LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015."

Transcripción

1 LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/ ANTECEDENTES El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales) y la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se encuentran articulando acciones en el marco de la transición de gobiernos Municipales. El Programa ART cuenta con experiencia acumulada en materia de apoyo a la transición de gobiernos subnacionales. Asimismo, ha desarrollado un conjunto de acciones en el marco del proceso de descentralización y la puesta en marcha del tercer nivel de gobierno, desde los diálogos por la descentralización en la fase de debate hasta el fortalecimiento de los municipios y la creación del Plenario. Las intervenciones se realizan bajo diversas modalidades de acompañamiento técnico a los gobiernos locales para el desempeño de sus nuevas responsabilidades en el marco de la descentralización y desarrollo de políticas territoriales. El registro al que se convoca se inscribe en el marco de una Proyecto que se constituye como una acción estratégica, dentro de la política de descentralización, liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública. El mismo, se impulsa a partir de la articulación de tres de sus programas: Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, Programa

2 Uruguay Integra y Fondo de Desarrollo del Interior. Asimismo cuenta como socio al PNUD a través de su programa ART. 2. FUNDAMENTACION/ JUSTIFICACIÓN A partir de la experiencia recogida hasta el momento, en materia de descentralización, considerando las particularidades del período que se inicia -con 23 nuevos Municipios y 89 que tendrán su segunda experiencia- y en atención a los cometidos de la OPP-DDIP y a los del Programa, el Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales 2015 constituye una propuesta de formación e intercambio que incluye, la transferencia de información sobre temas centrales para la gestión local, aplicación y difusión práctica de conocimiento dirigido a fortalecer el diseño inicial de política pública. Por esta vía se procura la nivelación de información disponible, la transferencia de conocimientos y aprendizajes obtenidos de la experiencia municipal del período Se prevé que este Ciclo incluya una serie de talleres por departamento con los nuevos elencos municipales electos en mayo de 2015 (Concejos Municipales) y a referentes de las Intendencias (IDs). El plazo de realización de los talleres es de tres meses, entre julio y setiembre de Se estiman 21 talleres, uno por cada Departamento, a excepción de Canelones que dado el volumen de municipios en su territorio (30) se estima conveniente la realización de tres talleres. La metodología en estas instancias refiere a una jornada de trabajo por cada taller, donde se convocan a todos los municipios de ese Departamento. Esta lógica requiere un potente dispositivo técnico y humano para apoyar, coordinar y dar seguimiento a todas las actividades implicadas antes, durante y post taller. La operacionalización de las jornadas de capacitación, facilitación y desarrollo institucional priorizados para apoyar la transición de los gobiernos municipales implica, la conformación de un equipo de profesionales en calidad de docentes/facilitadores, y técnicos especialistas en las temáticas referidas a: marco normativo y principios generales del proceso de descentralización en el país, administración, finanzas públicas, fases del

3 ciclo de la política pública, planificación estratégica, uso de sistemas de información, activación de múltiples instrumentos de participación ciudadana, entre otros. Se espera que los docentes/facilitadores sean capaces de elaborar e implementar propuestas que respondan a las necesidades de los 112 municipios. En ese sentido, se considera necesario contar con docentes/facilitadores para los talleres previstos. Además de tener experiencia específica en las temáticas y docencia, deberán asumir tareas docentes y/o facilitación para el desarrollo de los talleres (según se considere necesario). A su vez se integrarán al equipo de referencia, liderado por la Coordinación Ejecutiva. 3. PERFIL 3.1. Profesional con título universitario Especialización o experiencia probada no menor a cinco años en alguno de los siguientes temas: desarrollo organizacional; desarrollo local /territorial; planificación; ordenamiento territorial; políticas públicas; gestión pública (presupuesto, finanzas subnacionales); participación ciudadana; economía. 3.3 Con experiencia en dinámicas grupales y facilitación de talleres: 3.4. Habilidades para el trabajo en equipos multidisciplinarios Se valorarán antecedentes en la elaboración de materiales de trabajo, artículos, y publicaciones especializadas en la materia 3.6. Se valorará experiencia en la gestión pública.

4 4. OBJETIVO GENERAL Contribuir activamente con el Ciclo de apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales en todo el país, orientado a la gestión estratégica y operativa de los gobiernos subnacionales, en el momento de inicio del período de gobierno OBJETIVO ESPECIFICO Participar en el diseño, preparación y ejecución en calidad de docente / facilitador- en instancias de taller para Alcaldes, Concejales y referentes departamentales, considerando la planificación, la elaboración de los materiales de apoyo y de los documentos de síntesis pasibles de ser publicados, en acuerdo con la Coordinación Ejecutiva del Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales. 6. ACTIVIDADES INDICATIVAS -El/la consultor/a deberá contribuir activamente a la elaboración de materiales de apoyo y a la implementación de las actividades del Ciclo de transición. -Se conformarán dos equipos de docentes/facilitadores que podrán funcionar en forma simultánea para cubrir un total de 21 talleres a desarrollarse en los distintos departamentos del país con los 112 municipios, 6.1. Asistir a las reuniones de trabajo acordadas con la Coordinación Ejecutiva Contribuir al diseño del plan de capacitación y la estrategia de abordaje metodológico en el marco del equipo de trabajo Contribuir a la elaboración de los materiales de apoyo de los talleres de capacitación.

5 6.4. Desempeñar rol docente/facilitador velando por un adecuado desarrollo de los talleres, aplicando la metodología acordada y contemplando cierto grado de adaptabilidad en la ejecución según las características más significativas de los municipios con los que se trabaje Contribuir en la sistematización de los materiales producidos en formato digital 6.6. Elaborar informes de evaluación de los talleres de acuerdo a los contenidos a ser establecidos en las instancias correspondientes. Es requisito excluyente contar con disponibilidad para viajar al interior 7. PRODUCTOS ESPERADOS 7.1. Plan de trabajo, cronograma ajustado y acordado, incluyendo talleres asignados, aprobado por Coordinación Ejecutiva Propuesta teórico - metodológica y de animación de los talleres acordada con el equipo docente/facilitador y la Coordinación Ejecutiva Set de materiales didácticos a utilizar y/o entregar en las jornadas de cada taller (presentaciones ppt o similar, materiales de apoyo, etc.) acordados y diseñados en forma conjunta y validado por la Coordinación Ejecutiva a los 20 días de iniciada la consultoría Talleres ejecutados a los 60 días de iniciada la consultoría - materiales utilizados. Informe Preliminar.

6 7.5. Informe FINAL de sistematización de sus actividades en el Ciclo, y valoración teórico-metodológica de la experiencia a considerar como insumo para trabajos posteriores. A los 90 días de iniciada la consultoría Documento a ser incluido en un Publicable mayor 1 que contemple todas las etapas y materiales del Ciclo así como los contenidos teóricos que lo sustentaron, los lineamientos seguidos, surgidos y priorizados en los talleres para cada municipio, acordado con los demás integrantes del equipo de docentes expertos, facilitadores. A los 105 días de iniciada la consultoría. Todos los productos constituirán entregables que el consultor presentará a la Coordinación Ejecutiva en formato editable -digital y papel para su aprobación. 8. INCOMPATIBILIDADES Conforme a lo estipulado en el Convenio PNUD URU/13/002 y la legislación vigente, el Consultor deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1.- No poseer vínculos laborales, de obra o servicios que se desarrollen en forma contemporánea al contrato a suscribirse, que hagan razonablemente imposible la dedicación requerida o que presenten conflicto de intereses con las tareas a desempeñar en ejecución del contrato para el que me postulo. 2.- No tener un contrato de arrendamiento de obra o de servicios vigente con el PNUD cuya ejecución se superponga en el tiempo con el nuevo contrato, excepto que ambos contratos sean de dedicación parcial 1 El publicable contendrá entre otros puntos que pudieran ser incluidos: Metodología; contenidos teóricos y materiales adaptados al publicable, lineamientos /agendas extraídos de cada taller y para cada municipio, recomendaciones o propuestas de mejora como insumos o retroalimentación de política la pública de descentralización en el país, en base al marco legal vigente; participantes de los talleres y registros gráficos de los mismos; otros aportes a modo de aprendizajes que surgieran de la ejecución del ciclo.

7 3.- No ser funcionario del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. 4.- No ser padre, madre, hijo, hija, hermano o hermana del Coordinador del Proyecto o de una persona con un contrato previo vigente dentro de un mismo Proyecto, ni cónyuge de una persona contratada en el Proyecto con una función superior o subordinada en la vía jerárquica a la del contrato para el cual postulo.

Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional

Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor para DISEÑO WEB e IMAGEN INSTITUCIONAL en el marco de actividades para la puesta en marcha del Programa de Desarrollo y Gestión

Más detalles

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP)

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) REQUISITOS CONSULTOR INDIVIDUAL PARA DESARROLLO DE PRODUCTOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE DEDPI PROYECTO PNUD URU/10/005 APOYO A LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP" OBJETIVO DEL PROGRAMA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN El Fondo de Desarrollo del Interior contribuye a fortalecer a los

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA DISEÑO DE HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DIRECCIÓN NACIONAL

Más detalles

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido.

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE CENTROS PÚBLICOS DE EMPLEO DE LA DIIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO. 1. ORGANISMO CONVOCANTE

Más detalles

Programa Uruguay Crece Contigo perteneciente al Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Programa Uruguay Crece Contigo perteneciente al Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE FACILITADOR/A PARA LA REGIÓN NORTE (RIVERA-TACUAREMBÓ-CERRO LARGO) PROGRAMA URUGUAY CRECE CONTIGO ORGANISMO CONVOCANTE Programa Uruguay Crece Contigo perteneciente

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES Versión: 1 Página 1 de 3 Colombia Responde S EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO.PARA CONCEJALES Meta, departamento modelo del post-conflicto en Colombia avanza con la capacitación de sus fuerzas vivas hacia

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF)

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL) Coordinación

Más detalles

Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial del PP

Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial del PP Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial 1. Objetivo Establecer pautas e hitos de articulación territorial de los Programas Presupuestales que deben aplicar las entidades de los tres niveles

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Según los niveles de avance de los Realojos de los distintos Asentamientos, la intervención de los equipos técnicos tienen como objetivos:

Según los niveles de avance de los Realojos de los distintos Asentamientos, la intervención de los equipos técnicos tienen como objetivos: Ref. 14 - LLAMADO A ABOGADO/A PARA PNR - MONTEVIDEO 1 CARGO: Abogado/a para acompañar en los procesos de relocalización de asentamientos desarrollados en forma conjunta entre el MVOTMA y la Intendencia

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

LLAMADO A ASISTENCIA TÉCNICA

LLAMADO A ASISTENCIA TÉCNICA LLAMADO A ASISTENCIA TÉCNICA Términos de Referencia PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO A NIVELLOCAL Asistencia técnica para el apoyo en la gestión del Proyecto Fortalecimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS)

Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL OBSERVATORIO ANDINO EN RECURSOS HUMANOS DE SALUD Y SU VINCULACIÓN CON OTRAS PLATAFORMAS

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LLAMADO A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS FIRMA CONSULTORA Especializada en psicopedagogía

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

Proyecto URU/14/004 Programa Justicia e Inclusión Componente ejecutado por PNUD

Proyecto URU/14/004 Programa Justicia e Inclusión Componente ejecutado por PNUD Proyecto URU/14/004 Programa Justicia e Inclusión Componente ejecutado por PNUD TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diagnóstico general y la formulación de recomendaciones sobre la normativa que

Más detalles

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Llamado para contratar: Asistente en Gestión Proyecto CAF - MIDES Frontera (Chuy,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Asesor Tutor para el Apoyo a emprendedores y MYPES en los Departamentos de Maldonado y Rocha.

TERMINOS DE REFERENCIA. Asesor Tutor para el Apoyo a emprendedores y MYPES en los Departamentos de Maldonado y Rocha. TERMINOS DE REFERENCIA Asesor Tutor para el Apoyo a emprendedores y MYPES en los Departamentos de Maldonado y Rocha. 1. Antecedentes La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Área de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO INTERNO San Luis, Antioquia 2008 Página 2 de 9 Contenido Páginas REGLAMENTO INTERNO... 3 DECRETO No. 1826... 3 NORMATIVIDAD...

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional Subdirección de Proyección Institucional Portafolio Departamento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS 1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN Contratación de servicios: Consultoría para la coordinación del capítulo y equipo de metodologías participativas

Más detalles

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ARGENTINA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Subsecretaría de Financiamiento Ministerio de Economía, Infraestructura Servicios Públicos de la Provincia de Salta Proyecto: Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES Octubre - Diciembre, 2009 PROYECTO: DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO EN EMPRESAS FAMILIARES EN URUGUAY ATN/ME-11128-UR Docente

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

Proyecto de Asistencia Técnica de Modernización Institucional (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR

Proyecto de Asistencia Técnica de Modernización Institucional (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Proyecto de Asistencia Técnica de Modernización Institucional (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistencia Técnica al Departamento de Hospitales de la SESAL Para fortalecer la supervisión, monitoreo y evaluación del proceso de implementación del Componente Administrativo Financiero

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE,

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA: 12 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015 PRESENCIAL: SEDE CEPAL, SANTIAGO DE CHILE, 16 AL 27 DE NOVIEMBRE 2015, ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA Mala, 24 de Abril del 2012 En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 24 de Abril 2012, sobre aprobación de Ordenanza

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL)

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL) República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL) Coordinación del Proyecto y elaboración

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005. CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005. CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005 CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior Organización: Proyecto: Ubicación: Duración estimada: FECHA LÍMITE

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

SELECCIÓN DE LA FUNCION DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN: DERECHO ADMINISTRATIVO BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO

SELECCIÓN DE LA FUNCION DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN: DERECHO ADMINISTRATIVO BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO SELECCIÓN DE LA FUNCION DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN: DERECHO ADMINISTRATIVO BASES PARA EL CONCURSO PUBLICO ABIERTO 1. Cometidos de la función y principales productos esperados Los cometidos principales

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el

Más detalles

9. Talento humano en el programa ampliado de inmunizaciones

9. Talento humano en el programa ampliado de inmunizaciones En todos los niveles, el PAI se apoya en la estructura humana que tiene que ver con las acciones sobre las personas, de manera individual o colectiva. Según la complejidad del ente territorial, además

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION UNIVERSIDAD ISALUD JUNIO NOVIEMBRE 2011 DIR. MAG. ARTURO SCHWEIGER COORD. LIC. GERARDO BORCHES

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Descripción de Funciones. Coordinador General ***************************************************************************

Descripción de Funciones. Coordinador General *************************************************************************** Coordinador General 1. Coordinar, programar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional altamente especializado en proyectos de muy alta complejidad, con el fin de lograr los resultados

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LA FILMACIÓN, SONIDO, PRE Y POST PRODUCCIÓN, DE VIDEO TUTORIAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERO Y TRIBUTARIO SAFT

CONSULTORÍA PARA LA FILMACIÓN, SONIDO, PRE Y POST PRODUCCIÓN, DE VIDEO TUTORIAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERO Y TRIBUTARIO SAFT CONSULTORÍA PARA LA FILMACIÓN, SONIDO, PRE Y POST PRODUCCIÓN, DE VIDEO TUTORIAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERO Y TRIBUTARIO SAFT. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN. La Asociación de Municipios

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU)

1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL COMPONENTE DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) EN LOS MODELOS DE SALUD FAMILIAR, COMUNITARIA E INTERCULTURAL EN LOS PAÍSES

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Desarrollo Local Utilización de fondos, control y seguimiento de proyectos

Desarrollo Local Utilización de fondos, control y seguimiento de proyectos Desarrollo Local Utilización de fondos, control y seguimiento de proyectos 1. INFORME INICIAL 1. a. Coordinador del Proyecto Cra. Eloísa Pelusso- Gerente de ADEF (Se adjunta Curriculum vitae en Anexo)

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LLAMADO A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LLAMADO A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LLAMADO A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas o Cooperativas para gestión de animación y convivencia

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC)

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Carpeta Nº 138 de 2015 Repartido Nº 126 Anexo I Agosto de 2015 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Creación - Comparativo entre el proyecto de ley sustitutivo aprobado por la Comisión de Población,

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES POR EXPERIENCI A EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL, EN EL ÁMBI TO DEL I NSTITUTO DE FORM ACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO

Más detalles

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA OBJETIVO DEL INFORME Presentar el avance para el tercer trimestre del 2013 en cuanto a la implementación

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diseño y validación de instrumentos en la Asistencia Técnica para el desarrollo de capacidades de los gobiernos regionales de Moquegua, Ucayali, Loreto y Puno

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables

Sala de Situación. de Salud Local GUÍA METODOLÓGICA. Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Coordinación Nacional Programa Municipios y Comunidades

Más detalles

3. EVALUACIÓN DE MERITOS y ANTECEDENTES (Máximo 25 puntos)

3. EVALUACIÓN DE MERITOS y ANTECEDENTES (Máximo 25 puntos) CONDICIONES GENERALES Las contrataciones se realizarán en el marco de lo dispuesto en la Ley 16.127 de 7 de agosto de 1990, modificativas y concordantes. Los postulantes deberán presentar toda la información

Más detalles

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 1 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 A. COMPROMISO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN 11 B. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJO 12 C. DEFINICIÓN DE LOS NIVELES

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Público

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Experto en Derecho

Más detalles

VALPARAÍSO, VISTOS: CONSIDERANDO

VALPARAÍSO, VISTOS: CONSIDERANDO Consejo Nacional de la Cultura y las Artes APRUEBA BASES DE CONCURSO DE ASESORIAS PARA EL DESARROLLO DE PLANES MUNICIPALES DE CULTURA EN EL CONTEXTO DE LA AGENDA MUNICIPAL DE RED CULTURA. Gobierno de Chile

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

ACUERDO DE DONACION FDI TF099448

ACUERDO DE DONACION FDI TF099448 República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas para promover el potencial económico de Uruguay Acuerdo de Donación IDF TF 099448 ACUERDO DE

Más detalles

Huí" Rumíñarpi GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

Huí Rumíñarpi GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL Huí" Rumíñarpi OFICIO No. 8-05 - DP-GADMUR Sangolquí, 0 de Enero del 05 Ingeniero Héctor Jácome Mantilla ALCALDE ILUSTRE MUNICIPIO DE RUMIÑAHUI Presente.- ANTECEDENTES Con el fin de dar cumplimiento a

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Diciembre 2014 Cuenca - Ecuador PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

Más detalles

Asistente Administrativo-Contable para la División Contabilidad y Finanzas

Asistente Administrativo-Contable para la División Contabilidad y Finanzas República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Proyecto de Asistencia Técnica de Modernización Institucional (IBTAL) Préstamos Nos.7451-UR / 8116-UR (MEF-BIRF) PROYECTO DE ASISTENCIA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO I. ANTECEDENTES El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO, fue creado

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

Objeto del trabajo. Introducción

Objeto del trabajo. Introducción Título del trabajo: Gestión de programas y proyectos de mejora continua Autor: Kanterewicz, Pablo Mario Dirección de correo electrónico: pkant@pka-consult.com.ar Objeto del trabajo Este artículo tiene

Más detalles