Ejemplo de cartas de notificatión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejemplo de cartas de notificatión"

Transcripción

1 Ejemplo de cartas de notificatión Campylobacteriosis E. Coli 0157: H7 Fifth Mal Giardiasis Piojos (Head Lice) Hepatitis A (Hepatitis A) Gripe tipo B (HIB) (Haemophilus Influenza Type B (HIB)) Impétigo (Impetigo) Sarampión (Measles) Conjuntivitis (Pinkeye) Pinworm Disease Tiña (Ringworm) Roseola (Roseola) Rubeola (Rubella) Sarna (Scabies) Strep Throat Precaución! La información de este ejemplo de carta de notificatión a los padres es para el uso e la guardería infantil con el objetivo de brindar información general acerca de enfermedades particulares dentro de la instalacion. El Texas Department of Health, Texas Department of Protective and Regulatory Services, los departamentos de salud locales y Healthy Childcare-North Texas Coalition no se hacen responsables por cómo es usada esta carta. La información de la carta no debe ser usada como reemplazo a un contacto con el centro de salud. La información es limitada y debe ser usada sólamente como un medio para notificar a los padres que una enfermedad particular ha sido encontrada en la guardería infantile. Los padres deben ser animanos a contactar sus propios centros de salud para obtener información específica acerca de una enfermedad particular relacionada con su niño(a). Los siguientes ejemplos de cartas no sustituyen una consulta con un(a) enfermero(a) público(a) o un proveedor de salud. Letters courtesy of Healthy Child Care Texas, Lone Star Guide to Healthy Child Care

2 Asunto: Aviso sobre Campylobacteriosis Alguien en nuestra guardería infantil tiene Campylobacteriosis. Esta es una enfermedad causada por una bacteria. Los síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, dolor de estómago. En algunos casos la diarrea puede contener sangre. Estos síntomas pueden durar hasta 10 días. Usualmente la enfermedad se presenta luego de 2 a 5 días de haber estado en contacto con la bacteria. Puede propagarse a través de las heces (deposición). Animales, especialmente perros, gatos y aves pueden tambien tener esta bacteria en sus excrementos. Tambien puede contagiarse comiendo alimentos como pollo crudo y leche sin procesar o tomando agua contaminada con la bacteria. La mejor manera de prevenir el contagio de esta enfermedad es lavándose cuidadosamente las manos. También es importante, cuando se está preparando comida en casa, cocinar todas las hasta que el jugo esté claro. Las manos deben ser lavadas después de usar el baño o cambiar pañales. También deben ser lavadas antes de manejar comida, antes de corner y después de estar en contacto con animales domésticos. Si su niño(a) se enferma con fiebre y diarrea, manténgalo(a) en casa. Notifique a su proveedor de salud y a nosotros.

3 Asunto: Aviso sobre E. Coli 0157: H7 infection Alguien en nuestra guardería infantial tiene la infección E. Coli 0157: H7. Esta es una enfermedad causada por una bacteria. Los síntomas son cólicos estomacales, diarrea, que algunas veces contiene sangre; fiebre y vómitos. La diarrea usualmente dura entre unos pocos dias a dos semanas. Empieza entre 2 y 8 días después del contacto con la bacteria. Un pequeño numero de niños con la enfermedad desarrollan síndrome urémico hemolítico (HUS). Esta es una efermedad que afecta los riñones y al sistema de coagulación de la sangre. Puede ser mortal. La carne molida mezclada con heces (deposición) de animales con la bacteria es la fuente más común de propagación de la enfermedad. La enfermedad se puede presentar si una pequeña cantidad de esta bacteria llega a las manos, objetos o comida y después alguien se las lleva a la boca. Usted no puede ver la bacteria. Lávese las manos, utensilios y la superficie de la cocina después de tocar carne cruda. Cocine todas las carves hasta que el jugo esté claro. La mejor manera de prevenir después el contagio de E. Coli, es que todos se laven cuidadosamente las manos! Las manos deben ser lavadas depués de usar el baño o cambiar pañales. Las manos también deben ser lavadas antes de preparar comida y antes de comer. Si su niño(a) tiene fiebre y diarrea, manténgalo(a) en casa. Notifique a su proveedor de salud a infórmele sobre la existencia de esta carta. Por favor, háganos saber si su niño(a) tiene cualquiera de los síntomas. Si su niño(a) tiene esta enfermedad, un centro de salud tiene que aprovar el retorno de su niño(a) a la uardería infantial.

4 Asunto: Aviso sobre Fifth Disease Alguien en nuestra guardería infantial tiene Fifth disease o el mal del golpe en la mejilla. Esta es una infección viral. Cualquiera puede ser infectado, pero el mal parece darle más a niños en edad escolar. Una o dos semanas después de estar en contacto con una persona enferma, algunos niños presentarán ligera fiebre y se sentirán cansados. Hacia la tercera semana aparecerá un sarpullido rojo en la cara dando la apariencia de un golpe en la mejilla. El sarpullido se puede extender por el cuerpo y puede desaparecer y aparecer de nuevo. El sarpullido puede no ser parejo y producir picazón. Fifth disease se adquiere estando en contacto con la persona enferma. Es más fácil de contraer la enfermedad antes de la aparición del sarpullido. La manera más importante de prevenir el contagio o la enfermedad es lavándose cuidadosamente las manos. Por favor háganos saber si su niño(a) tiene Fifth mal. Usted no tiene que mantener a su niño(a) en casa a menos que la fiebre se presente. Usted deberá consultar su proveedor de salud si es que está embarazada o si tiene niños(as) con débil sistema inmunológico o desórdenes (problemas) sanguíneos.

5 Asunto: Aviso sobre Giardiasis Alguien en nuestra guardería infantial tiene giardiasis. La enfermedad es causada por un parásito que va a los intestinos por vía oral. El síntoma más importante síntomas es diarrea grasosa y maloliente. También puede presentarse nauseas, dolor de estómago y gases. Si los continúan, el niño(a) podrá dejar de ganar peso o incluso podrá perderlo. Muchas personas no tienen síntomas pero pueden transmitir aún el parásito que se encuentra en las heces (deposición). Usualmente toma de una a cuatro semanas para que una persona llegue a enfermarse, luego de haber estado en contacto con el parásito. Se propaga por medio de las heces de personas o animales que tienen el parásito. Objectos, comida o agua que contienen el parásito pueden causar infeccion en la persona que lo(s) ingiere. La manera más importante de prevenir esta enfermedad es lavándose cuidadosamente las manos. Las manos deben ser lavadas después de usar el baño o cambiar pañales. También deben ser lavadas antes de preparar los alimentos y antes de comer. Evite tomar agua que no ha sido purificada. Si su niño(a) tiene diarrea, manténgalo(a) en casa. Notifique a su proveedor de salud e infórmele sobre la existencia de esta carta. Por favor, avísenos si su niño(a) presenta alguno de estos síntomas. Toda persona infectada debe permanecer alejada de la guardería infantial hasta que la diarrea haya desaparecido.

6 Asunto: Aviso sobre Piojos (Head Lice) Alguien en nuestra guardería infantial tiene piojos o liendres. Estas liendres son muy pequeñas y los huevos son blancos y/o negros. Se encuentran adheridas a la raíz del cabello. Se puede presentar un sarpullido rojo con comezón en la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas. Si su niño(a) tiene piojos o liendres, es importante hacer lo siguiente: 1. Compre un champú para piojos o crema de enjuague. Algunos de ellos están disponibles en la farmacia o supermercado locales. Para casos serios, consulte a su proveedor de salud sobre medicamentos más fuertes, disponibles solamente con prescripción. 2. Siga las direcciones indicadas cuando aplique el champú o la crema de enjuague. Como no se puede matar los huevos depués de usar el champú medicado la primera vez, se necesita un segundo tratamiento al sóptimo día. De nuevo, siga las direcciones indicadas en los productos o las que le dé su proveedor de salud. No aplique al niño más de dos tratamientos. Muchos tratamientos pueden causar daños en el niño. 3. Lave toda la ropa, ropa de cama y ropa blanca de la persona infestada con agua caliente. Aquello que no pueda ser lavado debe ser lavado al seco. Otro método consiste en guardar la ropa en una bolsa de plástico bien cerrada por 2 semanas. Esto hará que todos los piojos y liendres mueran. 4. No comparta cepillos de pelo, peines, sombreros, abrigos o toallas. 5. Revise a todos los miembros de la familia diariamente por to menos durante dos semanas. Si encuentra que alguien infestado, aplíquele el tratamiento. 6. Remoje los peines, cepillos y objetos para el cuidado del cabello en el mismo champú medicado por una hora. 7. Aspire todas las después alfombras, colchones y muebles tapizados. Bote la bolsa de la aspiradora inmediatamente de usarla. No aplique en la casa o muebles productos para pulgas. No use sprays. Podrían ser dañinos. Notifique a la guarderia infantial si algún miembro de la familia tiene piojos. Una persona infestada no puede regresar a la guardería infantial hasta después de tratamiento con un champú medicado o crema.

7 Asunto: Aviso sobre Haemophilus Influenza Type B (HIB) Alguien en nuestra guarderia infantial tiene HIB. La enfermedad es causada por una bacteria que provoca meningitis, que es una infección de la cubierta de la médula espinal y el cerebro. HIB puede causar infección al óido, sinusitis e infeccion bronquial. Los signos a observar incluyen: Fiebre Mucho cansancio y ganas de dormir Vómitos repentinos Tortícolis La bacteria de HIB se encuentra en los fluidos y gotitas de la nariz y la garganta. Si los síntomas ocurren, deberá contactar inmediatamente a su proveedor de salud. Su niño debió haber recibido una serie de vacunas contra HIB desde los dos meses de nacido. Por favor, contáctese con su proveedor de salud para estar seguro(a) de que está al día con las vacunas. Las vacunas contra HIB se encuentran disponibles Con su proveedor de salud En el departamento local de salud o Llamando al SHOTS-4-U

8 Asunto: Aviso sobre Hepatitis A (Hepatitis A) Alguien en nuestra guardería infantial ha sido diagnosticado con Hepatitis A. Los síntomas son parecidos al flu. Pueden incluir nausea, vómitos, fiebre, cólicos. La persona enferma también puede tener: fatiga, orina oscura, heces de colores claros y piel y ojos amarillentos. Los niños pequeños suelen tener síntomas leves o no tenerlos. Un niño puede ser contagioso incluso si tiene síntomas leves. Se propaga a través de las heces de la persona infectada. La manera más importante de prevenir la propagación de la enfermedad es lavándose cuidadosamente las manos, todos, incluyendo los niños. Las manos deben ser lavadas después de usar el baño y cambiar pañales. Las manos también deben ser lavadas antes de preparar los alimentos y antes de comer. Si su niño(a) u otro miembro de la familia desarrolla los síntomas de Hepatitis A, manténgalo en casa. Por favor, notifíquenos y hágalo también a su proveedor de salud y al departamento local de salud. También, avíseles a ellos respecto a esta carta. Toda persona infectada debe ser retirada de la guardería infantial hasta una semana después de los síntomas hayan dejado de aparecer.

9 Asunto: Aviso sobre Impétigo (Impetigo) Su niño ha sido concertirán expuesto a impétigo. Esta es una infección común a la piel. Saldrán pequeños puntos rojos en la piel que se en ampollas. Estas ampollas se reventarán y supurarán, dejando una costra amarilla (color miel). Usualmente las verá en la cara, cuello, brazos y piernas. Es muy fácil de pasarlo de niño(a) a niño(a). Existen cremas y unguentos disponibles para el tratamiento en la piel. A veces se dan antibióticos para tratar impétigo. Por favor, si su niño(a) se infecta, vea a su proveedor de salud para un diagnóstico y tratamiento apropiados. Si su niño(a) se contagia de impétigo, no to traiga a las instalaciones de la guardería infantial hasta 24 horas después de que el tratamiento haya empezado. Este es un reporte para su información.

10 Asunto: Aviso sobre Sarampión (Measles) Alguien en nuestra guardería infantial tiene sarampión. Esta es una enfermedad altamente contagioso. Puede convertirse en una enfermedad seria. Los síntomas empiezan como un resfrío común. El niño(a) presentara mocos, ojos llorosos, fiebre alta y tos. En pocos días, tendrá un sarpullido empezando en la cara. El sarpullido se puede propagar por el resto del cuerpo. Usted necesitará contactar a su proveedor de salud. Su niño(a) podría necesitar una vacuna para prevenirlo(a) del sarampión. Si contrae sarampión, la vacuna ayudará a su niño(a) a no estar tan enfermo. La vacuna es muy importante si su niño(a) nunca ha recibido las dos vacunas que se aplican para prevenir esta enfermedad. Por favor, avisenos si su niño(a) tiene sarampíon.

11 Asunto: Aviso sobre Conjuntivitis (Pinkeye) Alguien en nuestra guardería infantial tiene conjuntivitis. La conjuntivitis es una infección del revestimiento del párpado. Es una de las dolencias más comunes entre niños y es causada normalmente por alergenos, virus o bacterias. La conjuntivitis se percibe cuando el ojo, incluyendo la parte blanca, se torna rojizo. Esta condición puede provocar picazón y ardor en el ojo. Algunas veces se produce una secreción que puede causar que las pestañas se peguen. El niño(a) tendrá problemas para abrir el ojo al despertarse. Algunos tipos de conjuntivitis son contagiosos. Normalmente se propaga mediante el contacto con las lágrimas o descargas del ojo del niño infectado y luego tocando el propio ojo. También puede contagiarse a través de tos y estornudos. Por favor, visite a su proveedor de salud si su niño(a) tiene conjuntivitis. El niño(a) con conjuntivitis no puede regresar a la guardería infantial sino hasta que: la picazón, el dolor y el lagrimeo hayan parado, el/la niño(a) haya tenido al menos 24 horas de tratamiento con antibióticos o el/la niño(a) haya sido dado(a) de alta por el proveedor de salud.

12 Asunto: Aviso sobre Pinworm Disease Un niño(a) en nuestra guardería infantial tiene pinworms. Pinworm disease es una infección común al intestino grueso. Es causada por un parásito. La enfermedad es más común en niños de edad pre-escolar y escolar. Los padres de niños infectados también pueden contagiarse. Normalmente Pinworms produce comezón (picazon) alrededor del ano. También el niño(a) puede sentirse irritable porque puede tener problemas para dormir. Algunas personas con pinworms pueden no presentar síntomas. - Una buena lavada de manos después de usar el baño, cambiar pañales y antes de comer, pueden prevenir el mal. Si su hijo tiene pinworms, contacte a su proveedor de salud. Todos los miembros de la familiar podrían necesitar tratamiento.

13 Asunto: Aviso sobre Tina (Ringworm) Alguien en nuestra guardería infantial tiene tiña. La tiña es causada por un hongo. Frecuentemente afecta el cuero cabelludo, piel, uñas y pelo. El hongo que ha crecido en la piel puede producir un distintivo anillo-como remiendos con los bordes levantados, que a alguien se le ocurrió que tenían la apariencia de gusanos (por ello el nombre ringworm). No existen gusanos en la infeccion tiña. La tiña se propaga a através del contacto de piel a piel con personas o animales infectados. También puede propagarse cuando se comparten cepillos de dientes, peines, clips de pelo y sombreros contaminados con el hongo. Si usted piensa que su niño(a) tiene tiña, por favor, consulte con su proveedor de salud. Existen medicinas, bajo prescripción, para tratar tiña. Avísenos si su niño(a) desarrolla esta enfermedad. El niño(a) puede asistir la guardería infantial si es que ha empezado a recibir tratamiento. El área afectada debe ser cubierta. Estimule a su hijo que se lave las manos seguido. Para detener la propagación de la infección, no permita que se comparta sábanas, ropa, toallas y otros artículos personales.

14 Asunto: Aviso sobre Roseola (Roseola) Alguien en nuestra guardería infantial tiene roseola. Esta es una enfermedad común en niños pequeños. Es causada por un virus. Los síntomas son fiebre y sarpullido repentinos. La fiebre puede llegar hasta 106 F y puede durar entre 3 y 5 días. Unos días después que la fiebre empieza, aparecerá un sarpullido rosado (como bultos). El sarpullido puede durar entre uno y dos días. Si su niño(a) presenta estos síntomas, deberá contactar a su proveedor de salud. Si su niño(a) tiene roseola, no podrá retomar a la guardería infantial hasta que la fiebre y el sarpullido hayan desaparecido. Por favor avísenos si su niño(a) tiene roseola.

15 Asunto: Aviso sobre Rubeola (Rubella) Alguien en nuestra guardería infantial tiene rubeola. Esta es un mal altamente contagioso. Puede causar malformaciones en el feto de las mujeres embarazadas. Los síntomas son ligera fiebre (normalmente menos de 101 F), sarpullido durante tres o menos días, glándulas inflamadas, dolor de cabeza, mocos, dolor de cuerpo y articulaciones, y ojos rojos. Este mal puede haber sido contraído una semana antes de la aparición del sarpullido. Usted necesitará contactar a su proveedor de salud. Su niño(a) podría necesitar recibir una vacuna para prevenir contraer rubeola. La vacuna puede evitar que su niño(a) se enferme con rubeola y por eso es muy importante. El nombre de la vacuna es MMR. Por favor, avísenos si su niño tiene rubeola.

16 Asunto: Aviso sobre Sarna (Scabies) Su niño(a) ha sido expuesto(a) a la sarna; un mal de la piel causada por un pequeño ácaro. El ácaro es transmitido a través de un contacto cercano con el cuerpo. La ropa y sábanas de la persona infestada probablemente juegan un papel importante en la propagación de la enfermedad. Acciones simples como dar la mano, tomar de la mano o apretar las manos durante los juegos de los niños, pueden ser maneras de transmisión. Los ácaros no viven mas de dos días fuera del cuerpo. El síntoma más común es un sarpullido que pica intensamente, especialmente en las noches. Normalmente, el sarpullido se encuentra entre los dedos de las manos, en las muñecas, axilas, codos, pezones, cintura, genitales y parte baja de las nalgas. En infantes, el sarpullido puede aparecer en la cara, cuero cabelludo, palmas de las manos y plantas de los pies. Si usted piensa que su niño(a) tiene sarna, visite a su proveedor de salud. Cremas y lociones prescritas por el proveedor de salud pueden ser aplicadas a la piel para matar el ácaro. Siga cuidadosamente las instrucciones para el tratamiento que le dé el proveedor de salud. Limpie la crema como se indica. La picazón puede continuar incluso hasta más de dos semanas después del tratamiento. Sin embargo, esto no significa que el tratamiento no funcionó. Ocacionalmente se require un segundo tratamiento una semana después. No aplique la crema más seguido de to indicado por el proveedor de salud. La aplicación de la crema más seguido de lo recomendado puede hacer daño a su niño. Toda la familia y todas las personas que cuidan a los niños deben recibir tratamiento. La ropa, ropa de cama y toallas de la persona infestada pueden ser desinfectadas con agua caliente y detergente. Séquelas usando la opción caliente de la secadora. Los niños con sarna deben ser retirados de las instalaciones de la guardería infantial hasta que hayan recibido tratamiento. Si su niño(a) tiene sarna, por favor notifíquenos inmediatamente.

17 Adunto: Aviso sobre Strep Throat Un niño(a) tiene strep throat o scarlet fever, y su niño(a) puede haber estado cerca de la persona enferma. Strep infections son muy comunes y originadas por una bacteria. Se propaga a través del contacto cercano con alguien la persona enferma. Puede ser tratada con antibióticos, esto ayuda a reducir las posibilidades de enfermarse de manera más severa. Esté atento por si aparece fiebre, dolor de garganta irritada y/o infección al oído. Si su niño(a) tiene dolor de garganta y fiebre, consulte a su proveedor de salud. Las personas con strep infection deberán permanecer lejos de las instalaciones de la guardería infantial hasta 24 horas después de haber empezado a tomar antibiótico.

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos Infestación del pelo por piojos Los piojos habitan en el pelo del ser humano Cualquier persona puede tener piojos No hay diferencia en estratos sociales ni hábitos higiénicos Les gusta el pelo LIMPIO Gran

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños Los Piojos Guía práctica para padres y niños Agenda Qué son los piojos? Mitos y Realidades Cómo son los piojos? Cómo se Previenen? Ciclo de Vida Cómo se Tratan? Cómo se Contagian? Síntomas Qué son los

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano).

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano). AUNQUE ESTAS IMAGENES SEAN UN POCO DRAMATICAS ES LA REALIDAD, QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA, Y EL MUNDO. REFLEXIONEN SOBRE ESTAS INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL. SIDA y Enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto con su doctor o su clínica. Estimados

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos?

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Marta Marina García Alonso MIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid Imagen

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Salud Joven Piojos Cómo actuar?

Salud Joven Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

Lista de razones para exclusión de guarderías

Lista de razones para exclusión de guarderías Ésta sirve también como la Lista de Razones para la Exclusión Escolar para los niños de kindergarten (K3, K4, K5), y para los estudiantes médicamente frágiles de los grados 1 al 12 Si usted cree que su

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Qué es la Influenza? Cómo prevenirla? Qué es un virus? Es un organismo muy pequeño. No podrías verlo si lo tuvieras en tu mano. Para vivir necesita estar dentro de una célula. Tu cuerpo tiene en cada tejido

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Clotrimazol y Betametasona (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación de

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES Vacúnate Suénate la nariz con un pañuelo de papel Tose y estornuda en tu codo Lávate las manos antes de comer Lávate las manos después de ir al servicio con

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol.

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Un día, mientras viajaba en el autobús escolar, Freddie empezó a sentirse mal. Usó el brazo para cubrir una tos INMENSA. Tos! En la escuela, Freddie

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos

Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos Publicado por Ser Padres OjoCon piojos Los Cómo detectarlos, eliminarlos y prevenirlos CORTESIÁ DE Incluye un valioso cupón APRENDER La verdad sobre los piojos Piojos en la cabeza: Son palabras que ningún

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol.

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Un día, mientras viajaba en el autobús escolar, Freddie empezó a sentirse mal. Usó el brazo para cubrir una tos INMENSA. Tos! En la escuela, Freddie

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Qué es el CMV? DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Citomegalovirus (ci-to-mé-ga-lo-vi-rus), o CMV es un virus común que infecta a las personas de todas las edades. La mayoría de las personas se infectan con el

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009 Descripción ió Gi Gripe Porcina 29 de Abril 2009 Cameron County Department of Health and Human Services Qué Qées la gripe pri porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria

Más detalles