Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica"

Transcripción

1 Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Lic. Rutilio Rosas Peralta Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica

2 REFORMA CONSTITUCIONAL ELECTORAL 1. Reforma Constitucional Federal en materia electoral. 2. Reforma Constitucional Local en materia electoral. 3. Instituto Nacional de Elecciones (INE). 4. Organismos Electorales Locales.

3 REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERAL EN MATERIA ELECTORAL

4 REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERAL EN MATERIA ELECTORAL REFORMA FEDERAL ELECTORAL Toma de posesión del Presidente de la República: Se adelanta dos meses la Toma de Posesión a el día primero de octubre (antes 1 de diciembre). Reelección legislativa: Senadores hasta por 2 períodos consecutivos. Diputados hasta por 4 períodos consecutivos; a partir de los que sean electos en el Creación del INE: La organización de las elecciones en el país se realizará a través del Instituto Nacional Electoral. Partidos Políticos Nacionales: Aumentó el requisito del porcentaje de votación total emitida del 2% al 3% para mantener su registro. Consejeros locales: Serán designados por el C.G. del INE; Cargo por 7 años, sin reelección; Removidos por el INE por causas graves establecidas en la ley. Candidatos independientes: Tendrán derecho a prerrogativas para campañas electorales y tiempo en radio y televisión. Paridad de género: Se garantizará la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.

5 REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERAL EN MATERIA ELECTORAL REFORMA FEDERAL ELECTORAL Sistema de Nulidades En elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, en los siguientes casos: Exceda el tope de gastos de campaña en un 5% del monto autorizado; Se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión; Cuando en campañas electorales se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos. Estas violaciones se deben acreditar de manera objetiva y material, se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al 5%. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria en la que no participará la persona sancionada.

6 REFORMA CONSTITUCIONAL LOCAL EN MATERIA ELECTORAL

7 REFORMA CONSTITUCIONAL LOCAL EN MATERIA ELECTORAL LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS DEBERÁN ESTABLECER: La elección consecutiva de ayuntamientos por un período adicional, siempre y cuando el período del mandato no sea superior a tres años. Las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de Magistrados. Serán electos por las 2/3 partes de los integrantes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública que determine la ley. Elección consecutiva de diputados locales hasta por cuatro periodos. El incremento a partidos políticos del 2 % al 3% de la votación válida en la elección de Diputados y Gobernador para mantener el registro. Regular el régimen aplicable a la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes, garantizando su acceso a financiamiento público y, a radio y televisión. Realizar la jornada electoral el 1er. domingo de junio. De celebrarse también comicios federales y éstos no coincidan en la misma fecha de la jornada local, los estados no están obligados a atender esta disposición. El órgano local electoral contará con un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y los representantes de los partidos políticos. Se verifique al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales.

8 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

9 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) INTEGRACIÓN UN CONSEJERO PRESIDENTE DIEZ CONSEJEROS ELECTORALES CONSEJEROS DEL PODER LEGISLATIVO REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS SECRETARIO EJECUTIVO DURARÁN EN SU ENCARGO 9 AÑOS SIN OPCIÓN A REELECCIÓN Art. 41, Apartado A, Constitución Federal. En el proceso de designación de Consejeros Electorales intervendrá un Comité Técnico de Evaluación integrado por: 3 comisionados nombrados por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados; 2 por la CNDH; y 2 por el IFAI.

10 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Capacitación Electoral Geografía Electoral COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL INE A) PROCESOS ELECTORALES FEDERALES Y LOCALES B) PROCESOS ELECTORALES FEDERALES Padrón y lista nominal Ubicación de casillas y designación de funcionarios Fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos Resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión y conteos rápidos Observación electoral, documentación y materiales electorales Asumir mediante convenio la organización de elecciones locales Prerrogativas de candidatos y partidos políticos Preparación de la jornada electoral Documentación y materiales electorales Escrutinios y cómputos Declaración de validez y otorgamiento de constancias Diputados y Senadores Cómputo de la elección de Presidente de la República A petición de partidos políticos organizar elecciones de sus dirigentes

11 ORGANISMOS ELECTORALES LOCALES

12 ORGANISMOS ELECTORALES LOCALES En las Entidades Federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos locales que ejercerán sus funciones en las siguientes materias: 1. Prerrogativas a candidatos y partidos políticos; 2. Educación cívica; 3. Preparación de la jornada electoral; 4. Impresión de documentos y producción de materiales electorales; 5. Escrutinio y cómputos; 6. Declaración de validez y entrega de constancias en las elecciones locales; 7. Cómputo de la elección de Gobernador del Estado; 8. Resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral y conteos rápidos; y 9. Todas las no reservadas al INE.

13 ORGANISMOS ELECTORALES LOCALES EL INE PODRÁ: CON APROBACIÓN DE UNA MAYORÍA DE OCHO VOTOS DEL CONSEJO GENERAL ASUNCIÓN DELEGACIÓN ATRACCIÓN Asumir directamente la realización de actividades que corresponden a los organismos electorales locales. Delegar a los organismos locales atribuciones para procesos federales y locales, y reasumirlas en cualquier momento. Atraer asuntos de competencia de órganos locales que por su trascendencia lo ameriten o para sentar un criterio de interpretación.

14 ASUNCIÓN SERÁ PROCEDENTE CUANDO SE ACTUALICE ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: a) EXISTAN FACTORES SOCIALES QUE AFECTEN LA PAZ PÚBLICA O PONGAN A LA SOCIEDAD EN GRAVE RIESGO Y SE AFECTEN LOS PRINCIPIOS ELECTORALES E IMPIDIENDO QUE SE LLEVE A CABO LA ORGANIZACIÓN PACÍFICA DE LA ELECCIÓN POR EL ÓRGANO ELECTORAL LOCAL. b) QUE NO EXISTAN CONDICIONES POLÍTICA IDÓNEAS POR INJERENCIA O INTROMISIÓN COMPROBABLES DE ALGUNO DE LOS PODERES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD QUE AFECTEN LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL AL NO PODER REALIZARLO CON IMPARCIALIDAD. SOLICITUD: POR AL MENOS 4 CONSEJEROS O DE LA MAYORÍA DEL CONSEJO DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL Y SE PODRÁ PRESENTAR HASTA ANTES DEL INICIO DEL PROCESO. RESOLUCIÓN: LA ASUNCIÓN DE LA ELECCIÓN LOCAL SE APROBARÁ, EN SU CASO AL MENOS, POR MAYORÍA DE 8 VOTOS DE LOS CONSEJOS DEL INE.

15 ASUNCIÓN PARCIAL LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES PODRÁN, CON APROBACIÓN DE LA MAYORÍA DE VOTOS DE SU CONSEJO GENERAL, SOLICITAR AL INE LA ASUNCIÓN PARCIAL DE ALGUNA ACTIVIDAD PROPIA DE LA FUNCIÓN ELECTORAL QUE LES CORRESPONDE. EL INE RESOLVERÁ POR MAYORÍA DE CUANDO MENOS 8 VOTOS. DELEGACIÓN LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES DEL INE EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES, TENDRÁ CARÁCTER EXCEPCIONAL. LA DELEGACIÓN SE REALIZARÁ ANTES DEL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL CORRESPONDIENTE Y REQUERIRÁ EL VOTO DE AL MENOS 8 CONSEJEROS. FINALIZANDO EL PROCESO ELECTORAL DE QUE SE TRATE, CESARÁN LOS EFECTOS DE LA DELEGACIÓN.

16 ATRACCIÓN SE CONSIDERA QUE UNA CUESTIÓN ES TRASCENDENTE CUANDO LA NATURALEZA DEL ASUNTO PERMITA QUE ESTE REVISTA UN INTERÉS SUPERLATIVO REFLEJADO EN LA GRAVEDAD DEL TEMA, ES DECIR, EN LA POSIBLE AFECTACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROCESO. SOLICITUD: LA PETICIÓN PODRÁ FORMULARSE POR AL MENOS 4 DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL INSTITUTO O LA MAYORÍA DEL CONSEJO GENERAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL. APROBACIÓN EL CONSEJO GENERAL DEL INE EJERCERÁ LA FACULTAD DE ATRACCIÓN SIEMPRE QUE EXISTA LA APROBACIÓN DE UNA MAYORÍA DE CUANDO MENOS 8 VOTOS.

17 CASILLA ÚNICA EN LOS PROCESOS EN QUE SE REALICEN ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES CONCURRENTES EN UNA ENTIDAD, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO DEBERÁ INSTALAR UNA MESA DIRECTIVA DE CASILLA ÚNICA PARA AMBOS TIPOS DE ELECCIÓN. LA MESA DIRECTIVA SE INTEGRARÁ, ADEMÁS DEL PRESIDENTE, SECRETARIO Y DOS ESCRUTADORES, ADICIONALMENTE CON UN SECRETARIO Y UN ESCRUTADOR MAS. INSACULACIÓN SE INCREMENTA DEL 10% AL 13% DE CIUDADANOS POR CADA SECCIÓN ELECTORAL

18 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ETAPAS LA CONVOCATORIA EL CONSEJO GENERAL EMITIRÁ LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES. EL INSTITUTO DARÁ AMPLIA DIFUSIÓN A LA CONVOCATORIA. DE LOS ACTOS PREVIOS AL REGISTRO DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES LOS CIUDADANOS QUE PRETENDAN POSTULAR SU CANDIDATURA INDEPENDIENTE A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR DEBERÁN HACERLO DEL CONOCIMIENTO DEL INSTITUTO POR ESCRITO EN EL FORMATO QUE ÉSTE DETERMINE. DE LA OBTENCIÓN DEL APOYO CIUDADANO A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA FECHA EN QUE OBTENGAN LA CALIDAD DE ASPIRANTES, ÉSTOS PODRÁN REALIZAR ACTOS TENDENTES A RECABAR EL PORCENTAJE DE APOYO CIUDADANO REQUERIDO POR MEDIOS DIVERSOS A LA RADIO Y LA TELEVISIÓN, SIEMPRE QUE LOS MISMOS NO CONSTITUYAN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA. DEL REGISTRO DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES LOS CIUDADANOS QUE ASPIREN A PARTICIPAR COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN LAS ELECCIONES FEDERALES DE QUE SE TRATE, DEBERÁN SATISFACER, ADEMÁS DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS POR LA CONSTITUCIÓN, LOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 10 DEL LEGIPE.

19 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES INICIATIVA PRESENTADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO. 1. PARA LA CANDIDATURA DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA CÉDULA DE RESPALDO DEBERÁ CONTENER CUANDO MENOS LA FIRMA DE UNA CANTIDAD DE CIUDADANOS EQUIVALENTE AL 1% DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES PARA LA CANDIDATURA DE GOBERNADOR, LA CÉDULA DE RESPALDO DEBERÁ CONTENER CUANDO MENOS LA FIRMA DE UNA CANTIDAD DE CIUDADANOS EQUIVALENTE AL 2% DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES. 2. PARA FÓRMULAS DE SENADORES DE MR, LA CÉDULA DE RESPALDO DEBERÁ CONTENER CUANDO MENOS LA FIRMA DE UNA CANTIDAD DE CIUDADANOS EQUIVALENTE AL 2% DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES. PARA FÓRMULAS DE DIPUTADOS DE MR, LA CÉDULA DE RESPALDO DEBERÁ CONTENER CUANDO MENOS LA FIRMA DE UNA CANTIDAD DE CIUDADANOS EQUIVALENTE AL 2% DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES. 3. PARA FÓRMULA DE DIPUTADOS DE MR, LA CÉDULA DE RESPALDO DEBERÁ CONTENER CUANDO MENOS LA FIRMA DE UNA CANTIDAD DE CIUDADANOS EQUIVALENTE AL 2% DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES. PARA FÓRMULA DE PRESIDENTE Y SÍNDICO DE MR, LA CÉDULA DE RESPALDO DEBERÁ CONTENER CUANDO MENOS LA FIRMA DE UNA CANTIDAD DE CIUDADANOS EQUIVALENTE AL 2% DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES.

20 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SON PRERROGATIVAS Y DERECHOS DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES REGISTRADOS: PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA ELECTORAL CORRESPONDIENTE Y EN LA ELECCIÓN AL CARGO PARA EL QUE HAYAN SIDO REGISTRADOS; TENER ACCESO A LOS TIEMPOS DE RADIO Y TELEVISIÓN, COMO SI SE TRATARA DE UN PARTIDO POLÍTICO DE NUEVO REGISTRO; OBTENER FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO, EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY; REALIZAR ACTOS DE CAMPAÑA Y DIFUNDIR PROPAGANDA ELECTORAL EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY; DESIGNAR REPRESENTANTES ANTE LOS ÓRGANOS DEL INSTITUTO, EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR ESTA LEY;

21 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SON OBLIGACIONES DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES REGISTRADOS: RESPETAR Y ACATAR LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA; EJERCER LAS PRERROGATIVAS Y APLICAR EL FINANCIAMIENTO EXCLUSIVAMENTE PARA LOS GASTOS DE CAMPAÑA; RECHAZAR TODA CLASE DE APOYO ECONÓMICO, POLÍTICO O PROPAGANDÍSTICO PROVENIENTE DE EXTRANJEROS O DE MINISTROS DE CULTO DE CUALQUIER RELIGIÓN; DEPOSITAR ÚNICAMENTE EN LA CUENTA BANCARIA APERTURADA SUS APORTACIONES Y REALIZAR TODOS LOS EGRESOS DE LOS ACTOS DE CAMPAÑA CON DICHA CUENTA; INSERTAR EN SU PROPAGANDA DE MANERA VISIBLE LA LEYENDA: CANDIDATO INDEPENDIENTE ; PRESENTAR, EN LOS MISMOS TÉRMINOS EN QUE LO HAGAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LOS INFORMES DE CAMPAÑA SOBRE EL ORIGEN Y MONTO DE TODOS SUS INGRESOS, ASÍ COMO SU APLICACIÓN Y EMPLEO;

22 GRACIAS

CONVOCA. Quienes podrán hacerlo en la forma y términos que se determinan en la presente convocatoria, atendiendo a las siguientes: BASES

CONVOCA. Quienes podrán hacerlo en la forma y términos que se determinan en la presente convocatoria, atendiendo a las siguientes: BASES El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 fracción II,

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO. P R E S E N T E S. Los suscritos Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de

Más detalles

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales Anexo único Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015 Título Primero

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Las disposiciones del presente Reglamento son de orden

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

Un recuento de todas las leyes que conforman la llamada reforma político-electoral, así como de los principales puntos de cada una.

Un recuento de todas las leyes que conforman la llamada reforma político-electoral, así como de los principales puntos de cada una. /2014/05/en-que-consiste-la-reforma-polit... 1 de 8 16/07/2014 06:34 p.m. Un recuento de todas las leyes que conforman la llamada reforma político-electoral, así como de los principales puntos de cada

Más detalles

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan. Toluca de Lerdo, Méx., 14 de junio de 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 1329 APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DEL NOMBRE; OBJETO SOCIAL; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DEL NOMBRE; OBJETO SOCIAL; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. CAPÍTULO PRIMERO DEL NOMBRE; OBJETO

Más detalles

ANEXO 6 TÍTULO PRIMERO ASOCIACIÓN CIVIL. CAPÍTULO PRIMERO De las disposiciones generales

ANEXO 6 TÍTULO PRIMERO ASOCIACIÓN CIVIL. CAPÍTULO PRIMERO De las disposiciones generales ANEXO 6 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE PLANILLA DE AYUNTAMIENTO POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE

REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. 1 REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN

Más detalles

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre;

Más detalles

CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO

CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO PERIODICIDAD DE LAS ELECCIONES Art. 62.- Las elecciones del Consejo y Comité

Más detalles

Esta colección es una publicación de la Fundación Colosio, A.C., coordinada por Adrián Gallardo. El presente volumen Reforma Político Electoral para

Esta colección es una publicación de la Fundación Colosio, A.C., coordinada por Adrián Gallardo. El presente volumen Reforma Político Electoral para Esta colección es una publicación de la Fundación Colosio, A.C., coordinada por Adrián Gallardo. El presente volumen Reforma Político Electoral para Transformar a México fue coordinado por Catalina López

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre; objeto;

Más detalles

, Morelos a de de 201

, Morelos a de de 201 Formato para manifestar la intención de postularse como Candidatos Independientes al cargo de Diputados de Mayoría Relativa FCI/IMPEPAC/01/D, Morelos a de de 201 Consejo Distrital Electoral Presente Los

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

Articulación-Interinstitucional

Articulación-Interinstitucional Articulación-Interinstitucional (INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL-ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES) PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA Contenido Presentación...

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS QUE DEBERÁN SEGUIR LOS CIUDADANOS QUE PRETENDAN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, AL CREAR LA PERSONA MORAL CONSTITUIDA EN ASOCIACIÓN CIVIL

Más detalles

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de:

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de: Lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los Servidores Públicos Titulares de las Áreas Ejecutivas de Dirección de los Organismo Públicos Locales

Más detalles

139 ARTÍCULO PRIMERO.-

139 ARTÍCULO PRIMERO.- DECRETO El Congreso del Estado de Campeche, en uso de la facultad que le confieren los artículos 130 y 131 de la Constitución Política del Estado, previa la aprobación de esta LXI Legislatura y de la (totalidad

Más detalles

Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES

Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículo 1.- El presente Reglamento es de orden público y de interés general. Se expide

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL A QUE REFIERE EL ARTÍCULO 14 PÁRRAFO CUARTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE SONORA. ESTATUTOS

Más detalles

ANEXO ÚNICO Programa de Capacitación para el Proceso Electoral Local 2015-2016

ANEXO ÚNICO Programa de Capacitación para el Proceso Electoral Local 2015-2016 ANEXO ÚNICO Programa de Capacitación para el 1. Presentación El Código Electoral del Estado de Aguascalientes establece en su artículo 83 que, para efectos de la capacitación de los consejeros distritales

Más detalles

Plan y Calendario General de Operación del Proceso Electoral Local 2014-2015.

Plan y Calendario General de Operación del Proceso Electoral Local 2014-2015. 1 Plan y Calendario General de Operación del Proceso Local 2014-2015. Instituto del Estado de Guanajuato Plan y Calendario Integral del Proceso Local 2014-2015 30/06/14 Cronograma aprobado por el 13/11/15

Más detalles

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL Sentido estricto Sentido amplio Derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido. Derecho de votar (sufragio activo) Derecho a ser votado (sufragio pasivo) Conjunto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 27 de Septiembre

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO

SOLICITUD DE REGISTRO ANEXO 9 SOLICITUD DE REGISTRO [ciudad y entidad]., a de de 2016 DEL ORGANISMO PUBLICO LOCAL ELECTORAL DE VERACRUZ Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35, fracción II de la Constitución Política

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG06/2016 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL DISEÑO DE LA CONSTANCIA DE MAYORÍA DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE GOBERNADOR EN EL ESTADO DE COLIMA

Más detalles

Tipos de infracciones y sanciones

Tipos de infracciones y sanciones Tipos de infracciones y sanciones Artículo 269.- 1. Los partidos políticos y las agrupaciones políticas, independientemente de las responsabilidades en que incurran sus dirigentes, miembros o simpatizantes,

Más detalles

FUNDAMENTO LEGAL. Candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa. Candidatos a miembros de los Ayuntamientos 1.

FUNDAMENTO LEGAL. Candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa. Candidatos a miembros de los Ayuntamientos 1. LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO, PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO

SOLICITUD DE REGISTRO ANEXO 9 SOLICITUD DE REGISTRO [ciudad y entidad]., a de de 2016 CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un cargo de elección popular, al crear

Más detalles

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA MODELO DE ESTATUTOS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTE AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y SÍNDICO FCI/IMPEPAC/04/EA OBSERVACIONES GENERALES.- Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EXTRAODINARIO DE FECHA LUNES 30 DE JUNIO DE 2014.

TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EXTRAODINARIO DE FECHA LUNES 30 DE JUNIO DE 2014. TEXTO ORIGINAL. LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EXTRAODINARIO DE FECHA LUNES 30 DE JUNIO DE 2014. LEY NÚMERO 483 DE INST ELECTORALES DEL ESTADO DE GUERRERO ÁNGEL HELADIO AGUIRRE

Más detalles

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Responsabilidad por violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

TITULO PRIMERO Formas de Participación Ciudadana. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

TITULO PRIMERO Formas de Participación Ciudadana. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales TITULO PRIMERO Formas de Participación Ciudadana CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales Naturaleza y Objeto Artículo 1º 1.- La presente ley es reglamentaria de la Constitución Política del Estado de

Más detalles

Análisis de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales

Análisis de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales Análisis de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales En diciembre de 2006, el Congreso de la Nación aprobó el proyecto que modifica la ley de financiamiento

Más detalles

CÓDIGO ELECTORAL MODELO

CÓDIGO ELECTORAL MODELO CÓDIGO ELECTORAL MODELO A. PREÁMBULO (OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS) La organización de elecciones en el seno de una asociación exige un proceso largo y complejo que, entre otros componentes, implica aspectos

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG203/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DETERMINAN LAS REGLAS PARA LA CONTABILIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y FISCALIZACIÓN; ASÍ COMO LOS GASTOS QUE SE CONSIDERARÁN

Más detalles

ANTECEDENTES. reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electora 1.

ANTECEDENTES. reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electora 1. CG-0015-0CTUBRE-2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE, POR EL CUAL SE APRUEBA LA FUSIÓN DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN CÍVICA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL Y DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL,

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG142/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR LOS DIPUTADOS ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ Y FÉLIX ANTONIO SERRANO TOLEDO,

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO CONSEJO DISTRITAL 24

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO CONSEJO DISTRITAL 24 PUNTO No. --- DEL ORDEN DEL DÍA INFORME DEL ACUERDO 194/SE/16-10-2015, ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL, Y DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN

Más detalles

Contenidos del curso. La reforma político electoral: aspectos clave

Contenidos del curso. La reforma político electoral: aspectos clave Contenidos del curso La reforma político electoral: aspectos clave 1 2 ÍNDICE Presentación... 5 Introducción... 6 Naturaleza, estructura y atribuciones del INE... 9 Procesos electorales federales y locales...

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S CONVOCATORIA DIRIGIDA A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR PARA POSTULARSE COMO CANDIDATAS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES, A LOS DIFERENTES CARGOS A ELEGIR EN EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO

Más detalles

EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES POR CONDUCTO DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES CONVOCA

EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES POR CONDUCTO DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES CONVOCA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES POR CONDUCTO DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 fracción I del Código Municipal vigente, 9, 15, 24 a 34, 36, 39,

Más detalles

ACUERDO CEE/CG/10/2014

ACUERDO CEE/CG/10/2014 ACUERDO CEE/CG/10/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL NUEVO LEÓN RELATIVO A LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015.

Más detalles

Solicitud de Inscripción de la planilla de Aspirantes a Candidatos Independientes a Ayuntamiento.

Solicitud de Inscripción de la planilla de Aspirantes a Candidatos Independientes a Ayuntamiento. Folio asignado por el IEE Reloj Checador Consejo General del Instituto Electoral del Estado En términos del Acuerdo No. IEE/CG/A018/2014, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO: CG-IEEPCO-19/2014, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE FECHA VEINTICINCO DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE, DICTADO POR LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO EN EL EXPEDIENTE

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CUOTAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CUOTAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CUOTAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 1 REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CUOTAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 10 de Diciembre del 2010 TÍTULO PRIMERO

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 10 de Diciembre del 2010 TÍTULO PRIMERO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 10 de Diciembre del 2010 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1.-

Más detalles

EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, CONSIDERANDO

EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, CONSIDERANDO Elaborado por: Comisión nombrada en Consejo Universitario H. CONSEJO AL CONSEJO Y A LOS CONSEJOS Revisado por: Consejo Universitario Página: 1 Vigencia desde: 04-06-2014 Aprobado por: Consejo Universitario

Más detalles

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. A C U E R D O Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. DIGELAG ACU 023 /2014 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Documento de consulta Ultima reforma aplicada 1 de junio de 1996. Social Pág. 2 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Reglamento de Delegaciones y Agencias del Municipio de Tequila Jalisco. Capítulo I Disposiciones Preliminares

Reglamento de Delegaciones y Agencias del Municipio de Tequila Jalisco. Capítulo I Disposiciones Preliminares Reglamento de Delegaciones y Agencias del Municipio de Tequila Jalisco Capítulo I Disposiciones Preliminares Artículo 1. 1. El presente Reglamento tiene como objeto el regular la figura jurídica de los

Más detalles

Proceso Electoral Federal 2014-2015

Proceso Electoral Federal 2014-2015 Proceso Electoral Federal 2014-2015 INFORME SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MONITOREO DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN QUE DIFUNDEN NOTICIAS Dirección Ejecutiva de Prerrogativas

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL CAPÍTULO PRIMERO

REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL CAPÍTULO PRIMERO REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Aprobadas en la Sesión Ordinaria del Consejo General de fecha 30 de Abril de 2015 CAPÍTULO PRIMERO DE

Más detalles

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

LAS 100 PREGUNTAS SOBRE LA REFORMA

LAS 100 PREGUNTAS SOBRE LA REFORMA Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Centro de Capacitación Judicial Electoral LAS 100 PREGUNTAS SOBRE LA REFORMA 1 AUTORIDADES ELECTORALES 1. Por qué se crea el Instituto Nacional Electoral?

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DE LAS APORTACIONES OBLIGATORIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO DE LAS APORTACIONES OBLIGATORIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS CUOTAS DE APORTACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS, SERVIDORES PÚBLICOS Y REPRESENTANTES DE ELECCIÓN POPULAR DE NUEVA ALIANZA. TÍTULO PRIMERO

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local

Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local Medios de comunicación en el Proceso Electoral Ordinario Local El Instituto Electoral de Michoacán Realiza la función estatal de organizar las elecciones en la entidad. Para ello cuenta con los siguientes

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría general de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría general de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría general de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente: Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque

Más detalles

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Durango, y tiene por

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG262/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS Y LA PRODUCCIÓN DE LOS MATERIALES ELECTORALES DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES PARA EL

Más detalles

SUSTENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

SUSTENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SUSTENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por

Más detalles

Comité Directivo Nacional. Convocatoria abierta para cada uno de los 300 Distritos y 5 Circunscripciones.

Comité Directivo Nacional. Convocatoria abierta para cada uno de los 300 Distritos y 5 Circunscripciones. Encuentro Social 300 Candidatas(os) a elegir Comité Directivo Nacional Convocatoria abierta para cada uno de los 300 Distritos y 5 Circunscripciones. Los que acrediten con la totalidad de los requisitos

Más detalles

(NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL)

(NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL) ASUNTO: Manifestación de intención para participar como candidato independiente para el cargo de Diputado Local por el distrito., Guerrero; de de 2015. C., CONSEJERO (A) PRESIDENTE (A) O SECTRETARIO (A)

Más detalles

CÓDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

CÓDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CÓDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Código publicado en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el día miércoles primero de

Más detalles

Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. Reglamento de Delegaciones Estatales y Regionales

Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. Reglamento de Delegaciones Estatales y Regionales Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Reglamento de Delegaciones Estatales y Regionales Aprobado en la Sesión de Consejo Directivo de la CNEC, celebrada el 24 de enero de 2012 CONTENIDO PÁGINA Capítulo

Más detalles

CONVOCATORIA FONDO DE APOYO PARA LA OBSERVACIÓN ELECTORAL 2008-2009

CONVOCATORIA FONDO DE APOYO PARA LA OBSERVACIÓN ELECTORAL 2008-2009 Antecedentes CONVOCATORIA FONDO DE APOYO PARA LA OBSERVACIÓN ELECTORAL 2008-2009 En diciembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

Administración del tiempo del Estado en radio y televisión para fines electorales. Documento de difusión con fines informativos

Administración del tiempo del Estado en radio y televisión para fines electorales. Documento de difusión con fines informativos Administración del tiempo del Estado en radio y televisión para fines electorales Documento de difusión con fines informativos Julio, 2008 Versión preliminar, pendiente de aprobación por parte de la Unidad

Más detalles

Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales

Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales Reglamento Vigente. Registrado en el libro de la Dirección Ejecutiva de TÍTULO PRIMERO DE LOS ÓRGANOS ESTATALES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL CAPÍTULO PRIMERO DE LAS ASAMBLEAS ESTATALES Artículo 1. La Asamblea

Más detalles

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social y su

Más detalles

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios.

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios. LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y REGISTRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más detalles

ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO TOMELLOSO

ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO TOMELLOSO ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO TOMELLOSO Artículo 1. Denominación, objeto, ámbito y domicilio social. 1. El Club Deportivo ATLÉTICO TOMELLOSO, es una asociación deportiva de carácter privado, sin

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORGINAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 24 DE ENERO DE 2012, TOMO: CLIII, NÚMERO: 51. LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

CÓDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 01 DE FEBRERO DE 2008.

CÓDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 01 DE FEBRERO DE 2008. CÓDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 01 DE FEBRERO DE 2008. Código publicado en la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del

Más detalles

Departamento de Enfermería

Departamento de Enfermería Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Enfermería En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos, el Consejo de Gobierno

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

COMPARATIVA de AGRUPACIÓN DE ELECTORES y COALICIÓN DE PARTIDOS

COMPARATIVA de AGRUPACIÓN DE ELECTORES y COALICIÓN DE PARTIDOS COMPARATIVA de AGRUPACIÓN DE ELECTORES y COALICIÓN DE PARTIDOS DEFINICIÓN CÓMO SE CREAN CUÁNDO SE PRESENTAN LAS CANDIDATURAS AGRUPACIÓN DE ELECTORES COALICIÓN DE PARTIDOS PARTIDO POLÍTICO Las Agrupaciones

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 28824 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 8702 Ley 14/2015, de 28 de julio, de reforma de la Ley 2/1987, de 24 de febrero, Electoral de la Región de Murcia. El Presidente

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

LEY Nº 828 DE UNIVERSIDADES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y FINES

LEY Nº 828 DE UNIVERSIDADES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y FINES LEY Nº 828 DE UNIVERSIDADES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y FINES Art. 1º.- Las universidades creadas e integradas al sistema educativo nacional,

Más detalles

REFORMA POLÍTICA ELECTORAL

REFORMA POLÍTICA ELECTORAL REFORMA POLÍTICA ELECTORAL resumen ejecutivo México es una democracia electoral en la que el derecho al sufragio universal es ejercido con plena efectividad por los ciudadanos. No obstante, para transitar

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 0117 DE 2007. ( 21 de febrero )

RESOLUCIÓN No. 0117 DE 2007. ( 21 de febrero ) RESOLUCIÓN No. 0117 DE 2007 ( 21 de febrero ) Por la cual se señala el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los Partidos y Movimientos

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles