Punta Arenas, 26 de Octubre de 2012 SR. MAURICIO PEÑA Y LILLO INTENDENTE REGIÓN DE MAGALLANES PRESENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Punta Arenas, 26 de Octubre de 2012 SR. MAURICIO PEÑA Y LILLO INTENDENTE REGIÓN DE MAGALLANES PRESENTE"

Transcripción

1 Punta Arenas, 26 de Octubre de 2012 SR. MAURICIO PEÑA Y LILLO INTENDENTE REGIÓN DE MAGALLANES PRESENTE REF.: Solicita coordinación y fiscalización actividad de Landing De nuestra consideración: Con preocupación hemos tomado conocimiento en las páginas web de empresas de cruceros extranjeros y solicitudes efectuadas por agencias marítimas regionales, en representación de empresas extranjeras, que se anuncia y se solicita autorización al Gobierno de Chile, para efectuar actividades comerciales de Turismo y en especifico el Landing utilizando además, tripulantes y Guías, extranjeros en territorio Chileno sin permiso de trabajo. Debemos recordar, que según el Artículo 1 de la Ley Nº , Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, el gobierno interior de cada región reside en el Intendente, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción y que en la misma normativa, en su artículo Artículo 2 señala que corresponderá al Intendente, en su calidad de representante del Presidente de la República en la región, entre otras funciones: Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley; Aplicar administrativamente las disposiciones de la Ley de Extranjería, pudiendo disponer la expulsión de los extranjeros del territorio nacional, en los casos y con arreglo a las formas previstas en ella; Efectuar denuncias o presentar requerimientos a los tribunales de justicia, conforme a las disposiciones legales pertinentes; Ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región; Debido a esto hemos querido remitir información explicando en detalle las labores involucradas en la actividad comercial y turística de Landing o desembarco en territorio Chileno, por empresas y trabajadores extranjeros y las prohibiciones de realizar dicha actividad, por parte de Servicio de Impuestos Internos y la Legislación chilena.

2 LA ACTIVIDAD DE COMERCIAL LANDING Y TURISMO, PROHIBIDA POR SII A EMPRESAS EXTRANJERAS, SIN INICIO DE ACTIVIDADES EN CHILE Cada año miles de turistas arriban a los fiordos de la Patagonia a través de Cruceros y buques de expedición de bandera extranjera que navegan, por mar territorial Chileno, haciendo uso del denominado Paso Inocente 1. Sin embargo estas embarcaciones a través de Ord. N /74, de , emitida por el Capitán de puerto de Punta Arenas, se les pretendió permitir, efectuar la actividades de landing o desembarco de pasajeros en territorio nacional con botes semirrígidos tipo Zodiac, en lugares costeros de las rutas de navegación autorizadas por el art. 45 del Reglamento de Practicaje y pilotaje (Ord. N /74, de ). Sin embargo el Servicio de impuestos Internos, ha determinado en dos ordinarios, que dicha actividad comercial y otras, no puede ser realizada por empresas de cruceros extranjeros, salvo que posean inicio de actividades e inscripción de RUT, en Chile (junto a esta carta se adjunta ordinario 0137, de la cual se desprende el siguiente párrafo):, TRABAJO EFECTUADO POR TRIPULANTES EXTRANJEROS Y GUÍAS, EN TERRITORIO NACIONAL, SIN VISA Esta actividad de desembarco o "landing" en Inglés, consiste en el desembarco de turistas, a través de botes semirrígidos en puntos de interés turísticos del territorio nacional. Para ser efectuada, requiere siempre de labores remuneradas, realizadas por extranjeros sin cumplir la normativa vigente respecto a VISA de trabajo: 1. Tripulante Extranjero: a cargo del Bote Semirrigido y otros que apoyan el desembarco de los turistas o pasajeros a la playa, 2. Guía extranjero: acompaña en la caminata a los turistas o pasajeros a los lugares del territorio nacional a visitar, 1 Paso Inocente: Es el régimen que se aplica en el mar territorial según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982), al cual Chile esta suscrito. Consiste en que los barcos de todos los Estados pueden navegar por el mar territorial Chileno, siempre que se trate de un paso rápido y sin detenciones. Se requiere además que el paso no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño.

3 Al realizar el desembarco de pasajeros los buques de bandera extranjera, lo realizan con Tripulantes y Guías, que no cuentan con permisos para trabajar en territorio Chileno. Esto dado que el tripulante debe desembarcar del Crucero y navegar junto a los Turistas en pos del destino o atractivo terrestre (que no puede ser alcanzado en el buque) en embarcaciones más pequeñas denominadas semirrígidas o zodiacs y atracar con dicha embarcación en las playas chilenas en las cuales desembarcan estos turistas junto al guía extranjero. Foto: Embarcación tipo Zodiac o semirrígida, del Buque Crucero Clipper Adventure, que desembarcó pasajeros el 2007, entre otros lugares, al Monumento natural de Pingüinos de Isla Magdalena en Magallanes. En la foto se puede apreciar a pasajeros junto a la tripulante norteamericana Lori Gross (parada), al mando de la embarcación en aguas nacionales. Esto se aleja del trabajo habitual que realizan trabajadores extranjeros en los buques que surcan las aguas interiores chilenas y oceánicas de competencia de la Autoridad marítima Chilena, dado que este caso los tripulantes y guías a bordo del semirrígido o zodiac en la faena de desembarco o landing, se desembarcan del Buque en lanchas sin matrícula, en territorio Chileno, navegan (territorio nacional) y bajan a tierra (territorio nacional) de competencia vuestra y de la Dirección del Trabajo, PDI, AA.MM. entre otros organismos. Esto es aun más claro y señalado en el Ord. N /74, de de capitanía de puerto de Punta Arenas, que menciona al landing como realizable en lugares costeros de la ruta de navegación o sea; territorio chileno y mas explicito aun en la letra 1 del mismo ordinario, donde señala que los landing deben contar con autorizaciones cuando se realicen en propiedad privada, a parques nacionales o zonas protegidas. Así esta actividad, se realiza en tierra y territorio chileno (senderos, playas, bosques cercanos al lugar de desembarco), con turistas que desembarcan acompañados de tripulantes y Guías, que trabajan, sin contar permisos y VISA de trabajo en Chile. Se debe señalar además, que para que un extranjero desarrolle actividades laborales en Chile los requisitos que la ley solicita entre otros requerimientos son: Que la empresa, institución o persona que contrate al trabajador extranjero tenga domicilio legal en Chile. En este caso no ocurre ya que los cruceros y buques de expedición, poseen banderas de conveniencia extranjeras y no poseen domicilio legal en Chile ni representante. Que el contrato de trabajo esté firmado en Chile ante Notario, por el empleador y el trabajador o quien lo represente. Tampoco se cumple, ya que los trabajadores son contratados en el país de la bandera del buque (extranjera o de conveniencia) y no en Chile. Que la contratación del trabajador y el contrato de trabajo cumplan con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más las que extranjería exige para

4 la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo. Tampoco se cumple ya que estos trabajadores, como se menciono, no poseen visa alguna de trabajo en Chile, y menos aun una visa de residencia correspondiente en Chile o un permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite. Así en opinión de quienes firman, estos Tripulantes como también los guías que desembarcan junto a los Turistas, no cumplirían con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº que regula las normas comunes y generales sobre el trabajo de Extranjeros en Chile. Además, en el caso de los tripulantes que navegan estas embarcaciones semirrígidas hacia playas del territorio nacional, no cumplirían además el Reglamento de Títulos Profesionales y Permisos de Embarco de Oficiales de la marina Mercante y de Naves Especiales, que en su artículo 4, letra a, señala como requisito ser Chileno para estar embarcado en este tipo de embarcaciones y en la Ley de navegación, del , artículos 65 al 2222, señala que los tripulantes solo pueden ser de nacionalidad Chilena. Además, la Ley de Fomento a la Marina Mercante Nacional señala en su artículo 3ro que: El cabotaje queda reservado a las naves chilenas. Se entenderá por tal el transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros y de carga entre puntos del territorio nacional, y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva. Así de acuerdo acuerdo a la reserva de cabotaje nacional señalada en la parte superior, se realiza dos tipos de cabotaje en mar territorial Chileno y zona exclusiva: transporte de pasajeros, entre dos puntos del territorio nacional: el buque de cruceros a la gira en el estrecho de Magallanes y el borde costero (Ej.: Isla Magdalena), efectuado por un bote tipo zodiac, que tampoco cuenta con la autorización para realizarlo (no posee inscripción valida en Chile como nave menor o de transporte de pasajeros comercial) y menos aun con tripulantes Chilenos, como lo estipula la ley de navegación. Además existiría un 2do tipo cabotaje no permitido y reservado a naves chilenas: cuando el buque de crucero extranjero, zarpa desde un muelle u otro punto, y se dirige fuera de la ruta de navegación comercial o paso inocente, a puntos del territorio nacional para efectuar landing o turismo.

5 SOLICITA FISCALIZACIÓN Y COORDINACIÓN ORGANISMOS COMPETENTES, DE ACUERDO A FACULTADES Con estos argumentos de hecho y derecho, solicitamos urgentemente a Ud. y de acuerdo al Artículo 2 de la Ley Nº , Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, coordinar (o denunciar a tribunales) las actividades señaladas que se pretenden efectuar contraviniendo las leyes y normas vigentes del Estado de Chile, y coordine a los organismos competentes, para fiscalizar y otros que estime necesarios: 1. SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. Para que fiscalice estas actividades comerciales, realizadas por empresas extranjeras, a través de buques extranjeros en territorio Chileno, a través de las atribuciones que posee, entre otras: A. Fiscalizar el cumplimiento de la ley tributaria chilena respecto de los ingresos generados en el exterior y de los convenios internacionales sobre exención de impuestos, eliminación de la doble tributación internacional o sobre intercambio de información. B. Recopilar antecedentes, programar y realizar labores de detección de entidades o, personas extranjeras o chilenas, que desarrollan actividades en Chile o en el extranjero, en condiciones de marginalidad de la tributación, eludiendo o evadiendo los tributos que conforme a las leyes debieran pagarse al Estado de Chile, como asimismo respecto de empresas extranjeras a las cuales se les efectúa remesas desde Chile por diversos conceptos. C. Preparar planes de fiscalización para combatir la elusión y la evasión en el área internacional. 2. DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE MAGALLANES. Para que fiscalice a los Guías y tripulantes a bordo de las embarcaciones semirrígidas de nacionalidad extranjera, que no poseen visa de trabajo en Chile, y que Según Ordinario Nº 5848/386, de la misma Dirección del Trabajo, esta se encuentra facultada para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del personal extranjero, sea que los trabajadores de que se trata estén o no autorizados para prestar servicios en el país, de conformidad a las normas de extranjería y que en el ejercicio de sus funciones, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo están facultados para visitar cualquier lugar de trabajo y a cualquiera hora del día o de la noche. 3. POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE

6 Conforme a su Ley Orgánica (Decreto Ley 2460 de 1979), la PDI tiene entre sus misiones específicas, la de controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país. 4. AUTORIDAD MARÍTIMA REGIONAL Para que fiscalice a los cruceros, botes y tripulantes de estos semirrígidos, utilizados para realizar transporte de pasajeros entre dos puntos del territorio nacional (cabotaje), las matriculas y autorización de estos botes semirrígidos si existiese y los tripulantes extranjeros que los comandan, que infringen el Decreto Ley Nº y Ley de Marina Mercante nacional. Desde ya ponemos a disposición todos los medios físicos de nuestros asociados: lanchas, embarcaciones, etc., en forma gratuita, para que los fiscalizadores de las instituciones antes mencionadas, puedan transportarse a los lugares de Landing o desembarco anunciados y puedan fiscalizar a las actividades de las empresas y ciudadanos extranjeros sin VISA de trabajo en Chile Esperando una pronta respuesta, se despide atentamente de Ud. Sergio Tapia Conteras Presidente Cámara de Turismo Austro Chile A.G Enrique Escobar Miquel Presidente Corporación de Desarrollo Turístico Alejandro Kusanovic Presidente Regional ARMASUR A.G. Arturo Aliaga Mancilla Director Cámara de Comercio

7 C.C.: Archivo Srta. Gloria Vilicic, Gobernadora Provincial de Magallanes, José Menéndez N 640, Punta Arenas. Sra. Catalina Besnier Anguita, Gobernadora Provincial de Tierra del Fuego, Padre Mario Zavattaro 525, Porvenir. Sr. Prefecto Jorge Escobar González, PDI Magallanes, Departamento de Extranjería Y Policía Internacional Punta Arenas, Errázuriz 977, Punta Arenas Sra. Rita Astorga, Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos de Magallanes, Plaza Muñoz Gamero 1007, piso 2, Punta Arenas. Sr. Francisco Parada Ferrada, Director Regional (S), Dirección Regional del Trabajo de Magallanes y Antártica, Avda. Independencia Nº 608, Punta Arenas. Sr. René Bernardo Zúñiga Salas, Coordinador Inspectivo, Dirección Regional del Trabajo de Magallanes y Antártica, Avda. Independencia Nº 608, Punta Arenas. Sr. Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Eric Solar Olavarría, Avda. Bernardo O'Higgins Sr. Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Corbeta LT Milidrag Delic Cuevas, Avda. Bernardo O'Higgins Punta Arenas. Sr. Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Teniente 2 LT Pablo Orrego Avendaño, Carlos Serka Vera 096, Bahía Chilota. Porvenir. Adj.: 1. Ordinario 0137, 14 de mayo de 2012, SII, 2. Listados Cruceros y empresas que pretenden hacer landing y desembarco temporada detectados.

OBJ.: IMPARTE INSTRUCCIONES PARA FISCALIZAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS AL PERSONAL MARÍTIMO EMBARCADO.

OBJ.: IMPARTE INSTRUCCIONES PARA FISCALIZAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS AL PERSONAL MARÍTIMO EMBARCADO. ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE DGTM. Y MM. ORDINARIO N 12600/ 492 VRS. MODIFICA CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE,

Más detalles

LEY DE TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL

LEY DE TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL LEY DE TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL Decreto Supremo 98 Registro Oficial 406 de 01-feb.-1972 Ultima modificación: 26-ago.-2009 Estado: Vigente NOTA GENERAL: Por Decreto Ejecutivo No. 4, publicado en Registro

Más detalles

ACTA SUBCOMISIÓN DE TURISMO

ACTA SUBCOMISIÓN DE TURISMO ACTA SUBCOMISIÓN DE TURISMO En la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, del día 7 de Mayo de 2009 y siendo las 14:30 hrs. se constituye e inicia la reunión de la Subcomisión

Más detalles

Anexo I Colombia. Todos los sectores. Comercio Transfronterizo de Servicios

Anexo I Colombia. Todos los sectores. Comercio Transfronterizo de Servicios Anexo I Colombia Sector: Todos los sectores Tipo de reserva: Presencia Local (Artículo 905) Medidas: Código de Comercio, 1971 Arts. 469, 471 y 474 Una persona jurídica constituida de conformidad con las

Más detalles

AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014

AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014 AIP-CHILE GEN 1.2-1 VOLUMEN I 18 SEP 2014 I.- PROPÓSITO: PROCESAMIENTO DE AVISOS Y SOLICITUDES DE INGRESO, SOBREVUELO Y ATERRIZAJE EN TERRITORIO CHILENO DE AERONAVES CIVILES EXTRANJERAS. Establecer el

Más detalles

CAPÍTULO 12 SERVICIOS MARÍTIMOS

CAPÍTULO 12 SERVICIOS MARÍTIMOS CAPÍTULO 12 SERVICIOS MARÍTIMOS ARTÍCULO 12.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: buque de una Parte significa cualquier embarcación que enarbole el pabellón de una de las Partes y que

Más detalles

ARMADA DE CHILE REGLAMENTO DE ASIGNACIONES A LA FAMILIA Y RETENCIONES JUDICIALES APLICABLE EN LA ARMADA

ARMADA DE CHILE REGLAMENTO DE ASIGNACIONES A LA FAMILIA Y RETENCIONES JUDICIALES APLICABLE EN LA ARMADA ORDINARIO 7-31/29-01 ARMADA DE CHILE LIBRO P Tomo Nº 1 7-31/ 29 1 9 8 3 REGLAMENTO DE ASIGNACIONES A LA FAMILIA Y RETENCIONES JUDICIALES APLICABLE EN LA ARMADA (Aprobado por D.S. (M) Nº 549 del 07-JUL-83)

Más detalles

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SUBSECRETARIA DE PESCA REGLAMENTO SOBRE PARQUES MARINOS Y RESERVAS MARINAS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 VISTOS:

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 12683 GRAL. HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO N 12683 GRAL. HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA C O N S I D E R A N D O: DECRETO SUPREMO N 12683 GRAL. HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Que, el desarrollo y expansión de la navegación fluvial, lacustre y marítima del país, hace necesaria

Más detalles

AL MINISTRO DE FOMENTO

AL MINISTRO DE FOMENTO AL MINISTRO DE FOMENTO Juan Antonio Rodríguez Dopico, actuando en nombre y representación como Presidente- de la ASOCIACIÓN DE RADIOTELEGRAFISTAS Y OFICIALES RADIOELECTRÓNICOS DE LA MARINA MERCANTE (ARE),

Más detalles

Contribuyentes. Sólo podrán acceder a este beneficio los contribuyentes cuyos proyectos de inversión superen las 500 UTM.

Contribuyentes. Sólo podrán acceder a este beneficio los contribuyentes cuyos proyectos de inversión superen las 500 UTM. ZONAS EXTREMAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del

Más detalles

FORMALIDADES DE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS. eperezmendoza@gmail.com

FORMALIDADES DE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS. eperezmendoza@gmail.com FORMALIDADES DE LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS Enrique Pérez Mendoza Enrique Pérez Mendoza eperezmendoza@gmail.com 1 PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS Laborales Normas laborales Contratación de

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA. Intendencia Región Metropolitana Ministerio del Interior y Seguridad Pública Departamento Jurídico CIRCULAR N 28 ANT: Circular Nº 1100/195 de 21.03.2007 de la Intendencia Región Metropolitana. MAT: Procedimiento

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art.

Más detalles

Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA

Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA Telf.:+ 56 2 29519235 Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA Área Tributaria Chile Telf.:+

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE KUWAIT SOBRE TRANSPORTE AEREO

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE KUWAIT SOBRE TRANSPORTE AEREO CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE KUWAIT SOBRE TRANSPORTE AÉREO, FIRMADO EN KUWAIT EL 3 DE DICIEMBRE DE 1979 («BOE núm. 46/1980, de 22 de febrero de 1980») Convenio

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS (RETANP) CAPÍTULO I AMBITO Y PRINCIPIOS

REGLAMENTO ESPECIAL DE TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS (RETANP) CAPÍTULO I AMBITO Y PRINCIPIOS REGLAMENTO ESPECIAL DE TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS (RETANP) CAPÍTULO I AMBITO Y PRINCIPIOS Art. 1.- Este Reglamento establece el régimen y procedimientos aplicables a: 1. La actividad turística

Más detalles

8. Ministerio de Defensa

8. Ministerio de Defensa 8. Ministerio de Defensa 8.1 Misión Ser el órgano asesor del Presidente de la República, en lo relativo a la formulación e implementación de las políticas y Estrategias de Defensa Nacional. 8.2 Situación

Más detalles

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION INSTRUCTIVO DE GESTION DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE MOVILIDAD O INTERCAMBIO (PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUE REALIZARÁN UNA ESTANCIA DE ESTUDIOS POR UN PERIODO MAYOR A 3 MESES) LAS FACULTADES Y ESCUELAS

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES, HECHO EN MADRID EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2005 («BOE núm. 164/2008, de 8 de Julio de

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

REGLAMENTO NACIONAL DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL REGLAMENTO NACIONAL DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL CAPÍTULO I OBJETO - AMBITO DE APLICACIÓN - DEFINICIONES Artículo (Objeto) El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras.

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras. Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica Departamento Normativo Subdepto. Procesos Aduaneros RESOLUCIÓN EXENTA Nº 667 VALPARAÍSO, 27.01.2012 VISTOS: El inciso 4 literal k) del

Más detalles

DECRETO 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía.

DECRETO 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía. CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA SECRETARIA GENERAL TECNICA Servicio de Publicaciones y B.O.J.A Modelo 3 FORMATO UNE A4 DECRETO 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de información sobre

Más detalles

Anexo I. Colombia. Todos los sectores. Comercio transfronterizo de servicios

Anexo I. Colombia. Todos los sectores. Comercio transfronterizo de servicios Anexo I Colombia Sector: Todos los sectores Medidas: Código de Comercio, 1971 Art. 469, 471 y 474 Una persona jurídica constituida bajo las leyes de otro país y con domicilio principal en el exterior,

Más detalles

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 067/2014

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 067/2014 DEPARTAMENTO DE HACIENDA Asamblea Nº 496 Telefax 4342 3178 San José LICITACIÓN ABREVIADA Nº 067/2014 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES QUE REGIRA EL LLAMADO A FIRMAS INTERESADAS EN LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION

Más detalles

Estadística de los puertos de México

Estadística de los puertos de México SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Dirección General de Puertos Estadística de los puertos de México Lic. José Francisco Pastrana Alcántara Comisión Interamericana de Puertos Organización de Estados

Más detalles

REUNIDOS. Comisión Permanente de 24 de enero de 2013 Página 1 de 7

REUNIDOS. Comisión Permanente de 24 de enero de 2013 Página 1 de 7 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARA LA IMPARTICIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE NAVES QUINTA EDICIÓN ARMADA DE CHILE TM-006 PÚBLICO

REGLAMENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE NAVES QUINTA EDICIÓN ARMADA DE CHILE TM-006 PÚBLICO ARMADA DE CHILE TM-006 PÚBLICO REGLAMENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE NAVES QUINTA EDICIÓN W E S DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE 2012 ARMADA DE CHILE DIRECCION GENERAL DEL

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

DICTAMEN Nº 21. Expediente relativo a proyecto de Decreto de creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

DICTAMEN Nº 21. Expediente relativo a proyecto de Decreto de creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. # Nº. 21/1998, de 3 de marzo. DICTAMEN Nº 21 Página 1 de 6 Expediente relativo a proyecto de Decreto de creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. ANTECEDENTES Se solicita del Consejo Consultivo

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Decreto 345 Fecha Publicación :27-12-2010 Fecha Promulgación :06-09-2010 Organismo Título :MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS :APRUEBA CONVENIO AD-REFERÉNDUM Nº2 DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA

Más detalles

Oficio N 1.836, de 16.06.2005

Oficio N 1.836, de 16.06.2005 Norma: Oficio N 1836/05." Descriptor: Obligaciones tributarias que afectan a los Fondos de Inversión Privados a que se refiere la Ley N 18.815, de 1989.Ver Oficio 699/06 Fuente Legal:» Ley de la Renta

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

Concurso página de Facebook Infortisa BRIGMTON

Concurso página de Facebook Infortisa BRIGMTON Concurso página de Facebook Infortisa BRIGMTON El selfie del verano Del 14 al 31 de agosto, buscamos el mejor selfie del verano. En la playa, en la montaña, disfrutando de una terraza Hazte una foto tú

Más detalles

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE Los tipos de Visados Disponibles por motivos de trabajo para Chile a. Visa Temporaria Este tipo de visa tiene como vigencia máxima de un

Más detalles

Normas de Funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas

Normas de Funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas Normas de Funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas 1. Introducción De conformidad a lo dispuesto en el artículo 539.2 de la Ley de Sociedades de Capital, ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Y SERVICIOS,

Más detalles

Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco

Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco Artículo 8.- Toda persona física o jurídica, grupo organizado, empresa de turismo, investigador u otros, que deseen ingresar al PNIC podrán

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE EMPRESAS, AGENCIAS NAVIERAS E INDUSTRIAS AFINES

REGLAMENTO NACIONAL DE EMPRESAS, AGENCIAS NAVIERAS E INDUSTRIAS AFINES REGLAMENTO NACIONAL DE EMPRESAS, AGENCIAS NAVIERAS E INDUSTRIAS AFINES CAPÍTULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1 (Objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular el registro

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETO Nº 371/GCABA/13 TRANSFERENCIAS - MISIONES - FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRIMARIAS - MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES ASIGNADAS A LA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007

DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007 DEPARTAMENTO JURIDICO K.12108(1477)2007 ORD.: Nº 4898/104 MAT.: Terminación Contrato Individual. Cotizaciones Previsionales. Notario Público. Finiquito. Obligaciones. RDIC.: El Notario Público que interviene

Más detalles

Practica Supervisada. 1.1.1. Reglamento General GENERALIDADES

Practica Supervisada. 1.1.1. Reglamento General GENERALIDADES Practica Supervisada. 1.1.1. Reglamento General GENERALIDADES Artículo 1º: El presente reglamento corresponde al marco regulador general de la actividad pedagógica curricular denominada Practica Profesional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 111 Jueves 9 de mayo de 2013 Sec. I. Pág. 34838 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 4826 Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado del seguro o la garantía financiera

Más detalles

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS 06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS Artículo 167º DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Sub Gerencia de Rentas, es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad Distrital de la Arena. Le corresponde, la categoría

Más detalles

1.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN.

1.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN. TEMA 9 El Registro Ordinario. Legislación y procedimiento. Régimen jurídico y práctica aplicable al Registro de Buques y Empresas Navieras. Cambio de registro de buques dentro de la UE: Reglamento (CE)

Más detalles

GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES

GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES TRAMITES GESTIONADOS POR TRAMITE DE PATENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES Y ALCOHOL (C.I.P.A.) BREVE DESCRICION Los Contribuyentes que ejercen actividad comercial

Más detalles

ANEXO I LISTA DEL PERÚ NOTAS INTRODUCTORIAS

ANEXO I LISTA DEL PERÚ NOTAS INTRODUCTORIAS ANEXO I LISTA DEL PERÚ NOTAS INTRODUCTORIAS 1. Descripción provee una descripción general no vinculante de la descripción de la medida sobre la que se ha hecho la entrada. 2. De conformidad con el Artículo

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES En Punta Arenas, a 02 de Enero del 2014, entre Junta Nacional de Auxilio

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

================ Ref. Queja nº 060878 ================ Asunto: chiringuitos de playa en Xàvia. Contaminación acústica e incumplimiento de horarios.

================ Ref. Queja nº 060878 ================ Asunto: chiringuitos de playa en Xàvia. Contaminación acústica e incumplimiento de horarios. 15/05/2007 05805 Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas Hble. Sr. Conseller C/ Miquelet, 5 VALENCIA - 46001 ================ Ref. Queja nº 060878 ================ Asunto: chiringuitos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO DE NAVES Y ARTEFACTOS NAVALES

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO DE NAVES Y ARTEFACTOS NAVALES ARMADA DE CHILE TM - 003 PUBLICO REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO DE NAVES Y ARTEFACTOS NAVALES PRIMERA EDICION DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE 2004 ARMADA DE CHILE DIRECCION

Más detalles

Acuerdo No. 024 LA MINISTRA DEL AMBIENTE. Considerando

Acuerdo No. 024 LA MINISTRA DEL AMBIENTE. Considerando Acuerdo No. 024 LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que la Administración Pública constituye un servicio a la colectividad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que basados en el Arto. 7 de la Ley de Municipios, es deber de esta Municipalidad rescatar y proteger el patrimonio arqueológico,

Más detalles

Pago de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra de zonas extremas del país.

Pago de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra de zonas extremas del país. CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 4 26-02-2014 1.0 26-02-2014 INSTRUCCIONES SOBRE EL PAGO DE BONIFICACIÓN A LA MANO DE OBRA EN LAS ZONAS EXTREMAS, DE ACUERDO A LOS INCENTIVOS ESPECIALES ESTABLECIDOS

Más detalles

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA. Capítulo I CONCEPTOS FUNDAMENTALES Art. 1.- Las normas de esta Ley regulan la situación de

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACION PARA TRABAJAR, CENTROAMERICANOS Y PANAMEÑOS DE ORIGEN. (1ª. Vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

integrado por los Sres.: R. Lecourt, Presidente; H. Kutscher, Presidente de

integrado por los Sres.: R. Lecourt, Presidente; H. Kutscher, Presidente de SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA de 28 de octubre de 1975 * En el asunto 36/75, que tiene por objeto una petición dirigida al Tribunal de Justicia, con arreglo al artículo 177 del Tratado CEE, por el

Más detalles

COMENTARIOS GENERALES AL ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS.

COMENTARIOS GENERALES AL ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS. México D.F. a 2 de Mayo de 2012 COMENTARIOS GENERALES AL ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS. El anteproyecto de referencia tiene como objeto básicamente Reglamentar

Más detalles

Buenos Aires, de 2013 SOLICITA SE PROVEA INFORMACIÓN. A la Administración de Parques Nacionales S / D.-

Buenos Aires, de 2013 SOLICITA SE PROVEA INFORMACIÓN. A la Administración de Parques Nacionales S / D.- Buenos Aires, de 2013 SOLICITA SE PROVEA INFORMACIÓN A la Administración de Parques Nacionales S / D.- Andrés Nápoli, DNI 16.392.779, en mi carácter de Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos

Más detalles

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-19.983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

CAPÍTULO IV Seguimiento de los buques peligrosos e intervención en caso de problemas y accidentes en el mar

CAPÍTULO IV Seguimiento de los buques peligrosos e intervención en caso de problemas y accidentes en el mar Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo. (solo disposicines en materia de refugio). CAPÍTULO I Disposiciones

Más detalles

AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD. CONDICIONES DE USO Y REDES SOCIALES

AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD. CONDICIONES DE USO Y REDES SOCIALES AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD. CONDICIONES DE USO Y REDES SOCIALES Condiciones generales de uso del sitio web 1.- Introducción. El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular

Más detalles

LISTA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ANEXO I: MEDIDAS EXISTENTES. Medidas: Código de Comercio, 1971, Artículos 469, 471 y 474

LISTA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ANEXO I: MEDIDAS EXISTENTES. Medidas: Código de Comercio, 1971, Artículos 469, 471 y 474 Todos los Sectores Obligaciones Afectadas: Presencia Local (Artículo 13.6) Medidas: Código de Comercio, 1971, Artículos 469, 471 y 474 Comercio transfronterizo de servicios Una persona jurídica constituida

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Viernes 17 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 59156 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 7996 Orden HAP/1431/2015, de 16 de julio, por la que se modifica la

Más detalles

CORTE CONSTITUCIONAL. para el Período de Transición DICTAMEN Nº 025-10-DTI-CC CASO Nº 0028-10-TI

CORTE CONSTITUCIONAL. para el Período de Transición DICTAMEN Nº 025-10-DTI-CC CASO Nº 0028-10-TI CORTE CONSTITUCIONAL para el Período de Transición DICTAMEN Nº 025-10-DTI-CC CASO Nº 0028-10-TI Las disposiciones contenidas en el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del

Más detalles

DECRETO ALCALDlClO No PORVENIR, JUNIO 11 DE 201 5 VISTOS:

DECRETO ALCALDlClO No PORVENIR, JUNIO 11 DE 201 5 VISTOS: l. MUNICIPALIDAD DE PORVENIR SECRETAR/A MUNICIPAL TIERRA DEL FllEGO MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA DECRETO ALCALDlClO No OG09i8 I PORVENIR, JUNIO 11 DE 201 5 HOY SE DECRETO LO QUE SIGUE: VISTOS: 1) El

Más detalles

Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012)

Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012) Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012) En plazo Inicio: 14 noviembre 2012 Fin: 10 diciembre 2012 Descripción Subvenciones

Más detalles

Historia de la Ley Nº 20.549. Fomenta el Mercado de Cruceros Turísticos

Historia de la Ley Nº 20.549. Fomenta el Mercado de Cruceros Turísticos Historia de la Ley Nº 20.549 Fomenta el Mercado de Cruceros Turísticos D. Oficial 02 de noviembre, 2011 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional

Más detalles

BASES GENERALES DE PROMOCIÓN Corona Sunsetters

BASES GENERALES DE PROMOCIÓN Corona Sunsetters BASES GENERALES DE PROMOCIÓN Corona Sunsetters CERVECERÍA CHILE S.A. sociedad anónima del giro de su denominación, RUT Nº 96.547.710-1, en adelante Cervecería Chile efectuará una promoción denominada Corona

Más detalles

CONVENIO Nº 71 CONVENIO RELATIVO A LAS PENSIONES DE LA GENTE DE MAR

CONVENIO Nº 71 CONVENIO RELATIVO A LAS PENSIONES DE LA GENTE DE MAR CONVENIO Nº 71 CONVENIO RELATIVO A LAS PENSIONES DE LA GENTE DE MAR Artículo 1 En el presente Convenio el término gente de mar comprende todas las personas que trabajen a bordo o al servicio de cualquier

Más detalles

Seguridad y control aeronáutico, en las operaciones aéreas hacia Base Presidente Frei, en la Isla Rey Jorge

Seguridad y control aeronáutico, en las operaciones aéreas hacia Base Presidente Frei, en la Isla Rey Jorge 2007-2008 Año Polar Internacional XIX RAPAL DI: 20 Presentado por: CHILE Fecha: Versión: Rev. N : Punto de Agenda: TÍTULO: Seguridad y control aeronáutico, en las operaciones aéreas hacia Base Presidente

Más detalles

ÍNDICE: I.- Nombre de la convocatoria 3. II.- Objetivo de la convocatoria...3. III.- Marco Normativo...3

ÍNDICE: I.- Nombre de la convocatoria 3. II.- Objetivo de la convocatoria...3. III.- Marco Normativo...3 LLAMADO PÚBLICO A PRESENTAR SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO PARA OBTENER LA CALIDAD DE COLABORADOR ACREDITADO DE LAS FUNCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Marzo, 2009 1 ÍNDICE: I.- Nombre de la convocatoria

Más detalles

CONVENIO ESPECÍFICO SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

CONVENIO ESPECÍFICO SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA CONVENIO ESPECÍFICO SUSCRITO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA En Huelva, a 19 de Abril de 2015 REUNIDOS De una parte D. Francisco

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=14516&idversion=2000-05-23&idparte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=14516&idversion=2000-05-23&idparte Tipo Norma :Decreto 597 Fecha Publicación :24-11-1984 Fecha Promulgación :14-06-1984 Organismo :MINISTERIO DEL INTERIOR Título :APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERIA Tipo Version :Ultima Version De :

Más detalles

BASES Y CONDICIONES DE PROGRAMA DE INCENTIVOS MSC CRUCEROS S.A. MIS MILLAS MSC-AGENCIAS DE VIAJES CABA Y PBA

BASES Y CONDICIONES DE PROGRAMA DE INCENTIVOS MSC CRUCEROS S.A. MIS MILLAS MSC-AGENCIAS DE VIAJES CABA Y PBA BASES Y CONDICIONES DE PROGRAMA DE INCENTIVOS MSC CRUCEROS S.A. MIS MILLAS MSC-AGENCIAS DE VIAJES CABA Y PBA 1. DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS i) El programa de incentivos para ventas denominado Mis Millas

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN PARA CARGO DE ENCARGADO (A) DE BIENESTAR DEPARTAMENTO DE RRHH Y D.O. DEFENSORÍA NACIONAL

PROCESO DE SELECCIÓN PARA CARGO DE ENCARGADO (A) DE BIENESTAR DEPARTAMENTO DE RRHH Y D.O. DEFENSORÍA NACIONAL PROCESO DE SELECCIÓN PARA CARGO DE ENCARGADO (A) DE BIENESTAR DEPARTAMENTO DE RRHH Y D.O. DEFENSORÍA NACIONAL La Defensoría Nacional convoca a todas las personas que estén interesadas en participar del

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: APRUEBA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA Y SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_ SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

REGLAMENTOS INGRESOS ESPECIALES UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

REGLAMENTOS INGRESOS ESPECIALES UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REGLAMENTOS INGRESOS ESPECIALES UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REGLAMENTO INGRESO ESPECIAL PARA EXTRANJEROS DECRETO N 19 ANTOFAGASTA, Enero 4 de 2007. VISTOS: Lo dispuesto en los D.F.L. N s 11 y 148, ambos

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad

Más detalles

Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Región del Maule. Número de Informe: 0612013 11 de Abril del 2013

Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Región del Maule. Número de Informe: 0612013 11 de Abril del 2013 Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Región del Maule Número de Informe: 0612013 11 de Abril del 2013 www.contraloria.c1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPUBLICA DE NICARAGUA Y REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) Anexo I Lista de la República de Nicaragua

TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPUBLICA DE NICARAGUA Y REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) Anexo I Lista de la República de Nicaragua TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPUBLICA DE NICARAGUA Y REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) Anexo I Lista de la República de Nicaragua Músicos y Artistas Obligaciones Afectadas: Trato Nacional (Artículo 11.02) Trato

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Presidencia de la Nación Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas Fondo Nacional para la Integración de Personas con

Más detalles

(Consultas y Respuestas)

(Consultas y Respuestas) PROVISION PROGRAMA FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC REGIONAL) CONCURSO FIC REGIONAL, 2012 FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS INNOVADORAS A UNIVERSIDADES Y CENTROS ACREDITADOS (Consultas y Respuestas)

Más detalles

Artículo 4 Quedan comprendidos dentro del marco de la denominada Pesca Artesanal las siguientes prácticas:

Artículo 4 Quedan comprendidos dentro del marco de la denominada Pesca Artesanal las siguientes prácticas: LEY de PESCA ARTESANAL EN RíOS Y LAGOS Articulo 1 Declárase de interés nacional la investigación, protección, promoción, conservación y desarrollo de la actividad pesquera fluvial y lacustre reconocida

Más detalles

CONVENIO DE FUNCIONAMIENTO CON LA FUNDACION AYUDA EN ACCION

CONVENIO DE FUNCIONAMIENTO CON LA FUNDACION AYUDA EN ACCION CONVENIO DE FUNCIONAMIENTO CON LA FUNDACION AYUDA EN ACCION Convenio 3 Registro Oficial Suplemento 808 de 11-oct.-2012 Estado: Vigente SECRETARIA TECNICA DE COOPERACION INTERNACIONAL CONVENIO BASICO DE

Más detalles

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO. Municipalidad de Yumbel

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO. Municipalidad de Yumbel CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO Municipalidad de Yumbel Número de Informe: 50/2012 16 de Octubre de 2012 CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO-BIO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 CONSIDERANDO

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 CONSIDERANDO 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 "Por la cual se establece el cobro por el uso de los servicios ambientales que presten las áreas protegidas del Sistema

Más detalles

En Córdoba, a de de 20 REUNIDOS

En Córdoba, a de de 20 REUNIDOS CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y LA ENTIDAD COLABORADORA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE ESTUDIANTES (Será necesario adjuntar copia de la documentación

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA

BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION ABIERTA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE POR UN ORGANISMO TÉCNICO INTERMEDIO DE CAPACITACIÓN (OTIC) AÑO 2012 Dirección de Personas Área Desarrollo

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS N 359 La Paz, 28 de Julio del 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS N 359 La Paz, 28 de Julio del 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS N 359 La Paz, 28 de Julio del 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de Junio 15, 1998, en su artículo 35 crea la Superintendencia de Pensiones,

Más detalles

LEY N 1312 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976 LEY DE MIGRACION 1

LEY N 1312 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976 LEY DE MIGRACION 1 LEY N 1312 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976 LEY DE MIGRACION 1 PODER EJECUTIVO CONSEJO DE MINISTROS OSVALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha acordado

Más detalles

C/ Bergara, 11 20005 San Sebastián Tel: 943 440 420 E_mail: clientes@viajaralacarta.com cicma 2186

C/ Bergara, 11 20005 San Sebastián Tel: 943 440 420 E_mail: clientes@viajaralacarta.com cicma 2186 ARGENTINA Y CHILE CRUCEROS Y GLACIARES 15 DÍAS DIA (LUNES) BUENOS AIRES-USHUAIA Llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, enlace en el mismo aeropuerto con el vuelo doméstico a Ushuaia.

Más detalles

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas

Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas Normas de funcionamiento del Foro Electrónico de Accionistas I. Introducción De conformidad con lo dispuesto en el artículo 539.2 de la Ley de Sociedades de Capital, en la redacción dada por la Ley 31/2014,

Más detalles

Nuevo marco legal para la protección social de los trabajadores del mar

Nuevo marco legal para la protección social de los trabajadores del mar MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA DIRECCIÓN Nuevo marco legal para la protección social de los trabajadores del mar La Ley 47/2015, de 21 de octubre, incorpora nuevos

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Hoja N 1.- CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. De conformidad con lo dispuesto en el Párrafo Octavo del Título III, Artículos 39 a 52 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, en

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO ALICANTE 5215 CONVOCATORIA ASOCIACIONES ACCIONES TURÍSTICAS 2015 El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, mediante resolución de

Más detalles

ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA.

ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA. ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA En, a de de 2004 REUNIDOS De una parte, la Excma. Sra. Dª Carmen Hermosín

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES DE TIBURONES AMENAZADAS, REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 10, 37 Y 40 Y ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 40 BIS,

Más detalles