TEMA 1. CONFORMADO POR MOLDEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. CONFORMADO POR MOLDEO"

Transcripción

1 TEMA 1. CONFORMADO POR MOLDEO Tenemos dos familias: Fundición: Donde la materia prima se vierte en un molde, reproduciéndose la pieza acabada. Sinterización: Donde la materia prima se reduce a polvo, se vierte y comprime en el molde reproduciendo la pieza deseada. Los pasos para relaizar la fundición son: 1. Reproducir el molde. 2. Alcanzar la temperatura de fusión de la materia prima. 3. Verter la colada. 4. Enfriamiento. 5. Roper o apertura del molde. 6. Limpieza y desbarbado. PROCEDIMIENTOS COLADA POR GRAVEDAD: 1. Moldes de arena 2. Coquilla 3. Otros. Terraja Cáscara CO2 Cera perdida MERCAST COLADA A PRESIÓN: 1. Centrífuga 2. Presión MATERIA PRIMA Las características deseables de la materia prima son: 1. Baja temperatura de fusión. 2. Bajo calor latente. 3. Bajo coeficiente de dilatación. 4. Alta colabilidad.

2 Los materiales más comunes son: Aleaciones de hierro: 1. Acero 2. Fundiciones Aleaciones de cobre: 1. Bronce: Cobre + Estaño 2. Latón: Cobre + Zinc Aleaciones varias: 1. Aluminio 2. Magnesio 3. Zinc MOLDEOS Moldeos en arena: 1. Se define a pieza y se prepara el molde. 2. Se coloca en la caja y se rellena de arena. 3. Se retira el molde. 4. Se vierte el material. 5. Se quita los rebabes y desechos. Los moldes suelen ser de: Madera Fundición de hierro Latón Aluminio Yeso Las arenas tienen que tener como características: 1. Plasticidad: Aptitud para reproducir los detalles. 2. Permeabilidad: Fácil evacuación del aire y los gases. 3. Refractabilidad: Capacidad de soportar altas temperaturas. 4. Cohesión: Para que no pierda la forma cuando se retire el molde. La composición de la arena: 80 90% de cuarzo. 10% Arcilla. Cal, feldespatos, etc.

3 TIPOS DE HORNOS Dependen del material a moldear y del tamaño o cantidad de las piezas. Cubilete: Cilíndrico vertical. Reverbero: Poca altura, gran longitud. Rotativos: Giran, extremos cónicos. Crisoles: Se introducen en ellos crisoles. Eléctricos: 1. Arco El arco no pasa por el baño. El arco se origina en el baño hacia el electrodo. Arco entre electrodos a través del baño. 2. Inducción 3. Resistencias COLADAS Las coladas pueden ser: 1. Directa: por arriba, va solidificando. Única entrada. 2. Directa lluvia: Varías entradas. 3. Por fondo: Permite evacuar el aire. 4. Colada por costado: Varías entradas desde una bajada. 5. Colada por bebederos: Igual que por costado pero por varios puntos. Tipos de moldeo: 1. Moldeo a mano: Lento, pesado y laborioso. 2. Moldeo a máquina: Puede moldear y desmoldear. 3. Moldeo con terraja: Se usa para piezas en revolución, o sección constante. No necesita molde. Se usa barro o arena. 4. Moldeo en cáscara: Se utiliza para procesos en serie. Esta compuesto de arena + resina, o materiales plásticos. Son muy caros. 5. Moldeo CO2: Es un procedimiento para endurecer los moldes sin tener que cocerlos. 6. Moldeo a la cera perdida: Es de los más antiguos. Actualmente se usa coquillas. Se hace el molde de arena. Se recubre con yeso + sílice.

4 Se cuece al horno. La cera se funde. 7. Moldeo MERCAST: Se utiliza mercurio. Es una variante e la cera perdida. Se consigue alta precisión. Se fabrica el molde patron. Se vierte el mercurio, que s enfria a 75ºC Se sacan los medios moldes. Se sumerge el mercurio en papilla cerámica. Se caliente para que licue el mercurio. Proceso de colada. 8. Moldeo en coquilla: Se llaman coquillas a moldes metálicos en lugar de arena.

5 TEMA 2. CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLASTICA. La forma final de la pieza se obtiene por deformación de la pieza inicial, sin eliminación ni aportación de material. Los procesos tradicionales han evolucionado en automatización de los mismos, impulsado por sectores como automóviles o electrodomésticos. Las fuerzas exteriores se aplican al material, obteniendo su deformación. Debemos de tener en cuenta el diagrama tensión-deformación, en el que se puede diferenciar la zona de comportamiento elástico, plástico y de rotura. El conformado puede ser: Conformado: 1. CALIENTE: Mayor facilidad de conformado. Menor endurecimiento. 2. FRIO: Mayores esfuerzos. Mejor acabado. LAMINACION Deformación plástica al pasar entre rodillos. Los rodillos tienen la forma de la pieza a realizar. Aplicaciones: Barras Chapas Tubos La laminación de tubos puede ser sin costura, que es de mayor complejidad, o soldados, en los que se lamina curvando la chapa hasta formar el tubo y se suelda. Por otro lado tenemos la laminación de roscas. Se consigue mediante el aplastamiento o estirado. FORJA Es el procedimiento más antiguo de conformado por deformación. Consiste en golpear con un mazo o matriz el material mecánico y obligarlo a tomar una forma determinada. Puede realizarse en frió o caliente. TIPOS DE FORJA: Forja Libre (Forja): La forma del mazo o matriz es independiente de la forma de la pieza.

6 Forja con estampa (estampación): La forma de la matriz es el negativo de l pieza. Los metales o aleaciones forjables son: Cobre Latón Bronce Aleación de magnesio Aleación de aluminio El recalcado es una deformación parcial. Por ejemplo la cabeza de tornillos. EXTRUSION El material se moldea al hacerse pasar por una matriz en caliente o en frío por compresión. Las matrices hacen resistir altas temperaturas. Con ello pueden formarse perfiles. Hay que tener en cuenta: Relación de extrusión = Área inicial/ Área final. Rozamiento. Balance térmico. Velocidad de extrusión. Forma y ángulo de la matriz. EXTIRADO Se realiza mediante tracción, haciendo pasar la pieza a través de la matriz. Normalmente en frío. El trefilado es un caso particular para los alambres. CURVADO Cambio de geometría de recta curva. Los tubos tienden a aplastarse. Hay que mantener la sección interior. PLEGADO Doblado de la chapa en un ángulo recto. CIZALLADO Elimina el material dando un corte.

7 TEMA 3. CONFORMADO DE CHAPA. Ha ido tomando más importancia por los sectores del automóvil, construcción y electrodomésticos. La demanda se produce por: Reducción de desperdicios. Suministro Justo a Tiempo. Grandes cantidades en pequeños lotes. DOBLADO, PLEGADO Y CURVADO Modifica la forma sin modificar el espesor. En el proceso se produce la tracción de la cara exterior y la compresión de la cara interior. Aparece la fibra neutra. En el doblado aparece un ángulo, en el curvado aparece una curva. ENTALLADO O REPUJADO Se le da la forma de la matriz con el esfuerzo de giro de un torno. EMBUTIDO Se obtiene una forma espacial hueca. El material debe tener gran capacidad de absorber energía. PUNZAMIENTO Se realiza mediante un punzón que corta el material realizando un agujero. ESTAMPACIÓN Estampación de chapa por prensa, según la forma de la matriz. Puede confluir en un proceso todos los anteriores.

8 TEMA 4. PROCESOS DE ARRANQUE POR VIRUTA. Su objetivo es cortar o esculpir el material para obtener una forma o tamaño determinados. La eliminación se realiza en forma de viruta. En general, se sujeta la pieza, se sujeta la herramienta, y se produce el mecanizado. En el mecanizado hay que controlar, para la calidad del proceso: Fuerzas aplicadas. Temperaturas. Formación de viruta. La mayor parte de la energía se consume en el plano de cizalladura. Las cualidades de herramienta se optimiza a base de material y recubrimientos especiales. Materiales: Acero rápido. Carburos o metales duros. CERMET (Cerámica-metal). Tenemos como procesos de arranque por viruta: PROCESOS: 1. TORNO: Cilindrado. Ranurado y troceado. Referentado. Mandrinado. Roscado. Cepillo. 2. FRESADORA 3. TALADRADORA TORNO En el torno la pieza de trabajo gira y la herramienta avanza en la dirección necesaria para generar la superficie deseada. 1. CILINDRADO: Trayectoria paralela al eje de rotación de la pieza.

9 2. RANURADO Y TRONZADO: Trayectoria perpendicular al eje de rotación de la pieza. 3. REFRENTADO: Trayectoria perpendicular al eje de la pieza. Trabaja en la cara frontal. 4. MANDRINADO: Agranda un agujero en su interior. 5. ROSCADO: El avance de la herramienta y el giro de la pieza dan lugar a una hélice. 6. CEPILLO O MAQUINA DE PLANEAR: Pieza con movimiento lineal, la herramienta se mueve perpendicular a la pieza. Esta en desuso. Sólo para piezas grandes. FRESADORA Tiene un movimiento coordinado entre la pieza y la herramienta. Normalmente la pieza avanza recto y la herramientas tiene varios puntos fijos que giran. Según la pieza de trabajo tenemos: 1. Cilíndrico: Virutas de espesor variable. 2. Frontal: Virutas de espesor uniforme. Como fluido de corte tenemos la taladrina, que elimina el calor y retira las virutas. Con la fresadora podemos hacer: 1. Planeados. 2. Ranuras y bordes. 3. Vaciados. 4. Contorneado. 5. Serrado. TALADRADORA Genera giros cilíndricos en la pieza. La herramienta gira y avanza en ángulo de rotación. La pieza es fija. Las brocas tienen dos filos de corte y dos filos de evacuación.

10 TEMA 5. OTROS METODOS DE MECANIZADO DE ELMINIACIÓN DE MATERIAL. Son aquellos que el arranque de material no lo realiza la herramienta directamente, sino un agente externo, normalmente partículas de abrasivo. MECANIZADO POR ULTRASONIDOS La herramienta con geometría adecuada vibra a altas frecuencias ó ultrasonidos, impulsando las partículas sólidas de la pasta de abrasivo contra la pieza. La herramienta de alta frecuencia impulsa energía a los granos de abrasivo para arrancar a la pieza pequeñas partículas. La vibración de la máquina se consigue mediante el efecto piezoeléctrico. MECANIZADO POR ABRASIÓN Puede ser en chorro gaseoso o agua, portando el abrasivo. Son finas partículas de abrasivo a gran velocidad que arranca pequeñas partículas de la superficie. CORTE POR SIERRA DE HILO Se utiliza hilo de acero muy fino, que tiene incrustado partículas de abrasivo (diamante). El hilo de acero, que es pasado por una suspensión de cobre líquido con polvo de diamante, a una velocidad de 1 m/s.

11 TEMA 6. UNIONES POR SOLDADURA. La soldadura, se emplea con todo tipo de materiales: aceros, fundición, níquel, plomo, termoplásticos, etc. Las piezas soldadas son más ligueras que las fundidas o remachadas, para la misma rigidez y resistencia. Por el contrario necesita mucha atención en la ejecución. Son difíciles de comprobar. La unión del material tiene lugar por: 1. Mediante presión: de una pieza con otra. 2. Mediante fusión: de una pieza con otra. Las distintas formas de soldadura pueden resumirse en costura a tope o costura en ángulo. Normalmente el material de la soldadura es más resistente que las piezas. Hay que verificar los esfuerzos en las mismas. En la soldadura por presión la resistencia eléctrica que produce al paso de la corriente, no tenemos que aportar material. En la soldadura por fusión tenemos por aporte de material, ya sea fuerte (Tº > 425 ºC) o suave (Tº < 425 ºC).

12 TEMA 7. UNIONES POR PEGADURA. En ellas se utiliza un abrasivo para unir piezas, lo que es una ventaja en costos. Los esfuerzos son mucho más uniformes que una unión de remaches o tornillos, etc. Este tipo de soldadura o pegadura se ha incrementado su uso por la nueva generación de súper pegamentos. Los pegamentos permanecen inertes hasta que aparecen una señal de fraguado (ausencia de oxigeno, calentamiento, interacción, evaporación de disolventes, etc). Ventajas: Bajo coste. Unir materiales diferentes. Las juntas quedán selladas. Absorben golpes y vibraciones. Se llenan los huecos por lo que permiten tolerancias.

13 TEMA 8. SEGURIDAD EN MAQUINAS. DIRECTIVA MAQUINAS La Diretiva Máquinas, Directiva 89/392/CEE, se transpone al derecho español, mediante el RD 1435/1992, donde se propone la eliminación o reducción de los riesgos en la medida de lo posible, adoptando las medidas de protección que sea necesarias frente a los riesgos que no puedan eliminarse, e informa a los usuarios de los riesgos residuales debido a la incompleta eficacia de las medidas de protección. Esta regulación del RD 1435/1992, se refiere a las máquinas nuevas y a los fabricantes, donde define: Fabricante: Es quien asume la responsabilidad del diseño y la construcción de la máquina, o componente de seguridad. No fabricante: Es quien efectúa una adecuación de la máquina antigua (antes 1995). El RD 1435/1992, considera dos tipos de máquinas: 1. Las más peligrosas, recogidas en el ANEXO IV. 2. Todas la demás. El articulo 8 de la Directiva Máquinas establece los Procedimientos de Certificación de Conformidad para lo que distingue de la máquina ANEXO IV, y todas la demás, así como si cumple o no las normas armonizadoras. EXAMEN CE DE TIPO Es el procedimiento por el que un organismo notificado comprueba y certifica que el modelo de una máquina o de un componente de seguridad cumple disposiciones de la directiva. DIRECTIVA MARCO Es la 89/391/CEE, que se transpone al derecho español mediante la Ley 31/1995, Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En ella nos habla de fabricantes y usuarios. DIRECTIVA SOCIAL Es la 89/665/CEE, su transposición al derecho español es el RD 1215/1997. En el se recoge las disposiciones mínimas que han de cumplir los equipos de trabajo.

14 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Para ello tendremos en cuenta las consecuencias del accidente, la probabilidad de que este ocurra y la frecuencia de uso o exposición. Por otro lado debemos de tener en cuenta la categoría. En orden tenemos: 1. Eliminación de los riesgos en el proyecto. 2. Resguardo fijos de cierre. 3. Resguardos móviles. 4. EPI S 5. Formación e información de riesgos residuales. RESGUARDOS 1. FIJOS 2. MOVILES: Enclavamiento. Bloqueo. DISPOSITIVOS SENSIBLES Son dispositivo que detectan la presencia del trabajador o parte de su cuerpo en la zona de peligro, paralizando la acción de la máquina. Barra sensible. Cable seguridad. Borde sensible. Plataforma sensible. MANDOS SENSIBLES Con estos mandos se asegura que el trabajador no esta en la zona peligrosa. Importante evitar su burla. Mandos manuales. A dos manos. Pedales, etc.

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Tecnologías de Fabricación Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina PROGRAMA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA INGENIERIA INDUSTRIAL PLAN 2006 334 OBJETIVOS DE LA MATERIA Capacitar al futuro Ingeniero Industrial en el conocimiento de los distintos sistemas de manufactura. Proporcionarle

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Conexión de sensores o captadores

Conexión de sensores o captadores Sensores de proximidad Sensores que detectan si un objeto se halla o no en una determinada posición Tipos Interrupotores mecánicos de posición para determinar ejecución de movimientos. Microrruptores,,

Más detalles

ACERO. Elementos de Aleación

ACERO. Elementos de Aleación ACERO o Definición y Características El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE

OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE MECANIZADO Y MONTAJE NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 1 ÁREA COMPETENCIAL: FABRICACIÓN MECÁNICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

PROCESO DE ENSAMBLE Procesos de ensamble No permanentes Semipermantes Permanentes

PROCESO DE ENSAMBLE Procesos de ensamble No permanentes Semipermantes Permanentes 4. PROCESO DE ENSAMBLE 4.1 Procesos de ensamble 4.1.1. No permanentes La función básica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo.

Más detalles

R M A C I Ó N D E L M E T A L

R M A C I Ó N D E L M E T A L R M A C I Ó N D E L M E T A L Fundada en el año 2000, Formas Inoxman S.L. forma parte de la industria siderometalúrgica con una actividad enfocada al diseño y fabricación de productos metálicos, en especial

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos.

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. MATERIALES METÁLICOS Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA MATERIALES METÁLICOS ÍNDICE Los materiales metálicos El hierro

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Ing. Madeleine Medina Castillo, M.C. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Introducción 1 Características del proceso 2 Ventajas y desventajas

Más detalles

Cuestionario sobre Tornería

Cuestionario sobre Tornería Cuestionario sobre Tornería 1. Cuáles son los tipos de cuchillas que se utilizan en el torno paralelo? R. Se ha llegado a seleccionar algunos tipos fundamentales cuya eficacia y rendimiento son difíciles

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Los colectores de polvo son dispositivos diseñados para disminuir la concentración de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, y son considerados

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de corte por plasma

Cómo mejorar la calidad de corte por plasma Cómo mejorar la calidad de corte por plasma En la siguiente guía de referencia, se ofrecen varias soluciones para mejorar la calidad de corte. Es importante intentar llevar a cabo estas sugerencias porque,

Más detalles

Procesos de Conformado de Lámina

Procesos de Conformado de Lámina Procesos de Conformado de Lámina PROCESOS DE MANUFACTURA 1 Ing. José Carlos López Arenales Conformado de Lámina Producción en masa debido a su bajo costo Producción de lámina en rollo de tira ancha. Posición

Más detalles

Queremos que comiences este año con muchas ganas de superarte y que celebremos juntos los 10 años de las Jornadas de Carpintería Metálica.

Queremos que comiences este año con muchas ganas de superarte y que celebremos juntos los 10 años de las Jornadas de Carpintería Metálica. pág 2 El Manual del Carpintero Metálico Queremos que comiences este año con muchas ganas de superarte y que celebremos juntos los 0 años de las Jornadas de Carpintería Metálica. En esta edición, te traemos

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE Qué es un tornillo trilobular? Por qué utilizar un tornillo trilobular?

Más detalles

PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO

PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO PRÁCTICA: CANAL HIDRODINÁMICO htttp://www3.uco.es/moodle Descripción de los equipos y esquema de la instalación El equipo utilizado para esta práctica es un Canal Hidrodinámico para ensayo de una presa

Más detalles

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD 1 CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD Introducción Dentro del mundo de la tecnología, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema 4: Sinterizado 1/16 MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

Medición de la fuerza

Medición de la fuerza Medición de la fuerza LAS FUERZAS PROBLEMÁTICA VECTORIAL En la mecánica clásica, una fuerza se define como una acción susceptible de modificar la cantidad de movimiento de un punto material. De ello resulta

Más detalles

TÉCNICAS METALOGRAFÍA - PREPARACIÓN DE PROBETAS TÉCNICA METALOGRÁFICA EXTRACCIÓN DE PROBETAS

TÉCNICAS METALOGRAFÍA - PREPARACIÓN DE PROBETAS TÉCNICA METALOGRÁFICA EXTRACCIÓN DE PROBETAS 1 TÉCNICAS METALOGRAFÍA - PREPARACIÓN DE PROBETAS La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus

Más detalles

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias Tolerancias dimensionales Especificaciones dimensionales y tolerancias Eje y agujero Pareja de elementos, uno macho y otro hembra, que encajan entre sí, independientemente de la forma de la sección que

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte

HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte HERRAMIENTAS DE TRABAJO MANUAL EN CALDERERÍA Primera parte En un taller convencional de calderería nos encontramos mucha variedad de herramientas manuales, como su nombre indica son herramientas de mano,

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como colocar una puerta 5.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como colocar una puerta 5.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El flexómetro La sierra de carpintero El formón Lista de materiales Alta La escuadra

Más detalles

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA Visitamos el taller de alfarería "Se torna cacharro", ubicado en Cabrera al 3600, en el distrito de Palermo, CABA; donde pudimos observar la clase que se dicta ahí.

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

L a fabricación de productos tecnológicos

L a fabricación de productos tecnológicos Pág. 1 1. Indica las herramientas y operaciones necesarias para fabricar manualmente las siguientes piezas: a) Una cuña de madera. b) Una T de hojalata. c) Un muelle de alambre. Una cuña de madera se puede

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR 1. En general la plancha de policarbonato alveolar deberá mantenerse con los alveolos en forma vertical o paralelo a la dirección

Más detalles

Certificado De Garantía

Certificado De Garantía Certificado De Garantía 1 -Microciment BCN, garantiza que durante un periodo de 2 años, el Microcemento aplicado y todos sus componentes adicionales carecen de defecto alguno tanto en la materia prima

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX

MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX MANUAL DE USUARIO DuoScope Swivel / VX BIENVENIDA Gracias por comprar el nuevo DuoScope! Estamos convencidos de que este nuevo accesorio le permitirá disfrutar mucho más del apasionante mundo de la Astronomía.

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

UN ROPERO? CÓMO HACER. 3 nivel dificultad

UN ROPERO? CÓMO HACER. 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS33 CÓMO HACER UN ROPERO? Queremos proponerles hacer un clóset en el dormitorio, un lugar para dejar la ropa ordenada, y que ocupe el menor espacio posible. Un

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1.

DUREZA ROCKWELL. El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la figura 1. DUREZA ROCKWELL OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: se entiende por dureza la

Más detalles

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO CONDUCCIÓN DE AIRE

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO CONDUCCIÓN DE AIRE Provença, 392 pl. 1y2 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO VENTILACIÓN PERMANENTE LAS 24 HORAS DEL DÍA SIN CONSUMO ELÉCTRICO O COMBUSTIBLE El extractor eólico ecológico es un sistema de ventilación y extracción

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc. Aceros al carbono 10XX donde

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA OBJETIVO Objetivo General Conocer los diferentes tipos de empalmes, su utilización y aplicación, métodos de realización y caracterización de los mismos. 2 CARACTERISTICAS DE LOS

Más detalles

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 MODELO Diámetro Tanque (mm) Tubos Evacuados Unidades Tamaño Capacidad (Lts) Área de Instalación (*) (**) (m) Sistema CST-200 PVDF 460 20 58 x 1800 200 2.00

Más detalles

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG 3. SOLDADURA AL ARCO BAJO GAS PROTECTOR (MIG/MAG) La principal ventaja de este tipo de máquinas no está tanto en la facilidad de soldadura que aporta el operario como en su versatilidad, al poder trabajar

Más detalles

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada 1. Introducción. Envolventes de pequeño espesor Podemos definir una envolvente como aquel sólido elástico en el que una de sus dimensiones es mucha menor

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA

LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA ESCULTURA CINÉTICA. LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA La escultura cinética es aquella cuyo elemento fundamental es el movimiento, creado por un motor eléctrico o una imagen electrónica variable. En el siglo

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina.

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina. Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación 1. Introducción al ciclo productivo. 2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente.

Más detalles

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio de Procesos Químicos Operaciones Unitarias I PRÁCTICA

Más detalles

Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par

Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par Soluciones a la fijación de ejes de motores eléctricos y transmisión de par para proyectos de Tecnologías por Francisco Manuel Reina Sánchez Ing Técnico Industrial Profesor de Tecnologías Resumen: En este

Más detalles

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC 1. CONTROL DE UNA GRÚA Controlar la grúa para que realice los ciclos representados en la figura. Partiendo de la posición de reposo 1, realiza el ciclo

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE

Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE Procesos de Mecanizado HERRAMIENTAS DE CORTE Proceso de Corte (Mecanizado) Consiste en remover capas de la pieza de trabajo mediante una Herramienta de Corte, para obtener una parte con la forma, acabado

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Estas instrucciones de montaje están diseñadas para que la instalación de Tarimatec se realice correctamente, y así poder disfrutar de su producto con

Más detalles

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de

Más detalles