Las aves, elogiadas por su belleza y su canto y envidiadas por la perfección de su vuelo, son de los animales más carismáticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las aves, elogiadas por su belleza y su canto y envidiadas por la perfección de su vuelo, son de los animales más carismáticos."

Transcripción

1 Juvenil de cormorán doble cresta en isla Santa Margarita AVES 43 AVES Las aves, elogiadas por su belleza y su canto y envidiadas por la perfección de su vuelo, son de los animales más carismáticos. México ocupa el décimo lugar mundial en riqueza de aves. Alberga alrededor de 1,070 especies, de las cuales 107 son endémicas, y proporciona refugio a más de la mitad de las aves de América del Norte (Del Coro- Arizmendi y Márquez-Valdemar 2000). En las islas de la península de Baja California habitan alrededor de 400 especies de aves oceánicas, marinas y terrestres. Cada año, estas islas son testigos del ritual reproductivo que inicia con el arribo y selección de parejas, hasta la incubación y nacimiento de los polluelos. Las islas de esta región son el principal centro de reproducción para varias especies (ej. isla Natividad para la pardela mexicana Puffinus ophistomelas, islas San Benito para varias especies de petreles Oceanodroma spp., islas Coronado para el mérgulo de Xantus Synthiboramphus hypoleucus). Las condiciones particulares de estas islas e islotes han permitido la evolución de nuevas especies, encontrando en ellas formas únicas. Por ejemplo, 10 de las 22 aves que anidan en isla Guadalupe son endémicas. La avifauna insular mexicana enfrenta presiones como la introducción de fauna exótica, la transformación del hábitat y el tráfico ilegal. Estos factores han provocando la disminución, extirpación e incluso la extinción de al menos 10 especies y subespecies. Es imperativo divulgar la riqueza de nuestros territorios insulares y hacer conciencia sobre la necesidad de su conservación. Por su fragilidad y conectividad con ecoregiones extensas, son excelentes indicadores de salud ambiental.

2 44 AVES FAMILIA DIOMEDEIDAE (Albatros) Aves marinas grandes de pico largo y ganchudo con nostrilos en tubos fusionados, alas largas y angostas. Buenas planeadoras en mar abierto donde pasan el 95% de sus vidas. Se alimentan de peces e invertebrados marinos. Se distribuyen en los océanos del Hemisferio Sur y en el Pacífico Norte. Especies en México: 3. Albatros de Laysan, albatros dorsioscuro norteño Phoebastria immutabilis Laysan Albatross Familia Diomedeidae 81 cm, una envergadura de 203 cm y un peso de 3 kg. Pico largo y ganchudo, alas largas, patas palmeadas. Coloración: cabeza blanca, ojos rodeados de un tono negro, espalda oscura, alas con la parte inferior blanca, patas color carne, cola oscura. Hábitat Mar abierto y litoral con acantilados. Hábitos Planean la mayor parte del tiempo. Alimentación Peces y calamares. coloniales. Construyen sus nidos con hojarasca en acantilados. Las hembras ponen un huevo al año, color blanco, entre noviembre y mayo. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Vulnerable. Distribución general Pacífico norte, desde Alaska hasta las islas Revillagigedo, México. Distribución Insular Isla Guadalupe.

3 AVES 45 Pardela mexicana Puffinus opisthomelas Black-vented Shearwater FAMILIA PROCELLARIIDAE (Pardelas) Aves marinas de pico largo y delgado con nostrilos externos en dos tubos fusionados, cola pequeña. Planeadoras de mar abierto, pasan toda su vida en alta mar a excepción del período reproductivo. Se alimentan de peces, calamares y crustáceos. Se distribuyen en todos los océanos del mundo. Especies en México: 2. Familia Procellariidae 38 cm, una envergadura de 84 cm y un peso de 270 g. Pico largo y delgado, patas palmeadas. Coloración: pico gris oscuro, vientre y costados blanco-grisáceos, espalda, alas y patas café oscuro. Hábitat Mar abierto, litoral con acantilados y playas rocosas o arenosas. Hábitos Nocturnos. Se mezclan con parvadas de otras pardelas o pájaros bobos. Alimentación Peces, crustáceos y calamares. Reproducción Coloniales. Anidan en cavidades, grietas y acantilados rocosos. Las hembras ponen un huevo al año, entre febrero y julio. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Sujeta a protección especial. IUCN: En peligro crítico. Distribución general Pacífico Este, desde el norte de California, Estados Unidos, hasta el sur de México. Distribución Insular Islas Guadalupe, Natividad y San Benito. En las islas Asunción y San Roque las poblaciones fueron extirpadas.

4 46 AVES FAMILIA HYDROBATIDAE (Petreles) Aves marinas pequeñas y oscuras con nostrilos en forma de dos tubos fusionados. Se distinguen por su vuelo errático sobre el mar abierto. Se alimentan de plancton, crustáceos y peces pequeños. Se distribuyen en todos los océanos del mundo a excepción del Ártico. Especies en México: 8. Petrel de Leach Oceanodroma leucorhoa Leach s Storm-Petrel Familia Hydrobatidae Descripción Alcanza una longitud de 21.5 cm, una envergadura de 49 cm y un peso de 40 g. Pico corto y grueso, alas largas, patas palmeadas, cola bifurcada. Coloración: pico negro, cuerpo café oscuro, presenta una mancha blanca en forma de U en la base de la cola, alas con una banda clara. Hábitat Mar abierto, playas rocosas, arenosas y dunas costeras. Hábitos Pelágicos y nocturnos. Alimentación Peces, calamares y crustáceos pequeños. Reproducción Monógamos y coloniales. Construyen sus nidos en acantilados y grietas rocosas con poca vegetación. Las hembras ponen un huevo al año, color blanco, entre mayo y junio. Especies similares en las islas O. homochroa, O. melania y O. microsoma. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada (O. l. chapmani). IUCN: Distribución general Desde el norte del Atlántico hasta el norte del Pacífico. Distribución Insular Existen tres subespecies en las islas del Pacífico: O. l. chapmani, islas Coronado y San Benito. O. l. cheimomnestes, isla Guadalupe. O. l. socorroensis, isla Guadalupe.

5 AVES 47 Petrel cenizo Oceanodroma homochroa Ashy Storm-Petrel Familia Hydrobatidae 20 cm, una envergadura de 44 cm y un peso de 37 g. Pico corto y grueso, alas largas, patas palmeadas, cola larga y bifurcada. Coloración: cabeza y cuello gris cenizo, pico negro, cuerpo gris, alas con la parte inferior blanco moteado y patas negras. Hábitat Mar abierto, zonas rocosas y acantilados. Hábitos Pelágicos y nocturnos. Alimentación Peces pequeños, larvas de invertebrados, algas y zooplancton. coloniales. Construyen sus nidos en lugares con poca vegetación y en grietas rocosas. Las hembras ponen un huevo al año, color blanco-crema, entre mayo y agosto. Especies similares en la isla O. melania y O. leucorhoa. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Distribución general Costa de California, Estados Unidos, y costa noroeste de México. Distribución Insular Islas Coronado.

6 48 AVES Petrel negro Oceanodroma melania Black Storm-Petrel Familia Hydrobatidae 23 cm, una envergadura de 53 cm y un peso de 59 g. Pico corto, alas grandes y anguladas, patas palmeadas, cola larga y bifurcada. Coloración: cuerpo gris oscuro y alas con la parte inferior café oscuro. Hábitat Mar abierto, planicies y acantilados. Hábitos Pelágicos y nocturnos. Visitan las islas sólo durante la época de reproducción y antes de las tormentas. Alimentación Peces, calamares, larvas de camarón y otros crustáceos. coloniales. Durante la crianza buscan madrigueras para construir su nido. Las hembras ponen un huevo al año, color blanco, entre abril y septiembre. Especies similares en las islas O. leucorhoa y O. homochroa. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Distribución general Costas del sur de California, Estados Unidos, Golfo de California y costas de la península de Baja California, México. Distribución Insular Islas Coronado y San Benito.

7 AVES 49 Petrel mínimo Oceanodroma microsoma Least Storm-Petrel Familia Hydrobatidae Descripción Alcanza una longitud de 15 cm, una envergadura de 36 cm y un peso de 21 g. Pico corto, alas largas, patas palmeadas, cola corta en forma de cuña. Coloración: cuerpo de negro a cafégrisáceo, pico negro, barra plateada a lo largo de las alas, patas negras. Hábitat Mar abierto. Utiliza el litoral de las islas durante la crianza. Hábitos Pelágicos y nocturnos. Vuelo rápido y errático. Alimentación Peces pequeños, crustáceos e invertebrados marinos. Reproducción Coloniales. No construyen nidos, aprovechan las hendiduras sin vegetación y con suelo rocoso. Las hembras ponen un huevo al año, color blanco, entre abril y septiembre. Especies similares en las islas O. leucorhoa. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Distribución general Desde la costa de San Diego, Estados Unidos, hasta el sur de Ecuador. Distribución Insular Islas San Benito.

8 50 AVES Extinta Petrel de Guadalupe Oceanodroma macrodactyla Guadalupe Storm-Petrel Familia Hydrobatidae 23 cm. Cola bifurcada. Coloración: cuerpo negro, alas grises, base de la cola blanca con moteado y negro. Hábitat Mar circundante a la isla y bosque de pino-encino en época de reproducción. Hábitos Pelágicos. Alimentación Al parecer peces pequeños e invertebrados marinos. Reproducción Coloniales. Anidan en madrigueras en el bosque de pino. Las hembras ponen un huevo al año, blanco con algunas manchas, entre marzo y mayo. Especies similares en la isla O. leucorhoa. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Extinta. IUCN: En peligro crítico. Distribución general Sólo habita en isla Guadalupe y alrededores. Distribución Insular Especie endémica de isla Guadalupe. Se considera extinta.

9 AVES 51 Pelícano pardo Pelecanus occidentalis Brown Pelican FAMILIA PELECANIDAE (Pelícanos) Aves marinas grandes con pico largo y plano y con buche grande, cuello largo y cuerpo robusto. Se alimentan de peces. Se distribuyen en América, África, sureste de Europa, Asia e Indias Orientales y Australia. Especies en México: 2. Familia Pelecanidae 137 cm, una envergadura de 254 cm y un peso de 3.74 kg. Pico grande de 28 a 38 cm, cuello largo y cuerpo robusto. Coloración: cabeza y cuello blancos, frente amarilla, cuerpo café-pardo, partes superiores grisplateado. En juveniles, cabeza y cuerpo gris, vientre blanco. En reproducción, cabeza blanca, corona amarilla, cuerpo gris, costados blancos jaspeados y alas gris plateado. Hábitat Mar abierto, playas rocosas y arenosas, dunas y manglares. Hábitos Diurnos. Se desplazan mar adentro en parvadas. Alimentación Sardinas y anchovetas. coloniales. Construyen sus nidos con pasto y ramas en el suelo, entre arbustos y en acantilados rocosos. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos al año, color blanco. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el norte de Canadá hasta el sur de Brasil. Distribución Insular Islas Asunción, Cedros, Coronado, Magdalena, Natividad, San Benito, San Jerónimo, Santa Margarita, San Martín, San Roque y Todos Santos.

10 52 AVES FAMILIA PHALACROCORACIDAE (Cormoranes) Aves marinas oscuras, con pico delgado y aserrado en la punta y cuello largo. Se alimentan de peces, anfibios y crustáceos. Se distribuyen en casi todo el mundo. Especies en México: 4. Cormorán de Brandt, pato buzo Phalacrocorax penicillatus Brandt s Cormorant Familia Phalacrocoracidae 84 cm, una envergadura de 124 cm y un peso de 2.1 kg. Cuerpo delgado, pico largo y ganchudo, cuello largo. Coloración: cara y buche oscuro (azul durante la época de reproducción), una banda café le cruza la garganta detrás del buche, cuerpo negro, patas negras. Los juveniles tienden al café con las partes ventrales claras. Hábitat Mar abierto, playas rocosas y arenosas, dunas costeras y acantilados. Hábitos Diurnos. Bucea para alimentarse. Alimentación Peces, cangrejos, camarones y otros invertebrados. coloniales. Construyen sus nidos en los acantilados de las costas rocosas. Las hembras ponen cuatro huevos al año, color azul blancuzco, de marzo a julio. Especies similares en las islas P. auritus y P. pelagicus. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde Canadá hasta México. Distribución Insular Islas Asunción, Cedros, Coronado, Guadalupe, Magdalena, Natividad, San Benito, San Jerónimo, San Martín, San Roque, Santa

11 AVES 53 Cormorán neotropical u oliváceo, pato buzo Phalacrocorax brasilianus Neotropic Cormorant Familia Phalacrocoracidae 68.5 cm, una envergadura de 101 cm y un peso de 1.2 kg. Cabeza pequeña, pico largo y ganchudo, cuello largo, cuerpo delgado, cola larga. Coloración: buche amarillo mate, cuerpo, cola y patas negras. Cuando están en reproducción tienen un mechón de filoplumas blancas en el cuello y un borde blanco en el área gular. Hábitat Mar abierto, costas rocosas y arenosas, manglares, planicies lodosas, ríos y lagos de agua dulce. Hábitos Diurnos. Bucean para alimentarse. Vocalizan con graznidos suaves en las zonas de crianza. Alimentación Peces, crustáceos y anfibios. coloniales. Construyen sus nidos en el suelo con ramas y hojarasca seca. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos al año, color azul claro. Especies similares en las islas P. auritus. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el sur de Estados Unidos hasta América del Sur. Distribución Insular Isla Magdalena.

12 54 AVES Cormorán de doble cresta, cormorán orejudo, pato buzo Phalacrocorax auritus Double-crested Cormorant Familia Phalacrocoracidae 90 cm, una envergadura de 132 cm y un peso de 1.7 kg. Pico largo y ganchudo, cuello largo, cuerpo delgado. Coloración: cabeza verde, piel de la cara y buche amarillo-anaranjado, cuello verde brillante, cuerpo negro, alas café oscuro y patas negras. En reproducción desarrollan dos crestas de plumas blancas a los costados de la cabeza. Hábitat Mar abierto, costas rocosas y arenosas, acantilados, manglares, dunas costeras y lagunas. Hábitos Diurnos. Gregarios y silenciosos. Bucean para alimentarse. Alimentación Peces y crustáceos. coloniales. Construyen sus nidos con ramas y hojas, en zonas rocosas y acantilados. Las hembras ponen de tres a cuatro huevos al año, color azul-verde, entre abril y julio. Especies similares en las islas P. penicillatus y P. pelagicus. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde Canadá hasta el sur de Belice, Bahamas y Cuba. Distribución Insular Islas Asunción, Coronado, Cedros, Magdalena, Natividad, San Benito, San Jerónimo, San Martín, San Roque, Santa Margarita y Todos Santos.

13 AVES 55 Cormorán pelágico Phalacrocorax pelagicus Pelagic Cormorant Familia Phalacrocoracidae 71 cm, una envergadura de 119 cm y un peso de 1.8 kg. Pico largo y ganchudo, cuello largo, cuerpo delgado, cola larga. Coloración: cabeza verde oscuro, pico negro y espalda negra con verde metálico. En reproducción el rostro se torna rojizo. Hábitat Mar abierto y costas rocosas, arenosas y deltas. Hábitos Diurnos. Se desplazan por las zonas costeras, solos o en grupos pequeños. Alimentación Peces, crustáceos y otros invertebrados. coloniales. Construyen sus nidos con ramas y algas marina secas. Anidan en las costas rocosas con acantilados. Las hembras ponen de tres a cinco huevos al año, color azul-verde opaco, entre mayo y julio. Especies similares en las islas P. penicillatus. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde Japón al Mar de Bering y en las costas del noroeste de México. Distribución Insular Islas Coronado y Todos Santos.

14 56 AVES FAMILIA FREGATIDAE (Fragatas) Son aves con pico largo, fuerte y con terminación en forma de gancho, alas muy grandes y cola bifurcada. Se alimentan de peces, medusas, calamares, crustáceos, tortugas y crías de aves. Se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta Perú, India occidental y oeste de África. Especies en México: 2. Tijereta, fragata Fregata magnificens Magnificens Frigatebird Familia Fregatidae cm, una envergadura de cm y un peso de 1.5 kg. Pico largo y ganchudo, alas y cola largas, ésta última bifurcada en forma de tijera. Coloración: los machos tienen buche rojo brillante, cuerpo y patas negros. Las hembras cabeza y garganta negras, pecho blanco y patas rosas. Hábitat Mar abierto, playas rocosas y esteros, manglares y acantilados. Hábitos Diurnos. En época de reproducción, el macho inicia el cortejo inflando el saco gular (rojo brillante). Alimentación Peces, crustáceos y calamares. En ocasiones roban alimento a otras aves. coloniales. Construyen sus nidos con ramas y pastos en la copa de los manglares, en arbustos y en acantilados. Las hembras ponen un huevo color blanco cada uno o dos años. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

15 AVES 57 Garzón cenizo Ardea herodias Great Blue Heron FAMILIA ARDEIDAE (Garzas) Aves vadeadoras con pico, cuello y patas largas. Al volar pliegan el cuello hacia atrás en forma de S acercando la cabeza al cuerpo. Se alimentan de ranas, peces, insectos y crustáceos. Se distribuyen en casi todo el mundo a excepción de los polos y algunos desiertos e islas. Especies en México: 16. Familia Ardeidae 130 cm, una envergadura de cm y un peso de 2.4 kg. Pico largo y delgado, cuello en forma de S y patas largas. Coloración: cabeza blanca con superciliar negro, pico y ojos amarillos, cuerpo azul-vináceo con mancha oscura en los costados, dorso gris y patas de café a gris amarillo. Hábitat Planicies lodosas, marismas, dunas, manglares y campos de cultivo. Hábitos Diurnos. Cuando cazan se quedan inmóviles hasta capturar a su presa. Alimentación Peces, crustáceos y anfibios. coloniales. Construyen sus nidos en las copas de los manglares o en pastizales. Las hembras ponen de tres a cuatro huevos hasta dos veces al año, color verde-azuloliváceo, entre marzo y mayo. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el sureste de Alaska hasta Ecuador y Cuba. Distribución Insular Islas San Martín y Santa Margarita.

16 58 AVES Garza dedos dorados Egretta thula Snowy Egret Familia Ardeidae Descripción Alcanza una longitud de 67.5 cm, una envergadura de 91 cm y un peso de 360 g. Pico largo y delgado, cuello y patas largos. Coloración: cuerpo blanco, pico negro, piel de la cara amarilla, patas negras con dedos amarillo-brillante. En época de reproducción mudan las plumas largas y curveadas. Hábitat Zonas costeras, playas rocosas y arenosas, planicies lodosas, marismas en los esteros y copas de los manglares. Hábitos Diurnos. Buscan su alimento agitando el sustrato con las patas. Alimentación Peces y algunos invertebrados. coloniales. Anidan en la copa de los manglares, árboles y camas de pasto. Las hembras ponen de tres a cuatro huevos al año, color azul-verde, entre abril y mayo. Especies similares en la isla Eudocimus albus. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general América del Norte. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

17 AVES 59 Garza azul Egretta caerulea Little Blue Heron Familia Ardeidae 72 cm, una envergadura de 102 cm y un peso de 340 g. Pico largo y delgado, cuello y patas largos. Coloración: pico bicolor (mitad anterior gris y punta negra), cuello marrón oscuro, cuerpo azul pizarra y patas verde-grisáceo. Hábitat Zonas costeras, playas rocosas y arenosas, planicies lodosas, canales de marisma y manglares. Hábitos Diurnos y solitarios. Para pescar colocan sus alas en forma de sombrilla. Alimentación Crustáceos, peces, insectos y otros invertebrados. coloniales. Construyen sus nidos con ramas y algas secas en la copa de los manglares. Las hembras ponen de tres a seis huevos al año, color azul-verde, entre abril y mayo. Especies similares en la isla Egretta tricolor. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Continente Americano. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

18 60 AVES Garza ventriblanca, garza flaca Egretta tricolor Tricolor Heron Familia Ardeidae Descripción Alcanza una longitud de 70 cm, una envergadura de 90 cm y un peso de 380 g. Pico largo y delgado, cuello y patas largos. Coloración: pico bicolor (mitad anterior amarilla y punta negra), garganta blanca con líneas caférojizas, cuerpo gris, vientre blanco y patas amarillas. Hábitat Zonas costeras, principalmente playas rocosas y arenosas, planicies lodosas, canales de marisma y manglares. Hábitos Diurnos y solitarios. Coloniales sólo en época de reproducción. Alimentación Crustáceos, insectos, peces y otros invertebrados. coloniales. Construyen sus nidos con ramas y algas secas en la copa de los manglares. Las hembras ponen de tres a cuatro huevos al año, color azul-verde, entre abril y mayo. Especies similar en la isla E. caerulea. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el sureste de Estados Unidos hasta América del Sur. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

19 AVES 61 Garza rojiza Egretta rufescens Reddish Egret Familia Ardeidae 76 cm, una envergadura de 90 cm y un peso de 450 g. Pico largo, cuello largo y delgado con plumas alborotadas, patas delgadas y largas. Coloración: cabeza y cuello café óxido, pico bicolor (mitad anterior rosa y punta negra), cuerpo gris y patas azules. Hábitat Zonas costeras, playas rocosas y arenosas, planicies lodosas, canales de marisma y canales en los manglares. Hábitos Diurnos y solitarios. Al alimentarse corren, saltan y se contorsionan como si estuvieran bailando. Alimentación Crustáceos, peces y bivalvos. coloniales. Anidan sobre la copa de los manglares y sobre el suelo. Las hembras ponen de dos a siete huevos al año, color azul-verde claro, entre abril y mayo. Especies similares en la isla A. herodias. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde Texas, Estados Unidos, hasta Venezuela. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

20 62 AVES Garza coroniclara, wako Nyctanassa violacea Yellow-crowned Night-Heron Familia Ardeidae 70 cm, una envergadura de 112 cm y un peso de 690 g. Cabeza con mechón de plumas largas dirigidas hacia atrás, pico grueso, cuello y patas largos. Coloración: cabeza negra con líneas blancas y gruesas en las mejillas y parte superior, pico y dorso negros, vientre blanco, alas café-grisáceo con contornos blancos y patas amarillas. Hábitat Zonas costeras, playas rocosas y arenosas, planicies lodosas, canales de marisma y manglares. Hábitos Nocturnos. Alimentación Peces, crustáceos y bivalvos. coloniales. Anidan en la copa de los manglares. Las hembras ponen de tres a cinco huevos al año, color azul-verde, entre abril y mayo. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el noreste de Estados Unidos hasta América del Sur. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

21 AVES 63 Ibis blanco Eudocimus albus White Ibis Familia Threskiornithidae 67.5 cm, una envergadura de 96 cm y un peso de 900 g. Pico largo, delgado y curvo, rostro desnudo y patas largas. Coloración: pico, rostro y patas rojos, cuerpo blanco, puntas de las alas negras. Hábitat Copas de los manglares y planicies lodosas. Hábitos Diurnos y vadeadores. Algunas veces vuelan en parvada formando círculos (extienden cuello y cabeza cuando están volando). Alimentación Peces pequeños, crustáceos, calamares y otros invertebrados. coloniales. Anidan en la copa de los manglares. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos al año, color verde-cremoso con manchas cafés, entre marzo y mayo. Especies similares en la isla Egretta tula. Categoría de riesgo Ninguna. Distribución general Desde el sureste de Estados Unidos hasta América del Sur. Distribución Insular Isla Santa Margarita. FAMILIA THRESKIORNITHIDAE (Ibis y espátulas) Aves de patas largas con cuello extendido. Cuando se desplazan aletean y planean. El pico de algunos ibis tiene forma de hoz y en otros de espátula. Presentan dimorfismo sexual. Se alimentan de crustáceos, insectos, peces e invertebrados pequeños. Se distribuyen desde Estados Unidos hasta América del Sur, Eurasia, África y Australia. Especies en México: 4.

22 64 AVES FAMILIA CATHARTIDAE (Zopilotes, buitres, auras) Aves carroñeras de cabeza pequeña y desnuda. Pico fuerte y curveado y patas con garras desarrolladas. Se elevan muy alto con las corrientes de aire. Se alimentan de animales muertos (carroña). Se distribuyen por casi toda América, desde el sur de Canadá hasta la Tierra del Fuego. Especies en México: 5. Aura común, buitre, zopilote Cathartes aura Turkey Vulture Familia Cathartidae Descripción Ave grande, alcanza una longitud de 83 cm, una envergadura de 170 cm y un peso de 1.83 kg. Cabeza desnuda, pico corto, grueso y ganchudo, cuerpo robusto, patas gruesas con garras. Coloración: cabeza roja, cuerpo negro, patas rosa pálido. Visto por abajo parece que una parte de las alas es pálida o que tiene dos tonalidades. Hábitat Generalista. Zonas riparias, playas, valles entre montañas, mesetas y montañas del desierto. Hábitos Diurnos y silenciosos. Se agrupan para descansar en las tardes. Alimentación Carroña. coloniales. Anidan dentro de agujeros en los cantiles y en las copas de los árboles. Las hembras ponen de uno a tres huevos al año, color crema. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Continente Americano. Distribución Insular Islas Cedros, Magdalena y Santa Margarita.

23 AVES 65 Águila pescadora, aguililla, gavilán Pandion haliaetus Osprey FAMILIA ACCIPITRIDAE (Halcones y águilas) Aves marinas de presa. Son robustas, grandes, con pico fuerte y ganchudo y patas con garras. Se alimentan de mamíferos, reptiles y peces. Se distribuyen por casi todo el mundo. Especies en México: 40. Familia Accipitridae 60 cm, una envergadura de 173 cm y un peso de 1.6 kg. Pico corto y grueso, cuerpo robusto, patas cortas con garras fuertes. Coloración: cabeza blanca con una franja negra a los lados del cuello (en forma de antifaz delgado), pecho y vientre blancos, alas y espalda café oscuro, cola negra y patas grises. Hábitat Playas arenosas, canales de marea, ríos, lagos, lagunas, planicies lodosas y dunas costeras. Hábitos Diurnos y territorialistas. Alimentación Peces. coloniales. Construyen sus nidos con ramas y algas secas, en acantilados y en las copas de los árboles. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos, color rosa-blanquecino o acanelado con manchas cafés, entre enero y abril. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: CITES: Apéndice II. Distribución general Eurasia y América. Distribución Insular Islas Cedros, Magdalena, San Benito, San Jerónimo, San Martín y Santa Margarita.

24 66 AVES Águila calva, aguilón, águila cabeciblanca Haliaeetus leucocephalus Bald Eagle Familia Accipitridae 94 cm, una envergadura de 229 cm y un peso de 4.32 kg. Pico corto, grueso y ganchudo, cuerpo robusto, patas cortas y fuertes, cola corta en forma de abanico. Coloración: cabeza blanca con pico amarillo, cuerpo café marrón, patas amarillas y cola blanca. Hábitat Zona costeras, lagos, ríos, bosques, acantilados, playas rocosas y arenosas, planicies lodosas, canales de marisma y manglares. Hábitos Diurnos y oportunistas. Sociales, territorialistas en época de reproducción. Alimentación Peces moribundos o carroña, ratas, conejos y ardillas. solitarios. Construyen sus nidos con ramas secas y hojas en las copas de los árboles y en los acantilados. Las hembras ponen de uno a dos huevos al año, color blanco, entre noviembre y enero. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Sujeta a protección especial. IUCN: CITES: Apéndice II. Distribución general Desde Alaska hasta el norte de México. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

25 AVES 67 Halcón cola roja, aguililla colirrufa Buteo jamaicensis Red-tailed Hawk Familia Accipitridae 58.5 cm, una envergadura de 140 cm y un peso de 1 kg. Pico corto, grueso y ganchudo, cola corta redondeada en forma de abanico, patas cortas con garras fuertes. Coloración: cabeza café con pico gris, parte dorsal de la cola rojizo canela y patas amarillo claro. Hábitat Bosques, ciénegas, zonas riparias, valles, planicies costeras y acantilados. En las islas, ligada a los estratos medios y altos de la vegetación, como arbustos y árboles. Hábitos Diurnos. Cuando no planea, descansa en los árboles o en cardones. Alimentación Conejos, ratas, ardillas, anfibios, peces y crustáceos. En ocasiones, aves y murciélagos. RepRODUcción Monógamos y solitarios. Construyen sus nidos con ramas y hojas secas en las copas de los árboles y en los acantilados. Las hembras ponen de dos a tres huevos al año, color blanco, entre febrero y junio. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: CITES: Apéndice II. Distribución general Desde el sur de Alaska hasta Panamá. Distribución Insular Islas Cedros y San Jerónimo.

26 68 AVES Extinta FAMILIA FALCONIDAE (Caracaras y halcones) Aves de presa con patas largas y cara desnuda. Tienen alas largas y punteadas y cola larga. Los caracara se alimentan de carroña, aunque algunos prefieren larvas de insectos (avispas) y vertebrados pequeños. Los halcones típicos comen aves, roedores, insectos y algunas veces murciélagos. Se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Especies en México: 12. Caracara de Guadalupe, quebrantahuesos de Guadalupe Caracara lutosa Guadalupe Caracara Familia Falconidae Descripción Alcanza una longitud de 60 cm y una envergadura de 132 cm. Cabeza grande con cresta pequeña, rostro desnudo, pico corto y grueso, cola y patas largas, garras fuertes. Coloración: cresta negra, rostro amarillo-rojizo, pico blanco, cuello blanco-crema, patas amarillas, cola blanca con la punta oscura. Hábitat Tierras bajas, valles y mesetas con estratos arbustivos y arbóreos, costas y pozas salobres o de agua dulce. Hábitos Diurnos. Solitarios o en parejas. Alimentación Principalmente carroña y en ocasiones insectos y peces. solitarios. Construyen sus nidos con ramas secas en las copas de los árboles o en el suelo. Las hembras ponen de tres a cuatro huevos hasta dos veces al año, color blanco-rosáceo con manchas cafés, entre marzo y junio. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Extinta. IUCN: Extinta. CITES: Apéndice II. Distribución general Sólo en isla Guadalupe. Distribución Insular Endémica de isla Guadalupe. Se considera extinta.

27 AVES 69 Cernícalo americano Falco sparverius American Kestrel Familia Falconidae 29 cm, una envergadura de 65 cm y un peso de 117 g. Pico corto, grueso y en forma de gancho, cola larga y puntiaguda, patas cortas con garras. Coloración: cabeza blanca y café con dos líneas grises verticales en el rostro, frente y alas azulgrisáceo, pico gris, espalda color canela, pecho claro con manchas, patas amarillas, parte ventral de la cola blanco con barras horizontales gris oscuro. Hábitat Planicies costeras, valles y tierras altas. Tanto bosque como desierto. Hábitos Solitarios o en parejas. Alimentación Insectos, ranas, sapos, lagartijas y mamíferos pequeños. solitarios. Construyen sus nidos con ramas secas y hojarasca en acantilados, copas de arbustos y árboles. Las hembras ponen de tres a cinco huevos al año, color crema o crema-rosado, entre abril y mayo. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: CITES: Apéndice II. Distribución general Desde México hasta América del Sur. Distribución Insular Islas Cedros y San Benito.

28 70 AVES Halcón peregrino Falco peregrinus Peregrine Falcon Familia Falconidae 52.5 cm, una envergadura de 110 cm y un peso de 720 g. Pico corto con terminación en forma de gancho y alas puntiagudas. Coloración: cabeza negra con antifaz y bigote negros, pico gris con punta negra, espalda y alas gris oscuro, parte inferior de las alas con barras horizontales gris oscuro, patas amarillas y cola negra. Hábitat Planicies lodosas, manglares, canales de marisma y acantilados. Hábitos Diurnos. Se desplazan en caída libre a altas velocidades. Alimentación Gaviotas, chorlos migratorios, palomas y codornices. solitarios. Construyen sus nidos con ramas, hojas y algas secas, en estratos arbóreos, cantiles y en plataformas. Las hembras ponen de dos a seis huevos, color crema con manchas rojoóxido, entre marzo y junio. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Sujeta a protección especial. IUCN: CITES: Apéndice I. Distribución general En casi todo el mundo. Distribución Insular Islas Asunción, Cedros, Coronado, Natividad, San Benito, San Martín, San Roque y Todos Santos.

29 AVES 71 Ostrero americano, ostrero blanquinegro Haematopus palliatus American Oystercatcher FAMILIA HAEMATOPODIDAE (Ostreros) Aves vadeadoras con pico largo, aplanado lateralmente y agudo (como cincel) en la punta. Se alimentan de bivalvos, ostiones y cangrejos. Se distribuyen ampliamente en las costas del mundo. Especies en México: 2. Familia Haematopodidae 52.5 cm, una envergadura de 91 cm y un peso de 630 g. Pico largo, grueso y aplanado lateralmente. Coloración: cabeza, cuello y garganta negros, ojos amarillos con anillo ocular rojo, pico naranja-rojizo, dorso café oscuro, vientre blanco, parches blancos en la punta de las alas, patas rosas. Hábitat Zonas costeras, playas arenosas con piedras, planicies intermareales lodosas y arenosas. Hábitos Diurnos. Solitarios o en parejas. Alimentación Ostiones, mejillones, almejas, gusanos marinos, erizos y estrellas de mar. solitarios. Anidan en bancos de conchas y playas arenosas con piedras. Las hembras ponen de uno a cuatro huevos al año en depresiones pequeñas en el suelo. Especies similares en las islas Haematopus bachmani. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde Estados Unidos hasta Argentina. Distribución Insular Islas San Benito, San Jerónimo, San Martín y Santa Margarita.

30 72 AVES Ostrero negro Haematopus bachmani Black Oystercatcher Familia Haematopodidae 44 cm, una envergadura de 89 cm y un peso de 650 g. Pico largo, grueso y aplanado lateralmente. Coloración: ojos amarillos con anillo ocular rojo, pico naranja-rojizo, cuerpo negro y patas rosa pálido. Hábitat Zonas costeras y playas arenosas con piedras. Planicies intermareales lodosas y arenosas y litoral de islas. Hábitos Diurnos. Solitarios o en parejas. Alimentación Mejillones, ostiones, almejas, lapas y gusanos marinos. solitarios. Anidan en bancos de conchas y playas arenosas con piedras. Las hembras ponen de uno a cuatro huevos al año en pequeñas depresiones en el suelo. Especies similares en las islas Haematopus palliatus. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Costa del Pacífico de América del Norte hasta el centro de Baja California, México. Distribución Insular Islas San Benito, San Martín y Todos Santos.

31 AVES 73 Gaviota ploma, gaviota oscura Larus heermanni Heermann s Gull Familia Laridae 50.5 cm, una envergadura de 122 cm y un peso de 500 g. Coloración: cabeza blanca con pico rojo y punta negra, cuerpo gris oscuro, dorso, alas y patas gris oscuro, cola negra con una línea blanca en la punta. En juveniles, cuerpo oscuro, pico café o parcialmente rojo. En invierno la coloración es jaspeada con café grisáceo en la cabeza. Hábitat Zonas costeras, marismas, playas arenosas y rocosas, planicies intermareales, dunas costeras y acantilados. Hábitos Diurnos. Depredan otras aves durante la temporada de reproducción. Alimentación Invertebrados, peces, huevos y polluelos de otras aves y carroña. coloniales. Construyen sus nidos con ramas, hierbas y algas secas, en el suelo desnudo o entre la vegetación. Las hembras ponen de dos a tres huevos al año, entre abril y junio. Especies similares en las islas Larus occidentalis. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Sujeta a protección especial. IUCN: Casi amenazada. Distribución general Desde Estados Unidos hasta el sur de Guatemala. Distribución Insular Islas San Benito y San Roque. FAMILIA LARIDAE (Gaviotas y golondrinas marinas) Aves marinas de alas largas. Las gaviotas son más robustas que las golondrinas marinas. Las gaviotas tienen el pico ligeramente ganchudo y la punta de la cola cuadrada o redondeada. Las golondrinas tienen el pico puntiagudo y la cola en forma de tijera. Las gaviotas son omnívoras mientras que las golondrinas se alimentan de peces pequeños, animales marinos e insectos. Se distribuyen en casi todo el mundo. Especies en México: 39.

32 74 AVES Gaviota occidental Larus occidentalis Western Gull Familia Laridae 63.5 cm, una envergadura de 150 cm y un peso de 1 kg. Coloración: cabeza, cuello, cola y vientre blancos, pico amarillo con mancha roja, espalda y alas gris oscuro, patas rosas. En juveniles, cabeza y cuerpo gris-café jaspeado y pico oscuro. Hábitat Generalista. Comunes en zonas costeras, marismas, playas y acantilados. Hábitos Diurnos y ruidosos. Se desplazan en bandadas. Alimentación Plantas, invertebrados marinos, peces, mamíferos pequeños, huevos y crías de otras aves y carroña. coloniales. Construyen sus nidos con ramas y algas marinas secas, en el suelo y cerca de playas rocosas y arenosas. Las hembras ponen de uno a seis huevos, color blanco moteado, entre abril y junio. Especies similares en las islas Larus heermanni. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Costa del Pacífico de América del Norte. Distribución Insular Islas Asunción, Cedros, Coronado, Magdalena, Natividad, San Benito, San Jerónimo, San Martín, San Roque, Santa Margarita y Todos Santos.

33 AVES 75 Golondrina marina grande piquinaranja, gallito marino, charrán Sterna maxima Royal Tern Familia Laridae 52.5 cm, una envergadura de 104 cm y un peso de 470 g. Pico grande, patas cortas, cola larga y bifurcada. Coloración: cabeza negra con cresta al final, frente con mancha blanca, pico naranja o amarillo-naranja y patas negras. En juveniles, cabeza, vientre, espalda y alas blancas con nuca negra, pico y patas amarillas con jaspeado gris-café y cola gris. Hábitat Zonas costeras, marismas, playas arenosas y rocosas, planicies intermareales y dunas costeras. Hábitos Diurnos. Limitados a aguas marinas y salobres. Alimentación Peces, calamares, camarones y otros invertebrados. coloniales. Construyen sus nidos en el suelo. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos, color verde claro, entre marzo y julio. Especies similares en la isla Sterna elegans. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Continente Americano. Distribución Insular Isla Asunción. La población fue extirpada.

34 76 AVES Golondrina elegante, gallito marino, charrán elegante Sterna elegans Elegant Tern Familia Laridae 42.5 cm, una envergadura de 100 cm y un peso de 260 g. Coloración: cabeza y nuca negras con plumas largas y puntiagudas en forma de mechón, pico amarillo-anaranjado largo y delgado, pecho y vientre blancos, alas y espalda grises, punta de las alas y patas negras. En invierno la frente se torna blanca. En juveniles, pico y patas amarillo pálido, espalda y alas gris oscuro jaspeado. Hábitat Marismas, playas, planicies intermareales y dunas costeras. Hábitos Diurnos y gregarios. Alimentación Peces, calamares, camarones y otros invertebrados. coloniales. Construyen sus nidos en el suelo, en playas con canto rodado. Las hembras ponen dos huevos al año entre marzo y julio. Especies similares en las islas Sterna maxima. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Sujeta a protección especial. IUCN: Casi amenazada. Distribución general Desde Estados Unidos hasta Chile. Distribución Insular Islas San Roque y Asunción. Ambas poblaciones fueron extirpadas.

35 AVES 77 Golondrina marina menor, gallito marino Sterna antillarum Least Tern Familia Laridae 24 cm, una envergadura de 53 cm y un peso de 42 g. Pico y cola largos, esta última bifurcada. Coloración: parte superior de la cabeza negra, raya negra del pico al ojo, frente blanca, pico amarillo con punta negra, cuerpo blanco, punta de las alas negra, patas amarillo anaranjado. En invierno, frente y parte superior de la cabeza grises, línea negra que se extiende del ojo hacia la nuca en forma de antifaz, pico oscuro y patas amarillo opaco. Hábitat Marismas, playas arenosas y rocosas y planicies intermareales. Hábitos Diurnos. Alimentación Peces y crustáceos. coloniales. Construyen sus nidos en el suelo de playas arenosas con vegetación y en bancos mixtos de arena y conchas. Las hembras ponen de uno a dos huevos, color blanco con machas café oscuro, entre abril y julio. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: En peligro de extinción. IUCN: Distribución general Continente Americano. Distribución Insular Isla Santa Margarita.

36 78 AVES FAMILIA ALCIDAE (Alcitas y alcas) Aves marinas zambullidoras color negro y blanco. Son la contraparte norteña de los pingüinos pero pueden volar. El cuello es corto y el pico grueso y aplanado lateralmente. Nadan y se sumergen con mucha habilidad. Se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Se distribuyen en los océanos del Hemisferio Norte. Especies en México: 8. Mérgulo de Xantus, alcita californiana de Xantus Synthliboramphus hypoleucus Xantus s Murrelet Familia Alcidae Descripción Alcanza una longitud de 26.5 cm, una envergadura de 40.6 cm y un peso de 170 g. Pico corto y puntiagudo. Coloración: parte superior de la cabeza negra, pico, espalda, alas y cola negras, pecho, vientre y parte ventral de las alas blanco (lo blanco se puede extender frente o arriba del ojo), patas grisáceas. Hábitat Mar abierto, islas, litoral rocoso, arenoso y bancos de dunas. Hábitos Nocturnos y pelágicos. Solitarios o en grupos pequeños. Alimentación Peces y crustáceos. coloniales. Anidan entre rocas o bajo arbustos. Las hembras ponen de uno a dos huevos, color café-azuloso, entre febrero y agosto. Especies similares en las islas Synthliboramphus craveri. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Sujeta a protección especial. IUCN: Vulnerable. Distribución general Desde Canadá hasta Baja California, México. Distribución Insular Existen dos subespecies en las islas del Pacífico: S. h. scrippsi, islas Coronado, San Benito, San Jerónimo, San Martín y Todos Santos. S. h. hypoleucus, islas Guadalupe y San Benito.

37 AVES 79 Mérgulo de craveri Synthliboramphus craveri Craveri s Murrelet Familia Alcidae 25.5 cm, una envergadura de 34.3 cm y un peso de 150 g. Pico corto y puntiagudo. Coloración: parte superior de la cabeza y espalda negras, garganta y vientre blancos, parte ventral de las alas gris cenizo. Hábitat Mar abierto, litoral de islas, playas rocosas y arenosas. Hábitos Diurnos. Nocturnos durante la época de reproducción. Pelágicos, poco frecuentes tierra adentro. Alimentación Peces, crustáceos y pulpos pequeños. coloniales. Construyen sus nidos rodeándolos de hojarasca seca en agujeros, entre las rocas o en el suelo. Las hembras ponen dos huevos, color blanco a café, entre febrero y agosto. Especies similares en la islas Synthliboramphus hypoleucus. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Vulnerable. Distribución general Costas de Baja California y Sonora, México Distribución Insular Islas San Benito.

38 80 AVES Alcita oscura, alcuela Ptychoramphus aleuticus Cassin s Auklet Familia Alcidae de 23 cm, una envergadura de 32.3 cm y un peso de 185 g. Pico pequeño y robusto, cola corta. Coloración: pico negro, base de la mandíbula blanca, garganta y cuerpo oscuros, vientre gris y patas negras. Hábitat Mar abierto, costas rocosas y acantilados. Hábitos Nocturnos y pelágicos, poco frecuentes tierra adentro. Se desplazan en parejas o en parvadas. Alimentación Peces, crustáceos, pulpos y otros invertebrados. coloniales. Anidan en agujeros o entre rocas. Las hembras ponen un huevo hasta dos veces al año, color blanco-cremoso, entre febrero y julio. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Distribución general Costa este del Pacífico, desde Alaska hasta el noroeste de México. Distribución Insular Islas Asunción, Coronado, Guadalupe, San Benito, San Jerónimo, San Martín, San Roque y Todos Santos. En las islas Cedros y Natividad las poblaciones fueron extirpadas.

39 AVES 81 Lechuza de campanario Tyto alba Barn Owl Familia Tytonidae 50 cm, una envergadura de 110 cm y un peso de 460 g. Rostro en forma de corazón, cabeza grande, patas largas con garras. Coloración: rostro blanco, ojos oscuros, cuerpo blanquecino o canela claro, partes superiores color óxido, vientre blanco con puntos pequeños y oscuros. Hábitat Bosque, áreas abiertas con árboles dispersos, zonas riparias, áreas rocosas, acantilados, laderas, cañones y ciudades. Hábitos Nocturnos con vuelo silencioso y ligero. Alimentación Mamíferos pequeños y en ocasiones insectos y aves. solitarios. Construyen sus nidos con varas, hojarasca y plumas, en árboles, cuevas y cornisas. Las hembras ponen de cinco a siete huevos hasta dos veces al año, color blanco, entre enero y junio. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Riesgo menor. Distribución general En América, desde Estados Unidos hasta Chile. También habitan en Europa, África y Australia. Distribución Insular Islas Coronado, Natividad, San Martín y Todos Santos. FAMILIA TYTONIDAE (Lechuzas de campanario) Aves de presa nocturnas. Cabeza grande, cara aplanada formando discos faciales en forma de corazón. Pico ganchudo y patas largas cubiertas de plumas. Vuelan sin hacer ruido y pueden cazar en total oscuridad. Se alimentan de roedores, aves, reptiles e insectos grandes. Se distribuyen en casi todo el mundo. Especies en México: 1.

40 82 AVES FAMILIA STRIGIDAE (Tecolotes y búhos) Aves de presa nocturnas. Cabeza grande y redonda, cara aplanada con discos faciales y ojos grandes orientados hacia el frente. Pico ganchudo, patas cubiertas de plumas y con garras. Son silenciosos al volar. Algunas especies tienen plumas en la cabeza ( cuernos u orejas ). Se alimentan de roedores, aves, reptiles, peces e insectos grandes. Se distribuyen en casi todo el mundo. Especies en México: 30. Tecolote llanero, tecolote zancón Athene cunicularia Burrowing Owl Familia Strigidae 27.5 cm, una envergadura de 57 cm y un peso de 155 g. Cabeza redonda, ojos grandes, cuerpo robusto, patas largas con garras, cola corta. Coloración: cabeza y cuerpo café con moteado blanco, ojos amarillos, garganta, cola y patas blancas. Hábitat Zonas abiertas con pastizales y vegetación herbácea, arbustiva y arbórea, praderas, desiertos y granjas. Hábitos Diurnos, crepusculares o nocturnos. Alimentación Insectos grandes y mamíferos pequeños. coloniales. Construyen sus nidos con ramas, hojarasca seca, pastos y plumas, en agujeros o madrigueras abandonadas. Las hembras ponen de siete a nueve huevos hasta dos veces al año, color blanco, entre marzo y julio. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo Norma Mexicana: En peligro de extinción. IUCN: Distribución general Continente Americano. Distribución Insular Islas Coronado, Cedros, Guadalupe, Natividad, San Benito, San Jerónimo y Todos Santos.

41 AVES 83 Colibrí coronirrojo Calypte anna Anna s Hummingbird Familia Trochilidae 10 cm, una envergadura de 13.3 cm y un peso de 4.3 g. Coloración: En los machos, cabeza y garganta rosa-roja, cuerpo gris con tonos verde claro, cola verde oscura. En las hembras, cabeza blanca con la parte superior verde claro, garganta roja, espalda y costados verde claro, cola negra con punta blanca. Hábitat Matorral costero, chaparral, zonas riparias, bosque de pino-encino, desiertos y jardines. Hábitos Diurnos y solitarios. Alimentación Néctar, insectos y arañas. Reproducción Polígamos y solitarios. Construyen sus nidos con flores, telarañas y hojas secas, en árboles, arbustos y cactáceas. Las hembras ponen de uno a dos huevos, color blanco, entre abril y mayo. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el noroeste de Estados Unidos hasta el norte de Sonora y Baja California, México. Distribución Insular Islas Cedros, Coronado, Guadalupe y Todos Santos. FAMILIA TROCHILIDAE (Colibríes) Son las aves más pequeñas. Generalmente iridiscentes y con pico en forma de aguja. Producen un zumbido al volar y su movimiento es tan rápido que la mayoría de las especies se ven difusas. Generalmente los machos adultos tienen las plumas de la garganta brillantes. Se alimentan del néctar de las flores, áfidos, insectos y arañas pequeñas. La mayoría se distribuye en latitudes tropicales. Especies en México: 65.

42 84 AVES Colibrí coronivioleta desértico Calypte costae Costa s Hummingbird Familia Trochilidae 9.0 cm, una envergadura de 12.0 cm y un peso de 3.1 g. Plumas de la garganta más largas a los lados, pico y alas largas, cola corta. Coloración: En los machos, parte superior de la cabeza y garganta púrpura o amatista. En las hembras, dorso verde y vientre blanco. Hábitat Desiertos, zonas erosionadas, matorral costero, chaparral, bosque de pino-encino y zonas riparias. Hábitos Diurnos. Al parecer solitarios. Alimentación Néctar, insectos y arañas. Reproducción Polígamos y solitarios. Construyen sus nidos con flores, telarañas y hojas secas, en árboles, arbustos y cactáceas. Las hembras ponen dos huevos al año, color blanco, entre abril y mayo. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde el suroeste de Estados Unidos hasta el oeste de México. Distribución Insular Islas Cedros y San Benito.

43 AVES 85 Carpintero alirrojo Colaptes auratus Northern Flicker Familia Picidae 35.5 cm, una envergadura de 53 cm y un peso de 130 g. Pico largo, cola corta. Coloración: cabeza rojo-café con la parte superior gris y una mancha roja en la parte posterior, garganta con mancha negra en forma de media luna, dorso y alas caféamarillo con barras horizontales negras con una apariencia atigrada, vientre blanco con manchas negras. Macho de C. a. rufipileus con mancha negra lateral en la cabeza. C. a. collaris con mancha roja lateral en la cabeza, garganta gris. Hábitat Zonas riparias, bosques de pino, bosques de encino y valles. Hábitos Diurnos y solitarios. Alimentación Insectos y arañas. solitarios. Anidan en troncos muertos de pino. Las hembras ponen de dos a tres huevos al año. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Distribución general Desde Alaska hasta el norte de Nicaragua. Distribución Insular En isla Guadalupe habitan las subespecies C. a. collaris y C. a. rufipileus. Esta última es endémica de la isla y se considera extinta. FAMILIA PICIDAE (Pájaros carpinteros) Aves con pico fuerte en forma de cincel. Tienen patas fuertes y lengua muy larga. Son muy hábiles para trepar árboles. Se impulsan con la cola para escalar. La mayoría de los machos tienen coloración rojiza en la cabeza. Para alimentarse taladran los troncos de los árboles en busca de insectos, bellotas y savia. Se distribuyen en las zonas boscosas del mundo, pero están ausentes en la región Australiana, en Madagascar y en la mayoría de las islas oceánicas. Especies en México: 27.

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

Serie : Patrimonio natural y cultural AVES SILVESTRES OASIS DE CALAMA

Serie : Patrimonio natural y cultural AVES SILVESTRES OASIS DE CALAMA Serie : Patrimonio natural y cultural AVES SILVESTRES OASIS DE CALAMA Aves del oasis de Calama Las particularidades de nuestro territorio determinan la presencia de especies muy diversas, entre las cuales

Más detalles

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

Copyright Defenders of Wildlife

Copyright Defenders of Wildlife Copyright Defenders of Wildlife Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

Ratón de cactus en isla Cedros. MAMÍFEROS TERRESTRES 105 MAMÍFEROS TERRESTRES

Ratón de cactus en isla Cedros. MAMÍFEROS TERRESTRES 105 MAMÍFEROS TERRESTRES Ratón de cactus en isla Cedros. MAMÍFEROS TERRESTRES 105 MAMÍFEROS TERRESTRES Las formas asombrosas y hábitos misteriosos de muchos mamíferos terrestres les han valido un lugar destacado en la cosmovisión

Más detalles

Abazón. Alba. Alongado. Ancas. Anchoveta. Anfisbaénidos (anfisbénidos) Anillo orbital. Apéndice II (CITES). Areno-fosorial. Artrópodo. Autotomía.

Abazón. Alba. Alongado. Ancas. Anchoveta. Anfisbaénidos (anfisbénidos) Anillo orbital. Apéndice II (CITES). Areno-fosorial. Artrópodo. Autotomía. GLOSARIO 161 GLOSARIO Abazón. Cada uno de los dos sacos o bolsas que tienen en la boca algunos roedores, para depositar los alimentos antes de masticarlos. Alba. Primera luz del día antes de salir el sol.

Más detalles

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos.

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos. C.E.I.P. Ramón y Cajal Guarnizo LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO 2º CICLO DE PRIMARIA Curso 2007-2008 Trabajo elaborado a partir de los materiales cedidos por el área de Medioambiente del Ayuntamiento

Más detalles

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Género: Rhipidomys Especie: Rhipidomys latimanus Estado. Poco comunes Descripción. Coloración dorsal castaña haciéndose más negrusca en

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Aves Costeras y Marinas

Aves Costeras y Marinas Capacitación Parque Río Maipo Aves Costeras y Marinas Temas 1) Categorías de Aves 2) Migración 3) Impacto humano 4) Identificación de Aves 5) Especies Describe grandes círculos Describe grandes círculos

Más detalles

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies.

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Hexanquiformes Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Familia Chlamydoselachidae Familia Hexanchidae Su distribución

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

Oso negro Refugio: Alimento:

Oso negro Refugio: Alimento: Oso negro Refugio: Los osos negros viven en cuevas o agujeros en los árboles o el suelo. Alimento: Comen frutas, frutos secos, bayas, insectos, peces, huevos, miel, tortugas y mamíferos pequeños. Tamaño:

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Pelicanos sobre el Agua

Pelicanos sobre el Agua en la playa Pelicanos sobre el Agua Soy una gran ave de color café plateado con una cabeza blanca y amarilla. Tengo un largo pico amarillo y un gran cuello negro abolsado. Cuando tengo hambre, vuelo sobre

Más detalles

Fauna vertebrada terrestre

Fauna vertebrada terrestre Fauna vertebrada terrestre Especies endémicas o amenazadas de la Central Hidroeléctrica Jaguas Adriana Restrepo Lina María Hinestroza y Juan Manuel Daza. 1 Colombia es un país privilegiado debido a la

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

Libro para colorear Islas de México

Libro para colorear Islas de México D A T ES U NI D OS M E X I C A N OS Libro para colorear Islas de México OS Conservación de Islas A T ES I A N OS Libro para colorear Islas de México D OS U NI D OS M E X C Conservación de Islas Grupo

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde Anfibios son los animales de piel desnuda, húmeda y escurridiza, tienen cuatro patas de tipo mano, son de sangre fría. Se reproducen por huevos y al crecer sufren metamorfosis. Los anfibios fueron los

Más detalles

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN CASTILLA Y LEÓN TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL Diseño y producción: Fundación CBD-Habitat. 2007.

Más detalles

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Los tres dioramas de hábitats que se exhiben en esa sala, que están entre las mejores del mundo, recrean de manera realista los ambientes naturales en los cuales

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

las actividades antrópicas en el Desierto de Atacama, Antofagasta.

las actividades antrópicas en el Desierto de Atacama, Antofagasta. Proyecto Fondo de Protección Ambiental 2012 La nidificación de la gaviota garuma y su vulnerabilidad a las actividades antrópicas en el Desierto de Atacama, Antofagasta. Tatiana Cisternas Carrasco Ecólogo

Más detalles

Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock

Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock Grupo 7 El Ser vivo elegido para la Tarea de Desafíos de la Ingeniería (Ing1004) corresponde al Piquero, es un ave de la familia Sulidae las cuales consisten

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

En este artículo vamos a dar información de la única especie de marabú que hay en África; EL MARABÚ AFRICANO

En este artículo vamos a dar información de la única especie de marabú que hay en África; EL MARABÚ AFRICANO El Marabú Los marabúes forman un género propio dentro de la familia Ciconiidae. Estas aves carroñeras se distribuyen por diversas zonas tropicales de Asia y África. Especies Leptotilos javanicus Leptotilos

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

http://www.educa.jcyl.es

http://www.educa.jcyl.es Adivina el animal Os proponemos un divertido juego para hacer con toda la clase. 1) A cada uno los alumnos se le asigna un animal de la lista. Cada animal tiene una ficha con unas frases que lo identifican,

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo Guía de campo Guía de campo CONTENIDO CONTENIDO 2 Cernícalo americano en isla Santa Margarita PRÓLOGO I PRÓLOGO Uno de los retos más importantes de este siglo es la conservación de la diversidad biológica.

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

Curso: VERTEBRADOS DE LA ZONA CENTRAL. CLASE Profesor: Juan Aguirre C. AVES DE SERRANÍAS y TERRENOS AGRICOLAS Reseña para identificación de aves

Curso: VERTEBRADOS DE LA ZONA CENTRAL. CLASE Profesor: Juan Aguirre C. AVES DE SERRANÍAS y TERRENOS AGRICOLAS Reseña para identificación de aves CLASE Profesor: Juan Aguirre C. AVES DE SERRANÍAS y TERRENOS AGRICOLAS Reseña para identificación de aves Orden: TINAMIFORMES Familia: TINAMIDAE - Perdices americanas Aves de cuerpo compacto con alas cortas

Más detalles

State of Illinois Departamento de Recursos Naturales de Illinois. Aves de Caza de Illinois

State of Illinois Departamento de Recursos Naturales de Illinois. Aves de Caza de Illinois State of Illinois Departamento de Recursos Naturales de Illinois Aves de Caza de Illinois Qué es un ave de caza? Las aves de caza son animales asombrosos. Ellos tienen ojos grandes que ven de frente, garras

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Datos sobre animales

Datos sobre animales Datos sobre algunos animales: El zorro Extensión geográfica: En todas partes del mundo. Dieta natural: Los zorros son omnívoros, aprovechándose de frutas, nueces, bayas, roedores, pájaros, conejos y huevos

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine.

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine. Escribe si lo haces solo o acompañado Jugar al fútbol Salir de paseo Ir de excursión Leer cuentos Pintar Ir al cine Nadar Escribe los nombres de estos mamíferos Completa El hijo de la gallina es el El

Más detalles

Las especies animales

Las especies animales Las especies animales. Supervivencia o extinción Las especies animales Supervivencia o extinción Nivel de aplicación NB3 y NB4. Sector de aprendizaje Ciencias naturales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

TIBURONES DE LAS COSTAS PATAGÓNICAS

TIBURONES DE LAS COSTAS PATAGÓNICAS TIBURONES DE LAS COSTAS PATAGÓNICAS solidación e implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la servación de la Biodiversidad (Proyecto ARG/02/G31) unas 350 especies actuales conocidas,

Más detalles

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. El Municipio de Santa Catalina de Alejandría especialmente su zona costera (Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo) hacen parte del nuevo ordenamiento territorial

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Garibaldi Refugio: Alimento:

Garibaldi Refugio: Alimento: Garibaldi Refugio: Estos peces viven en el fondo rocoso en áreas abiertas y en bahías bajas protegidas. Alimento: Comen esponjas, anémonas, algas, gusanos, almejas y cangrejos. Tamaño: Hasta 38 centímetros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. III. Pág. 97676 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12379 Resolución de 17 de noviembre de 2014, de Parques Nacionales,

Más detalles

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia)

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae (Cigüeñas). Su plumaje es mayoritariamente

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS

Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS 124 MAMÍFEROS MARINOS Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS El mar, lugar donde aparecieron los primeros seres vivos, es refugio de aquellos mamíferos que, tras poblar

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright 2015

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

104 Milano negro. MILANO NEGRO (Milvus migrans)

104 Milano negro. MILANO NEGRO (Milvus migrans) SEXO Ambos sexos son de plumaje similar; la longitud del ala permite sexar los ejemplares extremos: macho habitualmente con ala menor de 445 mm.; hembra habitualmente con ala mayor de 470 mm. CUIDADO:

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

www.ayto-alcaladehenares.es

www.ayto-alcaladehenares.es Cuaderno didáctico La Cigüeña Blanca www.ayto-alcaladehenares.es Nombre... Colegio... Curso.............................. Agradecimientos El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere expresar su

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4º. Unidad: EL SUELO, LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA. El suelo es la capa del terreno en la que viven muchos seres vivos: plantas y animales.

Más detalles

Apéndice 2.15 Pequeños mamíferos no voladores

Apéndice 2.15 Pequeños mamíferos no voladores Apéndice 2.15 Pequeños mamíferos no voladores Proechimys sp. Familia: Echimyidae Genero: Proechimys Especie: Proechimys sp. Categoría: casi siempre comunes Descripción. La coloración dorsal es ocre anaranjado,

Más detalles

1 Cygnus olor, cisne vulgar 2 Anas platyrhynchos, ánade real 3 Columba palumbus, paloma torcaz

1 Cygnus olor, cisne vulgar 2 Anas platyrhynchos, ánade real 3 Columba palumbus, paloma torcaz Aves Durante un tranquilo paseo podemos observar diversas especies de aves. No todas las especies son autóctonas y en la Illa do Covo se encuentran algunas aves introducidas por el hombre, bien por ser

Más detalles

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T.

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T. Los animales MªCarmen Pérez 1 Los animales Relaciona con flechas Canguro Cebra Cerdo Cabra Caballo MªCarmen Pérez Zorro Gorila Jirafa Elefante Gato MªCarmen Pérez 50 MªCarmen Pérez 3 Los animales Pinta

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES Colín Val Zaira 24 de Mazo 1015. Introducción Hablamos de invasiones biológicas cuando especies de origen remoto alcanzan un nuevo territorio y se propagan con gran velocidad,

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO

Cómo hacer un Hotel de Insectos. Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO Cómo hacer un Hotel de Insectos Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de Jardins des Aures y miembro de RJSM durante el proyecto EU GO INTRODUCCIÓN Cuando los trabajos en el huerto se reducen

Más detalles

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. GLOSARIO DE TÉRMINOS Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Ahorquillado, da. Término utilizado para definir la cola de las aves con forma de horquilla. Anidar. Dicho

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS ECOLÓGICOS

Más detalles

Plan Prevención IA Chile División de Recursos Naturales Renovables. División de Pecuaria.

Plan Prevención IA Chile División de Recursos Naturales Renovables. División de Pecuaria. 1 REPORTE: AVANCE DE FLUJOS MIGRATORIOS DE AVES DEL HEMISFERIO NORTE Número 3 Periodo 04 de diciembre al 26 de diciembre de 2015. Fecha Reporte 30 de diciembre de 2015 1) Antecedentes generales de las

Más detalles

Autor: Serena Tarabini. Aves Migratorias Nearticas

Autor: Serena Tarabini. Aves Migratorias Nearticas Autor: Serena Tarabini Aves Migratorias Nearticas SABES QUE ES LA MIGRACION? SABES QUE SON LAS AVES MIGRATORIAS? SABIAS QUE DONDE TU VIVES SE ENCUENTRA UNA DE LAS RUTAS MIGRATORIAS MAS IMPORTANTES EN EL

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato C Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

La ARRIBADA. La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional. Ostional, Costa Rica

La ARRIBADA. La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional. Ostional, Costa Rica La ARRIBADA La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional Ostional, Costa Rica Programa de Educación Biológica y Ambiental Ostional, Guanacaste, Costa Rica 2001-2002 DERECHOS

Más detalles

ESPECIES. Hoco Colorado

ESPECIES. Hoco Colorado LAS GARZAS Garza Mora Son aves esbeltas y muy elegantes, estrechamente vinculadas al medio acuático, por lo general de vistosos colores, provistas de un fuerte y aguzado pico con el que atraviesan peces,

Más detalles

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 19 Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En nuestra vida diaria tomamos contacto

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010 Manglares Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola Rev. Enero 2010 Manglares Manglares Objetivos Identificar y describir los diferentes tipos de mangle que existen

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles