SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA"

Transcripción

1 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

2 LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes de ayuda directa.(art.13 y 14) Reglamento (CE) 1698/2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER. (art. 24 y 25) Reglamento (CE) 1974/2006, de aplicación del R(CE)1698/2005 (art.15 y 16, y anexo II) Directrices Comunitarias en relación al uso de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias (2004). Real Decreto 520/2006, de 28 de abril, por el que se regulan las entidades que presten servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias y la concesión de ayudas a su creación, adaptación y utilización. Legislación autonómica de desarrollo del Real Decreto 520/2006 Marco Nacional de Desarrollo Rural Programas de Desarrollo Rural de las CCAA.

3 LEGISLACIÓN COMUNITARIA SISTEMA DE ASESORAMIENTO Instauración antes de 1 enero de Objeto: mejorar el rendimiento global de la explotación. Entidades de asesoramiento: autoridades designadas u organismos privados. Ámbito, como mínimo: condicionalidad y normas relativas a la seguridad laboral. Participación voluntaria. Prioridad: Agricultores que reciban > /año en pagos directos. Propuestas de revisión, antes del 31 dic 2010.

4 LEGISLACIÓN COMUNITARIA AYUDAS DE DESARROLLO RURAL AYUDA POR LA UTILIZACIÓN DEL ASESORAMIENTO Sufragar a los agricultores y silvicultores los costes por la utilización de los servicios de asesoramiento destinados a mejorar el rendimiento global de la explotación. Máx. 80% coste subvencionable /servicio de asesoramiento por explotación. AYUDA A IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A la implantación de servicios de asesoramiento a las explotaciones agrícolas y servicios de asesoramiento en el sector forestal. Porcentaje de la ayuda decreciente en tramos iguales a lo largo de 5 años, como máximo, de forma que desaparezca al sexto año.

5 LEGISLACIÓN COMUNITARIA: AYUDAS DE ESTADO AYUDAS DE ESTADO ASESORAMIENTO art. 57 Reglamento 1698/2005 Medida 114. Utilización de servicios de asesoramiento: se considera ayuda estatal la AYUDA SUPLEMENTARIA NACIONAL ( top-ups ). Punto 9.A. Anexo II del Reglamento 1698/2005 Opciones, en virtud de qué reglamento se concede: - Reglamento de minimis agrario (R1860/2004) - Reglamento de exención aplicable al sector agrario. - Referencia de aprobación de la ayuda por la CE. - Formulario de notificación de la ayuda, adjunto al PDR (anexo del Reglamento 794/2004).

6 LEGISLACIÓN COMUNITARIA: AYUDAS DE ESTADO Medida 115. Implantación de servicios de gestión asesoramiento, sustitución y asesoramiento (art.25): la COFINANCIACIÓN y la AYUDA SUPLEMENTARIA NACIONAL ( top-ups ) se consideran ayudas estatales. Punto 9.B. Anexo II del Reglamento 1698/2005 Opciones: - Reglamento general de minimis. - Reglamento de exención por categorías, como el Reglamento general de PYMES o el Reglamento de ayudas a la inversión. - Referencia de aprobación de la ayuda por la CE. - Justificación de ayuda existente.

7 LEGISLACIÓN NACIONAL: REAL DECRETO REQUISITOS Y CONDICIONES DE LAS ENTIDADES RECONOCIMIENTO MATERIAS DE ASESORAMIENTO R.D. 520/2006 ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS REGISTROS AYUDAS AL ESTABLECIMIENTO Y A LA UTILIZACIÓN

8 REAL DECRETO MATERIAS DE ASESORAMIENTO Asesorar en diagnóstico, propuesta y ejecución de mejoras en, al menos, las siguientes materias: Requisitos legales de gestión: art.4 y Anexo III de R 1782/2003, recogidos en el Anexo del RD 2352/2004 sobre la condicionalidad. Buenas condiciones agrarias y medioambientales: RD 2352/2004. Para agricultores jóvenes, las relacionadas con el inicio de su actividad. Normas seguridad laboral (Regl.1698/2005). Se podrá asesorar en otras materias con objeto de ofrecer un asesoramiento integral.

9 REAL DECRETO REQUISITOS DE LAS ENTIDADES 1. Oficinas abiertas en horario compatible con la actividad agraria. 2. Equipo técnico de apoyo mínimo, un universitario con título oficial en cada una de las siguientes áreas: Agronomía Veterinaria Ciencias biológicas, medioambientales o montes. 3. Equipo técnico oficina: mín. FP superior en una de las áreas anteriores. 4. Formación específica en asesoramiento, tanto el equipo de la unidad de apoyo y como de la oficina. 5. Personal administrativo, locales y medios materiales adecuados. 6. Acreditar experiencia y fiabilidad en materia de asesoramiento. 7. Sistema de registro de usuarios compatible con SIGC. Requisitos de personal en el Marco Nacional, se resumen en personal cualificado en, al menos, todos los ámbitos de materias de obligado asesoramiento.

10 REAL DECRETO RECONOCIMIENTO Entidades sin ánimo de lucro o cooperativas. Sus uniones o federaciones. También podrán designarse órganos u organismos públicos de asesoramiento. Entidades con ánimo de lucro, según el Marco Nacional. Competencia del reconocimiento según ámbito de actuación: 1 CCAA: órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que actúe. >1CCAA: DG Desarrollo Rural, previa consulta a las CCAA afectadas (eliminado en el Marco Nacional). Presentación de Proyecto de servicio de asesoramiento: aspectos organizativos, técnicos, metodológicos, formativos, de equipamiento, económicos y financieros, incluida tarifación.

11 REAL DECRETO OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES 1. Sistema de registro informatizado sobre servicios de asesoramiento prestados: - Datos del agricultor - Datos de la explotación - Temas de consulta - Consejo y propuestas de mejora 2. Estudio de la zona, disponible en cada oficina: - Situación socioeconómica, en relación al medio rural, en general, y sector agrario, en particular. - Deficiencias, potencialidades. - Situación en relación al cumplimiento de los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales. - Medidas de carácter general a adoptar. - Otros parámetros que determinen las Comunidades Autónomas.

12 REAL DECRETO OTRAS OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES 1. El asesor deberá acompañar al agricultor ante una inspección, si así lo solicita éste. 2. No divulgar información personal o individual. 3. No discriminar: atender a cualquier agricultor que solicite el servicio. 4. Comunicar cambios en las fichas registrales. 5. Informe anual de actuaciones y previsiones.

13 REAL DECRETO REGISTROS Registros en las CCAA: Registro de las entidades, en la Administración Pública que otorga reconocimiento. Registro de las oficinas, de las que se encuentren en la Comunidad Autónoma correspondiente. Registro Nacional en la DG de Desarrollo Rural del MAPA, a partir de los datos remitidos por las CCAA. Incluirá información de todas las entidades y oficinas que actúan en el territorio nacional.

14 REAL DECRETO: AYUDAS A LA IMPLANTACIÓN 1. Ayudas a la inversión en bienes inventariables: Máx. 50% inversión en los 5 primeros años. Máx /oficina. 2. Ayudas a la contratación: Máx. 60% costes salariales. Incremento del 10% para jóvenes o mujeres. 3. Además, incremento del 10% en localidades < habitantes y con actividad agraria significativa. Marco Nacional de Desarrollo Rural: Los incrementos de ayudas los fijarán las CCAA en sus PDR s. Compromiso de mantener el servicio, al menos, 5 años desde concesión de la ayuda. Las ayudas serán decrecientes en tramos iguales a lo largo de un período máximo de cinco años a partir de la instalación, desapareciendo al sexto año.

15 REAL DECRETO: AYUDAS A LA UTILIZACIÓN Contenido mínimo de los informes: determinar el cumplimiento y, en su caso, proponer mejoras relativas a los RLG y BCAM. Justificación: factura con certificado de los temas del asesoramiento. Importe de la ayuda, hasta: (no establecido en MN) : explotación prioritaria 800 : resto Incrementos, en caso de: (no en MN) Zona desfavorecida (hasta15%). Natura 2000 (hasta 20%, ó 25% si es ZD). Compromisos agroambientales o programas de calidad alimentos (hasta 10%). Agricultor joven o mujer (hasta 10%). Límites máximos: 80% del gasto facturado, hasta por servicio y por explotación. Frecuencia: cada 3 años. (A definir en cada PDR)

16 REAL DECRETO: AYUDAS A LA UTILIZACIÓN CRITERIOS DE PRIORIDAD BENEFICIARIOS Agricultores con > en pagos directos. Titulares de explotaciones prioritarias. Titulares de explotaciones en ZD o zonas N Agricultores jóvenes. Mujeres. Agricultores con compromisos agroambientales. Agricultores que participen en programas de calidad de los alimentos.

17 MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Establece 6 MEDIDAS HORIZONTALES que deben incluirse obligatoriamente en los PDRs de las CCAA: 1. Infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y silvicultura: a) Gestión de recursos hídricos b) Otras infraestructuras rurales 2. Aumento valor añadido de los productos agrícolas y forestales 3. Sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias. a) Implantación de los servicios b) Utilización del asesoramiento 4. Instalación de jóvenes agricultores 5. Mitigación de la desertificación 6. Ayudas a favor del medio forestal e inversiones no productivas en natura 2000 en el medio forestal Y una serie de ELEMENTOS COMUNES, relativos al Contrato Territorial de Explotación, la ayuda a la producción ecológica, ayuda agraria en N-2000, ayuda a ZM y otras ZDM, LEADER.

18 MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Se ha modificado el SERVICIO DE ASESORAMIENTO regulado por el Real Decreto 520/2006, en lo siguiente: Se han eliminado la mayoría de los importes y porcentajes de ayuda, excepto los establecidos en la legislación comunitaria. Ámbito: se incluyen las normas de seguridad laboral. Entidades: podrán reconocerse con ánimo de lucro, pero sólo reciben ayudas las sin ánimo de lucro o cooperativas. Requisitos entidades: redacción simplificada, a desarrollar por las CCAA. Reconocimiento: únicamente por el órgano de la CA donde prevea actuar. Ayuda a la utilización: no se establece una frecuencia máxima determinada para solicitar la ayuda, que establecerán las CCAA.

19 LEGISLACIÓN CCAA CCAA Reconocimiento y Registro Ayudas a la implantación Ayudas a la utilización ANDALUCÍA Decreto 221/2006 Decreto 221/2006 Decreto 221/2006 BOJA 10 (15/1/2007) BOJA 10 (15/1/2007) BOJA 10 (15/1/2007) ARAGÓN Orden de 24 feb 2007 Orden de 24 feb 2007 BOA 24 (26/2/2007) BOA 24 (26/2/2007) ASTURIAS Decreto 20/2007 BOPA de 29/3/07 CANTABRIA Orden GAN/80/2006 Orden GAN/3/2006 BOC 8 (11/1/2007) BOC 18 (25/1/2007) CASTILLA-LA MANCHA Orden de 26 feb 2007 Orden de 26 feb 2007 Orden de 26 feb 2007 DOCM 52 (9/3/2007) DOCM 52 (9/3/2007) DOCM 52 (9/3/2007) CASTILLA Y LEÓN Orden AYG/51/2007 Orden AYG/51/2007 Orden AYG/51/2007 BOC y L 15 (22/1/2007) BOC y L 15(22/1/2007) BOC y L 15 (22/1/2007) CATALUÑA Decreto 392/2006 DOGT 4743 (19/10/2006) EXTREMADURA Decreto 100/2006 Decreto 100/2006 Decreto 100/2006 DOE 66 (6/6/2006) DOE 66 (6/6/2006) DOE 66 (6/6/2006) LA RIOJA Orden 21/09 Orden 20/2006 Orden 20/2006 BOR 133 (10/10/2006) BOR 133 (10/10/2006) BOR 133 (10/10/2006) NAVARRA Orden Foral 350/2006 BON 153 (22/12/2006) PAÍS VASCO Decreto 272/2006 BOPV 5 (8/1/2007) Faltan: Baleares, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

20 LEGISLACIÓN CCAA 1. MATERIAS DE ASESORAMIENTO ADICIONALES OBLIGATORIAS: - Andalucía: Agricultura ecológica. - Cataluña: diferencia tres tipos de asesoramiento (agrícola, ganadero, e integral agrario y rural). - País Vasco: - Contratación personal de sustitución - Mejora de la productividad - Económico y financiero - Laboral, fiscal y jurídico 2. REQUISITOS ENTIDADES: - Andalucía: experiencia en todas las provincias y en todas las actividades del sector agrario, formación mín.60 horas y compromiso de formación continuada, seguro responsabilidad civil. - Cantabria: personal universitario con contrato mín. 5 años. No se puede subcontratar. - Castilla La Mancha: 1 técnico agrario por oficina.

21 LEGISLACIÓN CCAA - Cataluña: - Asesoramiento integral: ámbito máx.1 comarca o limítrofes por oficina. - Titulación y tipo de contrato de los técnicos en función del tipo de asesoramiento. - Las entidades deben desarrollar su actividad en áreas relacionadas con la producción agrícola y ganadera, además del asesoramiento. - Navarra: equipo técnico de apoyo en plantilla, y personal jurídico y de prevención de riesgos laborales no necesariamente en plantilla, mín.6 meses experiencia, ámbito máximo 80 explotaciones por oficina. - País Vasco: ámbito mínimo el Territorio Histórico, mín.2 años experiencia en todas las áreas. 3. VIGENCIA RECONOCIMIENTO: - Andalucía: 3 años/ Asturias: 5 años.

22 LEGISLACIÓN CCAA 4. ORGANISMOS PÚBLICOS DE ASESORAMIENTO: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Extremadura, La Rioja y Navarra. 5. ENTIDADES CON ÁNIMO DE LUCRO Aragón, Canarias, Cataluña y Murcia. 6. MODALIDAD DE ASESORAMIENTO: - Cataluña: asesoramiento agrícola/ ganadero/ integral. - Navarra: por temas concretos/ periódico concertado.

23 LEGISLACIÓN CCAA 7. IMPORTE AYUDAS A LA UTIZACIÓN por servicio de asesoramiento. 8. CRITERIOS PRIORIDAD BENEFICIARIOS AYUDAS UTILIZACIÓN: complementarias a las del Marco Nacional - Cataluña, Galicia y La Rioja: agricultores con plan de mejora en últimos 5 años, y en Cataluña, además, agricultores con contrato territorial explotación. - Navarra: >8UDES. - País Vasco: inversiones > en últimos 3 años o Plan mejora > Explotaciones que contraten >1 modalidad asesoramiento. 9. FRECUENCIA AYUDA UTILIZACIÓN ASESORAMIENTO - Murcia, y Castilla y León: 3 años. 10. AYUDAS A LA IMPLANTACIÓN - Ayudas a la inversión: máx /oficina para todo período /entidad y año. - Ayudas a la contratación: a) No diferencian según puesto de trabajo: máx /año b) Diferencian según puesto de trabajo: máx para licenciado superior, en 5 años.

24 LEGISLACIÓN CCAA: ELEMENTOS INTERESANTES ELEMENTOS INTERESANTES DESARROLLADOS POR CCAA - Materias obligatorias de asesoramiento: - Compromisos agroambientales y producción de calidad. - Contratación personal de sustitución. - Asesoramiento técnico de mejora de la productividad. - Asesoramiento económico y financiero. - Asesoramiento laboral, fiscal y jurídico. - Niveles de asesoramiento: Agrícola/ Ganadero/ Integral. Siempre incluyendo la condicionalidad.

25 LEGISLACIÓN CCAA: ELEMENTOS INTERESANTES - Requisitos entidades: - Se diferencia personal en plantilla y del que no debe estar necesariamente en plantilla. - Se especifica tipo de contrato exigido. - Compromiso formación continuada. - Obligaciones entidades: Cooperar en campañas de profilaxis y erradicación de enfermedades. - Criterios de valoración de entidades: Materias de asesoramiento que ofrecen, ámbito territorial de actuación, nº de oficinas, nº de técnicos, previsión de actuaciones, inversiones materiales previstas.

26 GASTO EN AYUDAS AL SISTEMA DE ASESORAMIENTO: %PDR (EN PORCENTAJE DEL GASTO PÚBLICO TOTAL) 4,5% 4,0% 3,5% 3,0% 2,5% 2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0% S/D ANDALUCÍA ARAGÓN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA C. LEON C. MANCHA CATALUÑA EXTREMADURA GALICIA MADRID MURCIA NAVARRA PAIS VASCO RIOJA C. VALENCIANA TOTAL UTILIZACIÓN Utilización Implantación IMPLANTACIÓN 174,5 millones (1,1 % PDRs) 213,8 millones (1,34% PDRs)

27

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, 29 de octubre de 2004 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, junio de 2007 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI)

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) 6 de Octubre de 2015 1 AYUDAS 1.500 M POCS España 2 FEDER POCS PO Crecimiento Sostenible 2014-2020 / Eje POCS-12: Urbano: Estrategias

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, agosto de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Illes Balears...

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, enero de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS SUBMEDIDA 2.2 AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010

NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Diciembre 2010 1 NORMATIVA PUBLICADA EN DICIEMBRE 2010 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOE 06.12.2010 PROGRAMAS EN EL EXTERIOR. Orden EDU/3149/2010, de 25 de noviembre, por

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

Accesibilidad (barreras arquitectónicas)

Accesibilidad (barreras arquitectónicas) Accesibilidad (barreras arquitectónicas) ESTATAL * Ley 13/1982, 7 de abril (integración social de los minusválidos). BOE, 30-4-82. Título IX, sección 1ª (artículos 54 a 61): movilidad y barreras arquitectónicas

Más detalles

ANEXO 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS

ANEXO 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS (Volver al índice) VII. Legegintzaldia / VII Legislatura N.º 112 zk. 2003.10.16 / 16.10.2003 ANEXO 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS 12526 REFERENCIAS NORMATIVAS NORMATIVA INTERNACIONAL Naciones

Más detalles

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS LEXISLACIÓN ESTATAL. LEY. 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. (B.O.E.

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 189 Sábado 8 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 71269 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8918 Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España

Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España Marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España SG de Programación y Coordinación Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal MAGRAMA Enero 2016 1

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA

D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D12. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D12.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo indicadores relativos a la formación permanente y a la formación

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo indicadores relativos a la formación permanente y a la formación

Más detalles

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

LISTADO DE NORMATIVA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMUNIDAD AUTÓNOMA NOMBRE DE LEGISLACION ENP FECHA APROBACIÓN FECHA PUBLICACIÓN FIGURAS REGULADAS ANDALUCIA Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

19. LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo la información estadística sobre el estudio de idiomas extranjeros en las enseñanzas de Régimen General. En la tabla

Más detalles

NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS

NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS NORMATIVA COMUNITARIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS ANDALUCÍA: - Real Decreto 1577/1984, de 18 de Julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS 25 de abril, 2007 ANTECEDENTES DEL Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes de ayuda directa. Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo,

Más detalles

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012

NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Normativa Marzo 2012 1 NORMATIVA PUBLICADA EN MARZO 2012 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOE 01/03/12 UNIVERSIDAD. CESES Y NOMBRAMIENTOS. Orden ECD/387/2012, de 1 de febrero, por la

Más detalles

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Profª. Dra. Lambea Rueda Departamento Derecho Civil UCM 1 CPERATIVAS DE VIVIENDAS Economía Social y Tercer Sector: Se contemplan las Cooperativas como

Más detalles

AYUDAS DE ESTADO. (Ayudas otorgadas por los Estados)

AYUDAS DE ESTADO. (Ayudas otorgadas por los Estados) AYUDAS DE ESTADO (Ayudas otorgadas por los Estados) 1 Ayudas de Estado Base jurídica comunitaria Artículos 107 y 108 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) Reglamento (CE) nº 659/1999, por

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS FEBRERO 2016 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL DISPOSICIONES AUTONÓMICAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Con efectos desde el 1-1-2016, se ha aprobado una nueva escala autonómica aplicable a la base liquidable

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Base legislativa LA LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 dejunio,

Más detalles

SISTEMÁTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS AYUDAS AL DESARROLLO RURAL POR PARTE DE LAS CCAA PARA EL AÑO 2011 Y SIGUIENTES

SISTEMÁTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS AYUDAS AL DESARROLLO RURAL POR PARTE DE LAS CCAA PARA EL AÑO 2011 Y SIGUIENTES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SECTORES ESPECIALES SISTEMÁTICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS AYUDAS AL DESARROLLO RURAL POR PARTE DE LAS CCAA PARA EL AÑO 2011 Y SIGUIENTES Madrid a

Más detalles

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV BILBAO 18 DE MAYO DE 2015 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV Antecedentes de certificación (RD 235/2013) Normativa estatal certificación Situación del certificado en la CAPV

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS De acuerdo con los últimos datos de la Estadística de Hipotecas (INE), en diciembre de se constituyeron 239 hipotecas en La Rioja (inscritas en los Registros de la Propiedad, procedentes

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE

LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE MAYOR RIESGO: DESARROLLO AUTONÓMICO. Caracuel A. 1, García-Creus G. 2, Jiménez S. 3 Introducción La importancia de los manipuladores de alimentos

Más detalles

ACOFESAL Formación. Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia

ACOFESAL Formación. Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia ACOFESAL Formación Juan Ángel Carrillo Piñero Coordinador Murcia Índice Introducción Objetivos del Protocolo Documentos Órganos del protocolo Certificación de las Empresas Homologación de los Cursos Características

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA 2 de Diciembre de 2015 Objetivo del estudio Análisis del mercado de la distribución minorista de medicamentos a través de oficinas

Más detalles

Convocatoria de ayudas Alojamientos con Red

Convocatoria de ayudas Alojamientos con Red Convocatoria de ayudas Alojamientos con Red Economía Digital Red.es Índice 1. Nueva convocatoria 2015 Alojamientos con Red 2. Objeto de las ayudas 3. Requisitos de los solicitantes 4. Determinación de

Más detalles

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Organiza: Córdoba, 9 de febrero de 2016 Aprobada por Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

SINOPSIS ELABORADA POR RAFAEL SANCHEZ BLEDA Actualizado a 10/08/2015 ASESOR TECNICO DE JUEGOS CATALOGO DE JUEGOS POR CCAA

SINOPSIS ELABORADA POR RAFAEL SANCHEZ BLEDA Actualizado a 10/08/2015 ASESOR TECNICO DE JUEGOS CATALOGO DE JUEGOS POR CCAA CATALOGO DE JUEGOS POR CCAA C.C. A.A. NORMA QUE LO APRUEBA MODIFICACIONES ESTADO ORDEN del Ministerio del Interior, de 9 de octubre de 1979, por la que se aprueba la versión definitiva del CATÁLOGO DE

Más detalles

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11.1. Programa de ayudas al pequeño comercio 11.1.1. Andalucía Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para

Más detalles

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN

B4. EL GASTO EN EDUCACIÓN B4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos más relevantes de la información estadística disponible sobre los recursos económicos que se destinan

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

AYUDAS LEADER ", 2014

AYUDAS LEADER , 2014 AYUDAS LEADER ", 2014 Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad OBJETO Regular la aplicación del «enfoque Leader» en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo el régimen de las ayudas

Más detalles

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E.

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. CTE Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en

Más detalles

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP)

Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMP) EMP-01. Empresas, según tengan asalariados o sean Autónomos sin asalariados, por sector y sección de actividad, tipo, tamaño de empresa y comunidad autónoma

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección:

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD. n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD n.º 15 colección: AYUDAS TÉCNICAS Ayudas técnicas Y y discapacidad DISCAPACIDAD Colección: Director: Luis Cayo Pérez Bueno Edición no venal Edita: Comité Español de Representantes

Más detalles

C2. LAS TRANSICIONES Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

C2. LAS TRANSICIONES Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS C2.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Tras un primer análisis en el capítulo C1 sobre el volumen y el nivel de escolarización del alumnado en las distintas enseñanzas del sistema

Más detalles

La formación para el empleo: Instrumento esencial en la formación de los trabajadores. Murcia, 25 de abril de 2013

La formación para el empleo: Instrumento esencial en la formación de los trabajadores. Murcia, 25 de abril de 2013 La formación para el empleo: Instrumento esencial en la formación de los trabajadores Murcia, 25 de abril de 2013 FORMACIÓN PRODUCTIVIDAD Actividad Económica EMPLEO 2 Próximos 10 años Conclusiones CEDEFOP:

Más detalles

B6. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

B6. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN B6.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información En este capítulo se presentan distintos indicadores del equipamiento informático de los centros docentes. Esta información se complementa, además,

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011 C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS AGOSTO 2011 ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS

Más detalles

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO ESTADO ESTADO (Juego On Line) ANDALUCIA REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO El Reglamento no dice nada de publicidad ni de regalos. CIRCULAR Nº 1 de la CNJ sobre Casinos,

Más detalles

Certificaciones de gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria

Certificaciones de gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria Certificaciones de gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria PURIFICACIÓN GONZÁLEZ CAMACHO. Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria. Dirección

Más detalles

ANEXO C. Modelo de oferta

ANEXO C. Modelo de oferta ANEXO C Modelo de oferta Sólo será admisible una oferta unitaria por participante. El ofertante presentará dos sobres cerrados identificados como Sobre 1 y Sobre 2 indicando en el exterior: - Identificación

Más detalles

Nº14 MARCO REGULADOR DE LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL. Edita :

Nº14 MARCO REGULADOR DE LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL. Edita : Nº14 MARCO REGULADOR DE LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN JUVENIL Edita : Sumario Editorial Presentación... 4 1. Marco regulador... 7 1.1 Normativa que regula la homologación de escuelas de formación... 9 1.2

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas descendió un 6,5% en el año 2011

El importe medio de las hipotecas constituidas descendió un 6,5% en el año 2011 23 de febrero de 2012 Estadística de Hipotecas Año 2011 y diciembre 2011. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas descendió un 6,5% en el año 2011 El número de hipotecas con

Más detalles

RD 56/2016 Eficiencia Energética

RD 56/2016 Eficiencia Energética RD 56/2016 Eficiencia Energética Revisión Técnica de Requisitos, Plazos y Cumplimiento. Copyright 2016 BSI. All rights reserved. 1 RD 56/2016 de Eficiencia Energética Real Decreto 56/2016, de 13 de febrero,

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Directorio Central de Empresas (DIRCE) Servicio responsable: Participación

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013 25 de abril de 2014 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 16.420, un 33,0% menos que en el mismo mes de 2013 El

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Año 2013. www.cnmc.es

Año 2013. www.cnmc.es APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES Año 2013 www.cnmc.es Índice I. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 4 II. EVOLUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNC/CCAA

Más detalles

LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE, DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS.

LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE, DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS. LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE, DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS. (MODIFICADA POR LA LEY 53/2002, DE 30 DE DICIEMBRE DE MEDIDAS FISCALES ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL) Artículo 1. TÍTULO I. PRINCIPIOS

Más detalles

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN.

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. Exhaustividad de la información según CCAA La tabla A1 muestra la calidad de la información aportada

Más detalles

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad eficiente y el éxito empresarial

ISO 9001. Certificación. Gestión de la calidad. Soluciones para la gestión de la calidad eficiente y el éxito empresarial Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación ISO 9001 Gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001 Soluciones para la gestión de la calidad eficiente y el éxito empresarial Una estrategia

Más detalles

AUMENTO DEL VALOR AÑADIDO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

AUMENTO DEL VALOR AÑADIDO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES AUMENTO DEL VALOR AÑADIDO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES [BOC NÚM. 77, JUEVES 23 DE ABRIL DE 2009] MEDIDA Y EJE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CANARIAS Eje 1: Aumento de la competitividad

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 210 Miércoles 2 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 77915 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 9547 Orden AAA/1770/2015, de 28 de agosto, por la que se

Más detalles

Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo

Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo Entidad convocante Beneficiarios/as Materias Ámbito Objeto Cuantía Requisitos Consejería de Empleo y Economía (Castilla-La

Más detalles

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental Qué es EMAS? Situación del Registro EMAS en Canarias EMAS Ventajas de las empresas adheridas

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Pizarra reconoce al movimiento asociativo como el conjunto de

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en julio disminuye un 10,6% en tasa interanual y alcanza los 156.325 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en julio disminuye un 10,6% en tasa interanual y alcanza los 156.325 euros Estadística de Hipotecas (Base 2003) Julio 2008. Datos provisionales 26 de septiembre de 2008 El importe medio de las hipotecas constituidas en julio disminuye un 10,6% en tasa interanual y alcanza los

Más detalles

1º.- Respecto a la normativa:

1º.- Respecto a la normativa: VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LA FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS CON RELACIÓN AL BORRADOR DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

Más detalles

Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación

Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO A PYMES, MICROPYMES

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad.

Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad. Información estadística sobre contratación de personas con discapacidad. Situación a 1 de Diciembre de 212. Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal. Observatorio Estatal de la Discapacidad Contratos

Más detalles

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Informe Fondos Tecnológicos Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Octubre 2008 1 ÍNDICE Página 1 Generalidades: Fondos Tecnológicos... 1 2 Proyectos Integrados (PI)... 4 3 Proyectos de Cooperación

Más detalles

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA 25 ABR 2011 INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación por área. 5.- Ranking

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo de Sistema de Información sobre bibliotecas españolas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe de seguimiento: ejercicio 2013 3 de febrero de 2014 Coordinadora: Lucila Uriarte Jefa

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014 27 de enero de 2016 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 19.247, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014 El

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE EL MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES I. INTRODUCCIÓN E IMPORTES ABONADOS Por Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se aprobó un procedimiento para el pago a proveedores de

Más detalles

Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido un empleo anteriormente

Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido un empleo anteriormente Lugar y fecha: Madrid 2 de diciembre de 2013 ENCUESTA A MÁS DE 1.300 PERSONAS CON DISCAPACIDAD ASISTENTES A LA VII FERIA DE EMPLEO Solo el 7% de las personas con discapacidad que buscan trabajo han tenido

Más detalles

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que ADMININSTRACIÓN ELECTRÓNICA: POLÍTICA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN O30/4/2015 Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la política

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 20112012, referidos al alumnado que cursa programas de

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE CONSTITUCION GRATUITO DE SOCIEDADES MERCANTILES

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE CONSTITUCION GRATUITO DE SOCIEDADES MERCANTILES BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE CONSTITUCION GRATUITO DE SOCIEDADES MERCANTILES PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS 1. Antecedentes 2. Objeto 3. Beneficiarios 4. Requisitos para la obtención

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a 2009 y alcanzó los 127.767 euros 23 de febrero de 2011 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Año 2010 y diciembre 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2010 disminuyó un 7,3% respecto a

Más detalles

COMERCIAL AGROALIMENTARIA

COMERCIAL AGROALIMENTARIA Convocatoria de ayudas a pymes de la provincia de GUADALAJARA para el desarrollo de la MISION COMERCIAL AGROALIMENTARIA dentro del Programa Acciones Complementarias de Iniciación. 1. Contexto La Cámara

Más detalles

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015)

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) ANDALUCÍA Asistencia jurídica gratuita Orden de 4 de marzo de 2015, por la que se aprueban los modelos de solicitud normalizados y la documentación necesaria

Más detalles

La instauración de un sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias y

La instauración de un sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias y ORDEN del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se regula el sistema de asesoramiento a explotaciones agrarias y forestales y a las pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales,

Más detalles

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. INMACULADA B. MURGUI MUÑOZ Y LAURA NAVARRO GUEROLA Inspectoras de educación. Comunidad Valenciana Resumen Se reseñan las principales normas referidas

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE:

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: PRACTICAS PRACTICAS NO LABORALES BECAS 0 Existen diferentes modalidades de formación en prácticas reguladas con diferente normativa dependiendo principalmente de las

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

El número de deudores concursados aumentó un 79,6% en 2009 respecto a 2008

El número de deudores concursados aumentó un 79,6% en 2009 respecto a 2008 8 de febrero de 2010 Estadística del Procedimiento Concursal Año 2009 y cuarto trimestre de 2009. Datos provisionales El número de deudores concursados aumentó un 79,6% en 2009 respecto a 2008 El 74,9%

Más detalles

TÉCNICOS DE LABORATORIO EN QUÍMICA INDUSTRIAL

TÉCNICOS DE LABORATORIO EN QUÍMICA INDUSTRIAL TÉCNICOS DE LABORATORIO EN QUÍMICA INDUSTRIAL En esta ficha se analizan las características de la oferta de empleo de los Técnicos de laboratorio en química industrial, cuyos contenidos se han estructurado

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES CULTURALES AÑO 2015

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES CULTURALES AÑO 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES CULTURALES AÑO 2015 1.- Objeto, finalidad y ámbito temporal Se entenderá como objeto, el desarrollo de actividades culturales, dentro del ámbito territorial

Más detalles

Las ayudas se conceden en forma de subvenciones y de bonificaciones de intereses.

Las ayudas se conceden en forma de subvenciones y de bonificaciones de intereses. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 28.03.2001 SG (2001) D/ 287200 Asunto: Ayuda de Estado n N 625/2000 - La Rioja (España) Programa de fomento de la economía social Excmo. Sr. Ministro: Mediante carta de 14 de

Más detalles

29.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. 29.2.2.Normativa autonómica general.

29.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. 29.2.2.Normativa autonómica general. 29.MEDIO AMBIENTE. 29.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. -R.D. 2823/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la CAR, en materia de estudios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 98 Viernes 24 de abril de 2015 Sec. III. Pág. 36005 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 4482 Resolución de 13 de enero de 2015, de la Entidad Estatal

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre aumenta un 4,2% en tasa interanual y se sitúa en 135.132 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre aumenta un 4,2% en tasa interanual y se sitúa en 135.132 euros 26 de noviembre de 2010 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Septiembre 2010. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre aumenta un 4,2% en tasa interanual y se sitúa

Más detalles