1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio."

Transcripción

1 NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO El amplio número de estudiantes de la FTI que realiza un periodo de estudios en otras universidades impone la necesidad de disponer de una normativa que regule la movilidad y el reconocimiento de los estudios realizados, tal y como recomienda la Declaración de la Sorbona (Sobre la armonización de la arquitectura del sistema europeo de enseñanza superior, París, mayo de 1998) y la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción (París, octubre de 1998). El motivo del presente reglamento es dotar a los alumnos de la FTI de un marco estable que les permita conocer los requisitos exigidos por los programas de movilidad. I. ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FTI Artículo 1. Se consideran estudiantes de intercambio de la FTI los estudiantes matriculados en la licenciatura de Traducción e Interpretación que hayan sido aceptados para un programa de intercambio. Tales alumnos están exentos de pago de tasas de matriculación o inscripción en la universidad de destino. Artículo 2. Los estudiantes a los que se refiere el artículo 1, durante el periodo de estancia en el país de destino, continuarán disfrutando íntegramente de cualquier beca o préstamo que se les haya concedido para cursar estudios en su universidad de origen. Artículo 3. El periodo de estudios será de un mínimo de tres meses y un máximo de un curso académico completo, o hasta un total de doce meses, según se contemple en los acuerdos bilaterales suscritos por la FTI. Artículo 4. Los estudiantes de la FTI tendrán derecho al reconocimiento de los estudios cursados en la universidad de destino, de acuerdo con sus contratos de estudios. Artículo 5. Los alumnos de la FTI podrán optar a un programa de intercambio siempre que reúnan los requisitos siguientes: 1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. 2. Estar matriculado en un curso superior a primer curso. II. COORDINACIÓN DEL INTERCAMBIO DE LA FTI Los procesos de intercambio de la FTI están regulados por el Vicedecanato de Relaciones Internacionales y los Coordinadores Académicos.

2 2.1. El Vicedecanato de Relaciones Internacionales Este Vicedecanato tiene a su cargo la coordinación de los programas de intercambio y desempeña las siguientes funciones: a) Actúa como enlace entre el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULPGC y las Universidades nacionales o extranjeras que desean establecer un acuerdo bilateral con nuestra Facultad. b) Promueve la movilidad de la FTI controlando la oferta de plazas en las universidades asociadas. c) Representa a la FTI en la comisión de Relaciones Internacionales de la ULPGC. d) Preside la Comisión de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico (CEPIRA) de la FTI. e) Coordina a los coordinadores académicos y les informa sobre los procedimientos exigidos por el programa SÓCRATES/Erasmus, el programa SICUE/Séneca y otros. f) Facilita información sobre los programas de intercambio y sus respectivos procedimientos a los alumnos candidatos a las becas de movilidad en las reuniones correspondientes a cada convocatoria. g) Da el visto bueno a los contratos de estudios supervisados y firmados por los coordinadores académicos. h) Preside el acto público de adjudicación de plazas de intercambio. i) Supervisa el envío de las certificaciones académicas de los alumnos incoming a las universidades de origen, respetando los plazos establecidos Los coordinadores académicos Los coordinadores académicos son profesores de la FTI que constituyen el enlace entre la FTI y las universidades con las que mantiene acuerdos bilaterales. Son funciones de los coordinadores académicos las siguientes: a) Son miembros de la CEPIRA. b) Son responsables de un número determinado de universidades asociadas y de la correspondiente movilidad. c) Recaban la información suficiente del plan de estudios y de otros aspectos relevantes de las universidades de destino y la mantienen actualizada para el correcto desarrollo de la movilidad y la calidad académica de los intercambios. d) Elaboran tablas de equivalencias de los sistemas de evaluación de los diferentes ordenamientos educativos. e) Asesoran a los estudiantes outgoing acerca de la configuración de su contrato de reconocimiento académico (contrato de estudios o learning agreement). f) Resuelven las consultas de carácter académico de los estudiantes de intercambio (incoming y outgoing).

3 g) Firman los contratos de estudios de los estudiantes (incoming y outgoing). III. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE INTERCAMBIO La selección de los estudiantes que participarán en los programas de intercambio se llevará a cabo en un acto público y único, en el que se garantiza la transparencia de la elección, presidido por la Vicedecana de Relaciones Internacionales, y en presencia de la Secretaria de la Facultad, quien levantará acta. Este acto se organizará según el calendario establecido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, después de las siguientes fases: 1. Publicación de la oferta de plazas de intercambio. 2. Presentación de solicitudes por parte de los estudiantes. 3. Publicación del siguiente baremo para la selección de los estudiantes: 3.1. Lengua B (50%) La Lengua B del alumno coincide con la "lengua" de la Universidad de acogida: 50 puntos La Lengua B del alumno no coincide con la "lengua" de la Universidad de acogida: 0 puntos Número de créditos superados (20%) Entre créditos: 1 punto Entre créditos: 5 puntos Entre créditos: 10 puntos créditos ó más: 20 puntos 3.3. Nota Media de Expediente (15%) Matrícula de honor: 15 puntos Sobresaliente: 12 puntos Notable: 7 puntos Aprobado: 3 puntos 3.4. Curso académico (10%) º curso: 10 puntos º curso: 8 puntos º curso: 5 puntos º curso: 2 puntos 3.5. Carta (motivación) (5%): 5 puntos 4. Publicación del listado provisional de los alumnos solicitantes, ordenados de acuerdo con la puntuación obtenida según el baremo. 5. Plazo de reclamaciones al listado provisional. 6. Elección de la universidad de destino, de acuerdo con la oferta de plazas de intercambio. Esta elección debe llevarse a cabo directamente por el interesado y en presencia de todos los solicitantes, en el acto público arriba mencionado. En los casos de ausencia justificada, el interesado podrá ser representado por la persona en quien delegue, previa presentación en el Vicedecanato de una autorización por escrito firmada por el solicitante de la plaza.

4 IV. EL CONTRATO DE ESTUDIOS (LEARNING AGREEMENT) a) El contrato de estudios, documento de carácter vinculante, debe estar obligatoriamente firmado por el estudiante, el coordinador académico y la Vicedecana de Relaciones Internacionales, antes del periodo de intercambio y dentro de los plazos establecidos. Este documento, con formato oficial de la FTI y de la ULPGC, debe reflejar lo siguiente: Asignaturas que se cursarán en la universidad de acogida con indicación de códigos, ECTS o créditos locales y horas (en caso de no existir ECTS). Asignaturas en las que el alumno está matriculado en esta universidad (con la denominación exacta que tienen en el plan de estudios de la FTI y con indicación de códigos y de ECTS), y que, a su vuelta, solicitará que se le sean reconocidas y convalidadas. Contendrá, asimismo, si las hubiera, aquellas modificaciones del contrato inicial que se produzcan tras llegar a la universidad de destino, y que hayan sido validadas y firmadas por los coordinadores académicos de ambas universidades, siempre que estas modificaciones sean justificadas y notificadas por fax dentro de los plazos establecidos. b) Los alumnos que se acogen al programa SICUE/Séneca no pueden incluir en su contrato de estudio asignaturas calificadas con suspenso en la FTI. c) El alumno debe entregar, una vez firmado, una copia de su contrato de estudios al Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la FTI y otra a su coordinador académico. d) Los plazos para proponer modificaciones en los contratos de estudio son los siguientes: Alumnos que se van en el primer cuatrimestre: antes del 31 de octubre. Alumnos que se van en el segundo cuatrimestre: antes del 31 de marzo Alumnos que se van el curso académico completo: antes del 31 de octubre, para asignaturas del primer cuatrimestre y asignaturas anuales; antes del 31 de marzo, para asignaturas del segundo cuatrimestre. Alumnos del programa SICUE/Séneca: en el plazo de un mes a partir de la incorporación al centro de destino. e) En caso de que las modificaciones propuestas no sean aceptadas, el alumno dispone de un plazo de 10 días a partir del momento en que recibe la comunicación para elaborar su contrato de estudios definitivo. V. RECONOCIMIENTO ACADÉMICO a) La FTI reconocerá asignaturas cursadas en otras universidades hasta un límite máximo del 49% de la carga total de créditos conducente a la obtención del título de Licenciado en Traducción e Interpretación. b) En ningún caso, se reconocerán aquellas asignaturas de las que el alumno no se haya matriculado en la FTI antes o durante el periodo de su estancia en la universidad de acogida.

5 c) Se reconocerán solo aquellas asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración que hayan sido superadas en la universidad de acogida con una calificación mínima de aprobado Contenidos a) Los contenidos y niveles de las asignaturas troncales, obligatorias y optativas que el alumno cursará en la universidad de acogida tienen que ser equivalentes a los de las asignaturas de la FTI que desea reconocer. b) Las asignaturas Lengua A I, Lengua A II y Lengua A III no se reconocen dentro del programa SÓCRATES/Erasmus. c) Las asignaturas Lengua B I, Lengua B II, Lengua B III, Lengua C I, Lengua C II y Lengua C III no se reconocen simultáneamente. d) Solo se reconocen como Lenguas D las lenguas de la UE cursadas por el alumno en la universidad de acogida. El reconocimiento de las Lenguas D I, D II, D III y D IV depende del ciclo en el que está matriculado el alumno. No se reconocen simultáneamente más de dos niveles de una misma lengua D. e) Las asignaturas cursadas en la universidad de acogida que se quieran reconocer por créditos de libre configuración han de tener contenidos diferentes de los de las asignaturas troncales, obligatorias y optativas que forman parte del plan de estudios de la Facultad de Traducción e Interpretación ECTS a) La cantidad máxima de ECTS que los alumnos pueden cursar en la universidad de acogida son los que a continuación se relacionan: - Estancia de un trimestre = 20 ECTS - Estancia de 5/6 meses = 30 ECTS - Estancia de 9 meses = 60 ECTS b) Se recomienda que la cantidad mínima de créditos ECTS cursados en la universidad de acogida sea el 50% de los créditos señalados anteriormente. c) En caso de existir diferencias entre la FTI y la universidad de acogida en el número de ECTS asignados a las materias, el alumno tendrá que cursar en esta última un bloque de asignaturas cuyos ECTS igualen o superen los ECTS de la asignatura del plan de estudios de la FTI que desee reconocer. d) Los ECTS de una misma asignatura cursada en la universidad de acogida no pueden ser empleados para reconocer más de una asignatura del plan de estudios de la FTI. e) No se convalidarán por créditos de libre configuración los ECTS no agotados en el reconocimiento de asignaturas troncales, obligatorias y optativas. f) Para la convalidación por créditos de libre configuración de asignaturas cursadas en la universidad de acogida se establece la equivalencia de 1 ECTS = 1 crédito de libre configuración. g) La convalidación por créditos de libre configuración de cursos, talleres, seminarios, etc. realizados en la universidad de acogida se regula según el Reglamento de Convalidación de Créditos de Libre Configuración de la FTI.

6 h) Los alumnos que se acogen al programa SICUE/Séneca deberán cursar un número mínimo de créditos, que son los que relacionan a continuación: - Estancia de 3 meses = 15 créditos locales - Estancia de 4/6 meses = 21 créditos locales - Estancia de 7/9 meses = 30 créditos locales 5.3. Órganos de reconocimiento y de convalidación Las comisiones del Centro con competencia para el reconocimiento y la convalidación de asignaturas, cursos, etc. realizados en el marco de los programas SÓCRATES/Erasmus, SICUE/Séneca y otros son las siguientes: a) Comisión de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico (CEPIRA): asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración. b) Comisión de Convalidación: optativas pertenecientes al plan de estudios de la FTI que no cuentan con docencia y créditos de libre configuración Procedimiento de reconocimiento y de convalidación a) Para el reconocimiento de asignaturas troncales, obligatorias, optativas del plan de estudios de la FTI que cuentan con docencia y de libre configuración, el alumno debe depositar en el Vicedecanato de Relaciones Internacionales del Centro la siguiente documentación: - Fotocopia del contrato de estudios. - Fotocopia de la matrícula de la universidad de origen - Fotocopia del certificado de notas expedido por la universidad de acogida. - Instancia en la que se especifica qué asignaturas se quieren reconocer y por cuáles. b) Los alumnos tendrán que entregar la documentación mencionada en el apartado anterior en las fechas fijadas, y publicadas, cada curso académico por el Vicedecanato de Relaciones Internacionales. Las resoluciones de la CEPIRA y su posterior inclusión en el expediente del alumno dependerán de la fecha de la solicitud de reconocimiento y no de la fecha de emisión del certificado de notas de la universidad de acogida. c) El reconocimiento solo podrá ser solicitado por el alumno dentro del año natural en que cursó sus estudios en la universidad de acogida Reclamaciones a) Cualquier reclamación ante la CEPIRA ha de presentarse por escrito en el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la FTI, acompañada de la documentación mencionada en el apartado a del punto 5.4. b) De todas las actuaciones de la Comisión de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico de la FTI cabe recurso ante la Comisión de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico de la Junta de Gobierno.

2. NORMATIVA SICUE 6

2. NORMATIVA SICUE 6 2. NORMATIVA SICUE 6 SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE) Curso 2006-2007 ÍNDICE - Introducción - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles: A) Principios

Más detalles

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Reglamento del Programa Sócrates/Erasmus de la Universidad de Salamanca (Aprobado en Junta de Gobierno del 24 de Abril de 1997) (Modificado en Junta de Gobierno de 31 de Enero de 2000) (Modificado en Junta

Más detalles

1. NORMATIVA SICUE 5

1. NORMATIVA SICUE 5 1. NORMATIVA SICUE 5 SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2015-2016 ÍNDICE - Introducción - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles: A) Principios

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CONVOCATORIA PROGRAMA AMÉRICA LATINA - ESTADOS UNIDOS CURSO 2014-2015

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CONVOCATORIA PROGRAMA AMÉRICA LATINA - ESTADOS UNIDOS CURSO 2014-2015 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CONVOCATORIA PROGRAMA AMÉRICA LATINA - ESTADOS UNIDOS CURSO 2014-2015 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en su línea de favorecer la internacionalización

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013 SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013 ÍNDICE - Introducción - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles: A) Principios Generales B) Acuerdos

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES Con carácter general, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que participen

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 BASES DE LA CONVOCATORIA Por medio de esta convocatoria, los y las estudiantes de la Universidad de Alicante pueden realizar una parte de sus estudios en

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 MOTIVACIÓN La aprobación, del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad,

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 Número de Resolución: 985/2014 Fecha: 18/11/2014 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 En relación con el Programa de movilidad internacional

Más detalles

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios 1. Tipos de cursos Los cursos de Formación Permanente y Títulos Propios

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Facultad de Filosofía y Letras Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.3. Procedimiento

Más detalles

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado 1 GUÍA CURSO 2015/16 INFORMACIÓN GENERAL PERÍODOS DE DOCENCIA Primer Semestre: del 21 de Septiembre de 2015 al 21 de Enero de 2016 Segundo Semestre: del 15 de Febrero de 2016 al 9 de Junio de 2016 PERÍODOS

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014 Objeto: movilidad de estudiantes de doctorado a instituciones y centros extranjeros de educación superior. Dirigida a: estudiantes de la UGR matriculados en los programas de doctorado de la UGR durante

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS

PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS 1º) ALUMNADO INFORMACIÓN. En el momento de la adjudicación de plazas Erasmus, se establece una sesión plenaria

Más detalles

1. OBJETO Y MODALIDADES 2. DISPOSICIONES COMUNES. 2.1. Requisitos

1. OBJETO Y MODALIDADES 2. DISPOSICIONES COMUNES. 2.1. Requisitos Convocatoria para la selección de estudiantes con fines de estudio en el marco del Programa Erasmus y de Convenios Bilaterales del curso académico 2011-2012 Entre los objetivos fundamentales del proceso

Más detalles

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA LA LIBRE CONFIGURACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 10 de junio de 2005; BOUCA núm. 28. Modificado por

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2015/2016

PROGRAMA DE BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2015/2016 PROGRAMA DE BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2015/2016 La Universidad de Cádiz, a través de la financiación del Banco Santander y de su programa

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS

CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS SERVICIO DE ALUMNOS Y PLANES DE ESTUDIO CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS La Universidad se ajustará para la adaptación/convalidación de estudios cursados en Centros Españoles correspondientes a enseñanzas

Más detalles

BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES,

BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES, Resolución nº: 428/2015 Fecha: 27/03/2015 En relación con el PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES, el Rector de la Universidad de Extremadura en espera de que Santander

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en: Comisión Gestora 11.03.97 Junta de Gobierno 28.07.97, 19.03.98, 18.06.98, 06.11.98 y 13.07.99,21.03.01 y Consejo de Gobierno 23.06.04) El Real Decreto 1497/1987

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS (Texto íntegro resultante de las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2003).

Más detalles

Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos

Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

SOLICITUD DE PLAZA Y MATRÍCULA PARA INICIAR ESTUDIOS CON LÍMITE DE PLAZAS. Publicación 1ª Lista 11 de julio 11 al 16 de julio

SOLICITUD DE PLAZA Y MATRÍCULA PARA INICIAR ESTUDIOS CON LÍMITE DE PLAZAS. Publicación 1ª Lista 11 de julio 11 al 16 de julio PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE EN EL CURSO 2013-2014 Acuerdo de Consejo de Gobierno de 6 de mayo de 2013 Resolución Vicerrector de Estudiantes de 12 de junio de 2013 Todos los procesos de matrícula y solicitud

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. DOCENCIA Página 1 de 11 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. DOCENCIA Página 1 de 11 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... DOCENCIA Página 1 de 11 ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.1. Procesos relacionados..3 4. DEFINICIONES... 4 5. RESPONSABILIDADES... 4 5.1. Responsabilidades

Más detalles

CAMBIO DE ESTUDIOS ALUMNOS PROCEDENTES DE OTRA UNIVERSIDAD

CAMBIO DE ESTUDIOS ALUMNOS PROCEDENTES DE OTRA UNIVERSIDAD Facultad de CC de la información. Secretaría de alumnos Av/Complutense s/n (28040 Madrid) Tfns: 913942112 20.Fax: 913942111. CAMBIO DE ESTUDIOS ALUMNOS PROCEDENTES DE OTRA UNIVERSIDAD CAMBIO DE ESTUDIOS

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO El Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria de 26 de febrero de 2009 acordó aprobar la Normativa para la implantación de oferta de asignaturas transversales y optativas. NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA

Más detalles

NORMATIVA DE GESTIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA UNIVERSITAT JAUME I CURSO ACADÉMICO 2015/2016

NORMATIVA DE GESTIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA UNIVERSITAT JAUME I CURSO ACADÉMICO 2015/2016 NORMATIVA DE GESTIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA UNIVERSITAT JAUME I CURSO ACADÉMICO 2015/2016 (Acuerdo del Consejo de Gobierno núm. 7 de 24 de junio de 2015) INDICE Artículo

Más detalles

PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 JORNADA INTERNACIONAL 2012

PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 JORNADA INTERNACIONAL 2012 PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 2014 1 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE DE LA UNIÓN N EUROPEA El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea quieres contribuir a crear una

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Aprobada en Consejo de Gobierno: ACUERDO 4.2/CG 21-12-10

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS 4. ACCESO Y ADMISIÓN Entre los estudiantes que soliciten la preinscripción en este programa, se procederá a la selección, siguiendo los criterios siguientes: 1.- Titulación: se valorará de forma preferente

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UMH Ultima modificación Consejo Gobierno 03/05/2006

NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UMH Ultima modificación Consejo Gobierno 03/05/2006 NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE NORMATIVA REGULADORA DE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UMH Ultima modificación

Más detalles

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios REGLAMENTO DE SUPERACIÓN DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANEXO NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 5990 RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Más detalles

Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles. Curso 2008-2009

Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles. Curso 2008-2009 Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles Curso 2008-2009 1 1. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO 2 ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO Tipología: Procedimiento resumido: PLAZOS SICUE 1.1. Las Universidades

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010) Preámbulo El Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en Junta de Gobierno de 18 de abril de 2000, modificado en Junta de Gobierno de 30 de enero de 2001 y 18 de diciembre de 2001, modificado

Más detalles

Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad para Prácticas- SMT Student Mobility for Training 2015/2016

Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad para Prácticas- SMT Student Mobility for Training 2015/2016 Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad para Prácticas- SMT Student Mobility for Training 2015/2016 Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de, por el que

Más detalles

LIBRE CONFIGURACION PURA I- CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACION

LIBRE CONFIGURACION PURA I- CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACION PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS CREDITOS DE LIBRE ELECCION POR PARTE DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO ACADÉMICO 2011/2012 Todo alumno que considere que cumple

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015 CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015 1. Preinscripción 1.1. Grados 1.2. Másteres universitarios 2. Matriculación en Títulos de Grado 2.1. Estudiantes de nuevo ingreso a primer curso de estudios de Grado

Más detalles

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS Acuerdo n.º 48/2011 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Normativa para la homologación de los títulos extranjeros Documento aprobado

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 29 de junio 2012 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 127 página 87 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 1 de junio de 2012, de la Universidad de Almería, sobre matrícula oficial

Más detalles

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013 Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 2 años). Nº Plazas

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MOVILIDAD EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MOVILIDAD EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MOVILIDAD EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO FUNDAMENTACIÓN El Proyecto Europa Julián Sanz del Río es un proyecto impulsado por

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Aprobado por la Comisión de Gobierno, en sesión del 13-11-2013, y por la Junta de Facultad, en sesión del 29-11-2013

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2015-2016 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 184/2015

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA ACADÉMICA ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA ACADÉMICA ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 Índice I. TITULACIÓN DE ACCESO...... 3 II. ACCESO CON UN TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXPEDIDO CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS AJENOS AL

Más detalles

Nº 195 Viernes, 8 de octubre de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 16.943

Nº 195 Viernes, 8 de octubre de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 16.943 Nº 195 Viernes, 8 de octubre de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 16.943 3º Curso Gestión del diseño Área de conocimiento Materia Caráct. Tipo Materiales y tecnologías aplicadas al diseño de producto Oficina

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) GRADO EN ARTE

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) GRADO EN ARTE NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) GRADO EN ARTE FACULTAD DE BELLAS ARTES ARTE EDERREN FAKULTATEA 1. INTRODUCCIÓN El presente documento, aprobado en Junta de Centro

Más detalles

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas Comisión Mixta para el desarrollo y seguimiento de titulaciones conjuntas Universidad de Sevilla-Universidad de Málaga Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas UNIVERSIDAD DE SEVILLA Las normas

Más detalles

CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2012-2013

CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2012-2013 Recursos Humanos y Organización ANUNCIO 37/2011, de 15 de diciembre CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2012-2013 La Comisión Ejecutiva, en su sesión del día 15 de diciembre

Más detalles

GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo

GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Curso Académico 2011-12 0 LEARNING AGREEMENT ü El alumno que haya obtenido una plaza dentro del Programa

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL DEL ESTUDIANTADO DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL DEL ESTUDIANTADO DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL DEL ESTUDIANTADO DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo del Consejo de Dirección nº 42, de 7 de junio de 2011) Este documento contiene las normas de aplicación general

Más detalles

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras Datos del título Denominación del título Centro responsable del título. Centros en los que se imparte el título, (en su caso). Fecha de publicación del Título en el BOE. Primer curso académico de implantación

Más detalles

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo.

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices para el diseño de títulos

Más detalles

NORMATIVA SOBRE ESTUDIANTES VISITANTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2014)

NORMATIVA SOBRE ESTUDIANTES VISITANTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2014) NORMATIVA SOBRE ESTUDIANTES VISITANTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2014) PREÁMBULO Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación... 3 Artículo

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15464 III. Otras Resoluciones Otras Administraciones Universidad de La Laguna 3132 RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2013, por la que se aprueba la convocatoria del curso y de la prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

LICENCIATURA EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

LICENCIATURA EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID LICENCIATURA EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID En el curso académico 2003/2004, la Universidad Autónoma de Madrid puso en marcha una nueva Licenciatura en Estudios de Asia

Más detalles

La oferta de Enseñanzas Universitarias Oficiales en las Universidades Andaluzas realizará de acuerdo con los siguientes

La oferta de Enseñanzas Universitarias Oficiales en las Universidades Andaluzas realizará de acuerdo con los siguientes ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO ANDALUZ DE UNIVERSIDADES EN RELACIÓN CON LA IMPLANTACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES CONFORME AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR La oferta de Enseñanzas Universitarias

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO El Programa Sócrates, basado en los artículos 149 y 150 del Tratado de la Unión, es

Más detalles

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Preámbulo La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tiene entre sus

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14444 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 2396 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 20 de mayo de 2014, por la que

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES El presente catálogo pretende dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente formuláis los estudiantes de intercambio. No obstante, siempre podéis dirigiros a la

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

924008005--- Oscar Calderón 924008016--- Maribel Benítez 924008012--- Valentina Merideño 924008030--- Antonio Montero

924008005--- Oscar Calderón 924008016--- Maribel Benítez 924008012--- Valentina Merideño 924008030--- Antonio Montero CONCURSO DE TRASLADOS DE ÁMBITO NACIONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS DE CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, CATEDRÁTICOS Y PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, CATEDRÁTICOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA PERSONAL [Aprobado en Consejo Escolar]

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA PERSONAL [Aprobado en Consejo Escolar] REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA PERSONAL [Aprobado en Consejo Escolar] Página 1 1. PROGRAMA ERASMUS 2. COORDINADOR DE RELACIONES INTERNACIONALES. 2.1. Funciones generales 2.2. Funciones

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

Preámbulo. Capítulo I. Definición

Preámbulo. Capítulo I. Definición VICERRECTORADO DE DOCENCIA NORMATIVA PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE GRADO Y MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobada por Consejo de Gobierno de 28 de marzo de 2012 y modificada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD Q312 version 1.0 Regula las actuaciones que han de llevarse a cabo para lograr una adecuada gestión y evaluación de los programas de movilidad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 Dentro de la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de ayuda y apoyo a las familias de la población que tienen estudiantes, el Ayuntamiento

Más detalles

1. OBJETO Y MODALIDADES 2. DISPOSICIONES COMUNES. 2.1. Requisitos

1. OBJETO Y MODALIDADES 2. DISPOSICIONES COMUNES. 2.1. Requisitos Convocatoria para la selección de estudiantes de Grado con fines de estudio en el marco del Programa Erasmus+ y de Convenios Bilaterales para el curso académico 2016-2017 Entre los objetivos fundamentales

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO AL GRADO EN DERECHO, Y A LOS DOBLES GRADOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y EN DERECHO Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles