DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS"

Transcripción

1 DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS INTRODUCCIÓN. En el actual contexto de la medicina, que abandona su carácter paternalista a favor del respeto de la autonomía del paciente surgen dos propuestas: el consentimiento informado cuando el sujeto es capaz y el documento de instrucciones previas que se hará efectivo cuando el sujeto sea incapaz. Hoy, más del 90% de la población fallece a consecuencia de enfermedades crónicas, lentas y progresivas. Hace algo más de tres décadas, el abogado Louis Kurtner propuso el testamento vital como medio de solución de estos problemas. El documento de instrucciones previas (DIP) es un documento en el que una persona mayor de edad con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurren no le permitan expresar personalmente su voluntad. En este documento la persona también puede designar un representante, que será el interlocutor válido y necesario, y que le sustituirá en el caso de que no pueda expresar su voluntad por si misma. Es importante diferenciar la acción de representación sobre la de sustitución. La representación es más respetuosa con el principio de autonomía, ya que las decisiones a tomar serán siempre respetando el sistema de valores del incapaz, mientras que la sustitución se debería reservar para aquellos pacientes a los que de verdad se sustituye, porque nunca hayan tenido un sistema de valores personal. El DIP tiene por objeto que otros nos representen cuando nosotros seamos incapaces. De todas formas hay bastantes preocupaciones de tipo ético en la aplicación de los DIP : - cuáles son los límites de la autonomía de los pacientes? - Grado de estabilidad y autenticidad de las decisiones - Importancia de la relación médico-paciente y la confrontación de los valores expresados en ésta frente al DIP. - Relativa autoridad moral de las decisiones escritas y de las decisiones por representación - Como deducir los deseos del paciente en situaciones clínicas que no estén contempladas en el DIP? Parece estar claro que el DIP siendo un documento de tipo legal, no puede ser él único a tener en cuenta, es fundamental todo el proceso de comunicación medico-paciente en el cual puede haber toda una serie de instrucciones verbales, historia de valores, límites del tratamiento, etc. que tendremos que recoger en la historia clínica y evaluar para la toma de decisiones.

2 Hay que recordar que el origen de el DIP fue luchar contra el excesivo paternalismo de los médicos y sobretodo contra el ensañamiento terapéutico, situaciones sobre las que hemos aprendido mucho. NORMATIVA LEGAL. En nuestra comunidad autónoma hay legislación sobre instrucciones previas. Viene recogida en la Lei 3/2001 de 28 de mayo, reguladoras del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, modificada en parte recientemente con la Lei 3/2005 del 7 de marzo. Se sustituye el término voluntades anticipadas por el de instrucciones previas y se añaden nuevos apartados: - hablan ya de la figura del representante - no podrán ser aplicadas las instrucciones previas contrarias a lex artis o a la buena práctica médica - podrán se revocadas en cualquier momento, dejando constancia por escrito - la creación de un Rexistro Autonómico de Instruccións Previas. BORRADOR DE MODELO. MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS Yo, mayor de edad, con el DNI nº, y con domicilio en, calle, núm, con capacidad para tomar una decisión de manera libre y con información suficiente que me ha permitido reflexionar, Expreso las instrucciones que quiero que se tengan en cuenta sobre mi atención sanitaria cuando me encuentre en una situación en que, por diferentes circunstancias derivadas de mi estado físico y/o psíquico, no pueda expresar mi voluntad I. CRITERIOS QUE DESEO QUE SE TENGAN EN CUENTA Por mi proyecto vital la calidad de vida es un aspecto muy importante, y esta calidad de vida la relaciono con unos supuestos que, a modo de ejemplo, podrían ser los siguientes: -.La posibilidad de comunicarme de cualquier manera y relacionarme con otras personas. -.El hecho de no sufrir dolor importante ya sea físico o psíquico -.La posibilidad de mantener una independencia funcional suficiente que me permita ser autónomo/a para las actividades propias de la vida diaria. -.No prolongar la vida por sí misma si no se dan los mínimos que resulten de los apartados precedentes cuando la situación es irreversible.

3 -. En caso de duda en la interpretación de este documento, deseo que se tenga en cuenta la opinión de mi representante. II. SITUACIONES SANITARIAS Deseo que se respeten de forma genérica los principios nombrados en el apartado anterior, así mismo en las situaciones médicas como las que se especifican a continuación, pero incluyendo otras. Enfermedad irreversible que ha de conducir inevitablemente en un término breve a mi muerte. Estado vegetativo crónico. Estado avanzado de la enfermedad de pronóstico fatal. Estado de demencia grave III. INSTRUCCIONES SOBRE LAS ACTUACIONES SANITARIAS El que se ha señalado anteriormente, de acuerdo con los criterios y las situaciones sanitarias específicas, implica tomar decisiones como las siguientes: No prolongar inútilmente de manera artificial mi vida, por ejemplo mediante técnicas de soporte vital, ventilación mecánica, diálisis, reanimación cardiopulmonar, fluidos intravenosos, y fármacos o alimentación artificial. Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo el malestar, el sufrimiento psíquico y dolor físico que me ocasiona mi enfermedad. Que sin perjuicio de la decisión que tome se me garantice la asistencia necesaria para procurarme una muerte digna No recibir tratamientos de soporte y terapias no contrastadas que no demuestren efectividad o sean fútiles en el pronóstico de prolongar mi vida. Si estuviese embarazada y ocurriese alguna de las situaciones descritas en el apartado II, quiero que la validez de este documento quede en suspenso hasta después del parto, siempre que eso no afecte negativamente al feto. Igualmente manifiesto mi deseo de hacer donación de mis órganos para transplantes, tratamientos, investigación o enseñanza IV.DOCUMENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE (Ley 3/2001, modificada con Ley 3/2005 )

4 (1) DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE: Yo..., con domicilio en...,localidad.... provincia... DNI... Designo a la siguiente persona, como mi representante a la hora de tomar decisiones sobre mi cuidado médico, en las situaciones expresadas en el documento de instrucciones previas: Nombre:.Dir ección:...dni.... Teléfonos de contacto... OPCIONAL: Si revoco la autoridad de mi representante o si por cualquier razón este no pudiera ejercer como tal, designo como mi segundo representante a: Nombre: Dirección:...DNI Teléfonos de contacto:... (2) OBLIGACIONES Y AUTORIDAD DEL REPRESENTANTE Mi representante tomará decisiones sobre mis cuidados sanitarios según las instrucciones dadas en este documento y según mis deseos y valores hasta el punto en que sean conocidos. Mi representante, de acuerdo con este conocimiento, tomará las decisiones según lo que determine como el mejor interés para mi.

5 Así mismo está autorizado a tomar todas las decisiones de salud por mi, incluyendo aquellas para instaurar, retirar o no poner nutrición e hidratación artificial y otras formas de cuidado y soporte vital con excepción de las expresadas a continuación: _ (añadir más folios si fuera necesario) (3) CUANDO COMIENZA LA AUTORIDAD DEL REPRESENTANTE La autoridad de mi representante comenzará a ser efectiva cuando el médico que me atienda determine que mi estado físico y/o mental me incapacitan para tomar decisiones autónomas sobre mi cuidado y tratamiento. (4) AUTORIDAD DEL REPRESENTANTE TRAS MI MUERTE Mi representante está autorizado a conceder mi autopsia y a donar mis órganos según lo expresado por mi en el documento, excepto: (5) REVOCACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE Decido revocar mi decisión de nombrar como mi representante para toma de decisiones médicas a: Nombre:... Dirección: DNI:... (6) DECLARACIÓN DE TESTIGOS Los testigos deberán ser mayores de edad, con plena facultad de obrar y al menos dos de ellos no deben tener relación de parentesco hasta 2º grado, ni estar vinculados por relación patrimonial con el otorgante.( Ley gallega 3/2001, modificada con Ley 3/2005) Los abajo firmantes testificamos que D/Dña DNI...

6 ha firmado estos documentos de Instrucciones Previas y de Designación de Representante en nuestra presencia, en plena posesión de sus facultades mentales y sin evidencia de coacción u otras influencias externas. TESTIGO 1 Nombre... DNI... Dirección... Firma: TESTIGO 2 Nombre... DNI... Dirección... Firma TESTIGO 3 Nombre... DNI... Dirección... Firma (7) DECLARACIÓN ANTE NOTARIO En... a...de...de... Fdo:... (el otorgante)

7 Fdo:... Fdo:... (el representante) representante) (el segundo

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Presentamos un modelo orientativo para la redacción de un documento de voluntades anticipadas (DVA). Puede utilizar otros modelos o confeccionar

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIÓN Número DOGV: 4846 DOGV: 21.09.2004 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT Apartado: VALENCIANA Origen Conselleria de Sanidad inserción: Título inserción:

Más detalles

VII Jornadas de duelo Instrucciones previas. Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011

VII Jornadas de duelo Instrucciones previas. Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011 VII Jornadas de duelo Instrucciones previas Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011 EL MIEDO: (PANORAMA ACTUAL) RAZÓN DE SER: Instrucciones previas: documento que permite al cuidador conocer la voluntad

Más detalles

FORMAS PARA LA DIRECTIVA POR ANTICIPADO y MIS DERECHOS PARA GUIAR MI ATENCIÓN MÉDICA

FORMAS PARA LA DIRECTIVA POR ANTICIPADO y MIS DERECHOS PARA GUIAR MI ATENCIÓN MÉDICA FORMAS PARA LA DIRECTIVA POR ANTICIPADO y MIS DERECHOS PARA GUIAR MI ATENCIÓN MÉDICA NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: SSN: XXX - XX - (últimos 4 dígitos) Tengo por lo menos 18 años de edad, y me encuentro

Más detalles

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona?

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? El notario le da algunas claves sobre su utilidad www.notariado.org Existen situaciones en la vida de las personas

Más detalles

DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Elaborado por el Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret Parc Científic de Barcelona Barcelona, junio de 2001 OBSERVATORI DE BIOÈTICA I DRET Baldiri Reixac,

Más detalles

Derecho de los Pacientes a la Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Tema 3. EL COMPROMISO ÉTICO.

Derecho de los Pacientes a la Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Tema 3. EL COMPROMISO ÉTICO. EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema3.ELCOMPROMISOÉTICO. Introducción Laimportanciaquetienenlosderechosdelospacientescomoejebásicodelasrelacionesclínicoasistenciales,seponedemanifiestoentodaslasorganizacionesnacionaleseinternacionalesrelacionadas

Más detalles

Cómo llenar el documento de Instrucciones Previas para Cuidados de Salud

Cómo llenar el documento de Instrucciones Previas para Cuidados de Salud Cmo llenar el documento de Instrucciones Previas para Cuidados de Salud El documento de Instrucciones Previas se compone de dos partes: La primera (A) le permite designar un representante encargado de

Más detalles

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS DECLARO:

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS DECLARO: DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS En virtud de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y documentación clínica,

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

Directiva anticipada de atención de la salud

Directiva anticipada de atención de la salud Directiva anticipada de atención de la salud Nombre: Usted tiene derecho a dar instrucciones sobre la atención de su salud. También tiene derecho a designar a otra persona para que tome decisiones sobre

Más detalles

DIRECTIVA A DOCTORES Y FAMILIARES O SUSTITUTOS. Instrucciones para llenar este documento:

DIRECTIVA A DOCTORES Y FAMILIARES O SUSTITUTOS. Instrucciones para llenar este documento: Anexo A DIRECTIVA A DOCTORES Y FAMILIARES O SUSTITUTOS Instrucciones para llenar este documento: Este es un documento legal importante conocido como "directiva anticipada". Se diseñó para ayudarle a comunicar

Más detalles

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar AUTONOMÍA Y DERECHOS DEL PACIENTE Se hace camino al andar Entre los derechos de información que asisten a los pacientes se encuentran solicitar su historia clínica y pedir que incluyan en ella decisiones

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

EL TESTAMENTO VITAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID (DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS)

EL TESTAMENTO VITAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID (DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS) Plaza Puerta del Sol, 6 3º Izda. 28013 Madrid 91 369 17 46 dmdmadrid@eutanasia.ws www.eutanasia.ws FEBRERO 2012 EL TESTAMENTO VITAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID (DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS) Más de

Más detalles

EL DERECHO A DECIDIR:

EL DERECHO A DECIDIR: EL DERECHO A DECIDIR: LAS INSTRUCCIONES PREVIAS O TESTAMENTO VITAL Ciclo de Conferencias en espacio Amaranto Espacio Amaranto C/ Caracas, 7 bis, bajo derecha, Madrid Madrid, 19 de marzo de 2.014 Página

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

Directiva por Adelanto sobre el Cuidado de la Salud

Directiva por Adelanto sobre el Cuidado de la Salud Directiva por Adelanto sobre el Cuidado de la Salud Yo, estando en pleno uso de mis facultades y con los 18 años de edad o mayor, intencionada y voluntariamente doy a conocer mi deseo, por medio de mis

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

3. Documento de Afiliación a la Seguridad Social (transitoriamente, y hasta que sea sustituido como documento de uso sanitario).

3. Documento de Afiliación a la Seguridad Social (transitoriamente, y hasta que sea sustituido como documento de uso sanitario). Circular: sc 8/99, de 3 de Septiembre C. sc 8/99 (03-09) Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL DERECHO DE ASISTENCIA SANITARIA Y LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO Origen: DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS Dirección Territorial de DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS Yo,.., con DNI (1), nacido/a el día de de..y, por lo tanto, mayor de edad, y con tarjeta sanitaria... con domicilio en, calle.... Localidad:,

Más detalles

DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS

DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS Fecha de las Instrucciones: Nombre de la persona que completa las Instrucciones: Dirección de la persona que completa las

Más detalles

LEY 26.742. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

LEY 26.742. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. LEY 26.742 Sancionada: Mayo 9 de 2012 Promulgada de Hecho: Mayo 24 de 2012 Fecha de publicación: B.O. 24/05/2012 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Ley Foral 11/2002, de 6 de mayo sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica.

Ley Foral 11/2002, de 6 de mayo sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica. Ley Foral 11/2002, de 6 de mayo sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica. (Declaración de voluntades anticipadas en art. 9.) EL PRESIDENTE

Más detalles

PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA

PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA AVISO A LA PERSONA QUE LLENA ESTE DOCUMENTO Usted tiene derecho a tomar decisiones acerca de la atención médica que reciba. No se le puede proporcionar atención médica

Más detalles

CLÍNICA AMEBPBA DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CLÍNICA AMEBPBA DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CLÍNICA AMEBPBA DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S

I N S T R U C C I O N E S I N S T R U C C I O N E S P R E V I A S INSTRUCCIONES PREVIAS Su Derecho A Decidir El propósito de este folleto es informarle sobre cómo puede administrar sus cuidados y tratamientos médicos en caso de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PODER MÉDICO

INFORMACIÓN SOBRE PODER MÉDICO INFORMACIÓN SOBRE PODER MÉDICO ESTE ES UN DOCUMENTO LEGAL IMPORTANTE. ANTES DE FIRMAR ESTE DOCUMENTO, DEBE CONOCER ESTAS CUESTIONES IMPORTANTES: Excepto que declare lo contrario, este documento otorga

Más detalles

Facultades del Apoderado

Facultades del Apoderado Facultades del Apoderado Qué es un poder? El poder es un documento legal, por medio del cual usted autoriza a otra persona para que ejecute algo en su nombre. Cuando usted da esa facultad a otra persona,

Más detalles

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE Edita: Dirección General de Planificación y Ordenación Consejería de Sanidad Diseño e ilustraciones: Block comunicación (Valladolid) Depósito Legal: VA-####/2003 Todas

Más detalles

Información sobre asuntos que podría ser necesario que considere con su familia y su médico

Información sobre asuntos que podría ser necesario que considere con su familia y su médico Decisiones Importantes Información sobre asuntos que podría ser necesario que considere con su familia y su médico Las decisiones sobre su tratamiento médico para sus últimos días de vida se toman generalmente

Más detalles

ANEXO I MODELO DE COMPROMISO DE CONSTITUCIÓN DE UTE

ANEXO I MODELO DE COMPROMISO DE CONSTITUCIÓN DE UTE ANEXO I MODELO DE COMPROMISO DE CONSTITUCIÓN DE UTE D./Dª., con D.N.I./Pasaporte nº, actuando en nombre propio / nombre y, D./Dª., con D.N.I./Pasaporte nº, actuando en nombre propio / nombre y, D./Dª.,

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V.

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. Aviso de Privacidad Integral AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su

Más detalles

ESTADO DE OHIO PODER DE CUIDADO DE SALUD DE

ESTADO DE OHIO PODER DE CUIDADO DE SALUD DE ESTADO DE OHIO PODER DE CUIDADO DE SALUD DE Imprima su nombre completo Fecha de nacimiento Yo establezco que esta es mi Poder de Cuidado de Salud y revoco cualquier previo Poder de Cuidado de Salud firmado

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Directorios Anticipados

Directorios Anticipados Directorios Anticipados Guía para la Ley de Decisiones de Atención Médica de Maryland (Incluye formularios) Oficina del Fiscal General del Estado de Maryland J. Joseph Curran, Jr. Fiscal General Estimado

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

ESTA GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LA ATENCIÓN MÉDICA:

ESTA GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LA ATENCIÓN MÉDICA: GUÍA SIMPLIFICADA PARA LA PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LA ATENCIÓN MÉDICA E INSTRUCCIONES PARA MÉDICOS Y FAMILIARES O PERSONAS SUPLEMENTES (OPCIONAL) (CONOCIDO TAMBIÉN COMO TESTAMENTO VITAL) PLANIFICACIÓN

Más detalles

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Introducción Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Un Formulario Práctico para todo Adulto Este formulario le permite expresar sus deseos para atención de salud en el futuro y guiar decisiones

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

CONSEJERIA DE SALUD. anticipada emitidas en el territorio de la Comunidad Autónoma. En el presente Decreto se regula la organización y funcionamiento

CONSEJERIA DE SALUD. anticipada emitidas en el territorio de la Comunidad Autónoma. En el presente Decreto se regula la organización y funcionamiento Página núm. 12.259 CONSEJERIA DE SALUD DECRETO 238/2004, de 18 de mayo, por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo

Más detalles

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal.

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 2. Autonomía plena del paciente: - Observatorio de muerte digna. - Formación para sanitarios. - Información

Más detalles

Declaración referente al poder médico Ley de Directivas Anticipadas (ver 166.163, del Código de Salud y Seguridad)

Declaración referente al poder médico Ley de Directivas Anticipadas (ver 166.163, del Código de Salud y Seguridad) Declaración referente al poder médico Ley de Directivas Anticipadas (ver 166.163, del Código de Salud y Seguridad) Éste es un documento legal importante. Antes de firmar este documento debe saber esta

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA RECOLECCIÓN, USO Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y DATOS PERSONALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA RECOLECCIÓN, USO Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y DATOS PERSONALES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA RECOLECCIÓN, USO Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y DATOS PERSONALES Título del estudio: Nombre, dirección y teléfono del A) Hoja de información: Le estamos pidiendo

Más detalles

VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS.

VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS. VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS. Autor: Lic. Rodolfo Covarrubias Esquivel 1.- Que es

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

FORMA OPTIONAL DE DIRECTIVO AVANZADO DEL CUIDADO DE LA SALUD

FORMA OPTIONAL DE DIRECTIVO AVANZADO DEL CUIDADO DE LA SALUD Forma opcional, Poder del Cuidado de la Salud e Instrucciones del Cuidado de la Salud combinados Esta forma es similar, pero no idéntica, a la forma incluida en el Uniform Health-Care Decisions Act de

Más detalles

Región La Crosse Poder para decisiones de atención médica e instrucciones para completar este poder

Región La Crosse Poder para decisiones de atención médica e instrucciones para completar este poder Reseña Región La Crosse Poder para decisiones de atención médica e instrucciones para completar este poder El formulario adjunto de poder para decisiones de atención médica es un documento legal, desarrollado

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34715 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 11479 Resolución de 2 de junio de 2010, del Director General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD INFORME ESPECIAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Con la Ley Nº 18.335 del 15 de agosto de 2008, se establecieron los derechos y las obligaciones de los pacientes

Más detalles

Consideraciones sobre el Documento de Voluntades Anticipadas

Consideraciones sobre el Documento de Voluntades Anticipadas Consideraciones sobre el Documento de Voluntades Anticipadas Barcelona, marzo de 2010 1 de 15 Sumario 1. Necesidad de una reflexión... 3 2. Cuál es el fundamento de un DVA?... 3 3. Cuál es el objetivo

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

COMUNICADO SOBRE EL INTERNAMIENTO (Internamiento con Consentimiento)

COMUNICADO SOBRE EL INTERNAMIENTO (Internamiento con Consentimiento) supeingo 1 COMUNICADO SOBRE EL INTERNAMIENTO (Internamiento con Consentimiento) Sr.(a)... Año...Mes...Día... 1- Su internamiento está basado en su consentimiento y de acuerdo con los principios de la ley

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PRIMERA OPCIÓN. cuaderno PARA EL CUIDADO DE MI SALUD DÉ VOZ A SUS OPCIONES

PRIMERA OPCIÓN. cuaderno PARA EL CUIDADO DE MI SALUD DÉ VOZ A SUS OPCIONES MI PRIMERA OPCIÓN PARA EL CUIDADO DE MI SALUD DÉ VOZ A SUS OPCIONES VOLUNTAD ANTICIPADA cuaderno ***El completar este cuaderno es el primer paso que puede tomar para proteger el derecho a que se respeten

Más detalles

Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts "Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento"

Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts "Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento" Términos importantes que debes saber en la planificación de su cuidado Una directiva

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 26 de mayo de 2003, siendo ponente don Alfonso Zuazu Moneo, emite por unanimidad el siguiente dictamen:

DICTAMEN. En Pamplona, a 26 de mayo de 2003, siendo ponente don Alfonso Zuazu Moneo, emite por unanimidad el siguiente dictamen: Expediente: 29/2003 Objeto: Proyecto de Decreto Foral por el que se regula el Registro de Voluntades Anticipadas. Dictamen: 41/2003, de 26 de mayo DICTAMEN En Pamplona, a 26 de mayo de 2003, el Consejo

Más detalles

Preparando a su mascota para un futuro sin usted

Preparando a su mascota para un futuro sin usted Preparando a su mascota para un futuro sin usted Introducción Debido a que los animales generalmente tienen una vida más corta que la de sus cuidadores humanos, es posible que usted ya haya hecho planes

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998,

Más detalles

2. NECESIDAD E IDONEIDAD

2. NECESIDAD E IDONEIDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN EL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DURANTE EL PERÍODO 2015-2016 1. OBJETO DE CONTRATO El objeto del

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales 10442 16 Julio 2005 D.O.E. Número 82 Ayuntamiento de Cáceres Ayuntamiento de Navaconcejo Urbanismo. Anuncio de 10 de junio de 2005 sobre Estudio de Detalle... 10603 Normas subsidiarias. Anuncio de 28 de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Mercantil de Madrid, Tomo 12797, Libro 0, Folio 208, Sección 8', Hoja M-205.381, CIF A81948077. CONDICIONES GENERALES DE VENTA Las presentes condiciones generales de venta definen los términos de aplicación

Más detalles

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA TEMA 1 1 LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE,

Más detalles

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS 1. ANULACIÓN DE MATRICULA (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas

Más detalles

Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1]

Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1] Argentina Legislación Nacional Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1] Comisiones de Acción Social y Salud Pública, de Legislación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606.

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606. AVISOS LEGALES En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad de CONSTRUCCIONES ERNESTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIÓN Número DOGV: 4966 Fecha DOGV: 15.03.2005 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT Apartado: VALENCIANA Origen Conselleria de Sanidad inserción: Título

Más detalles

La Sociedad pone las siguientes alternativas a disposición de los accionistas que deseen otorgar su representación:

La Sociedad pone las siguientes alternativas a disposición de los accionistas que deseen otorgar su representación: REGLAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE REPRESENTACIÓN Y DE VOTO POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN RELACIÓN CON LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FERSA ENERGÍAS RENOVABLES, S.A. ANUNCIADA

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

ANEXO I MODELO DE COMPROMISO DE CONSTITUCIÓN DE UTE. D./Dña. con D.N.I.-Pasaporte nº.., actuando en nombre propio / nombre y

ANEXO I MODELO DE COMPROMISO DE CONSTITUCIÓN DE UTE. D./Dña. con D.N.I.-Pasaporte nº.., actuando en nombre propio / nombre y ANEXO I MODELO DE COMPROMISO DE CONSTITUCIÓN DE UTE D./Dña. con D.N.I.-Pasaporte nº, actuando en nombre propio / nombre y representación de la empresa., D./Dña. con D.N.I.-Pasaporte nº, actuando en nombre

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD)

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) ANDRÉS VIVANCOS E HIJOS, S.L. garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento

Más detalles

Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario. Principado de Asturias

Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario. Principado de Asturias Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario Principado de Asturias Información y documentos para tramitar las instrucciones previas en el ámbito sanitario: Documento de Instrucciones

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Good to Go Juego de Herramientas

Good to Go Juego de Herramientas Good to Go Juego de Herramientas Para más información visite nuestro sitio web: https://www.compassionandchoices.org O llámenos: 800.247.7421 Good to Go Toolkit Dec 2015 1 Introducción Independientemente

Más detalles

Oficina del Procurador General Jack Conway - Procurador General

Oficina del Procurador General Jack Conway - Procurador General Oficina del Procurador General Jack Conway - Procurador General LOS TESTAMENTOS VITALES EN KENTUCKY El Testamento Vital le permite hacer oír su voz en las decisiones que se tomen respecto a su asistencia

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

Cuál es el papel del médico en el proceso de morir en el momento actual?

Cuál es el papel del médico en el proceso de morir en el momento actual? Reflexiones Bioéticas en torno al final de la vida Dra. Mariela Mautone Entre los fines de la Medicina universalmente reconocidos, están el alivio del sufrimiento y la asistencia a las personas durante

Más detalles

Decisiones para el final de la vida Decisiones para el final de la vida

Decisiones para el final de la vida Decisiones para el final de la vida Decisiones para el final de la vida Decisiones para el final de la vida Voluntades anticipadas Testamento vital y poder notarial permanente para asuntos médicos Testamento vital poder notarial permanente

Más detalles

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 Ref. de entrada 151654/2007 Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley

Más detalles

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO D./Dña..., con D.N.I. número..., estado.../... (si fuera casado/a indicar régimen económico matrimonial) y D./Dña..., con D.N.I.

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 56 LUNES 24 DE JUNIO DE 2013 B.O.C.M. Núm. 148 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 9 ORDEN 1930/2013, de 17 de junio, por la que se aprueba la

Más detalles

Planificación Anticipada de Cuidados Médicos del Estado de Utah. Formularios e Instrucciones. Edición 2009

Planificación Anticipada de Cuidados Médicos del Estado de Utah. Formularios e Instrucciones. Edición 2009 Planificación Anticipada de Cuidados Médicos del Estado de Utah Formularios e Instrucciones Edición 2009 Instrucciones para Completar un Formulario de Planificación Anticipada de Atención Médica El documento

Más detalles

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 20/2005, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2005, SOBRE LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO [Preámbulo]

Más detalles

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en, o en el teléfono.

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en, o en el teléfono. AVISOS LEGALES En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad de NOMBRE EMPRESA, en

Más detalles

un directivo adelantado no afectará hospital. El hecho de que usted tenga tratamiento en este o en cualquier ninguna póliza de seguro médico que

un directivo adelantado no afectará hospital. El hecho de que usted tenga tratamiento en este o en cualquier ninguna póliza de seguro médico que ASPECTOS LEGALES DE LOS DIRECTIVOS ADELANTADOS Un directivo adelantado no necesita estar notariado. Ni su hospital ni su medico pueden poner como condición que usted tenga un directivo adelantado para

Más detalles