MODELO DE RENDICION DE CUENTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DE RENDICION DE CUENTAS"

Transcripción

1 MODELO DE RENDICION DE CUENTAS 2012

2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS E INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS NACIONAL LEGAL: Cumplimiento norma Informes. COMUNICACIONAL: Socialización resultados, discrecional Distintos medios de comunicación. PARTICIPATIVO: Mecanismos y espacios de participación ciudadana LOCAL ÉNFASIS EN LO NORMATIVO: Marcos normativos e instrumentos de RC: Planes de Desarrollo, Agendas, POAS, Presupuesto Participativo, etc. ÉNFASIS EN LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES: Mecanismos creados desde los gobiernos locales. Comités de Desarrollo, Asambleas, etc. ÉNFASIS EN LAS CAPACIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL: Dinámicas participativas con roles protagónicos Sostenibilidad -independiente del apoyo externo creadas para rendición de cuentas

3 ENFOQUE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS ANTES

4 ENFOQUE DE LA RENDICION DE CUENTAS HOY Es un derecho ciudadano. Democracia participativa. Ciudadanía en uso de los mecanismos de participación y control social. No sólo en un momento aislado Proceso participativo, dinámico y permanente.

5 EJES MODELO PARTICIPATIVO Transparencia y Acceso a la información permanente Espacios de participación: instancias y mecanismos que generen escenarios permanentes de interrelación entre las instituciones y la ciudadanía Incidencia en la gestión pública R E N D I C I O N D E C U E N T A S

6 ACTORES LOS QUE RINDEN CUENTAS Autoridades y funcionarios de los GADs : legislación y fiscalización; de ejecución y administración, y, de participación ciudadana y control social, Autoridades de las distintas funciones del Estado, representantes del régimen dependiente; y, Representantes de organismos privados llamados a rendir cuentas por realizar actividades de interés público en la comunidad. SOCIEDAD CIVIL Los ciudadanos de forma individual o colectiva (representantes ciudadanos, grupos barriales, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanía en general). Representación de actores por niveles de gobierno inferiores. (J. Parroquial Cantón - Provincia).

7 1. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS : 1. Es un derecho ciudadano. 2. Instrumento fundamental para ejercer el derecho a la participación ciudadana, el control social y la rendición de cuentas. 3. El Aparato Público debe garantizar la transparencia y el acceso a la información pública. CONDICIONES BÁSICAS: Capacitación ciudadanía y servidores públicos. Mecanismos: implementar varios tipos de forma paralela. Uno no reemplaza a otro. COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Tres niveles: 1. Ciudadanía no organizada: distintos niveles de información de forma panorámica. 2. Redes con intereses específicos: información específica. 3. Grupos especializados: información especializada.

8 CONTENIDO Se debe publicar información sobre la GESTIÓN realizada. Susceptible de ser comprobada. Parámetros establecidos: Acceso a la Información (Art. 7 y 12), Participación Ciudadana ; y, del CPCCS (Art. 10). Los informes RC al CPCCS deben incluir cumplimiento. PARÁMETROS: - Propuesta o plan de trabajo. - Planes estratégicos, de desarrollo, programas, proyectos y POAs. - Políticas - Presupuestos generales y participativos. - Procesos de contratación: obras, bienes y servicios. - Cumplimiento de pronunciamientos de entidades de control. - Procesamiento de observaciones y demandas ciudadanas anteriores. INFORMACIÓN QUE DEBE SER TRANSPARENTADA Y DE ACCESO A LA CIUDADANÍA

9 MECANISMOS De estructura institucional: Espacios responsables de facilitar acceso a información pública. HERRAMIENTAS Centros de atención al público. Ventanas ciudadanas. Espacios permanentes de procesamiento de peticiones de información pública. De contacto directo con la ciudadanía: información que se socializa con la sociedad civil. Límite: tiempo e información oral. Tipo de información: puntual y de acuerdo con la demanda. Reuniones, asambleas. Instancias de participación. Espacios de control social (observatorios, veedurías, mesas de trabajo, etc.)

10 MECANISMOS De democracia electrónica : todas las instituciones públicas deben subir la información de su gestión en la web, cumplimiento de la norma Publicitación periódica (semestral y anual) resumen/informe de los principales indicadores de la gestión de la institución, en medios de comunicación Páginas web HERRAMIENTAS Informes Anuales de RC En escenarios de difícil accesibilidad (JPR, jurisdicciones especiales de pueblos y nacionalidades) - alternativa: un espacio de cómputo sin necesidad de conectividad, alimentado periódicamente Medios de comunicación masiva (prensa) Medios de comunicación alternativa Boletines informativos

11 2. ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Se deben implementar escenarios de interrelación permanente entre la ciudadanía y las instituciones públicas, para el monitoreo/seguimiento y evaluación de la gestión realizada. Sólo así se cumplirá con una rendición de cuentas participativa, dinámica y permanente.

12 CONDICIONES BÁSICAS: La institución debe transparentar, de forma permanente, la información sobre su gestión. Articulación de diversidad de actores de la sociedad y ciudadanos. Concatenación de procesos de Rendición de Cuentas desde todos los niveles de gobierno. La institución debe considerar publicar la información en tres niveles: Ciudadanía en general; Redes ciudadanas con intereses y, actores ciudadanos que buscan información altamente especializada. Ciudadanía informada sobre la gestión de lo público Instituciones clave e instrumentos aliados para la provisión de información hacia la sociedad civil: Ministerio de Finanzas ( ejecución presupuestaria), Contraloría General del Estado, Asamblea Nacional (informes de fiscalización), Defensoría del Pueblo (LOTAIP), CPCCS., SENPLADES Enfoques de Género, interculturalidad, discapacidad y generacional. Potenciar espacios de formación y capacitación a la ciudadanía. Establecimiento de delegación e identificación de actores ciudadanos claves para tratar temas nacionales, privados y de funciones de Estado en escenarios de participación a nivel nacional llegados desde lo local.

13 ESPACIOS PERMANENTES DE RETROALIMENTACIÓN: Mecanismos de Participación y Control Social: Veedurías Ciudadanas, Comités, Observatorios, etc.

14 EJERCICIOS DE FORO CIUDADANO ANUAL: Lo nacional y local - suma e interrelación de experiencias locales. Asamblea para Rendición de Cuentas: Otras formas de participación ciudadana Comisión de monitoreo de la gestión del GADs Comisión de Análisis de gestión del Régimen Dependiente Comisión de Análisis de Instituciones Privadas que manejan servicios públicos. Comisiones de análisis de Funciones del Estado. Monitoreo Económico - Presupuestario, monitoreo de metas de planificación, monitoreo de cumplimiento de Políticas. Política Económica, Sectores estratégicos, Producción, Sector Social, Patrimonio, Seguridad, Sector Político. Instituciones vinculadas con la comunidad, y medios de comunicación Judicial, de Transparencia y Control Social, Legislativo, Electoral.

15 3. INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE LO PÚBLICO Establecer la obligatoriedad de que las instituciones públicas procesen las observaciones ciudadanas para realizar cambios significativos y mejoras en su gestión, de acuerdo a la Constitución y Legislación vigente.

16 MECANISMOS PARA CONSTATAR LA INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SEGUIMIENTO CIUDADANO: Sobre el cumplimiento de los parámetros de rendición de cuentas, un conjunto de herramientas que permitirá a la ciudadanía constatar que la institución ha seguido todos los pasos necesarios para la realización de esta obligación; encuesta, consultas, observatorios ciudadanos a actores que han participado en los foros ciudadanos, los delegados ciudadanos de las asambleas, redes ciudadanas con intereses sociales y ciudadanía en general interesada en participar. SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL A LAS RECOMENDACIONES: Mecanismo que la institución debería incorporar para asegurar que las observaciones ciudadanas planteadas durante el proceso de rendición de cuentas, sean recogidas y asumidas en su gestión. Esto le permitiría constatar a la ciudadanía: a) el cumplimiento de los parámetros de rendición de cuentas, b) la transparencia de la información, c) la evaluación de los informes anuales, d) autoevaluación de sus procesos y e) evaluación de los espacios de interrelación de las instituciones y la ciudadanía (comisiones y mesas de trabajo permanentes). DIFUSIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS SUGERENCIAS CIUDADANAS: Las Instituciones Públicas deben incluir en el informe Anual que entrega al CPCCS, la manera en que procesó, asimiló y cumplió con las observaciones que la ciudadanía le planteó, a más de ello, las instituciones deben publicitar y difundir en los diferentes espacios públicos dicha información. MONITOREO POR PARTE DEL CPCCS: Monitoreará la manera en que se ha asimilado este ejercicio por parte de la institucionalidad pública, contrastando la información de la institución que rinde cuentas, con encuestas realizadas a la ciudadanía, los miembros de la asamblea, y las comisiones de trabajo. Se respetarán estrategias alternativas de RC en el contexto local, siempre y cuando guarden las características básicas y elementos principales del modelo presentado. Y, en caso de incumplimiento, el CPCCS remitirá dicha información a la Contraloría General del Estado para su investigación.

17 CARACTERÍSTICAS DEL INFORME INSTITUCIONAL DE RENDICION DE CUENTAS Documento que se elaborará por lo menos una vez al año, que expone justificativos técnicos, indicadores y datos verificables que den cuenta de la gestión, manejo de los recursos, cumplimiento de políticas, eficiencia y eficacia en el gasto de las instituciones públicas, así como, de las principales acciones u omisiones ejercidas por sus representantes. También dará cuenta de los procesos participativos implementados. Es un insumo importante para la ciudadanía en el proceso participativo de control y fiscalización social.

18 REQUERIMIENTOS DESDE LA INSTITUCIÓN: SOCIALIZACION Y PUBLICIDAD Debe ser publicitado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales. Debe ser remitido al CPCCS treinta días después a la fecha de su publicación a fin de que se verifique el cumplimiento de esta obligación y se pueda plantear la respectiva evaluación del mismo MANEJO DE LA INFORMACIÓN Debe presentarse en un lenguaje accesible a la ciudadanía y sus indicadores deben ser explicados para que sean comprendidos. Considerar tres niveles de información: Ciudadanía en General, Redes ciudadanas con intereses sociales específicos y Grupos especializados.

19 Cualquier informe de rendición de cuentas debería tener resúmenes completos y claros de la gestión y administración de los recursos, a partir de lo que establece la normativa, que se resume en los siguientes elementos básicos: Contenido Informe Anual de Rendición de Cuentas Plan de Trabajo. Exposición de cumplimiento de políticas públicas vinculadas a la institución que rinde cuentas. Punto orientado a los organismos de: Función Ejecutiva en tanto generan políticas públicas; Función de Transparencia y Control Social; y, Consejos de la Igualdad. Gobiernos Autónomos descentralizados, tienen la capacidad de emitir políticas públicas territoriales. Verificación de cumplimiento de Herramientas de planificación. Planes Plurianuales, Planes Estratégicos, Planes Operativos Anuales, Programas y Proyectos vinculados con los mismos. Presupuestos y presupuesto participativo. Procesos de Contratación y Compras Públicas. Procesos participativos implementados.

20 ENFOQUES DE GÉNERO, INTERCULTURALIDAD Y GENERACIONAL COMO EJES TRANSVERSALES Todas las Comisiones y Asambleas deben necesariamente contar con la respectiva inclusividad, paridad y equilibrio a partir de estos enfoques. Las Agendas de trabajo en las mesas determinadas, incluirán estos enfoques en todas las temáticas sobre las que se trabaje. Se requiere que las organizaciones sociales, grupos de mujeres, grupos de GLBTs y agrupaciones que trabajan derechos humanos, tomen las medidas necesarias para hacer visible su presencia en los foros ciudadanos que se organicen para la RC. En este sentido, se requiere organización de redes con intereses sociales en temas específicos. Los sistemas de rendición de cuentas diseñados por los GADs deberán establecer, políticas y normativas, para regular el tratamiento de estos enfoques en el ejercicio de la rendición de cuentas Redes ciudadanas con intereses sociales, tendrán la posibilidad de vincularse a las mesas/ comisiones de trabajo que se constituyan y desarrollen temáticas prioritarias, conforme a sus contextos para el tratamiento de estos enfoques.

21 Establecer y coordinar los mecanismos, instrumentos y procedimientos para la rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y de las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos. Rol CPCCS Desarrollen actividades de interés público o manejen recursos públicos y de los medios de comunicación social. Por tanto el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promueve el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a ejercer los procesos antes señalados, además retroalimenta a las autoridades con sus aportes nacidos de los procesos participativos de rendición de cuentas y Compras Públicas y Controla el cumplimiento de la implementación de los procesos concertados entre las instituciones y la ciudadanía de rendición de cuentas.

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA REFERENCIAL PARA EL EJERCICIO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

GUÍA REFERENCIAL PARA EL EJERCICIO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS GUÍA REFERENCIAL PARA EL EJERCICIO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS QUITO-ECUADOR 2011 Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Ecuador Mamallaktapak Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS L GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO INFORME DE LA PROPUESTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS Según lo estipulado por el Consejo de Participación

Más detalles

GUÍA ESPECIALIZADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

GUÍA ESPECIALIZADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA GUÍA ESPECIALIZADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA Septiembre de 2014 CRÉDITOS CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Fernando Cedeño Rivadeneira

Más detalles

PROPUESTA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA DE LA EMPRESA PUBLICA VIAL Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES EP-EMPROVIAL.

PROPUESTA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA DE LA EMPRESA PUBLICA VIAL Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES EP-EMPROVIAL. PROPUESTA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA DE LA EMPRESA PUBLICA VIAL Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES EP-EMPROVIAL. 1. MARCO CONCEPTUAL. La Empresa Pública Vial y de Ejecución de Obras Civiles EP-EMPROVIAL

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui ORDENANZA No. 01 2-201 1 ORDENANZA BASE EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE RUMIÑAHUI CONSIDERANDO: el artículo 95 de la Constitución de la República del Ecuador, establece

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL DIRECCION GENERAL DE MEDIOS ESTATALES DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN MOVIL UNIDAD DE

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PARA EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PARA EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES 1. DATOS GENERALES: Nombre de la Empresa: 2. DOMICILIO Provincia: Cantón: Parroquia: Cabecera Cantonal: Dirección: Correo electrónico de la Empresa: Página web: Teléfonos: N.- RUC: 3. REPRESENTANTE LEGAL

Más detalles

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS INSTITUCIONES DE LA FUNCION EJECUTIVA POLICIA NACIONAL

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS INSTITUCIONES DE LA FUNCION EJECUTIVA POLICIA NACIONAL DATOS GENERALES Nombre de la institución: DEL ECUADOR DOMICILIO Provincia: PASTAZA Cantón: PASTAZA Parroquia: PUYO Dirección: VIA PUYO MACAS KM 2 1/2 SECTOR EL PAICO Correo electrónico: cp16.secretaria@policiaecuador.gob.ec

Más detalles

GUÍA ESPECIALIZADA DE RENDICIÓN DE

GUÍA ESPECIALIZADA DE RENDICIÓN DE GUÍA ESPECIALIZADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS Y PERSONAS JURÍDICAS CREADAS POR ACTO NORMATIVO DE LOS GAD PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Septiembre de 2014

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA Antecedentes La Constitución plantea un nuevo modelo de Estado Sistema democrático que propende a la justicia regional y espacial

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

A B C D E F G H I J FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS INSTITUCIONES DE LA FUNCION EJECUTIVA

A B C D E F G H I J FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS INSTITUCIONES DE LA FUNCION EJECUTIVA 4 6 7 8 9 0 4 5 6 7 8 9 0 4 5 6 7 8 9 0 4 5 6 7 8 9 40 4 4 4 44 45 46 47 48 49 50 5 5 5 54 55 56 57 58 59 60 6 6 6 64 65 66 67 68 69 70 7 7 7 DATOS GENERALES Nombre de la Unidad Administrativa Financiera

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA Mala, 24 de Abril del 2012 En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 24 de Abril 2012, sobre aprobación de Ordenanza

Más detalles

1 de 9 09/04/2015 17:10

1 de 9 09/04/2015 17:10 1 de 9 09/04/2015 17:10 DATOS GENERALES NBRE DE LA INSTITUCIÓN PATRONATO PROVINCIAL DEL GADPCH RUC 0660831360001 REPRESENTANTE LEGAL CURICAMA GADVAY MARIA NARCISA GAD AL QUE PERTENECE GOBIER AUTOMO DESCENTRALIZADO

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Estrategias y rutas de trabajo

Estrategias y rutas de trabajo Estrategias y rutas de trabajo Espacio de incidencia Responsable : COSIPLAN : AAS Objetivo El propósito de la propuesta de incidencia por parte de la coalición es establecer un acercamiento directo frente

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALAQUIZA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALAQUIZA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUALAQUIZA I N F O R M E D E R E N D I C I Ó N D E C U E N TA S 2014 M I LT O N B R I T O I L L E S C A S C O N C E J A L MARCO NORMATIVO DE LA RENDICIÓN

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS (Ley s/n) ASAMBLEA NACIONAL Considerando: Que, el artículo 3 de la Constitución de la República establece como deber primordial del Estado planificar

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE PAG. 1. INTRODUCCION 3 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

RESOLUCION DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE COTOGCHOA

RESOLUCION DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE COTOGCHOA RESOLUCION DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE COTOGCHOA RESOLUCION DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO

Más detalles

UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS NORMA ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE CONTROL INTERNO Y SE EXPIDE EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO. (D.O.F. 12-07-10) (ULTIMA REFORMA

Más detalles

GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y PLANES

Más detalles

La Modernización de la Gestión Pública

La Modernización de la Gestión Pública La Modernización de la Gestión Ing. Luzgarda Quillama Torres Presidencia del Consejo de Ministros Setiembre, 2009 Armendariz 339 Miraflores www.pcm.gob.pe Modernizando la Gestión del Estado Reforma Acción

Más detalles

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Aliado estratégico en Antioquia; Escuela de Gobierno y Políticas

Más detalles

DATOS GENERALES GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUELLARO CARLOS ELOY MOSQUERA COBERTURA N. DE UNIDADES PARROQUIAL 1 ELIMINAR

DATOS GENERALES GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUELLARO CARLOS ELOY MOSQUERA COBERTURA N. DE UNIDADES PARROQUIAL 1 ELIMINAR 1//15 Formulario Gads NBRE DE LA DATOS GENERALES GOBIER AUTOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE PUELLARO RUC 176811411 REPRESENTANTE LEGAL FUNCION CARLOS ELOY MOSQUERA GAD PARROQUIAL COBERTURA GEOGRÁFICA

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS CONTENIDO

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS CONTENIDO SEGUNDO SUPLEMENTO ASAMBLEA NACIONAL CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS CONTENIDO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Oficio No. T.5458-SNJ-10-1558 Quito, 20 de octubre de 2010 Ingeniero Hugo

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA MULLIQUINDIL SALCEDO COTOPAXI ECUADOR Ruc: 0560020650001

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA MULLIQUINDIL SALCEDO COTOPAXI ECUADOR Ruc: 0560020650001 EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA Que, el artículo 100 de la Constitución de la República dice: "En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS Acuerdo Ministerial 46 Registro Oficial Suplemento 193 de 22-oct.-2014 Estado: Vigente No. 46-2014 Rafael Poveda Bonilla MINISTRO DE COORDINACION

Más detalles

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL Tema: Derecho A La Información, Rendición De Cuentas, Gestión Documental, Datos De Gobierno Abierto Diseño, publicidad y accesibilidad

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN 1. Objetivo Establecer e implantar los criterios y características para la elaboración y codificación de los documentos del Sistema Integrado

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 006-075-2011-CPCCS EL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN No. 006-075-2011-CPCCS EL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONSIDERANDO RESOLUCIÓN No. 006-075-2011-CPCCS EL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control

Más detalles

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PARA EMPRESAS PÚBLICAS-GADS

FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PARA EMPRESAS PÚBLICAS-GADS FORMULARIO DE INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PARA EMPRESAS PÚBLICAS-GADS DATOS GENERALES Nombre de la Empresa Pública: GAD al que pertenece: Fecha de creación de la empresa: Período del cual rinde cuentas:

Más detalles

MODELO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

MODELO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MODELO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA 1 1. ANTECEDENTES Como es de su conocimiento, la estrategia de Armonización Contable inició con la Reforma Constitucional

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

Sistema de Contabilidad PúblicaP

Sistema de Contabilidad PúblicaP Sistema de Contabilidad PúblicaP La Disposición Legal que rige esta materia está establecido en el Titulo VI de la Ley N 1535/99 de Administración Financiera y en el Decreto Reglamentario 8127 del 30 de

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008.

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008. Concepto y definiciones Panamá 28 de julio de 2008. Participación Ciudadana La Real Academia de la Lengua Española refiere que: Participación: Acción y efecto de participar. Participar: Tomar parte en

Más detalles

Guía para la documentación de experiencias Presupuestos Participativos y Planificación Territorial

Guía para la documentación de experiencias Presupuestos Participativos y Planificación Territorial Red Temática URBAL N 9 Presupuesto Participativo y finanzas locales Sub Proyecto A Instrumentos de articulación entre Planificación Territorial y Presupuesto Participativo. Guía para la documentación de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Beatriz Burgos de la Espriella Período evaluado: Noviembre 12 de 2011 Marzo 12 de

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Marco Normativo relacionado con el GADPC 1. Constitución de la República 2. Código Orgánico de Organización Territorial 3. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas 4. Ley Orgánica de la Economía

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PROCESO DE ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PLAN AGA 2014-2016 PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

Más detalles

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación Mecanismos de monitoreo y evaluación La ciudad cuenta con una serie de mecanismos de control que tienen como función el monitoreo y la evaluación de los PDD. Esto se hace como medio para que las administraciones

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

ÍNDICE CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS ÍNDICE CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS TÍTULO PRELIMINAR DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LA PLANIFICACIÓN Y LAS FINANZAS PÚBLICAS...13 LIBRO I DE LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA PARA

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y COMITÉ DE GESTION DEL PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales

MARCO NORMATIVO Y COMITÉ DE GESTION DEL PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales MARCO NORMATIVO Y COMITÉ DE GESTION DEL PCA Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales MARCO LEGAL: PARTICIPACIÓN SOCIAL LEY DE BASES DE DESCENTRALIZACIÓN Art. 17 Participación

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

1 de 6 08/07/2015 17:13

1 de 6 08/07/2015 17:13 http://90.52.49.88/consultaciudadana/reporte/funciones.aspx?n... de 6 08/07/205 7:3 INFORME RENDICIÓN CUENTAS No 4382 PERIODO 204 NONBRE LA INSTITUCIÓN DATOS GENERALES SECRETARIA TECNICA DIS RUC 7687356000

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA PROMOVER

HERRAMIENTAS PARA PROMOVER HERRAMIENTAS PARA PROMOVER 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Transparencia y Lucha contra la Corrupción 1 CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Una realidad: La Corrupción y la Impunidad Qué

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR (PROPUESTA PARA EL DEBATE) Junio de 2006 SISTEMA DE GESTIÓN DEL

Más detalles

Versión Fecha Páginas 1.0 15 de enero de 2015 10

Versión Fecha Páginas 1.0 15 de enero de 2015 10 Orgánica de Transparencia y Acceso a la Pública Versión Fecha Páginas 1.0 15 de enero de 2015 10 INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN EN EL MONITOREO DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA

Más detalles

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal CONTENIDOS 1 Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas 3 2 Marco normativo 6 3 Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal 9 4 Juntas Vecinales 10 5 Presupuesto Participativo

Más detalles

NORMA TECNICA PARA LA CERTIFICACION DE CALIDAD

NORMA TECNICA PARA LA CERTIFICACION DE CALIDAD NORMA TECNICA PARA LA CERTIFICACION DE CALIDAD Acuerdo Ministerial 55 Registro Oficial 706 de 18-may-2012 Ultima modificación: 04-abr-2013 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RELACIONES LABORALES Considerando:

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PASAJE CONSIDERANDO:

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PASAJE CONSIDERANDO: GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PASAJE CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 100 establece que: En todos los niveles de gobierno se conformarán

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado Módulo 9 Autonomía Municipal Curso 2: Ciclo de la gestión municipal participativa y transparente Ramiro Zuazo Manzaneda ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES Versión: 1 Página 1 de 3 Colombia Responde S EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO.PARA CONCEJALES Meta, departamento modelo del post-conflicto en Colombia avanza con la capacitación de sus fuerzas vivas hacia

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

EL COMITÉ DE GESTION Y PARTICIPACION CANTONAL DE RUMIÑAHUI CONSIDERANDO:

EL COMITÉ DE GESTION Y PARTICIPACION CANTONAL DE RUMIÑAHUI CONSIDERANDO: Página 1 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EL COMITÉ DE GESTION Y PARTICIPACION CANTONAL DE RUMIÑAHUI CONSIDERANDO: Que, el artículo 95, 96, 100, 238, 278 de la Constitución de la República

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida

Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida Las Veedurías Ciudadanas son agrupaciones voluntarias de personas para intervenir en la vida publica, a través de los mecanismos creados por la ley. PARTICIPACION CIUDADANA CP 1991 LEY 859 DE 2003 La finalidad

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería Establece a la Enfermería como recurso humano critico y prioritario.

Más detalles

CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PÚBLICAS ASAMBLEA NACIONAL. Considerando:

CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PÚBLICAS ASAMBLEA NACIONAL. Considerando: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PÚBLICAS NORMA: Ley s/n STATUS:

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

Pacto Fiscal para el Cambio

Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, de la Transparencia y de la Calidad del Gasto Público 1. Ley de fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana

Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana Oficina Estrategia y Desarrollo Estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana que Positiva compañía de Seguras S.A. utilizara con el

Más detalles

2011 Consejo Nacional de Reforma del Estado CONARE

2011 Consejo Nacional de Reforma del Estado CONARE el Presupuesto Participativo 2011 Consejo Nacional de Reforma del Estado CONARE Elaborado por: Área de Desarrollo Local y Descentralización. Arte: Mercader (detalle de pintura de la serie Mamá Tingó) Diagramación:

Más detalles

Aspectos conceptuales y operativos para completar el Sistema de Evaluación PRODEV (SEP)

Aspectos conceptuales y operativos para completar el Sistema de Evaluación PRODEV (SEP) Aspectos conceptuales y operativos para completar el Sistema de Evaluación PRODEV (SEP) Jorge Kaufmann Taller de Orientación n PRODEV para gobiernos subnacionales San José,, Costa Rica, Noviembre 2008

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Manual informativo Senplades Manual Informativo para el proceso de formulación y/o actualización de Planes de

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL. JOSÉ FERNANDO MERCADO GUAIDA, integrante

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CONSIDERANDO: Que la República Dominicana ha adoptado la gestión para resultado como modelo de excelencia de la administración

Más detalles