SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A."

Transcripción

1 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. VIVIENDAS DE PÚBLICA SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a disposición de sus posibles lectores en forma gratuita, y es meramente informativo, sin fines de asesoramiento legal, comercial o de inversión. Consecuentemente Sociedad de Tasación, S.A., no se hace responsable de las decisiones tomadas en base a dicha información ni en su caso de las inexactitudes, omisiones o errores que puedan contenerse en el mismo. El documento se ha realizado mediante recopilación de fuentes legales de uso público.

2 1 VIVIENDAS SUJETAS A PÚBLICA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. ANTECEDENTES Y UTILIZACIÓN DEL DOCUMENTO VIVIENDAS DE PÚBLICA (PROMOVIDAS AL AMPARO DEL RD 801/2005, PLAN ESTATAL DE VIVIENDA ) VIVIENDAS DE PÚBLICA POR COMUNIDADES AUTÓMAS... 5 COMUNIDAD DE ANDALUCÍA (PLAN ANDALUZ DE VIVIENDA Y ) DEROGADO... 5 VIVIENDAS DE PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA (PLAN DE VIVIENDA AUTONÓMICO ANDALUZ )... 6 COMUNIDAD DE ARAGÓN (PLAN ARAGONÉS )... 7 PRINCIPADO DE ASTURIAS (PLAN ASTURIA DE VIVIENDA )... 8 ILLES BALEARS (PLAN ESTRATÉGICO DE VIVIENDA DE LES ILLES BALEARS)... 9 COMUNIDAD DE CANARIAS (PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS ) COMUNIDAD DE CANTABRIA (RÉGIMEN DE VIVIENDAS DE PÚBLICA EN RÉGIMEN AUTONÓMICO DE LA CA DE CANTABRIA, ) 11 COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y DE CASTILLA Y LEÓN ) COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (IV PLAN REGIONAL DE VIVIENDA Y DE CASTILLA-LA MANCHA HORIZONTE 2010) GENERALITAT DE CATALUNYA (PLAN PARA EL A LA VIVIENDA ) COMUNIDAD DE EXTREMADURA (PLAN DE VIVIENDA Y DE EXTREMADURA ) COMUNIDAD DE GALICIA (PLAN DE LA COMUNIDAD AUTÓMA DE GALICIA ) COMUNIDAD DE LA RIOJA (PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA ) COMUNIDAD DE MADRID (PLAN DE VIVIENDA )...18 REGIÓN DE MURCIA (ACTUACIONES PROTEGIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y REGIÓN DE MURCIA ) COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (PLAN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA) PAÍS VASCO (PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD AUTÓMA DEL PAÍS VASCO) COMUNIDAD AUTÓMA DE VALENCIA (PLAN DE ACCESO A LA VIVIENDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ) /09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 2 DE 22 El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a disposición de sus posibles lectores en forma gratuita, y es meramente informativo, sin fines de asesoramiento legal, comercial o de inversión. Consecuentemente Sociedad de Tasación, S.A., no se hace responsable de las decisiones tomadas en base a dicha información ni en su caso de las inexactitudes, omisiones o errores que puedan contenerse en el mismo. El documento se ha realizado mediante recopilación de fuentes legales de uso público.

3 1 VIVIENDAS SUJETAS A PÚBLICA 1. ANTECEDENTES Y UTILIZACIÓN DEL DOCUMENTO El contenido de este documento es un conjunto de tablas de consulta rápida. En ellas se incluyen los principales tipos de Protección Pública de nueva construcción según los Planes Estatal y Autonómicos vigentes y sus limitaciones (precios máximos de venta y renta, superficie protegida, valor máximo del suelo, duración del período de protección, posibilidad de des, derecho de tanteo y retracto,...). Estas tablas son sólo un guión; por lo que la información se debe completar con la legislación correspondiente, y consultando a los organismos autonómicos competentes. El contenido de las tablas se refiere sólo a los planes vigentes en la actualidad, por ello, para viviendas de protección pública amparadas por regímenes anteriores a los vigentes actualmente, se deberá consultar el documento de Viviendas de Protección Pública, y en su caso la legislación del régimen conforme al que se protegieron. En primer lugar figura una tabla correspondiente a los tipos de viviendas promovidas al amparo del RD 801/2005, Plan Estatal de vivienda A continuación están las tablas correspondientes a los tipos de viviendas de protección pública recogidos en cada uno de los Planes Autonómicos, donde se señala la compatibilidad de cada tipo con la legislación estatal. Cuando se valoren viviendas de protección pública amparadas por regímenes vigentes en la actualidad, la forma de consultar el documento debe ser la siguiente: - Se determinará la Comunidad Autónoma y el tipo de vivienda promovida dentro de las recogidas en la normativa. - En la columna de Compatibilidad Estatal-Autonómica se comprobará si este tipo de vivienda puede optar o no a. - Si cabe la posibilidad de optar a : Si la promoción opta a, se determinará a qué tipo. En cada apartado, las limitaciones serán las más restrictivas entre la legislación estatal y la. Si no opta a, las limitaciones serán sólo las de la legislación que figuran en la tabla y el documento correspondientes. En este caso el inmueble no tiene obligación de cumplir con la legislación estatal. - Si no cabe la posibilidad de optar a : Las limitaciones serán, como en el último caso anterior, sólo las de la legislación que figuran en la tabla y el documento correspondientes. Tampoco en este caso existe la obligación de cumplir con la legislación estatal. 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 3 DE 22 El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a disposición de sus posibles lectores en forma gratuita, y es meramente informativo, sin fines de asesoramiento legal, comercial o de inversión. Consecuentemente Sociedad de Tasación, S.A., no se hace responsable de las decisiones tomadas en base a dicha información ni en su caso de las inexactitudes, omisiones o errores que puedan contenerse en el mismo. El documento se ha realizado mediante recopilación de fuentes legales de uso público.

4 2. VIVIENDAS DE PÚBLICA (PROMOVIDAS AL AMPARO DEL RD 801/2005, PLAN ESTATAL DE VIVIENDA ) PLANES MÁXIMO DE. de protección oficial de régimen especial de precio general de precio concertado básica concertada Vivienda Joven en Alquiler 1ª transmisión: Establecido por las CCAA a partir del Precio Básico Nacional (PBN) 2ª y posterior transmisiones: Establecido por las CCAA Límite 2 X precio venta inicial, actualizado con el IPC 60% del VML/m2 útil de vivienda - A 10 : Transcurridos, protegidas Venta al VML - A 25 : Transcurridos 10, protegidas Venta de un 50% al VML VML fijado las CCAA Límite 1,5-2 precio de referencia inicial, actualizado con el IPC Finalizado el período de arrendamiento: Precio libre No es posible legalmente la cesión en arrendamiento Es posible legalmente la cesión en arrendamiento Para cómputo de S. útil: 5,5% ó 4,5% del VML Normativa o lo en función de establecido para las VPO en el arrendamiento a 10 ó RD 3148/ % del precio máx. de renta/m2 útil de vivienda Correspondiente a las viviendas protegidas de renta básica a Viviendas: Excepcionalmente: 120 m2 S. útil máx.: de 25 y 8 m2 S. útil máx.: 45 m2 Servicios comunes: 30% de s. útil de la vivienda para grupos > 500 viv. No figura para grupos > 500 viv. No figura para grupos > 500 viv. desde la Las CCAA podrán establecer plazo superior 15 desde la Las CCAA podrán establecer plazo superior Las CCAA podrán establecer plazo superior desde la Las CCAA podrán establecer plazo superior De promoción pública: De promoción privada: Puede establecerse por las CCAA De promoción pública: 5 De promoción privada: 10 desde la adquisición. Mientras dure la vinculación al reg arrendamiento, sólo se puede vender la promoción completa. Queda fuera de este cuadro la adquisición protegida de viviendas libres al amparo del RD 801/2005. Los inmuebles adquiridos de esta forma, quedan sujetos en las siguientes transmisiones a una limitación en el precio de venta que establezcan las CCAA, que no podrá ser inferior a 15 desde la fecha de adquisición. 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 4 DE 22

5 3. VIVIENDAS DE PÚBLICA POR COMUNIDADES AUTÓMAS El Plan de Vivienda autonómico andaluz es el actualmente vigente (ver cuadro siguiente). No obstante, se estudia también en este documento lo relativo al Plan autonómico, derogado por el actual salvo las actuaciones creadas a su amparo (promociones calificadas al amparo del Plan ) JÓVENES de régimen especial en venta de precio general de Iniciativa municipal y en alquiler de renta básica Alojamientos protegidos en alquiler en alquiler de Iniciativa municipal y Viviendas para la Integración Social en Prom. Públicas de Viviendas Vivienda Joven en venta Viviendas y Alojamientos en alquiler Viviendas en alquiler con opción a compra pero pueden optar a financiación estatal MÁXIMO DE 1ª transmisión: Establecido por Orden Consejería COMUNIDAD DE ANDALUCÍA (PLAN ANDALUZ DE VIVIENDA Y ) DEROGADO 2ª y posterior transmisiones: Menor entre: No contemplado en - VML de la vivienda calificada plan autonómico provisionalmente en igual fecha y localidad - El de la 1ª transmisión actualizado s/plan de vivienda No VML tras arrendamiento las acogidas sólo a financiación El establecido para las viviendas protegidas en venta No VML tras arrendamiento las acogidas sólo a financiación Opción compra: VML X coef (hasta 2) - 50% rentas abonadas S/Plan Estatal ,5% de VML 5,5% de VML Alquiler: 3,5%-5,5% de VML Directa: 1,5% de VML No contemplado en plan autonómico 3,5% de VML S. útil máx: 90 m2 Excepcionalmente: 120 m2 S. útil máx.: 36 a 45 m2, con servicios comunes S. útil mín. por persona: 12 m2 Excepcionalmente 120 m2 S. útil máx.: 70 m2 Excepcionalmente: 90 m2 S. útil máx.: 45 m2, con servicios comunes S. útil mín. por persona: 12 m2 7% de VML S. útil máx.: 70 m2 PERIODO 25 7 PROTECIÖN Período amortización préstamo cualif., mín. 15 desde la Período amortización préstamo cualif., mín. 15 desde la 10 desde la A partir del 7º año, Opción Compra Según fecha de y según las condiciones del Plan de Vivienda En 2ª y posteriores transmisiones Durante el período de la protección de 10 desde escritura En 1ª y 2ª transmisión 7 desde la. 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 5 DE 22

6 JÓVENES SIT. ESPECIALES de régimen especial de precio general de Iniciativa municipal y en alquiler de renta básica en alquiler con Opción a Compra Alojamientos protegidos joven en venta en alquiler con Opción a Compra para jóvenes Alojamientos protegidos para universitarios Promoción Pública para la Integración Social Alojamientos de Promoción Pública COMP.EST-AUT*. No optan a financiación estatal pero pueden optar a pero pueden optar a pero pueden optar excepcionalmente a VIVIENDAS DE PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA (PLAN DE VIVIENDA AUTONÓMICO ANDALUZ ) MÁXIMO DE 1ª trans.: Establecido por Orden de la Consej. competente. Puede autorizarse el alquiler por la consejería. 2ª y posterior trans.: el de venta de Renta máxima la vivienda calificada provis. en igual correspondiente a las fecha y localidad y el de la 1ª trans. viviendas en alquiler actualiz. según indique el plan de de renta básica a 25 vivienda. 1,5 veces el precio máximo de referencia de la provisional actualizado con el IPC Opción compra: 1,5 veces precio máx de referencia de la calif prov actualizado con el IPC - 50% de rentas abonadas 1,5 veces el precio máximo de referencia de la provisional actualizado con el IPC Coincidente con lo establecido para las viviendas protegidas en venta OC: Prec. máx. ref. por m2 de sup. útil por coefte de actualiz. de 2 3,5% de los precios máximos de referencia 3,5% del máx de referencia ó 2,5% si es grupo social de especial dificultad económica Consejería puede autorizar alquiler. Renta máx de a las viviendas en alquiler de renta básica a 25. 7% de los precios máximos de referencia Superficie útil máxima de 70 m2, excepcionalmente 90 y 120 m2 Superficie útil máxima de 90 m2, excepcionalmente 120 m2 Superficie útil máxima de 70 m2, excepcionalmente 90 m2 Superficie útil máxima de 70 m2 menos el 50% de rentas abonadas 2,5% del precio Superficie útil máxima de 70 m2 máximo de referencia Excepcionalmente puede autorizarse la adjudicación en régimen de propiedad. Precio básico nacional x 1,60, pudiéndose incrementar hasta un 15% 3,5% del precio Superficie útil máxima de 70 m2, máximo de referencia excepcionalmente 90 m2 1% del precio máximo de referencia ---. Suelo público PDO. PROTEC Duración libre de los contratos, máx Período amortiz. préstamo cualif., mín. 15 desde calific. def. Período amortiz. préstamo cualif., como mín. 15 desde calific. def. 10 desde la calif. A partir del 7º año, OC --- POSIB. DESCALIFIC. Condicionada por la fecha de y según las condiciones del Plan de Vivienda DCHO.TANT-RETR PROHIB.-LIMITAC. En segundas y posteriores transmisiones durante el período de la protección. Prohibida venta 10 desde la escritura de adquisición (también para segunda o posterior transmisión) Prohibida venta en 7 desde la calif.. Prohibida venta 10 desde la escritura de adquisición (también 2ª o posterior transmisión) 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 6 DE 22

7 COMUNIDAD DE ARAGÓN (PLAN ARAGONÉS ) MÁXIMO DE de VPA PP Vivienda protegida de promoción pública VPA RE Viv. de promoción privada de régimen especial VPA PG Vivienda de promoción privada de precio general VPA PT Vivienda de promoción privada de precio tasado VPA RB Viv. prom. privada renta básica VPA RT Viv. prom. privada renta tasada Viv. Proteg. en Arrend. con Serv. Comunes para Colect. Específ. 1ª trans.: Establecido por Orden Consejería 2ª y posterior transmisiones: El mayor de los siguientes: - El de viviendas protegidas de nueva construcción para venta de la misma tipología en la fecha de la transmisión - El resultante de incrementar en un 5% el precio fijado en la actualizado con el IPC No puede exceder del 60% del VML/m2 s. útil de la vivienda Tras el período de arrendamiento: VML de igual topología - Para las RB, el de las VPA PG - Para las RT, el de las VPA PT En propiedad: No arrendamiento En arrendamiento: 3% del VML arrendamiento 3,5% y 5,5% del VML de las viviendas de igual tipología si préstamo a 25 ó 10 A 25 : Si han transcurrido, el precio puede incrementarse hasta un 10% Igual que RB a 10 ó 25 Excepcionalmente 120 m2 S. útil entre 30 y 45 m2, con servicios comunes Garaje: S. útil máx.: 25 m2 30% del VML 30% del VML VPA con financiación concertada estatal: Prom. privada concertada o convenida: 20 desde la Restantes promociones privadas: 15 desde la 10 si son promovidas en terrenos privados RB y RT a 10 : 15 arrendamiento 30 totales proteg. 15 totales si es RT a 10 RB y RT a 25 : 15 el 50% y 25 el resto en arrendamiento. 30 totales proteg. Igual que RB a 10 ó 25 Promoción privada y privada concertada y las promovidas sobre terrenos privados No pueden descalificarse mientras no haya transcurrido el plazo de amortización del préstamo subsidiado En 2ª y posteriores transmisiones o arrendamientos Durante el período de protección 5 desde la En 2ª o posteriores transmisiones 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 7 DE 22

8 PRINCIPADO DE ASTURIAS (PLAN ASTURIA DE VIVIENDA ) MÁXIMO DE. de Vivienda protegida de precio general Vivienda protegida de régimen especial VPC concertadas VPA s VIP de iniciativa pública VPA RC a 10 o a 25 de renta concertada VPA RT a 10 o a 25 Viv. de prom. privada de renta tasada 1ª transmisión: Establecido por Orden Consejería 2ª y posterior transmisión: < viviendas calificadas provisionalmente en la misma fecha 60% del VML/m2 s. útil de la vivienda Excepto VPC y VPA que no podrá exceder del 50%. Tras el período de arrendamiento: Precio libre Tras el período de arrendamiento: VML - A 10 : Transcurrido este periodo, protegidas. Venta a VML - A 25 : Transcurridos 10, protegidas Posible venta de un 50% de la promoción a VML. información en la legislación Arrendamiento con autorización administrativa 5% del VML información en la legislación Establecido por Consejería < alquileres mercado libre Excepcionalmente: 120 m2 información en la legislación información en la legislación Para las viviendas acogidas a financiación estatal, lo establecido en el Plan Estatal 05/08 Opción de compra a los 10 a los inquilinos Hasta la declaración de ruina VML de por vida Sobre viviendas protegidas de nueva construcción y en segundas y posteriores transmisiones 10 desde la concesión de las ayudas 5 desde su adquisición salvo arrendamiento y excepciones 10 desde la concesión de las ayudas 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 8 DE 22

9 ILLES BALEARS (PLAN ESTRATÉGICO DE VIVIENDA DE LES ILLES BALEARS) COMPATIB MÁXIMO DE de de precio concertado de precio general de precio especial de régimen general con destino arrendamiento de régimen especial con destino arrendamiento 1ª transmisión: 1,80 X precio básico nacional 2ª y posterior transmisiones: Precio inicial actualizado con IPC < 2 veces dicho precio 1ª transmisión: 1,60 X precio básico nacional 2ª y posterior transmisiones: Precio inicial actualizado con IPC < 2 veces dicho precio 1ª transmisión: 1,50 X precio básico nacional 2ª y posterior transmisiones: Precio inicial actualizado con IPC < 2 veces dicho precio 2 X VML s/plan estatal, actualizado con el IPC desde la provisional 4,5% y 5,5% del VML en arrendamiento a 25 y 10 Excepcionalmente 120 m2 información en la legislación Para las viviendas acogidas a financiación estatal, lo establecido en el Plan Estatal 05/08 20 desde la información en la legislación Sobre las viviendas promovidas por el IBAVI información en la legislación 10 a partir de la concesión de las ayudas Salvo las excepciones del Plan Estatal /09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 9 DE 22

10 COMUNIDAD DE CANARIAS (PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS ) MÁXIMO DE de en régimen especial de régimen general básico de régimen general medio Promoción privada de en régimen especial Promoción privada de de régimen general, renta básica 1ª transmisión: Establecido por Orden Consejería 2ª y posterior transmisiones: El de igual vivienda en la fecha de transmisión actualizado con el IPC. 60% del VML/m2 s. útil de vivienda Arrendamiento a 25 : A los 10 de la, posibilidad de venta del 50% de las viviendas Precio de venta: VML en la fecha de venta En caso de cesión en arrendamiento: 5% del VML en la fecha del contrato de arrendamiento En caso de cesión en arrendamiento: 7% del VML en la fecha del contrato de arrendamiento 4,5 y 5,5% del VML en arrendamiento a 25 y 10 Excepcionalmente 120 m2 en parcelas calificadas para vivienda protegida 15 desde la o la del período de amortización del préstamo si es mayor para la 1ª adquisición (normalmente 20 ó 25 ). Nunca más de 30. En 2ª o posteriores transmisiones 10 desde su adquisición Salvo excepciones Promoción privada de de régimen general, renta media Posibilidad opción compra a los 10 de la Promoción pública de viviendas en régimen de arrendamiento Promoción pública de alojamientos colectivos en régimen de alquiler Posibilidad enajenación por los promotores de promociones completas a sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas en cualquier momento y a precio libre Consultar Consejería S. útil máx. entre 20 y 40 m2 Espacios comunes que no superen el 20% de lo anterior Mínimo 10 El pdo. de amortiz. del préstamo, nunca inferior a 10 desde 1ª enajenación Mientras no se enajenen por 1ª vez siguen siendo protegidas 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 10 DE 22

11 COMUNIDAD DE CANTABRIA (RÉGIMEN DE VIVIENDAS DE PÚBLICA EN RÉGIMEN AUTONÓMICO DE LA CA DE CANTABRIA, ) MÁXIMO DE. DESCALIFICAC de VPP-RAC Protección Pública de Régimen Autonómico VPO-RE Vivienda de Protección Oficial de régimen especial VPO-RG de precio general VPO-RC de precio concertado VPP-RAC Protección Pública de Régimen Autonómico básica concertada 1ª transmisión: Coeficientes X precio básico nacional por m2 de superficie útil. 2ª y posterior transmisiones: < viviendas calificadas provisionalmente en la misma fecha 60% del VML/m2 s. útil de la vivienda A 10 : Transcurridos, protegidas Salvo las de renta concertada Venta al VML - A 25 : Transcurridos 10, protegidas Venta de un 50% al VML 5% del VML en la fecha del contrato de arrendamiento 4% del VML en la fecha del contrato de arrendamiento 5,5% ó 4,5% del VML según sea el período de amortización del préstamo a 10 o a 25 Precio máximo de renta: Coeficientes, que no excederán de 1,60-1,80 X el precio básico nacional S. útil máx.: entre 40 y 120 m2 Garaje vinculado: S. útil máx.: 30 m2, máximo protegido 25 m2 Trastero vinculado: S útil máx.: 15% s. útil de la vivienda, máximo protegido 8 m2 S. útil máx.: entre 40 y 90 m2 Excepcionalmente 120 m2 Garaje y trastero: S. útil máx.: 25 m2 y 8 m2 Ídem que VPP RAC para venta Ídem que las VPO-RE, VPO-RG y VPO-RC, 20% para más de 500 viviendas Si la Plazo mínimo adquisición se de 5 ha producido antes de 2 contados a partir de la presentación de la solicitud: en la solicitud de subvención, 20% para más de 500 viviendas A 10, transcurridos, continúan protegidas salvo las de renta concertada A 25, transcurridos 10, continúan protegidas 15 desde la 15 desde la A los 15 desde la Durante 5 después, VML A los 15 desde la Durante 5 después, VML información en la legislación Durante 10 desde la o escritura pública de 1ª transmisión información en la legislación Durante 10 desde la o escritura pública de 1ª transmisión 5 desde la adquisición 10 desde la adquisición 5 desde la adquisición 10 desde la adquisición 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 11 DE 22

12 COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y DE CASTILLA Y LEÓN ) MÁXIMO DE DESCALIFICAC de Gestión Privada Gestión Pública ARRENDAMIENTO Gestión Privada ARRENDAMIENTO Gestión Pública Protección Oficial de Régimen Especial Precio General Vivienda Joven de la Comunidad de Castilla y León Viviendas Concertadas Promoción Directa Vivienda Joven en Alquiler con o sin Opción de Compra Viviendas Protegidas para Arrendamiento Alojamientos Protegidos para Jóvenes Viviendas Concertadas en Alquiler Alojamientos Protegidos Públicos 1ª transmisiones: Precio básico nacional X unos factores En 2ª y posterior transmisiones: El de la actualiz. con el IPC < 2 X precio inicial Viv. joven: El vigente en esa fecha 60% del VML/m2 s. útil vivienda Hasta el 90% del establecido para la Vivienda de Régimen Especial Opción de compra: VML de la X coeficiente de actualización - 50% de las rentas abonadas Se considerarán 2ª transmisiones las de las viviendas protegidas destinadas con anterioridad a arrendamiento información en la legislación No cesión en arrendamiento 3,5% del VML 4% ó 7% del VML si el préstamo cualificado tiene 25 ó 10 de amortización Establecida por la Administración S. útil mín.: 50 m2 S. útil máx.: 70 m2 S. útil máx. conjunta: 30 m2 S. útil mín.: 50 m2 S. útil máx.: 70 m2 S. útil máx. conjunta: 30 m2 S. útil máx.: 30 a 45 m2 S. útil máx.: 60 m2 25% del VML de los elementos protegidos + el valor de suelo sobre el precio libre de las edificaciones anejas sin VML desde la 15 desde la A los 10 : Opción compra En 1ª y posteriores transmisiones Durante el período de protección 10 desde la formalización del préstamo cualificado Salvo excepciones 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 12 DE 22

13 T. ESPECIALES VIP Iniciativa Público- Privada VPORE VPO Régimen Especial VPOPG VPO Precio General VPOPC Protección Oficial de Precio Concertado VPT 90CM, 120CM ó 135CM Precio Tasado VPOARE 10 ó 25 VPO Régimen Especial Alquiler VPORB 10 ó 25 VPO Renta Básica Alquiler VPORC 10 ó 25 Vivienda de Protección Oficial de Renta Concertada VRT 90CM, 120CM ó 135CM Vivienda de Renta Tasada VPOAA Alojamientos protegidos en Alquiler para Colectivos Específicos VPOJA Vivienda de Protección Oficial en Alquiler para Jóvenes VPOJAOC Vivienda de Protección Oficial en Alquiler con Opción de Compra para Jóvenes EAJ 10 ó 25 Estudios y Apartamentos Temporales para Jóvenes COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (IV PLAN REGIONAL DE VIVIENDA Y DE CASTILLA-LA MANCHA HORIZONTE 2010) MÁXIMO DE 1ª transmisiones: 1,10 X precio máximo VPT 2ª transmisiones: 2 X precio inicial actualizado con IPC 1ª transmisiones: Establecido por Orden Consejería 2ª y posterior transmisiones: < 2 X precio inicial, una vez actualizado con IPC 60% del VML/m2 s. útil de la vivienda Al final del arrendamiento: VML a excepción de las VPORC 10 en las que el precio es libre No figura Al final del arrendamiento: VML Autorizado el cambio de uso, en la : renta máxima Renta máxima de Opción Compra en las VPOARE VPOJAOC: VML X coeficiente de 1,60-50% de rentas abonadas S. útil mín.: 40 m2 S. útil máx.: 70 m2 S. útil mín.: 40 m2 Excepcionalmente: 120 m2 90CM:Sútil mín-máx:40-90m2 120CM:Sútil mín-máx:40-120m2 135CM:Sútil mín-máx:40-135m2 % del VML establecido por S. útil mín.: 40 m2 Orden Consejería Actualización anual con IPC Excepcionalmente: 120 m2 De prom. pública: 3,5% del 80% del VML de las VPOPG vigente en la calific. S. útiles coincidentes con VPT S. útil mín.: 30 m2 S. útil máx.: 45 m2 S. útil mín.: 40 m2 S. útil máx.: 70 m2 S. útil mín.: 30 m2 S. útil máx.: 45 m2 Para las VPO y viviendas de protección pública según plan estatal o autonómico: Para las VPT: 25% del VML ARRENDAMIENTO Autorizado el cambio de uso, en la : limitaciones No figura Opción de compra a los desde la 10 ó 20 desde la calif. s/ clase de suelo a 10 ó a 25 : 10 y 30 resp. desde la 10 ó 20 s/ clase de suelo DESCALIFIC Mientras dure el régimen de protección de 5 desde 10 desde Salvo plazo superior establecido 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 13 DE 22

14 GENERALITAT DE CATALUNYA (PLAN PARA EL A LA VIVIENDA ) MÁXIMO DE de SIT.ESPECIALES VPO régimen especial VPO régimen general Vivienda con Protección oficial de precio concertado Vivienda concertada con protección oficial VPO arrendamiento de renta básica a 10, 25 ó 30 Vivienda concertada con protección oficial destinada a alquiler con o sin opción de compra alquiler con opción de compra de régimen general Alojamientos colectivos protegidos 1ª transmisión: Precio básico nacional X 2 coeficientes según tipo viv. y zona 2ª y posteriores transmisiones: - 10 primeros de : El vigente el año de transmisión - A partir del 10º año: El mayor entre el anterior y el que resulte de incrementar el precio de la con el IPC promoción pública: Precio según el período (6-15, ) En 1ª transmisión: Igual que VPO 2ª y posteriores transmisiones: El vigente en la transmisión Alquiler previa autorización administrativa Transcurrido el alquiler: A 10, 25 y 30 : Coeficiente X VML de la 5,5%, 3,5% y 2,5% provisional incrementado con IPC del VML resp. Opción de compra: Precio máximo vigente para las viviendas concertadas en el momento del ejercicio de la OC 40 % de las rentas cobradas Opción de compra: Coeficiente X VML de vivienda protección oficial régimen general en provisional incrementado con IPC 60% de las rentas cobradas Dada su singularidad, consultar cada expediente en Consejería hasta 120 m2 S. útil máx.: 80 m2 hasta 120 m2 3% del VML S. útil máx.: 80 m2 La correspondiente a las viviendas de protección oficial de renta básica a 10. hasta 120 m2 La correspondiente a las viviendas de protección oficial de S. útil máx.: 40 m2 renta básica a 25. Contratos temporales información en la legislación Para las viviendas acogidas a financiación estatal, lo establecido en el Plan Estatal 05/08 Fijado por la Administració n 10, 25 ó 30 7 A partir 7 Opc. Compra 10 A partir 10 Opc. Compra desde la en suelo libre, con ayudas públicas a la promoción. 30 desde en suelo libre, sin ayudas públicas a la promoción y viviendas para el realojamiento de personas afectadas por situaciones urbtcas. 15 desde para las viviendas concertadas en suelo libre. El tiempo que dure la del suelo (no inferior a 30 ) para viviendas protegidas promovidas en suelo público y calificado para destinar a vivienda protegida Dada su singularidad, consultar cada expediente en Consejería Facultad discrecional de la Administración Durante todo el período de protección También derecho de opción legal Transmisión en cualquier momento. Los 10 primeros : Cancelación del préstamo y devolución de ayudas con intereses Enajenación por los promotores de promociones completas a sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas en cualquier momento y a precio libre Dada su singularidad, consultar cada expediente en Consejería 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 14 DE 22

15 COMUNIDAD DE EXTREMADURA (PLAN DE VIVIENDA Y DE EXTREMADURA ) MÁXIMO DE de l Programa Especial 60,000 Viviendas Medias Precio Concertado Protección Oficial de Régimen General y Especial Autopromoción Promoción Pública en régimen de Compraventa con garantía hipotecaria 1ª transmisiones: Según Plan Autonómico ª y posterior trans.: < VML vigente - Hasta los 10 : VML vigente - De 10 a 15 : Precio inicial actualiz. con IPC X1,5 - A partir de 15 : Precio inicial actualiz. con IPC X 2 Sólo financiación pública para uno de cada uno de ellos 5% del VML en 2ª y posterior transmisiones Lo establecido para VML de las Protección Oficial de Régimen General Protección Oficial de Régimen General El de las viviendas protegidas de régimen especial en 1ª transmisión Entre particulares, <80% de lo anterior información en la legislación S. útil mín.: 80 m2 (90 m2 si no dispone de garaje). Puede incluir viviendas de S. útil, inferior, igual o superior a 60 m2 respect. 3 subtipos con S útil máx.: - De 30 a 60 m2 - De 60 a 90 m2 - De 90 a 120 m2 respect. Lo establecido en el Plan Estatal Superficie establecida en la normativa información en la legislación Para las viviendas acogidas a financiación estatal, lo establecido en el Plan Estatal 05/08 Excepto las viviendas de promoción pública que se regirán por normativa sectorial Durante 10 desde fecha de compraventa: Transcurridos 10 : Sí Discrecional y sin devolución de ayudas Durante el período de protección 10 desde la adquisición Viviendas Protegidas de Renta Básica o de Renta Concertada Promoción Pública en régimen de Arrendamiento Para las viv. protegidas de renta básica y de renta concertada son los de las viv. de Protección Oficial de Régimen General y las Viviendas Medias, información en la legislación A 10 o 25 : 5% ó 3%, del VML en la fecha del contrato Arrendador Junta de Extremadura: 2,5% del VML Lo establecido en el Plan Estatal Superficie establecida en la normativa Durante arrendamiento: 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 15 DE 22

16 COMUNIDAD DE GALICIA (PLAN DE LA COMUNIDAD AUTÓMA DE GALICIA ) MÁXIMO DE de protección de régimen especial protección de precio general protección de precio concertado 1ª transmisiones: Establecido por Orden Consejería 2ª y posterior transmisiones: < viviendas calificadas provisionalmente en la misma fecha 60% del VML/m2 s. útil de la vivienda Arrendamiento previa autorización administrativa, exclusivamente por el promotor Tras 2 desde la declaración sin venta de las viviendas, promotor obligado a arrendarlas. Establecido por la Administració n en cada caso En 2ª y posteriores transmisiones 10 desde la adquisición protección básica protección concertada Alojamientos protegidos en alquiler para jóvenes y mayores - A 10 : Transcurridos, protegidas salvo renta concertada. Mantenerse en alquiler o venderse por VML - A 25 : Transcurridos 10, protegidas Mantenerse en alquiler o vender hasta un 50% al VML 4,5%y el 5,5% del VML, según sean 25 ó 10 el período de amortización del préstamo convenido S. útil: m2 desde la Promociones completas enajenadas a precio libre previa autorización administrativa 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 16 DE 22

17 COMUNIDAD DE LA RIOJA (PLAN DE VIVIENDA DE LA RIOJA ) MÁXIMO DE de protección oficial de régimen especial de precio general de precio concertado 1ª transmisión: < Precio Básico Nacional estatal X coeficiente en función de protección municipio 2ª y posterior transmisiones: Según transcurridos desde la (1º-15º año, 16º-24º año, 25º-30º año) Si se cumplen los requisitos legales para ser arrendada: 5,5% del VML en fecha contrato S. útil mín.: 45 m2 S. útil máx.: 120 m2 de precio pactado básica concertada para arrendar con opción de compra 60% del VML/m2 s. útil de la vivienda - A 10 : Transcurridos, protegidas salvo renta concertada. En alquiler o venta por VML - A 25 : Transcurridos 10, protegidas. En alquiler o venta hasta 50% de las mismas al VML S útil X módulo precio general incrementada un 25% o un 40% si alquiler 10 ó 5 50% de las rentas abonadas Transmitida, consideración de 2ª transmisión y VML de las viviendas protegidas de precio general en 2ª transmisión - A 10 : 5,5% del VML - A 25 : 4,5% del VML La renta inicial se actualiza anualmente con el IPC Coincidente con viviendas protegidas renta básica a 10, actualización anual con IPC S. útil mín.: 45 m2 S. útil mín.: 40 m2 sin opción de compra, 45 m2 el resto 25% del VML desde la 5 ó 10 desde Después: Opción de compra Discrecional y con devolución de ayudas transcurridos 25 desde la A favor de la administración riojana y del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) sobre las viviendas protegidas de cualquier régimen. 10 desde su adquisición y, salvo excepciones del Plan Estatal Prohibición sin efecto previa autorización administrativa 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 17 DE 22

18 COMUNIDAD DE MADRID (PLAN DE VIVIENDA ) MÁXIMO DE de SIT.ESPECIALES VPPB Vivienda con Protección Pública Básica VPPL Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado VPPA Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento VPPA-OC Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra VIS Vivienda de Integración Social 1ª transmisión: Establecido por Orden Consejería 2ª y posterior trans.: < viviendas calificadas provisionalmente en esa fecha 60% del VML/m2 s. útil de la vivienda No VML después del arrendamiento Opción Compra: 1,5 x VML de la 50% de las rentas abonadas VML de las VPPB calificadas provisionalmente en esa fecha durante los 3 siguientes Si revierte vivienda al promotor: Precio libre Acceso por arrendamiento nunca en propiedad 7% del VML para viviendas protegidas para venta calificadas provisionalmente en esa fecha A 10 o a 25 : 5,5% ó 4%,, del VML en la fecha del contrato 5,5% del VML que figure en la Dada su singularidad, consultar cada expediente en Consejería S. construida máx.: 110 m2 Excepcionalmente hasta 150 m2 S. construida máx.: 150 m2 S. construida máx.: 110 m2 Excepcionalmente hasta 150 m2 S. construida máx.: - 70 m2 para Jóvenes m2 resto casos - De 110 a 150 m2 familias numerosas S. construida máx.: 130 m2 No hay precio máximo de repercusión de suelo para VPP 20 desde la si es VPP para venta o uso propio 25 desde la 7 7 desde la Dada su singularidad, consultar 25 desde la cada expediente en Consejería Transcurridos 15 desde la No mientras arrendamiento En 2ª y posteriores transmisiones También sobre anejos vinculados registralmente 5 desde su percepción Dada su singularidad, consultar cada expediente en Consejería 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 18 DE 22

19 REGIÓN DE MURCIA (ACTUACIONES PROTEGIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y REGIÓN DE MURCIA ) MÁXIMO DE de de precio general de precio concertado Viviendas calificadas de Protección Oficial de régimen especial básica concertada Arrendamiento de vivienda protegida de nueva construcción con opción de compra En 2ª y posterior transmisiones: Precio inicial actualizado en proporción de 1 a 2 según tramos en base año de transmisión, una vez aplicado el IPC En 1ª transmisión: Fijado en el Plan Autonómico Transcurridos 10 : Arrendamiento a 10 : Alquiler o Venta al VML en 2ª transmisión Arrendamiento a 25 : Alquiler o venta hasta 50% al VML Transcurridos 10 : Arrendamiento a 10 : Venta a precio libre Arrendamiento a 25 : Alquiler o venta hasta 50% al VML Opción de compra: 2 X precio de venta inicial actualiz. con IPC - 50% de las rentas abonadas información en la legislación Según Plan Estatal S. útil máx.: 70 m2 S. útil mín.: 40 m2 información en la legislación Posible prórroga hasta 30 Excepto en las de renta concertada a 10 A los 10 : Opción Compra, Salvo en terrenos de patrimonio público: 40 desde la 15 desde la, Salvo en terrenos de patrimonio público: 40 desde la Transcurridos 10 : - A 10 : Libre - A 25 : Hasta 30 protegido, Salvo en terrenos de patrimonio público: 40 desde calif. def. Viviendas protegidas del programa para Jóvenes, a los 10 Pactado expresamente por el promotor. Vigencia de Salvo excepciones 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 19 DE 22

20 COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (PLAN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA) MÁXIMO DE de protección oficial de régimen general protección oficial de régimen especial precio tasado En 1ª transmisión: % de los módulos ponderados (ajuste del módulo sin ponderar en función de la evolución previsible de los costes de construcción) X m2 útil de vivienda y anejos En 2ª y posterior transmisiones: % de los módulos sin ponderar por m2 útil de vivienda y anejos información en la legislación Excepcionalmente: 120 m2 S. útil máx.: 120 m2 17,5% del VML de precio pactado 40% del VML/m2 s. útil de la vivienda 5% del VML en 2ª transmisión en fecha contrato Excepcionalmente: 140 m2. 21,5% del VML protección oficial de régimen general protección oficial de régimen especial precio tasado de precio pactado Es posible la transmisión de titularidad de edificios completos para alquiler si es autorizado administrativamente. Opción Compra: VML - 20% de las rentas abonadas en los 5 últimos Es posible las transmisión de titularidad de edificios completos para alquiler si es autorizado administrativamente Fijado por el Gobierno de Navarra 6% del VML en 2ª transmisión en fecha contrato Excepcionalmente: 120 m2. S. útil máx.: 120 m2 Excepcionalmente: 140 m2. 17,5% del VML 21,5% del VML ó desde la 15 ó 20 desde la 15 desde la No En 1ª y sucesivas transmisiones 5 desde la 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 20 DE 22

21 PAÍS VASCO (PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD AUTÓMA DEL PAÍS VASCO) MÁXIMO DE de Protección Oficial de Régimen Especial o Viviendas Sociales Protección Oficial de Régimen General. Regulación No modificación de destino (venta o arrendamiento) Y Protección Oficial de Régimen Tasado Autonómico Viviendas Tasadas Municipales (VTM) de Régimen Especial Viviendas Tasadas Municipales (VTM) de Régimen General Viviendas Protegidas de Realojo Alojamientos Dotacionales en Alquiler. Regulación. Regulación municipal En 1ª transmisión: Establecido por Orden Consejería, actualizados anualmente En 2ª y posterior transmisiones: - Antes 1º año desde 1ª trans.: VML 1ª transmisión - Tras un año desde 1ª trans.: El vigente en la compraventa Establecido por Orden Consejería % del VML. Regulación municipal. Regulación Canon mensual S. útil de 25 a 60 m2. o municipal Excepcionalmente: hasta 120 m2 25% del VML S. útil máx.: 30 m2 y 13,50 m2. información en la legislación Dada su singularidad consultar Consejería Salvo autorización administrativa Duración máxima contratos autorizados: 5 Si es régimen arrendamiento: Mín. 10 Acceso por meses Plazo máx.: 1 año prorrogable a 4 Calificación o permanente (de por vida) Salvo viviendas destinadas a realojos: A los 20 desde la De manera permanente 10 desde la compraventa VPO ofrecidas en cualquier momento en venta a la Administación de la Comunidad Autónoma del País Vasco 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 21 DE 22

22 COMUNIDAD AUTÓMA DE VALENCIA (PLAN DE ACCESO A LA VIVIENDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ) MÁXIMO DE de VPORE protección oficial de régimen especial VPPG de precio general VPPC de precio concertado básica concertada.. En 1ª transmisión: VML a partir del precio básico nacional por m2 de S. útil En 2ª y posterior transmisiones: < 2 X precio inicial, actualizado con el IPC 60% del VML/m2 útil de la vivienda - A 10 : Transcurridos, protegidas en alquiler o en venta (1) - A 25 : Protegidas en alquiler o 50% en venta (1) tras el 10º año (1) Opción Compra: 2 X VML en la provisional actualizado con el IPC - 55% de las rentas abonadas y 60% en jóvenes 4,5% del VML en fecha contrato 7,5% del VML en fecha contrato - A 10 : 5,5% del VML - A 25 : 4,5% del VML Excepcionalmente: 120 m2 S útil máx de 25 y 8 m2. Excepcionalm ente - Ámbitos A: 25% - Ámbitos B y C: 20% 15 desde la El período de protección es igual al del préstamo Dentro de los 10 desde la 10 desde la compraventa Salvo autorización administrativa. ESPECIALES Programa Hábitat Joven Dato no disponible, consultar en (Régimen de venta o de Consejería. arrendamiento) Asimilable a las viv. S. útil máx.: de 70 m2. Proteg. arrend. renta básica, a 10 ó 25 Garaje y trastero: Sin especificarse S. útil máx. información en la legislación El período de protección es igual al del préstamo 16/09/2008 SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 22 DE 22

Viviendas Protegidas. Cuadros comparativos Plan Estatal / Planes autonómicos

Viviendas Protegidas. Cuadros comparativos Plan Estatal / Planes autonómicos Protegidas Cuadros comparativos Plan Estatal / Planes autonómicos SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. PÁGINA 1 DE 27 La presente documentación es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A., tiene carácter confidencial

Más detalles

OCTUBRE. Viviendas Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos

OCTUBRE. Viviendas Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos OCTUBRE Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos 2 I ST Sociedad de Tasación Protegidas Cuadros Comparativos Octubre 2014 El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, fundamentalmente,

Más detalles

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA.

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. JUNIO 2008 1. COMPARATIVA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA POR CO- MUNIDADES AUTÓMOMAS 1.1. CONSIDERACIONES PREVIAS En este Informe se pretende

Más detalles

Duración del Régimen Legal

Duración del Régimen Legal Duración del Régimen Legal Índice Duración del Régimen Legal... 3 Viviendas con protección pública calificadas al amparo del Decreto 74/2009, de 30 de julio... 3 Viviendas con protección pública calificadas

Más detalles

Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 Decreto 22/2009, de 8 mayo

Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 Decreto 22/2009, de 8 mayo Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 Decreto 22/2009, de 8 mayo CONSEJERÍA VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS BO. La Rioja 13 mayo 2009, núm. 59, [pág. 6286] SUMARIO - Sumario - Parte Expositiva - CAPÍTULO I.

Más detalles

(Actualizado a Octubre/2007)

(Actualizado a Octubre/2007) Guía Informativa de PLAN DE VIVIENDA 05/08 (Actualizado a Octubre/2007) Fecha de edición: 3 de octubre de 2007 Qué contiene esta Guía? Contiene información del conjunto de los diferentes Tipos de Vivienda

Más detalles

Guía sobre el Plan de Vivienda. en la Provincia de Alicante 2009-2012

Guía sobre el Plan de Vivienda. en la Provincia de Alicante 2009-2012 Guía sobre el Plan de Vivienda en la Provincia de Alicante 2009-2012 Legislación aplicable... pág 6 Legislación nacional...pág 6 Legislación autonómica... pág 6 Modalidades de Viviendas con Protección

Más detalles

1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr

1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr GABINETE DE PRENSA Viviendas Libres 200.000 180.000 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 E n e l 40.000 20.000 0 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 3Tr 4Tr 1Tr 2Tr 2006 2007

Más detalles

2.1.- Introducción: competencia en materia de vivienda 2.2.- Normativa de vivienda estatal

2.1.- Introducción: competencia en materia de vivienda 2.2.- Normativa de vivienda estatal Í N D I C E p. 3 p. 3 p. 3 p. 5 p. 5 p. 5 p. 6 p. 7 p. 7 p. 8 p. 9 p. 10 p. 13 p. 13 p. 14 p. 15 p. 17 p. 19 p. 20 p. 21 p. 22 p. 26 p. 27 p. 28 p. 29 p. 29 I. II. INTRODUCCIÓN VIVIENDA 2.1.- Introducción:

Más detalles

OCTUBRE. Viviendas Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos

OCTUBRE. Viviendas Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos OCTUBRE Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos 2 I ST Sociedad de Tasación Protegidas Cuadros Comparativos Octubre 2013 El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, fundamentalmente,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VIVIENDA TASADA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE GUEÑES

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VIVIENDA TASADA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE GUEÑES ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA VIVIENDA TASADA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE GUEÑES El Ayuntamiento de Güeñes debe adoptar una posición activa a la hora de tratar de dar respuesta a las necesidades

Más detalles

NOVIEMBRE. Viviendas Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos

NOVIEMBRE. Viviendas Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos NOVIEMBRE Protegidas Cuadros Comparativos Plan Estatal Planes Autonómicos 2 I ST Sociedad de Tasación Protegidas Cuadros Comparativos Noviembre 2015 El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, fundamentalmente,

Más detalles

Decreto 52/2002, de 27 de marzo, de Desarrollo y Aplicación del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009 (*)

Decreto 52/2002, de 27 de marzo, de Desarrollo y Aplicación del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009 (*) VIVIENDA PROTEGIDA Normativa Autonómica BOCYL de 1 de abril 1, de Desarrollo y Aplicación del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009 (*) BOCYL DE 1 DE ABRIL. Corrección de errores

Más detalles

Guía para el Comprador de Vivienda Protegida de Nueva Construcción

Guía para el Comprador de Vivienda Protegida de Nueva Construcción Guía para el Comprador de Vivienda Protegida de Nueva Construcción Elegir tu nueva vida ahora es... 1 Ayudas para la Compra de Viviendas Protegidas de Nueva Construcción de Régimen Especial, General y

Más detalles

2º TRIMESTRE. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario

2º TRIMESTRE. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2014 2º TRIMESTRE Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2 I Informe Trimestral ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario Evolución del Sector

Más detalles

Cámara de Cuentas Comunidad de Madrid

Cámara de Cuentas Comunidad de Madrid INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS PLANES DE VIVIENDA EN CURSO GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL EJERCICIO 2006 INDICE I.- INTRODUCCIÓN... 1 I.1.- Iniciativa...1 I.2.- Ámbito de la fiscalización...1

Más detalles

(Actualizado a Agosto/2006)

(Actualizado a Agosto/2006) Guía Informativa de DESCALIFICACIÓN DE VIVIENDAS (Actualizado a Agosto/2006) Fecha de edición: 27 de Julio de 2006 Qué contiene esta Guía? Contiene los impresos y la información necesaria sobre el procedimiento

Más detalles

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Segundo trimestre de 2015. Datos provisionales

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Segundo trimestre de 2015. Datos provisionales 3 de septiembre de 2015 Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Segundo trimestre de 2015. Datos provisionales Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los

Más detalles

El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007. Madrid, 7 de octubre de 2009. Avance de datos 2008

El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007. Madrid, 7 de octubre de 2009. Avance de datos 2008 El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007 Avance de datos 2008 Madrid, 7 de octubre

Más detalles

Ordenanza Municipal reguladora de la Vivienda Tasada Municipal.

Ordenanza Municipal reguladora de la Vivienda Tasada Municipal. Ordenanza Municipal reguladora de la Vivienda Tasada Municipal. Artículo 1. Objeto. La presente Ordenanza municipal tiene por objeto establecer el régimen de protección pública de la Vivienda Tasada Municipal

Más detalles

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) álava 4% andalucía -10% 2,5%, las siguientes transmisiones: - viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 - viviendas unifamiliares cuya superficie construida no sea superior a 120 m2

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013 25 de abril de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

AYUDAS AL INQUILINO Renta Básica de Emancipación AYUDAS AL ARRENDADOR

AYUDAS AL INQUILINO Renta Básica de Emancipación AYUDAS AL ARRENDADOR Guía para INQUILINOS y ARRENDADORES de viviendas protegidas y libres AYUDAS AL INQUILINO Renta Básica de Emancipación AYUDAS AL ARRENDADOR Elegir tu nueva vida ahora es... 1 En esta guía encontrará las

Más detalles

Guía para el comprador de VIVIENDA USADA. Elegir tu nueva vida ahora es...

Guía para el comprador de VIVIENDA USADA. Elegir tu nueva vida ahora es... Guía para el comprador de VIVIENDA USADA Elegir tu nueva vida ahora es... 1 En esta guía encontrará las condiciones que han de cumplir los compradores de viviendas USADAS, para poder tener acceso a las

Más detalles

Profª. Dra Ana Lambea Rueda Departamento de Derecho Civil Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid

Profª. Dra Ana Lambea Rueda Departamento de Derecho Civil Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid Profª. Dra Ana Lambea Rueda Departamento de Derecho Civil Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Economía Social y Tercer Sector: Se contemplan las Cooperativas

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 49 Estadísticas sobre residencias: centros y plazas según tipo de alojamiento, tipología y titularidad. Datos a 2 de marzo de 2006 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación:

Más detalles

Ayudas a la Vivienda Una opción para cada necesidad

Ayudas a la Vivienda Una opción para cada necesidad Ayudas a la Vivienda Una opción para cada necesidad 2010 Consejería de Fomento Plan Director de Vivienda y Suelo www.jcyl.es DIRECCIONES: Dirección General de Vivienda y Arquitectura. C/ Rigoberto Cortejoso

Más detalles

CONDICIONES PARA OBTENER LAS AYUDAS 1.-CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS

CONDICIONES PARA OBTENER LAS AYUDAS 1.-CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS INFORMACIÓN AYUDAS PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE PROMOCIÓN PRIVADA Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 Información: Pagina web del Instituto Canario de la Vivienda

Más detalles

El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,0% en febrero respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,0% en febrero respecto al mismo mes del año anterior 13 de abril de 2015 Estadística de Transporte de (TV) Febrero 2015. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público disminuye un 1,0% en febrero respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

AYUDAS A LA PROMOCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

AYUDAS A LA PROMOCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN AYUDAS A LA PROMOCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Qué se entiende por vivienda protegida de nueva construcción: Son aquellas viviendas de nueva construcción calificadas o

Más detalles

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV BILBAO 18 DE MAYO DE 2015 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV Antecedentes de certificación (RD 235/2013) Normativa estatal certificación Situación del certificado en la CAPV

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 28 de noviembre de 2013

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 28 de noviembre de 2013 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 5174 ORDEN de 20 de noviembre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establecen los requisitos para la adquisición

Más detalles

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB)

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad

Más detalles

ANEXOS 1. RELACIÓN DE DATOS RECIBIDOS DE LAS ADMINISTRACIONES 2. DEFINICIONES DE VIVIENDA VACÍA EN LAS LEYES 3. CONTESTACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

ANEXOS 1. RELACIÓN DE DATOS RECIBIDOS DE LAS ADMINISTRACIONES 2. DEFINICIONES DE VIVIENDA VACÍA EN LAS LEYES 3. CONTESTACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES ANEXOS 1. RELACIÓN DE DATOS RECIBIDOS DE LAS ADMINISTRACIONES 2. DEFINICIONES DE VIVIENDA VACÍA EN LAS LEYES 3. CONTESTACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES 4. VIVIENDAS VACÍAS EN DIEZ GRANDES NÚCLEOS URBANOS

Más detalles

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301 Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301 7 ADMINISTRACION MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE LEGORRETA Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la vivienda tasada municipal.

Más detalles

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013 Presentación abril de 2013 Datos básicos del informe Colaboran 934 Registros de la Propiedad (85% del total de oficinas) Edita y coordina el Colegio de Registradores con el asesoramiento de expertos de

Más detalles

Los alojamientos turísticos y su distinción con otras figuras afines

Los alojamientos turísticos y su distinción con otras figuras afines VIVIENDA Los alojamientos turísticos y su distinción con otras figuras afines Autor: ARRANZ CÁCERES, Teresa y MARQUÉS MOSQUERA, Jorge. Socia y abogado del Departamento Inmobiliario de Garrigues Asesores

Más detalles

LEYES TRIBUTARIAS. 1.3.1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

LEYES TRIBUTARIAS. 1.3.1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento LEYES TRIBUTARIAS Sumario 1. NORMAS GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO. 1.1. Constitución Española. 1.2. Ley General Tributaria, normas de desarrollo y otras normas. 1.2.1. Ley General Tributaria. 1.2.1.1. Ley

Más detalles

El número de usuarios del transporte público aumenta un 4,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público aumenta un 4,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior 2014 Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre 14 de enero de 2016 Estadística de Transporte de (TV) Noviembre 2015. Datos provisionales El

Más detalles

SECTOR RVIII DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PILAR DE LA HORADADA

SECTOR RVIII DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PILAR DE LA HORADADA BASES PARA EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN, A TRAVÉS DE SORTEO PÚBLICO, DE 31 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA DE RÉGIMEN GENERAL EN RÉGIMEN DE COMPRAVENTA SECTOR RVIII DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA Y ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA ACTUAL

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA Y ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA ACTUAL Dirección General del Servicio de Estudios EVOLUCIÓN RECIENTE DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA Y ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA ACTUAL Mª de los Llanos Matea Rosa Mª del Carmen Sánchez Carretero

Más detalles

BORRADOR 30.septiembre.08 PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2009-2012 (PEV9/12)

BORRADOR 30.septiembre.08 PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2009-2012 (PEV9/12) BORRADOR 30.septiembre.08 PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2009-2012 (PEV9/12) 1 A. Objetivos. Facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, mediante la creación de suelo apto, y la promoción de vivienda

Más detalles

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Profª. Dra. Lambea Rueda Departamento Derecho Civil UCM 1 CPERATIVAS DE VIVIENDAS Economía Social y Tercer Sector: Se contemplan las Cooperativas como

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011 C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011 ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas es de 12.329 en diciembre, un 30,1% menos que en el mismo mes de 2012

El número de hipotecas sobre viviendas es de 12.329 en diciembre, un 30,1% menos que en el mismo mes de 2012 26 de febrero de 2014 Estadística de Hipotecas (H) Diciembre 2013 y Año 2013. Datos provisionales El número de hipotecas sobre viviendas es de 12.329 en diciembre, un 30,1% menos que en el mismo mes de

Más detalles

12. Ayudas financieras a la vivienda.

12. Ayudas financieras a la vivienda. Luis Estival Alonso 12. Ayudas financieras a la vivienda. Hemos venido exponiendo, desde el principio de este trabajo, que la principal filosofía que impulsa la existencia de las viviendas de protección

Más detalles

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN B4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos más relevantes de la información estadística disponible sobre los recursos económicos que se destinan

Más detalles

El número de usuarios del transporte público aumenta un 0,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público aumenta un 0,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior 13 de enero de 2014 Estadística de Transporte de (TV) Noviembre 2013. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público aumenta un 0,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014 31 de agosto de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014 El importe

Más detalles

Decreto 99/2005, de 22 diciembre, que Regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León.

Decreto 99/2005, de 22 diciembre, que Regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León. Decreto 99/2005, de 22 diciembre, que Regula la promoción, adquisición y arrendamiento protegido de la vivienda joven en Castilla y León. CONSEJERÍA FOMENTO BO. Castilla y León 26 diciembre 2005, núm.

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 15.900, un 14,2% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 15.900, un 14,2% más que en el mismo mes de 2013 27 de enero de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 15.900, un 14,2% más que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

GUIA DE AYUDAS ESTATALES A LA VIVIENDA. AYUDA PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS YA EXISTENTES.

GUIA DE AYUDAS ESTATALES A LA VIVIENDA. AYUDA PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS YA EXISTENTES. GUIA DE AYUDAS ESTATALES A LA VIVIENDA. AYUDA PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS YA EXISTENTES. A qué viviendas se refieren?: Viviendas ya existentes: Viviendas libres o protegidas, en segunda o posterior

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE PARA EL EJERCICIO 2008 DEDUCCIÓN PROPIA POR ARRENDAMIENTO COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA- ARAGON- ASTURIAS- BALEARES.

NORMATIVA VIGENTE PARA EL EJERCICIO 2008 DEDUCCIÓN PROPIA POR ARRENDAMIENTO COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCIA- ARAGON- ASTURIAS- BALEARES. COMUNIDADES QUE HAN HECHO USO DE SU COMPETENCIA RMATIVA (ARTÍCULO 38 LEY 21/2001, DE 27 DE DICIEMBRE) PARA REGULAR EN SU TERRITORIO LA DEDUCCIÓN POR ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA. RMATIVA VIGENTE PARA EL EJERCICIO

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 23.607, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 23.607, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015 29 de junio de 2016 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 23.607, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015 El importe

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014 27 de enero de 2016 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014 El

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 189 Sábado 8 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 71269 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8918 Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 21,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 21,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2013 12 de noviembre de 2014 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Septiembre 2014. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 21,7% en septiembre respecto

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6103 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 16/2014, de 25 de febrero, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en el año 2012 se redujo un 5,6% en tasa anual y se situó en 112.875 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en el año 2012 se redujo un 5,6% en tasa anual y se situó en 112.875 euros 6 de marzo de 2013 (actualizado 7 marzo) Estadística de Hipotecas (H) El importe medio de las hipotecas constituidas en el año 2012 se redujo un 5,6% en tasa anual y se situó en 112.875 euros En las hipotecas

Más detalles

Análisis de los principales resultados

Análisis de los principales resultados A continuación se presentan algunos resultados basados en cálculos del tipo medio de gravamen a nivel de estratos de población, Comunidades Autónomas y provincias. Para la obtención de los mismos, se ha

Más detalles

Uno: Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 4, que queda redactada en los siguientes términos:

Uno: Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 4, que queda redactada en los siguientes términos: Decreto 45/2002, de 14 marzo, de la Consejería De Obras Públicas, Urbanismo Y Transportes, por el que se modifica el Decreto 11/2001, de 25-1-2001, de financiación cualificada a actuaciones protegidas

Más detalles

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS A nivel institucional, las Comunidades Autónomas dan poca importancia a la Familia Ninguna Comunidad cuenta con una Consejería específica

Más detalles

PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012

PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012 PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012 AYUDAS PARA ADQUIRENTES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN PRÉSTAMO CONVENIDO: Plazo: Amortización: 25 años o mayor previo acuerdo Carencia: máximo

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas descendió un 6,5% en el año 2011

El importe medio de las hipotecas constituidas descendió un 6,5% en el año 2011 23 de febrero de 2012 Estadística de Hipotecas Año 2011 y diciembre 2011. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas descendió un 6,5% en el año 2011 El número de hipotecas con

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto.

CAPÍTULO I Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto. Decreto 11/2001, de 25 enero, de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo Y Transportes sobre Financiación cualificada a actuaciones protegidas en materia de vivienda y su régimen jurídico para el período

Más detalles

y de la Comunidad Autónoma de la Rioja Ayudas del Plan Estatal de Vivienda OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE LOGROÑO C/ TRICIO Nº1, bajo.

y de la Comunidad Autónoma de la Rioja Ayudas del Plan Estatal de Vivienda OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE LOGROÑO C/ TRICIO Nº1, bajo. Ayudas del Plan Estatal de Vivienda y de la Comunidad Autónoma de la Rioja OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE LOGROÑO C/ TRICIO Nº1, bajo. 26001 LOGROÑO AYUDAS DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y DEL PLAN DE

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 3 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes 71 DECRETO 228/1998, de 30 de diciembre, por el que se regula el régimen jurídico de las ayudas

Más detalles

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 Capítulo 1. Viajes a más de 100 km. 1. Número de personas por mes de incio del viaje según número de realizados. PERSONAS SEGÚN

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

Tributación de los bienes inmuebles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas... 45

Tributación de los bienes inmuebles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas... 45 Índice PÁGINA Prólogo... 5 Capítulo 1. Aspectos generales de la fiscalidad de los bienes inmuebles 9 I. Introducción... 9 II. Concepto y clases de bienes inmuebles... 16 III. Aspectos constitucionales

Más detalles

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) El ITPAJD se compone, conforme a la doctrina, de tres gravámenes diferenciados: El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, el Impuesto sobre Operaciones Societarias y el Impuesto de Actos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA. Vivienda vacacional PARTE PRIMERA. Vivienda

Más detalles

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales 5 de junio de 2015 Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros

Más detalles

GESTIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA

GESTIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA REGLAMENTO MARCO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN RÉGIMEN DE VENTA PROMOVIDAS EN SUELOS GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

VIVIENDAS. Regula las ayudas económicas a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

VIVIENDAS. Regula las ayudas económicas a la vivienda en la Comunidad de Madrid. Decreto 12/2005, de 27 enero LCM 2005\62 VIVIENDAS. Regula las ayudas económicas a la vivienda en la Comunidad de Madrid. PREÁMBULO. - CAPÍTULO I. Disposiciones generales - Artículo 1. Objeto - Artículo

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 24,5% en diciembre respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 24,5% en diciembre respecto al mismo mes de 2013 12 de febrero de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Diciembre 2014 y Año 2014. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 24,5% en diciembre respecto

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre presenta un descenso anual del 8,0% y alcanza los 109.503 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre presenta un descenso anual del 8,0% y alcanza los 109.503 euros 26 de noviembre de 2012 Estadística de Hipotecas (H) El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre presenta un descenso anual del 8,0% y alcanza los 109.503 euros En septiembre se hipotecaron

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

CONDICIONES GENERALES 1.-CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS

CONDICIONES GENERALES 1.-CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS INFORMACIÓN PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE PROMOCIÓN PRIVADA EN VENTA O ALQUILER Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 Información: Pagina web del Instituto Canario de la Vivienda

Más detalles

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA APROBACIÓN PROVISIONAL CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. DETERMINACIONES RELATIVAS A GARANTIZAR EL SUELO SUFICIENTE PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL U OTROS REGÍMENES DE PROTECCIÓN

Más detalles

Hoy, presidida por la ministra Isabel García Tejerina

Hoy, presidida por la ministra Isabel García Tejerina Hoy, presidida por la ministra Isabel García Tejerina Nota de prensa La Conferencia Sectorial de Pesca acuerda la distribución de 1.161 millones de euros del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca para el

Más detalles

El número de usuarios del transporte público disminuye un 2,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público disminuye un 2,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero 13 de marzo de 2015 Estadística de Transporte de (TV) Enero 2015. Datos provisionales El número

Más detalles

Programa Juventud en Acción

Programa Juventud en Acción Programa Juventud en Acción Formulario de solicitud: Acción 2: Servicio Voluntario Europeo Manifestación de Interés Versión válida a partir del 1 de enero de 2010 Cumplimente todas las secciones pertinentes

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA 2 de Diciembre de 2015 Objetivo del estudio Análisis del mercado de la distribución minorista de medicamentos a través de oficinas

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS NÓMINAS 2001-2007

EVOLUCIÓN DE LAS NÓMINAS 2001-2007 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA LISMI EVOLUCIÓN DE LAS NÓMINAS 1- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ÁREA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Servicio de

Más detalles

D9. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

D9. LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL D9.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos referidos al alumnado matriculado en el curso 2013-2014 en las distintas

Más detalles

b) Reducción de puntos de interés devengado por los créditos concertados por los beneficiarios.

b) Reducción de puntos de interés devengado por los créditos concertados por los beneficiarios. REGULACION DE TODO TIPO DE AYUDAS ECONOMICAS QUE LA AGENCIA MUNICIPAL DE RENOVACION URBANA Y VIVIENDA S.A., CONCEDE PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y DE VIVIENDAS O LOCALES COMERCIALES

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 11 Sábado 12 enero 2002 1491 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE FOMENTO 689 REAL DECRETO 1/2002, de 11 de enero, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda

Más detalles

DECRETO 11/2005, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.

DECRETO 11/2005, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid. DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. DECRETO 11/2005, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección

Más detalles

LEY 29/1994, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

LEY 29/1994, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE ARRENDAMIENTOS URBANOS LEY 29/1994, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE ARRENDAMIENTOS URBANOS (Extracto) PREAMBULO 4 La fianza arrendaticia mantiene su carácter obligatorio, tanto en vivienda como en uso distinto, fijándose su cuantía en

Más detalles

PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA

PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA Madrid, 17 de mayo de 2005 PLAN ESTATAL 2005-2008 1. Ejes del Plan de Vivienda 2005-2008 2. Un Plan de Vivienda

Más detalles

Datos avance 2014 2015

Datos avance 2014 2015 Nota: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance 2014 2015 Se ofrecen los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2014-2015.

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO Decreto 87/1996 por el que se regula la autorización,

Más detalles

HIPOTECAS JULIO 2015

HIPOTECAS JULIO 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS JULIO 2015 25 de septiembre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de julio de 2015 asciende a 1.601 siendo 151 rústicas y 1.450 urbanas,

Más detalles

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 1.- Introducción Inforesidencias.com, portal líder del sector de la atención a personas mayores en España

Más detalles

HIPOTECAS AGOSTO 2015

HIPOTECAS AGOSTO 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS AGOSTO 2015 27 de octubre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de agosto de 2015 asciende a 1.342 siendo 91 rústicas y 1.251 urbanas,

Más detalles