CURSO COORDINADOR INNOVADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO COORDINADOR INNOVADOR"

Transcripción

1 CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto positivo en la labor pedagógica, se enmarca, en el gran desafío del plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que marca el inicio de una nueva etapa en la política chilena de integración de tecnología al mundo escolar, incrementando significativamente el equipamiento disponible en los establecimientos educacionales desarrollando instancias que aseguran un óptimo uso de dichos recursos en los ámbitos administrativos, de gestión y curriculares. En este sentido, el plan TEC basa su desarrollo, en la tarea que cada sostenedor tiene de elaborar propuestas para el uso educativo de las TIC, pertinentes a los contextos de los establecimientos escolares de su dependencia. En términos generales, lo anterior implica: definir e implementar procesos formales y sistemáticos de identificación de las necesidades educativas y de gestión que puedan ser satisfechas mediante el uso de TIC y establecer estrategias, desarrollar las competencias tecnológicas y conformar los equipos de trabajo que le permitan contar con un sistema de soporte técnico y de coordinación en los ámbitos administrativos y pedagógicos con liderazgo para el uso de estos nuevos recursos tecnológicos. Es por esto que, para apoyar la implementación de los proyectos de Informática Educativa y el desarrollo profesional requerido, Enlaces ofrece a la comunidad educativa un conjunto de estrategias de formación y seguimiento que apoyan la apropiación de las competencias en informática educativa. Para ello, los equipos docentes y de gestión son incorporados a la formación en las competencias requeridas, apoyados por el diseño de cursos de formación y un sistema de evaluación, que les permitirá tener información sobre sus necesidades de formación así como de sus avances. En este contexto, el curso Coordinadores Innovadores, forma parte de la oferta del plan especializado de la malla de formación, cuyo objetivo es integrar las TIC a la coordinación tecnológica de los establecimientos, para orientar y facilitar la utilización de los recursos tecnológicos de acuerdo a las necesidades pedagógicas del establecimiento.

2 DESCRIPCION CURSO Hoy en día existen distintos recursos TIC disponibles en los establecimientos educacionales; para asegurar el real uso de estos en todos los niveles, especialmente en el área pedagógica, se debe contar con una coordinación tecnológica, que permita asegurar la adecuada utilización de estos recursos y potencializar su uso pedagógico. Bajo esta realidad, el curso Coordinador Innovador ha sido diseñado para que los profesionales que se desempeñan como coordinador tecnológico en los establecimientos, que participan del plan TEC, puedan adquirir competencias para orientar y facilitar la utilización de los recursos TIC de acuerdo a las necesidades pedagógicas del establecimiento. En el curso se trabajará con diversos recursos TIC, como software especializados, con el propósito de construir un repositorio virtual y asociar la coordinación con la ayuda de herramientas Web 2.0. Objetivo General: Integrar las TIC a la coordinación tecnológica para orientar y facilitar la utilización de los recursos tecnológicos de acuerdo a las necesidades pedagógicas del establecimiento. Prerrequisitos: Desempeñarse como coordinador Tecnológico en un establecimiento que participe del Plan TEC, Tecnologías para una Educación de Calidad, Enlaces, MINEDUC. Conocimiento nivel medio del uso de TIC. Duración (horas y meses): 60 horas pedagógicas. 10 semanas, 2 meses y medio aproximadamente.

3 Competencias a desarrollar: El curso de coordinador innovador fue diseñado a partir de la definición de competencias, a continuación se indican estas competencias por módulo: Módulo 0: Conociendo la plataforma Moodle Competencias profesionales Utiliza TIC como medio para intercambiar experiencias y construir aprendizaje profesional. Comunica experiencias y reflexiones sobre su desempeño profesional. Se compromete con su propio aprendizaje y autoaprendizaje mediante al uso de las TIC. Competencias Académicas Conoce la estructura y característica del curso. Identifica herramientas y recursos digitales de la plataforma del curso. Utiliza frecuentemente recursos de comunicación para facilitar el intercambio de información con su equipo, docentes y participantes del módulo. Utiliza los recursos digitales necesarios para realizar las actividades del módulo. Módulo I: Generando mi biblioteca virtual Competencias profesionales Integra las TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes. Se compromete con su propio aprendizaje y autoaprendizaje mediante al uso de las TIC. Competencias Académicas Utiliza frecuentemente recursos de comunicación para facilitar el intercambio de información con su equipo docentes y participantes del módulo. Utiliza recursos digitales necesarios para realizar las actividades del módulo.

4 Módulo II: Innovando en la coordinación de recursos TIC Competencias profesionales Describe el equipamiento tecnológico disponible en su establecimiento. Identifica los diferentes proyectos presentes en el establecimiento. Discuten sobre cómo administrar los diferentes equipamientos tecnológicos del establecimiento. Competencias Académicas Utiliza frecuentemente recursos de comunicación para facilitar el intercambio de información con su equipo docentes y participantes del módulo. Utiliza recursos digitales necesarios para realizar las actividades del módulo. Módulo III: El coordinador innovador y la Web 2.0 Competencias profesionales Favorece el desarrollo profesional de directivos y docentes mediante el uso de TIC, fomentando el uso de recursos digitales. Pone a disposición de la comunidad del colegio un espacio virtual donde se concentran los recursos digitales que están disponibles tanto en la Web como los entregados por los propios integrantes de la comunidad escolar. Elabora documentos oficiales de procedimiento y protocolo de acciones para la solicitud del equipamiento tecnológico. Se compromete con su propio aprendizaje y autoaprendizaje mediante al uso de las TIC. Competencias Académicas Diseña y administra una red social específica en la Web que le permita concentrar información relevante que utilizará en el desempeño profesional. Elabora criterios de evaluación para su red social y la mejora de acuerdo a los resultados obtenidos. Organiza y estructura la red social según las necesidades que demande su rol como coordinador innovador.

5 Metodología: El curso considera una metodología e-learning, es decir, los participantes del curso realizarán actividades e interacciones a través de una plataforma virtual que han sido diseñadas específicamente para formar una comunidad virtual de aprendizaje. Este espacio ha sido creado en la plataforma Moodle de E-Mineduc, que cuenta con diferentes herramientas, donde los participantes podrán comunicarse a través de foros y mensajería personal y además podrán realizar actividades colaborativas y personales de reflexión, considerando el envío de documento a través de tareas, compartir archivos y recursos a través de páginas Web, etc. Las actividades al estar diseñadas en una metodología constructivista-colaborativa, por esto se espera que los participantes puedan construir el conocimiento en forma colaborativa, integrando la participación de todos, además se realizan actividades de reflexión personales que permiten involucrar las competencias con el rol del coordinador innovador, de esta forma, se espera poder relacionar las actividades del curso con el desarrollo profesional del participante. Para el desarrollo de las actividades, se consideran herramientas Web 2.0 externas al Moodle, con el propósito que los participantes puedan acceder a los productos que van construyendo, incluso una vez que ha finalizado el curso. Con ello, esperamos que los participantes puedan integrar nuevas herramientas Web 2.0, que le permitan realizar de mejor manera su desempeño profesional y, además, integren los recursos TIC como facilitadores de sus tareas profesionales. Los cursos consideran un máximo de 30 personas por grupo, comparten un mismo espacio e integra la comunidad de aprendizaje virtual. Cada comunidad virtual estará a cargo de un tutor, quien juega un rol fundamental en el trabajo que deben desarrollar. El tutor es quien lo guiará y ayudará resolver dudas y problemas que se presenten durante este periodo que dure el curso. La primera instancia de comunicación con su tutor será el mensaje de bienvenida, donde encontrará información relevante con respecto a los espacios de interacción y comunicación del curso. El curso requiere de una participación activa de cada uno de los participantes en las distintas actividades propuestas, especialmente, aquellas que involucran el trabajo colaborativo, la interacción e intercambio de experiencias entre los integrantes de la comunidad es la clave del éxito de este curso, es por esto que participación es esencial. En este curso, el conocimiento se construye en conjunto.

6 Contenidos y estructura del curso: El curso considera 5 módulos, un módulo introductorio, tres de contenidos y uno de cierre. A continuación se presenta la tabla resumen con los contenidos y tiempos de cada uno de los módulos: Módulo Acciones Tiempo Comprender los aspectos operativos de la plataforma a utilizar. Módulo 0: Utilizar efectivamente las herramientas básicas que ofrece la Conociendo la plataforma plataforma. Escribir mensajes online de manera concisa y dinamizadora. 6 horas Moodle. Integrarse a la comunidad de aprendizaje Apropiarse del rol del coordinador innovador. Organiza los recursos digitales disponibles en la Web. Se integra a una comunidad virtual para acceder fácilmente a Módulo I: Generando mi Biblioteca virtual. recursos digitales. Categoriza recursos digitales de utilizando un metadata técnico y pedagógico. 15 horas Comparte recursos digitales categorizados en la Web y forma parte de la comunidad de coordinadores innovadores. Módulo II: Innovando en la coordinación de recursos TIC. Módulo III: El coordinador innovador y la Web 2.0 Módulo IV: Cierre del curso. Explora y organiza el equipamiento tecnológico que posee el establecimiento. Establece un protocolo de solicitud de equipamiento tecnológico. Diseña y configura una red social específica que le permitirá generar un espacio de comunicación con los integrantes del establecimiento. Publica documentos de interés en la red social. Administra y configura la red con la finalidad de apoyar sus tareas. Presenta la red a la comunidad del establecimiento. Foro de reflexión realización del curso. Responde la encuesta final de satisfacción. 15 horas 24 horas

7 Evaluación: Para la evaluación de los procesos de aprendizaje de los participantes del curso se consideran diversas instancias y tipos de evaluación: Evaluación % Participación colaborativa 20% Productos 80% Los espacios que se consideran en la evaluación de participación que corresponde a un 20% de la nota final del curso, son los siguientes: Producto Módulo % Diario de reflexión Las TIC y mi rol de coordinador Módulo I, Actividad 3 05% Foro Administrando recursos Módulo II, Actividad 2 05% Diario de reflexión Mi rol de coordinador Módulo II, Actividad 2 05% Diario de reflexión El coordinador innovador y la Web 2.0 Módulo III, Actividad 3 05% En cada módulo del curso, se desarrollarán diferentes productos, los cuales en su conjunto corresponden al 80% de la nota del curso. Los productos a evaluar del curso son: Producto Módulo % Tarea Categorizando recursos Módulo I, Actividad 2 20% Tarea Protocolo de requerimiento Módulo II, Actividad 3 25% Base de datos Red social y mi rol de coordinador innovador Módulo III, Actividad 3 35%

8 Para aprobar la nota final general del curso debe ser igual o mayor a 4.0, además de cumplir con la entrega de la red social, condicionante clave para aprobar el curso. El estado final que puede alcanzar un participante será uno de los siguientes: Aprobado: Participante que finaliza el curso con la creación de la red social, además de alcanzar como promedio general del curso calificación igual o mayor a 4.0. Reprobado: Participante que finaliza el curso, obteniendo promedio general del curso menor a 4.0 o no cuenta con la creación de la red social. Desertor: Participante que no finaliza el curso, es decir, no cuenta con el protocolo de requerimiento y la red social. Certificación: Los docentes que hayan terminado las actividades y aprueben el curso, tendrán una certificación final otorgada por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, CIIET, de la Universidad de Santiago de Chile, válida ante CPEIP por 60 horas de perfeccionamiento docente.

Guión del Tutor. Coordinador Innovador

Guión del Tutor. Coordinador Innovador Guión del Tutor Coordinador Innovador AndreaAstudilloCavieres CentrodeInvestigaciónInnovaciónenEducaciónTIC CIIET UniversidaddeSantiagodeChile Santiago,Chile 2012 INDICE Presentación Curso 03 Descripción

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Plan de Formación en TIC para Docentes Maristas. Coordinación Nacional del Proyecto TIC Maristas Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza

Plan de Formación en TIC para Docentes Maristas. Coordinación Nacional del Proyecto TIC Maristas Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza Plan de Formación en TIC para Docentes Maristas Coordinación Nacional del Proyecto TIC Maristas Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza Diagnóstico. Objetivo Reconocimiento y análisis del nivel

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Plan de Capacitación 2009

Plan de Capacitación 2009 Departamento de Informática Educativa y DIEC '09 1 Plan de Capacitación 2009 Capacitación Institucional Competencias y habilidades básicas (evaluadas en el diagnóstico) Capacitación TEC Enlaces Competencias

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Educación virtual POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Requisitos de ingreso para los cursos virtuales... 2 Inicio del curso... 2 Desarrollo del curso... 2 Funciones del tutor...

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UC DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL Fechas: Del 26 de Agosto al 20 de Diciembre de 2013 Horario: Programa 100% e-learning. Requiere aproximadamente dos horas

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MÓDULO 01 TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General 1 INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro Programa: Inducción a la Teleformación El Coordinador de Tutores Virtuales (ECTV) Primera Edición 2011 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El entorno virtual

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos

Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Protocolo Nº 1 Confirmación de Participación, Firma de Acta de Compromiso Digital e Instalación de la solución en los Establecimientos Proyecto Optimización de Acceso a Internet, Primera Etapa. Mayo de

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación

Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Comunidades virtuales, un propuesta de implementación Autor: Angélica María Rojas Muñoz - Subdirectora General Utemvirtual - Consultora Internacional en E-learning, Ambientes Virtuales de Aprendizaje,

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

Orientaciones para realización del curso

Orientaciones para realización del curso Introducción El Centro de Educación y Tecnología Enlaces tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD

CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

Curso Online de Internet básico

Curso Online de Internet básico Curso Online de Internet básico Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA Imágenes: IDIE Perú, A.C. (Ángeles Cárdaba), M.Q. (Marcela Quiroga) Presentación Aprobado el documento Metas 2021: la educación que queremos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Certificación Universitaria en Animación a la Lectura + Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Certificación Universitaria

Más detalles

Presentación del Curso Online en

Presentación del Curso Online en En colaboración con: Presentación del Curso Online en Alianzas Estratégicas, Sensibilización y Responsabilidad 9 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre de 2015 1 OBJETIVOS: Muchas organizaciones sociales

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente

Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente Seminario Integración de las TICs en la formación de profesores: desafíos del nuevo siglo Enlaces CEPPE Julio2012 Pedro Hepp K.

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Presentación Independientemente de las razones por las cuales

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Ministerio de Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos. Teniendo

Más detalles

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia Portal Educativo de la ENAP Oferta de Cursos a Distancia I. Presentación de las áreas temáticas. 1.- Área temática: Gestión Pública Fechas de Inicio 11 de marzo, 15 de abril 13 de mayo, 10 de junio, 01

Más detalles

Competencias Digitales:

Competencias Digitales: Competencias Digitales: Realidad de una Generación NET Por: Paola Ascencio Ojeda Universidad de Magallanes Noviembre 2014 Qué es la Competencia Digital? Definición Competencia Digital: La competencia digital

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Y ECONÓMICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN Y MARKETING Y PUBLICIDAD DEL PROYECTO Sostenibilidad y gestión ambiental en la Pyme Tecnológica DE

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior Dra. Griselda Guarnieri

El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior Dra. Griselda Guarnieri El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior Dra. Griselda Guarnieri JORNADAS "ACCESO ABIERTO EN LA UNR. LOGROS Y DESAFÍOS 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 Acceso Abierto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Sistema

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República Facultad de Psicología Presentación de curso: Formación inicial en EVA para docentes Abril Mayo de 2014 5 edición Introducción La presente planificación corresponde al curso:

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015

Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015 Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente Área de Gestión de la Formación Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015 Inicio de Clases: Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto TIC

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado

Más detalles

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0

Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Lineamiento para la Operación de la Investigación Educativa Versión 1.0 Noviembre de 2012 1. Propósito Establece los mecanismos para promover, registrar, evaluar, dar seguimiento y divulgar las actividades

Más detalles

1. Diseño, migración e implementación de programas educativos a modalidad e-learning.

1. Diseño, migración e implementación de programas educativos a modalidad e-learning. I. QUIENES SOMOS LENNUS es una empresa de profesionales académicos, que ofrece servicios de asesoramiento, implementación y evaluación en educación online, desarrollo de competencias digitales y capacitaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Tecnicatura en Turismo

Tecnicatura en Turismo 1 2 UNNE-Virtual Bienvenidos a la. Carrera: Tecnicatura en Turismo Nivel: Universitario Unidad Académica responsable: Instituto de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo Año lectivo: 2010

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

Formación para teleformadores

Formación para teleformadores Formación para teleformadores 1. Título: Formación para teleformadores 2. Descripción: El nuevo modelo o sistema de formación profesional en España, reconoce la teleformación o formación online como una

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PALABRAS DEL DECANO El Diplomado en Metodologías Activas con TIC para Profesionales de la Educación que

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

DE CENTROS DE MENORES

DE CENTROS DE MENORES Curso Superior en DIRECCIÓN DE CENTROS DE MENORES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia de ISES está íntimamente

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas FICHA TÉCNICA CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas CÓDIGO SENCE: 12-37-8721-25 DURACIÓN: 55 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término del curso el alumno será capaz de: Comprender cómo es un marco

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADEMICOS DIPLOMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC S Este Diploma en la actualidad se propone en base a requerimientos

Más detalles

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Bases y Condiciones 2015 De qué se trata? La Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica es una iniciativa que busca reunir a jóvenes

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles