TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD)"

Transcripción

1 TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD) Sumario: 1. Marco normativo 2. Modalidades impositivas y cesión a las CCAA 3. Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) 4. Operaciones Societarias (OS) 5. Actos Jurídicos Documentados (AJD) 6. Gestión del impuesto Mercedes Navarro Egea 1. Marco normativo La regulación del impuesto se encuentra organizada del modo siguiente: Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Legislación de las Comunidades Autónomas (en especial, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) La CARM ha aprobado sucesivas leyes de medidas tributarias (entre otras, las conocidas como leyes de acompañamiento a las leyes de presupuestos) incorporando diversas normas relacionadas con aspectos sustantivos y formales de estos tributos para adecuarlos a la realidad económica y social de la Región de Murcia.

2 Portal tributario Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos 2. Modalidades impositivas y cesión a las CCAA El impuesto integra tres modalidades impositivas: modalidades TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS OPERACIONES SOCIETARIAS ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Estas modalidades operan de forma independiente. Para evitar situaciones de doble imposición, se establecen las siguientes reglas de incompatibilidad: 1. TPO es incompatible con OS. 2. TPO y OS son incompatibles con la cuota gradual de AJD. 3. Fuera del impuesto, el IVA es incompatible con la modalidad de TPO. El criterio diferenciador básico es que el IVA recae sobre el tráfico empresarial, mientras que el TPO lo hace sobre el tráfico entre particulares. Información AEAT: Delimitación IVA/ITPAJD El ITPAJD constituye uno de los denominados tributos cedidos tradicionales por encontrarse en el primer grupo de la cesta de tributos que fue objeto de cesión a las CCAA (Ley 43/1983).

3 Alcance de la cesión 100% de la recaudación Competencias normativas en algunos elementos del impuesto Competencias en relación con la aplicación y revisión del impuesto Ley 22/2009, de 18 de diciembre por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común Ley 22/2010, de 16 de julio, de régimen de cesión de tributos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 3. Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) La liquidación del impuesto por esta modalidad se desarrolla a través de varias fases: 1.ª Identificación de las operaciones sujetas (hecho imponible) 2.ª Valoración de los elementos patrimoniales (base imponible) 3.ª Determinación de la cuota tributaria Quedan sometidas a esta modalidad impositiva: 1. Las transmisiones patrimoniales onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas. 2. La constitución y ampliación de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

4 La norma ha incorporado un listado de operaciones asimiladas a TPO entre las que se encuentran las adjudicaciones en pago y para pago de deudas, las adjudicaciones expresas en pago de asunción de deudas, los excesos de adjudicación, etc. El impuesto se devenga el día en que se realice el acto o contrato gravado. Existen supuestos de exención de gran relevancia práctica entre los que cabe destacar los siguientes: aportaciones de los cónyuges a la sociedad de gananciales y las adjudicaciones que a su favor se verifiquen en su disolución, los préstamos, la transmisión de valores, transmisión de terrenos para la construcción de viviendas en régimen de protección oficial, etc. Un caso singular es el tratamiento del préstamo con garantía: las garantías constituidas de forma simultánea a la concesión del préstamo o previstas en el momento de constitución tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo. En estas condiciones, se puede decir que la hipoteca sigue la suerte del préstamo a efectos de TPO (exento). Tiene la condición de contribuyente, el adquirente de los bienes situados en España o la persona a favor de la que se constituye el derecho o se realiza el acto gravado y que ha de surtir efectos en territorio español. La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda minorado, en su caso, por las cargas que disminuyan el valor real de los bienes. A efectos de la correcta valoración de los bienes y derechos gravados, se establecen reglas de valoración específicas para el usufructo y la nuda propiedad, derechos reales de uso y habitación, arrendamiento, etc. Algunas CCAA han establecido sistemas de valoración alternativos para la fijación del valor real de los bienes inmuebles (p.e., Precios Medios de Mercado en la Región de Murcia). Programa de cálculo on line

5 El cálculo de la cuota resulta de la aplicación de tipos proporcionales o escalas. o o En el caso de los inmuebles, el tipo es del 6 %. No obstante, la mayoría de las CCAA ha elevado dicho porcentaje al 7 %, incorporando tipos más reducidos para favorecer el acceso a la vivienda a jóvenes o a familias numerosas de rentas bajas. Tratándose de negocios sobre bienes muebles o semovientes, el tipo es el 4%, y en los derechos reales de garantía, el 1 %. En los arrendamientos se establece una tarifa que, para facilitar su pago en los casos de alquiler de fincas urbanas, se puede liquidar mediante efectos timbrados. Las CCAA pueden aprobar el tipo de gravamen y, asimismo, los modelos para los contratos de arrendamiento. Tipos aplicables en la CARM (extracto de la versión consolidada del Decreto Legislativo 1/2010) 4. Operaciones Societarias (OS) La liquidación del impuesto por esta modalidad se desarrolla a través de varias fases: 1.ª Identificación de las operaciones societarias (hecho imponible) 2.ª Determinación de la base imponible 3.ª Determinación de la cuota tributaria El hecho imponible del impuesto comprende determinadas operaciones que se producen en entorno societario y que, si se observa, conllevan desplazamientos patrimoniales desde los socios a la sociedad (constitución, ampliación del capital y aportaciones al patrimonio social) y de la sociedad a los socios (reducción del capital o disolución de la sociedad). También se integra en el mismo el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

6 Con el objeto de su adecuación a las exigencias de Derecho comunitario, se ha definido la no sujeción de las operaciones de reestructuración y se han introducido exenciones para favorecer la capitalización de las sociedades que, en definitiva, reducen la aplicación del impuesto a los supuestos de reducción del capital y disolución de sociedades. El devengo tiene lugar el día en que se formalice el acto sujeto a gravamen. Son contribuyentes las sociedades o los socios dependiendo de quién reciba los elementos patrimoniales. A estos efectos, la Ley establece un concepto amplio de sociedad en el que tienen cabida, en general, las personas jurídicas no societarias que persigan fines lucrativos y las entidades carentes de personalidad que realicen actividades empresariales. En los supuestos de traslado de la sede o domicilio fiscal, la sociedad tiene la condición de sujeto pasivo. La base imponible resulta de la aplicación de reglas específicas en atención al supuesto de hecho gravado con el objeto de concretar el valor real de la aportación. Por ejemplo, en el caso de disolución de una sociedad de capital, la base imponible está constituida por la cuota de liquidación. La cuota es resultado de la aplicación de un tipo impositivo del 1 % sobre la base imponible. 4. Actos Jurídicos Documentados (AJD) La configuración del hecho imponible distingue: 1. Documentos notariales: Escrituras, actas y testimonios. 2. Documentos mercantiles: Letras de cambio e instrumentos que realizan una función de giro (pagarés con cláusula a la orden).

7 3. Documentos administrativos: anotaciones preceptivas de embargo que no vengan ordenadas por autoridad judicial y rehabilitación o transmisión de grandezas y títulos nobiliarios. En relación con los documentos notariales, se diferencia: 1. El gravamen del soporte documental: matrices y copias de escrituras, actas y testimonios. 2. El gravamen del acto o negocio contenido en dichos las escrituras y actas notariales cuando tenga o objeto una cantidad o cosa valuable y sea inscribible en un registro. El devengo tiene lugar el día en que se formalice el acto sujeto a gravamen. Entre las exenciones previstas por la norma se encuentran las escrituras públicas que formalicen la primera transmisión de viviendas de protección oficial, operaciones de reestructuración empresarial (fusión, escisión, etc.), cancelación de hipotecas de cualquier clase, etc. Son contribuyente por esta modalidad: En los documentos notariales, los adquirentes de los bienes y derechos y, en su defecto, las personas que los soliciten o en cuyo interés se expidan. En las letras de cambio, el librador, salvo que dicho documento se haya expedido en el extranjero, en cuyo caso lo estará el primer tenedor en España. En las anotaciones preventivas de embargo, quien las solicite. La liquidación del tributo se organiza en cuotas variables o fijas en atención a que el documento tenga o no por objeto cantidad o cosa valuable en algún momento de su vigencia. Como regla general, los documentos notariales deben satisfacer una cuota fija mediante el empleo de papel timbrado de 30 céntimos por pliego o 15 céntimos por folio.

8 Los documentos notariales (escrituras y actas) también quedan sometidos a cuota variable cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuables y contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles. Esta modalidad impositiva es compatible con el IVA (p.e., la constitución de préstamos hipotecarios cuando el préstamo tiene carácter empresarial). La cuota variable de los documentos notariales resultará de la aplicación del tipo proporcional sobre la base imponible constituida por el valor del acto o contrato. En su mayoría, las CCAA han establecido el 1 % como tipo impositivo de carácter general. Tipos aplicables en la CARM (extracto de la versión consolidada del Decreto Legislativo 1/2010) Las letras de cambio se extenderán necesariamente en efecto timbrado de la clase que corresponda con arreglo a su cuantía y vencimiento, sin perjuicio de su liquidación en metálico mediante el correspondiente modelo de autoliquidación a partir de una determinada cantidad o en sustitución del timbre móvil cuando así se autorice. En las anotaciones preventivas de embargo, se aplicará el tipo del 0,5 % sobre el valor del derecho o el interés que se garantice, publique o constituya. 5. Gestión del impuesto La gestión del ITPAJD corresponde a las CCAA.

9 Imagen institucional de la Consejería de Economía y Hacienda (www.carm.es) En la CARM: Portal tributario de la Dirección General de Tributos Los sujetos pasivos tendrán que cumplir su obligación de presentar la autoliquidación en la oficina liquidadora competente según lo previsto por las normas autonómicas. Casos en que procede su uso Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Declaración (una por Escritura o Contrato) Autoliquidación e Ingreso (uno por cada hecho Imponible y sujeto pasivo) Compraventas en general Actos Jurídicos Mod. 600D Mod. 600I Operaciones Societarias Compraventas Vehículos y Embarcaciones Mod. 620 Documentos mercantiles con función de giro Mod. 610 Letras de cambio (supuestos de timbre a metálico) Mod. 630 La autoliquidación e ingreso de la deuda tributaria deberá efectuarse en el plazo de 30 días hábiles a partir del devengo, debiendo acompañarse de los documentos públicos o privados en los que conste el negocio jurídico realizado. La Ley prevé la existencia de dos procedimientos para la gestión del impuesto: el tradicional, basado en la presentación de la declaración, y el sistema de autoliquidación. No obstante, se podrá establecer con carácter obligatorio el sistema de autoliquidación en algunas CCAA, como ocurre en la Región de Murcia. Los sujetos pasivos deberán presentar ante los órganos competentes de la Administración tributaria (en este caso, de las CCAA) los documentos a los que se hayan incorporado los actos o contratos sujetos o, a falta de incorporación, una declaración escrita sustitutiva en la que consten las circunstancias relevantes para la liquidación.

10 La CARM ofrece diversos servicios de ayuda al contribuyente para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. Información general sobre la autoliquidación del impuesto Cita previa Programa de ayuda para autorizados (PACO) Descarga de modelos (650 y 651) e instrucciones ********************************************************************

LECCIÓN 9ª IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

LECCIÓN 9ª IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS LECCIÓN 9ª IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS I. FUENTES NORMATIVAS. ESTRUCTURA, CARACTERES Y PRINCIPIOS QUE LO INFORMAN. El ITPAJD está regulado por el Real Decreto

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC054808 DGT: 29-06-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2019/2015 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Hecho imponible. Entregas de bienes. Exenciones en operaciones

Más detalles

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Códigos electrónicos Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Edición actualizada a 3 de noviembre de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este Código en

Más detalles

T.- TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Contenido del hecho imponible Sujeto pasivo Código Hecho Imponible

T.- TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Contenido del hecho imponible Sujeto pasivo Código Hecho Imponible REGIÓN DE MURCIA.- CONSEJERÍA HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA.- AGENCIA TRIBUTARIA DE LA REGION DE MURCIA. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Ejercicio: 2016 Vigencia

Más detalles

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) El ITPAJD se compone, conforme a la doctrina, de tres gravámenes diferenciados: El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, el Impuesto sobre Operaciones Societarias y el Impuesto de Actos

Más detalles

Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales

Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad

Más detalles

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas.

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas. Tratamiento contable de préstamo participativo entre la sociedad y sus socios y administradores, estableciéndose un tipo de interés variable, que se determinará en función del resultado anual antes de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE ITP-AJD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2016 (PARTE 1ª)

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE ITP-AJD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2016 (PARTE 1ª) A FONDO NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE ITP-AJD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL EJERCICIO 2016 (PARTE 1ª) en breve En este artículo se analizan para el ejercicio 2016 las novedades normativas

Más detalles

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión.

Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. Tributación en el IRPF del instituyente de un pacto sucesorio por la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. La Administración Tributaria del Territorio Común se ha pronunciado, en una Consulta

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS. Negocios y Dirección 1

CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS. Negocios y Dirección 1 IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS Cuestiones generales del impuesto Transmision es patrimoniales Operaciones

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 50117 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 20036 Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1781-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, art: 10.3, 42. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante se dedicaba a

Más detalles

Mº de Economía y Hacienda

Mº de Economía y Hacienda EDL 1993/17918 Mº de Economía y Hacienda EL DERECHO Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Más detalles

ITPAJD. PREGUNTA. José Luis adquiere un inmueble por 500.000 euros en una operación sujeta a la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

ITPAJD. PREGUNTA. José Luis adquiere un inmueble por 500.000 euros en una operación sujeta a la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas. ITPAJD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas

Más detalles

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 En el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales

Más detalles

REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A. J. D., Decreto Foral 165/1999, de 17 de mayo - 1 - REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Más detalles

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la A. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se debe calcular el valor de la masa hereditaria o caudal

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles f i s c a l i d a d Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles Por Tomás Andrés Costa Isabel. Cuatrecasas En un contexto económico como el actual, en el que la morosidad y

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

Área de Hacienda ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Área de Hacienda ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º. Establecimiento del impuesto y normativa aplicable 1. De acuerdo con lo establecido en los

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Con fecha 6 de agosto de 2013, se ha publicado el Decreto-ley 4/2013, de 2 de agosto,

Más detalles

SERVICIO DE TRIBUTOS INDIRECTOS IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

SERVICIO DE TRIBUTOS INDIRECTOS IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS SERVICIO DE TRIBUTOS INDIRECTOS IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS 1. Qué es y qué grava el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61.

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 arts. 4, 30-1 y 31-2 DESCRIPCION-HECHOS

Más detalles

* PRESTAMOS HIPOTECARIOS *

* PRESTAMOS HIPOTECARIOS * CASA DE LA JUVENTUD CAPRI C/Alfonso Ortega Carmona, 5B Bajo A 30880 ÁGUILAS 968 49 35 67 Fax: 968 49 35 93 viviendajoven@ayuntamientodeaguilas.org www..aguilasjuventud.com BENEFICIOS FISCALES EN LOS IMPUESTOS

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro TÉCNICO DOCUMENTAL EN NOTARIAS Modulo II El curso Técnico Documental en Notarias sirve para aprender todas las funciones, procedimientos y legislación que necesita

Más detalles

novedades legislativas en materia de itp-ajd en las comunidades autónomas Para el ejercicio 2013 (ParTe i)

novedades legislativas en materia de itp-ajd en las comunidades autónomas Para el ejercicio 2013 (ParTe i) A FONDO novedades legislativas en materia de itp-ajd en las comunidades autónomas Para el ejercicio 2013 (ParTe i) en breve En este artículo se analizan minuciosamente todas y cada una de las novedades

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Modelo 651 Quien debe presentar la autoliquidación Estarán obligados a presentar autoliquidación,

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES PRECEPTOS LEGALES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES PRECEPTOS LEGALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1.- PRECEPTOS LEGALES De conformidad con lo previsto en el artículo 15.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Locales este

Más detalles

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez. RESOLUCIÓN 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

Publicación quincenal Número 88 segunda quincena de mayo de 2010 Edita: colegio de Registradores de España

Publicación quincenal Número 88 segunda quincena de mayo de 2010 Edita: colegio de Registradores de España BIT 88 Boletín informativo TrIButario Publicación quincenal Número 88 segunda quincena de mayo de 2010 Edita: colegio de Registradores de España 9 UNIóN EUROPEA: APERTURA DE EXPEDIENTES DE INFRACCIÓN POR

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 07/02/2016) 1.

Más detalles

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 DEPARTAMENTO FISCAL Marzo 2009 CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 Si en la anterior Circular de enero de 2009 les describíamos las importantes novedades introducidas por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre en relación

Más detalles

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 ENTRADA EN VIGOR: 06-08-2013, salvo excepciones que se comentan

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS ENERO 2015 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN Mínimos familiares Con efectos uno de enero de 2015 se han aprobado los mínimos del contribuyente,

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:. CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.4 b) Ley 20/1991. Art. 9.1º.a) Ley 20/1991 Art.

Más detalles

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay 1 Régimen fiiscal de liquidación de bienes Impuestos que intervienen en la liquidación de bienes Impuesto

Más detalles

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO.

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. EL ISD COMO TRIBUTO CEDIDO.......................................

Más detalles

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.-

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.- LA FISCALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LOS IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y DE SUCESIONES Y DONACIONES.- Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN TRIBUTARIA E INFORMACIÓN TERRITORIAL

ÁREA DE GESTIÓN TRIBUTARIA E INFORMACIÓN TERRITORIAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE ANUNCIOS Y ELEMENTOS PUBLICITARIOS OCUPANDO TERRENOS O VUELO DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL, ASÍ COMO POR EL REPARTO DE PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA LEY 2/1998, DE 8 DE ABRIL, DE MEDIDAS TRIBUTARIAS, DE RÉGIMEN PRESUPUESTARIO, FUNCIÓN PÚBLICA, PATRIMONIO, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN (DOG 9/4/98 - BOE 8/01/99) LEY 3/2002, DE

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Circular 1/2006 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La LF 19/2005 1 ha introducido las siguientes modificaciones en la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LFIS): Contribuciones

Más detalles

MADRID Decreto Legislativo 1/2010

MADRID Decreto Legislativo 1/2010 DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 21 DE OCTUBRE, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POREL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR

Más detalles

2431 LEY 4/2003, de 10 de abril, de Regulación

2431 LEY 4/2003, de 10 de abril, de Regulación BOE núm. 35 Martes 10 febrero 2004 5803 Disposición final segunda. La cuantía de las sanciones de naturaleza económica previstas en el presente Título, y de los límites establecidos en el artículo anterior,

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1210-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 05/05/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 10.3 y 14 TRLITPAJD / RD Legislativo 4/2004 ; art. 19 DESCRIPCIÓN-

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO CIRCULAR 06/0 - IMPUESTOS VARIOS LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/0 DEL GOBIERNO VALENCIANO El Gobierno valenciano vuelve a la carga subiendo los impuestos que deben pagar los residentes en la

Más detalles

PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA

PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETO DEL INFORME Desde EDEKA, CONSEJO VASCO DE REPRESENTANTES

Más detalles

La problemática fiscal de los excesos de adjudicación en las crisis matrimoniales

La problemática fiscal de los excesos de adjudicación en las crisis matrimoniales La problemática fiscal de los excesos de adjudicación en las crisis matrimoniales Sr. Vicente Arbona Más Técnico de la Hacienda Pública. Profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears 1. Introducción

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) ÍNDICE DE ARTÍCULOS DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y REGIMEN ARTÍCULO 2. HECHO IMPONIBLE ARTÍCULO 3. SUPUESTOS DE NO

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Artículo 1º.- I. DISPOSICIONES GENERALES 1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 60 y siguientes del Real Decreto

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 info Publicación de actualidad normativa NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 El nuevo Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012, regula las

Más detalles

Artículo 43: Modificado por la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (artículo 64).

Artículo 43: Modificado por la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (artículo 64). PRECEPTOS MODIFICADOS EN EL TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, DE 24 DE SEPTIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, EN EL AÑO 2004.

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DECRETO LEGISLATIVO 1/2005, DE 26 DE SEPTIEMBRE, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29674 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 8951 Decreto-Ley 1/2015, de 6 de agosto, de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS:

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: Impuesto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Novedad introducida página circular Eliminación de la deducción

Más detalles

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NOTA INFORMATIVA. DECRETO LEY 4/2013, DE 2 DE AGOSTO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT

Más detalles

Área de Hacienda ORDENANZA REGULADORA POR EL CONCEPTO DE LA TASA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. Articulo 1. Fundamento y naturaleza

Área de Hacienda ORDENANZA REGULADORA POR EL CONCEPTO DE LA TASA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. Articulo 1. Fundamento y naturaleza ORDENANZA REGULADORA POR EL CONCEPTO DE LA TASA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. Articulo 1. Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los art. 133.2 y 144 de la Constitución y por

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario

Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos teóricos y prácticos en materia

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

ENTIDAD: FORMULARIOS/AYUDAS/DOCUMENTACION NUMERO:

ENTIDAD: FORMULARIOS/AYUDAS/DOCUMENTACION NUMERO: ENTIDAD: FORMULARIOS/AYUDAS/DOCUMENTACION NUMERO: 600 TRIBUTO: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Transmisiones en general. NORMATIVA: Orden HAC/1927/2002 por la

Más detalles

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Códigos electrónicos Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Edición actualizada a 1 de octubre de 2014 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este Código en

Más detalles

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre.

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre. Grupo Asesur-Tropic SL Avda Juan Carlos I EdifMiami, 8 Tel 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropiccom Medidas fiscales de la C A de Andalucía para el ejercicio 2008 (Disposiciones cuarta y quinta

Más detalles

PUNTOS DE CONEXIÓN INTRODUCCION I - RESIDENCIA FISCAL:

PUNTOS DE CONEXIÓN INTRODUCCION I - RESIDENCIA FISCAL: PUNTOS DE CONEXIÓN INTRODUCCION I - RESIDENCIA FISCAL: 1.- Concepto 2.- La Residencia como punto de conexión: a) Normativa b) Distinción entre residencia y domicilio habitual: normativa. 3 - Criterios

Más detalles

Como afecta al consumidor la reforma fiscal si decide transmitir bienes

Como afecta al consumidor la reforma fiscal si decide transmitir bienes Como afecta al consumidor la reforma fiscal si decide transmitir bienes Jornada Fiscalidad y consumo en la reforma de 2014 Profa. Gemma Patón García 24 de abril de 2015 Transmision de bienes (Tras la Ley

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) álava 4% andalucía -10% 2,5%, las siguientes transmisiones: - viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 - viviendas unifamiliares cuya superficie construida no sea superior a 120 m2

Más detalles

Aportaciones no dinerarias de inmuebles hipotecados por ampliación de capital. Dos convenciones y conceptos distintos:

Aportaciones no dinerarias de inmuebles hipotecados por ampliación de capital. Dos convenciones y conceptos distintos: Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 ITP-OS-AJD OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES CON ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES HIPOTECADOS Operaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 17 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía y Hacienda 1 DECRETO Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

Finanzas Curso básico de gestión financiera Módulo 4

Finanzas Curso básico de gestión financiera Módulo 4 Farmacia Empresa Finanzas Curso básico de gestión financiera Módulo 4 Finanzas y política financiera a corto plazo (y II) En este capítulo se contempla la incidencia de las diferentes fórmulas de financiación

Más detalles

Por Francisco J. Estévez

Por Francisco J. Estévez TRIBUTACIÓN DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS: ESPECIAL REFERENCIA A SU APLICACIÓN EN ANDALUCÍA Por Ilustración: zona de actuación

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario III Tema 6 GUÍA DE APRENDIZAJE

Derecho Financiero y Tributario III Tema 6 GUÍA DE APRENDIZAJE Tema 6. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 1. Fuentes, ámbito de aplicación, naturaleza y modalidades 1.1. Antecedentes Impuestos Derechos Reales y del Timbre:

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

EXCESOS DE ADJUDICACIÓN

EXCESOS DE ADJUDICACIÓN EXCESOS DE ADJUDICACIÓN Hay excesos de adjudicación cuando al dividir o repartir algo que hasta ese momento permanecía sin dividir o repartir, alguien recibe más de lo que le corresponde de conformidad

Más detalles

Asesor Fiscal. IVA e Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Asesor Fiscal. IVA e Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Prueba de evaluación 1 Asesor Fiscal. IVA e Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE

ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE La parte dispositiva (continuación) RAMÓN INFANTE GARCÍA-CONSUEGRA Oficial de Notaria (jb) Madrid CLAUSULA TERCERA. La cláusula o estipulación tercera, es normalmente

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

MODELO 655. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES

MODELO 655. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES MODELO 655 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR EXTINCIÓN DE USUFRUCTO INSTRUCCIONES CUESTIONES GENERALES Normativa reguladora Ley 29/1987, de 18 de diciembre,

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA ORDENANZA FISCALES 2005

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA ORDENANZA FISCALES 2005 I.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1. Establecimiento del Impuesto y normativa aplicable. 1. De acuerdo con lo dispuesto en

Más detalles