SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA"

Transcripción

1 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

2 LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes de ayuda directa.(art.13 y 14) Reglamento (CE) 1698/2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER. (art. 24 y 25) Reglamento (CE) 1974/2006, de aplicación del R(CE)1698/2005 (art.15 y 16, y anexo II) Directrices Comunitarias en relación al uso de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias (2004). Real Decreto 520/2006, de 28 de abril, por el que se regulan las entidades que presten servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias y la concesión de ayudas a su creación, adaptación y utilización. Legislación autonómica de desarrollo del Real Decreto 520/2006 Marco Nacional de Desarrollo Rural Programas de Desarrollo Rural de las CCAA.

3 LEGISLACIÓN COMUNITARIA SISTEMA DE ASESORAMIENTO Instauración antes de 1 enero de Objeto: mejorar el rendimiento global de la explotación. Entidades de asesoramiento: autoridades designadas u organismos privados. Ámbito, como mínimo: condicionalidad y normas relativas a la seguridad laboral. Participación voluntaria. Prioridad: Agricultores que reciban > /año en pagos directos. Propuestas de revisión, antes del 31 dic 2010.

4 LEGISLACIÓN COMUNITARIA AYUDAS DE DESARROLLO RURAL AYUDA POR LA UTILIZACIÓN DEL ASESORAMIENTO Sufragar a los agricultores y silvicultores los costes por la utilización de los servicios de asesoramiento destinados a mejorar el rendimiento global de la explotación. Máx. 80% coste subvencionable /servicio de asesoramiento por explotación. AYUDA A IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A la implantación de servicios de asesoramiento a las explotaciones agrícolas y servicios de asesoramiento en el sector forestal. Porcentaje de la ayuda decreciente en tramos iguales a lo largo de 5 años, como máximo, de forma que desaparezca al sexto año.

5 LEGISLACIÓN COMUNITARIA: AYUDAS DE ESTADO AYUDAS DE ESTADO ASESORAMIENTO art. 57 Reglamento 1698/2005 Medida 114. Utilización de servicios de asesoramiento: se considera ayuda estatal la AYUDA SUPLEMENTARIA NACIONAL ( top-ups ). Punto 9.A. Anexo II del Reglamento 1698/2005 Opciones, en virtud de qué reglamento se concede: - Reglamento de minimis agrario (R1860/2004) - Reglamento de exención aplicable al sector agrario. - Referencia de aprobación de la ayuda por la CE. - Formulario de notificación de la ayuda, adjunto al PDR (anexo del Reglamento 794/2004).

6 LEGISLACIÓN COMUNITARIA: AYUDAS DE ESTADO Medida 115. Implantación de servicios de gestión asesoramiento, sustitución y asesoramiento (art.25): la COFINANCIACIÓN y la AYUDA SUPLEMENTARIA NACIONAL ( top-ups ) se consideran ayudas estatales. Punto 9.B. Anexo II del Reglamento 1698/2005 Opciones: - Reglamento general de minimis. - Reglamento de exención por categorías, como el Reglamento general de PYMES o el Reglamento de ayudas a la inversión. - Referencia de aprobación de la ayuda por la CE. - Justificación de ayuda existente.

7 LEGISLACIÓN NACIONAL: REAL DECRETO REQUISITOS Y CONDICIONES DE LAS ENTIDADES RECONOCIMIENTO MATERIAS DE ASESORAMIENTO R.D. 520/2006 ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS REGISTROS AYUDAS AL ESTABLECIMIENTO Y A LA UTILIZACIÓN

8 REAL DECRETO MATERIAS DE ASESORAMIENTO Asesorar en diagnóstico, propuesta y ejecución de mejoras en, al menos, las siguientes materias: Requisitos legales de gestión: art.4 y Anexo III de R 1782/2003, recogidos en el Anexo del RD 2352/2004 sobre la condicionalidad. Buenas condiciones agrarias y medioambientales: RD 2352/2004. Para agricultores jóvenes, las relacionadas con el inicio de su actividad. Normas seguridad laboral (Regl.1698/2005). Se podrá asesorar en otras materias con objeto de ofrecer un asesoramiento integral.

9 REAL DECRETO REQUISITOS DE LAS ENTIDADES 1. Oficinas abiertas en horario compatible con la actividad agraria. 2. Equipo técnico de apoyo mínimo, un universitario con título oficial en cada una de las siguientes áreas: Agronomía Veterinaria Ciencias biológicas, medioambientales o montes. 3. Equipo técnico oficina: mín. FP superior en una de las áreas anteriores. 4. Formación específica en asesoramiento, tanto el equipo de la unidad de apoyo y como de la oficina. 5. Personal administrativo, locales y medios materiales adecuados. 6. Acreditar experiencia y fiabilidad en materia de asesoramiento. 7. Sistema de registro de usuarios compatible con SIGC. Requisitos de personal en el Marco Nacional, se resumen en personal cualificado en, al menos, todos los ámbitos de materias de obligado asesoramiento.

10 REAL DECRETO RECONOCIMIENTO Entidades sin ánimo de lucro o cooperativas. Sus uniones o federaciones. También podrán designarse órganos u organismos públicos de asesoramiento. Entidades con ánimo de lucro, según el Marco Nacional. Competencia del reconocimiento según ámbito de actuación: 1 CCAA: órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que actúe. >1CCAA: DG Desarrollo Rural, previa consulta a las CCAA afectadas (eliminado en el Marco Nacional). Presentación de Proyecto de servicio de asesoramiento: aspectos organizativos, técnicos, metodológicos, formativos, de equipamiento, económicos y financieros, incluida tarifación.

11 REAL DECRETO OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES 1. Sistema de registro informatizado sobre servicios de asesoramiento prestados: - Datos del agricultor - Datos de la explotación - Temas de consulta - Consejo y propuestas de mejora 2. Estudio de la zona, disponible en cada oficina: - Situación socioeconómica, en relación al medio rural, en general, y sector agrario, en particular. - Deficiencias, potencialidades. - Situación en relación al cumplimiento de los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales. - Medidas de carácter general a adoptar. - Otros parámetros que determinen las Comunidades Autónomas.

12 REAL DECRETO OTRAS OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES 1. El asesor deberá acompañar al agricultor ante una inspección, si así lo solicita éste. 2. No divulgar información personal o individual. 3. No discriminar: atender a cualquier agricultor que solicite el servicio. 4. Comunicar cambios en las fichas registrales. 5. Informe anual de actuaciones y previsiones.

13 REAL DECRETO REGISTROS Registros en las CCAA: Registro de las entidades, en la Administración Pública que otorga reconocimiento. Registro de las oficinas, de las que se encuentren en la Comunidad Autónoma correspondiente. Registro Nacional en la DG de Desarrollo Rural del MAPA, a partir de los datos remitidos por las CCAA. Incluirá información de todas las entidades y oficinas que actúan en el territorio nacional.

14 REAL DECRETO: AYUDAS A LA IMPLANTACIÓN 1. Ayudas a la inversión en bienes inventariables: Máx. 50% inversión en los 5 primeros años. Máx /oficina. 2. Ayudas a la contratación: Máx. 60% costes salariales. Incremento del 10% para jóvenes o mujeres. 3. Además, incremento del 10% en localidades < habitantes y con actividad agraria significativa. Marco Nacional de Desarrollo Rural: Los incrementos de ayudas los fijarán las CCAA en sus PDR s. Compromiso de mantener el servicio, al menos, 5 años desde concesión de la ayuda. Las ayudas serán decrecientes en tramos iguales a lo largo de un período máximo de cinco años a partir de la instalación, desapareciendo al sexto año.

15 REAL DECRETO: AYUDAS A LA UTILIZACIÓN Contenido mínimo de los informes: determinar el cumplimiento y, en su caso, proponer mejoras relativas a los RLG y BCAM. Justificación: factura con certificado de los temas del asesoramiento. Importe de la ayuda, hasta: (no establecido en MN) : explotación prioritaria 800 : resto Incrementos, en caso de: (no en MN) Zona desfavorecida (hasta15%). Natura 2000 (hasta 20%, ó 25% si es ZD). Compromisos agroambientales o programas de calidad alimentos (hasta 10%). Agricultor joven o mujer (hasta 10%). Límites máximos: 80% del gasto facturado, hasta por servicio y por explotación. Frecuencia: cada 3 años. (A definir en cada PDR)

16 REAL DECRETO: AYUDAS A LA UTILIZACIÓN CRITERIOS DE PRIORIDAD BENEFICIARIOS Agricultores con > en pagos directos. Titulares de explotaciones prioritarias. Titulares de explotaciones en ZD o zonas N Agricultores jóvenes. Mujeres. Agricultores con compromisos agroambientales. Agricultores que participen en programas de calidad de los alimentos.

17 MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Establece 6 MEDIDAS HORIZONTALES que deben incluirse obligatoriamente en los PDRs de las CCAA: 1. Infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y silvicultura: a) Gestión de recursos hídricos b) Otras infraestructuras rurales 2. Aumento valor añadido de los productos agrícolas y forestales 3. Sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias. a) Implantación de los servicios b) Utilización del asesoramiento 4. Instalación de jóvenes agricultores 5. Mitigación de la desertificación 6. Ayudas a favor del medio forestal e inversiones no productivas en natura 2000 en el medio forestal Y una serie de ELEMENTOS COMUNES, relativos al Contrato Territorial de Explotación, la ayuda a la producción ecológica, ayuda agraria en N-2000, ayuda a ZM y otras ZDM, LEADER.

18 MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Se ha modificado el SERVICIO DE ASESORAMIENTO regulado por el Real Decreto 520/2006, en lo siguiente: Se han eliminado la mayoría de los importes y porcentajes de ayuda, excepto los establecidos en la legislación comunitaria. Ámbito: se incluyen las normas de seguridad laboral. Entidades: podrán reconocerse con ánimo de lucro, pero sólo reciben ayudas las sin ánimo de lucro o cooperativas. Requisitos entidades: redacción simplificada, a desarrollar por las CCAA. Reconocimiento: únicamente por el órgano de la CA donde prevea actuar. Ayuda a la utilización: no se establece una frecuencia máxima determinada para solicitar la ayuda, que establecerán las CCAA.

19 LEGISLACIÓN CCAA CCAA Reconocimiento y Registro Ayudas a la implantación Ayudas a la utilización ANDALUCÍA Decreto 221/2006 Decreto 221/2006 Decreto 221/2006 BOJA 10 (15/1/2007) BOJA 10 (15/1/2007) BOJA 10 (15/1/2007) ARAGÓN Orden de 24 feb 2007 Orden de 24 feb 2007 BOA 24 (26/2/2007) BOA 24 (26/2/2007) ASTURIAS Decreto 20/2007 BOPA de 29/3/07 CANTABRIA Orden GAN/80/2006 Orden GAN/3/2006 BOC 8 (11/1/2007) BOC 18 (25/1/2007) CASTILLA-LA MANCHA Orden de 26 feb 2007 Orden de 26 feb 2007 Orden de 26 feb 2007 DOCM 52 (9/3/2007) DOCM 52 (9/3/2007) DOCM 52 (9/3/2007) CASTILLA Y LEÓN Orden AYG/51/2007 Orden AYG/51/2007 Orden AYG/51/2007 BOC y L 15 (22/1/2007) BOC y L 15(22/1/2007) BOC y L 15 (22/1/2007) CATALUÑA Decreto 392/2006 DOGT 4743 (19/10/2006) EXTREMADURA Decreto 100/2006 Decreto 100/2006 Decreto 100/2006 DOE 66 (6/6/2006) DOE 66 (6/6/2006) DOE 66 (6/6/2006) LA RIOJA Orden 21/09 Orden 20/2006 Orden 20/2006 BOR 133 (10/10/2006) BOR 133 (10/10/2006) BOR 133 (10/10/2006) NAVARRA Orden Foral 350/2006 BON 153 (22/12/2006) PAÍS VASCO Decreto 272/2006 BOPV 5 (8/1/2007) Faltan: Baleares, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

20 LEGISLACIÓN CCAA 1. MATERIAS DE ASESORAMIENTO ADICIONALES OBLIGATORIAS: - Andalucía: Agricultura ecológica. - Cataluña: diferencia tres tipos de asesoramiento (agrícola, ganadero, e integral agrario y rural). - País Vasco: - Contratación personal de sustitución - Mejora de la productividad - Económico y financiero - Laboral, fiscal y jurídico 2. REQUISITOS ENTIDADES: - Andalucía: experiencia en todas las provincias y en todas las actividades del sector agrario, formación mín.60 horas y compromiso de formación continuada, seguro responsabilidad civil. - Cantabria: personal universitario con contrato mín. 5 años. No se puede subcontratar. - Castilla La Mancha: 1 técnico agrario por oficina.

21 LEGISLACIÓN CCAA - Cataluña: - Asesoramiento integral: ámbito máx.1 comarca o limítrofes por oficina. - Titulación y tipo de contrato de los técnicos en función del tipo de asesoramiento. - Las entidades deben desarrollar su actividad en áreas relacionadas con la producción agrícola y ganadera, además del asesoramiento. - Navarra: equipo técnico de apoyo en plantilla, y personal jurídico y de prevención de riesgos laborales no necesariamente en plantilla, mín.6 meses experiencia, ámbito máximo 80 explotaciones por oficina. - País Vasco: ámbito mínimo el Territorio Histórico, mín.2 años experiencia en todas las áreas. 3. VIGENCIA RECONOCIMIENTO: - Andalucía: 3 años/ Asturias: 5 años.

22 LEGISLACIÓN CCAA 4. ORGANISMOS PÚBLICOS DE ASESORAMIENTO: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Extremadura, La Rioja y Navarra. 5. ENTIDADES CON ÁNIMO DE LUCRO Aragón, Canarias, Cataluña y Murcia. 6. MODALIDAD DE ASESORAMIENTO: - Cataluña: asesoramiento agrícola/ ganadero/ integral. - Navarra: por temas concretos/ periódico concertado.

23 LEGISLACIÓN CCAA 7. IMPORTE AYUDAS A LA UTIZACIÓN por servicio de asesoramiento. 8. CRITERIOS PRIORIDAD BENEFICIARIOS AYUDAS UTILIZACIÓN: complementarias a las del Marco Nacional - Cataluña, Galicia y La Rioja: agricultores con plan de mejora en últimos 5 años, y en Cataluña, además, agricultores con contrato territorial explotación. - Navarra: >8UDES. - País Vasco: inversiones > en últimos 3 años o Plan mejora > Explotaciones que contraten >1 modalidad asesoramiento. 9. FRECUENCIA AYUDA UTILIZACIÓN ASESORAMIENTO - Murcia, y Castilla y León: 3 años. 10. AYUDAS A LA IMPLANTACIÓN - Ayudas a la inversión: máx /oficina para todo período /entidad y año. - Ayudas a la contratación: a) No diferencian según puesto de trabajo: máx /año b) Diferencian según puesto de trabajo: máx para licenciado superior, en 5 años.

24 LEGISLACIÓN CCAA: ELEMENTOS INTERESANTES ELEMENTOS INTERESANTES DESARROLLADOS POR CCAA - Materias obligatorias de asesoramiento: - Compromisos agroambientales y producción de calidad. - Contratación personal de sustitución. - Asesoramiento técnico de mejora de la productividad. - Asesoramiento económico y financiero. - Asesoramiento laboral, fiscal y jurídico. - Niveles de asesoramiento: Agrícola/ Ganadero/ Integral. Siempre incluyendo la condicionalidad.

25 LEGISLACIÓN CCAA: ELEMENTOS INTERESANTES - Requisitos entidades: - Se diferencia personal en plantilla y del que no debe estar necesariamente en plantilla. - Se especifica tipo de contrato exigido. - Compromiso formación continuada. - Obligaciones entidades: Cooperar en campañas de profilaxis y erradicación de enfermedades. - Criterios de valoración de entidades: Materias de asesoramiento que ofrecen, ámbito territorial de actuación, nº de oficinas, nº de técnicos, previsión de actuaciones, inversiones materiales previstas.

26 GASTO EN AYUDAS AL SISTEMA DE ASESORAMIENTO: %PDR (EN PORCENTAJE DEL GASTO PÚBLICO TOTAL) 4,5% 4,0% 3,5% 3,0% 2,5% 2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0% S/D ANDALUCÍA ARAGÓN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA C. LEON C. MANCHA CATALUÑA EXTREMADURA GALICIA MADRID MURCIA NAVARRA PAIS VASCO RIOJA C. VALENCIANA TOTAL UTILIZACIÓN Utilización Implantación IMPLANTACIÓN 174,5 millones (1,1 % PDRs) 213,8 millones (1,34% PDRs)

27

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, enero de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, 29 de octubre de 2004 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, agosto de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Illes Balears...

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, junio de 2007 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

Accesibilidad (barreras arquitectónicas)

Accesibilidad (barreras arquitectónicas) Accesibilidad (barreras arquitectónicas) ESTATAL * Ley 13/1982, 7 de abril (integración social de los minusválidos). BOE, 30-4-82. Título IX, sección 1ª (artículos 54 a 61): movilidad y barreras arquitectónicas

Más detalles

NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS

NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS ANDALUCÍA: - Real Decreto 1577/1984, de 18 de Julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010

NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Diciembre 2010 1 NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOE 06.12.2010 PROGRAMAS EN EL EXTERIOR. Orden EDU/3149/2010, de 25 de noviembre, por

Más detalles

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS SUBMEDIDA 2.2 AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Más detalles

Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España

Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España SG de Programación y Coordinación Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal MAGRAMA Enero 2016 1

Más detalles

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMUNIDAD AUTÓNOMA NOMBRE DE LEGISLACION ENP FECHA APROBACIÓN FECHA PUBLICACIÓN FIGURAS REGULADAS ANDALUCIA Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS LEXISLACIÓN ESTATAL. LEY. 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. (B.O.E.

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

ANEXO 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS

ANEXO 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS (Volver al índice) VII. Legegintzaldia / VII Legislatura N.º 112 zk. 2003.10.16 / 16.10.2003 ANEXO 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS 12526 REFERENCIAS NORMATIVAS NORMATIVA INTERNACIONAL Naciones

Más detalles

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI)

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) 6 de Octubre de 2015 1 AYUDAS 1.500 M POCS España 2 FEDER POCS PO Crecimiento Sostenible 2014-2020 / Eje POCS-12: Urbano: Estrategias

Más detalles

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros en las enseñanzas de Régimen General. En la tabla

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

AYUDAS LEADER ", 2014

AYUDAS LEADER , 2014 AYUDAS LEADER ", 2014 Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad OBJETO Regular la aplicación del «enfoque Leader» en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo el régimen de las ayudas

Más detalles

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11.1. Programa de ayudas al pequeño comercio 11.1.1. Andalucía Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Marzo 2012 1 NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOE 01/03/12 UNIVERSIDAD. CESES Y NOMBRAMIENTOS. Orden ECD/387/2012, de 1 de febrero, por la

Más detalles

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón...

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón... Se suscribieron los Convenios, para la instrumentación de préstamos en apoyo de las dos últimas líneas citadas. En el cuadro plasmado a continuación, n. 17, se detallan los pagos efectuados en el año 2004,

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Base legislativa LA LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 dejunio,

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS De acuerdo con los últimos datos de la Estadística de Hipotecas (INE), en diciembre de se constituyeron 239 hipotecas en La Rioja (inscritas en los Registros de la Propiedad, procedentes

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011 C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011 ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

Segundo Trimestre de 2013. Fecha Norma Publicado Fecha

Segundo Trimestre de 2013. Fecha Norma Publicado Fecha Grupos de materias Bienestar Social Infancia Juventud Mujer Familia Tercera Edad Personas con Discapacidad Toxicomanías Migrantes Marginación Social Economía Social Educación Salud Segundo Trimestre de

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO Decreto 87/1996 por el que se regula la autorización,

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

Convocatoria de ayudas Alojamientos con Red

Convocatoria de ayudas Alojamientos con Red Convocatoria de ayudas Alojamientos con Red Economía Digital Red.es Índice 1. Nueva convocatoria 2015 Alojamientos con Red 2. Objeto de las ayudas 3. Requisitos de los solicitantes 4. Determinación de

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO ESTADO ESTADO (Juego On Line) ANDALUCIA REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO El Reglamento no dice nada de publicidad ni de regalos. CIRCULAR Nº 1 de la CNJ sobre Casinos,

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN AGOSTO DE 2005 ANDALUCÍA BOJA 09.08.05

NORMATIVA PUBLICADA EN AGOSTO DE 2005 ANDALUCÍA BOJA 09.08.05 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Agosto 2005 1 NORMATIVA PUBLICADA EN AGOSTO DE 2005 ANDALUCÍA BOJA 09.08.05 Resolución de 18/07/05. BECAS Y SUBVENCIONES. Resolución de 18 de Julio de 2005 de la Dirección

Más detalles

CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DE ASPIRANTES A INTERI- NIDAD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DE ASPIRANTES A INTERI- NIDAD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DE ASPIRANTES A INTERI- NIDAD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Orden de 16 de mayo de 1996 (BOJA 11/6/96) Orden de 21 de diciembre de 2000 (BOJA 09/1/01) Resolución

Más detalles

La formación para el empleo: Instrumento esencial en la formación de los trabajadores. Murcia, 25 de abril de 2013

La formación para el empleo: Instrumento esencial en la formación de los trabajadores. Murcia, 25 de abril de 2013 La formación para el empleo: Instrumento esencial en la formación de los trabajadores Murcia, 25 de abril de 2013 FORMACIÓN PRODUCTIVIDAD Actividad Económica EMPLEO 2 Próximos 10 años Conclusiones CEDEFOP:

Más detalles

AYUDAS DE ESTADO. (Ayudas otorgadas por los Estados)

AYUDAS DE ESTADO. (Ayudas otorgadas por los Estados) AYUDAS DE ESTADO (Ayudas otorgadas por los Estados) 1 Ayudas de Estado Base jurídica comunitaria Artículos 107 y 108 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) Reglamento (CE) nº 659/1999, por

Más detalles

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E.

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. CTE Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en

Más detalles

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010

BOLETÍN DE ENERGÍAS RENOVABLES Datos 2010 BLOQUE 1: SITUACIÓN RENOVABLES 2010 1.1 NIVEL NACIONAL: Gráfico nº1. Contribución renovable a la energía primaria 2010 Gráfico nº2. Contribución renovable al balance eléctrico 2010 Fuente: IDAE/MITyC.

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014 27 de enero de 2016 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014 El

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013 25 de abril de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES I. INTRODUCCIÓN E IMPORTES ABONADOS Por Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se aprobó un procedimiento para el pago a proveedores de

Más detalles

LEYES TRIBUTARIAS. 1.3.1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

LEYES TRIBUTARIAS. 1.3.1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento LEYES TRIBUTARIAS Sumario 1. NORMAS GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO. 1.1. Constitución Española. 1.2. Ley General Tributaria, normas de desarrollo y otras normas. 1.2.1. Ley General Tributaria. 1.2.1.1. Ley

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS [BOC NÚM. 48, JUEVES 11 DE MARZO DE 2009] MEDIDA Y EJE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CANARIAS Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola

Más detalles

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV BILBAO 18 DE MAYO DE 2015 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV Antecedentes de certificación (RD 235/2013) Normativa estatal certificación Situación del certificado en la CAPV

Más detalles

B6. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

B6. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN B6.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información En este capítulo se presentan distintos indicadores del equipamiento informático de los centros docentes. Esta información se complementa, además,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 189 Sábado 8 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 71269 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8918 Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

SINOPSIS ELABORADA POR RAFAEL SANCHEZ BLEDA Actualizado a 10/08/2015 ASESOR TECNICO DE JUEGOS CATALOGO DE JUEGOS POR CCAA

SINOPSIS ELABORADA POR RAFAEL SANCHEZ BLEDA Actualizado a 10/08/2015 ASESOR TECNICO DE JUEGOS CATALOGO DE JUEGOS POR CCAA CATALOGO DE JUEGOS POR CCAA C.C. A.A. NORMA QUE LO APRUEBA MODIFICACIONES ESTADO ORDEN del Ministerio del Interior, de 9 de octubre de 1979, por la que se aprueba la versión definitiva del CATÁLOGO DE

Más detalles

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental Qué es EMAS? Situación del Registro EMAS en Canarias EMAS Ventajas de las empresas adheridas

Más detalles

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015)

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) ANDALUCÍA Asistencia jurídica gratuita Orden de 4 de marzo de 2015, por la que se aprueban los modelos de solicitud normalizados y la documentación necesaria

Más detalles

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005 1.9.1 IMPOSICIÓN DIRECTA Como se sabe, los impuestos directos son aquéllos que graban hechos imponibles (como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta) que ponen de manifiesto la capacidad

Más detalles

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA.

Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. Comparativa de precios de la vivienda protegida por CC.AA. JUNIO 2008 1. COMPARATIVA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA POR CO- MUNIDADES AUTÓMOMAS 1.1. CONSIDERACIONES PREVIAS En este Informe se pretende

Más detalles

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP)

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) EMP-01. Empresas, según tengan asalariados o sean Autónomos sin asalariados, por sector y sección de actividad, tipo, tamaño de empresa y comunidad autónoma

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 15.900, un 14,2% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 15.900, un 14,2% más que en el mismo mes de 2013 27 de enero de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 15.900, un 14,2% más que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014 31 de agosto de 2015 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes de 2014 El importe

Más detalles

JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO. A FONSAGRADA Octubre de 2011

JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO. A FONSAGRADA Octubre de 2011 JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO A FONSAGRADA Octubre de 2011 PROCEDIMIENTOS DE TASACIÓN, ASEGURAMIENTO Y COMPENSACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR LOBO

Más detalles

ANEXO I Memoria justificativa.

ANEXO I Memoria justificativa. ANEXO I Memoria justificativa. La MEMORIA DE ACTUACIÓN ha de servir para justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, debe indicar las actividades realizadas

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

Interrupción Voluntaria del Embarazo

Interrupción Voluntaria del Embarazo Interrupción Voluntaria del Embarazo Datos definitivos correspondientes al año 2011 SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN

Más detalles

LISTADO DE NORMATIVA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

LISTADO DE NORMATIVA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL COMUNIDAD AUTÓNOMA NOMBRE DE LA LEY DE OT FECHA APROBACIÓN FECHA PUBLICACIÓN INSTRUMENTOS ANDALUCIA ARAGÓN ASTURIAS (Principado de) Ley 1/1994 de 11 de Enero de Ordenación del Territorio de la Comunidad

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 23.607, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 23.607, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015 29 de junio de 2016 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 23.607, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015 El importe

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS FEBRERO 2016 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Con efectos desde el 1-1-2016, se ha aprobado una nueva escala autonómica aplicable a la base liquidable

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE

LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE MAYOR RIESGO: DESARROLLO AUTONÓMICO. Caracuel A. 1, García-Creus G. 2, Jiménez S. 3 Introducción La importancia de los manipuladores de alimentos

Más detalles

Nº14 MARCO REGULADOR DE LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL. Edita :

Nº14 MARCO REGULADOR DE LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL. Edita : Nº14 MARCO REGULADOR DE LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL Edita : Sumario Editorial Presentación... 4 1. Marco regulador... 7 1.1 Normativa que regula la homologación de escuelas de formación... 9 1.2

Más detalles

D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA

D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D12.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo indicadores relativos a la formación permanente y a la formación

Más detalles

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Andalucía Aragón Asturias Baleares Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia ANDALUCÍA (CC. AA.) Sociedades

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO FOE

BOLETIN INFORMATIVO FOE BOLETIN INFORMATIVO FOE Boletín de Información Exclusiva para Asociados FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA A PARTIR DEL 15 DE ENERO A partir del 15 de enero del 2015, las facturas dirigidas a las Administraciones

Más detalles

Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad.

Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad. Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad. Situación a 1 de Diciembre de 212. Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal. Observatorio Estatal de la Discapacidad Contratos

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 49 Estadísticas sobre residencias: centros y plazas según tipo de alojamiento, tipología y titularidad. Datos a 2 de marzo de 2006 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación:

Más detalles

GUIA DE OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS FUNDACIONES Y REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

GUIA DE OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS FUNDACIONES Y REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES GUIA DE OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS FUNDACIONES Y REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1. NORMATIVA APLICABLE 2. OBLIGACIONES CONTABLES 3. CUENTAS ANUALES 3.1. Formulación de cuentas anuales

Más detalles

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Angel Luis Alvarez Fernández ndez Consejería a de Desarrollo Rural, Ganadería, a, Pesca y Biodiversidad de Cantabria alvarez_al@gobcantabria.es Madrid,

Más detalles

El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007. Madrid, 7 de octubre de 2009. Avance de datos 2008

El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007. Madrid, 7 de octubre de 2009. Avance de datos 2008 El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial. 1990-2007 Avance de datos 2008 Madrid, 7 de octubre

Más detalles

Informe sobre políticas de empleo. Abril - Junio 2002.

Informe sobre políticas de empleo. Abril - Junio 2002. Informe sobre políticas de empleo. Abril - Junio 2002. Eduardo Rojo Torrecilla. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Girona.. Textos y normas comunitarias 1.

Más detalles

20 años de Mediación Escolar en España: 1994-2014

20 años de Mediación Escolar en España: 1994-2014 20 años de Mediación Escolar en España: 1994-2014 María-Isabel Viana-Orta Inmaculada López-Francés María López-Francés Universidad de Valencia Origen de la Mediación Escolar ORIGEN DE LA MEDIACIÓN EN LOS

Más detalles

1º.- Respecto a la normativa:

1º.- Respecto a la normativa: VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LA FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS CON RELACIÓN AL BORRADOR DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN SEPTIEMBRE 2009

NORMATIVA PUBLICADA EN SEPTIEMBRE 2009 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Septiembre 2009 1 NORMATIVA PUBLICADA EN SEPTIEMBRE 2009 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOE 04.09.09 ORDEN de 25/08/2009. CUERPOS DOCENTES. PROGRAMAS EN EL EXTERIOR. Orden

Más detalles

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.wordpress.com Madrid, 24 de abril de 2013 PRIMERO, ALGUNAS CIFRAS

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas es de 12.329 en diciembre, un 30,1% menos que en el mismo mes de 2012

El número de hipotecas sobre viviendas es de 12.329 en diciembre, un 30,1% menos que en el mismo mes de 2012 26 de febrero de 2014 Estadística de Hipotecas (H) Diciembre 2013 y Año 2013. Datos provisionales El número de hipotecas sobre viviendas es de 12.329 en diciembre, un 30,1% menos que en el mismo mes de

Más detalles

La instauración de un sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias y

La instauración de un sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias y ORDEN del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se regula el sistema de asesoramiento a explotaciones agrarias y forestales y a las pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales,

Más detalles

Economía (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/national_accounts/data/main_tables)

Economía (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/national_accounts/data/main_tables) ESPAÑA 1- Datos básicos (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/guip/themeaction.do) Año de entrada a la UE: 1986 Sistema político: Monarquía constitucional Capital: Madrid Total superficie: 504.782 Km² Población:

Más detalles

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles

SISTEMÁTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS AYUDAS AL DESARROLLO RURAL POR PARTE DE LAS CCAA PARA EL AÑO 2011 Y SIGUIENTES

SISTEMÁTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS AYUDAS AL DESARROLLO RURAL POR PARTE DE LAS CCAA PARA EL AÑO 2011 Y SIGUIENTES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SECTORES ESPECIALES SISTEMÁTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS AYUDAS AL DESARROLLO RURAL POR PARTE DE LAS CCAA PARA EL AÑO 2011 Y SIGUIENTES Madrid a

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección:

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Ayudas técnicas Y y discapacidad DISCAPACIDAD Colección: Director: Luis Cayo Pérez Bueno Edición no venal Edita: Comité Español de Representantes

Más detalles

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA 25 ABR 2011 INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación por área. 5.- Ranking

Más detalles

Conservación y mantenimiento

Conservación y mantenimiento ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Introducción y Normativa aplicable Conservación: Obligaciones del propietario Conservación y mantenimiento Conservación: Obligaciones del personal encargado

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo indicadores relativos a la formación permanente y a la formación

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO DE 2005

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO DE 2005 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Marzo 2005 1 NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO DE 2005 ANDALUCÍA BOJA 03.03.05 ORDEN de 22.02.05 OPOSICIONES. CUERPOS DOCENTES. Se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo

Más detalles

13 de Febrero de 2009 HORARIOS Y GUARDIAS DE LAS OFICINAS DE FARMACIA EN ESPAÑA

13 de Febrero de 2009 HORARIOS Y GUARDIAS DE LAS OFICINAS DE FARMACIA EN ESPAÑA 13 de Febrero de 2009 HORARIOS Y GUARDIAS DE LAS OFICINAS DE FARMACIA EN ESPAÑA Índice CARACTERISTICAS DEL HORARIO DE LAS OFICINAS DE FARMACIA EN ESPAÑA MARCO LEGISLATIVO. NORMATIVA ESTATAL. NORMATIVA

Más detalles

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Organiza: Córdoba, 9 de febrero de 2016 Aprobada por Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 242 Viernes 9 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 94786 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 10908 Resolución de 28 de septiembre de 2015, de la Secretaría

Más detalles

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013 Presentación abril de 2013 Datos básicos del informe Colaboran 934 Registros de la Propiedad (85% del total de oficinas) Edita y coordina el Colegio de Registradores con el asesoramiento de expertos de

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Deudores concursados 013 Trimestral % Variación LA RIOJA Número de deudores concursados 3 47-4, 43,8 0, P. Física sin actividad empresarial 0 1-100,0 -- -- Empresas

Más detalles

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Profª. Dra. Lambea Rueda Departamento Derecho Civil UCM 1 CPERATIVAS DE VIVIENDAS Economía Social y Tercer Sector: Se contemplan las Cooperativas como

Más detalles

Año 2013. www.cnmc.es

Año 2013. www.cnmc.es APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES Año 2013 www.cnmc.es Índice I. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 4 II. EVOLUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNC/CCAA

Más detalles

La nueva PAC y su repercusión en el vacuno. Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria

La nueva PAC y su repercusión en el vacuno. Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria La nueva PAC y su repercusión en el vacuno Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria A PARTIR DE 2015, EL MODELO DE PAGOS DIRECTOS CAMBIA? SI PAC 2013 (ACTUAL) FUTURA PAC

Más detalles

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN.

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. Exhaustividad de la información según CCAA La tabla A1 muestra la calidad de la información aportada

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013 28 de octubre de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 15.040, un 23,8% más que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA 2 de Diciembre de 2015 Objetivo del estudio Análisis del mercado de la distribución minorista de medicamentos a través de oficinas

Más detalles

El número de médicos colegiados aumentó un 1,9% en 2015 y el de enfermeros se incrementó un 3,4%

El número de médicos colegiados aumentó un 1,9% en 2015 y el de enfermeros se incrementó un 3,4% 27 de mayo de 2016 Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2015 El número de médicos colegiados aumentó un 1,9% en 2015 y el de enfermeros se incrementó un 3,4% El número de médicos colegiados

Más detalles