TRÁMITES JUDICIALES. Procedimientos: 1 Demanda. 2 Contestación de Demanda. 3 Audiencia única. 4 Sentencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRÁMITES JUDICIALES. Procedimientos: 1 Demanda. 2 Contestación de Demanda. 3 Audiencia única. 4 Sentencia"

Transcripción

1 TRÁMITES JUDICIALES Beneficios Sociales: Es la acción judicial por la cual un trabajador, con vínculo laboral vigente o roto demanda pago de derechos económicos. Juzgados de Trabajo cuando el pago de remuneraciones y beneficios económicos que se demandan excedan las 10 URP. Proceso Ordinario Laboral. Juzgados de Paz Letrados cuando el pago de remuneraciones y beneficios económicos que se demandan no excedan las 10 URP. Proceso Sumarísimo. firmada por abogado. 2 Documento que acredite la relación laboral (Boletas de pago. Carnet de Trabajo, Acta de Inspección, etc.). 3 Medios probatorios (Todos los que señala el Código Civil). 4 Copia simple del documento de identidad del solicitante. 5 El trabajador se encuentra exonerado del pago de Tasa Judicial si su petitorio no excede las 70 URP.. 2 Contestación de Demanda. 3 Audiencia única. 4 Sentencia Demanda de Alimentos: Es el trámite tendiente a obtener un reconocimiento judicial que disponga el pago de una pensión alimenticia a favor de un alimentista (cónyuge, hijo, padre, hermano). También puede solicitarse el aumento, reducción, prorrateo, exoneración, extinción o cambio en la forma de prestar la pensión alimenticia. Juez de Paz Letrado: Niños Reconocidos si se tiene prueba documentada que acredite, en forma indubitable, el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar, como partida de nacimiento con firma de ambos padres. Juzgado de Familia: Niños No Reconocidos Si no se tiene prueba documentada que acredite de forma indubitable el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar, como partida de nacimiento con firma de ambos padres. 1 Hijos No Reconocidos, Partida de nacimiento del menor, declarada por la madre. 2 Copia simple del DNI del demandante. 3 Nombre y dirección de 2 ó 3 testigos que sepan de la relación del demandante con el demandado en el tiempo de la concepción, sus nombres completos, DN 4 Cartas, fotos, regalos, dedicatorias, tarjetas, cassetes, videos entre otros documentos que evidencien la relación sentimental. 5 Certificado de supervivencia del menor. 6 Constancia de estudio original y/o copia del Control de vacunas. 7 Boletas de venta (5 últimas) para acreditar los gastos del menor.

2 8 Acta de conciliación extrajudicial (obligatorio/exigible). Procedimiento: 1 Juzgado de Paz Letrado califica la demanda 2 Demanda se traslada al Ministerio Público, tendrán 05 días para contestar sobre el particular. 3 El Juzgado cita a Audiencia Única a demandante y demandado. 4 Se fija la fecha para dictar sentencia al expediente. Desalojos: Proceso que tiene por finalidad obtener la desocupación de una propiedad por haber vencido su contrato de arriendo, por adeudar dos meses más 15 días de alquiler o por no tener un título que justifique su posesión. Juez de Paz Letrado, si la renta no supera los S/. 1, Juez Especializado en lo Civil, si la renta supera los S/. 1, o no existe cuantía firmada por abogado y por el propietario o arrendador. 2 Copia simple del documento de identidad del solicitante. 3 Documento que acredite la propiedad. 4 Contrato de arriendo que acredite el vencimiento del contrato o sustente la falta de pago. 2 Espera de 5 días 3 Contestación a la Demanda 4 Espera de 10 días 5 Audiencia Única y Sentencia Dispensa de Presentación de Partida de Nacimiento: Siendo requisito para contraer matrimonio civil ante cualquier Concejo Provincial, la presentación de la Partida de Nacimiento de los contrayentes, si se careciera de este documento por destrucción del Registro Civil o si resultare imposible su obtención en el breve término por la lejanía, se puede obtener la dispensa judicial de su presentación. firmada por abogado. 2 Copia simple del documento de identidad del solicitante. 3 Se deberá expresar los fundamentos. 2 Espera de 15 días 3 Declaración Judicial

3 Interdicción Civil: Es la acción judicial por la cual a una persona se le declara incapaz de ejercer sus derechos civiles por sí misma. Pueden ser objeto de interdicción: Los que, por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos, que no pueden expresar su voluntad, de una manera indubitable. Los retardados mentales. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los pródigos. Los que incurren en mala gestión. Los ebrios habituales. Los toxicómanos. firmada por abogado, dirigida contra la persona cuya interdicción se pide. 2 No menos de tres testigos y los documentos que acrediten los hechos que se invocan (en el caso de pródigos y los que incurren en mala gestión). 3 En los demás casos, la certificación médica sobre el estado del presunto interdicto, la que se extiende expedida bajo juramento o promesas de veracidad, debiendo ser ratificada en la audiencia respectiva. 2 Nombramiento de Curador Procesal 3 Contestación de Demanda 4 Audiencia Única 5 Se remite Dictamen a Fiscalía 6 Sentencia 7 Se remite a Sala de Familia Permiso Judicial de Viaje de Menores al Extranjero: Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, para que su hijo menor de edad pueda viajar al extranjero, sólo o en compañía del otro padre, es indispensable autorización del Juez de Familia. 1 Partida de nacimiento del menor original y copia. (Si tuviera partida extranjera traducida al castellano) 2 En caso el padre desaparecido no responda, en el plazo establecido, el Juzgado concede el permiso. 3 Tasa Judicial de S/ por menor. 4 Copia del documento de identidad del solicitante. 5 Si el padre se encuentra ausente del país, deberá enviar un poder consular. 6 El apoderado (madre o padre) que se encuentre en el país, realizará el trámite para el viaje. 7 Si el padre ausente no envía poder consular, un familiar directo debidamente acreditado debe presentar movimiento migratorio. 8 Padre con paradero desconocido, el Juzgado ordena que se comunique por edictos. 9 Juzgado solicita a Migraciones el movimiento migratorio del desaparecido.

4 10 El padre tendrá para responder a los edictos, un plazo de 30 días, en caso de encontrarse en el extranjero y 15 días para el interior de país. 1 El responsable del menor debe presentar toda la documentación en mesa de partes de los. 2 El mismo día de la presentación del documento, el solicitante pasará una entrevista en compañía del menor, para la toma de declaraciones. 3 En 24 horas recabar el permiso, previa entrevista con el Juez, con la presencia del menor. 4 Nota: Sede Notarial Si ambos padres se encuentran de acuerdo, o en caso de fallecimiento de uno de los padres o de estar reconocido el hijo por uno solo de ellos, la autorización de viaje se tramita en sede Notarial. Permiso Notarial de Viaje de Menores: Siempre y cuando ambos padres se encuentren en el Perú, pueden solicitar al Notario la autorización de viaje, acompañado de uno de ellos. Madres solteras (niños que no estén reconocidos por el padre) Notario Público 1 Partida nacimiento original del menor 2 Documento de identidad del padre, si fuera el caso de ambos padres. 3 Presencia del Padre, o de los padres y del menor. 4 La autorización se otorga en el acto. -No precisa- Prescripción Adquisitiva: Es el derecho a adquirir la propiedad, a través de la posesión continua, pacífica y pública de un bien, la propiedad inmueble se adquiere mediante la posesión como propietario durante 10 años. Se adquiere a los 5 años cuando medien justo título y buena fe. Y la adquisición por prescripción de un bien mueble a los 2 años si hay buena fe, y por 4 si no hay. Juzgados de Paz Letrados, si el valor del bien es inferior a S/. 15, Juez Especializado en lo Civil, si el valor del bien supera el monto de S/. 15, autorizada por abogado. 2 Copia simple del documento de identidad del solicitante. 3 Planos de ubicación y perimétricos del inmueble. 4 Certificación municipal acerca del propietario o poseedor. 5 Copia literal de asiento de inscripción (últimos 10 años si el predio es urbano y de 5 años si es rústico.) 6 Certificación de que el bien no se encuentra inscrito. 7 Declaración testimonial de no menos de 3 ni más de 6 personas, mayores de 25 años.

5 8 Inspección judicial del predio en caso de deslinde. Proceso No Contencioso de Adición de Nombre: Es el trámite que tiene por finalidad incluir un pre-nombre al nombre consignado en la partida de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, en la que haya error u omisión. Jueces Especializados en lo Civil firmada por abogado. 2 Partida de nacimiento, de matrimonio, divorcio o defunción. 3 Copia simple del documento de identidad del solicitante. 4 Documentos que acrediten indubitablemente el nombre correcto. 5 Cédulas de notificación. 2 Espera de 15 días 3 Audiencia de Actuación y Declaración Judicial Proceso de Adopción de Menores de Edad (Por excepción): Es una medida de protección al Niño y Adolescente, dictado por un Juez, bajo la vigilancia del Estado, se realiza a través del Juzgado de Familia cuando hay un vínculo entre adoptado y adoptante. Aquí, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante. 1 Que el adoptante goce de solvencia moral. 2 Certificado Médico- Salud Mental/ Física. 3 Certificado de Antecedentes Penales y Policiales. 4 Fotos (Que acrediten vivencias familiares con el menor). 5 Certificado de estudios u otros documentos que acrediten que el adoptante vela por el bienestar del menor. Cuando el peticionario sea familiar o haya prohijado al niño o adolescente. 6 Que la edad del adoptante sea, por lo menos, igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar. 7 Que cuando el adoptante sea casado, su cónyuge preste su asentimiento. 8 Que el adoptado, dé su consentimiento, si es mayor de 10 años. 9 Que consientan los padres del adoptado, si estuviese bajo su patria potestad. 10 Si el adoptado es incapaz, debe oírse al Tutor o Curador. 11 Que si el adoptante es extranjero y el adoptado menor de edad, aquel debe ratificar, personalmente, ante el Juez su voluntad de adoptar. 12 Partida de Nacimiento del menor. 13 Partida de Matrimonio de los adoptantes.

6 1 Contestar la demanda (madre o padre biológico) 2 Audiencias 3 En caso que no contesten la demanda los padres biológicos o familiares, se hacen publicaciones por edictos. 4 Nombramiento del curador, quién deberá contestar la demanda. Proceso de Sucesión Intestada No Contencioso: Se trata de un trámite que el interesado puede ejercitar a nivel judicial o notarial, que tiene por objetivo una declaración de quienes constituirían los herederos forzosos del causante o fallecido. Juez de Paz Letrado, si es por vía judicial Notario Público. firmada por abogado 2 Copia simple del documento de identidad del solicitante. 3 Partida de defunción o copia certificada de la Declaración Judicial de muerte presunta. 4 Partida de nacimiento o documento público que contenga el reconocimiento de los de los presuntos herederos o la declaración judicial si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo. 5 Partida de matrimonio, si fuera el caso. 6 Relación de bienes conocidos. 7 Certificado registral negativo de testamento. 8 Certificado registral negativo de Declaratoria de Herederos. 1 Solicitud 2 Espera de 15 días 3 Publicaciones - Inscripción Preventiva 4 Espera de 30 días 5 Acta de Declaratoria de Herederos 6 Inscripción de Registro de Sucesión Intestada 7 Demanda autorizada por abogado 8 Califica 9 Juzgado notifique con respuesta que se expidan en el proceso art 759 código procesal civil. Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras Exequátur: Es el proceso tendiente a obtener el reconocimiento por tribunales peruanos de una Resolución Judicial o laudo arbitral expedido en el extranjero. Sala de familia firmada por abogado. 2 En divorcio, acreditar que el domicilio conyugal se constituye en el lugar donde se emitió la sentencia extranjera.

7 3 Acreditar que se haya citado al demandado conforme a ley; el lugar del proceso; que se le haya concedido el plazo para comparecer y que se le hayan otorgado las garantías del debido proceso. 4 Acreditar, mediante Resolución o certificación expendida por el Tribunal Extranjero, que la sentencia tiene la calidad o autoridad de "Cosa Juzgada" 5 Acreditar que no existe en el país juicio pendiente entre las mismas partes y sobre el mismo objeto iniciado con anterioridad a la Interposición de la demanda que originó la sentencia, mediante Certificación o Declaración Jurada de su inexistencia debidamente legalizada o certificada ante la Secretaria de la Sala. 6 Acreditar que la sentencia, materia de Reconocimiento, no es incompatible con otra 7 Copia simple del documento de identidad del solicitante y el apoderado. 8 Precisar la dirección del demandado, anexando certificación domiciliaria o, si se desconoce, declarar bajo juramento o promesa de haber agotado las gestiones. 9 Partida de matrimonio celebrado en el Perú o inscrito ante el Consulado Peruano. 10 Sentencia extranjera previamente legalizada por el Cónsul peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores 11 Traducción oficial de la sentencia extranjera (Art C.C.). 12 Poder, por Escritura Pública o por acta suscrita ante la Secretaría de la Sala. 13 Que la sentencia no resuelva sobre asuntos de competencia exclusiva peruana. 14 Que el Tribunal Extranjero haya sido competente para conocer el asunto, de acuerdo a las normas de Derecho Internacional. 2 Audiencia de Actuación y Declaración Judicial Rectificación de Partidas: Es la acción judicial o notarial que tiene por objeto corregir errores y/o omisiones de nombres, apellidos, fecha de nacimiento, de matrimonio o defunción. Los Juzgados de Paz Letrados del domicilio del solicitante firmada por abogado 2 Documento que acredite el pedido. 3 Partida de materia a rectificar. 4 Copia simple del documento de identidad del solicitante. 5 Documentos que acrediten el pedido.. 2 Espera de 15 días. 3 Audiencia de actuación y Declaración Judicial Separación Convencional y Divorcio Ulterior: Es el trámite que tiene por finalidad la disolución del vínculo matrimonial, por acuerdo de los cónyuges.

8 1 Ambos interponen la Demanda firmada por abogado. 2 Partida de matrimonio. 3 Dos Tasas Judiciales de S/ cada una. 4 Copia simple de los documentos de identidad de los cónyuges. 5 Propuesta de convenio sobre alimentos, bienes, patria potestad, tenencia, régimen de visitas. 6 Inventario valorizado de bienes, con firma legalizada de ambos cónyuges. 7 Partida de nacimiento de cada uno de los hijos, en caso de haberlos. 8 Los cónyuges deben tener 2 años de matrimonio. 1 Presenta demanda ante el Juzgado de Familia correspondiente. 2 Juzgado cita audiencia única. 3 Si existe conciliación de las partes, se admite la demanda y se actúan las pruebas. 4 Juzgado: Espera de 30 días en caso de revocar decisión de las partes. 5 Juez emite la primera sentencia a pedido de las partes, a través de ella se suspende el vínculo conyugal. 6 Después de Transcurridos 2 meses de notificado con la sentencia de separación de cuerpos, procede la disolución del Vínculo matrimonial. Tenencia de Menores: Es el trámite tendiente a obtener un reconocimiento judicial del derecho de custodia y tenencia de un hijo y procede en caso que los padres se encuentren separados y un cónyuge o conviviente le arrebata al otro un hijo o si estuviera en peligro la identidad física de éste. firmada por abogado. 2 Partida de nacimiento del menor en original y copia. 3 Copia simple del documento de identidad del Demandante. 4 Documentos como denuncia por abandono de hogar, violencia familiar y otros medios probatorios que acrediten haber vivido con el menor para solicitar su tenencia. 2 Contestación de Demanda 3 Audiencia Única 4 Juzgado remite al Ministerio Público para dictamen. 5 Regresa a Juzgado para sentencia

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos LEY N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

Municipalidad de Santiago de Surco Acreditada mediante Resolución Directoral Nº 219-2008-JUS/DNJ del 31 de julio del 2008

Municipalidad de Santiago de Surco Acreditada mediante Resolución Directoral Nº 219-2008-JUS/DNJ del 31 de julio del 2008 SOLICITUD DE PROCEDIMIENTO DE SEPARACION CONVENCIONAL Don., identificado con DNI Nº....,domiciliado en...,con poderes inscritos en la partida Nº quien actúa en nombre y representación de,identificado con...y

Más detalles

ORDENANZA Nº 279-MDS. Surquillo, 28 de agosto de 2012. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO: Por Cuanto:

ORDENANZA Nº 279-MDS. Surquillo, 28 de agosto de 2012. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO: Por Cuanto: ORDENANZA Nº 279-MDS Surquillo, 28 de agosto de 2012. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO: Por Cuanto: Visto, el Dictamen Nº 005-2012-CAL-CM-MDS de fecha 04 de julio de 2012 emitido por

Más detalles

JUSTICIA DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS

JUSTICIA DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS JUSTICIA Aprueban Reglamento de la Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las Municipalidades y Notarías DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS CONCORDANCIAS:

Más detalles

REGLAMENTO Q UE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRA TIVO DE SEPARACIÓ N CONVENCIO NAL Y DIVO RCIO ULTERIO R EN LA MUNICIPALIDAD PRO VINCIAL DE PIURA

REGLAMENTO Q UE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRA TIVO DE SEPARACIÓ N CONVENCIO NAL Y DIVO RCIO ULTERIO R EN LA MUNICIPALIDAD PRO VINCIAL DE PIURA Reglamento Municipalidad Provincial de Piura Aprobado con O.M Nº 73-00-CMPP Área Ejecutora División de Registros Civiles Sistema: Áreas Involucradas Gerencia Municipal, Gerencia de Administración, Gerencia

Más detalles

T U P A - 2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

T U P A - 2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO 37 POSIT. NEGAT. 77 ADOPCIONES 1- Solicitud dirigida a Alcaldia X Art. 35 TRAMITE DIRECTOR DE DIRECTOR DE RENIEC-Cusco Base Legal 2- En caso de ser judicial, partes del Juzgado Ley DOCUMENTARIO Plazo para

Más detalles

Requisitos para la Celebración del Matrimonio

Requisitos para la Celebración del Matrimonio Requisitos para la Celebración del Matrimonio 1. Original y copia del documento de identidad de los contrayentes. 2. Certificación del acta de nacimiento de los contrayentes. Las actas de nacimiento podrán

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos LEY N 26662 CONCORDANCIAS: LEY N 27333 (Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones) LEY N 26002

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo

ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES. POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo .' ORDENANZA MUNICIPAL N 209 -MVES Villa El Salvador, 08 de junio de 2010 de la fecha; POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador, en Sesión de Concejo CONSIDERANDO: Que, conforme a lo establecido

Más detalles

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana.

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. REGISTROS CIVILES * Inscripción de Nacimiento.- Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. La inscripción de un nacimiento debe hacerse

Más detalles

Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial

Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial Bastará que uno de los cónyuges no desee la continuación del matrimonio para que, sin tener que alegar causa alguna y transcurridos 3 meses desde la celebración

Más detalles

Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías

Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías LEY Nº 29227 D.S. Nº 009-2008-JUS (Reglamento) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

1. INSCRIPCION ORDINARIA DE NACIMIENTO: (Dentro de los 60 días calendarios) 2. INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE NACIMIENTO (Menores de 18 años)

1. INSCRIPCION ORDINARIA DE NACIMIENTO: (Dentro de los 60 días calendarios) 2. INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE NACIMIENTO (Menores de 18 años) REGISTRO CIVIL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE GRAÚ 1. INSCRIPCION ORDINARIA DE NACIMIENTO: (Dentro de los 60 días calendarios) 1. Certificado de nacido vivo. 2. Documento de identidad DNI, LM, Boleta o Partida

Más detalles

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL 2014 MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL [Fundación Microjusticia Bolivia] Contenido 1.1 Inscripción de Partidas de Nacimiento...2 1.2 Inscripción del Matrimonio...4 1.3 Inscripción de la Defunción...5 1.4 Corrección

Más detalles

Municipalidad de la Victoria Sub Gerencia de Estados Civiles

Municipalidad de la Victoria Sub Gerencia de Estados Civiles REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL TRÁMITE DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL COSTO S/. 231.00 1. Que el último domicilio conyugal o donde se celebró el matrimonio sea en el distrito de: La Victoria. 2. Solicitud escrita,

Más detalles

Aprueban Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas

Aprueban Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas Aprueban Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas RESOLUCION DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 156-2012-SUNARP-SN Lima, 19 de junio

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español.

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. Heredar un bien inmueble sito en España para un alemán, entraña, sin lugar a dudas,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28

ÍNDICE GENERAL. I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28 ÍNDICE GENERAL I. PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORDEN SUSTANCIAL Y PROCESAL 1 Definición de palabras de uso frecuente 28 II. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD 31 Nacimiento de los derechos 32 Sujetos de derechos

Más detalles

Capítulo Cuarto. Distribución y Actividades de los Procuradores Judiciales en Familia

Capítulo Cuarto. Distribución y Actividades de los Procuradores Judiciales en Familia CAPÍTULO IV. DISTRIBUCIÓN Y ACTIVIDADES DE LOS PROCURADORES JUDICIALES EN FAMILIA Capítulo Cuarto Distribución y Actividades de los Procuradores Judiciales en Familia Distribución nacional de los procuradores

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

CAPÍTULO IV 4. ROL DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN

CAPÍTULO IV 4. ROL DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN CAPÍTULO IV 4. ROL DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN 4.1 Instituciones competentes en la adopción Oficina para Adopciones (OPA) Procuraduría General de la República (PGR) Instituto

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Fecha de actualización: 02 de enero de 2014 FORMATOS SOLICITUD PARA EL PAGO DE DERECHOS POR ACTOS JURIDICOS REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIOFAMILIAR SOLICITUD DE INEXISTENCIA DE PROPIEDAD

Más detalles

"Villa El Salvador, Ciudad Mensajera de la Paz" PROCLAMADA POR LAS NACIONES UNIDAS EL 15-09 - 87 Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Villa El Salvador, Ciudad Mensajera de la Paz PROCLAMADA POR LAS NACIONES UNIDAS EL 15-09 - 87 Premio Príncipe de Asturias de la Concordia RESOLUCION DE ALCALDIA N Z35-2014-ALC/MVES Villa El Salvador, í\ ^fjr 2\}ÍH CENTRAL TELEFÓNICA 319-2530 TELEFAX: 287-1071 www.munives.gob.pe EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR

Más detalles

MANUAL DE DERECHOS DE FAMILIA

MANUAL DE DERECHOS DE FAMILIA 2014 MANUAL DE DERECHOS DE FAMILIA [Asociación Microjusticia Perú] Contenido 1.1 RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD Y/O MATERNIDAD POSTERIOR A LA INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO DE HIJOS EXTRAMATRIMONIALES...

Más detalles

DERECHO DE TRAMITACIÓN (*) Formulario / Código / Ubicación. (en S/)1/ (en % UIT Año 2014) 3800.00

DERECHO DE TRAMITACIÓN (*) Formulario / Código / Ubicación. (en S/)1/ (en % UIT Año 2014) 3800.00 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA GENERAL: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: 1 ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE POSEA O 1 Presentar solicitud dirigida al responsable de X 7 días Unidad de Secretario PRODUZCA LA MUNICIPALIDAD

Más detalles

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL 2014 MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CIVIL [Asociación Microjusticia Perú] Contenido 1.1 GENERALIDADES DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD... 2 1.2 RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN....

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PATRIA POTESTAD EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS Conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS. Título I

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS. Título I REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS Título I Disposiciones Generales Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación del Reglamento El presente reglamento

Más detalles

LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, II

LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, II 56/1 Procesal Civil Javier Roda Alcayde LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, II Expedientes sobre Adopción. Expediente para la Concesión judicial de la emancipación y del beneficio de la mayoría de edad. Expedientes

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ADOPCION LEY Nº 24.779 Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos

Más detalles

Ley Orgánica de Nacionalidad Argentina

Ley Orgánica de Nacionalidad Argentina Ley Orgánica de Nacionalidad Argentina TíTULO I La nacionalidad argentina CAPíTULO I Los argentinos por nacimiento Artículo Io. - La nacionalidad argentina se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Más detalles

EXP. : ESP.LEGAL : ESCRITO : 01 CUADERNO: PRINCIPAL SUMILLA : INTERPONEMOS DEMANDA DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR

EXP. : ESP.LEGAL : ESCRITO : 01 CUADERNO: PRINCIPAL SUMILLA : INTERPONEMOS DEMANDA DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EXP. : ESP.LEGAL : ESCRITO : 01 CUADERNO: PRINCIPAL SUMILLA : INTERPONEMOS DEMANDA DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE FAMILIA DE SULLANA.,,,,,,,,,,,,,, Identificada

Más detalles

Guía de Trámites. Alcaldía Metropolitana. Alcaldía Metropolitana

Guía de Trámites. Alcaldía Metropolitana. Alcaldía Metropolitana Guía de Trámites 1 Alcaldía Metropolitana Alcaldía Metropolitana Contenido REVISIÓN LEGAL DE ESCRITURAS REVISIÓN LEGAL DE ESCRITURAS INSCRIPCIONES MÁS FRECUENTES: 11 I. Motivo de la inscripción: COMPRAVENTA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) 1. En el juicio ordinario el demandado tiene, para contestar la demanda, un plazo de: a) 10 días b) 15 días c) 20 días d) 30 días 2. Los

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

Rosa Yanina Solano Jaime 1.- INTRODUCCION.

Rosa Yanina Solano Jaime 1.- INTRODUCCION. A PROPOSITO DE LA LEY 29227 QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO DE LA SEPARACION CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR EN LAS MUNICIPALIDADES Y NOTARIAS Y SU REGLAMENTO Rosa Yanina Solano Jaime 1.- INTRODUCCION.

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL, CON AUTORIZACIÓN PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y TÉCNICOS. TODA NACIONALIDAD. (1ª vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS 1.- QUÉ ES LA CAPACIDAD? Hay que diferenciar entre capacidad jurídica, que la tienen todas las personas por el mero hecho de ser personas

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE ADOPCIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

INFORME DEL CENTRO DE ADOPCIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA INFORME DEL CENTRO DE ADOPCIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA El Centro de Adopciones es la autoridad administrativa central encargada de proponer una familia para cada niña

Más detalles

REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA EN ORIGINAL Y COPIA

REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA EN ORIGINAL Y COPIA REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES CONSTANCIA DE ALUMBRAMIENTO ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información adicional) ACTA DE MATRIMONIO,

Más detalles

CAPACITACION A Facilitadores Judiciales

CAPACITACION A Facilitadores Judiciales CAPACITACION A Facilitadores Judiciales Tema: Ley Para la Disolución del Matrimonio por Voluntad de unas de las Partes Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales Managua, 05 de Abril 2013 Concepto:

Más detalles

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES Ley No. 38 de 28 de Abril de 1988 Publicado en La Gaceta No. 80 de 29 de Abril de 1988 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASES DENOMINACIÓN OBJETO COMPETENCIA Derecho de personas

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. Yo, de nacionalidad, de años de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-, nacida en,

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES LOS PROCESOS ESPECIALES: CARACTERÍSTICAS COMUNES. LOS PROCESOS MATRIMONIALES Y SUS CLASES. COMPETENCIA.

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PERMISOS DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PERMISOS DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PERMISOS DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD LA JUNTA DIRECTIVA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA en Sesión Ordinaria

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Revalidación de pasaporte Expedición de Salvoconducto de viaje a Extranjero Pasaporte vencido o por vencerse con 5

Más detalles

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁN:

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁN: Sumilla: Solicitud de Separación Convencional SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁN:......, identificado con (D.N.I.) No...., con domicilio actual en.. distrito de.., provincia..

Más detalles

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACION PARA TRABAJAR, CENTROAMERICANOS Y PANAMEÑOS DE ORIGEN. (1ª. Vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

DECRETO-LEY No. 154 / 94 de 6 de septiembre DEL DIVORCIO NOTARIAL

DECRETO-LEY No. 154 / 94 de 6 de septiembre DEL DIVORCIO NOTARIAL DECRETO-LEY No. 154 / 94 de 6 de septiembre DEL DIVORCIO NOTARIAL FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente:

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

Ucrania NOTA INFORMATIVA

Ucrania NOTA INFORMATIVA Ucrania NOTA INFORMATIVA La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, en su reunión celebrada el día 22 de 2012, acordó suspender la tramitación de expedientes de adopción internacional

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD 2014 MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD [Asociación Microjusticia Perú] Contenido 1.1 GENERALIDADES... 2 1.2 PRIMERA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES EN REGISTROS PÚBLICOS... 4 1.3 TRASLACIÓN DE PROPIEDAD EN

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

LEY REGULADORA DE LA TRAMITACION NOTARIAL DE ASUNTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA

LEY REGULADORA DE LA TRAMITACION NOTARIAL DE ASUNTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA DECRETO NUMERO 54-77 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, Que actualmente la mayor parte de las materias comprendidas en la denominada jurisdicción voluntaria, están atribuidas a los órganos jurisdiccionales

Más detalles

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Noviembre, 2014 Fuentes: BOE y BOCG Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Texto vigente y modificaciones que propone

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CUOTA ALIMENTICIA ALIMENTOS PARA HIJO/A. 1. Documento Único de Identidad de solicitante. 1. Documento Único de Identidad

MODIFICACIÓN DE CUOTA ALIMENTICIA ALIMENTOS PARA HIJO/A. 1. Documento Único de Identidad de solicitante. 1. Documento Único de Identidad c) Requisitos ALIMENTOS PARA HIJO/A de Nacimiento de niño, niña o adolescente. 3. Dirección exacta de lugar de privado de persona demandada. En caso de ser presentada la Demanda y/o Solicitud al Juzgado

Más detalles

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA INSTITUTOS EN MATERIA SUCESORIA Apertura de la sucesión?. Competencia (Art. 12

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br La separacíon y la discusion del vinculo conyugal tras la reforma de la ley 15/2005 María Encarnacíon Mayán Santos I. INTRODUCCION: CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS La Ley 15/2005 realiza

Más detalles

LIBRO SÉPTIMO PROCESOS VOLUNTARIOS

LIBRO SÉPTIMO PROCESOS VOLUNTARIOS 290 LIBRO SÉPTIMO PROCESOS VOLUNTARIOS TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 777. Objeto y ámbito de aplicación El presente Libro tiene por objeto regular aquellos actos que no tengan señalado un

Más detalles

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO Índice Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia

Más detalles

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996.

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. Servicio de Adopción y Protección Actualización: Enero 2010 PERÚ NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. I. REQUISITOS LEGALES 1. Legislación

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA BRINDAR SERVICIOS DE ASISTENCIA LEGAL EN LA UNIDAD DE DEFENSA DE LA FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

REQUISITOS NECESARIOS PARA BRINDAR SERVICIOS DE ASISTENCIA LEGAL EN LA UNIDAD DE DEFENSA DE LA FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 1 REQUISITOS NECESARIOS PARA BRINDAR SERVICIOS DE ASISTENCIA LEGAL EN LA UNIDAD DE DEFENSA DE LA FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PRINCIPALES SERVICIOS Y REQUISITOS NECESARIOS PARA BRINDAR ASISTENCIA LEGAL

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 SUMARI Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 I. La aplicación de las normas de ius cogens 1. La aplicación por medio del proceso no dispositivo 2. La aplicación en expedientes

Más detalles

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN FORMULARIO ÚNICO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA - FUAO (Decreto Legislativo N 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda) FUAO INICIAL

Más detalles

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

REAGRUPACIÓN FAMILIAR REAGRUPACIÓN FAMILIAR SÍNTESIS NORMATIVA La reagrupación familiar es una institución jurídica que permite que un extranjero que reside de forma regular y estable en España reúna con él a familiares próximos

Más detalles

MATERIA : AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA DISPONER BIENES DE MENORES SENTENCIA

MATERIA : AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA DISPONER BIENES DE MENORES SENTENCIA CORTE SUPERIOR EXP. Nº 0016-2013 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA PRIMERA SALA CIVIL EXPEDIENTE N : 0016-2013-0-2501-SP-FC-01 DEMANDANTE : R. V. L. R. DEMANDADO : MINISTERIO PÚBLICO MATERIA : AUTORIZACIÓN

Más detalles

Preguntas Frecuentes - Divorcio. Torres & Abogados Asociados

Preguntas Frecuentes - Divorcio. Torres & Abogados Asociados Preguntas Frecuentes - Divorcio. Torres & Abogados Asociados Compensación económica, a la que tiene derecho el cónyuge que durante el matrimonio no trabajó remuneradamente, o trabajó menos de lo que podía

Más detalles

Ley de Adopciones DECRETO NÚMERO 77-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Ley de Adopciones DECRETO NÚMERO 77-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Ley de Adopciones DECRETO NÚMERO 77-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado reconoce y protege la institución

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Señor Notario: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, una de constitución de sociedad comercial de responsabilidad limitada

Más detalles

Decreto Número 201 C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E.

Decreto Número 201 C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E. C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E. RAMO: GOBERNACIÓN No. OFICIO: 0577 / PL / L EXPEDIENTE: I-E-3-15 ASUNTO: DECRETO NÚMERO 201 11 de junio del año 2015.

Más detalles

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA LA SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD POR OPCIÓN

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA LA SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD POR OPCIÓN AVISO IMPORTANTE CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA (para hijos españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero): De conformidad con el Art. 24.3, según redacción

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ASUNTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LINEAMIENTOS DE ASUNTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LINEAMIENTOS DE ASUNTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Sugerencias, comentarios y aportes remitirlos a la dirección: lineamientos@pgn.gob.gt CONTENIDO 1. Declaratoria de Interdicción...3 2. Declaratoria de

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA PROVISIONAL PARA RENTISTAS (90 DÍAS) PERSONA INDIVIDUAL Y/O GRUPO FAMILIAR. TODAS LAS NACIONALIDADES. INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea

Más detalles

Defensa Jurídica de los Predios Estatales por las Entidades Públicas

Defensa Jurídica de los Predios Estatales por las Entidades Públicas Defensa Jurídica de los Predios Estatales por las Entidades Públicas INDICE Defensa posesoria extrajudicial. Interdicto de retener o recobrar. Desalojo. Reivindicación. Delito de usurpación. Defensa Posesoria

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA GRIS PROTECCIÓN SOCIAL Y ACCIÓN TUTELAR. ASOCIACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL En protección de aquellas personas

Más detalles

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados.

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. IMPORTANTE El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. Esta guía no representa ninguna consulta o consejo legal son solo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. El día 9 de julio de 2014 España firmó un nuevo Convenio Bilateral sobre adopción internacional con la Federación Rusa.

NOTA INFORMATIVA. El día 9 de julio de 2014 España firmó un nuevo Convenio Bilateral sobre adopción internacional con la Federación Rusa. Rusia NOTA INFORMATIVA El día 9 de julio de 2014 España firmó un nuevo Convenio Bilateral sobre adopción internacional con la Federación Rusa. El 29 de agosto de 2014 entró en vigor la orden del Ministerio

Más detalles

1. copia de la cédula (documento de identidad de la República Dominicana) o pasaporte completo (para los extranjeros) de los conyuges.

1. copia de la cédula (documento de identidad de la República Dominicana) o pasaporte completo (para los extranjeros) de los conyuges. No hay traducciones disponibles. El divorcio al vapor o especial para los extranjeros es un tipo de divorcio por mutuo acuerdo que sólo se aplica a los extranjeros y es pronunciado y publicado en un corto

Más detalles

Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada

Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada Verdad biológica vs. autonomía de la voluntad Filiación por adopción Algunos supuestos de técnicas de reproducción

Más detalles

Rellénese a máquina o con letras de imprenta. C u e s t i o n a r i o

Rellénese a máquina o con letras de imprenta. C u e s t i o n a r i o Versión: Marzo 2014 Ref: RK 520.51 E Cuestionario para preparar la protocolización de la solicitud de expedición de un certificado sucesorio (declaración de herederos Rellénese a máquina o con letras de

Más detalles

INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL:

INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL: INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL: Para que el matrimonio tenga efectos en España, este debe estar inscrito en el Registro Civil, esta inscripción puede hacerse: NORMATIVA REGULADORA:

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 31 de julio de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 31 de julio de 2015 NEWSLETTER LEGAL AGOSTO 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil. 1.2. Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria.

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES Artículo 12. (Derecho al disfrute de sus padres y familia).- La vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE CEREMONIAS CIVILES

ORDENANZA REGULADORA DE CEREMONIAS CIVILES ORDENANZA REGULADORA DE CEREMONIAS CIVILES (Aprobada en sesión plenaria celebrada el 26-04-2010, publicado texto íntegro en el BOP núm. 148 de 24de junio de 2010). El Ayuntamiento de Puçol aprobó en su

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué tipo de cuentas de ahorro existen en la Caja Tacna? En la Caja Tacna tenemos 7 tipos de cuentas de ahorro: Cuenta de Ahorro Corriente Cuenta de Ahorro con Órdenes de Pago Ahorro

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

GUIA DE REQUISITOS GENERALES DE LA DIRECCION DE REGLAMENTACION Y REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES (DRRNA)

GUIA DE REQUISITOS GENERALES DE LA DIRECCION DE REGLAMENTACION Y REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES (DRRNA) GUIA DE REQUISITOS GENERALES DE LA DIRECCION DE REGLAMENTACION Y REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES SANTO DOMINGO, R.D. INDICE DE REQUISITOS 1. Expedición Certificado de Matrícula de Aeronaves (HI). 2. Expedición

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO CIVIL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO CIVIL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO CIVIL Resolución del Registro Civil 21 Registro Oficial Suplemento 400 de 11-ago-2008 Estado: Vigente DIRECCION GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACION

Más detalles

REQUISITOS DE TRAMITES REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA

REQUISITOS DE TRAMITES REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA REQUISITOS DE TRAMITES REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA 1-PUBLICIDAD DIRECTA Formulario de pago de tasa administrativa: se puede emitir por (http://sir-aut.cba.gov.ar/tipoaforo.aspx.) o personalmente en

Más detalles

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- Institúyese con carácter obligatorio la Mediación previa a todo juicio, como método alternativo

Más detalles

y el Sr. XXXX (DNI Nº XXXX), ambos con patrocinio letrado; y de común conforme lo prevé el nuevo ordenamiento legal.-//

y el Sr. XXXX (DNI Nº XXXX), ambos con patrocinio letrado; y de común conforme lo prevé el nuevo ordenamiento legal.-// ///N 01 Paso de los Libres (Ctes.), 11 de Septiembre de 2015.- Y VISTOS: Estos autos caratulados: "XXXX Y XXXX S/ DIVORCIO ", EXPTE. N 12.195/15;-// RESULTA: Que a fs. 12/14 se presentan la Sra. XXXX (D.N.I.

Más detalles

COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR ARANCEL APLICABLE EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR ARANCEL APLICABLE EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR ARANCEL APLICABLE EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Apartado 1º. El presente arancel determina la remuneración que de conformidad con el artículo 20 fracción

Más detalles

REGISTRO CIVIL. Servicios. Ubicación de Oficinas: Autopista Querétaro-México km 185.1 Instalaciones de Unidad de Servicios Municipales (USEM).

REGISTRO CIVIL. Servicios. Ubicación de Oficinas: Autopista Querétaro-México km 185.1 Instalaciones de Unidad de Servicios Municipales (USEM). REGISTRO CIVIL Servicios Ubicación de Oficinas: Autopista Querétaro-México km 185.1 Instalaciones de Unidad de Servicios Municipales (USEM). Horario corrido: Lunes a Viernes 8:30 am a 5pm Horario de Boda

Más detalles