CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL"

Transcripción

1

2

3 CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL Sentido estricto Sentido amplio Derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido. Derecho de votar (sufragio activo) Derecho a ser votado (sufragio pasivo) Conjunto de normas y reglas constitucionales, leyes y reglamentos que regulan la organización, administración y realización de las elecciones, así como la constatación de validez de los resultados electorales y, en su caso, el control legal y constitucional de los mismos, a través de su impugnación. (Dieter Nohlen)

4 OBJETO Estudia los modos de organizar la administración electoral, las formas de confección del padrón electoral, los sistemas de votación y escrutinio, así como las diversas vías de control de los procesos electorales. (Manuel Aragón)

5 AUTONOMÍA LEGISLATIVA JURISPRUDENCIAL AUTONOMÍA DEL DERECHO ELECTORAL JURISDICCIONAL DOCTRINAL ACADEMICA

6 FUENTES DEL DERECHO ELECTORAL FORMALES PRINCIPIOS GRALES. REALES DOCTRINA HISTORICAS

7 CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO ELECTORAL Democracia Directa Representativa Semi-directa

8 DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA El poder (kratos) de tomar decisiones colectivas, es decir, vinculantes para todos, ejercido por el pueblo (demos), es decir, por todos los ciudadanos mediante la suma de libres decisiones individuales. no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo (Art. 3, frac. II, inc. a), de la CPEUM)

9 PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA Libertad Autodeterminación política de las personas, que les permite participar en la elección y control de sus gobernantes Democracia Universalización de derechos políticos Igualdad Igualdad ante la ley Igualdad de oportunidades Todas las personas tienen la misma oportunidad de participar en la competencia política

10 TIPOS DE DEMOCRACIA DEMOCRACIA DIRECTA: - Antigua - Intervención política sin mediaciones - Comunidad política pequeña - Ámbito territorial limitado - Titularidad y goce de ciudadanía restringida

11 TIPOS DE DEMOCRACIA Democracia representativa: - Moderna - Intervención política mediada por representantes - Comunidad política extensa - Ámbito territorial amplio - Ciudadanía inclusiva

12 DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Pueblo mexicano Soberanía Representación La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye en su beneficio (artículo 39 constitucional) Es voluntad del pueblo constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos en una Federación (artículo 40 constitucional) El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión y por los de los estados, de acuerdo a sus competencias. Poder Legislativo Poder Ejecutivo

13 Tipos de democracia - Democracia semidirecta: -Complementaria a la democracia representativa -El pueblo delega una parte del ejercicio de su soberanía a representantes elegidos por él y se reserva la decisión directa en asuntos especiales - Mecanismos de participación directa del pueblo en la toma de decisiones

14 Referéndum Plebiscito Mecanismos de democracia semidirecta Iniciativa popular Consulta popular Revocación de mandato

15 Referéndum Plebiscito Iniciativa popular Ratificación o devolución de propuestas legales, en algunos casos constitucionales, que los poderes legislativos les formulan a los ciudadanos para que, de forma dicotómica, acepten o rechacen las propuestas. Consulta que realizan los órganos administrativos para obtener el respaldo a una acción concreta de gobierno, como políticas sociales u obras públicas. Cuando pierden un plebiscito, los gobiernos no están obligados a dimitir. Mecanismo que permite a un número determinado de ciudadanos presentar proyectos de modificaciones legales en determinados temas. Permitido sólo para determinadas materias y condicionado a reunir un mínimo legal de ciudadanos.

16 Consulta popular Revocación de mandato Mecanismo que permite conocer la opinión de algún sector de los ciudadanos acerca de un tema legal o gubernamental en específico. Se lleva a cabo mediante convocatoria a consultas electivas, asambleas o reuniones. Mecanismo que permite que los gobernados destituyan de su cargo a un gobernante, a través de la actualización de determinadas causales previstas en la ley. Puede incluir un porcentaje específico de participación para que sea válida, y un porcentaje predeterminado de votación para deponer al gobernante.

17

18 OBSERVACIÓN ELECTORAL Observador Electoral Nacional (1993) Visitante Extranjero (1994)

19 Observador Electoral: Con este nombre se denomina a los ciudadanos mexicanos autorizados para elaborar informes, juicios, opiniones o conclusiones sobre el proceso electoral y sus resultados. Están sujetos a responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones establecidas en la ley, dentro del régimen administrativo sancionador electoral. Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral, en la forma y términos en que determine el Consejo General del Instituto para cada proceso Electoral (Art. 5.4 Cofipe)

20 AGRUPACIONES POLÍTICAS NACIONALES. NO PUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL. De conformidad con lo prescrito en el artículo 34, párrafo 1, del código de la materia, las agrupaciones políticas nacionales sólo podrán participar en los procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político, en tanto que la participación de las organizaciones de observadores se limita a ser, en ocasiones y cuando más, el conducto por el cual se tramita el registro de ciudadanos observadores electorales y se imparte capacitación a los mismos. Pretender que las agrupaciones políticas nacionales puedan actuar en los procesos electorales federales como observadores y, así, al margen de las actividades participativas que limitativamente se les establece en el código electoral, sería admitir que las propias agrupaciones políticas nacionales, en el supuesto de que suscriban un acuerdo de participación con un partido político, pueden ser el objeto de su propia observación, lo cual resulta fáctica y jurídicamente incompatible. (Tesis III/97)

21 Visitante Extranjero: figura que se incorpora con el objeto de regular la presencia de ciudadanos de otros países interesados en conocer el desarrollo de las elecciones mexicanas. El Consejo General, en ocasión de la celebración de los procesos electorales federales, podrá invitar y acordar las bases y criterios en que habrá de atenderse e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades de su desarrollo en cualquiera de sus etapas. (118.2 Cofipe)

22 PRINCIPIOS Y VALORES TUTELADOS POR EL DERECHO ELECTORAL QUE SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO? Son "... aquellas normas fundamentales o esenciales que inspiran y orientan al conjunto del ordenamiento jurídico, las cuales se encuentran explícita o implícitamente dentro de éste, y tiene la función primordial de integrar el propio ordenamiento jurídico supliendo las omisiones de la ley." (Ovalle Favela, José, En Derechos del Pueblo Mexicano. México a través de sus Constituciones. México, 1994, T. III, p. 109).

23 TRIPLE FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS a) Constituyen el fundamento de todo ordenamiento jurídico; son los principios inspiradores del derecho positivo. b) Son normas orientadoras de la función interpretativa, en la medida en que las normas que se encuentren acordes con ellos deben ser interpretadas en sentido extensivo. c) Son fuente de derecho, en caso de insuficiencia de las normas jurídicas; constituyen una forma de integración de las lagunas de la ley. Federico de Castro y Bravo en su Compendio de Derecho Civil (Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1957, p. 80)

24 PRINCIPIOS RECTORES DE LAS ELECCIONES Libertad Autenticidad Periodicidad

25 LIBERTAD Para considerar que el derecho al sufragio se ha ejercido con libertad, es necesario establecer, si en la elección han existido otra serie de libertades, sin cuya consecuencia no podría hablarse en propiedad de un sufragio libre, por ejemplo, la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de libre desarrollo de la campaña electoral, etcétera.

26 AUTENTICIDAD La autenticidad de las elecciones se relaciona con el hecho de que la voluntad de los votantes se refleje de manera cierta y positiva en el resultado de los comicios.

27 PERIODICIDAD Lo periódico de los sufragios es que éstos se repitan con frecuencia a intervalos determinados en la propia ley electoral local, para lograr la renovación oportuna de los poderes.

28 PRINCIPIOS RECTORES DEL SUFRAGIO Universalidad Libertad Secrecía Directo

29 UNIVERSALIDAD La no discriminación del sufragio se funda en el principio de un hombre (una mujer), un voto.

30 LIBERTAD Se da en el momento de votar, cuando se ejerce la facultad natural del sufragante de dirigir su pensamiento o su conducta según los dictados de la razón y de su propia voluntad sin influencia del exterior.

31 SECRECÍA El secreto del sufragio constituye una exigencia fundamental de la libertad del ciudadano-elector, para votar de manera reservada, a fin de que en el momento de la elección quede asentada su expresión de voluntad y merezca efectos jurídicos.

32 Directo Que todo ciudadano tenga la prerrogativa fundamental de decidir sin intermediación a sus representantes.

33 PRINCIPIOS RECTORES DE LA FUNCIÓN ELECTORAL Legalidad Certeza Independencia Imparcialidad Objetividad

34 LEGALIDAD Significa que toda autoridad electoral y cualquier participante en las elecciones deben ceñir su actuación a lo dispuesto por las leyes vigentes. CASTILLO GONZÁLEZ LEONEL. Reflexiones temáticas sobre Derecho Electoral Introducción al Estudio de la justicia constitucional electoral en México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pág. 18.

35 CERTEZA Implica que todos los actos del proceso electoral deben ser veraces y reales a fin de que los resultados sean fidedignos, verificables y, por tanto, confiables. CASTILLO GONZÁLEZ LEONEL. Reflexiones temáticas sobre Derecho Electoral Introducción al Estudio de la justicia constitucional electoral en México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pág. 18.

36 INDEPENDENCIA Estriba en que la autoridad electoral (tanto administrativa como jurisdiccional) no dependerá de ninguno de los Poderes de la Unión, sino que se conducirá con plena autonomía. CASTILLO GONZÁLEZ LEONEL. Reflexiones temáticas sobre Derecho Electoral Introducción al Estudio de la justicia constitucional electoral en México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pág. 18.

37 IMPARCIALIDAD Consiste en que las autoridades electorales actuarán en beneficio de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando éstos a cualquier interés personal o preferencia política. CASTILLO GONZÁLEZ LEONEL. Reflexiones temáticas sobre Derecho Electoral Introducción al Estudio de la justicia constitucional electoral en México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pág. 18.

38 OBJETIVIDAD Entraña el reconocimiento global y razonado de la realidad, para actuar privilegiando lo que debe ser, por encima de cualquier clase de apreciaciones o decisiones subjetivas. CASTILLO GONZÁLEZ LEONEL. Reflexiones temáticas sobre Derecho Electoral Introducción al Estudio de la justicia constitucional electoral en México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pág. 18.

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático.

2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático. 2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático. La democracia representativa es actualmente el sistema político predominante en los países de

Más detalles

Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano

Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano www.te.gob.mx www.te.gob.mx/ccje/ http://www.te.gob.mx/ccje/unidad_capacitacion/materiales_capacitacion.html ccje@te.gob.mx

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Lic. Rutilio Rosas Peralta Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica REFORMA CONSTITUCIONAL ELECTORAL 1. Reforma Constitucional

Más detalles

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales Anexo único Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015 Título Primero

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

No obstante, la representación no puede concebirse hoy día, como suficiente para darle vida a la democracia.

No obstante, la representación no puede concebirse hoy día, como suficiente para darle vida a la democracia. DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTICULOS 35, 36, 40, 71, 73, 115, 122 Y 135 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA ESTABLECER FIGURAS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Más detalles

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 27 de Septiembre

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles

PROYECTO DE CARTA MAGNA DEL PODER JUDICIAL

PROYECTO DE CARTA MAGNA DEL PODER JUDICIAL PROYECTO DE CARTA MAGNA DEL PODER JUDICIAL A) Nota explicativa. La exigencia que la sociedad contemporánea viene haciendo de la justicia es absoluta y universal: al poder judicial se le pide, entre otras

Más detalles

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXPEDIENTE: 19/2004

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EXPEDIENTE: 19/2004 PARTICIPACIÓN CIUDADANA JURISPRUDENCIA: P./J. 137/2005, 138/2005, 139/2005 ACTOR: ÓRGANO LEGISLATIVO EMISOR DE LA NORMA IMPUGNADA: NORMA Y ARÍCULOS IMPUGNADOS: ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE SE ESTIMAN

Más detalles

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Responsabilidad por violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S L.J. Gregorio Alberto Barreto Valdez Presidente de la Mesa Directiva Parlamento de la Juventud de Baja California Juventud del Estado de Baja California. HONORABLE PLENO DEL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD:

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T NURIO ESDÍSICO 2014 CMGÜEY PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 NURIO ESDÍSICO DE CMGÜEY 2014 CPÍULO 20: PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 CONENIDO Página 20. PROCESO ELECORL EN CMGÜEY Introducción

Más detalles

JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA

JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA INFORME JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA CARMEN GLORIA VALLADARES MOYANO SECRETARIA RELATORA TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES Carmen Gloria Valladares

Más detalles

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008.

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008. Concepto y definiciones Panamá 28 de julio de 2008. Participación Ciudadana La Real Academia de la Lengua Española refiere que: Participación: Acción y efecto de participar. Participar: Tomar parte en

Más detalles

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA.

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. CONCEPTO A través de los siglos, el vocablo jurisprudencia se ha empleado en diversos contextos y se le ha atribuido un sinfín de acepciones, aunque todas parten de su origen

Más detalles

Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES

Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículo 1.- El presente Reglamento es de orden público y de interés general. Se expide

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO. P R E S E N T E S. Los suscritos Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de

Más detalles

Peace Agreements Digital Collection

Peace Agreements Digital Collection Peace Agreements Digital Collection Chiapas >> Compromisos 3.1 Compromisos para Chiapas del Gobierno del Estado y Federal y el EZLN Documento 3 16 de febrero de 1996 1. Propuesta de reformas constitucionales

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Exposición de Motivos

CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Exposición de Motivos CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Exposición de Motivos Para Acción Nacional la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política

Más detalles

ASUNTO GENERAL. INTERRUPCIÓN DE JURISPRUDENCIA EXPEDIENTE: SUP-AG-45/2010. MAGISTRADO PONENTE: PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ.

ASUNTO GENERAL. INTERRUPCIÓN DE JURISPRUDENCIA EXPEDIENTE: SUP-AG-45/2010. MAGISTRADO PONENTE: PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ. ASUNTO GENERAL. INTERRUPCIÓN DE JURISPRUDENCIA EXPEDIENTE: SUP-AG-45/2010. PONENTE: PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ. SECRETARIO: EDUARDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. México, Distrito Federal, a veintidós de septiembre

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORGINAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 24 DE ENERO DE 2012, TOMO: CLIII, NÚMERO: 51. LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

LEY DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015, TOMO: CLXIII, NÚMERO: 4, DÉCIMA

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El diseño institucional del Distrito Federal, desde sus orígenes, limitó el régimen de actuación de los órganos locales

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG81/2004.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG81/2004. ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se extiende el periodo de instrumentación del Plan Trianual de Educación Cívica 2001-2003 durante 2004 y se establece el plazo para

Más detalles

ACCESO AL VOTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COSTA RICA

ACCESO AL VOTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COSTA RICA ACCESO AL VOTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COSTA RICA Magistrado Mario Seing Jiménez En la Constitución de 1949 sobresale la creación de un Tribunal Supremo de Elecciones con el rango y la independencia

Más detalles

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Art. 3311 - La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos: Historia de los procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL CONSEJO DE COORDINACION LOCAL PROVINCIAL DEL CUSCO PERIODO 2015-2017

REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL CONSEJO DE COORDINACION LOCAL PROVINCIAL DEL CUSCO PERIODO 2015-2017 REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL CONSEJO DE COORDINACION LOCAL PROVINCIAL DEL CUSCO PERIODO 2015-2017 CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.-.- De los fines

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto establecer: I. Las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE PAG. 1. INTRODUCCION 3 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS, se constituye una asociación profesional

Más detalles

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx 1. Cómo definiría la legislación en materia de protección ambiental que existe en su país y por qué? (es actualizada,

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA: DECRETA:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA: DECRETA: DECRETO N 1349 LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA: DECRETA: LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE OAXACA TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado)

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) El pasado 3 de noviembre el Senado en pleno aprobó en

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL ACUERDO GENERAL NUMERO OR12-031201-23, DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE YUCATÁN, QUE ESTABLECE LAS

Más detalles

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral CHILE Artículo 19, numeral 15 y artículo 18.

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

Nueva visión de Progreso y Cambio Social

Nueva visión de Progreso y Cambio Social MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIPACOQUE BOYACÁ Nueva visión de Progreso y Cambio Social 2008-2011 SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION El Municipio de Tipacoque - Boyacá,

Más detalles

ANTECEDENTES. reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electora 1.

ANTECEDENTES. reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electora 1. CG-0015-0CTUBRE-2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE, POR EL CUAL SE APRUEBA LA FUSIÓN DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN CÍVICA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL Y DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CÓDIGO DE ÉTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL Partido Accion Nacional EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Para Acción Nacional la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política y al político tanto

Más detalles

De la independencia judicial, las reelecciones y la responsabilidad democrática

De la independencia judicial, las reelecciones y la responsabilidad democrática De la independencia judicial, las reelecciones y la responsabilidad democrática Ana Virginia Calzada M. El camino de la democracia es un sendero frecuentemente sinuoso, que con delicadeza, criterio y responsabilidad,

Más detalles

Guía Básica del Servidor Público Veracruzano ante el Proceso Electoral Local 2010

Guía Básica del Servidor Público Veracruzano ante el Proceso Electoral Local 2010 Guía Básica del Servidor Público Veracruzano ante el Proceso Electoral Local 2010 Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique lucro o cause daños y perjuicios,

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La eficacia de los derechos fundamentales La eficacia

Más detalles

La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (B.O.E. 10.07.82) Modificada por: Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1

Más detalles

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir

Más detalles

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fundado en el sistema federal, los avances legislativos en materia constitucional estatal no son homogéneos atendiendo a los intereses de cada

Más detalles

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CARACTER ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE PARLAMENTO CIUDADANO NACIONAL

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CARACTER ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE PARLAMENTO CIUDADANO NACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CARACTER ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE PARLAMENTO CIUDADANO NACIONAL La democracia tiene como fundamento la honra y dignidad del ser humano e impulsa su desarrollo más allá

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. SECRETARIA DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE GOBERNACION DECRETO NÚMERO

Más detalles

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA ELECTORAL JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA Jesús Orozco Henríquez Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) y

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - "PRODE"

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - PRODE CERTIFICACIÓN: Para hacer constar que los presentes Estatutos son modificación de los visados en fecha 03-11-2007 y que tal modificación ha sido aprobada por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Comentario: Mediante la llamada reforma constitucional en materia religiosa de 1992, se reformaron los artículos

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCION DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL

REGLAMENTO DE ELECCION DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL REGLAMENTO DE ELECCION DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. OBJETIVO: Establecer procedimientos

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG142/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DA RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR LOS DIPUTADOS ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ Y FÉLIX ANTONIO SERRANO TOLEDO,

Más detalles

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH Qué son los derechos humanos?? Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VIGENTE LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN EN CONTRASTE CON LA LEY 191/1964, DE 24 DE DICIEMBRE.

ANÁLISIS DE LA VIGENTE LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN EN CONTRASTE CON LA LEY 191/1964, DE 24 DE DICIEMBRE. ANÁLISIS DE LA VIGENTE LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN EN CONTRASTE CON LA LEY 191/1964, DE 24 DE DICIEMBRE. 1.- Introducción sobre las notas esenciales de la

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente: Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque

Más detalles

LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS AFILIADOS.

LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS AFILIADOS. 1 LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS AFILIADOS. Óscar Sánchez Muñoz Universidad de Valladolid Introducción Como consecuencia del proceso

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH PREÁMBULO El Centro de Estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt (CE-UAH)

Más detalles

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view= pdf&docu=15484

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view= pdf&docu=15484 Mata Pizaña Felipe de la El acto jurídico electoral naturaleza jurídica y sus ineficacias Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 1997. p. 15 México Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view=

Más detalles

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA PODER CONSTITUYENTE y PODER CONSTITUIDO José Antonio de Chazal Palomo La Teoría del Poder Constituyente nace en Francia. El Poder

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 2 14 Tepic, Nayarit; Junio 12 de 2014. C. Diputado Armando García Jiménez Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Nayarit P r e s e n t e La que suscribe Dip. Águeda Galicia

Más detalles

El acceso a los documentos públicos

El acceso a los documentos públicos El acceso a los documentos públicos en la legislación española Severiano Fernández ndez Ramos Universidad de Cádiz I JORNADAS SOBRE ACCESO A LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS P Y OFICIALES Madrid, 25 26 FEBRERO

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO: CG-IEEPCO-19/2014, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE FECHA VEINTICINCO DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE, DICTADO POR LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO EN EL EXPEDIENTE

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994)

CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) MECANISMO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN Es un derecho político de

Más detalles

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005)

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) INDICE I. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833...3 II. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1925...5 III. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA...7

Más detalles

TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA 1. Las materias sobre las que el Estado tiene competencia exclusiva vienen enumeradas en la Constitución: a. En el art. 149.1 b. En el art. 148.1 c. En el art. 150

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO

Más detalles

Ley 12.154 El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley

Ley 12.154 El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley Ley 12.154 El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley TITULO l PRINCIPIOS Y BASES FUNDAMENTALES (Texto actualizado con las modificaciones introducidas

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA CURSO VIRTUAL PLURALISMO JURÍDICO, INTERCULTURALIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PRIMERA FASE ENSAYO FINAL MARCO JURÍDICO

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ITE-CG 05/2016 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES POR EL QUE SE APRUEBA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLÍTICOS, ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

Extracted from Justicia electoral: El manual de IDEA Internacional International Institute for Democracy and Electoral Assistance 2013.

Extracted from Justicia electoral: El manual de IDEA Internacional International Institute for Democracy and Electoral Assistance 2013. Extracted from Justicia electoral: El manual de IDEA Internacional International Institute for Democracy and Electoral Assistance 2013. International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G475 - Derecho Internacional Público II: Derecho de las Organizaciones Internacionales y de la Unión Europea Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre,

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, PROCEDIMIENTO VOTO ACCESIBLE QUE FACILITA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO (Actualizado a Abril / 2009) ÍNDICE REAL

Más detalles

2. La Constitución en su artículo 30.1

2. La Constitución en su artículo 30.1 TEMA 4 DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS. LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA. LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. SUSPENSIÓN GENERAL E INDIVIDUAL DE LOS MISMOS. EL DEFENSOR

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 15 Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado la representación

Más detalles

PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 17 DE MAYO DE 2004. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 17 DE MAYO DE 2004. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 17 DE MAYO DE 2004. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL (Al margen

Más detalles

COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL

COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL ACUERDO DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL POR EL QUE SE SANCIONA LA DETERMINACIÓN DEL MÉTODO ADOPTADO POR EL CONSEJO POLÍTICO MUNICIPAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN EL MUNICIPIO DE PUERTO MORELOS

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ACADÉMICA DE MÉXICO. Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales,

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ACADÉMICA DE MÉXICO. Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales, "Proceso político de reformas orientadas a fortalecer la independencia de la Corte Suprema en la Argentina: la búsqueda de legitimidad y condiciones de gobernabiíidad M Por: Alba VI. Ruibai FACULTAD LATINOAMERICANA

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles