Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Básicos en Gestión Documental,"

Transcripción

1 Aspectos Básicos en Gestión Documental,

2 Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental generado por la Universidad en el curso de su actividad.

3 Fines del Archivo Universitario Garantizar la protección, conservación y difusión del patrimonio documental de la Universidad. Servir de memoria de la actuación universitaria. Contribuir a mejorar el nivel de eficacia de la gestión universitaria. Facilitar la información y documentación necesaria para la investigación histórica. Colaborar con otras universidades e instituciones en materia de Archivos. Reglamento del Archivo Universitario, art. 6

4 Estructura del Archivo Universitario Archivos de Oficina Archivos Archivos Centrales Archivo Intermedio Archivo Histórico Adscripción: Secretario General Coordinación: Directora del Archivo Universitario Asesoramiento y valoración: Comisión de Archivos Reglamento del Archivo Universitario, art. 7, 8 y 13

5 Principios básicos de la gestión documental Las organizaciones deben adoptar políticas en materia de gestión documental. Las organizaciones deben asignar responsabilidades en el impulso, coordinación, diseño e implementación de su modelo de gestión de documentos. Toda organización crea documentos asociados a sus procesos de trabajo. Estos documentos son un recurso valioso y un activo importante para la organización. Las organizaciones deben definir los requisitos, adoptar las técnicas e implementar herramientas que permitan la creación y captura de los documentos, así como su clasificación, valoración y acceso.

6 Fines de la gestión documental Proteger y conservar los documentos como evidencia de los actos de una organización, controlando toda su vida desde su concepción hasta su archivo o destrucción. Servir de apoyo a actividades habituales y a la toma de decisiones posteriores de la institución a la que se sirve. Actuar como garantía de rendición de cuentas, actuales y futuras.

7 Los documentos deben: Proporcionar coherencia, continuidad y productividad a la gestión. Garantizar la continuidad en caso de catástrofe. Cumplir con los requisitos legislativos y normativos. Proporcionar protección y apoyo en los litigios. Proteger los intereses de la organización y los derechos de las partes interesadas (empleados, clientes) presentes o futuras. Propiciar actividades de investigación, actual o futura, así como la investigación histórica. Proporcionar evidencias acerca de las actividades. Establecer una identidad y mantener una memoria.

8 Gestión documental. Razones de implantación: Económicas: la no disponibilidad o localización de documentos provoca costes de personal, tiempo, recursos y dinero innecesario. Informativas: las buenas decisiones requieren buena información. Jurídicas: necesidad de documentar las actuaciones de la institución en cualquier momento. Preservación histórica: los documentos conforman el patrimonio documental y la memoria colectiva de la sociedad.

9 Gestión documental. Archivo Universitario Definición: Se entiende por gestión y tratamiento de documentos el conjunto de operaciones y técnicas relativas a la concepción, desarrollo, aplicación y evaluación de los procesos necesarios para la identificación, organización, valoración y selección de los documentos desde su diseño, creación o, en su caso recepción en el Archivo. Reglamento del Archivo Universitario, art. 16

10 Gestión documental. Archivo Universitario Responsabilidad: El Archivo Universitario es el responsable del sistema de gestión y tratamiento de documentos. A estos efectos, podrá dictar instrucciones específicas y, en su caso, proponer a los órganos competentes normativas que regulen y mejoren aspectos concretos sobre normalización de documentos, transferencia y conservación. Se coordinará con los responsables de los diferentes archivos de oficina con el fin de garantizar el adecuado tratamiento, conservación y difusión de la documentación universitaria durante todo el ciclo de vida, desde su diseño y creación hasta su destrucción y conservación permanente. El Archivo Universitario formará parte de los equipos encargados del análisis y diseño de los procedimientos electrónicos de gestión y tratamiento de expedientes, con el fin de que se tomen medidas oportunas para la valoración, selección, conservación y acceso de los documentos electrónicos, manteniendo su autenticidad e integridad. Reglamento del Archivo Universitario, art. 17

11 Gestión documental. Archivo Universitario Componentes: Cuadro de clasificación de fondos. Calendario de conservación. Instrumentos de seguridad y control.

12 Cuadro de clasificación Es un instrumento de referencia y control, resultado de agrupar las diferentes funciones y actividades de la Universidad bajo una estructura jerárquica y lógica, desde los conceptos más generales hasta los más concretos. El cuadro de clasificación de la Universidad de Zaragoza es orgánico funcional, fruto de un análisis de la estructura orgánica de la institución, las funciones y competencias de la misma y los tipos documentales derivados de dichas funciones.

13 Calendario de conservación Es un instrumento que recoge el conjunto de reglas de conservación, eliminación y acceso establecidas para cada uno de los expedientes y documentos en las diferentes fases de su ciclo de vida. El Calendario permite la consecución de una serie de objetivos: La identificación de las series generadas o gestionadas por las unidades administrativas La identificación de documentos esenciales para su correcta gestión y conservación La aplicación de los plazos de accesibilidad establecidos específicamente para cada tipo documental La regulación de la eliminación de documentos tanto en los archivos de gestión, central como en el intermedio

14 Calendario de conservación

15 Instrumentos y normas Normas de transferencia. Normas de gestión de documentos esenciales. Normas de gestión de documentos electrónicos. Manual de Archivos de gestión.

16 Explosión de normas en gestión documental ante el entorno digital ISO (2001), ISO UNE (2006). Cabecera de la que partirían todas las normas posibles, pues en ella se recogen los conceptos básicos. ISO (2001), ISO UNE (2006). Informe técnico que desarrolla la anterior. ISO (2006), ISO UNE (2008). Metadatos para la gestión de documentos. Generalidades. ISO (2006), ISO UNE TS (2008). Metadatos para la gestión de documentos. Aspectos conceptuales y de implementación. ISO TR (2008), ISO UNE TR (2008). Análisis de los procesos de trabajo para la gestión de documentos. ISO (2011). Management System Standard. Control de los documentos y las evidencias (BOE del 27 de octubre, tramitación como norma UNE). MoReq2 (2008), MoReq2010 (2011). Modelo de requisitos para la gestión de archivos electrónicos de la Unión Europea. Manual de documentos electrónicos del CIA/ICA (2005).

17 Legislación que regula la Administración Electrónica Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (BOE 23/06/2007) Real Decreto 1671/2009, de desarrollo parcial de la Ley 11/2007 (BOE 18/11/2009) Real Decreto 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE 29/01/2010) Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE 29/01/2010)

18 Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (BOE 23/06/2007) Definición de documento electrónico. Condiciones de validez del documento administrativo electrónico. Tipo de copias: a) Copias electrónicas de documentos electrónicos. b) Copias electrónicas de documentos en soporte papel. c) Copias en soporte papel de documentos electrónicos. d) Imágenes electrónicas de documentos privados. Expediente electrónico. Archivo electrónico.

19 RD 1671/2009, de desarrollo parcial de la Ley 11/2007 (BOE 18/11/2009) Características del documento electrónico. Metadatos. Tipo de copias: a) Copias electrónicas de documentos electrónicos realizadas por la AGE. b) Copias electrónicas de documentos en soporte papel. c) Copias en soporte papel de los documentos públicos administrativos electrónicos realizadas por la AGE y sus Organismos Públicos vinculados o dependientes. d) Obtención de copias electrónicas por los ciudadanos. Imágenes electrónicas aportadas por los ciudadanos. Destrucción de documentos en soporte no electrónico. Expediente electrónico. Archivo electrónico. Conservación de documentos electrónicos.

20 Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE 29/01/2010) El objeto es el intercambio de documentos electrónicos entre las Administraciones y entre éstas y el ciudadano, manteniendo sus carácterísticas de autenticidad, fiabidad, integridad y disponibilidad. Las Administraciones públicas adoptarán las medidas organizativas y técnicas necesarias con el fin de garatizar la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de los documentos electrónicos a largo de su ciclo de vida (art.21.1). Las Administraciones públicas crearán repositorios electrónicos, complementarios y equivalentes en cuanto a función a los archivos convencionales (art.21.2).

21 Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE 29/01/2010. Art Definición de una política de gestión de documentos, de acuerdo con las normas y procedimientos específicos necesarios para el tratamiento de documentos y expedientes. Garantía de la integridad del expediente electrónico y su recuperación eficaz, con la inclusión de un índice electrónico. Identificación y clasificación funcional de los documentos. Asignación de metadatos mínimos obligatorios asociados al documento electrónico. Establecimiento de plazos de conservación de los documentos, a cargo de las comisiones de valoración documental.

22 Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE 29/01/2010) Art.21 Recuperación y el acceso a los documentos. Adopción de medidas para asegurar la conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida, de modo que se asegure su valor probatorio y su fiabilidad como evidencia electrónica de las actividades y procedimientos, así como la memoria de las Administraciones públicas. Coordinación horizontal entre el responsable de la gestión documentos y los servicios implicados en los procesos de gestión. Establecimiento de procedimientos para el borrado de la información, o en su caso, destrucción física de los soportes. Formación tecnológica del personal implicado en la gestión y conservación en archivos o repositorios electrónicos.

23 Norma Técnica de Interoperabilidad de documento electrónico Componentes: Fichero de contenido (que contiene datos o información del documento). Firma electrónica (como mecanismo de identificación del firmante). Metadatos (información de contexto).

24 Norma Técnica de Interoperabilidad de expediente electrónico Componentes: Documentos electrónicos. Índice electrónico. Firma electrónica. Metadatos mínimos obligatorios. Las especificaciones para los servicios de remisión y puesta a disposición.

25 El Archivo Universitario de Zaragoza y administración electrónica Participación en el modelado de procedimientos. Colaboración en la realización del catálogo de procedimientos que aparecerá en la Sede electrónica. Elaboración de un esquema de metadatos aplicables a documentos y expedientes electrónicos. Incorporación del cuadro de clasificación de fondos del Archivo en el gestor documental de Alfresco

26 Muchas gracias por su atención

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

DOCUMENTO DE POLITICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014)

DOCUMENTO DE POLITICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014) DOCUMENTO DE POLITICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014) Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DATOS IDENTIFICATIVOS DE

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

El espacio digital, una oportunidad para los archivos

El espacio digital, una oportunidad para los archivos El espacio digital, una oportunidad para los archivos Mercedes Guijarro. Universidad de Alicante (m.guijarro@ua.es) II Jornadas Archivos en el siglo XXI. Valencia, 9 junio 2014. 1 2009-2014 2 Plan Estratégico

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA La Universidad Pública de Navarra precisa una política de gestión de documentos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad TÍTULO: Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de

Más detalles

La Política de Gestión de Documentos Electrónicos del MECD (PGDE)

La Política de Gestión de Documentos Electrónicos del MECD (PGDE) La Política de Gestión de Documentos Electrónicos del MECD (PGDE) Gestión documental hoy. Patrimonio, Cultura e Historia, mañana Blanca Desantes Fernández Carlos C. Herrero García 1 Mandato Legal: El Esquema

Más detalles

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Fecha de aprobación: septiembre de 2006 I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES a. Naturaleza 1. A los efectos de esta normativa, se entiende

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTO TÉCNICO 400 N 1-2014 Bogotá 17 de octubre de 2014 Referencia: Radicado Entrada / 1-2014-4992 Asunto: Concepto técnico. Palabras Clave: Documento Electrónico COMPENTENCIA: STIADE SSNA MOTIVO DE

Más detalles

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. (B.O.E. de 5 de junio de 2010) La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

La norma ISO 15489: Información y documentación: Gestión documental

La norma ISO 15489: Información y documentación: Gestión documental La norma ISO 15489: Información y documentación: Gestión documental Lluís-Esteve Casellas i Serra Ajuntament de Girona (Cataluña, España) Universidad Simón Bolívar - CIGAED Caracas 2009 Presentación Consideraciones

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Benjamín Torres Bautista Certificar procesos o mejorar la calidad OCT/2005 LAM 1 OCT/2005 LAM 2 Organizaciones archivísticas y de estandarización ICA Consejo Internacional

Más detalles

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas

Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Propuesta de Recomendaciones para la Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas Grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos Objetivo de este estudio? Establecimiento de

Más detalles

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X Módulo 1. Área Coordinadora de Archivo (Normatividad e Instrumentos Técnicos) Registro de Coordinadores de Archivo criterios específicos para procedimientos y organización de archivos un Programa de Capacitación

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Estándares y Normas de Seguridad

Estándares y Normas de Seguridad Estándares y Normas de Seguridad Por qué normas/estándares de seguridad? Las organizaciones necesitan (en ocasiones deben) demostrar que realizan una gestión competente y efectiva de la seguridad de los

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

e-arq Modelo de Requisitos para Sistemas Informatizados de Gestión Archivística de Documentos

e-arq Modelo de Requisitos para Sistemas Informatizados de Gestión Archivística de Documentos e-arq Modelo de Requisitos para Sistemas Informatizados de Gestión Archivística de Documentos Claudia Lacombe Rocha Arquivo Nacional - Brasil CÂMARA TÉCNICA DE DOCUMENTOS ELETRÔNICOS Seminario El documento

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

MODELO DE GESTION DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN RTA. Jorge Tlatelpa Meléndez

MODELO DE GESTION DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN RTA. Jorge Tlatelpa Meléndez MODELO DE GESTION DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN RTA Jorge Tlatelpa Meléndez marzo de 2015 Contexto: Durante el VI Encuentro de celebrado en la Ciudad de México,

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

GESTIÓN ARCHIVISTICA Y DOCUMENTAL C-GA-01

GESTIÓN ARCHIVISTICA Y DOCUMENTAL C-GA-01 PRESERVACIÓN A LARGO PLAZO DE (P-GA-12) PLANEACIÓN EN GESTIÓN (P-GA-14) PRODUCCIÓN (P-GA-15) DISPOSICIÓN DE (P-GA-11) GESTIÓN ARCHIVÍSTICA Y VALORACIÓN (P-GA-13) TRANSFERENCIAS ES (P-GA-07) Resolución

Más detalles

Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ).

Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ). Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ). 1 Motivación de la Política Qué es una Política de Gestión de Documentos

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 4309 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 834 ORDEN de 23 de febrero de 2015, por la que se aprueba la Política de gestión de documentos electrónicos y archivo electrónico

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA

TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA TEMARIO ESPECÍFICO TEMA 19 LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA 1 LEGISLACIÓN Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que

Más detalles

La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas

La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas Guadalajara, abril de 2009 Qué es la firma electrónica? El desarrollo de nuevas tecnologías de información, telecomunicación y transmisión de datos por vía

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL

TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL TEST DE COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PROCESAL Guía de interoperabilidad y seguridad Versión 1.0 Octubre de 2.011 CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN.... 4 1. OBJETO... 7 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ` Por Javier Bances Villaamil Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio S. G. de Tecnologías de la Información y de las

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Como establecer un modelo de seguridad en el marco de un sistema de gestión de documentos electrónicos

Como establecer un modelo de seguridad en el marco de un sistema de gestión de documentos electrónicos Como establecer un modelo de seguridad en el marco de un sistema de gestión de documentos electrónicos Congreso de Archivos Universitarios - CAU Pamplona, 8-9 de mayo 2014 ISO 14589: Esquema de seguridad

Más detalles

Gobierno del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias SISTEMAS DE GESTIÓN TRIBUTARIA SISTEMAS ECONÓMICO- FINANCIEROS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL REGISTRO HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

ANEXO REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y

ANEXO REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ANEXO REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ÍNDICE CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Art. 1. Objeto. Art. 2. Ámbito de aplicación. Art. 3. Definiciones.

Más detalles

Ref. 1-2014-2148-2169/2014/SGC - 410

Ref. 1-2014-2148-2169/2014/SGC - 410 Copia en papel autén ica de documento electrónico. La validez de este documento puede verificarse ingresando a https://sedeelectronica.archivogeneral.gov.co Ref. 1-2014-2148-2169/2014/SGC - 410 SEÑORA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los parámetros para controlar la elaboración, revisión, aprobación, distribución, conservación, y disponibilidad de la documentación del Sistema de

Más detalles

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales Amr DEL l'4sttuto Dl'ilAIlO ELECTORAL FE3ERAL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Propuesta para la instalacibn del Sistema de

Más detalles

Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de Catalunya

Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de Catalunya Serie de normas : ISO 30300 Beneficios de integrar la gestión de documentos en los procesos de negocio Grupo de Difusión del CTN50/SC1 Gestión de documentos y aplicaciones de AENOR Universitat Oberta de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

ARCHIVOS ESTATALES Mª LUISA CONDE VILLAVERDE JACA.JULIO 2004 ARCHIVOS ESTATALES

ARCHIVOS ESTATALES Mª LUISA CONDE VILLAVERDE JACA.JULIO 2004 ARCHIVOS ESTATALES PLANIFICACION Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE GESTION DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS DE GESTION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS: LA NORMA ISO 15481 LA ESPECIFICACION MOREQ Mª LUISA CONDE VILLAVERDE JACA.JULIO 2004

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI

LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI Diplomado online En la actualidad el entorno de los archivos se encuentra en plena transición, mientras los archivos en formatos como el papel aún requieren de ser controlados

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.- REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2005 y publicado en el BO-UCLM nº 86 de noviembre de 2005) EXPOSICIÓN DE

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Noviembre 2002 INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES OBLIGACIONES LEGALES DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS: Inscripción de los ficheros: Toda empresa que para el logro de su actividad

Más detalles

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad 1 Contenidos Recordatorio rápido de la estructura del ENS Sobre la auditoría de seguridad en el ENS Las guías 800 del Centro Criptológico

Más detalles

Cuadro 1. Directrices, políticas y procedimientos que la respaldan. NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO

Cuadro 1. Directrices, políticas y procedimientos que la respaldan. NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO DSFE-P-10 Elaborado por: Archivista Bach. Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. INTRODUCCIÓN Ministerio Agricultura y Ganaría Dirección Revisado por: Jefe PCCI Lic. Adrian Gómez Díaz Fecha: Julio,

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

S.G.D. Y GESTIÓN DE ARCHIVOS DE EMPRESAS. María Sánchez Rodríguez ENRESA

S.G.D. Y GESTIÓN DE ARCHIVOS DE EMPRESAS. María Sánchez Rodríguez ENRESA S.G.D. Y GESTIÓN DE ARCHIVOS DE EMPRESAS María Sánchez Rodríguez ENRESA Junio 2006 1 PRESENTACIÓN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS TOMÓ LA DECISIÓN, EN EL AÑO 1984, DE CONSTITUIR UNA EMPRESA PÚBLICA QUE SE

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES - Temas esenciales (O) Temas opcionales 1. Marco jurídico-legal 1.1. El documento en la legislación administrativa: La Ley

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores. julio 2012

Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores. julio 2012 Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores julio 2012 Obligaciones de las Coordinaciones de Archivo I. Elaborar los procedimientos y métodos para administrar y mejorar el funcionamiento

Más detalles

LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA. Huesca, 19 de junio de 2009

LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA. Huesca, 19 de junio de 2009 Huesca, 19 de junio de 2009 UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL? SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN SOPORTE TRADICIONAL I/O SOPORTE ELECTRÓNICO UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL ES UN PROCESO TRANSVERSAL

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. PROYECTO DE DECRETO FORAL POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y EL COPIADO Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS

REGLAMENTO DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS REGLAMENTO DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS Exposición de motivos TÍTULO PRELIMINAR OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. Objeto Artículo 2. Ámbito de aplicación TÍTULO PRIMERO GESTIÓN ELECTRÓNICA

Más detalles

Leopoldo Simó Ruescas Sbdi Subdirector General ladjunto de If Infraestructuras y Sistemas

Leopoldo Simó Ruescas Sbdi Subdirector General ladjunto de If Infraestructuras y Sistemas Cumplimiento de requisitos legales Ministerio de Trabajo e Inmigración Subdirección General de Proceso de Datos Leopoldo Simó Ruescas Sbdi Subdirector General ladjunto de If Infraestructuras y Sistemas

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Ponente: Mtra. Georgina Flores Padilla

Más detalles

CONTENIDO. 1. Justificación del Modelo. 2. Metodología empleada para la definición del Modelo. 3. Generalidades del Modelo.

CONTENIDO. 1. Justificación del Modelo. 2. Metodología empleada para la definición del Modelo. 3. Generalidades del Modelo. CONTENIDO 1. Justificación del Modelo. 2. Metodología empleada para la definición del Modelo. 3. Generalidades del Modelo. 4. Requisitos Archivísticos para un SGDEA. 5. Proyecto para el diseño y desarrollo

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica 1 Título del Proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica CALENDARIO Fecha de inicio: 01/12/2011 Fecha de finalización: 01/12/201 BENEFICIARIOS Beneficiario

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte)

Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte) Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte) José Angel Valderrama Antón Gerente de Nuevas Tecnologías AENOR Índice 1. El Esquema

Más detalles

Gestión Documental en los Sistemas de Calidad para Anatomía Patológica. Dr. José Santos Salas Valién

Gestión Documental en los Sistemas de Calidad para Anatomía Patológica. Dr. José Santos Salas Valién Gestión Documental en los Sistemas de Calidad para Anatomía Patológica. Dr. José Santos Salas Valién Resumen Gestores documentales. Definición. Diferencias con BD, y contenidos Web. Características, ventajas

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno

I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno 1999/096 - Martes 20 de Julio de 1999 I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno 1218 DECRETO 378/1999, de 8 de julio, del Presidente en funciones, por el que se regula la organización y el funcionamiento

Más detalles

La gestión archivística y la gestión documental en la administración del estado de las autonomías: organización, modelos y tendencias.

La gestión archivística y la gestión documental en la administración del estado de las autonomías: organización, modelos y tendencias. La gestión archivística y la gestión documental en la administración del estado de las autonomías: organización, modelos y tendencias. El sistema de gestión electrónica de documentos administrativos (SIGeDA)

Más detalles

I.DisposicionesGenerafles

I.DisposicionesGenerafles Núm.97 BofletínOiciafldeAragón I.DisposicionesGenerafles DEPARTAMENTODEEDUCACIÓN,UNIVERSIDAD,CULTURAYDEPORTE ORDENde2de mayode2013,deflaconsejeradeeducación,universidad,cuflturay Deporte,porflaqueseestabfleceeflcurícuflodefltítuflodeTécnicoSuperiorenAdministraciónyFinanzasparaflaComunidadAutónomadeAragón.

Más detalles

Mesa 4: Los sistemas de información de la Junta de Andalucía y los archivos centrales

Mesa 4: Los sistemas de información de la Junta de Andalucía y los archivos centrales Mesa 4: Los sistemas de información de la Junta de Andalucía y los archivos centrales II JORNADAS ARCHIVÍSTICAS ANDALUZAS "LOS ARCHIVOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANDALUZA: PASADO, PRESENTE

Más detalles

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Premio Consejo Social - Fundación UNED Por acuerdo del pleno del

Más detalles

O23/2/2015. de la Administración Pública de la Comunidad

O23/2/2015. de la Administración Pública de la Comunidad Orden de 23 de febrero de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la Política de gestión de documentos electrónicos y archivo electrónico de la Adminis - tración

Más detalles