Extremadura, Gredos y La Mancha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extremadura, Gredos y La Mancha"

Transcripción

1 Extremadura, Gredos y La Mancha de Abril 2014 Guía: Ricardo Montero. Participantes: T. Garvey y Mrs. Garvey (Estados Unidos) Día 25 de Abril, Nos encontramos con los Garvey a primera hora de la mañana en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid. Sin demorarnos mucho pusimos rumbo a Extremadura. Desde el coche, circulando por la autovía ya tuvimos oportunidad de ver las primeras especies de aves: 3 Urracas, 2 Cernícalos vulgares, 1 Paloma torcaz, 4 Tórtolas turcas, 4 o 5 Milanos negros y 1 Ratonero. Tras dos horas de viaje paramos en el Parque Ornitológico de Arrocampo, situado en el pueblo de Saucedilla, provincia de Cáceres. Nada más bajarnos a Tony le llamarón la atención 3 aviones zapadores posados en un cable telefónico justo en frente del centro de atención al visitante. En el centro nos dieron una afectuosa bienvenida, planos e información sobre los pájaros que se pueden ver en el parque. Centro de atención al visitante. Arrocampo.

2 Después nos acercamos a uno de mis observatorios preferidos. Al llegar un triguero cantaba insistentemente posado en una alambrada mientras un buitrón nos entretuvo con su característico vuelo ondulante sobre el prado que se encuentra justo en la parte trasera del observatorio. Ya desde desde el interior del hide avistamos 8 Pagazas piconegras, un nutrido grupo de Garcilla bueyera, 3 Garcetas comunes, 1 Garceta grande, 20 fochas comunes, 2 gallinetas, 2 Ánades frisos, otro Buitrón y nuestro primer Aguilucho lagunero. Continuábamos esperando en el interior del observatorio cuando se acercó un Carricero común que se posó tan cerca de nosotros que si nos descuidamos nos come de la mano. Volvimos hacia el centro de interpretación para probar suerte en el hide nº1. Un precioso macho de Lavandera boyera amarillo limón cantaba a pleno pulmón posado en un arbusto a la derecha del camino. Reparamos en un grupo de Gorriones morunos que habían situado sus nidos en el interior de otro nido mayor de Cigüeña blanca (curioso vecindario), y localizamos Buscarla unicolor cantando posada en el extremo superior de la vegetación palustre. Antes de comer decidimos echar un vistazo a los Cernícalos primillas en la plaza mayor del pueblo (sin lugar a dudas mi sitio preferido para ver esta especie en Extremadura). No en vano la iglesia está catalogada como ZEPA. No solo vimos los Cernícalos y añadimos a la lista los primeros Estorninos negros y tres Grajillas. Cernícalo primilla. Saucedilla.

3 Comimos en el Bar Solis situado en la calle principal de Saucedilla, que es a la vez la carretera que va hacia el próximo pueblo, Casatejada. Comida típica de Extremadura, sus propietarios como siempre muy atentos y simpáticos. Después de comer nos dirigimos hacia otra zona del parque ornitológico un poco más retirada denominada Lagunas de Cerro Alto. A lo largo del camino asfaltado desde el coche vimos 4 cogujadas comunes y una colonia de unas 10 Cigüeñuelas criando en la primera mancha de agua, una Collalba gris al parecer hacia parada de avituallamiento en su largo viaje hacia el norte. No muy lejos posado en un árbol seco estaba un Alcaudón común y un poco más allá, un Alcaudón real. En la pared de un talud muy cerca de la orilla de la laguna había otra colonia de cría esta vez de Abejaruco (disfrutamos mucho con sus vuelos) no muy lejos vimos 2 Abubillas, 1 Ruiseñor, Vencejos comunes, varias Golondrinas comunes y dáuricas. Continuamos por el camino asfaltado disfrutando del canto de más Ruiseñores y al final el premio, muy cerca de dos Águilas calzadas, localizamos a un precioso Elanio! que nos entretuvo con sus prospecciones de caza. Emprendimos el camino de vuelta y detectamos 3 Carriceros tordales de oído y un macho de Aguilucho lagunero que se encontraba volando a distancia sobre las espadañas. Al final del camino en Cerro Alto el ruido del motor del coche asustó a un Águila calzada que estaba posada en el arcén, acababa de cazar una paloma mensajera de Portugal (todavía estaba viva la pobrecita, completamente aterrorizada). Desde el parque ornitológico cogimos la carretera de Serrejón para dirigirnos hacia el Parque Nacional de Monfragüe donde se encontraba nuestro hotel. Pasado Serrejón acortamos camino por una pista de tierra donde añadimos a nuestra lista otra Collalba gris, 2 Alcaudones comunes, 1 Alcaudón real y 1 Cuervo. Llegamos a la portilla del Tietar, parada obligada ya que es uno de los sitios más emblemáticos del Parque Nacional. Dos pollos de Búho real se encontraban ya bastante crecidos, pero era ya tarde y no nos demoramos mucho. Al llegar a nuestro hotel en Torrejón el Rubio avistamos un Cuco común volando paralelo a la carretera. Ocupamos nuestras habitaciones de este magnífico alojamiento en el corazón de la dehesa Extremeña y disfrutamos de una copiosa cena en la agradable compañía de otros amantes de la naturaleza. Día 26 de Abril, Nos levantamos temprano y desayunamos en compañía de otro grupo de birdwatchers de diversas nacionalidades. Sin perder mucho tiempo nos encaminamos hacia Santiago del Campo, pueblo tradicional enclavado en el corazón de la estepa Extremeña. El primer punto de observación decidimos que fuese lo alto de un cerro para así tener mejor visibilidad. Desde allí localizamos 3 Avutardas a lo lejos. Nos aproximamos un poco para tener mejores observaciones. En el camino de aproximación vimos Abubilla, Calandria, Alcaudón meridional y Terrera común.

4 Una vez estuvimos cerca resulto que había 4 Avutardas las cuales nos brindaron unas observaciones magnificas junto un bonito macho de Aguilucho cenizo que prospectaba el terreno en vuelo de caza justo detrás de las Avutardas. Ahora le tocaba el turno a los Sisones. Detectamos dos bonitos machos nupciales en el medio de un prado maravillosamente coloreado por multitud de flores. Estábamos entretenidos recreándonos con los Sisones cuando apareció una imponente Águila real realizando su característico vuelo coronado. En este mismo lugar añadimos otro Aguilucho cenizo, un Cernícalo vulgar y una bandada de 40 Gangas ibéricas. Nos encaminamos dirección hacia la Cáceres capital de la provincia homónima. 4 o 5 km antes de llegar a la ciudad vimos 1 Buitre negro y lo mejor otras dos Águilas reales volando muy cerquita de nosotros que para rematar se posaron en una torre de alta tensión cercana dejándonos disfrutar de ellas detenidamente. Otra águila en este caso culebrera se encontraba posada en otra torreta y nos miraba con curiosidad con sus enormes ojos amarillos. Dejamos Cáceres a un lado y nos encaminamos dirección Trujillo a la finca La Pulgosa donde como era de esperar hicimos muy buenas observaciones de Carracas y Mochuelos. Estos últimos asomaban la cabecita desde el interior de las cajas anidaderas que acertadamente ha colocado la agencia de medio ambiente.

5 Carraca.Llanos de Cáceres. Mochuelo. Llanos de Cáceres.

6 Al llegar al cruce de la antigua carretera de Sta. Marta de Magasca 7 Aguiluchos cenizos se encontraban volando en el aire al mismo tiempo junto a un Milano real. Paramos en un prado maravillosamente florido, lleno de Calandrias con sus cantos nupciales y nos entretuvimos en localizar un Sisón que también estaba cantando (magnifica observación en un escenario incomparable). Otra Águila real se encontraba posada en un poste y otros dos Milanos reales eran hostigados por varios Cernícalos primillas. Se acercaba la hora de comer y aunque se nos hacía un poco tarde no quise dejar pasar la oportunidad de observar bien Alcaraván que, aunque no es un pájaro raro, hay veces que cuesta un poco verlo. Tuvimos una buena observación de un ejemplar en una zona bastante seca y pedregosa de Santiago del campo (uno de sus hábitats preferidos). Comida copiosa en Hinojal y como hacía bastante viento en la estepa decidimos regresar a Monfragüe. En el famoso Salto del Gitano nos estaban esperando 2 Alimoches, 2 Cigüeñas negras, 2 Roqueros solitarios, 1 Colirrojo tizón, 2 chochines, 1 Halcón peregrino, Verdecillos, Pardillos, Jilgueros, Buitres leonados y negros (este lugar siempre es un espectáculo). Como seguía haciendo viento también en el salto buscamos refugio en el puente del cardenal en lo más profundo del valle del tajo. Desde allí vimos 1 ex Alimoche, 4 ex Buitre negro, 1 Águila calzada, 7 Milanos negros, 1 Herrerillo común, 3 Pinzones comunes, 1 Petirrojo, 1 Mirlo y cientos de Aviones comunes en la colonia más numerosa del Parque. Al regresar hacia el hotel en el lugar denominado las curvas de Torrejón vimos: 2 Mitos y 1 curruca cabecinegra y en el alfeizar de la ventana desde el aparcamiento un Herrerillo, Estorninos negros y Gorrión común. Día 27 abril, Empezamos otra vez en Monfragüe donde, desde el puente del Francés, vimos otra vez los aviones comunes y 4 vencejos reales. Más tarde apareció un Águila calzada. Íbamos de camino en coche cuando a la altura de la Tajadilla apareció un bonito macho Collalba rubia de garganta blanca engalanado con su plumaje nupcial. Se posó en un poste y nos dejó disfrutar de él un buen rato. Más adelante un Alimoche sobrevolaba el río Tajo en la Higuerilla. Llegamos a la portilla del Tietar nuevamente donde vimos 2 cigüeñas negras, un par de alimoches Súbitamente apareció una magnifica Águila imperial acompañada de su característico ladrido (que pájaro tan impresionante!). Nos acercamos otra vez al sitio del Búho real y tuvimos la suerte de ver a uno de los adultos junto los dos pollos que ya habíamos visto anteriormente.

7 Después de la portilla, ya fuera del Parque, hay una dehesa de alcornoques en un excelente estado de conservación. Allí vimos Verderón común, Gorrión chillón, Trepador azul, varios Verdecillos entre otras paseriformes forestales y el pirata de estos lares el Gavilán. Entre las copas de los árboles se dejó ver, curiosamente, una Gaviota sombría. Dejamos atrás la zona de Monfragüe y emprendimos nuestro camino rumbo al norte. En Ahigal vimos otro Águila culebrera, Milano real, Curruca cabecinegra muy bien, la cual no había a visto bien Tonny con anterioridad, Collalba rubia de Garganta oscura y nos deleitamos con el canto del Ruiseñor durante un buen rato. En la inmediaciones del pantano de Gabriel y Galán existe un buen sitio para Currucas y como siempre no defraudó regalándonos buenas observaciones de carrasqueña, mirlona y rabilarga. Nos adentramos en el Gredos extremeño y decidimos comer en Cabezabellosa concretamente en el bar el Mirador Miguel y Pili nos atendieron estupendamente. Desde el aparcamiento vimos 4 Vencejos pálidos, Aviones comunes y Golondrinas comunes. Después de comer hicimos una parada en el que puede ser el bosque de robles más antiguo de toda Extremadura. Los paisanos lo llaman la hesa ( Dehesa en castuó). Vimos 1 ex Milano real, 1 Zarcero común, 1 Mosquitero papialbo, 1 ex Cigüeña negra, 1 Zorro, 1 Pico menor, 2

8 Águilas calzadas y dos Cuervos. Un precioso macho de Colirrojo real se posó en el tronco de uno de los enormes robles portándose bastante bien; ya que lo vimos todos a través del telescopio. Cuando ya íbamos en el coche se nos cruzó un macho de Oropéndola. Seguimos el valle del Jerte río arriba parando en el puente de Navaconcejo, donde vimos muy bien Lavandera cascadeña, lavandera blanca y un macho de Curruca capirotada cantando a pleno pulmón ; Pero lo mejor fueron dos Mirlos acuáticos ( 1 adulto y 1 pollo volandero). Continuamos nuestro camino registrando 1 Abubilla posada en un árbol al lado de la carretera a la altura de Jerte, y ya en la provincia de Ávila 5 Cornejas negras, 3 Palomas torcaces, 1 cuco posado en un cable telefónico y 3 Alcaudones comunes. LLegamos nuestro hotel, el Hostal Almanzor enclavado en el corazón del parque de Gredos, donde Luisal y Loli nos recibieron con una magnifica cena. Día 28 de Abril, Nos levantamos a las 7 a.m y antes de desayunar nos asomamos a la enorme terraza del Hostal Almanzor con vistas a la sierra de Gredos. No tuvimos que esperar mucho para empezar a ver un buen número de aves: Pico picapinos, Petirrojo, Reyezuelo listado, Piquituerto, Milano real y Mosquitero papialbo. Nos acomodamos en la terracita del primer piso donde después de un magnifico desayuno Luisal nos invitó a pasar a un observatorio instalado en el mismo hotel. Al bebedero situado en la otra parte del cristal espía se acercaron Escribano montesino y Arrendajo los cuales vimos a apenas 3 metros!. En los jardines del Parador de Gredos vimos Herrerillo capuchino, Zorzal charlo, Gorrión chillón y otro Reyezuelo listado. A la plataforma de Gredos se accede por una carretera de montaña con curvas bastante sinuosas. En una de esas curvas paramos a ver bien Curruca zarcera y ya en la plataforma disfrutamos de Bisbita ribereño alpino, Roquero rojo, Acentor común y Lavandera boyera. Como no apetecía mucho andar montaña arriba decidimos acercamos al puerto de Peña negra para ver el resto de aves de alta montaña sin tener que hacer el esfuerzo una agotadora caminata. Un Reyezuelo sencillo muy bien visto en los pinares que rodean el puente del Duque. Ya en peña negra Alondras y Acentores comunes por doquier, una familia de Roqueros rojos con pollos volanderos y por fin uno de los más buscados, un precioso macho de Pechiazul cantaba marcando su territorio desde lo más alto de un piorno. Estábamos viendo el pechiazul cuando fugazmente nos sobrevoló un Alcotán que cruzo al otro lado del puerto. Ya en la gasolinera mientras repostábamos combustible, Verderón común otra especie para la lista; ya que no lo habíamos visto antes.

9 Reyezuelo sencillo.

10 Puerto de Peña negra. Avila. Después nos dirigimos hacia Madrid donde estaba nuestro próximo hotel. Día 29 de Abril, Hoy tocaba La Mancha Mancha húmeda; que aunque no queda muy lejos de Madrid es conveniente salir temprano para llegar a una hora prudencial. Salimos a las 7:00 a.m y llegamos a Alcázar de San Juan alrededor de la 9:00. Desayunamos en el bar Nápoles justo enfrente de la laguna de La Veguilla, uno de nuestros principales objetivos... y no defraudó pues estaba repleta de pájaros: 25 ex Malvasias, 50 ex Pato colorado, 30 ex Zampullines cuellinegros, 2 ex Zampullín chico, 30 Porrones comunes, 12 Aguiluchos laguneros, Fochas, Flamencos, 16 ex fumareles cariblancos y 4 tarros blancos entre lo más destacado. Pegados a la orilla de la laguna en el carrizo nos sorprendió un grupo de 5 Bigotudos nuestra privilegiada situación nos permitió realizar muy buenas observaciones de un macho nupcial al tiempo que nos sobrevolaba una Garcilla bueyera. Pudimos ver también numerosos Carriceros comunes y tordales que cantaban insistentemente desde lo alto de las espadañas. En un cable también cantaba una Tórtola común (que poquitas se ven últimamente). Nuestro próximo objetivo era Pedro muñoz donde nada más llegar localizamos un grupo de Archibebes comunes y claros, Chorlitejos patinegros, Chorlitejos chicos, Chorlitejos grandes, 1 Correlimos común, tres andarríos bastardos, 3 correlimos menudos, 4 Combatientes y un grupo de 15 fumareles comunes que descansaban posados tranquilamente en las islitas de la laguna. En el último observatorio y después de comer un buen bocata en el bar La Parada, vimos un grupo de patos formado por Tarros blancos y Patos colorados. En la lámina de agua descansaba una solitaria Avefría. En el último humedal que visitamos, Manjavacas, la cosa tampoco estuvo nada mal y sin movernos de la confortabilidad de un enorme hide colocado estratégicamente a la orilla de la laguna observamos: 50 Correlimos comunes, 40 Correlimos menudos, más Chorlitejos chicos y grandes, 3 correlimos zarapitines, 30 Archibebes oscuros en plumaje nupcial, 60 Avocetas y 7 Avefrias. Para terminar ya de regreso en la orilla opuesta de la cubeta entre los cientos de Pagazas y fumareles cariblancos localizamos 1 Espatula y 2 ex Gaviotas patiamarillas. Repasamos la lista en el bar Nápoles y nos salieron 156 especies. No está mal para un viaje de 5 días!

DOÑANA, EXTREMADURA Y GREDOS

DOÑANA, EXTREMADURA Y GREDOS DOÑANA, EXTREMADURA Y GREDOS 4 11 Mayo 2014 Guía: Ricardo Montero Participantes: K. Petersen y Kr. Petersen (Estados Unidos) Día 4 de Mayo, Quedamos a las 8:30 en la estación de Santa Justa (Sevilla) donde

Más detalles

Noticia: Festival de Cine Científico y Ambiental en Doñana

Noticia: Festival de Cine Científico y Ambiental en Doñana Noticia: Festival de Cine Científico y Ambiental en Doñana Con las mejores películas españolas de naturaleza En el Parque de Doñana se está realizando en estos días el Festival de Cine Científico y Ambiental

Más detalles

Barbo gitano pág. 9. Black-Bass o perca americana pág. 7. Boga del Guadiana pág. 8. Carpa pág. 10. Carpín pág. 11. Gallipato pág.

Barbo gitano pág. 9. Black-Bass o perca americana pág. 7. Boga del Guadiana pág. 8. Carpa pág. 10. Carpín pág. 11. Gallipato pág. ÍNDICE DE NOMBRE COMUNES PECES pág. 6 Barbo gitano pág. 9 Black-Bass o perca americana pág. 7 Boga del Guadiana pág. 8 Carpa pág. 10 Carpín pág. 11 ANFIBIOS pág. 12 Gallipato pág. 15 Rana Común pág. 26

Más detalles

RESULTADOS DEL V MARATÓN ORNITOLÓGICO DE SEO/BirdLife (Abril 2005)

RESULTADOS DEL V MARATÓN ORNITOLÓGICO DE SEO/BirdLife (Abril 2005) RESULTADOS DEL V MARATÓN ORNITOLÓGICO DE SEO/BirdLife (Abril 2005) En la presente edición del maratón ornitológico realizada el fin semana del 9-10 o en de 23-24 de abril (en función del área geográfica)

Más detalles

RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA

RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA PROVINCIAS Salamanca. ESPACIOS PROTEGIDOS Parque Natural de Arribes del Duero RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES

Más detalles

ATLAS DE AVES EN ÉPOCA REPRODUCTORA EN ESPAÑA Método GENERAL

ATLAS DE AVES EN ÉPOCA REPRODUCTORA EN ESPAÑA Método GENERAL Nombre y apellidos: Correo electrónico: Domicilio: Localidad: ATLAS DE AVES EN ÉPOCA REPRODUCTORA EN ESPAÑA Método GENERAL Teléfono: Cód. Postal: Provincia: RECUERDA! CUADRÍCULA Debes intentar identificar

Más detalles

Introducción. Metodología

Introducción. Metodología Proyecto BB: primavera 2014 Introducción Hace veinte años el compañero Bruno Barragán intentó poner en marcha en Asturies censos invernales de paseriformes, a la manera como lo hacen desde hace mucho tiempo

Más detalles

Listado de la fauna de la Cornisa norte del Aljarafe en el término de Salteras

Listado de la fauna de la Cornisa norte del Aljarafe en el término de Salteras Listado de la fauna de la Cornisa norte del Aljarafe en el término de Salteras Marzo 2016 Desde la Asociación Naturalista El Mochuelo hemos realizado una valoración ambiental de la Cornisa norte del Aljarafe

Más detalles

Proyecto BB: primavera 2018 Introducción

Proyecto BB: primavera 2018 Introducción Proyecto BB: primavera 2018 Introducción Hace unos veinticinco años el compañero Bruno Barragán intentó poner en marcha en Asturies censos invernales de paseriformes, a la manera como lo hacen desde hace

Más detalles

comunidades vegetales

comunidades vegetales Valoración de las comunidades vegetales 279 280 Valoración de las comunidades vegetales 11. IMPORTANCIA Y VALOR GEOBOTÁNICO DE LAS UNIDADES DE VEGETACIÓN Según los datos que constan en el Sistema de Información

Más detalles

Proyecto BB: primavera 2017 Introducción

Proyecto BB: primavera 2017 Introducción Proyecto BB: primavera 2017 Introducción Hace unos veinticinco años el compañero Bruno Barragán intentó poner en marcha en Asturies censos invernales de paseriformes, a la manera como lo hacen desde hace

Más detalles

Proyecto BB: invierno Introducción

Proyecto BB: invierno Introducción Proyecto BB: invierno 2014-15 Introducción Hace unos veinticinco años el compañero Bruno Barragán intentó poner en marcha en Asturies censos invernales de paseriformes, a la manera como lo hacen desde

Más detalles

BRAZO DEL ESTE RUTA ORNITOLÓGICA INTRODUCCIÓN

BRAZO DEL ESTE RUTA ORNITOLÓGICA INTRODUCCIÓN RUTA ORNITOLÓGICA 8 INTRODUCCIÓN Situado en la margen izquierda (en la vertiente oriental) del río Guadalquivir, el Brazo del Este consta de varios meandros y tiene una longitud total de 39 km. Es un antiguo

Más detalles

Proyecto BB: invierno Introducción

Proyecto BB: invierno Introducción Proyecto BB: invierno 2016-17 Introducción Hace unos veinticinco años el compañero Bruno Barragán intentó poner en marcha en Asturies censos invernales de paseriformes, a la manera como lo hacen desde

Más detalles

Ecoexperience: emociónate con las aves. Ecoexperience. Un lugar distinto para gente diferente

Ecoexperience: emociónate con las aves. Ecoexperience. Un lugar distinto para gente diferente Ecoexperience Un lugar distinto para gente diferente 1 Lugar de desarrollo: LIC Ribera del río Tormes. Red Natura 2000, Almenara de Tormes (15 km de Salamanca). Qué ofrecemos? Un fin de semana emocionándote

Más detalles

16. C u e v a s B a j a s - A l a m e d a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

16. C u e v a s B a j a s - A l a m e d a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga N S 16. C u e v a s B a j a s - A l a m e d a E O 16 ETAPA 146 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga c u e v A s B A j A s - A l A m e d A 16. E T A P A 1 6 Cuevas Bajas - Alameda L OCALIz ACIÓN

Más detalles

Proyecto BB: invierno

Proyecto BB: invierno Proyecto BB: invierno 2013-14 Introducción Hace veinte años el compañero Bruno Barragán intentó poner en marcha en Asturies censos invernales de paseriformes, a la manera como lo hacen desde hace mucho

Más detalles

/RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN

/RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN S ORNITOLÓGICAS /ARAGÓN /CASPE Y MEQUINENZA 10 CASPE Y MEQUINENZA CASTELLANO /S ORNITOLÓGICAS ARAGÓN MÁS DE 300 ESPECIES DIFERENTES EN UN TERRITORIO CRUCE DE S MIGRATORIAS, DONDE SE PUEDEN OBSERVAR A LO

Más detalles

Proyecto BB: invierno Introducción

Proyecto BB: invierno Introducción Proyecto BB: invierno 2017-18 Introducción Hace unos veinticinco años el compañero Bruno Barragán intentó poner en marcha en Asturies censos invernales de paseriformes, a la manera como lo hacen desde

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO Madronactiva S.L. te ofrece pasar una atractiva Semana Santa en Cazorla, haciendo senderismo y disfrutando de sus bonitas procesiones. Para los que no quieran andar

Más detalles

XXV Censo de aves acuáticas invernantes en la provincia de Málaga. Año GRUPO LOCAL SEO-MÁLAGA

XXV Censo de aves acuáticas invernantes en la provincia de Málaga. Año GRUPO LOCAL SEO-MÁLAGA en la provincia de Málaga. Año 8. Zampullín Común Somoormujo Lavanco Zampullin Cuellinegro Alcatraz Atlántico 6 6 68 7 9 7 8 6 7 6 7 8 6 7 6 8 6 8 7 6 9 6 8 Cormorán Grande 8 798 6.6 8 6 88 www.seomalaga.org

Más detalles

Excursiones por la Sierra de Gredos

Excursiones por la Sierra de Gredos Documento Avila Informacion sin título sb la Plataforma de Gredos, Casas Rurales en avila - @ CasasEnAvila.com - Tfno: 618018311 La Plataforma de Gredos es el último lugar donde se pueden dejar los coches

Más detalles

11. A l f a r n a t e - V i l l a n u e v a d e l R o s a r i o ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

11. A l f a r n a t e - V i l l a n u e v a d e l R o s a r i o ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga N S 11. A l f a r n a t e - V i l l a n u e v a d e l R o s a r i o E O 11 ETAPA 122 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga A l FArnA te - v illa nueva del r osa rio 11. E T A P A 1 1 Alfarnate

Más detalles

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo

RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo RETIRO DE SEMANA SANTA 2016 EN MARRUECOS del 20 al 26 de Marzo Desde el 2009 venimos ofreciendo un Retiro en Marruecos durante la Semana Santa. Este año por primera vez vamos al profundo sur del país,

Más detalles

PRODUCTO TURÍSTICO. ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar

PRODUCTO TURÍSTICO. ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar PRODUCTO TURÍSTICO ALCORNOCALES ANDALUCES Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro y Sierra deandújar ALCORNOCALES ANDALUCES Etnográfia y naturaleza de los alcornocales andaluces 2 O Día Andújar

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

/RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN

/RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN LAGUNA DE GALLOCANTA CASTELLANO /S ORNITOLÓGICAS ARAGÓN MÁS DE 300 ESPECIES DIFERENTES EN UN TERRITORIO CRUCE DE S MIGRATORIAS, DONDE SE PUEDEN OBSERVAR A LO LARGO DE LA PRIMAVERA Y EL VERANO LAS MIGRADORAS

Más detalles

Colegio NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Colegio NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Colegio NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Semana blanca-2014 CRÓNICA DEL ÚLTIMO DÍA 14.02.14 Último día de viaje y un sentimiento extraño corría por el cuerpo de nuestros chicos, por un lado el cuerpo ya iba

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

Avistamiento de aves Escapadas Costa Blanca

Avistamiento de aves Escapadas Costa Blanca Avistamiento de aves Escapadas Costa Blanca Marjal Pego-Oliva La Marjal de Pego-Oliva es un humedal de 1.290 hectáreas de superficie, declarado Parque Natural por la Comunidad Valenciana en 1.994. Su localización

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Nuestro viaje a Barcelona

Nuestro viaje a Barcelona Nuestro viaje a Barcelona Von Maike Maurer, Yasemin Cetin und Isabelle Kolczok (sprachlich verfeinert von Hr. Zakrewski) Domingo 29 agosto Con alegría nos encontramos todos a las 14:00 horas en el aeropuerto

Más detalles

19. ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

19. ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga 19. C a m p i l l o s - Campillos (Emba l s e s del Gua d a l h o r c e) 19 ETAPA 170 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga c A m P illos - c A m P illos (embalses del gua d A lhorce) 19. E

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

26. J i m e r a d e L í b a r - B e n a l a u r í a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

26. J i m e r a d e L í b a r - B e n a l a u r í a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga 26. J i m e r a d e L í b a r - B e n a l a u r í a 26 ETAPA O N S E 216 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga j i m e r A d e l í B A r - B e n A l A u r í A 26. E T A P A 2 6 Jimera de Líbar

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

Escrito por. Ilustrado por PRIMER CAPÍTULO

Escrito por. Ilustrado por PRIMER CAPÍTULO Escrito por Ilustrado por PRIMER CAPÍTULO Toby y Pipo Toby Tornado adoraba su coche, y lo cuidaba mucho. El coche no era nuevo, pero siempre estaba muy limpio. Su amigo Pipo solía ayudarle a pulir la carrocería

Más detalles

GRUPO LOCAL SEO-MÁLAGA XXII Censo de aves acuáticas invernantes en la provincia de Málaga. Año 2015

GRUPO LOCAL SEO-MÁLAGA XXII Censo de aves acuáticas invernantes en la provincia de Málaga. Año 2015 en la provincia de Málaga. Año 5 Zampullín Común Somoormujo Lavanco Zampullin Cuellinegro Alcatraz Atlántico Cormorán Grande 4 3 3 49 5 3 88 57 4 3 3 3 3 33 6 38 54 6 69 3 4 3 3 7 7 6 65 6 8 85 63 7 9

Más detalles

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos.

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos. PROGRAMA CONOCE EXTREMADURA : RUTAS POR ÁREAS PROTEGIDAS RESERVA REGIONAL DE CAZA LA SIERRA (Guijo de Santa Bárbara) 1. INFORMACION GENERAL SOBRE EL ESPACIO NATURAL La Reserva Regional de Caza La Sierra

Más detalles

Índice. Trail Running Barcelona

Índice. Trail Running Barcelona Índice Introducción... 9 El Parc Natural de Collserola... 9 Trail running: qué es, pasado, presente y futuro... 11 Trail running y montañismo... 11 Trail running ecológico... 12 Trail Running Barcelona

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Asociación de Scouts de México A.C.

Asociación de Scouts de México A.C. Asociación de Scouts de México A.C. Grupo 20 San Francisco de Asís, Puebla, Puebla. Nombre: Laura Karina Sánchez Roldán. Sección: Comunidad de Caminantes. Nombre: Expedición Aztlán. Equipo: Chimalmatl.

Más detalles

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia Ivanna Jean Venia Les presentamos a Ivanna y a su bebé Venia, nuestras protegidas (de Uds. los donantes). Las conocimos en la frontera 3 días después del terremoto y hemos estado siempre a su lado. Prometimos

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

18. F u e n t e d e P i e d r a - C a m p i l l o s ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

18. F u e n t e d e P i e d r a - C a m p i l l o s ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga N S 18. F u e n t e d e P i e d r a - C a m p i l l o s 18 ETAPA E O 158 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga F u e n t e d e P i e d r A - c A m P i l l o s 18. E T A P A 1 8 Fuente de Piedra

Más detalles

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Ibérica. Cuando fue mayor estudió para ser biólogo y viajó a Petrel, con sus mejores amigos que eran : Luis, Antonio, Juan, Denis,

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014 BERLÍN PRAGA EN BICICLETA De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga Turismo en bicicleta por Europa Unas vacaciones en bicicleta estupendas para el próximo mes de agosto. Un recorrido en

Más detalles

10. A l f a r n a t e j o ( P u l g a r í n A l t o ) - A l f a r n a t e ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

10. A l f a r n a t e j o ( P u l g a r í n A l t o ) - A l f a r n a t e ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga 10. A l f a r n a t e j o ( P u l g a r í n A l t o ) - A l f a r n a t e 10 ETAPA N O E 116 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga S A l FArnA tejo (PulgA rín A lto) - Al FArnA te 10. E T A

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

33. M i j a s - B e n a l m á d e n a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

33. M i j a s - B e n a l m á d e n a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga N S 33. M i j a s - B e n a l m á d e n a 33 ETAPA E O 262 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga m i j A s - B e n A l m á d e n A 33. E T A P A 3 3 Mijas - Benalmádena L OCALIz ACIÓN La etapa

Más detalles

Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico

Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico Vocabulario: Viajar en avión. Escoge la preposición correcta para completar las frases. 1. Cuando viajo en avión normalmente compro

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Aves de la Comunidad de Madrid

Aves de la Comunidad de Madrid Aves de la Comunidad de Madrid Texto: Santiago Villa Fotos: Santiago Villa y Paul Hacktett La Península Ibérica, a medio camino entre dos continentes, posee unas características geológicas y climatológicas

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas.

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. Pronto vas a visitar la laguna de Pitillas!! Es así? Es así? O se parecerá más a esto? Podrás conocer la Laguna y también

Más detalles

17. A l a m e d a - F u e n t e d e P i e d r a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

17. A l a m e d a - F u e n t e d e P i e d r a ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga N S 17. A l a m e d a - F u e n t e d e P i e d r a 17 ETAPA E O 152 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga A l A m e d A - F u e n t e d e P i e d r A 17. E T A P A 1 7 Alameda - Fuente de Piedra

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Dónde pajarear en febrero: Lagunas de Campillos

Dónde pajarear en febrero: Lagunas de Campillos Dónde pajarear en febrero: Lagunas de Campillos Valores naturales. Las Lagunas de Campillos son un conjunto de seis pequeñas lagunas temporales de naturaleza endorreica, de aguas más o menos salobres,

Más detalles

DIARIO DEL VIAJE DE ESTUDIOS

DIARIO DEL VIAJE DE ESTUDIOS DIARIO DEL VIAJE DE ESTUDIOS Este año los estudiantes de 4ºESO fuimos de viaje de estudios, dos días a Granada y uno a Málaga. ITINERARIO: -Primer día: PALMA DE MALLORCA- GRANADA El miércoles, 20 de marzo,

Más detalles

Mojo de Caña. Anita Gruber. Presentado por. Creada por 23/09/2013

Mojo de Caña. Anita Gruber. Presentado por. Creada por 23/09/2013 Presentado por Creada por 23/09/2013 Mojo de Caña Anita Gruber Circus for Inclusion Hola a Todo el mundo Me llamo Anita. Estoy trabajando en Mojo de Caña. Y ahora me gustaría contar mis visiones y experiencias

Más detalles

Recorrido Especialistas

Recorrido Especialistas Recorrido Especialistas V CARRERA POPULAR PINARES DE PUERTO VENECIA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO ESPECIALISTAS Fecha: 13 de octubre de 2013 Hora de Salida: 09:00 horas Salida: Plaza de las Máscaras (Puerto

Más detalles

Explicación de fenómeno (foto)

Explicación de fenómeno (foto) Nº 4 - Octubre del 2002 Explicación de fenómeno (foto) Tema: Explicación de fenómeno (foto) 11 Septiembre De: OTZI Hoy me encontré con esto en el cielo, que ya lo había visto alguna que otra vez pero tampoco

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Ruta de las cascadas. Dificultad:

Ruta de las cascadas. Dificultad: Ruta 1 Longitud: Recorrido: Duración aproximada: Desnivel acumulado: Dificultad: Ruta de las cascadas 6 km Circular 2 h (Ruta Nogaledas) 340m(+) 340(-) m Baja Desayuno: Descripción: Almuerzo Visitaremos

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

20. ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

20. ETAPA. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga N S 20. Campillos (Embalses del Guadalhorce) - Álora (Estación de El Chorro) E 20 ETAPA O 176 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga campillos (embalses del guadalhorce) - álora (estación de

Más detalles

Isla Terceira. Conrado Requena Aznar: conry.ct@gmail.com

Isla Terceira. Conrado Requena Aznar: conry.ct@gmail.com Isla Terceira Conrado Requena Aznar: conry.ct@gmail.com Del 1 al 8 de febrero de 2015 estuve observando aves y naturaleza en la Isla Terceira, en el archipiélago de Las Azores. Estas islas están situadas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS SALIDA AL CIRCO DE GREDOS 2 Y 3 DE MARZO 2014 INTRODUCCIÓN: Planteamos esta salida el domingo y lunes de carnaval puesto que el día 3 es festivo local en Campo de Criptana y como ya sabéis es complicado

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Competencia matemática

Competencia matemática Evaluación de Diagnóstico 2014 Nombre y apellidos: Centro: Localidad: Educación Secundaria Obligatoria Competencia matemática Secretaría General de Educación Consejería de Educación y Cultura 2 Ciclismo

Más detalles

VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS

VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS Día 1: Salida de Madrid con dirección a Marrakech donde pasaremos nuestra primera noche. Ese día aprovecharemos para recorrer la ciudad pudiendo ver y fotografiar zonas como

Más detalles

Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009. Problemas 1 incógnita

Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009. Problemas 1 incógnita Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009 Problemas 1 incógnita 2º E.S.O Sobre números Quién miente? El famoso detective Roberto J. Pescador recibió una tarde la visita de

Más detalles

El Campus GES alevín de natación, entrenamiento, convivencia y buen ambiente

El Campus GES alevín de natación, entrenamiento, convivencia y buen ambiente NATACIÓN El Campus GES alevín de natación, entrenamiento, convivencia y buen ambiente 1 de julio de 2010. El Campus GES (Grupo Especial de Seguimiento) alevín de natación que organiza la Federación Madrileña

Más detalles

Gran Cañon del Colorado

Gran Cañon del Colorado Gran Cañon del Colorado El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las

Más detalles

BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012)

BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012) BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012) RESUMEN DE LA RUTA Días: 4 Kms: 495,9 Pernoctas: Día 1: Dinant. En una calle con más autocaravanas. N 50,26138 E 04,90910 Día 2: Huy. Parking AC. N 50⁰30 59.7 E 05⁰14 3.9

Más detalles

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes DOSSIER VISITAR OÑA Restaurantes y alojamientos Oña Lugares de interés Preguntas frecuentes Excmo. Ayuntamiento de Oña Oficina Municipal de Turismo El Ayuntamiento de Oña, en su afán por facilitar la llegada

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

N 6. F r i g i l i a n a - C ó m p e t a O ETAPA6. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga

N 6. F r i g i l i a n a - C ó m p e t a O ETAPA6. Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga N F r i g i l i a n a - C ó m p e t a O E S ETAPA6 96 Observación d e AVES GR-249 Gran Senda de Málaga F r i g i l i A n A - c ó m P e t A E T A P A 6 Frigiliana - Cómpeta L OCALIz ACIÓN La etapa que nos

Más detalles

5PARQUE NATURAL DE /RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA /PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

5PARQUE NATURAL DE /RUTAS ORNITOLÓGICAS ARAGÓN LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA /PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA /PARQUE NATURAL DE PARQUE NATURAL DE CASTELLANO /S ORNITOLÓGICAS ARAGÓN MÁS DE 300 ESPECIES DIFERENTES EN UN TERRITORIO CRUCE DE S MIGRATORIAS, DONDE SE PUEDEN OBSERVAR A LO LARGO DE LA PRIMAVERA Y EL

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro. Los valores no son historia." NIVEL EP

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro. Los valores no son historia. NIVEL EP FUNDAMENTACIÓN NIVEL EP El principal problema que enfrentamos los seres humanos es llevar adelante la mejor vida posible, una existencia para compartir con otros, crecer con los otros. Por ello compartir,

Más detalles