA UN MATERIAL INNOVADOR DE CONSTRUCCIÓN Prof. Richard E. Klingner Universidad de Texas en Austin 1era Conferencia Internacional sobre

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS PARTE PRIMERA. Qué es una fachada ventilada? Capítulo 1. Qué es una fachada

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO CÓMPUTO Y PRESUPUESTO Los Rubros que lo componen son: Materiales, Mano de obra, Equipamiento (equipos y herramientas) - Tipo de cada material: se establecen las características que lo definen: ladrillos

Más detalles

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque RM Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque existen más. MCZ. VGU Y BV. RN. Cuando la cimbra esta lista marcamos con un bicolor la separación de la varilla en ambos sentidos. Con la ayuda de

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium México Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Producto Ternium México Aprobado por Fernando Actis Producto Ternium México N3 ETP MEX C03

Más detalles

Nombre Und Cantidad. Demolición concreto m3 2,5

Nombre Und Cantidad. Demolición concreto m3 2,5 Nombre Und Cantidad TOTAL CAPITULO 0-01 DEMOLICIONES Y RETIROS DEMOLICIÓN DE MUROS EN LADRILLO (No existirá discriminación si es macizo o hueco) Demolición concreto m3 2,5 TOTAL CAPITULO 0-02 PRELIMINARES

Más detalles

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO 1. EL PAVIMENTO Los pavimentos de concreto son reconocidos como una solución vial debido a que siendo competitivos en términos de costos de construcción, destacan además por su larga vida, por su resistencia

Más detalles

Ing. Juan Carlos Ares Cárdenas Arq. Eduardo Ochoa Garay Sistemas Constructivos GCC Cemento, S. A. de C. V.

Ing. Juan Carlos Ares Cárdenas Arq. Eduardo Ochoa Garay Sistemas Constructivos GCC Cemento, S. A. de C. V. Ing. Juan Carlos Ares Cárdenas Arq. Eduardo Ochoa Garay Sistemas Constructivos GCC Cemento, S. A. de C. V. CONTENIDO 1. Prefabricados de concreto; descripción y beneficios 2. Vivienda Prefabricada, Experiencia

Más detalles

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS SISTEMAS DE ENCOFRADO CÚPULAS DE POLIPROPILENO PARA SISTEMAS DE ENCOFRADO PERDIDO El sistema Cúpolex es un encofrado perdido que permite la construcción de una solera de hormigón

Más detalles

FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO TERMO-ACÚSTICO IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. VENTAJAS/ Perfil de uso

FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO TERMO-ACÚSTICO IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. VENTAJAS/ Perfil de uso TERMO-ACÚSTICO FICHA TÉCNICA/ Lámina EPS IMPERMEABLE AUTO-EXTINGUIBLE Es una espuma rígida suministrada en forma de planchas, de color blanco, dimensiones volumétricas estables constituido por un termoplástico

Más detalles

ARMADO DE CASTILLOS. { PAGE \* MERGEFORMAT } P á g i n a

ARMADO DE CASTILLOS. { PAGE \* MERGEFORMAT } P á g i n a ARMADO DE CASTILLOS. Son los refuerzos verticales que dan mayor resistencia al muro y se deben colocar: - En todas las esquinas y en cruces de muros. - A cada 3.00 m. como máximo. - En los vanos de puertas,

Más detalles

Caso De Estudio Municipio De Sucre - Sucre

Caso De Estudio Municipio De Sucre - Sucre Caso De Estudio Municipio De Sucre - Sucre ANDRES JAVIER CARRILLO PINEDA ROBINSON ARLEY ROJAS CLAROS 2014 ANDRES JAVIER CARRILLO PINEDA ROBINSON ARLEY ROJAS CLAROS A continuación se darán datos que podrán

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES Instituto Nacional de la Infraestructura Fí s i c a E d u c a t i v a NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 4 SEGURIDAD ESTRUCTURAL TOMO VII DISEÑO DE ESTRUCTURAS

Más detalles