Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles."

Transcripción

1 Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

2 Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden infectar a nuestros hijos. Sin embargo, aún se producen brotes de enfermedades graves que pueden prevenirse con vacunas y que amenazan la salud de nuestros hijos. Ese es el motivo por el cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan las inmunizaciones contra estas 14 enfermedades graves. Cada vacuna actúa de forma diferente para proteger a los niños contra una amplia variedad de enfermedades. Por lo tanto, hasta que su hijo haya recibido todas las vacunas, cada vacuna debe constituir una parte fundamental de las visitas de control del desarrollo sano de su hijo programadas regularmente. Saltear las vacunaciones implica un riesgo grave. Aún se producen brotes de enfermedades graves que pueden prevenirse con vacunas. Y de esa manera se deja a los bebés y los niños sin vacunar expuestos a infecciones peligrosas, incluso mortales. Si suspendiéramos las vacunaciones, incluso los pocos casos que tenemos en los Estados Unidos podrían generar decenas o cientos de miles de casos de manera muy rápida. Siga el esquema de vacunación completo recomendado de los CDC que se incluye en la parte posterior de este folleto. Ayude a protegerlos cuando están más expuestos. Asegurarse de que su hijo reciba todas las vacunas recomendadas es el paso más importante que puede dar para protegerlo contra infecciones. Si su hijo recibe menos vacunaciones que las recomendadas, queda expuesto a contraer enfermedades graves. Y los bebés son los más desprotegidos ya que sus sistemas inmunitarios todavía se están desarrollando. Por eso la mayoría de las vacunas se programan a partir de las seis semanas de edad. Aplique las vacunas en el momento previsto. Todas las veces. Ponemos en riesgo a nuestros hijos si nos olvidamos de una vacuna. Así que tómese el tiempo para familiarizarse con 14 enfermedades graves y las vacunas que pueden ayudar a prevenirlas en las páginas siguientes.

3 Respuestas a preguntas frecuentes de los padres. P. Las vacunas causan autismo? R. Los Institutos Nacionales de Salud financiaron la realización de un estudio en el que se revisaron más de 20 estudios científicos importantes y en el que se concluyó que no existen pruebas que indiquen que las vacunas causen autismo. P. Son las vacunas más peligrosas que las enfermedades contra las que protegen? R. No. La seguridad y eficacia de las vacunas se evalúan en estudios científicos bien controlados antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. las apruebe. P. Resulta demasiado para un niño recibir varias vacunas en un solo día? R. No. Los sistemas inmunitarios de los bebés simplemente se fortalecen a medida que los niños crecen y están expuestos a más gérmenes. Y como los CDC recomiendan la vacunación contra 14 enfermedades graves, es importante que cumpla con el esquema completo para desarrollar la inmunidad de su hijo. P. Las vacunas producen efectos secundarios? R. Todas las vacunas pueden producir efectos secundarios. Los más comunes son dolor, enrojecimiento o sensibilidad en el lugar donde se aplica la inyección. Aunque no son frecuentes, pueden producirse efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas, llanto persistente e inconsolable, fiebre alta o convulsiones asociadas a fiebre. Recuerde hablar con su médico sobre todos los efectos secundarios. Ayude a proteger a su hijo. No saltee una visita al médico ni una vacuna. Vea el esquema de vacunación completo recomendado por los CDC en la página siguiente.

4 Vacunas recomendadas para niños, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad al nacer mes años años Está creciendo su familia? Para protegerse y proteger a su nuevo bebé contra la tos ferina, debe recibir la vacuna Tdap en el tercer trimestre de cada embarazo. Consulte a su médico para obtener más detalles. (anual)* NOTA: Si su hijo no recibió una de las dosis, no se necesita volver a empezar, solo llévelo al pediatra para que le apliquen la siguiente. Consulte al médico de su hijo si tiene preguntas sobre las vacunas. Varicela Varicela Las casillas coloreadas indican que la vacuna se puede dar durante el rango de edad mostrado. HepA NOTAS A PIE DE PÁGINA: e recomiendan dos dosis con un intervalo de por lo menos cuatro semanas para los * Sninos de 6 a 8 anos que reciben por primera vez la vacuna contra la influenza y para otros ninos en este grupo de edad. Se requieren 2 dosis de la vacuna HepA para brindar una proteccion duradera. La primera dosis de la vacuna HepA se debe administrar durante los 12 y los 23 de edad. La segunda dosis se debe administrar 6 a 18 despues. La vacuna HepA se puede administrar a todos los ninos de 12 de edad o más para protegerlos contra la hepatitis A. Los ninos y adolescentes que no recibieron la vacuna HepA y tienen un riesgo alto, deben vacunarse contra la hepatitis A. Si su niño tiene alguna afección que lo pone en riesgo de contraer infecciones o si va a viajar al extranjero, consulte al pediatra sobre otras vacunas que pueda necesitar. Para más información, llame a la línea de atención gratuita CDC-INFO ( ) o visite Esquema de vacunación recomendado por los CDC, 2014.

5 Aplique las vacunas en el momento previsto. Todas las veces. No deje a su hijo vulnerable a estas enfermedades prevenibles mediante vacunación. Varicela Vacuna: Varicela La varicela es un virus que puede producir un sarpullido con ampollas y picazón por todo el cuerpo, y suele acompañarse de fiebre y somnolencia. Se transmite entre las personas a través del aire o por contacto con el líquido que sale del sarpullido. Sus complicaciones graves pueden ser infecciones de la piel, neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) e incluso la muerte. Difteria Vacuna: DTaP La difteria es causada por una bacteria que vive en la boca o garganta de la persona infectada, y puede producir dolor de garganta o fiebre y obstrucción de la respiración. Esta bacteria se puede transmitir a otras personas a través de la tos o los estornudos. Sus complicaciones graves pueden ser insuficiencia cardiaca, parálisis y la muerte. Hib Vacuna: Hib La influenza hemofílica de tipo B (Hib) se produce por una bacteria que se transmite a través del aire por la tos o los estornudos. Puede ocasionar infecciones de oído e hinchazón grave de la garganta. Si la bacteria Hib entra en el torrente sanguíneo de una persona, puede producir meningitis, neumonía y otros problemas. Sus complicaciones graves pueden ser daño cerebral permanente y la muerte. Hepatitis A Vacuna: HepA La hepatitis A es un virus que se encuentra principalmente en las heces y se transmite por contacto personal o a través de alimentos o agua contaminados. Puede producir enfermedad hepática, que puede conducir a dolor de estómago, vómitos, fiebre y otros problemas. Sus complicaciones graves pueden ser insuficiencia hepática que lleva a la muerte. Hepatitis B Vacuna: HepB La hepatitis B en un virus que ocasiona enfermedad hepática y coloración amarilla de la piel o los ojos (ictericia). Puede transmitirse por contacto con sangre u otros líquidos corporales infectados, o de la madre al bebé durante el parto. Sus complicaciones graves pueden ser enfermedad hepática crónica, cirrosis (formación de cicatrices en el hígado), cáncer del hígado y la muerte. Gripe Vacuna: Antigripal La gripe es un virus que se transmite entre las personas mediante partículas de saliva provenientes de la tos, los estornudos o de hablar, o de superficies que tienen el virus. La gripe puede ocasionar fiebre, dolor de garganta, tos, escalofríos y dolores musculares. Sus complicaciones graves pueden ser neumonía, inflamación del corazón y la muerte. Sarampión Vacuna: MMR El sarampión es un virus que ocasiona un sarpullido por todo el cuerpo, fiebre, secreción nasal y tos. Es muy contagioso y se transmite entre las personas por la tos, los estornudos e incluso la respiración. Sus complicaciones graves pueden ser neumonía, convulsiones, daño cerebral permanente e incluso la muerte.

6 Paperas Vacuna: MMR Las paperas provienen de un virus que puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas salivales, que lleva a hinchazón de las mejillas y mandíbulas. La transmisión entre las personas ocurre a través del aire. Sus complicaciones graves pueden ser meningitis y a veces encefalitis (inflamación del cerebro) o sordera, e incluso la muerte. Pertusis Vacuna: DTaP La pertusis (tos ferina) es causada por una bacteria que se transmite entre las personas a través del aire. Esta enfermedad puede producir ataques de tos violentos que pueden impedir que el paciente coma, beba o incluso respire. Sus complicaciones graves pueden ser neumonía, convulsiones, encefalopatía (infección en el cerebro) y la muerte. Poliomielitis Vacuna: IPV La poliomielitis es un virus muy contagioso que puede producir parálisis. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Se transmite por contacto con las heces de una persona infectada o por partículas de saliva provenientes de estornudos o tos. Sus complicaciones graves pueden ser debilidad en los brazos o las piernas (o en ambos), parálisis y la muerte. Enfermedad neumocócica Vacuna: PCV La enfermedad neumocócica es causada por una bacteria que se transmite por partículas suspendidas en el aire o por contacto directo con saliva o mucosidades infectadas. Esta enfermedad invasiva puede ocasionar tos, fiebre y escalofríos, dolor de pecho, infecciones de oído y dificultades para respirar. Sus complicaciones graves pueden ser meningitis bacteriana que puede llevar a la muerte. Rotavirus Vacuna: RV El rotavirus se transmite fácilmente a través de manos, pañales u objetos que contienen una pequeña cantidad de heces infectadas. Este virus produce diarrea intensa, vómitos y fiebre. Sus complicaciones graves pueden ser diarrea grave que lleva a deshidratación extrema, lo que puede causar la muerte. Rubeola Vacuna: MMR La rubeola (sarampión alemán) es un virus aéreo que produce hinchazón de los ganglios, fiebre baja, sarpullido y, a veces, síntomas parecidos a la artritis. En los niños es una enfermedad leve. Sus complicaciones graves se dan en los bebés si la madre queda infectada durante el embarazo. El bebé puede nacer sordo o ciego, con daños al corazón o un cerebro pequeño, o sufrir retardo mental. Tétanos Vacuna: DTaP El tétanos es una enfermedad bacteriana que entra a través de piel por cortes profundos y heridas punzantes. El tétanos puede producir dolor de cabeza, irritabilidad y espasmos en los músculos de la mandíbula. Sus complicaciones graves pueden ser incapacidad para tragar, calambres musculares tan fuertes que pueden quebrar los huesos de un niño y, con frecuencia, la muerte. Asegúrese de cumplir con el esquema de vacunación completo recomendado por los CDC. Derechos de autor Academia Americana de Pediatría

7 Más recursos para usted. Inicie sesión hoy. Las organizaciones que figuran a continuación han creado sitios web útiles que brindan información adicional sobre las vacunas infantiles. Centers for Disease Control and Prevention National Network for Immunization Information American Academy of Pediatrics American Academy of Family Physicians Estos sitios web no son propiedad de Pfizer ni están bajo su control. Pfizer no es responsable del contenido ni de los servicios de estos sitios. PSP Pfizer Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en los EE. UU./marzo de 2015

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. 1 Ese bebé eras tú. Aquí pongo tu foto. Recuerdas? 2 Cuando naciste, te arrullaba en mis brazos, y pensaba y soñaba con grandes esperanzas para

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 January 2002 (FDA) 02-9019S La Administración de Drogas y Alimentos, (FDA) es una agencia

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Vacunas para su Salud Las vacunas o inmunizaciones no sólo son para los niños! Los adultos también necesitan

Más detalles

HABLEMOS SIN RODEOS SOBRE LAS VACUNAS PARA NIÑOS

HABLEMOS SIN RODEOS SOBRE LAS VACUNAS PARA NIÑOS HABLEMOS SIN RODEOS SOBRE LAS VACUNAS PARA NIÑOS 1 Esta edición fue preparada y editada por las siguientes organizaciones privadas y públicas: Departamento de Salud del Estado de Washington Coalición de

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

Las vacunas protegen. el futuro de los adolescentes. Las vacunas ayudan a mantener saludables a los adolescentes.

Las vacunas protegen. el futuro de los adolescentes. Las vacunas ayudan a mantener saludables a los adolescentes. Las vacunas protegen el futuro de los adolescentes Las vacunas ayudan a mantener saludables a los adolescentes. Las vacunas protegen el futuro de los adolescentes Hepatitis B La hepatitis B puede causar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

Vacuna Td o Tdap Lo que usted necesita saber

Vacuna Td o Tdap Lo que usted necesita saber Vacuna Td o Tdap Lo que usted necesita saber DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS (Tétanos-Difteria o Tétanos-Difteria-Tos ferina) Muchas de las declaraciones informativas sobre vacunas están disponibles

Más detalles

Hablando de Vacunas. http://www.cdc.gov/vaccines/spec-grps/sp.htm o llame a los CDC al 1-800-232-4636 donde le darán más información.

Hablando de Vacunas. http://www.cdc.gov/vaccines/spec-grps/sp.htm o llame a los CDC al 1-800-232-4636 donde le darán más información. Hablando de Vacunas La fotonovela Hablando de Vacunas que les presenta el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es una manera divertida de facilitar las conversaciones entre los

Más detalles

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes Preguntas frecuentes Niños y adolescentes Las personas aún contraen esas enfermedades que las vacunas previenen? Las vacunas han hecho un increíble trabajo para prevenir enfermedades en los EE. UU. y en

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas Página 1 de 10 CDC en Español Acerca de los CDC Suscríbase Temas de salud A-Z Empleo y adiestramiento Búsqueda Temas generales Grupos específicos Otros enlaces e idiomas Eventos y conferencias Inmunización

Más detalles

Vacunas: defensas para toda la vida

Vacunas: defensas para toda la vida No solo las niñas y niños TODA LA FAMILIA DEBE VACUNARSE Edición N 10, agosto de 2014 Vacunas: defensas para toda la vida Ventosilla Completando las vacunas... ile adiós a 23 Denfermedades Si crees que

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

Aproveche la atención preventiva como herramienta para controlar su salud

Aproveche la atención preventiva como herramienta para controlar su salud Aproveche la atención preventiva como herramienta para controlar su salud La prevención de enfermedades y la detección de problemas de salud en una etapa inicial, cuando los hay, son importantes para llevar

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN LOS ADULTOS

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN LOS ADULTOS LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN LOS ADULTOS MANUAL EDUCATIVO PARA PROMOTORES DE SALUD Y TRABAJADORES COMUNITARIOS DOH 348-326 Septiembre 2013 Si usted tiene una discapacidad y necesita este documento

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

VACUNATE. www.vocespr.org

VACUNATE. www.vocespr.org VACUNATE www.vocespr.org www.vocespr.org Cumple con tus 5 vacunas ELIGE PREVENIR vocespr.org BIENVENIDA Qué mejor que poder disfrutar sus años de madurez adulta con sus hijos, nietos y buenos amigos después

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN. Vacunas infantiles

TRANSCRIPCIÓN. Vacunas infantiles Diapositiva 1: Introducción TRANSCRIPCIÓN Vacunas infantiles Bienvenido a la sección Vacunas infantiles. Este curso de una hora está diseñado para ayudarle a comprender mejor las vacunas infantiles, incluidos

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica MENINGITIS La meningitis es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas muchas veces similares

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

4. a dosis. 3 o dosis cuarta ver la nota a pie 5. 4. a. dosis. dosis. la primera. dosis. la primera. dosis. Ver la nota a pie 13

4. a dosis. 3 o dosis cuarta ver la nota a pie 5. 4. a. dosis. dosis. la primera. dosis. la primera. dosis. Ver la nota a pie 13 Figura 1. Calendario de inmunización recomendado para las personas desde que nacen hasta los 18 años de edad 2013. (EN LO QUE RESPECTA A LAS PERSONAS QUE SE ATRASEN O SE TARDEN EN EMPEZAR, VEA EL CALENDARIO

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

Cuestiones de Familia Inmunizaciones

Cuestiones de Familia Inmunizaciones L-5089-S ENP-2824 Cuestiones de Familia Inmunizaciones Al terminar con los platos del almuerzo del sábado, María oye que Roberto llora. Que siesta más corta, se dice María a sí misma mientras sube las

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Lista de razones para exclusión de guarderías

Lista de razones para exclusión de guarderías Ésta sirve también como la Lista de Razones para la Exclusión Escolar para los niños de kindergarten (K3, K4, K5), y para los estudiantes médicamente frágiles de los grados 1 al 12 Si usted cree que su

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

MELISA Cuestionario para los niños

MELISA Cuestionario para los niños MELISA Cuestionario para los niños MELISA Medica Foundation se dedica al estudio de alergias al metal, que pueden ser un factor de riesgo en muchas enfermedades. Varias vacunas contienen metales, ya sea

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

y subebé vaccine.chop.edu Vaccine Education Center at The Children s Hospital of Philadelphia

y subebé vaccine.chop.edu Vaccine Education Center at The Children s Hospital of Philadelphia LAS VACUNAS y subebé Vaccine Education Center at The Children s Hospital of Philadelphia Sobre el Vaccine Education Center: El Centro se formó en octubre del año 2000 para proporcionales a los padres y

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Lineamientos de salud preventiva

Lineamientos de salud preventiva ww Lineamientos de salud preventiva A partir de mayo de 2015 Cuál es su plan para tener una salud mejor? Haga que este año sea su mejor año para el bienestar. Su plan de salud puede ayudarle a pagar los

Más detalles

CONTENIDO 1. MENSAJE A LOS PADRES 2 2. ENFERMEDADES QUE SE EVITAN CON LAS VACUNAS 3 3. EL SISTEMA INMUNITARIO Y CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS 8

CONTENIDO 1. MENSAJE A LOS PADRES 2 2. ENFERMEDADES QUE SE EVITAN CON LAS VACUNAS 3 3. EL SISTEMA INMUNITARIO Y CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS 8 Informés sobre vacunas infantil Este folleto fue creado por Public Health - Seattle & King County y por Snohomish Health District. También agradecemos la asistencia de los siguientes organismos públicos

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (14 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3941

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (14 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3941 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (14 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa 7ma. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 3941 27 DE ABRIL DE 2012 Presentado

Más detalles

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno.

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Nueva Vacuna contra la Influenza o gripe (no resfrío común) Solicítela como Vacuna contra la Influenza Tetravalente (Cuatro Cepas: Dos del tipo

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

Vacunación en la niñez y la adolescencia

Vacunación en la niñez y la adolescencia Information letter from the Norwegian Institute of Public Health No. 3 Last updated May 2010 www.fhi.no/publ/infoletter Vacunación en la niñez y la adolescencia Programa nacional de vacunación Por qué

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Boostrix, Suspensión inyectable en jeringa precargada Vacuna antidiftérica, antitetánica y antitos ferina (componente acelular) (adsorbida, contenido antigénico reducido)

Más detalles

INMUNIZACIONES QUÉ SE PUEDE ESPERAR. Guía sobre. Lo que necesita saber sobre las vacunas de su hijo

INMUNIZACIONES QUÉ SE PUEDE ESPERAR. Guía sobre. Lo que necesita saber sobre las vacunas de su hijo QUÉ SE PUEDE ESPERAR Guía sobre INMUNIZACIONES Lo que necesita saber sobre las vacunas de su hijo HEIDI MURKOFF Autora de Qué se puede esperar cuando se está esperando y SHARON MAZEL REGISTRO DE INMUNIZACIÓN

Más detalles

NEISVAC-C 0,5 ML. Suspensión inyectable en jeringa precargada VACUNA CONJUGADA DE POLISACÁRIDO FRENTE A MENINGOCOCO DEL GRUPO C (ADSORBIDA)

NEISVAC-C 0,5 ML. Suspensión inyectable en jeringa precargada VACUNA CONJUGADA DE POLISACÁRIDO FRENTE A MENINGOCOCO DEL GRUPO C (ADSORBIDA) NEISVAC-C 0,5 ML Suspensión inyectable en jeringa precargada VACUNA CONJUGADA DE POLISACÁRIDO FRENTE A MENINGOCOCO DEL GRUPO C (ADSORBIDA) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar esta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una Sífilis por Amy Scholten, MPH English Version Definición La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Si no se trata, puede causar daño cerebral, de tejido y nervios. Puede

Más detalles

Tabletas de tioridazina

Tabletas de tioridazina Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas de tioridazina Qué son las tabletas de tioridazina? La TIORIDAZINA (Mellaril ) ayuda en el tratamiento de trastornos del proceso

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto con su doctor o su clínica. Estimados

Más detalles

Pruebas de Chequeo del Niño Sano y Récord de Vacunas

Pruebas de Chequeo del Niño Sano y Récord de Vacunas Departamento de Salud de la iudad de Milwaukee Fuentes: Tom arrett, Mayor evan K. aker, ommissioner of Health www.milwaukee.gov/health Hagan JF, Shaw JS, Duncan PM, eds. 2008 irth Futures Guidelines for

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina Mi vacuna Tu protecciόn contra el sarampión y la tos ferina Sarampión Para mayor protección de los lactantes la Oficina Federal de la Salud Pública y la comunidad médica recomiendan la vacunación de los

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral) Nevirapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nevirapina se usa para tratar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo.

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. Módulo 2, Resumen: Empleados Enfermos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. A describir los síntomas de las ENFERMEDADES CAUSADAS

Más detalles

Vacunación Preescolar Guía de vacunación para niños de 3 a 5 años

Vacunación Preescolar Guía de vacunación para niños de 3 a 5 años Spanish Pre-school immunisations A guide to vaccinations for 3- to 5-year-olds Vacunación Preescolar Guía de vacunación para niños de 3 a 5 años Si desea más información acerca de vacunas e inmunización,

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

Qué es la Influenza? Cómo prevenirla? Qué es un virus? Es un organismo muy pequeño. No podrías verlo si lo tuvieras en tu mano. Para vivir necesita estar dentro de una célula. Tu cuerpo tiene en cada tejido

Más detalles

Prevención. Preguntas y respuestas

Prevención. Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud. Al tratarse de un virus

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Los síntomas de la varicela

Los síntomas de la varicela En el municipio de Abriaquí, durante la semana epidemiológica # 6 comprendida entre el día 8 y 14 de febrero, se presentaron 10 casos de varicela así: De 1 a 4 años: 1 De 5 a 11 años: 8 De 15 a 44 años:

Más detalles