Estrategias y rutas de trabajo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias y rutas de trabajo"

Transcripción

1 Estrategias y rutas de trabajo Espacio de incidencia Responsable : COSIPLAN : AAS Objetivo El propósito de la propuesta de incidencia por parte de la coalición es establecer un acercamiento directo frente a COSIPLAN, por cuanto es la instancia de discusión política y estratégica en la cual se articulan programas y proyectos en materia de infraestructura en la región. Para lograr esto, es fundamental generar espacios de interlocución en dos niveles: Ante la Presidencia pro Tempore; Ministerios de Planificación o de Transporte a nivel nacional. Esto nos permitirá presentar la coalición, explicar la importancia de COSIPLAN y los efectos socio ambientales de los proyectos contenidos en los ejes. También nos permite hacer visible los avances en materia de investigación que hasta el momento se han elaborado al igual que la intención de generar un espacio de participación activa al interior del organismo. Para lograrlo AAS se encargara de coordinar activamente este proceso buscando espacios de participación y dialogo al igual que liderara la integración de los diferentes procesos de movilización generados por cada una de las organizaciones parte en cada país. Con base en la identificación de los actores relevantes frente a los procesos de COSIPLAN se establece a continuación la estrategia que se implementará. Actores identificados: 1. Presidencia del Consejo (Chile): AAS buscará un espacio de diálogo con la Presidencia para dar a conocer la coalición haciendo una legitimación de la misma con base en el trabajo existente y productos previamente realizados los cuales son fundamento de nuestras aspiraciones para el año 2014, las cuales serán presentadas y discutidas. Así mismo, es importante generar una dinámica de información por parte de la coalición mediante la cual se haga un seguimiento constante a las actividades realizadas por COSIPLAN de tal forma que se realizarán diferentes boletines los cuales se darán a conocer masivamente a través de medios virtuales y páginas de cada organización, siguiendo constantemente la agenda de actividades establecida por la institución.

2 2. CEPAL (División de infraestructura): AAS buscará un espacio de diálogo en el cual se dará a conocer la coalición y su objetivo de integración y acercamiento al igual que se establecerá la importancia de un espacio para la organización de la sociedad civil como actores activos frente al desarrollo de proyectos en materia de infraestructura en la región. 3. Ministerios de Transportes de cada país de la Coalición: Cada organización realizará un acercamiento a este actor informando periódicamente cuál es el estado del diálogo, para lo cual AAS coordinará el proceso integrando el proceso de cada organización. Este acercamiento se dará en coordinación con la elaboración de un Reporte Anual de inversiones de COSIPLAN para el año 2014 el cual se dará a conocer por los diferentes medios de comunicación a los puntos focales vinculados a los Ministerios de Transporte. Es importante realizar una activa coordinación frente al previo acercamiento por parte de cada institución a esta instancia. 4. Bancos que financian proyectos de cada país: para la coalición es necesario conocer cuáles son los entes financieros que apoyan los proyectos en COSIPLAN, identificarlos y conocer monto, etc. espacios de incidencia para lograr un diálogo activo con estas instituciones. AAS elaborará un cuadro con estos datos, y cada organización lo podrá utilizar. Pero se tendrá una visión regional dando a conocer el proceso de dialogo desarrollado por la coalición. 5. Empresas que operan los proyectos de inversión: Las empresas son un actor vital al interior del escenario de los proyectos en curso en COSIPLAN, razón por la cual se buscará un acercamiento a estas instituciones estableciendo la necesidad de obtener información sobre los proyectos en curso en el marco de COSIPLAN. Dado que ODEBRECHT se ha seleccionado como objeto de seguimiento se intentará establecer instancias de diálogo con esta empresa, para lo cual se enviarán cartas necesarias para dar a conocer la coalición, el objetivo principal y las expectativas generadas. 6. Afrodescendientes, Organizaciones indígenas, sociales y ambientales de cada país de la región: Se dará a conocer el funcionamiento del COSIPLAN a nivel nacional, y subregional con estas comunidades en espacios para la socialización, talleres, y mediante la elaboración de materiales didácticos. Estos procesos de acercamiento serán ser ejecutados por cada organización en sus respectivos países, y para tener un panorama general de manera coordinada, se propone integrar la información generada para que se tenga un panorama regional. Hitos:

3 Espacio de incidencia: UNASUR Responsable: CEDLA Objetivo El CEDLA liderará la línea de trabajo Transparencia y Participación en UNASUR. En este entendido, se elaborará una estrategia de incidencia en UNASUR que atienda - proponga y acompañe- procesos de participación de la sociedad civil en las instancias de discusión, decisión y planificación. Actores La estrategia será integral atendiendo a dos tipos de actores genéricos: Los actores regionales vinculados a los Estados. a. Presidencia pro tempore. b. Secretaria general (Ecuador). c. Cancillerías de cada país de la región (responsables para UNASUR). d. Puntos focales para la participación de la sociedad civil. Los actores sociales vinculados a diferentes segmentos de la sociedad civil. a. Organizaciones sociales de cada país de la región. (Indígenas, campesinos, afrodescendientes y otras). b. Organizaciones no gubernamentales (ambientales, derechos humanos y otras). c. Centros de investigación que trabajen temas relevantes (procesos de integración, análisis socioeconómicos y ambientales, procesos de participación social y política)

4 Los insumos con los que se cuenta son los siguientes: Diagnóstico de participación (elaborado por la Coalición en 2013, actualmente en imprenta). Durante el año 2014 se tendrán otros insumos: Análisis Normativo de Participación y Transparencia. Propuesta Consensuada de Participación y Transparencia en UNASUR y COSIPLAN. Se identificará otros insumos (documentos de trabajo, publicaciones, etc.) que aporten al trabajo de incidencia. Estos insumos deberán ser contemplados en el componente comunicacional en el marco de la estrategia comunicacional. Los medios para relacionarse con los actores regionales vinculados a los Estados serán: Reuniones con instancias permanentes -secretaría- para presentación de propuestas. (ver: herramientas: resúmenes ejecutivos de los insumos, etc.). Comunicaciones escritas de cada país sobre el Foro (reuniones y comunicaciones con puntos focales). Foro de participación ciudadana (solicitud de información a responsables en el país a cargo). Los medios para relacionarse con los actores sociales vinculados a diferentes segmentos de la sociedad civil serán: Intercambio de información y comunicaciones. Traspaso de información (ver: herramientas: cartillas, etc. para socializar insumos). Asimismo, se realizará un seguimiento de los procesos que vinculen la participación de la sociedad civil en la institucionalidad de UNASUR, que estará asociada al monitoreo del Observatorio. Espacio de incidencia: BNDES Responsable: IBASE-DAR Objetivo Lograr un mejor desempeño del BNDES en cuanto a sus políticas de transparencia y de salvaguardas socioambientales a través de un proceso de incidencia que consta de dos niveles: el primero parte debería partir de las organizaciones brasileras, considerando el nivel de relacionamiento que ha conseguido IBASE, esta organización parte de la coalición es llamada a liderar este proceso. El segundo nivel debería partir de las organizaciones no brasileras y que pertenecen a la coalición, continuando con la legitimación y la razón de nuestro interés en participar en este proceso. DAR aportará en la estrategia del segundo nivel.

5 Ideas para una estrategia desde el segundo nivel Consideramos a los medios de comunicación de Brasil como aliados importantes, ya que a través de la circulación de artículos, notas de prensa, etc. se podrá visibilizar los impactos reales de los proyectos con apoyo del BNDES en la región y por qué es necesaria la implementación de estándares de salvaguardas y transparencia así como el involucramiento de los demás actores regionales. En ese sentido, creemos que se puede iniciar un relacionamiento con medios como Folha de Sao Paulo y ECO, ambos periódicos gozan de una alta credibilidad en la sociedad brasilera y vienen ejerciendo un rol activo a nivel de incidencia con el objetivo de que el BNDES sea transparente y publique información concerniente a los proyectos que financia. En esta misma línea de ideas, es necesario que identifiquemos una lista de revistas especializadas en temas económicos en donde se puedan publicar datos estadísticos de la región que involucren al Banco. Tendiendo en cuenta que el impacto del BNDES no se restringe exclusivamente a Brasil sino que repercute en los demás países de la región, consideramos que los otros miembros de la Coalición AAS, CEDLA, CDES y DAR -, deben implementar y desarrollar conjuntamente acciones de incidencia desde sus propios países. Actores accesibles para una estrategia desde afuera Como parte de una estrategia de incidencia desde las organizaciones no brasileras, pensamos que es importante un relacionamiento con algunos actores que han mostrado una mayor atención a la actuación del Banco. Congreso Nacional de Brasil. Actualmente existe un proyecto de ley que busca que el BNDES ponga a disposición del público en general información que actualmente está protegida por el secreto bancario. Una buena estrategia de incidencia debe buscar apoyo de congresistas y asesores interesados en la apertura del Banco. Comisión de Derechos Humanos. Como encargada de la promoción y defensa de derechos de las poblaciones afectadas por los proyectos financiados por el Banco. Ministerio Público Federal. Se ha encargado de promover e impulsar la transparencia en el BNDES a través de la investigación de contratos vinculados a los proyectos de inversión. Contraloría General de la Unión. Promueve la transparencia de la gestión de la administración pública, al ser el BNDES un Banco Nacional la Contraloría se encargará de fiscalizar el uso adecuado del dinero público destinado a financiar proyectos de inversión.

6 Herramientas Serán utilizadas como herramientas e insumos para la incidencia aquellas publicaciones y productos vinculados a la Política de Transparencia del BNDES y la política de salvaguardas socioambientales que han sido elaborados por los miembros de la Coalición. La información disponible hasta el momento es la siguiente: Lineamientos para la discusión. Implementación de una Política de Acceso a la Información para el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) Casos paradigmáticos de inversión del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) en Suramérica. Necesidad y oportunidad para mejorar políticas internas. Se ha previsto facilitar el acceso a la información de estas publicaciones a través de la elaboración de boletines, infografías, cartillas, etc. Además, se ha previsto para este año la elaboración de los siguientes documentos: Análisis del desempeño de las principales empresas brasileras constructoras financiadas por el BNDES Análisis comparativo de los estándares de transparencia y participación Hitos/cronograma de actividades Se han identificado los hitos que consideramos más resaltantes que tendrán lugar este año y que brindarán la oportunidad a los miembros de la Coalición de ejecutar nuestro plan de incidencia, los hitos a los que nos referimos son los siguientes: 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio BNDES *1ra reunión de la coalición. *1ra Reunión del Foro de Participación Ciudadana de BNDES QUÉ HACER DESPUÉS? *Semana del 10 de marzo *Seminario sobre salvaguardas (presentación de análisis comparativo). *Segunda reunión del Foro de Participación ciudadana del BNDES sobre salvaguardas.

7 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre * 2da reunión de la coalición (evaluación del primer semestre) * Reunión de organizaciones no brasileras con el BNDES (Preparatorio al foro de enero) (Por confirmar) *COP Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio SALVAGUARDAS *Reunión del BID. Presentación del informe preliminar de análisis comparativo * Reuniones de trabajo con representantes de las IFIS (Rio, Lima, WDC) *Informe Final de análisis comparativo de * Publicación del Análisis de salvaguardas Salvaguardas

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS MODELO DE RENDICION DE CUENTAS 2012 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS E INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS NACIONAL LEGAL: Cumplimiento norma Informes. COMUNICACIONAL: Socialización resultados, discrecional Distintos

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú 2012-2013 PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES VII Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN

Más detalles

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Reduciendo la Brecha Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Presentación El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. presenta el proyecto Narrowing the gap:

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE SALVAGUARDAS

ANÁLISIS COMPARATIVO DE SALVAGUARDAS ANÁLISIS COMPARATIVO DE SALVAGUARDAS CAF BNDES BID BM - EXIMCHINA REALIZAN: AAS Colombia CDES Ecuador DAR Perú CEDLA Bolivia IBASE - Brasil 1. CONTEXTO REGIONAL: LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA POR

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Comité Técnico de Rendición de Cuentas PLAN DE ACTIVIDADES 2013 2015 1 INDICE Introducción...3 Contexto en que se inserta

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA: 12 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015 PRESENCIAL: SEDE CEPAL, SANTIAGO DE CHILE, 16 AL 27 DE NOVIEMBRE 2015, ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

Programas Territoriales de Integración Conceptos y Plan de Trabajo

Programas Territoriales de Integración Conceptos y Plan de Trabajo Programas Territoriales de Integración Conceptos y Plan de Trabajo Taller Binacional de Coquimbo - Argentina y Chile 18 y 19 de marzo de 2015, La Serena, Chile Túnel Binacional Agua Negra CONCEPTOS AGENDA

Más detalles

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH)

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) Nosotros, los Ministros y Jefes de Delegaciones de los países

Más detalles

Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)

Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) Actividades de la Presidencia de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) El 5 de noviembre de 2007, durante el XIX Congreso Internacional de las Entidades Fiscalizadoras

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS. Política de Comunicación de la OLACEFS

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS. Política de Comunicación de la OLACEFS Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS Política de Comunicación de la OLACEFS Antecedentes Con miras al cumplimiento de la Planificación Estratégica de

Más detalles

Liderazgo y gestión para el desarrollo y la integración regional

Liderazgo y gestión para el desarrollo y la integración regional CURSO INTERNACIONAL Liderazgo y gestión para el desarrollo y la integración regional Cartagena de Indias 8 al 12 de septiembre del 2014 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano

Más detalles

Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana

Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana Estrategia de comunicación para la Negociación Conjunta de Medicamentos en Centroamérica y República Dominicana Presentación: Los resultados de la Negociación Conjunta de Medicamentos favorecen para garantizar

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Beatriz Burgos de la Espriella Período evaluado: Noviembre 12 de 2011 Marzo 12 de

Más detalles

Luis O. Fuentes Cerda Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática Universidad de Santiago de Chile

Luis O. Fuentes Cerda Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática Universidad de Santiago de Chile Luis O. Fuentes Cerda Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática Universidad de Santiago de Chile Magíster en Ciencias mención Computación Universidad de Chile Presentación Luis Fuentes Cerda,

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014.

DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014. TÍTULO TERCERO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CAPÍTULO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

SECRETARÍA TÉCNICA DEL I CONGRESO NACIONAL DE GESTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DOCUMENTO 2

SECRETARÍA TÉCNICA DEL I CONGRESO NACIONAL DE GESTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DOCUMENTO 2 SECRETARÍA TÉCNICA DEL I CONGRESO NACIONAL DE GESTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DOCUMENTO 2 PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LA RED DE GESTORES DET DEL ECUADOR - 1. Justificación Red de Desarrollo

Más detalles

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902 Términos de Referencia Título de la consultoría: Proyecto: Duración: Consultoría para la planificación, implementación, ejecución y seguimiento

Más detalles

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2!

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! MODULO 2 La cooperación para el desarrollo GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! 1- INTRODUCCION AL MODULO En el módulo anterior revisamos el contexto global y sus influencias, no

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Taller Nacional de Capacitación Perú Hotel BTH- Lima del 04 al 06 de septiembre de 2013

Taller Nacional de Capacitación Perú Hotel BTH- Lima del 04 al 06 de septiembre de 2013 Taller Nacional de Capacitación Perú Hotel BTH- Lima del 04 al 06 de septiembre de 2013 1. Antecedentes El Programa Energía, Ambiente y Población (EAP) es un espacio de diálogo y análisis tripartito entre

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Proyecto de UNESCO en el marco del Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica 2013-2014 Título: Reduciendo el Riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Duración:

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional Observatorio Parlamentario Ciudadano Seminario Transparencia y Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile Santiago, 9 de Septiembre de 2013

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Resumen de la quinta reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático en París. Por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA

Resumen de la quinta reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático en París. Por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA Resumen de la quinta reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático en París Por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA La quinta reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático (FVC)

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. nt.;bife. libend y Orden MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. 5- j3 L. ',.- ill

REPUBLICA DE COLOMBIA. nt.;bife. libend y Orden MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. 5- j3 L. ',.- ill REPUBLICA DE COLOMBIA nt.;bife libend y Orden MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( r r 3 a ) de DE 2010 5- j3 L. ',.- ill "Por la cual se adiciona la Resolución No. 070 de 16 enero de 2007"

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas

Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas Intercambio Sur-Sur Región de Latinoamérica y El Caribe Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas 1. ANTECEDENTES Los Acuerdos

Más detalles

ANEXO 1 y 2: INFORME DE MEDIO TERMINO E INFORME FINANCIERO (Presupuesto) y REPROGRAMACION

ANEXO 1 y 2: INFORME DE MEDIO TERMINO E INFORME FINANCIERO (Presupuesto) y REPROGRAMACION Programa I Proyectos Multinacionales Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades de la Nación Guaraní ANEXO 1 y 2: INFORME DE MEDIO TERMINO E INFORME FINANCIERO (Presupuesto) y REPROGRAMACION

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA COSTA RICA Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 4 GOBERNANZA PARA EL ANALISIS ESTRATEGICO SOCIAL Y AMBIENTAL (SESA)....

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE III DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS EFICACES DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2014 CIUDAD DE MENDOZA, MENDOZA ARGENTINA NOTA CONCEPTUAL El camino recorrido: de Tela a Buenos

Más detalles

Tercera Fase Apoyo a las y los jóvenes del nivel medio superior para el desarrollo de su proyecto de vida y prevención de riesgos CONSTRUYE T.

Tercera Fase Apoyo a las y los jóvenes del nivel medio superior para el desarrollo de su proyecto de vida y prevención de riesgos CONSTRUYE T. Tercera Fase Apoyo a las y los jóvenes del nivel medio superior para el desarrollo de su proyecto de vida y prevención de riesgos CONSTRUYE T. Construye T es un Programa multilateral que reúne los esfuerzos

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL Decreto Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Archivos y Gestión Documental EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C., En ejercicio

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

El TÉRMINOS DE REFERENCIA

El TÉRMINOS DE REFERENCIA El TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría de apoyo logístico y administrativo para el Taller Regional DIPECHO y III sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Cumplimiento del horario y calendario escolar Ministerio de Educación Martínez, Jorge Adalberto Esta meta inicia el Lunes, Octubre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el viernes, Septiembre

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

O M M. MODELO DE MONITOREO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Guía General

O M M. MODELO DE MONITOREO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Guía General O M M MODELO DE MONITOREO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Guía General INTRODUCCIÓN El Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) tiene, entre otros, el propósito de contribuir a asegurar la transparencia

Más detalles

Proyectos:- Gestión para el Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas

Proyectos:- Gestión para el Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas 22 de marzo DÍA MUNDIAL DEL AGUA Proyectos:- Gestión para el Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas El proyecto Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas de Corponor, POMCH es el planteamiento

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

Capacitación en requisitos de gestión de la calidad y elaboración de un referencial normativo para la certificación

Capacitación en requisitos de gestión de la calidad y elaboración de un referencial normativo para la certificación Capacitación en requisitos de gestión de la calidad y elaboración de un referencial normativo para la certificación Lic. Magdalena Rebella - Mg. Marcelo Calavia Introducción La Carta Iberoamericana de

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES 1. ANTECEDENTES El Gobierno Provincial del Chimborazo se encuentra

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) XIX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE OEA/Ser.K/XII.19.1 MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) CIDI/TRABAJO/doc.22/15

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID Presentan Plan de Visibilidad para la Acción Integración al proceso de desarrollo socio-económico y medio ambiental de 8 comunidades de tres

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC "Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas: Promoviendo la Equidad de Género: El papel de las Instituciones Nacionales

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE MINERIA PARTIDA 7 SERVICIO COMISION CHILENA DEL COBRE CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial

Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial 0 Orientaciones Metodológicas para la Operación de los Grupos de Extensión e Innovación yterritorial INATITUTO NACIONAL PAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SECTOR RURL A.C. Tabla de contenido 1 Presentación...

Más detalles

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION RESPONSABLES DE LA EJECUCION ESPERADOS PROGRAMADAS - DESCRIPCION Crear un equipo técnico de trabajo: conformado por representantes técnicos designados oficialmente por los Directores de Programa de Sida.

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES La preocupación por el fortalecimiento de la cultura evaluativa en el sistema educativo

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General PERFILES REQUERIDOS Coordinador/a General 1. Identificación del cargo Nombre: Coordinador(a) General Dependencia: Coordinadora General del proyecto 2. Objeto Coordinar y darle integralidad al proyecto

Más detalles

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación Mecanismos de monitoreo y evaluación La ciudad cuenta con una serie de mecanismos de control que tienen como función el monitoreo y la evaluación de los PDD. Esto se hace como medio para que las administraciones

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Resumen Ejecutivo Cuenta Pública 2015 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social ABRIL 2015 2 I. Introducción El siguiente es un resumen ejecutivo de la cuenta pública del

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles