David, 24 de Mayo de 2014 UNACHI PANAMÁ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "David, 24 de Mayo de 2014 UNACHI PANAMÁ"

Transcripción

1 CLASE 3. EVALUACIÓN DE AMENAZAS Y RIESGOS EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ 3.1 Fenómenos icos: Barú MSc. Gloria Hernández de Martínez Geógrafa. Especializada en Evaluación y Conservación de Recursos Naturales Colabora por el Lab-SIGT UNACHI. David, 24 de Mayo de 2014 UNACHI PANAMÁ

2 Geomorfología del Barú: origen, evidencias, evaluación de su amenaza y riesgo. Área de Paso Ancho Contendido 1- Localización regional y local del Barú 2- Concepto de Fenómeno ico 3- Origen de la Estructura Geomorfológica del Barú: 3.1. Historia eruptiva y recuento sísmico 3.2. Tipo de volcán 3.3. Forma de las erupciones 4- Evidencias Geomorfológicas, amenazas, peligro y riesgo del Barú en Paso Ancho 5- Gestión de riesgos Resultados Fuentes

3 Geomorfología del Barú: origen, evidencias, evaluación de su amenaza y riesgo. Área de Paso Ancho LOCALIZACIÓN REGIONAL Y LOCAL DEL VOLCÁN BARÚ El Barú, pertenece al arco volcánico de A.C. que tiene una extensión de 1500 km.. El Barú: Potencialmente activo localizado en el Occidente de Panamá ( N; W), a 35 kilómetros al este de la frontera con Costa Rica Cima de 3,374 msnm El Barú e eleva aproximadamente a 2,000 m sobre los valles poblados al oeste y aproximadamente 2,400 m sobre los del este. Las rocas volcánicas del Barú son basalto-andesita, andesita y dacita de bajo sílice. Las precipitaciones varían con una media entre los 4000 mm y los 6000 mm anuales. Condiciones que explican el intenso modelado fluvial en todas las laderas de la estructura.

4 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Fenómeno ico Estratovolcán Edificio volcánico generado en múltiples erupciones en las que se emiten tanto magmas ácidos como básicos. Un estratovolcán es el resultado de una larga y compleja historia eruptiva en la que caben diferentes dinamismos. Una actividad eminentemente efusiva puede alternarse con episodios estrombolianos, hidromagmáticos y/o plinianos, debiéndose la morfología final del volcán a la superposición de los productos y formas derivados de la diferente tipología de sus erupciones, así como de los procesos erosivos, y dentro de ellos, especialmente los gigantescos deslizamientos que se producen en sus laderas. VESUBIO EN NÁPOLES ETNA EN SICILIA POPOCATÉPETL EN MÉXCIO El volcán Barú, considerado un estrato, se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe. Ha tenido cuatro episodios eruptivos en los últimos 1600 años. La erupción más reciente hace aprox años (Sherrod, 2007)

5 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Historia eruptiva y recuento sísmico Se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe El volcán Barú, considerado un estrato, ha tenido cuatro episodios eruptivos en los últimos 1600 años. La erupción más reciente hace aprox años (Sherrod, 2007). Los episodios eruptivos del Barú se han caracterizado por ser episodios explosivos, de tipo peleano que producen explosiones y generan flujos piroclásticos, lahares y caídas de cenizas. Los flujos de lava del Barú presentan dos morfologías: en bloques y prismatizadas. La cima del volcán Barú esta constituida por un complejo de domos andesíticos anidados dentro de un anfiteatro emplazados por un evento post-avalancha. Flujos de lavas cortos y gruesos, han construido el domo de la cima del Barú. Estos se han movido hacia el oeste, aunque nunca más allá de 2 km de la fuente. Los colapsos de edificios volcánicos son deslizamientos de un sector del volcán que produce depósitos de avalancha de escombros. Los rasgos principales de la morfología resultante es la existencia de un circo de desprendimiento en la cima, escarpe de colapso y el depósito de escombros a manera de hummocks (lomeríos). El Barú por lo menos ha presentado tres colapsos evidenciados en el sector. Los depósitos de avalancha de escombros abarcan de Km 2, siendo los más grandes documentados en América central.

6 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Origen de la Estructura Geomorfológica del Barú VISTA OBLICUA TRIDIMENSIONAL DE LA TOPOGRAFÍA DE LA REGIÓN DE ARCO A ARCO EN EL LÍMITE SUDESTE DE LA CORREA DE EMPUJE EN LA FILA COSTEÑA VISTA COMPLETA DE LA TRAYECTORIA DEL ABANICO DE LAHAR. PB= LÍMITE FISIOGRÁFICO DENTRO DE LA CUENCA DE DRENAJE DEL RÍO CHIRIQUÍ VIEJO. LA ZONA DONDE SE UBICA AL VB PRESENTA UNA MORFOESTRUCTURA COMPLEJA EN FORMA DE HERRADURA, MARCADA TOPOGRÁFICAMENTE POR LA COORDILLERA DE TALAMANCA Y MONTAÑAS, CERROS, VALLES Y COLINAS B- PERFILES TOPOGRÁFICOS DE LA FILA COSTERA, ESTRUCTURADA POR EL CINTURÓN DE EMPUJE Y CONFORMADAPOR UNA GEOMORFOLOGÍA DE LADERAS MEDIAS A LO LARGO BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE AMÉRICA. 25 DE ABRIL DE 2013

7 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Historia eruptiva y recuento sísmico Barú. Recuento histórico de actividad sísmica: Septiembre 10, 1930: según información en New York Times 11 de septiembre de 1930.(ruidos y estruendos). Junio 8 de agosto, 1963: 4.4 magnitud, registros de cientos de sismos, (ruidos y estruendos). 28 de noviembre, 1985: 4.3 magnitud; 13 viviendas afectadas. 4 de mayo de 2006: 4.5 magnitud inicia secuencia sismos, 1 km de profundidad y 17 viviendas afectadas.

8 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Tipo de volcán y forma de las erupciones El volcán Barú es un volcán con tipo de erupción Peleana con características muy parecidas al volcán Santa Elena Esquema donde se muestra la evolución del colapso de un sector del edificio, a partir de la erupción del volcán Santa Helena (EE.UU.) ocurrida en 1980.

9 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Barú. Mapa de amenazas volcánicas Resumen de Amenazas del Barú Más de 10,000 personas viven en las áreas adyacentes al volcán y donde las amenazas por futuras erupciones son mayores. La planicie costera del Pacífico, densamente poblada y atravesada por la carretera Panamericana, se encuentra 30 km al sur.

10 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Entre sus principales peligros: Erupciones prehistóricas de Barú han esparcido repetidamente tefra, cubriendo zonas a más de 100 km de distancia y depositando capas de 10 cm a 20 cm de espesor a distancias de 10 a 15 km a la redonda. Igualmente los flujos piroclásticos originados por el desprendimiento de las cuestas escarpadas de la cima del domo, han sido comunes. Se estima que los peligros más grandes, provenientes de la emisión de gases volcánicos, en una erupción del Barú estarán en un radio de 1 a 2 km de la cima del domo o en la fosa ubicada al este.

11 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Principales Peligros La altura del Barú disminuyó, por causa de una enorme avalancha de escombros. Es muy probable que ahora pueda derrumbarse la cima parcial del domo que conforma la cima. Los depósitos que resultaran serían restringidos, a un área exterior de la boca del anfiteatro hacia Nuevo Bambito pendiente abajo del. En el Barú son muchas las quebradas que inciden en los empinados lados del cañón, por lo que los daños causados por lahar atrapados dentro de los mismos se limitará al propio cañón. El mayor de los lahares puede extenderse a las zonas de pendiente media de altura, en la llanura de La Concepción en el río Caldera, en donde los cañones se amplían y disminuye el relieve topográfico. En esta área los grandes lahares pueden propagarse hacia todas partes. En contraste, el área de, aunque cercano al volcán Barú, se encuentra en una planicie. El lahar desde la boca del anfiteatro se despliega sobre estas planicies y entonces se canaliza en los cañones del Río Chiriquí Viejo y Río Macho de Monte. Sólo Lahares excepcionalmente grandes, pueden alcanzar el Río Gariché y entonces ser canalizado valle abajo, hasta disminuir su masa o volumen.

12 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Gestión de riesgos Actividades desarrolladas Mayo 2006: luego de los sismos registrados, el gobierno nacional, muestra mayor interés por la investigación y monitoreo volcánico, designando a fondos económicos, a través de SENACYT. Enero 2007: Visita Técnica de la Dra. Martha Calvache, (INGEOMINAS_COLOMBIA) asesoría técnica a SENACYT, sobre medidas a implementar en el monitoreo de la zona y posibles actividades de mitigación y prevención. Visitas de Campo, recopilación de datos, recolección de documentos. Febrero 2007: Visita técnica geólogos de US Geological Service: David Sherrod y James Vallance. Trabajo de campo geológico y estratigráfico en la región del Barú. Datación de muestras, para validar actividad histórica. Campaña de divulgación: Universidad de Panamá SENACYT. Trabajo con las comunidades cercanas al volcán. Marzo 2007: Visita a Productores y comunidad extranjera en el área de Boquete, ciudad aledaña al volcán y victima de los sismos de mayo de Compra e instalación de equipo sismológico, a través del convenio de cooperación entre la Universidad de Panamá y SENACYT. Mayo 2007: interacción con los actores principales: Comunidades nacionales y extranjeras residentes en la zona, Director de SENACYT, Representante IGC- UP, Director Regional de Protección Civil, Alcalde de Boquete, entre otros.

13 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho Junio 2007, reuniones informativas con la comunidad, sobre las actividades y resultados de las investigaciones en el Barú. Reunión de entidades locales, para implementar: Plan de Mitigación y prevención ante amenazas volcánicas. Intercambio de experiencias con lideres comunitarios. Inicia pasantía de Arkin Tapia, geógrafo del IGC en USGS, para la confección del mapa de amenazas volcánicas del volcán Barú. Agosto 2007: Pasantía de funcionarios del proyecto a Colombia, Caso: Galeras, lecciones aprendidas. Septiembre 2007: 2da reunión de actores locales. Noviembre 2007: finaliza levantamiento del mapa de amenazas del volcán Barú. Diciembre 2007: reuniones permanentes divulgación del trabajo final. Enero 2008: divulgación oficial del mapa de amenaza volcánica y demás resultados de la investigación. Resultados El Barú: está geológicamente activo, basado en los resultados de radiocarbono de las muestras colectadas en febrero de 2007, que indicó que el Barú ha tenido actividad eruptiva en cuatro (4) ocasiones, en los últimos 1600 años. Anfiteatro ubicado hacia el SW, área de alta vulnerabilidad frente a una posible actividad eruptiva. Nueva red de estaciones (9 total) se lleva a cabo el monitoreo del volcán. Documento de referencia con mapa de amenaza volcánica en español e inglés.

14 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho FUENTES TDRs: SENACYT I+D Universidad de Panamá, IRHE-BID-OLADE, 1985 UTP-CEPREDENAC, 1992

15 Geomorfología del Barú: origen y evidencias en Paso Ancho

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega

El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega POR: TUPAK OBANDO R. Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ

EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE GEOCIENCIAS EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ

Más detalles

EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD

EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD Volcanólogo Hugo Moreno R. Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) Servicio Nacional de Geología y Minería

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

Litósfera. Estructura y fenómenos de la litósfera

Litósfera. Estructura y fenómenos de la litósfera Litósfera Estructura y fenómenos de la litósfera Estructura de la litósfera Tipos de rocas Qué características tiene cada tipo de roca? Plutónicas Volcánicas Ígneas Rocas Dendríticas Metamórficas Orgánicas

Más detalles

Tipos de Vulcanismo VULCANISMO

Tipos de Vulcanismo VULCANISMO Tipos de Vulcanismo VULCANISMO QUÉ ES UN VOLCÁN? QUÉ ES UN VOLCÁN? QUÉ ES UN VOLCÁN? Es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Magnitud 7.1 FILIPINAS

Magnitud 7.1 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el sureste de las Filipinas aproximadamente a las 8 am de la mañana del martes hora local produciendo la muerte de 82 personas y minimizando una iglesia del siglo

Más detalles

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS VOLUMEN 3 ESTUDIO DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y SOCAVACIÓN COMPLEMENTO 1 AGOSTO DE

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales VIGILANCIA VOLCÁNICA EN EL SALVADOR CON ÉNFASIS EN EL VOLCAN DE SAN MIGUEL DURANTE 2002 Introducción Los terremotos del año 2001 nos recuerdan que El Salvador

Más detalles

III.Protección ante erupciones volcánicas

III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas 55 Cuerpos de emergencia en la erupción del volcán Reventador (Ecuador). Foto A. García. I. Geofísico, Ecuador. La erupción

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS EN AERÓDROMOS LOCALIZADOS EN ZONAS MONTAÑOSAS (ANDINA Y SUB-ANDINA)

CONSIDERACIONES SOBRE SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS EN AERÓDROMOS LOCALIZADOS EN ZONAS MONTAÑOSAS (ANDINA Y SUB-ANDINA) Organización de Aviación Civil Internacional 20/06/14 Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (GREPECAS) Decimoséptima Reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (GREPECAS/17)

Más detalles

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados Página 1 de 10 VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados RESUMEN EL CICLO ERUPTIVO CULMINÓ EL 29 DE DICIEMBRE DE 1971, CON LA APERTURA DE DOS FISURAS

Más detalles

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA Geóloga María Nancy Marín Olaya Geólogo Carlos Eduardo García López Ponencia El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de. Seminario Internacional CIENCIAS SOCIALES Y RIESGO

Más detalles

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Julio Porcel Vera Lima, Perú Guatemala, noviembre de 2012 Eventos de desastres recientes en el Perú Incendio en Mesa Redonda,

Más detalles

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 NOMBRE DEL PROYECTO Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles 1.- Localización de la comunidad Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 Municipio: Santa

Más detalles

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004).

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). El periodo de análisis de este informe abarca tres épocas: el final de la época lluviosa, que se presentó

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

2 EL MODELO PROPUESTO

2 EL MODELO PROPUESTO 2 EL MODELO PROPUESTO Como un primer acercamiento en lo que respecta a la identificación de indicadores de riesgos a nivel municipal y comunitario se ha propuesto una metodología que integra información

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

Formación de Volcanes

Formación de Volcanes Formación de Volcanes Dos secciones de la corteza terrestre chocan, una es forzada hacia las regiones profundas de la Tierra, usualmente es derretida por las altas temperaturas. La corteza derretida asciende

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Volcanes activos. Longitud Oeste. Características. Denominación Provincia Latitud Sur

Volcanes activos. Longitud Oeste. Características. Denominación Provincia Latitud Sur Volcanes activos Denominación Provincia Latitud Sur Longitud Oeste Co. TUZGLE Jujuy 24º 03 66 29' Vn. ARACAR Salta 24 18 67 47 Vn. SOCOMPA Co. LLULLAILLACO Co. ESCORIAL Vn. AZUFRE o LASTARRÍA CORDÖN DEL

Más detalles

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011)

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011) Estimad@ amig@: El próximo mes de abril, Alicante acogerá uno de los eventos más relevantes en la vida universitaria europea: el Ágora, que es la asamblea general de AEGEE, la mayor asociación de estudiantes

Más detalles

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El Volcán Barú Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El orgulloso Volcán Barú y las Tierras Altas Se conoce como Tierras Altas a la región montañosa de la provincia de Chiriquí, especialmente

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

Reporte del Trabajo: Las Avalanchas de Escombros. Lic. Julie A. Herrick enero 2008 septiembre 2009

Reporte del Trabajo: Las Avalanchas de Escombros. Lic. Julie A. Herrick enero 2008 septiembre 2009 Reporte del Trabajo: Las Avalanchas de Escombros del Volcán Barú, Panamá Lic. Julie A. Herrick enero 2008 septiembre 2009 Introducción: El Programa Volcán Barú La Investigación Datos: c14 ejemplos Características

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Gerardo J. Soto, Wilfredo Rojas, Mauricio Mora, Raúl l Mora, Carlos Ramírez & Guillermo E. Alvarado Red Sismológica Nacional (RSN:

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OBNAT-EC OCTUBRE 2012 DICIEMBRE 2013

PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OBNAT-EC OCTUBRE 2012 DICIEMBRE 2013 PLAN DE TRABAJO OBSERVATORIO NACIONAL TEMÁTICA DE ECUADOR, OCTUBRE 2012 DICIEMBRE El Observatorio Nacional Temático de Ecuador,, con sede en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, está adscrito

Más detalles

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales Guía Para el uso del App cordilleras Puede observar la aplicación en Apoyo Académico en www.librosparatodoscr.com Apta para interactuar en: computadoras Mac, PC DISPOSITIVOS MÓVILES ipad - iphone - SmarthPhones

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 06 de Mayo del 2014 1. Monitoreo Sísmico El día de hoy No se registraron Explosiones, pero se ha visto un incremento en la energía sísmica debido a

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias

Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias Con el retorno a la normalidad de las comunidades afectadas por la prolongada

Más detalles

INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE COSTA RICA LUEGO DE UN MES DEL TERREMOTO DE

INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE COSTA RICA LUEGO DE UN MES DEL TERREMOTO DE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 23 al 29 de Diciembre

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 23 al 29 de Diciembre OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP) Reporte N 43-2014 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 30 Diciembre 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

VIVIENDO CON LOS VOLCANES

VIVIENDO CON LOS VOLCANES VIVIENDO CON LOS VOLCANES 1 A lo largo de los Andes Chilenos existen varios miles de volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes complejos volcánicos, calderas de varias decenas de kilómetros.

Más detalles

Vn. Villarrica, la erupción efusiva-explosiva de 1964

Vn. Villarrica, la erupción efusiva-explosiva de 1964 Página 1 de 5 VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1964 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados INTRODUCCIÓN La erupción destructora del 2 de marzo de 1964 es nombrada por varias fuentes

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

El Volcán Arenal. Cambios en los usos del suelo

El Volcán Arenal. Cambios en los usos del suelo TESIS DOCTORALES , págs. 487-490 Tesis Doctorales BERROCAL VARGAS, Milena: Análisis y evaluación de la vulnerabilidad de la población de La Fortuna de San Carlos a la actividad volcánica del Volcán Arenal,

Más detalles

Están aumentando las catastrofes naturales?

Están aumentando las catastrofes naturales? Allianz Global Corporate & Specialty Están aumentando las catastrofes naturales? Market Management & Communications Jesús Bueres Vigo / 26 de Mayo de 2011 Lo mas reciente Terremoto en Haití Terremoto de

Más detalles

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX CLIMA 24/7 COMITES AMBIENTALES BARRIALES Y VEREDALES CONSTRUYENDO JUNTOS UN AMBIENTE SANO FUNCIONES DE LOS CUIDÁ Conocimiento del Riesgo Monitoreo ambiental con

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC I CSIJ Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel cultural,

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS

A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS OBJETIVO GENERAL Proporcionar información estadística actualizada sobre el ritmo del crecimiento de las edificaciones: vivienda, locales comerciales e industriales, edificios

Más detalles

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación.

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Las áreas más afectadas por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron cauces, que

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

El Pacífico nicaragüense es una región clasificada como muy alta y altamente sísmica, de acuerdo a INETER en su Mapa de Amenazas Sísmicas.

El Pacífico nicaragüense es una región clasificada como muy alta y altamente sísmica, de acuerdo a INETER en su Mapa de Amenazas Sísmicas. 6. ANÁLISIS DE RIESGO El análisis de riesgo está concebido dentro el concepto de riesgos naturales, definidos como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural; y aquellos eventos productos de

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe SIRGAS-WGIII (Datum Vertical) Laura Sánchez sanchez@dgfi.badw.de SIRGAS Workshop Heredia, Costa Rica, noviembre 27 y 28

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Objeto del trabajo: El presente

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN INFORME RELATIVO AL ARTÍCULO 7 CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 ABRIL

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 08 de Noviembre del 2014 El día de hoy NO se ha registrado EXHALACIONES y/o EXPLOSIONES en el volcán Ubinas. Sin embargo, la actividad

Más detalles

Autoridad del Canal de Panamá. Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto Puente sobre el Canal en el Atlántico

Autoridad del Canal de Panamá. Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto Puente sobre el Canal en el Atlántico Autoridad del Canal de Panamá Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto Puente sobre el Canal en el Atlántico 30 de junio de 2012 Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Desastres vs Prevención.

Desastres vs Prevención. Desastres vs Prevención. Centro Nacional de Prevención de Desastres 25 de Agosto 2015 Nuestro país está expuesto a fenómenos de origen natural y antrópico, que nos obligan a conocerlos y alertarlos, para

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

3. Objetivos De La Contratación

3. Objetivos De La Contratación CONSULTORÍA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS POBLACIONES DE FAUNA SILVESTRE Y ELABORACIÓN DE LOS INFORMES CORRESPONDIENTES AL PRINCIPIO 9 BOSQUES DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACION EN LAS COMUNIDADES DE PUERTO

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

INFORME TÉCNICO PARCIAL IPGH GEOF.04 2010

INFORME TÉCNICO PARCIAL IPGH GEOF.04 2010 INFORME TÉCNICO PARCIAL IPGH GEOF.04 2010 ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE ESCENARIOS DE AMENAZA POR FLUJOS PIROCLÁSTICOS DEL VOLCÁN DE SANTA ANA (EL SALVADOR) INTRODUCCIÓN El volcán Santa Ana del Complejo

Más detalles