Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008."

Transcripción

1 Concepto y definiciones Panamá 28 de julio de 2008.

2 Participación Ciudadana La Real Academia de la Lengua Española refiere que: Participación: Acción y efecto de participar. Participar: Tomar parte en algo. Ciudadano: Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

3 Declaración de los Derechos Humanos Artículo Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;

4 Concepto de Participación Ciudadana Es un derecho humano fundamental, que garantiza la acción deliberada y consciente de la ciudadanía, tanto de manera individual como colectiva, a través de los distintos mecanismos e instrumentos contenidos en la Constitución Política y la Ley, con la finalidad de incidir en la toma de decisiones de los entes públicos, fiscalización, control y ejecución de los asuntos políticos, administrativos, ambientales, económicos, sociales, culturales y de interés general, que mejore la calidad de vida de la población.

5 Beneficios de la participación ciudadana Credibilidad, gobernabilidad y legitimidad de los gobiernos por el incremento de la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes. Mejoras en la administración pública al mejorarse los controles de las mismas. Mejora imagen del funcionario público.

6 Condiciones que permiten la participación ciudadana La voluntad política de promoverlo. La capacidad organizativa de los ciudadanos para participar. El esfuerzo conjunto de las autoridades locales y la ciudadanía para hacer funcionar los mecanismos de participación ciudadana. El desarrollo de un proceso de institucionalización de la democracia.

7 Obstáculos para la participación ciudadana Autoritarismo. Paternalismo. La falta de comunicación entre autoridades y ciudadanos. La polarización ideológica o partidaria. La no descentralización. La centralización de servicios.

8 Panamá y la Participación Ciudadana Panamá ha suscrito tratados internacionales de Derechos Humanos que garantizan la participación. LaConstitución artículos 1,2 y41 expresan el derechoa participar. Ley6de22 deenerode2002 "quedictanormas parala Transparencia en la Gestión Pública, establece la acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones contempla las formas de participación. Acuerdo de la Concertación Nacional que se expresa en la propuesta de Ley de Participación Ciudadana y en la promoción de empoderamiento de la ciudadanía.

9 Marco legal internacional 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Naciones Unidas Artículo 23. Derechos Políticos 1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. Convención Americana sobre Derechos Humanos

10 Constitución de la República de Panamá Artículo 1-La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo. Artículo 2- El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

11 Ley 6 de 22 de enero de 2002 normas para la Transparencia en la Gestión Pública Capítulo VII Participación Ciudadana en las Decisiones Administrativas y sus Modalidades. Artículo 24. Las instituciones del Estado en el ámbito nacional y local, tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos, mediante las modalidades de participación ciudadana que al efecto establece la presente Ley. Estos actos son, entre otros, los relativos a construcción de infraestructuras, tasas de valorización, zonificación y fijación de tarifas y tasas por servicios.

12 Ley 6 de 22 de enero de 2002 normas para la Transparencia en la Gestión Pública Capítulo VII Participación Ciudadana en las Decisiones Administrativas y sus Modalidades. Artículo 25. Sin perjuicio de las contempladas en otras leyes, se establece como modalidades de participación ciudadana en los actos de la administración pública, las siguientes: 1. Consulta Pública. Consiste en el acto mediante el cual la entidad estatal pone a disposición del público en general información base sobre un tema específico y solicita opiniones, propuestas o sugerencias de los ciudadanos y/o de organizaciones estatales. 2. Audiencia pública. Similar a la consulta pública, excepto que el acto de recibir sugerencias, opiniones o propuestas se realiza en forma personal antelaautoridadquecorresponda, deacuerdoconeltemadequesetrate.

13 Ley 6 de 22 de enero de 2002 normas para la Transparencia en la Gestión Pública Capítulo VII Participación Ciudadana en las Decisiones Administrativas y sus Modalidades. Artículo 25. continuación 3. Foros o talleres. Reunión selectiva o pública de actores relevantes o afectados junto con la autoridad competente, que permita el conocimiento profundo sobre un tema o sirva de mecanismo de obtención de consenso o resolución de conflictos. 4. Participación directa en instancias institucionales. Actuación de ciudadanos o representantes de organizaciones sociales en las instituciones públicas de consulta o toma de decisiones específicas. Parágrafo: Las instituciones de la administración pública están obligadas a publicar, antes de la celebración de cualesquiera de los actos administrativos sujetos a participación ciudadana, la modalidad de participación ciudadana que adoptará en cumplimiento del presente artículo.

14 La Participación se sustenta en: La rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Transparencia de las instituciones. Derecho a la información. A continuación, cómo lo describe la Ley N 6 de Transparencia.

15 Rendición de cuentas Obligación de todo servidor público de responsabilizarse individualmente de sus actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones y en la comunicación de los resultados de su gestión ante la sociedad. Esta obligación de rendir cuentas también corresponde a los cuerpos directivos colegiados de las instituciones públicas. Ley 6. Algunos ejemplos de Rendición de cuentas: informes a la ciudadanía sobre toda gestión, actividad, servicio, programa, obra pública, y la justificación de la selección de su alternativa u omisión. Puede ser cara a cara en asambleas o reuniones, usando la Web, medios de comunicación social, revistas y boletines, entre otros. Deben ser oportunos y difundido para que realmente llegue a los destinatarios.

16 Transparencia Deber de la administración pública de exponer y someter al escrutinio de la ciudadanía la información relativa a la gestión pública, al manejo de los recursos que la sociedad le confía, a los criterios que sustentan sus decisiones y a la conducta de los servidores públicos. Ley 6

17 Derecho a la información Derecho de libertad de información. Aquel que tiene cualquier persona de obtener información sobre asuntos en trámites, en curso, en archivos, en expedientes, documentos, registros, decisión administrativa o constancias de cualquier naturaleza en poder de las instituciones incluidas en la presente Ley 6.

18 Instancias de Participación ciudadana Corresponden al conjunto de espacios e instrumentos que facilitan la participación de la ciudadanía en los procesos de consulta, de deliberación, de auditoria social y de corresponsabilidad asociados a los asuntos públicos.

19 Mecanismos de acceso Son mecanismos de acceso y difusión de la información para la participación ciudadana los siguientes*: Unidades institucionales administrativas de participación ciudadana. Actividades de participación (quejas, recomendaciones, solicitudes, asambleas, etc.). Oficinas de quejas y reclamos. Gaceta Oficial. Sitios WEB de las instituciones públicas, privadas y sociales. Periódicos, murales, boletines y otros medios o formas de divulgación oficiales. *Tomado de la propuesta de ley de Participación Ciudadana

20 Auditoría, veeduría o contraloría social Son sinónimos de los procesos de evaluación por medio de los cuales los ciudadanos organizados, colectiva o individualmente, vigilan y fiscalizan el buen uso de los recursos y servicios públicos; verifican que el beneficio generado o el impacto provocado por una ley, política, proyecto o prestación de un servicio, llevado a cabo por la administración pública y por aquellas instituciones privadas y sociales cuyas acciones afecten los intereses de la colectividad, corresponden a las demandas sociales y las metas establecidas en los planes de desarrollo. *Tomado de la propuesta de ley de Participación Ciudadana

21 Modalidades de auditoría, veeduría o contraloría social Puede ser individual y de forma colectiva. Va desde el ciudadano común que vigila que los procesos a los cuales aplica en las instituciones se cumplan como lo establece la ley y exige su derecho, haciendo uso de los mecanismos legales y normativos existentes. Hasta la participación organizada en proyectos especializados o la vigilancia directa de la ejecución de obras y proyectos.

22 La Base de la contraloría social: Conocimiento del ciudadano de sus derechos, así como las leyes y procedimientos del accionar público. Conocimiento de los deberes y derechos ciudadanos por parte de los funcionarios públicos. Información transparente y disponible de forma oportuna, sobre los programas, proyectos y acciones de las instituciones. Canales formales e informales de participación, propiciados por las instituciones y promovidos por el ciudadano.

23 Algunos espacios de participación Consulta Ciudadana: espacios en donde las instituciones solicitan la opinión, propuesta o sugerencia de la ciudadanía en temas que afecten la colectividad. Colaboración Ciudadana: los ciudadanos colaboran conjuntamente con las instituciones para la ejecución de una obra, la prestación de un servicio o la realización de inversiones para el desarrollo sustentable de las comunidades. Puede ser forma individual u en organización de ciudadanos. Presupuesto participativo: participación ciudadana en las diversas fases de elaboración, deliberación, ejecución, monitoreo y evaluación del presupuesto público para la definición de prioridades en el uso de los recursos.

24 Algunos espacios de participación Plebiscito: acto administrativo que tiene por objeto el consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo, mediante voto libre, igual, universal, directo y secreto, sobre asuntos que les afecten y cuyo resultados son definitivos en la jurisdicción respectiva. Referéndum: acto administrativo mediante el cual los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a modificaciones, reformas, enmiendas adiciones o derogaciones de las leyes o acuerdos aprobadas en las correspondientes circunscripciones.

25 Doctrina de referencias /area_ que%20es.htm /dokument_id-8058/index.html

26 Ejemplos de aplicación de participación ciudadana ml?apc=i----&s=p&m=p ipacion.asp

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir

Más detalles

Estudios. La Participación Ciudadana en las decisiones administrativas del Estado. Giulia De Sanctis. Giulia De Sanctis

Estudios. La Participación Ciudadana en las decisiones administrativas del Estado. Giulia De Sanctis. Giulia De Sanctis Giulia De Sanctis La Participación Ciudadana en las decisiones administrativas del Estado Giulia De Sanctis Sumario. I. Introducción; II. La Norma General sobre participación ciudadana; III. Normas especiales;

Más detalles

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Participación Ciudadana La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo

Más detalles

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. CAPÍTULO IV. DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL. DERECHO DE REUNIÓN. Artículo 31. Principios

Más detalles

Participación Ciudadana. Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012

Participación Ciudadana. Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012 Participación Ciudadana Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012 La participación es un derecho ciudadano, que las autoridades deben proteger, promover y garantizar. La participación ciudadana

Más detalles

(Parafraseando a Huguette Labelle de Transparencia Internacional).

(Parafraseando a Huguette Labelle de Transparencia Internacional). En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado para la gente más pobre. (Parafraseando a Huguette

Más detalles

Nueva visión de Progreso y Cambio Social

Nueva visión de Progreso y Cambio Social MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIPACOQUE BOYACÁ Nueva visión de Progreso y Cambio Social 2008-2011 SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION El Municipio de Tipacoque - Boyacá,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Asuntos Agrarios Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Asuntos Agrarios Secretaría de Gobierno Elaboró LUIS

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010

LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010 LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010 Publicada en La Gaceta No. 245 del 23 de Diciembre del 2010 A sus habitantes, Sabed: Que, Ha

Más detalles

Guía Básica del Servidor Público Veracruzano ante el Proceso Electoral Local 2010

Guía Básica del Servidor Público Veracruzano ante el Proceso Electoral Local 2010 Guía Básica del Servidor Público Veracruzano ante el Proceso Electoral Local 2010 Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique lucro o cause daños y perjuicios,

Más detalles

ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El desarrollo tecnológico en el campo de la

Más detalles

ENCUENTROS ESTRATÉGICOS DE DIÁLOGO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS

ENCUENTROS ESTRATÉGICOS DE DIÁLOGO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS GUÍA 3.4 DIÁLOGOS CON SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES ENCUENTROS ESTRATÉGICOS DE DIÁLOGO Y AUDIENCIAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS Para el desarrollo de estos encuentros se debe garantizar que las organizaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento de participación ciudadana del Municipio

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 6 de 22 de enero de 2002 (Gaceta Oficial N 24,476 de 23 de enero de 2002)

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 6 de 22 de enero de 2002 (Gaceta Oficial N 24,476 de 23 de enero de 2002) ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 6 de 22 de enero de 2002 (Gaceta Oficial N 24,476 de 23 de enero de 2002) Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO Título Primero Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y tiene por objeto establecer: I. Las directrices

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Nº 01-00- 000225 Caracas, 20 de agosto de 2007 197 Y 148 CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República En ejercicio

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Constitución Política de Colombia de 1991 en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS UNIVERSITARIOS

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS UNIVERSITARIOS REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS UNIVERSITARIOS Exposición de Motivos La creación de la Comisión de Derechos Universitarios tiene su antecedente institucional más inmediato en los Planes de

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

Una mirada a la transparencia en la gestión pública. Margareth Florez Directora Ejecutiva

Una mirada a la transparencia en la gestión pública. Margareth Florez Directora Ejecutiva Una mirada a la transparencia en la gestión pública Margareth Florez Directora Ejecutiva 1 Contenido Corrupción y transparencia Medidas para la transparencia Qué dice el índice de Transparencia Algunos

Más detalles

2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático.

2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático. 2. Más allá de lo electoral: La participación ciudadana como elemento fundamental de un régimen democrático. La democracia representativa es actualmente el sistema político predominante en los países de

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. SECRETARIA DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE GOBERNACION DECRETO NÚMERO

Más detalles

Reglamento de Membresía de Instituciones Universitarias 1

Reglamento de Membresía de Instituciones Universitarias 1 Reglamento de Membresía de Instituciones Universitarias 1 Capítulo I: Membresía del SINAES Artículo No. 1. Instituciones miembros del SINAES El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

Más detalles

Manual de participación ciudadana en el sistema de compras y contratación pública.

Manual de participación ciudadana en el sistema de compras y contratación pública. Manual de participación ciudadana en el sistema de compras y contratación pública. Versión 1 Borrador 31 de diciembre de 2014 Introducción... 2 I. Aspectos generales de la participación Ciudadana... 2

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID Introducción Uno de los retos de los gobiernos locales actuales es crear incentivos estables que promuevan la participación y el intercambio de información

Más detalles

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal En Colombia existe una amplia legislación y normatividad tendiente a luchar contra la corrupción, incluyendo sistemas de control

Más detalles

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010 Política Pública de Participación Social en Salud y Decreto 530 de 2010 Normatividad DECRETO 530 DE 2010 Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en

Más detalles

El Control que defiende los derechos de los Usuarios. Supersalud Por la defensa de los derechos de los usuarios

El Control que defiende los derechos de los Usuarios. Supersalud Por la defensa de los derechos de los usuarios Supersalud QUÉ ES PARTICIPACIÓN CIUDADANA? MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Son mecanismo mediante el cual diferentes actores (Sociales, económicos, políticos), en función de sus necesidades, intereses,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial, el 27 de diciembre de 2000. PERIÓDICO OFICIAL: 4095 La Honorable Cuadragésima Octava Legislatura

Más detalles

LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA

LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial el sábado 17 de enero de 2009. LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA EL C. PROFR. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ ARTÍCULO 1. MISIÓN DEL COLVER El Colegio de Veracruz tiene como misión impartir servicios de educación superior, de extensión académica y realizar investigación

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN Elaborado desde Unidos Para Legislar (UPALE) Iniciativa desde la sociedad

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN Elaborado desde Unidos Para Legislar (UPALE) Iniciativa desde la sociedad EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN Elaborado desde Unidos Para Legislar (UPALE) Iniciativa desde la sociedad A partir del contenido de la Constitución de la República Bolivariana

Más detalles

ULTIMA REFORMA MEDIANTE DECRETO 253 DE FECHA 16 DE JUNIO PUBLICADA EN EL P.O. NO 307-2ª SEC DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2011.

ULTIMA REFORMA MEDIANTE DECRETO 253 DE FECHA 16 DE JUNIO PUBLICADA EN EL P.O. NO 307-2ª SEC DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2011. ULTIMA REFORMA MEDIANTE DECRETO 253 DE FECHA 16 DE JUNIO PUBLICADA EN EL P.O. NO 307-2ª SEC DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2011. TEXTO DE NUEVA CREACIÓN LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.207

Más detalles

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1225 DE 1997 (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones". EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES

Más detalles

EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (MESICIC).

EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (MESICIC). Moisés Herrera Solís.- Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública de México. Experto Titular de México y Presidente del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CINTALAPA, CHIAPAS, MÉXICO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CINTALAPA, CHIAPAS, MÉXICO. REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CINTALAPA, CHIAPAS, MÉXICO. Periódico Oficial Número: 340, de fecha 07 de diciembre del 2011. Publicación Número: 0084-C-2011 Documento:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090528-0264 Caracas, 28 de mayo de 2009 199 y 150

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090528-0264 Caracas, 28 de mayo de 2009 199 y 150 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090528-0264 Caracas, 28 de mayo de 2009 199 y 150 CONSIDERANDO Que de conformidad con el artículo 293, numeral

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE DURANGO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE DURANGO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE DURANGO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO 1.- La presente Ley es de orden público e interés general,

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE GREMIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

NORMAS PARA REGULAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE GREMIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES NORMAS PARA REGULAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE GREMIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES PUBLICADA EN LA GACETA ELECTORAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 547, DEL 07 DE DICIEMBRE DE 2010 REPUBLICA

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Introducción La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través del presente documento pretende no solo dar

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD PARA OBSERVADORES DE LA MOE INTERNACIONAL COLOMBIA, ELECCIONES 2011

PROTOCOLO SEGURIDAD PARA OBSERVADORES DE LA MOE INTERNACIONAL COLOMBIA, ELECCIONES 2011 PROTOCOLO SEGURIDAD PARA OBSERVADORES DE LA MOE INTERNACIONAL COLOMBIA, ELECCIONES 2011 Este documento es una guía para el manejo de la seguridad de los observadores internacionales de la MOE. Las excepciones

Más detalles

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S L.J. Gregorio Alberto Barreto Valdez Presidente de la Mesa Directiva Parlamento de la Juventud de Baja California Juventud del Estado de Baja California. HONORABLE PLENO DEL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD:

Más detalles

REGLAMENTO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

REGLAMENTO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. c c COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS REGLAMENTO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Publicado en

Más detalles

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal CONTENIDOS 1 Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas 3 2 Marco normativo 6 3 Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal 9 4 Juntas Vecinales 10 5 Presupuesto Participativo

Más detalles

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI.

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE ABROGAN A LOS ANTERIORES

Más detalles

RESOLUCIÓN JUS/1098/2011, de 18 de abril, de modiicación del Reglamento de sociedades profesionales de abogados del Colegio de Abogados de Barcelona.

RESOLUCIÓN JUS/1098/2011, de 18 de abril, de modiicación del Reglamento de sociedades profesionales de abogados del Colegio de Abogados de Barcelona. Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5875 10.5.2011 26609 RESOLUCIÓN JUS/1098/2011, de 18 de abril, de modiicación del Reglamento de sociedades profesionales de abogados del Colegio de Abogados

Más detalles

RESOLUCION Nº ( 0011 Enero 18 de 2006 )

RESOLUCION Nº ( 0011 Enero 18 de 2006 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA RESOLUCION Nº ( 0011 Enero 18 de 2006 ) Por la cual se adopta el Manual Específico de

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial el viernes 16 de noviembre de 2001. LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA EL C. ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, GOBERNADOR

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA N 3449/2014 SANTIAGO, 26 DICIEMBRE 2014.-

RESOLUCIÓN EXENTA N 3449/2014 SANTIAGO, 26 DICIEMBRE 2014.- Servido Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Dvsarrollo Social Gobierno de Chile APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, QUE ESTABLECE MODALIDADES FORMALES

Más detalles

Ministerio de Minas y Energía DECRETO NUMERO 252 DE 2004. (enero 28)

Ministerio de Minas y Energía DECRETO NUMERO 252 DE 2004. (enero 28) Ministerio de Minas y Energía DECRETO NUMERO 252 DE 2004 (enero 28) por el cual se reestructura el Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero - Ambiental y Nuclear, Ingeominas. El Presidente

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES LECTURA DE LA INICIATIVA DE LEY REGLAMENTARIA DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, FORMULADA POR EL GOBERNADOR, DIPUTADA Y DIPUTADOS ANTE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CÓDIGO DE ÉTICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL Partido Accion Nacional EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Para Acción Nacional la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política y al político tanto

Más detalles

Iniciativa de Ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social

Iniciativa de Ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social DE LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL DESARROLLO SOCIAL, A CARGO DEL C. DIP. JULIO FAESLER CARLISLE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL El suscrito, diputado federal

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORAS E INSPECTORES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO, Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORAS E INSPECTORES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO, Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORAS E INSPECTORES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO, Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CAPÍTULO I DE LA DENOMINACIÓN Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN ARTÍCULO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha concebido la democracia participativa y protagónica con la creación de nuevos espacios de interacción y diversos mecanismos

Más detalles

Sistema Nacional para la Calidad Nº 8279 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: SISTEMA NACIONAL PARA LA CALIDAD CAPÍTULO I

Sistema Nacional para la Calidad Nº 8279 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: SISTEMA NACIONAL PARA LA CALIDAD CAPÍTULO I Sistema Nacional para la Calidad Nº 8279 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: SISTEMA NACIONAL PARA LA CALIDAD CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1º Propósito de la Ley.

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 1. Se crea el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, como un órgano administrativo

Más detalles

El Testigo Social: mecanismo de participación ciudadana

El Testigo Social: mecanismo de participación ciudadana Septiembre, 2010 El Testigo Social: mecanismo de participación ciudadana Qué es participación ciudadana? Consiste en todo tipo de acciones de los miembros de una comunidad, generalmente organizados, encaminadas

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

PARTE 11 AUTORIDADES SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES

PARTE 11 AUTORIDADES SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES LIBRO 2 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO 1 NATURALEZA JURÍDICA Artículo 11.2.1.1.1 (Artículo 2 del Decreto 4327 de 2005). Naturaleza Jurídica. La Superintendencia

Más detalles

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE PAG. 1. INTRODUCCION 3 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013 Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno número 126, segunda parte,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

REGLAMENTO INTERNO: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL INFORMACIÓN INSTITUCIONAL REGLAMENTO INTERNO: CAPITULO I. DEL COLEGIO EN GENERAL Artículo 1 El de Misiones constituido al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos del, por el presente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 19122 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2115 Real Decreto 122/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

(marzo 6) Diario Oficial No. 40.368, de 6 de marzo de 1992. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

(marzo 6) Diario Oficial No. 40.368, de 6 de marzo de 1992. <NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia> MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DECRETO 0408 DE 1992 (marzo 6) Diario Oficial No. 40.368, de 6 de marzo de 1992 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Por el cual se aprueba el acuerdo número

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503.

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. Secretaria General de Gobierno Subsecretaria de Asuntos Jurídicos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FIJAR LOS CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

LINEAMIENTOS PARA FIJAR LOS CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. LINEAMIENTOS PARA FIJAR LOS CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. PRIMERO. Los lineamientos contenidos en el presente Acuerdo, son de observancia obligatoria

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Exposición de Motivos

CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Exposición de Motivos CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Exposición de Motivos Para Acción Nacional la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORGINAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 24 DE ENERO DE 2012, TOMO: CLIII, NÚMERO: 51. LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LIC. OCTAVIO LÓPEZ

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LIC. OCTAVIO LÓPEZ MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LIC. OCTAVIO LÓPEZ Qué son los mecanismos de participación ciudadana? Los mecanismos se desarrollan por medio de los instrumentos de participación ciudadana existentes.

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

ENTORNO DE LA SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL. 1

ENTORNO DE LA SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL. 1 ENTORNO DE LA SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL. 1 Introducción: Henry Rodriguez Corea Los procesos de Auditoría Social han venido a potenciar y a enriquece el participación ciudadana

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO: G.O.E. MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016. NÚM. EXT. 098. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

COLOMBIA COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO

COLOMBIA COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO Curso: Programa de Gobernabilidad para Latinoamérica Controlando la Corrupción: Hacia una estrategia integrada Fase III Bogota septiembre 12 de 2001 COLOMBIA COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO Principales

Más detalles

T E R C E R A P A R T E

T E R C E R A P A R T E PERIODICO OFICIAL 8 DE MAYO - 2009 PAGINA 1 Fundado el 14 de Enero de 1877 Registrado en la Administración de Correos el 1o. de Marzo de 1924 AÑO XCVI TOMO CXLVII GUANAJUATO, GTO., A 8 DE MAYO DEL 2009

Más detalles

Declaración de Asunción Principios sobre Rendición de Cuentas

Declaración de Asunción Principios sobre Rendición de Cuentas Declaración de Asunción Principios sobre Rendición de Cuentas La XIX Asamblea General de la OLACEFS reunida en Asunción, Paraguay, considerando que: 1. La rendición de cuentas es un aspecto fundamental

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA: DECRETA:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA: DECRETA: DECRETO N 1349 LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA: DECRETA: LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE OAXACA TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

No 26516-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 21 de abril de 2010 CONTENIDO

No 26516-A Gaceta Oficial Digital, miércoles 21 de abril de 2010 CONTENIDO 1 Año CVI Panamá, R. de Panamá miércoles 21 de abril de 2010 Nº 26516-A CONTENIDO SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA Resolución Nº 281 (De miércoles 21 de abril de 2010) "POR LA QUE SE ESTABLECEN TEMPORALMENTE

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS. REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TAPACHULA, CHIAPAS. CAPÍTULO I DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL. Artículo 1.- El presente reglamento establece las Normas de Organización

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES I. INTRODUCCIÓN. El presente Manual es un instrumento útil para la toma de decisiones en relación a la Oficina de Acceso a la Información de la Superintendencia de Seguros. En él se identifican la Misión,

Más detalles

LEY 434 DE 1998 (febrero 3) Diario Oficial No. 43.231, del 05 de febrero de 1998 Por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se otorgan funciones

LEY 434 DE 1998 (febrero 3) Diario Oficial No. 43.231, del 05 de febrero de 1998 Por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se otorgan funciones LEY 434 DE 1998 (febrero 3) Diario Oficial No. 43.231, del 05 de febrero de 1998 Por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se otorgan funciones y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS La Rendición de Cuentas,

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Contaduría General de la Nación GIT de Planeación 2014

ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Contaduría General de la Nación GIT de Planeación 2014 ESTRATEGIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Contaduría General de la Nación GIT de Planeación 2014 Contenido Presentación... 3 1. OBJETIVO... 4 1.1. Objetivo General... 4 1.2. Objetivos Específicos... 4

Más detalles

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid ( 1 )

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid ( 1 ) LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid ( 1 ) ÍNDICE PREÁMBULO CAPÍTULO PRIMERO: Ámbito de aplicación y naturaleza CAPÍTULO II: Relaciones

Más detalles

MÉXICO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE

MÉXICO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE MÉXICO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE (Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 21 de diciembre de 1998). PREAMBULO Al margen un escudo que dice:

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 10 de Diciembre del 2010 TÍTULO PRIMERO

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 10 de Diciembre del 2010 TÍTULO PRIMERO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 10 de Diciembre del 2010 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1.-

Más detalles

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD V. FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD VI. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y ELECCIONES LA LEGALIDAD COMO CAMINO PARA LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. EJES RECTORES III. CULTURA DE LA LEGALIDAD IV. RIESGOS DE INCURRIRENUNA

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 12 de Marzo de 2010 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO EN FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 2004 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA PROINVERSIÓN

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA PROINVERSIÓN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA PROINVERSIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Naturaleza Jurídica La Agencia de Promoción de la Inversión

Más detalles