sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales."

Transcripción

1 FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición de cuentas con un fuerte énfasis en posicionar temáticas transversales entre la sociedad civil para lograr acuerdos entre la autoridad y distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo el sector privado. Con esto, buscamos generar incidencia, conocimientos, articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, información pública y estudios relacionados con temas de participación ciudadana, debate y diálogo abierto sobre temas país. Asimismo, la Fundación busca disminuir la desigualdad a través del acceso a oportunidades de interactuar con distintos actores gubernamentales y legislativos. La Fundación podrá realizar actividades económicas que se relacionen con sus fines; asimismo, podrá invertir sus recursos de la manera que decidan sus órganos de administración. Las rentas que perciba de esas actividades sólo deberán destinarse a los fines de la Fundación o a incrementar su patrimonio. EL ROL DE MULTITUDES PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA: PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES Veinticinco años después del regreso de la democracia en Chile, la participación ciudadana continua siendo un enorme desafío. El índice de abstención electoral es el más alto de la historia reciente y en el año 2013 sólo un 52% de la población en edad de votar participó de las elecciones, lo que significó un 20% menos que en las elecciones de Mientras tanto, las alternativas a la participación ciudadana tradicional han aumentado en la última década en Chile pero carecen de mecanismos para lograr influencia efectiva, dado que la integración de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones es aún muy limitada. En los últimos años, se ha avanzado en el establecimiento de marcos jurídicos para integrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisión, como por ejemplo la ley de Participación Ciudadana. Sin embargo, estos mecanismos no son vinculantes ni significantes de la incidencia de la ciudadanía. De la misma manera, se ha legislado para aumentar la transparencia y el monitoreo del desarrollo de políticas públicas por parte de la sociedad civil, como por ejemplo la Ley de Lobby, pero se carece de mecanismos para institucionalizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la fiscalización de dichas políticas. Aunque los compromisos de participación ciudadana han aparecido cada vez más en los discursos y las propuestas políticas, el progreso en su implementación ha sido pobre, generando frustración y falta de confianza entre las organizaciones de la sociedad civil, que se agrava por la ausencia de mecanismos que puedan institucionalizar la participación de la

2 sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. Finalmente, una profunda falta de conocimiento e información sobre las herramientas de participación ciudadana (situación que es común en la mayoría de los países de la región), obstaculiza los esfuerzos para desarrollar un diagnóstico real de la situación y para sentar las bases de futuras recomendaciones. Aún así y a pesar de las limitaciones, el terreno es fértil para aquellas iniciativas que proponen aumentar e institucionalizar la participación ciudadana en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno. La participación ciudadana, se ha posicionado fuertemente en la agenda política de la Presidenta Michelle Bachelet. Están surgiendo formas de participación no tradicionales, que a su vez incrementa el número de ciudadanos interesados y dispuestos a participar, expresar sus puntos de vista y contribuir a los procesos de toma de decisiones. Por otro lado, las nuevas tecnologías, el aumento de conectividad y el uso de las redes sociales han favorecido la acción social. Finalmente, los actores políticos han entendido que están obligados a cumplir con sus compromisos de campaña de promover mayor participación y en muchos casos están explorando mecanismos innovadores para implementarlo. Fundación Multitudes está sólidamente posicionada para asumir estos desafíos y capitalizar las oportunidades que brinda este nuevo contexto político y social. No sólo tiene la experiencia, sino también alianzas con el Estado, sociedad civil y actores del sector privado comprometidos en avanzar en temas de participación, transparencia y accountability, con énfasis en la innovación, tecnología y comunicaciones, vitales para lograr una efectiva participación. MISIÓN La misión de Fundación Multitudes es fomentar y fortalecer la consolidación de la democracia a través de la participación ciudadana y la transparencia, promoviendo el acceso a los procesos y mecanismos de toma de decisiones en condiciones de igualdad. VISIÓN En cumplimiento de su visión, la Fundación identifica la necesidad de acortar la brecha entre las instituciones públicas y la sociedad civil; informar y promover legislación que aumente los niveles de participación y transparencia; fomentar el debate entre todos los sectores de la sociedad para llegar a acuerdos que fortalezcan el proceso democrático. Creemos que la instalación de una cultura de gobierno abierto que empodere a sus ciudadanos, conducirá a un Estados más moderno en el que la participación ciudadana y la transparencia generen mejoras en la administración pública.

3 ÁREAS DE TRABAJO Fundación Multitudes concentra su trabajo en dos temáticas principales, fundamentales para el cumplimiento de sus objetivos. Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto Multitudes encuentra en su vocación la promoción de nuevas instancias para el empoderamiento y participación de los ciudadanos. Por lo tanto, enfocamos nuestro compromiso en dar curso y fortalecer la ley , que tiene como objetivo generar la participación ciudadana y la transparencia en los procesos de generación de políticas y uso de presupuestos públicos. Nuestro principal interés es hacer un correcto seguimiento al trabajo proactivo y fiscalizador de los Consejos de la Sociedad Civil a nivel municipal y de toda la sociedad civil como método para democratizar las decisiones y establecer un camino legítimo para sentar a la sociedad civil en igualdad de condiciones en la mesa de negociaciones de políticas públicas. También estamos trabajando en maximizar la participación ciudadana en la toma de decisiones de infraestructura a gran escala y todas aquellas áreas económicas que manejen y administren bienes ciudadanos, apoyando la participación activa de las comunidades locales y fomentando la corresponsabilidad. Advocacy para la Sociedad Civil Fundación Multitudes busca crear mecanismos de gestión de información y retroalimentación basados en la participación ciudadana informada, donde los organismos públicos, en consideración con los intereses de la sociedad civil, puedan optimizar los procesos y la toma de decisiones. La información resultante es el input necesario para que el gobierno, la sociedad civil y el sector privado lleguen a acuerdos a favor del desarrollo sustentable de las comunidades. Lo anteriormente mencionado, se logrará a través de estudios, trabajo con organizaciones de base y aplicaciones tecnológicas, las cuales se pondrán al servicio de la fiscalización ciudadana y de la agenda legislativa, que propondrá constantemente los cambios necesarios en materia normativa para seguir fortaleciendo la institucionalidad. El resultado será un trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para lograr incidencia en las decisiones del ejecutivo y del legislativo que tienen un alto impacto en la vida de los ciudadanos de Chile.

4 ESTRATEGIA Fundación Multitudes potencia la siguiente estrategia para el cumplimiento de sus objetivos. Cómo logramos traer a la sociedad civil al proceso participatorio de toma de decisiones: 1. Fortaleciendo la normativa legal y los procesos comunicacionales de las instituciones públicas con el fin de potenciar la transparencia y la efectividad de los procesos de gestión, e incrementar la participación cívica, tal como lo indica la ley Trabajando en el fortalecimiento del impacto de las organizaciones de la sociedad civil, colaborando y gestionando la participación de ONGs en el proceso de toma de decisiones. 3. Empoderando a los ciudadanos con información que les permita ejercer un rol fiscalizador y entregue las herramientas para hacer uso de las instancias de participación ciudadana. 4. Elaborando diagnósticos y estrategias de funcionamiento intra-organizacionales que permita a las instituciones públicas afrontar de forma sistemática, y con una fuerte orientación a la innovación, sus propios procesos y modelos de gestión. 5. Diseñando planes y alianzas estratégicas entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil en su conjunto con el fin de fortalecer los programas y planes establecidos, fortaleciendo los procesos de transparencia y la gestión de resultados. 6. Desarrollando estudios, asesorías y diagnósticos que sean precedente para implementar herramientas de participación ciudadana vinculante entre la autoridad y las comunidades, para mostrar el valor agregado de estos procesos en el diseño, desarrollo, implementación y monitorio de políticas públicas. 7. Posicionando a Multitudes como un actor relevante en la región, con la finalidad de aportar en la elaboración de nuevos estándares y alianzas para fomentar una cultura de gobierno abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos. SOCIOS Y ALIANZAS Una de las principales líneas de acción de Fundación Multitudes es construir y fortalecer alianzas entre los actores de la sociedad civil y autoridades y articuladores políticos clave, para fomentar acciones transversales que tiendan a fortalecer la democracia, gobierno abierto y la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. En todas nuestras actividades trabajamos en estrecha colaboración con: Organizaciones de la Sociedad Civil, que buscan establecer alianzas y sumar esfuerzos para aumentar su incidencia en la toma de decisiones. Fundación Multitudes participa en las siguientes iniciativas colectivas de la sociedad civil: Mesa de Seguimiento del Plan de Acción de Chile para OGP y en el Grupo de Trabajo de Parlamento Abierto de OGP, Foro de Participación Ciudadana Agenda 2015 (Acción AG). Además, hemos

5 solicitado la incorporación de Fundación Multitudes a Consorcio para la Transparencia Chile (actualmente a cargo de Fundación Ciudadano Inteligente). Organismos estatales de todos los niveles, para asesorar en temas de participación ciudadana, gobierno abierto y transparencia. Fundación Multitudes participa en las siguientes iniciativas estatales: Mesa de Seguimiento Ley ; Consejo de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno, Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía, Consejo de la Sociedad del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; Mesa de Trabajo del Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia; y Asesores en Participación Ciudadana del Ministerio de Minería. Sector privado: Asesoramos en el proceso de toma de decisiones participativa, mediación con las comunidades locales e iniciativas de corresponsabilidad. Organizaciones internacionales, que trabajan en temas de transparencia, participación y gobierno abierto. Fundación Multitudes participa actualmente en el Grupo de Trabajo de Parlamento Abierto de OGP y hemos solicitado la incorporación a la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo PROPUESTA DE Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo IDENTIFICACIÓN Nro. de identificación: 2016100016012544 Institución:

Más detalles

Consejo Nacional de Infancia. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes

Consejo Nacional de Infancia. Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes El Consejo Nacional de Infancia se creó el 14 de marzo de 2014 (Decreto Supremo N 021 de SEGPRES), Sólo tres días después

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional Observatorio Parlamentario Ciudadano Seminario Transparencia y Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile Santiago, 9 de Septiembre de 2013

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007)

XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007) XIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (2007) Panel La Auditoría Ciudadana como herramienta para la competitividad local. El caso argentino Ponencia El trabajo en red y las alianzas

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana)

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) Contenido + + ESTADOS La participación de la Sociedad Civil en las estrategias

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020 Amigas y amigos: Santiago, 27 de noviembre de 2015 Es una gran satisfacción poder presentar

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

El papel de las organizaciones de sociedad civil en materia de seguridad ciudadana

El papel de las organizaciones de sociedad civil en materia de seguridad ciudadana La Red de Policías y Sociedad Civil en Latinoamérica fue criada para promover el intercambio y la diseminación de conocimiento entre actores latinoamericanos del área de seguridad pública, con el objetivo

Más detalles

BASES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA Un Enfoque desde la Perspectiva Territorial

BASES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA Un Enfoque desde la Perspectiva Territorial BASES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA Un Enfoque desde la Perspectiva Territorial Mario Radrigan Rubio División de Asociatividad y Economía Social Subsecretaria

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008.

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008. Concepto y definiciones Panamá 28 de julio de 2008. Participación Ciudadana La Real Academia de la Lengua Española refiere que: Participación: Acción y efecto de participar. Participar: Tomar parte en

Más detalles

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010)

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) PIB per cápita esperado en el 2014: US$ 18.659 La economía chilena se sustenta en cinco actividades: - minería - sector silvo-agropecuario

Más detalles

Objetivos Generales y Contenidos de Módulos de Capacitación

Objetivos Generales y Contenidos de Módulos de Capacitación Objetivos Generales y Contenidos de Módulos de Capacitación Formulario de Postulación Aquí La División de Organizaciones Sociales (DOS) es la entidad gubernamental encargada de promover la participación

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO: UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA.

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Felipe Grez. OLCA es una institución comprometida con los derechos de las mujeres, los hombres y las comunidades en su defensa

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto:

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA, EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, LA ASOCIACIÓN DE CONSULTORES Y ASESORES INTERNACIONALES,

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA IDEAS COMUNES EN LOS DOCUMENTOS:

ESCUELA Y FAMILIA IDEAS COMUNES EN LOS DOCUMENTOS: ESCUELA Y FAMILIA IDEAS COMUNES EN LOS DOCUMENTOS: -Promover el trabajo conjunto de todos los actores a partir de la toma de decisiones compartida.. -Fortalecimiento del vínculo con las familias/adultos

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Me gustaría contarles una experiencia, de cuando estuve

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada

Más detalles

Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O

Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral M A R Z O 2015 CONTENIDO I. Introducción II. III. Información General Características de los programas i. Talleres Internacionales de Administración

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles

RELACIÓN POLÍTICA-EMPRESAS

RELACIÓN POLÍTICA-EMPRESAS RELACIÓN POLÍTICA-EMPRESAS TRANSPARENCIA Y PROBIDAD Presentación ante la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencia y corrupción Alberto Salas M., Presidente

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA CORRESPONSABILIDAD

POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA CORRESPONSABILIDAD POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA CORRESPONSABILIDAD Presentación La Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad, constituye la carta de navegación

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 CooperAcción Acción Solidaria para el Desarrollo I. Misión de CooperAcción CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro peruana, que promueve el conocimiento

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA La Reforma Educativa y la Nueva Escuela Pública Mexicana

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Participación Ciudadana y Programas de Transferencia Condicionada

Participación Ciudadana y Programas de Transferencia Condicionada Participación Ciudadana y Programas de Transferencia Condicionada Pedro R. Constantino-Echeverría Department of Law, Politics and Sociology University of Sussex pc273@sussex.ac.uk Enero 30, 2015 Panorama

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

El AreaSocial del SICA

El AreaSocial del SICA El AreaSocial del SICA Mayo, 2011 Antecedentes El CIS cuenta con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la cual es el órgano técnico administrativo del subsistema social. El Protocolo

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones. Irma Gutiérrez -ENATREL igutierrez@pneser-fodien.gob.

Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones. Irma Gutiérrez -ENATREL igutierrez@pneser-fodien.gob. Webinar LEDS LAC Género, acceso a la energía y desarrollo bajo en emisiones CREANDO CONDICIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN PROYECTOS PÚBLICOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL. LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO DE

Más detalles

El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo:

El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo: Red Canadiense para la Salud Materna del Recién Nacido e Infantil El Empujón Final: Trabajando Juntos para la Salud Materna, del Recién Nacido e Infantil en Todo el Mundo: 1. Firmes en el rumbo. Mantener

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red.

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red. REGION VOCALÍA: REGIÓN DEL CARIBE Y MÈXICO- PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAIS: PANAMÁ RESPONSABLE: DIGNA PALACIOS DE GONZÁLEZ-SECRETARÍA NACIONAL DE DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 1. Fomentar

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Estrategias para la Innovación e institucionalización del Archivo en Organismos de la Administración del Estado

Estrategias para la Innovación e institucionalización del Archivo en Organismos de la Administración del Estado Estrategias para la Innovación e institucionalización del Archivo en Organismos de la Administración del Estado La Implementación Piloto del Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos (MGD)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE. Gobierno Electrónico 2010-2014

PLAN ESTRATÉGICO DE. Gobierno Electrónico 2010-2014 PLAN ESTRATÉGICO DE Gobierno Electrónico 2010-2014 Versión 8.0 / 26 Octubre 2011 2 Estrategia 2010 / 2014 Un mejor Estado al servicio de los chilenos Como Presidente trabajo con muchos servidores públicos

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la sociedad de la información. Hacia una agenda integrada de América latina y el Caribe

Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la sociedad de la información. Hacia una agenda integrada de América latina y el Caribe Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la sociedad de la información. Hacia una agenda integrada de América latina y el Caribe Reunión de legisladores, representantes de la Sociedad

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

Contraloría General del Estado de Chiapas

Contraloría General del Estado de Chiapas Publicación No. 2851-A-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado libre

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

NIC PARAGUA NIC REDCAPS

NIC PARAGUA NIC REDCAPS FMICA PARA APADEIM REDCAPS ONGAWA El FMICA ( Fondo de Mujeres para la Integración Centroamericana) es una red de mujeres que surge en 1996 como resultado de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Perfil de País, Agosto de 2012 Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Las bibliotecas y el desarrollo Peru: 729 bibliotecas públicas

Más detalles

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA 1 PLAN OPERATIVO DE ASPROMANIS, AÑO 2015 OBJETIVOS Y ACTIVIDADES COMUNES Y MÁS RELEVANTES DE LOS CENTROS Y SERVICIOS CLASIFICADOS DE ACUERDO CON EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PERIODO 2012-2015 Eje 1: PROYECTO

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Para apoyar a las entidades públicas colombianas y que éstas implementen la Estrategia de Gobierno en línea, el Ministerio TIC ha diseñado un portafolio de servicios que les facilita a las instituciones:

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica 1. Justificación Ernesto González Consultor Académico UNESCO / IESALC El crecimiento del sistema de educación superior en América Latina y la incorporación de nuevas tendencias en esta área, las buenas

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011.

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia?

Más detalles

Buenos Aires, 20 de agosto de 2015. Presidente de la Asociación. de Futbol Argentino AFA- Luis Segura S / D

Buenos Aires, 20 de agosto de 2015. Presidente de la Asociación. de Futbol Argentino AFA- Luis Segura S / D Buenos Aires, 20 de agosto de 2015 Presidente de la Asociación de Futbol Argentino AFA- Luis Segura S / D Pablo Secchi, en mi carácter de Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano Capítulo Argentino

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles