NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO"

Transcripción

1 POSICIONAMIENTO COMÚN DE LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS EN EL MARCO DE LA MESA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO FRENTE A LA CONFERENCIA DE LAS PARTES COP s MESA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 MANAGUA, NICARAGUA MESA NACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO

2 Introducción: El presente documento es un posicionamiento elaborado por La Mesa Nacional de Trabajo Cambio Climático de cara a la COP 20 a celebrarse en Lima, Perú este año, actividad que es promovida por la Convención Marco de Naciones Unida sobre Cambio Climático CMNUCC; Dicho posicionamiento es un aporte adicional a los esfuerzos realizados hasta ahora por exigir y demandar resultados positivos y tangibles en el marco de la Conferencia de las Partes COP 20 donde se hace un llamado enérgico a los países desarrollados y emergentes a que cumplan con sus responsabilidades y por las afectaciones que son el resultado del uso exacerbado de los recursos primarios del mundo así como el uso de los combustibles fósiles y la emisión exorbitante de Gases de Efecto Invernadero GEI hacia la atmosfera por medio de las grandes industrias. El documento hace una reflexión sobre afectaciones que está generando el cambio climático y que repercute sobre las poblaciones más sensibles y vulnerables del mundo y en particular de nuestra región centroamericana y a nivel nacional. El presente posicionamiento recoge el pensar de diversas organizaciones ambientalistas aglomeradas en la Mesa Nacional de Trabajo Cambio Climático facilitada por la Fundación Friedrich Ebert FES, pero además recoge algunas de las exigencias y demandas contempladas en documentos de posicionamientos tales como el Foro Centro América Vulnerable Unidad por la Vida y Nicaragua Vulnerable Unidad por la Vida promovidas por la Alianza Nicaraguense ante el Cambio Climático ANACC. El cambio climático es una realidad y nadie lo puede negar, pero si trabajar en conjunto para reducir los impactos que genera a nivel global, regional y nacional.

3 Antecedentes: El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) asegura en un 95% de margen de certidumbre que el cambio climático es causando por el hombre. En la reciente celebrada Cumbre sobre el Clima hubieron mensajes claros pero con compromisos insuficientes. Nicaragua aún se posiciona en el 4to lugar de los países con más alto índice de riesgo por cambio climático, según el Observatorio Alemán German Watch. Del corredor seco centroamericano, el 28% de este se encuentra emplazado en el territorio nacional (occidente y centro norte de Nicaragua), el 11.6% se encuentra en estado de sequía severa. Según escenario moderado de un estudio generado por el Centro Humboldt, habrá un aumento de la temperatura hasta en 1.6C y disminución de las precipitaciones hasta en 800mm. Los fenómenos naturales se presentan con mayor frecuencia e intensidad. Nuestra Reserva de Biosfera de Bosawas se encuentra amenazada por la acción humana, sin embargo un diagnóstico realizado por el Centro Humboldt revela que con solo la incidencia de la variabidad climática dicha Reserva de Biosfera pasaría de ser Bosque Húmedo a Bosque Tropical Seco en el año 2036, según modelación climática hecha con el uso del Modelo Regional PRECIS. La inversión en el tema de cambio climático en Nicaragua para el período superó los +1mil millones de dólares, sin embargo solo el 8% de este monto fueron destinados para la realización de medidas de adaptación.

4 Posicionamiento Común Nosotras y nosotros, miembros de diversas organizaciones ambientalistas, en el marco de la Mesa Nacional de Cambio Climático FES: reunidos en la ciudad de Managua el día viernes 07 de noviembre y previo a la sesión de las parte de la Convención Marco de Naciones Unidad ante el Cambio Climático COP 20 a celebrarse en Lima, Perú, expresamos nuestra preocupación ante las inminentes afectaciones climáticas que ponen en el vilo de riesgo a desastres a la población más vulnerable y pobre de Nicaragua y del mundo. Considerando 1. Que este año, previo a la realización de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), un grupo de organizaciones ambientales en el marco de la Mesa Nacional de Cambio Climático adopta una posición en común con el interés de demandar mayor beligerancia y voluntad de los gobiernos del mundo con poder de decisión para que de una vez por toda prioricen la movilización de fondos internacionales que nos permitan (a los países vulnerables ante el cambio climático) fortalecer los proceso de adaptación desde lo local hasta lo nacional. 2. Que el lento avance de las negociaciones en la CMNUCC (de Berlín a Varsovia y Lima): 20 años en la atmósfera, no han tenido un alcance y efectos positivos para los países más vulnerables ante el cambio climático. 3. Que para avanzar en las negociaciones, los gobiernos deben restablecer la confianza en el proceso mismo de negociación de la CMNUCC, incrementando los fondos dedicados al clima y velando por integrar soluciones naturales en el régimen post Que Sólo un acuerdo equitativo, inclusivo y jurídicamente vinculante podrá conducir al compromiso internacional indispensable para manejar la crisis climática. Los gobiernos deberían centrarse en restablecer la confianza en el proceso de la CMNUCC, lo que nos acercará a la concertación de un acuerdo final. 5. Que la Mesa Nacional de Cambio Climático aboga por el esfuerzo hecho hasta ahora para que oficialmente se declare a Centroamérica como una región altamente vulnerable ante los efectos adversos del cambio climático de conformidad a la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), petición que coincide con la demanda de los gobiernos nacionales e instancias regionales.

5 6. El pasado 23 de septiembre más de 120 jefes de Estado se dieron cita en la Cumbre sobre el Clima convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon el que pretendía darle empuje y crear el momento político para el proceso de negociaciones climáticas que espera alcanzar un nuevo acuerdo climático global en la COP 21 a realizarse en diciembre 2015 en París, abogando por propuestas audaces que concreten un esfuerzo final positivo, pero solo se apreciaron mensajes claros pero con compromisos insuficientes. 7. Es necesario que los países, principalmente los desarrollados y economías emergentes, presenten compromisos claros y objetivos para la capitalización del Fondo Verde, lo cual en parte fue una de las iniciativas de la reciente celebrada Cumbre sobre el Clima y donde no hubo compromisos concretos. Propuestas y Demandas Aspectos generales Exigimos Objetivo de Desarrollo Sostenibles con compromisos claros acerca del cambio climático. Que el año 2015 se plantea como crucial en términos de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post 2015, la adopción de un nuevo acuerdo climático global a ser definido en la COP 21, la evaluación y adopción de un nuevo instrumento legal referido a reducción de riesgos a desastres. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben incluir un objetivo relacionado a los recursos hídricos, con metas globales claras y que afronten la problemática global relacionada. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben incluir un objetivo relacionado a seguridad alimentaria y nutricional, con metas globales claras. Demandar enérgicamente el establecimiento del mecanismo de compensación por pérdidas y daños. La agenda de pérdida y daños es una problemática en sí misma que ha sido obviada hasta ahora y que sencillamente necesita ser abordada: lejos de resolverse por sí mismo, el problema solo tiende a agravarse. La cuestión de la compensación ha pretendido un obstáculo al avance de las negociaciones sobre Pérdidas y Daños.

6 Atraer recursos del Fondo Verde del Clima que permita atender las necesidades generadas por el cambio climático en cuanto a perdidas y daños Las P&D debieran ser medidas, evaluadas, reconocidas y en la medida de lo posible paliadas o reparadas (la compensación monetaria en cualquier caso sólo sería posible para algunos de ellos). Es imperativo que esta agenda avance en el marco de la negociación, o fuera de él. Para ello, sería importante reforzar el diálogo y los vínculo de cooperación entre las Partes y con los interlocutores alrededor de la CMNUCC. Otras dimensiones de la agenda de las P&D que ya habían sido incluidas en la Decisión de Doha (la gestión y transferencia del riesgo, la rehabilitación, las redes de protección social, etc.) deberían ser exploradas en mayor profundidad y abordadas con urgencia en el marco de la CMNUCC par esquivar mayores impactos del cambio climático sobre el desarrollo de los países más vulnerables. En 2014 el trabajo de la CMNUCC en torno a P&D se focalizará previsiblemente en torno a asuntos operativos de la agenda que quedaron pendientes tras la COP19, Fundamentalmente: composición permanente del Comité Ejecutivo, funciones y modalidades del (Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Danos) MIPD y plan de trabajo bianual. Todas estas cuestiones deben quedar aprobadas en la COP20 de Lima, Perú. Exigir el compromiso vinculante de los países desarrollados y mayores emisores de GEI en reducir las emisiones. Ante la crisis climática deben prevalecer los principios de justicia climática, equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas en base a las capacidades respectivas. Demandar un nuevo acuerdo climático global de carácter legalmente vinculante, equitativo y ambicioso. Demandar que los países con economías emergentes adopten compromisos de reducción de emisiones de GEI y hacer propias las estrategias de desarrollo bajas en carbono.

7 Los países altamente industrializados según el anexo 1, de la CMNUCC, deben proceder al desembolso de los fondos comprometidos para hacer frente a la crisis climática. La Cumbre del Clima, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, debe servir como escenario donde los países, principalmente los desarrollados y economías emergentes, presenten compromisos para la capitalización del Fondo Verde para el Clima. Así mismo, debe ser un preámbulo donde se presenten las contribuciones nacionalmente determinadas, a ser integradas en el borrador del nuevo acuerdo climático en la COP 20 en Lima, Perú. Demandar el congelamiento de nuevas exploraciones y explotaciones de combustibles fósiles, así como el rechazo a tecnologías relacionadas que aumentan la vulnerabilidad del planeta y la humanidad ejemplo: fracking o fracturación hidráulica. De acuerdo a la evidencia científica, para no sobrepasar los 1.5 grados de incremento en la temperatura sería necesario dejar el 80 % de las reservas de combustibles fósiles conocidas bajo la tierra. Para esto es necesario que los países desarrollados reduzcan inmediatamente el consumo y extracción de combustibles fósiles. Es también necesario que se reconozcan los derechos de los países en vías de desarrollo que dependen de la extracción de combustibles fósiles como fuente de ingreso. Los países en desarrollo necesitan tiempo para una transición justa que reduzca la dependencia de esta actividad, mientras que los países desarrollados deben proveer apoyo, sin condicionamientos, a los países en desarrollo para llevar a cabo esta urgente transición. Desincentivar el uso de combustibles fósiles e incentivar el desarrollo de alternativas de energía limpia. Es necesario alcanzar un modelo alternativo al desarrollo basadas en los principios de vivir en armonía con la naturaleza, gobernados por los limites absolutos y los límites de sostenibilidad ecológica y capacidad de la madre tierra; que sea justo, equitativo y que construya economías sustentables, alejándonos de los modelos energéticos basados en combustibles fósiles y energías peligrosas, donde se garantice y reconozca el respeto a la Madre Tierra. Demandar la creación de iniciativas de conservación y manejo responsable de los recursos de agua dulce del planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben incluir un objetivo relacionado a los recursos hídricos, con metas globales claras y que afronten la problemática global relacionada.

8 Fortalecer las Alianzas Globales de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) para implementar acciones que aseguren la seguridad hídrica de toda la población. Avanzar firmemente con planes y programas asociados a la gestión del conocimiento y transferencia de tecnología. Nuevo orden económico internacional más justo y equitativo que conduzca a menores emisiones de GEI. Exigimos el cambio de los patrones de producción y consumo, tomando en cuenta las responsabilidades históricas de las emisiones de las naciones y las corporaciones, y su naturaleza acumulativa, reconociendo que el espacio atmosférico de carbono es finito y debe ser distribuido con equidad entre los países y sus pueblos. El inequitativo sobre consumo histórico del presupuesto de emisiones globales manejado por corporaciones y los sistemas Económicos dominantes ha contribuido a generar inequidades en las capacidades de los países. Exigimos la implementación de un Tribunal de Justicia, Ética y Moral de Cambio Climático, donde la humanidad en general pueda denunciar delitos relacionados este tema. Demandar mayores esfuerzos de articulación de posiciones de la región en la CMNUCC y foros relacionados. Aspectos regionales Rendición de cuentas de los gobiernos acerca de lo que se está negociando a nivel internacional y lo que se está actuando a nivel nacional y regional. Debemos garantizar el cumplimiento de la Convención especialmente en lo referido a la participación de la los Movimientos y Organizaciones Sociales. Deben ampliarse los espacios existentes y crearse nuevos espacios amplios y permanentes de participación para que los Movimientos y Organizaciones Sociales contribuyan con sus propuestas a la orientación de las decisiones en los procesos de negociación de la Convención Debemos proponer la conformación de un comité de alto nivel para la reestructuración de los mecanismos de participación en la Convención. Este debe incluir a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales y contar con la participación de países con experiencias significativas en el tema.

9 Demandar la articulación de las diferentes estrategias de la región (CC, gestión de riesgo, agroalimentaria, etc). A nivel regional Centroamericano: Priorizar la declaración de Centroamérica como una región altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático en la CMNUCC. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) debe fomentar la posición unificada de los países miembros frente a las negociaciones climáticas en el marco de la CMNUCC. Priorizar la adaptación en el nuevo acuerdo climático incluyendo compromisos relacionados a la disponibilidad y acceso de los recursos financieros en correspondencia a las condiciones de vulnerabilidad. Decretar el Corredor Seco Centroamericano como una zona de gestión estratégica de biodiversidad especial y por lo tanto necesita que se integren distintos sectores en su gestión, para optimizar recursos, esfuerzos y mejorando la gestión integrada de riesgos a desastres en los medios de vida. Instar a los países miembros de la CMNUCC en su próxima conferencia de las partes a celebrarse en Perú a la elaboración y aprobación del borrador de un nuevo protocolo que garantice la estabilización de la temperatura en menos de dos grados centígrados. Aspectos nacionales Saludar los logros del país en términos de la matriz energética, como parte de un nuevo modelo de desarrollo más limpio y con soberanía energética Rendición de cuentas de lo que se negocia y lo que se está haciendo en relación al CC. Implementar el uso de instrumentos complementarios que contribuyan con el fortalecimiento del marco jurídico nacional en materia de adaptación al cambio climático donde se asuman principios como: Lograr una planificación participativa e incluyente en todos los niveles (localnacional) a fin de poder recoger las necesidades y gestionar oportunamente los planes proyectos y programas ligados a la adaptación ante el cambio climático.

10 Construir planes de contingencias ante inundaciones y sequías dada la relevancia de estos fenómenos los cuales han significado serias afectaciones y generado pérdidas cuantiosas. Fortalecer los procesos y contribuir a que los planes de adaptación local sean desarrollados a través de enfoques basados en la comunidad. Optar por el fortalecimiento de la resiliencia de mujeres y hombres en iguales condiciones, dado que son los más vulnerables al cambio climático. Trabajar en conjunto para que los planes locales, municipales y nacionales respondan a la evidencia sobre los impactos actuales y futuros del cambio climático. Siendo el caso, esto permitirá tener un punto de referencia para una buena planificación de la adaptación a nivel nacional con efectos positivos a nivel local. Promover un ordenamiento territorial que persiga la adaptación ante el cambio climático a través de un enfoque de cuencas hídricas. Fortalecer, implementar y asegurar el uso de instrumentos de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en comunidades vulnerables a escenarios extremos. La crisis alimentaria generada por los eventos de sequías e inundaciones, debe tener una atención integral, para ello, los gobiernos deben trabajar en la preparación de planes integrales asociados el desarrollo sostenible, a la adaptación al cambio climático y de atención de emergencia ante eventos climáticos extremos que pongan en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional nacional. EXIGIMOS JUSTICIA CLIMÁTICA, ETICA Y MORAL SOCIAL, PERO SOBRE TODO COMPROMISO Y VOLUNTAD DE NUESTROS GOBERNANTES DEL MUNDO. EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ESTÁ AUSENTE, CADA VEZ ES MÁS PERSISTENTE Si a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas.

Centroamérica vulnerable, Unida por la vida!

Centroamérica vulnerable, Unida por la vida! Página1 Declaración del V Encuentro regional: Centroamérica vulnerable, Unida por la vida! Por el Derecho a la sobrevivencia, demandamos un nuevo régimen para el clima legalmente vinculante! Página2 Declaración

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances 1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances Antecedentes 1972: Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Estocolmo (Suecia). 1992: Cumbre

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

CONFERENCIA DE LAS NN.UU. SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20 DISCURSO DEL CANCILLER JORGE LARA CASTRO PARAGUAY

CONFERENCIA DE LAS NN.UU. SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20 DISCURSO DEL CANCILLER JORGE LARA CASTRO PARAGUAY CONFERENCIA DE LAS NN.UU. SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE RIO + 20 DISCURSO DEL CANCILLER JORGE LARA CASTRO PARAGUAY 1 Sra. Presidenta de la Conferencia, Dilma Roussef, Sr. Secretario General Ban Ki Moon,

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Jaime Guillén Fundación Alianza para un Mundo Verde Managua 20 de Mayo 2015

Jaime Guillén Fundación Alianza para un Mundo Verde Managua 20 de Mayo 2015 Jaime Guillén Fundación Alianza para un Mundo Verde Managua 20 de Mayo 2015 2015: Confluencia de procesos y desafíos Marco de Acción de Hyogo.ahora Marco de Sendai ODM hacia ODS Nuevo acuerdo climático

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lima, 28 de Agosto de 2015 ViperMCS@gmail.com 1 I. Agenda de Desarrollo Post 2015

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Principales avances en materia de Adaptación en el contexto de las negociaciones internacionales. Santander, 3 de octubre de 2012

Principales avances en materia de Adaptación en el contexto de las negociaciones internacionales. Santander, 3 de octubre de 2012 Principales avances en materia de Adaptación en el contexto de las negociaciones internacionales Santander, 3 de octubre de 2012 proceso de negociación CMNUCC COP12 2007 2008 2009 2010 COP13 Asia COP14

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua

encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua encuentros Agua, Planeta y Pueblos Cambiemos de paradigma para el agua El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos Índice El agua, bien común de la humanidad y de los seres vivos... AGUA Y

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático Sistematización - Foro técnico Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Mayo 2013 Implicaciones de la COP 18 para la agricultura

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

pero Diferenciadas; 2º Responsabilidad Histórica y 3º Equidad.

pero Diferenciadas; 2º Responsabilidad Histórica y 3º Equidad. Sr. Presidente 1 Quisiera agradecer al Gobierno y al pueblo de nuestra hermana República del Perú por recibirnos en su hermosa e histórica capital Lima, protagonista de las luchas sudamericanas contra

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

PRONUNCIAMIENTO DEL QUINTO ENCUENTRO MESOAMERICANO POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA. Quinto Foro Mesoamericano de la Campaña Justicia Climática:

PRONUNCIAMIENTO DEL QUINTO ENCUENTRO MESOAMERICANO POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA. Quinto Foro Mesoamericano de la Campaña Justicia Climática: PRONUNCIAMIENTO DEL QUINTO ENCUENTRO MESOAMERICANO POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA. Delegados y delegadas de redes, organizaciones sociales, y populares campesinas, pueblos originarios y afrodescendientes, comunitarias,

Más detalles

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS INDIGENAS ORGANIZADOS A poco tiempo de cumplirse el plazo de dos años para finalizar el proceso

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre: AGENDA LOCAL 21 La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan de Acción Ambiental, Social y Económico Municipal, basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales,

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

Contexto del proyecto

Contexto del proyecto Adaptación comunitaria Lista de verificación de la propuesta del proyecto Contexto medioambiental Contexto del proyecto Describir los amenazas climáticos actuales (fenómenos y condiciones) que afectan

Más detalles

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático

Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA. Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Foto: Sebastia n Suito / SPDA-ICAA Política de Equidad de Género y Programa de Mujer Indígena y Adaptación al Cambio Climático Presentación La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (Traducción al castellano d la nota informativa sobre el resumen en inglés de las conclusiones de la I. Asamblea UNEA, y obtenida de la web oficial

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016 Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados FEMP 25 de abril de 2016 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 704 (F) 913 652 416 www.femp.es comunicacion@femp.es 1. Creación de la Red de Municipios

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible COMUNIDADES SOSTENIBLES Aportes para la construcción colectiva del concepto Resumen basado en el documento original preparado por Rodrigo Villar Noviembre 5, 2014 Introducción El concepto de comunidades

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro?

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? Mari Cruz Vicente Peralta. Responsable Territorial CCOO de Alava Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital. Motivo de orgullo para la ciudadanía de

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DDHH LOS ACADÉMICOS Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Guadalupe Teresinha Bertussi* Gabriela González Gómez** En el imaginario,

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

El enfoque de desarrollo local sostenible y la reducción del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo territorial Delnet CIF/OIT

El enfoque de desarrollo local sostenible y la reducción del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo territorial Delnet CIF/OIT El enfoque de desarrollo local sostenible y la reducción del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo territorial Delnet CIF/OIT Temas de la sesión Temas y conceptos clave referidos al desarrollo

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES La Cuenca del Río Amazonas alberga el bosque húmedo tropical más grande de la tierra, con 7,8

Más detalles

Agricultura y Cambio Climático. Negociaciones en curso en la CMNUCC y otros foros. Aliados en la negociación

Agricultura y Cambio Climático. Negociaciones en curso en la CMNUCC y otros foros. Aliados en la negociación Agricultura y Cambio Climático. Negociaciones en curso en la CMNUCC y otros foros. Aliados en la negociación ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. La Agricultura y el Cambio Climático: atendiendo el desafío

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES III. MARCO LEGAL

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 de diciembre de 2009 Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión Desde

Más detalles