BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015"

Transcripción

1 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que busquen promover mejoras en las condiciones laborales y sociales de estos, así como hacer respetar y difundir los derechos de artistas, técnicos e intermediarios de la cultura. Asimismo, se busca contribuir a la necesaria pero hasta ahora difícil descentralización de las organizaciones representativas que por ahora se encuentran principalmente en Santiago con limitadas expresiones en centros urbanos de regiones. II. Grupo meta Trabajadores de la cultura con interés en generar instancias de asociación con pares para promover la defensa de los derechos de los trabajadores y la mejora de sus condiciones sociales. Asociaciones, gremios, sindicatos o cooperativas de trabajadores de la cultura (no empresas) que deseen ampliar su red de asociados y su capacidad de acción, bien a nivel territorial o nacional. No califican: - Grupos de empresas o de instituciones. - Grupos cuyo fin sea la producción y creación artístico-cultural y no la defensa de intereses del sector. III. Componentes 1. Creación de organizaciones (categoría 1): Busca asesorar a personas y grupos con interés en crear alguna organización ligada a la cultura. Los representantes de grupos interesados deberán presentar una descripción de la organización que se busca crear; cuáles serían sus objetivos; qué ámbitos cubre (disciplinas artísticas, territorio, etc.); y sus motivaciones. La postulación debe ser colectiva, adjuntando al menos 5 Anexos firmados por personas que apoyen el proyecto.

2 2. Fortalecimiento de organizaciones (categoría 2): Se busca asesorar a asociaciones, gremios, sindicatos o cooperativas de trabajadores de la cultura ya existentes. Las organizaciones interesadas deberán presentar datos de su organización, tales como nombre legal; tipo; n de socios; años de funcionamiento; objetivos; ámbitos que cubre y algunas de las actividades que ha realizado. También deberán describir las problemáticas que los afectan y la motivación de postular a la asesoría. IV. Plazos Postulaciones: las postulaciones estarán abiertas desde el lunes 16 de marzo de 2015 hasta el domingo 22 de abril de Publicación de resultados: 30 de abril. Inicio de las asesorías: las asesorías comenzarán la primera semana de mayo de 2015, pero variará según regiones. V. Forma de postulación La postulación debe realizarse a través del formulario disponible en el sitio web de Trama (www.proyectotrama.cl). También podrá enviarse una versión impresa del formulario a nombre del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) con dirección en Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago. VI. Criterios de selección Se consideran como requisitos para postular a estas asesorías los siguientes criterios: - Territorio: El territorio en el que se desenvuelve el grupo incluye las regiones donde se implementa Trama. - Ámbito: Se enfoca en alguna de las 6 disciplinas que considera Trama o tiene una vocación transversal a ellas o a un grupo de ellas.

3 - Tipo: Se trata de una organización que busca mejorar las condiciones de los trabajadores de la cultura y defender sus derechos. En cuanto a los criterios de selección, se puntuará positivamente aquellas propuestas que cumplan con lo siguiente: Ítem Categorías en que aplica Descripción Porcentaje Objetivos 1 y 2 Sus objetivos son acordes a las necesidades existentes dentro del sector. Categoría 1: 50% Relaciones con trama 1 y 2 Existe una vinculación previa con Trama ya sea desde la organización misma o desde alguno de sus miembros. Categoría 2: 33% Categoría 1: 50% Categoría 2: 33% Necesidades 2 La organización presenta necesidades urgentes de solucionar para que puedan generar un aporte real al sector cultural (acorde a los objetivos de Trama). Categoría 2: 33% Por otra parte, el Proyecto Trama busca generar un equilibrio en el desarrollo de las distintas disciplinas a las que se enfoca, así como en el desarrollo de los territorios existentes en cada una de las regiones con las que trabaja, aspectos que serán considerados a la hora de realizar la selección de grupos a asesorar. Asimismo, se considerarán los resultados del Estudio Transversal del Proyecto Trama realizado durante el 2014 para priorizar ciertas áreas más carenciadas y sectores con menor representatividad asociativa en cada región.

4 VII. Cupos por región Antofagasta: 5 grupos por semestre. Valparaíso: 8 grupos por semestre. Metropolitana: 10 grupos por semestre. Maule: 5 grupos por semestre. VIII. Formato de la asesoría Acompañamiento continuo por parte del equipo de Trama durante el año 2015 y 2016: asesoría legal básica; generación de redes y contacto con pares, autoridades y profesionales; importancia de la asociatividad. Asesoría legal por parte de un abogado: marco normativo asociativo actual; procesos de constitución de organizaciones; modelos de organizaciones (asociaciones, gremios, sindicatos, cooperativas); rol de los sindicatos y gremios; derechos de los trabajadores de la cultura; procedimientos y canales para hacer valer sus derechos; etc. Intercambio de experiencias, diálogo y reflexión por parte de dirigentes gremiales con vasta experiencia y éxito en su gestión: modelos exitosos de asociatividad; importancia de la asociatividad; alcance de la figura de gremios y sindicatos para defender los derechos de los trabajadores de la cultura y para negociar con el sector público y privado; rol de sindicatos y gremios; liderazgo. Asesoría comunicacional por parte de periodista: construcción del mensaje (qué y cómo comunicar); difusión del mensaje (estrategia de medios, diferenciación de usos de nuevas tecnologías y redes sociales). Asesoría en fuentes de financiamiento para organizaciones.

5 IX. Proceso de asesoría Las asesorías se dividirán en dos períodos: primer y segundo semestre del Para cada uno de los períodos se realizará un llamado a personas, grupos y organizaciones que cumplan con los perfiles descritos a postular a las asesorías organizacionales de Trama. Una vez seleccionados los beneficiarios se dará inicio a las asesorías, que se llevarán a cabo de la siguiente forma: 1. Visita a regiones del abogado: el abogado realizará 2 visitas por cada semestre a cada región, en las que efectuará reuniones personalizadas con cada organización y asesorías grupales por categoría. 2. Visita a regiones de dirigentes gremiales: los dirigentes identificados por Trama y que se interesen en participar visitarán las regiones para incentivar la asociatividad y realizar intercambio de experiencias. Se realizarán 2 visitas semestrales de dirigentes gremiales por cada región. 3. Visita a regiones de la encargada de comunicaciones del Proyecto Trama: realizará una visita semestral para realizar una capacitación sobre la temática a todos los beneficiarios. En Antofagasta la capacitación estará a cargo de la coordinadora regional. 4. Visita a regiones del equipo de incubaciones del Proyecto Trama: se realizará una capacitación a todos los beneficiarios sobre fuentes de financiamiento para organizaciones. Además, el abogado deberá atender las dudas y solicitudes a distancia de los grupos beneficiarios durante el tiempo que dure la asesoría. Para ello, se utilizará también el aula virtual de Proyecto Trama. Asimismo, la coordinadora regional realizará un acompañamiento continuo de los grupos asesorados durante el tiempo que dure el proyecto. Por otro lado, será requisito que uno de los miembros del grupo asesorado asista a los talleres de gestión del Proyecto Trama durante el tiempo en que se realiza la asesoría. En caso que estos no tengan disponibilidad para asistir, por problemas de tiempo o distancia, sería posible incentivar la incorporación a alumnos de los talleres de gestión en las agrupaciones asesoradas. De todas formas se realizará una vinculación con los alumnos de los talleres para generar redes entre trabajadores de la cultura.

6 Al final de cada proceso (semestral) se realizará un encuentro regional de los grupos asesorados, invitando también a otras organizaciones ya consolidadas. En dichos encuentros se realizarán las siguientes actividades: - Entrega de un certificado por la asesoría recibida. - Realizar un intercambio de experiencias entre los distintos grupos asesorados. - Recoger opiniones y propuestas para la Agenda de Cultura 2016.

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMA DE ASESORÍAS Y SEGUIMIENTO LEGISLATIVO CDC 2015 I Semestre

CONVOCATORIA PROGRAMA DE ASESORÍAS Y SEGUIMIENTO LEGISLATIVO CDC 2015 I Semestre CONVOCATORIA PROGRAMA DE ASESORÍAS Y SEGUIMIENTO LEGISLATIVO CDC 2015 I Semestre El Centro Democracia y Comunidad (CDC) es una corporación privada y autónoma, sin fines de lucro que está al servicio de

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER,

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, VISION GENERAL El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, a través de diferentes canales comunicacionales

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015 CONVOCATORIA 2015 Introducción Fundación Minera Escondida fue creada para desarrollar de manera sostenida las capacidades de las comunidades con las que se relaciona. Es una institución pionera de su tipo

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016 I. DIRECCIÓN GENERAL CATEGORÌA DE ANÁLISIS I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

Convocatoria y Selección de Emprendimientos Culturales para. Programa de Incubación TRAMA 2015

Convocatoria y Selección de Emprendimientos Culturales para. Programa de Incubación TRAMA 2015 Convocatoria y Selección de Emprendimientos Culturales para Programa de Incubación TRAMA 2015 Octubre de 2015 Bases generales de concurso para la selección de emprendimientos culturales - Programa de Incubación

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna De la Finalidad Articulo 1º El presente Reglamento de funcionamiento y organización interna tiene como finalidad establecer las condiciones en las cuales

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013

BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013 BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013 Fondo Alquimia, fondo de mujeres que moviliza recursos por los derechos humanos de las mujeres en Chile,está cumpliendo 10 años junto al movimiento

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Regulación de las Horas Conferencia Aprobado en Asamblea de Escuela 6-2012 1. Presentación Este

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Alcances prácticos de la Política y la Ley 20.500.

Alcances prácticos de la Política y la Ley 20.500. Alcances prácticos de la Política y la Ley 20.500. 9 de Junio de 2011 Norma de Aplicación General Norma de Aplicación General Cada órgano de la administración del Estado deberá establecer las modalidades

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 Bases REGULATEL Grupo de Trabajo: Protección y Calidad de Servicio al Usuario I. Presentación El Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PRESENTACIÓN El programa pretende brindar al participante un enfoque integral del mundo de los negocios basado en tres pilares fundamentales: el emprendimiento,

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Fin de postulación 15 de octubre. 15 de octubre de 2015

Fin de postulación 15 de octubre. 15 de octubre de 2015 Información General TechnoServe es una organización internacional sin fines de lucro. Nuestra misión es ayudar a hombres y mujeres con espíritu empresarial, en las áreas pobres del mundo en desarrollo,

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010 Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

Más detalles

ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES SINDICALES MANUEL BUSTOS HUERTA 2016

ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES SINDICALES MANUEL BUSTOS HUERTA 2016 MANUEL BUSTOS HUERTA 2016 El Centro Democracia y Comunidad (CDC) te invita a postular a la Escuela de Formación de Dirigentes Sindicales Manuel Bustos Huerta - 2016 dirigido a líderes sindicales (mujeres

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES Ministerio de Educación NIVEL ENSEÑANZA MEDIA 2007 CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES DOCUMENTACIÓN PARA SER DISTRIBUIDA A LICEOS P R E F E R E N T E S CON ASESORÍA DE LA SUPERVISIÓN

Más detalles

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Justificación II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Las sociedades contemporáneas traen

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Plan de Metas Interno 2013

Plan de Metas Interno 2013 Grupo de Trabajo Observatorio Ciudadano S ESPECÍFICOS METAS INDICADOR PLAZO PRESUPUESTO 1-Ejercer distintas formas de monitoreo y control ciudadano de la acción Estatal en todos los niveles y jurisdicciones

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA OEI, Secretaría General 20 de enero de 2014 INTRODUCCION El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas

Más detalles

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación.

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. GESTIÓN Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

Más detalles

BECAS PARA FORMACIÓN VIRTUAL Hacia una Agenda de Desarrollo y Participación Juvenil Latinoamericana

BECAS PARA FORMACIÓN VIRTUAL Hacia una Agenda de Desarrollo y Participación Juvenil Latinoamericana BECAS PARA FORMACIÓN VIRTUAL Hacia una Agenda de Desarrollo y Participación Juvenil Latinoamericana Curso: Herramientas para la Acción Política y Social (17 de septiembre al 9 de diciembre de 2013). Curso:

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Llamado para contratar: Asistente en Gestión Proyecto CAF - MIDES Frontera (Chuy,

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN Propuesta General La alianza Turismo Caribe es un proyecto cuya visión se orienta hacia el logro de los mal altos impactos en la región Caribe colombiana tanto para

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del proyecto: MONTAJE Y OPERATIVIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALAS DE SITUACIÓN PARA VIGILANCIA, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE EVENTOS

Más detalles

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007 1 LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Resultados esperados al final del período 2006 2007 1. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 1.1. Consejos de sociedad civil para la participación

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

CURSO EN FORMACIÓN A DISTANCIA SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CURSO EN FORMACIÓN A DISTANCIA SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CURSO EN FORMACIÓN A DISTANCIA SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Organizado por la UNCTAD, con el apoyo del Gobierno de Finlandia y en cooperación con

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Programa Anual 2014. Programa Anual 2014. Fundación Colosio A.C. Filial Distrito Federal

Programa Anual 2014. Programa Anual 2014. Fundación Colosio A.C. Filial Distrito Federal Programa Anual 2014 Fundación Colosio A.C. Filial Distrito Federal 1 Fundamento De conformidad con lo establecido en el artículos 108, 120, 201, 202 Fracción I y 203 de los Estatutos del Partido Revolucionario

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Experiencia: La Calculadora Laboral

Experiencia: La Calculadora Laboral Comprobar derechos y deberes salariales fácil y rápido Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios PALABRAS CLAVE Empleo, Calculadora, Laboral, Servicios, Información, Plataforma Web, Aplicación Móvil, Trabajador,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Visto el informe de la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Y vista la propuesta que formula

Más detalles

Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes

Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes Curso desarrollado por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) Idioma- español Desarrolle patentes y asegure las

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 206/2011 Proyecto: 76548 FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS EN JUVENTUD Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Más detalles

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Convenio de cooperación técnica Ministerio de Educación Nacional Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 I.- ANTECEDENTES GENERALES El Fondo de Iniciativas Ciudadanas, (FIC), es un instrumento de inversión municipal que

Más detalles

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS Analista en Relaciones Públicas Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 6 ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS GENERALES Desarrollar habilidades de comunicación en los participantes.

Más detalles

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General PERFILES REQUERIDOS Coordinador/a General 1. Identificación del cargo Nombre: Coordinador(a) General Dependencia: Coordinadora General del proyecto 2. Objeto Coordinar y darle integralidad al proyecto

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS A. Funciones Dirección de Recursos Humanos: es la dependencia responsable de administrar el sistema de gestión y desarrollo de los recursos humanos al servicio de la institución para el logro de sus fines

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA SERVICIOS PÚBLICOS INSTITUTO DE GESTIÓN PÚBLICA 1 D urante las últimas dos décadas, Chile ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales

Más detalles

X BIAU DESPLAZAMIENTOS

X BIAU DESPLAZAMIENTOS CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LA SEDE DE LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (2016) I. Presentación La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Más detalles

Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015.

Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015. Los Andes, Enero 2015 LLAMADO AL CARGO DE INVESTIGADOR COORDINADOR DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO DEL CITYP Perfil del Cargo de Coordinador de Línea de Investigación en Turismo del CITYP 2015. DEDICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC)

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) Programa Acción Legal Comunitaria REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) I. Líneas

Más detalles

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Autor: Angélica María Rojas Muñoz - Subdirectora General Utemvirtual - Consultora Internacional en E-learning, Ambientes Virtuales de Aprendizaje,

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Academia de Cirugía UC.

Academia de Cirugía UC. Academia de Cirugía UC. Estatutos año 2011. Pablo Andrés Albiña Palmarola Juan Francisco de la Llera Kurth Juan Jesús Urbina Romero Titulo I De la Academia de Cirugía Art 1: La Academia de Cirugía UC es

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TÉCNICO OPERATIVO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES LECTORAS DE DOCENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA I. CONTEXTO El proyecto Construcción de Comunidades

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR)

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y L A COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 1884/OC-AR) GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR

Más detalles

OBSERVATORIO DE CULTURA Y ECONOMÍA

OBSERVATORIO DE CULTURA Y ECONOMÍA OBSERVATORIO DE CULTURA Y ECONOMÍA CONSTRUCCIÓN DE REDES PARA LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA EL SECTOR CULTURAL Relaciones de Economía y Cultura La cultura, conjunto de actitudes, creencias,

Más detalles

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE I. Antecedentes: El Banco Mundial convoca en Bolivia y Perú a un concurso de propuestas de emprendimiento social

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN GÉNERO Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO

DIPLOMADO EN GÉNERO Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) Tienen el gusto

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO 1 REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO FEBRERO 2009 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

ESCUELA DE ALTO GOBIERNO

ESCUELA DE ALTO GOBIERNO ESCUELA DE ALTO GOBIERNO DIPLOMADO EN LIDERAZGO, MARKETING POLÍTICO, ESTRATEGIA Y DERECHO ELECTORAL Corporación GPM - Partido del Trabajo de Colombia PTC 2014 W W W. A L T O G O B I E R N O. C O M DIRIGIDO

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles