( ) Página 2 de 15

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(2007-04) Página 2 de 15"

Transcripción

1 ( ) Página 1 de 15 DB-HR Exigencias básicas de ahorro de ÍNDICE 1. OBJETO DE LA MEMORIA 2. TITULAR DE LA INSTALACIÓN Y LOCALIZACIÓN 3. NORMATIVA APLICABLE 4. MEMORIA DE LA INSTALACIÓN 4.1. Datos de partida 4.2. Descripción de la instalación 4.3. Diseño de la instalación 5. CÁLCULOS ENERGÉTICOS 6. PRUEBAS 6.1. Pruebas de funcionamiento en fábrica 6.2. Pruebas de la instalación 7. GARANTÍAS 8. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

2 ( ) Página 2 de OBJETO DE LA MEMORIA El presente documento tiene por objeto la definición detallada del sistema solar térmico instalado en el Centro de Enseñanzas Artísticas del Palacio de Riva Herrera. Se trata de la rehabilitación del Palacio de Riva Herrera, uno de los edificios del patrimonio histórico-artístico de Santander y en la que el Ayuntamiento pretende instalar un Centro de Enseñanzas Artísticas,que contará con unos servicios de lavabos. Los servicios con los que va a contar este Centro tendrán una demanda de A.C.S. que habrá que cubrir mediante Energía Solar de acuerdo a la estipulado tanto en el Código Técnico de la Edificación como en la Ordenanza Municipal de Santander. Se propone realizar una instalación de circulación forzada compuesta por dos colectores y un acumulador solar de 300 litros. Los colectores solares se colocarán sobre una cubierta plana orientados al sur y el depósito irá situado en la sala destinada a instalaciones. Se instalarán 2colectores solares de 2,2 m2 de área efectiva. La acumulación es individual y consiste en un depósito vertical de 300 litros de capacidad. Según la Ordenanza Municipal de Santander sobre la captación y el aprovechamiento de la solar térmica, la instalación deberá proporcionar un aporte mínimo del 60% de la necesaria para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria. A continuación se describen todos los elementos de la instalación solar, y se incluyen los cálculos de las necesidades energéticas, dimensionado de la instalación, y los ahorros teóricos conseguidos con la misma. 2. PROMOTOR DE LA INSTALACIÓN Y LOCALIZACIÓN El Promotor de la Instalación Solar Térmica situada en Santander es : Nombre : Ayuntamiento de Santander Domicilio Social: Plaza del Ayuntamiento S/N Santander La localización exacta del edificio es:

3 ( ) Página 3 de 15 Situación: Corbanera Municipio: Santander Provincia: Cantabria 3. NORMATIVA APLICABLE La instalación solar objeto de la presente memoria, cumple con las normativas aplicables a este tipo de instalaciones, incluyendo: - Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. - Reglamento de Recipientes a Presión (RAP). - Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Complementarias (MI.BT), incluidas las hojas de interpretación. - Norma Básica de la Edificación Estructuras de acero en la edificación (NBE-EA.95) - Norma Básica de la Edificación Condiciones acústicas en los edificios (NBE-CA) - Norma Básica de la Edificación Condiciones de Protección Contra Incendios en los edificios (NBE-CPI) - Ordenanzas de Seguridad e Higiene en el Trabajo(OSHT). - Ley de Protección del Ambiente Atmosférico (LPAA). - Ley número 88/67 de 8 de noviembre Sistema Internacional de Unidades de Medida S.I. - Código Técnico de la Edificación. - Ordenanza Municipal de Santander sobre la Captación y el Aprovechamiento de la Energía Solar térmica. Asimismo, la instalación se realiza de acuerdo con las normas, criterios técnicos y recomendaciones dadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la nergía (IDAE). 4. MEMORIA DE LA INSTALACIÓN 4.1. DATOS DE PARTIDA CRITERIO DE CONSUMO Se ha estimado una demanda media de 210 litros de A.C.S. en los lavabos tanto para el personal como para los visitantes del Centro según el CTE.

4 ( ) Página 4 de 15 CONSUMO UNITARIO Para los cálculos se ha supuesto un consumo diário de 8 litros de agua caliente según C.T.E. CONSUMO OCUPACIÓN MÁXIMA En las condiciones expresadas anteriormente, el consumo máximo diario del Centro de Interpretación de la Naturaleza es de 210 litros de agua caliente. TEMPERATURA DE USO La temperatura de consumo es de 60ºC. Cuando la temperatura consegida mediante el sistema solar sea inferior, entrará el sistema auxiliar de calentamiento. DATOS DE TEMPERATURA DE AGUA FRÍA,TEMPERATURA AMBIENTE Y RADIACION SOLAR Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Anual Tª. media ambiente [ºC]: 9,3 9,2 11,5 12,3 14,2 16,9 18,8 19,3 18,2 15,3 12,2 9,9 13,9 Tª. media ambiente diurna [ºC]: ,8 Tª. media del agua de red [ºC]: ,3 Radiación horizontal [MJ/m 2 /día] 5,0 7,4 11,0 13,0 16,1 17,0 18,4 15,5 13,0 9,5 5,8 4,5 11,4 Radiación horizontal [kj/m 2 /día]: DESVIACIONES Y SOMBRAS Los colectores solares se instalarán en una cubierta plana, orientados al sur e inclinados 30º respecto de la horizontal. No se consideran pérdidas por sombras en el diseño de la instalación, ya que los colectores se situan en la cubierta libres de obstáculos. Teniendo en cuenta el límite de pérdidad admisible en este caso:

5 ( ) Página 5 de 15 Entrando en este diagrama con un ángulo de acimut α=0º vemos que la intersección con la curva del 10% de pérdidas nos indica aproximadamente una inclinación mínima de 5º y una inclinación máxima de 60º para una latitud de 41º. Haciendo las correcciones para la latitud de Cantabria (43º) obtenemos: Inclinación mínima: 5º - (41º - 43º) = 7º (El fabricante de los colectores recomienda una inclinación mínima de 20º para el correcto funcionamiento).

6 ( ) Página 6 de 15 Inclinación máxima: 60º - ( 41º - 43º) = 62º Como última comprobación aplicamos la fórmula: (α=0º,β=30º) Pérdidas(%)= 100*[1,2*10-4 ( β - βopt )² +3,5*10-5 α²] = 2,7% 4.2. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN CAMPO DE COLECTORES SOLARES Se instalarán 2 colectores solares Isotherm Plus, de Isofotón, de 2,2 m2 de área efectiva, en cada vivienda Los colectores irán instalados en la cubierta con una inclinación de 30º con respecto a la horizontal. Las características del colector Isotherm Plus se pueden observar en la hoja de datos adjunta. El colector Isotherm Plus posee los siguientes certificados: - Estudio energético desarrollado por el Instituto ITW de Stuttgart. - Certificado de garantía del fabricante ISOFOTÓN. El fabricante Isofotón dispone de las certificaciones siguientes: - Fabricación del colector Isotherm Plus con norma UNE-EN-ISO Fabricación del colector Isotherm Plus con norma UNE-EN-ISO Los colectores Isotherm Plus se fabrican siguiendo la Directiva de homologación CE. ESTRUCTURAS SOPORTE Son las encargadas de asegurar un buen anclaje del generador solar, facilitan la instalación y mantenimiento de los colectores, a la vez que proporcionan no sólo la orientación necesaria, sino también el ángulo de inclinación idóneo para un mejor aprovechamiento de la radiación. En este caso para un mejor aprovechamiento en los meses de verano donde se prevé una mayor ocupaciónla inclinación será de 30º. La perfilería soporte está fabricada en acero galvanizado en caliente o aluminio de gran resistencia estructural y larga vida a la intemperie. La tornillería a instalar está realizada en acero inoxidable cumpliendo la Norma MV Las estructuras soportes suministradas soportan, con los módulos instalados, las posibles cargas producidas por viento y nieve, de acuerdo con la normativa básica de la edificación NBE-AE-88, MV y los criterios I.D.A.E. correspondientes. Todas las estructuras estarán protegidas contra la acción de los agentes ambientales. Se cumplen las normas UNE y UNE , con espesor mínimo de 80 micras, para estructuras en acero al carbono galvanizadas en caliente.

7 ( ) Página 7 de 15 FLUIDO DE TRABAJO Y PROTECCIÓN ANTIHELADAS Como fluido de trabajo se utilizará agua con anticongelante, homologado para uso sanitario y coloreado, para detectar precozmente una posible contaminación del agua caliente sanitaria con el fluido primario. La mezcla agua/anticongelante tendrá la proporción adecuada para proteger el sistema contra heladas hasta 20ºC. DEPÓSITOS DE EXPANSIÓN Y VÁLVULAS DE SEGURIDAD En el circuito solar se instalará un vaso de expansión de membrana intercambiable, capaz de absorber las expansiones debidas a la expansión líquida del volumen de las tuberías y la expansión en fase vapor del contenido de los colectores solares. El depósito de expansión es específico para solar, de 18 litros de capacidad. En el circuito primario se intalará válvula de seguridad, tarada a 6 bar. El circuito secundario de solar también dispondrá de válvula de seguridad. SISTEMAS DE PURGADO Cada instalación tendrá un purgador de aire automático de alta temperatura (150ºC) de latón, instalado en su punto más alto. SISTEMA DE ACUMULACIÓN El sistema solar dispone de 1 acumulador de 300 litros de capacidad, modelo Isointegral de Isofotón. El depósito es específico para acumulación de agua caliente sanitaria, y dispone de un sistema de protección catódica mediante ánodos de magnesio. El depósito se ubicará en la sala de instalaciones del edificio.

8 ( ) Página 8 de 15 INTERCAMBIADORES DE CALOR El depósito acumulador llevará incorporado un serpentín para el calentamiento por medio de solar. SISTEMAS DE BOMBEO El sistema solar térmico incluye los siguientes grupos de bombeo: Bombeo circuito primario a colectores solares El acumulador lleva incorporado una bomba de rotor húmedo, marca GRUNDFOS UPS ó similar. Bombeo circuito secundario de acumulador a intercambiador No requiere. SISTEMAS DE REGULACIÓN, CONTROL Y MONITORIZACIÓN La instalación se regula mediante la centralita incorporada en el propio acumulador. Cuando la diferencia de temperaturas entre el colector y el acumulador sea superior a la establecida, entra en funcionamiento la bomba del circuito primario haciendo circular el fluido de este por el colector solar. Esta circulación se mantendrá mientras la temperatura en el depósito sea inferior a la del colector. CIRCUITOS HIDRAULICOS Tuberías Todos los materiales utilizados en el circuito primario solar serán capaces de soportar las altas temperaturas que se pueden alcanzar en los colectores solares. Para ello, toda la tubeía del sistema solar será de cobre rígido. El diseño del trazado de las tuberías se realizará de manera que se minimicen las pérdidas de carga.

9 ( ) Página 9 de 15 Aislamiento Las tuberías serán calorifugadas con aislamiento en coquilla de elastómero flexible, con el espesor adecuado, cumpliendo con la normativa vigente. En el exterior, donde el calorifugado esté expuesto a la acción de los rayos solares UV, se cubrirá con pintura acrílica. Soldaduras Las soldaduras serán de tipo fuerte o rica en plata, para que resistan las altas temperaturas del circuito primario. Y se colocarán casquillos internos de refuerzo donde sean necesarios. Llaves de corte Todos los equipos principales de la instalación irán provistos de llaves de corte. Las del circuito primario serán de bola y soportarán las condiciones de presión y temperatura de trabajo. Válvulas antirretorno Serán de tipo clapeta y soportarán las condiciones de presión y temperatura de trabajo DISEÑO DE LA INSTALACIÓN COMPLETA SUPERFICIE DE COLECTORES Y VOLUMEN DE ACUMULACIÓN Método de cálculo utilizado F-chart Demanda anual de 3.659Termias Aporte solar anual 2.222Termias Fracción solar 60,7% Superficie total de captación (A) 4,4 m 2 Volumen total de acumulación solar (V) 300 litros

10 ( ) Página 10 de 15 SELECCIÓN DE LA CONFIGURACIÓN BÁSICA Configuración elegida Sistema de auxiliar Sistemas de circulación forzada Calentador eléctrico SELECCIÓN DEL FLUIDO DE TRABAJO Temperatura mín. histórica -4 ºC Riesgo de heladas Si Fluido seleccionado 55% Agua 45% Propilenglicol U.S. DISEÑO DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN Número de colectores 2 Superficie útil del colector m 2 Potencia colector 0,7 Kw/m 2 Potencia máxima colectores 3.08 kw Modelo colectores Isotherm Plus (Isofotón) Latitud para el cálculo 43,3 Orientación Sur (0º) Inclinación 30º Ubicación Sobre cubierta plana Separación entre filas No Sombras y/o obstáculos No Conexionado 2 colectores

11 ( ) Página 11 de 15 DISEÑO DEL SISTEMA DE ACUMULACIÓN E INTERCAMBIO Número de acumuladores 1 Volumen de cada depósito 300 litros Disposición de los depósitos Vertical Ubicación Sala de instalaciones Material Acero carbono vitrificado Protección catódica Mediante ánodos de Mg Aislamiento térmico Espuma de poliuretano Espesor de aislamiento 75 mm Sistema de intercambio Serpentín DISEÑO DEL CIRCUITO HIDRAULICO Caudal de diseño en primario 50 l/h. m 2 Caudal de diseño en secundario 45 l/h. m 2 Dimensionaliento de tuberías Ø22 Distancia de colectores a acumuladores Distancia del intercambiador al acumulador solar Mínima Mínima CIRCUITO PRIMARIO Caudal 220 l/h Pérdida de carga 4,8 m.c.a. Número de bombas 1 Tipo de tuberías Cobre con soldadura Tipo de aislamiento Coquilla de poliuretano Presión de trabajo mínima/máxima 1,5 kg/cm 2 7 kg/cm 2 Volumen fluido circuito primario 5 l Tipo y tamaño del vaso de expansión Cerrado, de membrana recambiable, de 18 litros P=10 bar

12 ( ) Página 12 de 15 CIRCUITO SECUNDARIO Presión de red 6 kg/cm 2 5. CÁLCULOS ENERGÉTICOS Se ha realizado un estudio de las necesidades energéticas, producción y ahorros conseguidos con la instalación solar. El método de cálculo utilizado es el F-Chart. Aquí vemos que el ahorro para una demanda de 210 litros al día es del 60,7% PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE MEDIANTE ENERGÍA SOLAR DATOS GEOGRÁFICOS Y CLIMATOLÓGICOS Provincia: Cantabria Latitud: 43,5 Temperatura mínima histórica [ºC]: -4 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Anual Tª. media ambiente diurna [ºC]: ,8 Tª. media del agua de red [ºC]: ,3 Radiación horizontal [kj/m 2 /día]: Radiación inclinada [kj/m 2 /día]: ORIGEN DE LOS DATOS: Instituto de Diversificación y Ahorro Energético ( IDAE ) DATOS RELATIVOS A LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS Consumo a máxima ocupación [L/día]: 210 Temperatura de utilización [ºC]: 60 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Anual % de ocupación: ,0 ESTOS DATOS SON LOS QUE UTILIZA EL PROGRAMA PARA OBTENER LOS RESULTADOS, CUALQUIER VARIACIÓN EN SU MAGNITUD INVALIDARÍA LOS MISMOS, POR LO QUE DEBERÁ COMUNICARSE TODA DISCONFORMIDAD CON ELLOS ANTES DE LA FIRMA DEL CONTRATO. DATOS RELATIVOS AL CAPTADOR Curva de rendimiento del captador: r = 0,773-3,243 * (te - ta) / It t e: Temperatura de entrada del fluido al captador [ºC] t a: Temperatura media ambiente [ºC] I t : Radiación [W/m 2 ] Fabricante del captador: ISOFOTON 2 Modelo de captador: ISOTHERM PLUS Factor de eficiencia del captador: 0,773 Coeficiente global de pérdida [W/(m 2 ºC)]: 3,243 Superficie útil del captador [m 2 ]: 2,205

13 ( ) Página 13 de 15 CÁLCULO ENERGÉTICO Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Anual Consumo mensual de agua [m 3 ] 6,5 5,9 6,5 6,3 6,5 6,3 6,5 6,5 6,3 6,5 6,3 6,5 76,7 Incremento de temperatura [ºC]: ,8 Energía Necesaria [Termias]: Número de captadores: 2 Área total de captadores [m2]: 4,4 Volumen de acumulación [L]: 300 Volumen de acumulación [L/m2]: 68,03 Ahorro total [Termias] Ahorro medio [Termias/m2]: 503,8 Radiacion inclinada (Termias/ año): Rendimiento [%]: 43,6 Inclinación adoptada [º]: 25 Desorientación o azimut [º]: 0 Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. Anual Energía Necesaria [Termias]: Energía Necesaria [MJ]: Ahorros [Termias]: Ahorros [MJ]: Ahorros [%]: 28,0 42,4 61,7 68,3 79,5 83,4 91,1 83,6 77,4 62,2 37,8 26,3 60,7 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 350 NECESIDADES Y AHORROS ( ACS ) KCAL x Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov. Dic. MESES AHORROS NECESIDADES 6. PRUEBAS 6.1. PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO EN FÁBRICA Se considera la realización de las pruebas de los componentes principales, por lo tanto se entregarán los correspondientes certificados de pruebas. Dichos componentes son: - Colectores solares. - Acumuladores. - Depósitos de expansión.

14 ( ) Página 14 de PRUEBAS DE LA INSTALACIÓN Las pruebas consideradas serán las siguientes: - Funcionamiento y Puesta en Marcha de todos los sistemas. - Pruebas de arranque y parada en distintos instantes de funcionamiento. Concluidas las Pruebas y la Puesta en Marcha, se pasará a la Recepción Provisional de la Instalación. El Acta de Recepción Provisional se firmará una vez se haya comprobado que todos los sistemas y elementos que forman parte del suministro funcionan correctamente, sin interrupciones o paradas causadas por fallos o errores en el sistema suministrado o en su instalación. 7. GARANTÍAS El funcionamiento quedará garantizado, contra todo defecto de funcionamiento, por un período de 1 año a partir de la fecha de entrega, y respecto a los materiales, de acuerdo a las condiciones específicas de los fabricantes. Para que dicha garantía sea eficiente el cliente se obliga a comunicar de manera inmediata las deficiencias o anomalías encontradas en el mismo momento en que éstas se produzcan. La garantía ofrecida, en ningún caso cubrirá los desgastes y deterioros normales, ni tampoco los defectos ocasionados por un mal uso de los equipos, inatención a las instrucciones de uso, ni en general aquellos que resulten por otras causas que fueran del control y responsabilidad del cliente (cortes de electricidad, problemas eléctricos ). La garantía pierde automáticamente su efecto, en caso de modificaciones o reparaciones efectuadas por el cliente o terceros, sin el consentimiento escrito de Solarcan, así como por no haber tomado las medidas apropiadas para evitar un daño mayor al aparecer un fallo. Asimismo, la garantía pierde su efecto si Solarcan no es la empresa encargada de realizar los mantenimientos preventivos anuales necesarios. Condiciones de garantía de los componentes: A partir de la fecha de entrega, deberá garantizarse el buen funcionamiento de los productos especificados en la misma, contra todo defecto de fabricación durante el período indicado en las condiciones descritas por los fabricantes, a través del Servicio de Asistencia Técnica. La sustitución de piezas, cuando sea necesaria, será efectuada por otras nuevas o reparadas, pasando las piezas sustituidas a ser propiedad de Solarcan.

15 ( ) Página 15 de 15 Quedan excluidas en la presente garantía los defectos que se originen en los bienes garantizados a causa de: transporte no asegurado, accidente, siniestro, uso inadecuado, mal trato, o causa de similar naturaleza a las anteriores, así como los derivados del empleo de dispositivos, servicios o modificaciones a los productos garantizados que no hayan sido realizados por Solarcan. Estas condiciones generales de garantía, quedan supeditadas a las condiciones particulares que cada fabricante tiene establecidas para sus productos. El alcance de la garantía, afecta única y exclusivamente a la sustitución de los materiales defectuosos; en ningún caso incluirá los gastos de mano de obra para realizar dicha sustitución. Períodos de garantía: Colectores térmicos. 10 años. Depósitos acumulación 5 años. 8. IMPACTO AMBIENTAL La instalación solar térmica objeto de esta memoria no produce emisiones líquidas, sólidas o gaseosas en su funcionamiento. Es precisamente una fuente de renovable y no contaminante, cuidadosa con el medio ambiente. Todos los materiales de embalaje desechados en las instalaciones permiten su reciclado prácticamente en un 100 %. Para ello, es importante la colaboración tanto del instalador como del propietario de la instalación, quienes deberán facilitar la recogida selectiva de dichos materiales. De esta forma se colaborará en la conservación ambiental. enero de 2008 La propiedad La arquitecta

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 COLECTOR SOLAR TÉRMICO SELECTIVO SERPENTIN Somos Diseñadores de colectores usando los últimos y más actuales materiales aluminio para crearlos y añadiendo

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN ÓPTIMA

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA

INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA Predimensionado y Dimensionado GRUPO FORMADORES ANDALUCÍA DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Para el diseño de la instalación se seguirán los siguientes puntos, los cuales deberán ir recogidos y justificados

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 1/2005 SOBRE LA INSTALACIÓN DE SISTEMA SOLAR TÉRMICO, PARA EL SUMINISTRO DE A.C.S. EN LOS CENTROS ESCOLARES.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 1/2005 SOBRE LA INSTALACIÓN DE SISTEMA SOLAR TÉRMICO, PARA EL SUMINISTRO DE A.C.S. EN LOS CENTROS ESCOLARES. INSTRUCCIÓN TÉCNICA 1/2005 SOBRE LA INSTALACIÓN DE SISTEMA SOLAR TÉRMICO, PARA EL SUMINISTRO DE A.C.S. EN LOS CENTROS ESCOLARES. ÍNDICE: 1.- Objeto de la instrucción. 2.- Ámbito de aplicación. Usos afectados.

Más detalles

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS Madrid. Febrero de 2014 MOTIVACION Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

CONTRIBUCIÓN SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA: DIMENSIONADO DE COLECTORES SOLARES

CONTRIBUCIÓN SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA: DIMENSIONADO DE COLECTORES SOLARES CONTRIBUCIÓN SOLAR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA: DIMENSIONADO DE COLECTORES SOLARES Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Castilla Cabanes,

Más detalles

Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL

Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL Práctica: Dimensionado de Instalaciones Solares con el programa TRANSOL En esta práctica vamos a realizar el cálculo de la superficie de colectores necesaria para satisfacer las necesidades de ACS y calefacción

Más detalles

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida Calentadores y Junkers Gran confort en a.c.s. Para Profesionales Confort para la vida Confort garantizado y amplia gama Modelos básicos y reversibles, controles mecánicos y electrónicos Junkers dispone

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

dispositivos anticaida sistemas anticaída

dispositivos anticaida sistemas anticaída sistemas anticaída l i s t a d e F A Q s _ p r e g u n t a s f r e c u e n t e s 1. Qué es un sistema anticaída? Un sistema anticaída es un conjunto de elementos destinados a la protección de operarios

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323 Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 125 IT L ref. 0.319.323 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Los interacumuladores se utilizan para la producción del Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Aprovechamiento de la Energía Solar. Aprovechamiento de la Energía Solar

Aprovechamiento de la Energía Solar. Aprovechamiento de la Energía Solar Aprovechamiento de la Energía Solar Captación activa a BAJAS TEMPERATURAS Captación por CONCENTRACIÓN Conversión FOTOVOLTAICA Efecto fotovoltaico Uso: Energía Eléctrica Digestores Destilación, Desalinización

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Módulo 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Apartado 1: Ejemplo de Instalación de Energía Solar Térmica para

Más detalles

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero Depósito Inercia circuito Calefacción Con Serpentín Acero Inoxidable F18 Depósito específico para circuito de Calefacción con Serpentín D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

GAMA AQUA. Calentadores a gas Modern (10 litros)...202 X-Activ (11 litros)...204 X-Evo (11 litros)...206 Neo (14 litros)...208 Elite (12 litros)...

GAMA AQUA. Calentadores a gas Modern (10 litros)...202 X-Activ (11 litros)...204 X-Evo (11 litros)...206 Neo (14 litros)...208 Elite (12 litros)... GAMA AQUA 198 GAMA AQUA 199 GAMA AQUA Calentadores a gas Modern (10 litros)...202 X-Activ (11 litros)...204 X-Evo (11 litros)...206 Neo (14 litros)...208 Elite (12 litros)...210 Termos eléctricos Advance...212

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

L a gama desde 80 Lt hasta 300 Lt de depósitos AS40 y AS40V para producción

L a gama desde 80 Lt hasta 300 Lt de depósitos AS40 y AS40V para producción Acumulador Doble Envolvente + Serpentín Acero Inoxidable Dúplex 2205 y V Doble envolvente & Serpentín en su hogar L a gama desde 80 Lt hasta 300 Lt de depósitos y V para producción de ACS fabricados en

Más detalles

ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ACCIÓN 2 Módulo IV ACCIÓN 2 DOCUMENTO BÁSICO HE Ahorro de Energía. Sección HE4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria ADVERTENCIA LEGAL: Este documento es de uso restringido forma parte del

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN. Perfect

Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN. Perfect Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS CON A.C.S. POR ACUMULACIÓN Calderas Murales a Gas Composición de Gama La nueva gama de calderas 30/60, en versiones atmosférica y estanca, ofrece al usuario

Más detalles

Dimensionamiento de la instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda unifamiliar en Piera, Barcelona.

Dimensionamiento de la instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda unifamiliar en Piera, Barcelona. OBJETO Dimensionamiento de la instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda unifamiliar en Piera, Barcelona. SOLUCIÓN PROPUESTA: CIRCULACIÓN FORZADA CON APOYO TERMO

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

Ubicación: Planès(Planoles, Girona,Cataluña, Spain) Sistema de calefacción y ACS: caldera mural VITOPEND- 100 modulante de gas

Ubicación: Planès(Planoles, Girona,Cataluña, Spain) Sistema de calefacción y ACS: caldera mural VITOPEND- 100 modulante de gas PROYECTO DE EJECUCION GENERACION MEDIANTE GEOTERMIA DE CLIMATIZACION Y PRODUCCION DE AGUA CALIENTE SANITARIA (A.C.S.) Project Management: SUN ON ROOF Contratista: GRUPO VISIONA Fabricante: IMMOSOLAR Ubicación:

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo.

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. COMUNIDAD: Avda. de Burgos 157,159 en Logroño FECHA: 07 marzo 2012 SOLICITUD:

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios VIESMANN VITOSOL 111-F Sistema de energía solar termosifón con colectores planos con interacumulador de A.C.S. para la producción de A.C.S. con energía solar Datos técnicos N.º de pedido y precios: consultar

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA Y MANTIMITO COMUNIDAS RESPONSABILIDAS INHERTES ANTE NORMATIVA (Presidentes, vecinos y Administradores) Y MANTIMITO MANTIMITO COMUNIDAS COMUNIDAS Y MANTIMITO INTERIORES AGUA Pedro Luís Conesa Cegarra Asesor

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA. w w w. d e p o s i t o s v a l i n o x. c o m. TERMO ELÉCTRICO ( TE CLOTH ) 50o/80o/100o/135o/150o/200o/250o/300o

FICHA TÉCNICA. w w w. d e p o s i t o s v a l i n o x. c o m. TERMO ELÉCTRICO ( TE CLOTH ) 50o/80o/100o/135o/150o/200o/250o/300o FICHA TÉCNICA w w w. d e p o s i t o s v a l i n o x. c o m TERMO ELÉCTRICO ( TE ) 50o/80o/100o/135o/150o/200o/250o/300o 1.-INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1.-Uso Previsto El termo eléctrico

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

Los Hoteles Gloria Palace

Los Hoteles Gloria Palace Los Hoteles Gloria Palace Rosa M. Sánchez Gracia 17 de septiembre de 2014 Índice/Contenido 1. Introducción 2. Objetivos 3. Medidas propuestas 4. Modelo de contrato y ahorros previstos 5. Ahorros obtenidos

Más detalles

DS PACK DS PACK DUO CONJUNTO SOLAR COMPLETO DE CIRCULACIÓN FORZADA. Innovación con sentido

DS PACK DS PACK DUO CONJUNTO SOLAR COMPLETO DE CIRCULACIÓN FORZADA. Innovación con sentido DS PACK CONJUNTO SOLAR COMPLETO DE CIRCULACIÓN FORZADA ACUMULADOR ACERO INOXIDABLE ABSORBEDOR ALTAMENTE SELECTIVO TINOX EQUIPAMIENTO COMPLETO 2 MODELOS: SIMPLE SERPENTÍN DOBLE SERPENTÍN Innovación con

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS

CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS CALDERAS ECO-THERM MODELO PKS Caldera presurizada en acero para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria 95ºC. Funcionamiento con gas o gasóleo. Potencias útiles desde 260 kw hasta 3.500

Más detalles

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Cuidados de proyecto Arreglo de Tanques acumuladores 3 Cuidados del proyecto Interconexión entre tanques acumuladores y el sistema auxiliar 4 Cuidados del

Más detalles

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA El futuro de la energía Actualmente, la necesidad de producción y ahorro de energía sin contaminar el medio ambiente, es algo conocido de todo el mundo. Las fuentes de energia convencionales del planeta,

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar.

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar. NUESTRO COMPROMISO. Los problemas ambientales de nuestro planeta son muchos y variados, y la causa de ellos es una sola, la actividad de la especie humana. Toda la actividad id d humana actual genera un

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO ES SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO M A D E I N I T A L Y EL NUEVO SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO PARA OBTENER AGUA CALIENTE AHORRANDO HASTA EL 85% Agua caliente Ahorro de hasta el 60 C 85% Refrigerante ecológico

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Elementos y tipologías de las instalaciones) Con la Colaboración de: Grupo Formadores Andalucía COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Sistema

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR.

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DEL ALAIOR. 1.- OBJETO 1.1.- LEGISLACIÓN APLICABLE 2.- CONDICIONES

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM Le damos las gracias por haber elegido un producto de DOMUSA. Dentro de la gama de productos de DOMUSA ha elegido usted el Kit Suelo

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Confort instantáneo en a.c.s. Calor para la vida

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Confort instantáneo en a.c.s. Calor para la vida Calentadores y Junkers Confort instantáneo en a.c.s. Para Profesionales Calor para la vida Confort garantizado Producción de agua caliente con energía eléctrica Junkers dispone de una amplia gama de calentadores

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

A P L I C A C I O N E S

A P L I C A C I O N E S www.autoconstruye.com www.termoplus.mx CALENTADOR SOLAR ECOSOLARIS Un calentador solar aprovecha la luz del sol para calentar agua. México cuenta con un buen nivel de radiación `promedio diario equivalente

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

DEPÓSITOS ACS. Pensando en la reposición de depósitos existentes, Ygnis ha desarrollado unas configuraciones especiales y exclusivas:

DEPÓSITOS ACS. Pensando en la reposición de depósitos existentes, Ygnis ha desarrollado unas configuraciones especiales y exclusivas: GU LINT SNITRI INTROUIÓN PÓSITOS S PÓSITOS S Ygnis, fabricante de depósitos de usos colectivos desde 97, ha renovado su factoría ubicada al norte de Francia, con un único objetivo: ofrecer al mercado una

Más detalles

Resumen del proyecto. Piscinas Bernat Picornell Barcelona, Cataluña España

Resumen del proyecto. Piscinas Bernat Picornell Barcelona, Cataluña España Descripción La GIST ha sido instalada en las Piscinas Picornell para satisfacer la demanda de ACS de las duchas y el gimnasio. La instalación solar térmica ha sido diseñada en forma de pérgola para dar

Más detalles

E N E R G Í A S O L A R T É R M I C A.

E N E R G Í A S O L A R T É R M I C A. E N E R G Í A S O L A R T É R M I C A. CAPTADORES SOLARES PLANOS Descripción: 1. Superficie de absorción selectiva con aletas de cobre soldadas, ultrasónicamente. 2. Red de conductos. 3. Conexión de tubería

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Confort instantáneo en a.c.s. Confort para la vida

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Confort instantáneo en a.c.s. Confort para la vida Calentadores y Junkers Confort instantáneo en a.c.s. Para Profesionales Confort para la vida Confort garantizado Producción de agua caliente con energía eléctrica Junkers dispone de una amplia gama de

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN LAVADERO DE COCHES

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN LAVADERO DE COCHES GAMON INNOVACION SL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN LAVADERO DE COCHES DESCRIPCIÓN GENERAL La incorporación de la Energía Solar en los lavaderos a presión de coches tiene como objetivo fundamental

Más detalles

CONDICIONES PARA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA

CONDICIONES PARA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA Sant Fruitos de Bages, 01 de Enero de 2016 CONDICIONES PARA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA TERMINOS E INSTRUCCIONES PARA ACCEDER A LA GARANTÍA GEAR SOLUTIONS ES, S.L., es una compañía del Grupo TECO que fabrica,

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA

CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA CALEFACCION Y EFICIENCIA ENERGETICA La creciente preocupación por el medio ambiente y la imparable escalada de los precios de la energía han motivado una rápida evolución de los sistemas de calefacción.

Más detalles

Calderas murales de condensación Logamax plus

Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus GB 112 Logamax plus: tecnología de la condensación, el calor del futuro La tecnología de condensación que Buderus

Más detalles