INFORME FINAL HABITAT Y VIVIENDA SOLUCION HABITACIONAL DE LOS HOGARES RAIZALES PRIORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME FINAL HABITAT Y VIVIENDA SOLUCION HABITACIONAL DE LOS HOGARES RAIZALES PRIORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES"

Transcripción

1 INFORME FINAL MEMORIAS DE CALCULO ESTRUCTURAL DE LAS PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS HABITACIONALES CON LOS RESPECTIVOS PLANOS CONSTRUCTIVOS Y EL PRESUPUESTO HABITAT Y VIVIENDA SOLUCION HABITACIONAL DE LOS HOGARES RAIZALES PRIORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES CONVENIO N 130 AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIAL Y COOPERACION INTERNACIONAL Y CHF- COOPERATIVE HOUSING FOUNDATION IC. JEFFERSON PETERSON HOOKER. SAN ANDRES ISLA AGOSTO DE 2010 Calle 10 # 3-35 interior 50 B. Hooker Bight. Telefonos. (098) San Andres I. Colombia Peterson_hooker@hotmail.com.

2 2 OBJETO Realizar las memorias de cálculo estructural de las propuestas de Alternativas habitacionales con los respectivos planos Constructivos Y los presupuestos de acuerdo a las Condiciones de los hogares Dentro del proceso de hábitat y vivienda para la solución Habitacional de los hogares raizales priorizados en el Departamento archipiélago de San Andrés y Providencia. En cumplimiento de La Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR 98 (Ley 400 de 1997 y Decreto 33 de 1998) las cuales son las normas vigentes bajo las cuales se rige el diseño y la construcción de obras civiles en Colombia.

3 3 CONTENIDO I. CALCULOS ESTRUCTURALES 1. DISEÑO DE CIMENTACION 4 2. VIGA DE CIMENTACION 5 3. PLACA DE CONTRAPISO 6 4. COLUMNA DE CONFINAMIENTO 7 5. COL.UMNA DE TANQUE ELEVADO 7 6. VIGA DE CONFINAMIENTO 8 7. CINTA DE AMARRE 9 8. COLUMNAS (PEDESTALES) 9 9. ENCAMIZADA COLUMNAS O VIGAS LOSAS DE ENTREPISO 10 I I. ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS 11 ANEXO. ESQUEMAS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS GENERALES

4 4 I. CALCULOS ESTRUCTURALES 1. DISEÑO DE CIMENTACIÓN. Parámetros del Estudio Geotécnico: Sistema de cimentación: Zapatas de concreto reforzado amarradas por medio de Vigas de rigidez o de amarre a nivel de cimentación. Nivel freático Promedio: 1.50 m. La estructura de cimentación se diseña según los parámetros dados en el Estudio Geotécnico. Para nuestro caso no se requiere de estudio de suelo se debe realizar una investigación mínima teniendo en cuenta los siguientes parámetros. INVESTIGACION MINIMA - Se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos: (a) Verificar el comportamiento de casas similares en las zonas aledañas constatando que no haya asentamientos diferenciales excesivos, agrietamientos, pérdida de verticalidad, deslizamientos, etc., que permita concluir que el comportamiento de las casas similares ha sido el adecuado. (b) Se debe realizar mínimo un apique por cada tres unidades construidas o por cada 300 m2 de construcción, hasta una profundidad mínima de 2.0 m, en el que se constate la calidad razonable del suelo de cimentación. (c) Se deben retirar del área de cimentación los materiales inconvenientes para el apoyo directo y superficial de la cimentación, como son: descapote, escombros, materia orgánica, etc. (d) La capacidad portante del suelo para la cual se diseña la cimentación no debe ser superior a 0.05 MPa, (5 tonf/m2), a menos que por experiencia anterior se haya demostrado como aceptable el utilizar capacidades portantes mayores. El diseño de todos los elementos de cimentación se realizan utilizando el Método de la Resistencia Última, de conformidad con lo establecido en el NSR-98. Nivelar el nivel de desplante con un solado de 0.05 m en concreto f c 2500 psi para mejorar la distribución de cargas en la transición del apoyo estructura suelo.

5 5 Se debe desplantar en un nivel de estrato portante Saprolito (White - Male) garantizando el retiro de todo el material orgánico, tanto para zapatas como para vigas de cimiento. DESPIECE CIMENTACION Todo el refuerzo utilizado debe ser protegido con Ques Restore, SikaTop 108 o cualquier otro producto similar que garantice la protección del hierro. ZAPATAS Sección típica 0.90mX 0.90m X 0.20m Concreto f c 21 Mpa psi Refuerzo 0.25m en ambos sentidos. ZAPATA TANQUE ELEVADO Sección típica 1.20mX 1.20m X 0.30m Concreto f c 21 Mpa psi. Nota: En los casos en que aflora la roca Coralina a nivel de desplante sectores cercanos al mar (San Luis, Cove parte baja, Shooner Bigth, Morris Landing, Circunvalar ) se pueden evitar las zapatas y realizar la cimentación con un diafragma o anillo de confinamiento mediante vigas de cimentación. 2. VIGA DE CIMENTACION Para optimizar los recursos disponibles se trabajaran las secciones mínimas de la norma Sección típica Altura X Ancho X L (variable) Refuerzo Ppal. 4 3/8 0.10m en los nudos (1.00m) 0.20m en los centros. RECUBRIMIENTO MINIMO 5.00 CM

6 6 3. PLACA DE CONTRAPISO Cualquiera que sea el sistema de cimentación que se adopte, debe garantizarse que actúa como un diafragma. La malla de cimentación, la loseta de contrapiso, los elementos especiales y suplementarios de transferencia de cargas al suelo de cimentación, el relleno colocado entre los elementos de la malla y la interacción del sistema de cimentación con el suelo por fricción y por empujes pasivos y activos, configuran el diafragma a nivel de cimentación. Rellenar y compactar con plancha vibratoria mínimo 0.20 m con material de base (Recebo) colocar parilla de refuerzo Plantilla de contrapiso de e= 0.07 con Concreto f c 21 Mpa psi, dejar el recubrimiento mínimo de 0.05 en la parte inferior.

7 7 4. COLUMNA DE CONFINAMIENTO En general, las columnas de confinamiento se construyen en concreto reforzado. Las columnas de confinamiento deben anclarse a la cimentación, pudiendo utilizarse empalmes por traslapo en la base de la columna, y deben rematarse anclando el refuerzo en la viga de amarre superior. Cuando una columna tenga dos niveles, se puede realizar un empalme por traslapo en cada nivel. Las columnas de confinamiento se deben vaciar con posterioridad al alzado de los muros estructurales y directamente contra ellos. DIMENSIONES - La sección transversal de las columnas de amarre debe tener un área no inferior a mm² (200 cm2), con espesor igual al del muro que confina. Para nuestro caso se emplearan columnas de confinamiento de 0.15 x 0.15 (225 cm2), con Concreto f c 21 Mpa psi. UBICACIÓN - Deben colocarse columnas de amarre en los extremos de los muros estructurales seleccionados, en las intersecciones con otros muros estructurales y en lugares intermedios a distancias no mayores de 35 veces el espesor efectivo del muro, 1.5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento ó 4 m. REFUERZO MÍNIMO - El refuerzo mínimo de la columna de confinamiento debe ser el siguiente: (a) Refuerzo longitudinal - No debe ser menor de 4 barras N 3 (3/8 ) ó 10M (10 mm) ó 3 barras N 4(1/2 ) ó 12M (12 mm),. (b) Refuerzo transversal Debe utilizarse refuerzo transversal consistente en estribos cerrados mínimo de diámetro N 2 (1/4 ) ó 6M (6 mm), espaciados a 200 mm. Los primeros seis estribos se deben espaciar a 100 mm en las zonas adyacentes a los elementos horizontales de amarre. 5. COLUMNA TANQUE ELEVADO Para el tanque elevado propuesto de 1.0 m kg a una altura de 3.0m desde la cimentación se soportara con una columna de sección 0.30 x o.30 x 3.0, con Concreto f c 21 Mpa psi. Refuerzo longitudinal - 4 N 5 (5/8 ) Refuerzo transversal Debe utilizarse refuerzo transversal consistente en estribos cerrados de diámetro N 3 (3/8 ) ó 6M, espaciados a 200 mm.

8 8 Los primeros diez estribos se deben espaciar a 100 mm en las zonas adyacentes a los elementos horizontales de amarre. 6. VIGA DE CONFINAMIENTO En general, las vigas de confinamiento se construyen en concreto reforzado. El refuerzo de las vigas de confinamiento debe anclarse en los extremos terminales con ganchos de 90. Las vigas de amarre se vacían directamente sobre los muros estructurales que confinan. DIMENSIONES - El ancho mínimo de las vigas de amarre debe ser igual al espesor del muro. En vigas que requieran enchaparse, el ancho especificado puede reducirse hasta en 75 mm, siempre y cuando se incremente su altura, de tal manera que el área transversal no sea inferior a mm² (150 cm2) para nuestro caso se utilizaran vigas de confinamiento de 0.15 x 0.15 (225 cm2), con Concreto f c 21 Mpa psi. UBICACION - Deben disponerse vigas de amarre formando anillos cerrados en un plano horizontal, entrelazando los muros estructurales en las dos direcciones principales para conformar diafragmas con ayuda del entrepiso ó la cubierta. Deben ubicarse amarres en los siguientes sitios: (a) A nivel de cimentación - El sistema de cimentación constituye el primer nivel de amarre horizontal. (b) A nivel del sistema de entrepiso en casas de dos niveles - Las vigas de amarre pueden ir embebidas en la losa de entrepiso. En caso de utilizarse una losa maciza de espesor superior o igual a 75 mm, se puede prescindir de las vigas de amarre en la zona ocupada por este tipo de losa, colocando el refuerzo requerido para la viga dentro de la losa. (c) A nivel del enrase de cubierta - Se presentan dos opciones para la ubicación de las vigas de amarre y la configuración del diafragma. Vigas horizontales a nivel de dinteles más cintas de amarre como remate de las culatas. Vigas de amarre horizontales en los muros sin culatas combinadas con vigas de amarre inclinadas, configurando los remates de las culatas. En este caso, se debe verificar la necesidad o no de amarre a nivel de dinteles. REFUERZO MINIMO - El refuerzo mínimo de las vigas de amarre debe ser el siguiente: (a) Refuerzo longitudinal - El refuerzo longitudinal de las vigas de amarre se debe disponer de manera simétrica respecto a los ejes de la sección, mínimo en dos filas. El refuerzo longitudinal no debe ser inferior a 4 barras N 3 (3/8 ) ó 10M (10 mm), dispuestos en rectángulo para anchos de viga superior o igual a 110 mm. Para anchos

9 9 inferiores a 110 mm, y en los casos en que el entrepiso sea una losa maciza, el refuerzo mínimo debe ser dos barras N 4 (1/2 ) ó 12M (12 mm) con límite de fluencia, fy, no inferior a 420 MPa. (b) Refuerzo transversal - Considerando como luz el espacio comprendido entre columnas de amarre ubicadas en el eje de la viga, o entre muros estructurales transversales al eje de la viga, se deben utilizar estribos de barra N 2 (1/4 ) ó 6M (6 mm), espaciados a 100 mm en los primeros 500 mm de cada extremo de la luz y espaciados a 200 mm en el resto de la luz. Cuando una viga de amarre cumpla funciones adicionales a las aquí indicadas, como servicio de dintel o de apoyo para losa, ésta debe diseñarse de acuerdo a los requisitos del Título C de LA norma, adicionando a la armadura requerida por las cargas la aquí exigida para la función de amarre. 7. CINTA DE AMARRE Se consideran las cintas de amarre como elementos suplementarios a las vigas de amarre, utilizables en antepechos de ventanas, en remates de culatas, en remates de parapetos, etc. Indistintamente, se puede utilizar como cinta de amarre cualquiera de los siguientes elementos: (a) Un elemento de concreto reforzado de altura superior o igual a 100 mm, con ancho igual al espesor del elemento que remata y reforzada mínimo con dos barras longitudinales N 3 (3/8 ) ó 10M (10 mm). El refuerzo transversal debe ser el necesario para mantener en la posición deseada las barras longitudinales. (b) Un elemento construido con piezas de mampostería tipo U, reforzado longitudinalmente con mínimo dos barras N 3 (3/8 ) ó 10M (10 mm) ó una barra N 4 (1/2 ) ó 12M (12 mm), e inyectado con mortero de inyección de resistencia a la compresión no inferior a 7.5 MPa. Las cintas de amarre deben construirse de tal manera que se garantice el trabajo monolítico con el elemento que remata. El refuerzo longitudinal de las cintas de amarre se debe anclar en los extremos terminales. 8. COLUMNAS (pedestales) Sección típica 0.50 X 0.50 X L (variable) Refuerzo Ppal. 4 m en los centros (1.00m) ;

10 10 9. ENCAMIZADA COLUMNAS O VIGAS Se escarifica el elemento hasta dejar descubierto el refuerzo, se limpia el refuerzo con cepillo de acero y/o grata. Si hace falta se completa el refuerzo del elemento estructural, se protege con epoxico, Sika 108. Gues Restore o cualquier otro producto que garantice la protección del hierro, se aplica producto para adherencia de concreto nuevo con concreto viejo (Sikadur 32) y se procede a formaletear y realizar el vacceo con concreto de resistencia mínima 21 Mpa garantizando el espesor de concreto nuevo como mínimo 0.10m, el refuerzo depende de cada elemento estructural en consideración básicamente se tiene en cuenta que se cumpla con la cuantía mínima. 10. LOZAS DE ENTRE PISO (Placa) La alternativa de hormigo convencional con e=0.12 para loza maciza y f c de 21 Mpa, reforzado con 0 en ambos sentidos, para luces de menos de 4.0m. Otra opción es el Metaldeck de acceso que es más liviano y reduce la concentración de carga en la estructura. Canaleta 2 calibre 20; espesor 0.12 reforzado con malla electro soldada o parilla de 0.20 en ambos sentidos, para luces de máximo 4.0m.

11 11 II. ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS 1. ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS Todas las alternativas constructivas deben cumplir con las condiciones estructurales que permitan un funcionamiento adecuado de las viviendas de uno y dos pisos ante cargas laterales y verticales a las cuales se encuentran sometidas en las diferentes zonas. Básicamente se toman en cuenta tres (3) alternativas o sistemas constructivos a utilizar, teniendo en cuenta que se consigue personal calificado y los materiales a utilizar son de fácil consecución en las islas. Sistema Convencional Estructura en concreto, mampostería y cubierta es la más utilizada en el país y presenta una buena relación beneficio costo. Madera Un alto porcentaje de las viviendas a intervenir están construidas en madera debido a que las viviendas típicas son en madera. El plan de ordenamiento territorial POT recomienda conservar estas viviendas por su valor histórico y cultural. Este tipo de viviendas son un poco más económicas para construir pero requiere una mayor inversión en mantenimiento. Sistemas Modulares Se están implementando mucho los sistemas modulares o prefabricados como: Royalco Aceso y Colombit entre otros, debido a su facilidad constructiva son sistemas livianos de rápida instalación los costos son muy similares al convencional y requieren poco mantenimiento. 2. LA MADERA 2.1 CLASIFICACION MECANICA GRUPO A DENSIDAD BASICA (DB) > Kg /m^ MADERAS COLOMBIANAS SEGÚN SU GRUPO ESTRUCTURAL

12 12 3. MUROS Los muros de las casa de unos y dos pisos, se clasifican en dos grandes grupos: 4. CUBIERTAS Los elementos portantes de cubierta, de cualquier material, deben conformar un conjunto estable para cargas laterales. Por lo tanto, se deben disponer sistemas de anclaje en los apoyos y suficientes elementos de arriostra miento como tirantes, contravientos, riostras, etc. que garanticen la estabilidad del conjunto.

13 CORREA INFERIOR DE CIELO RASO VIGUETA DE PISO VIGUETA DE PISO MURO PERIMETRAL CORREA CUMBRERA TABLERO INTERIOR PUNTAL DE ESQUINA ARRIOSTRAMIENTO DINTEL ESTRUCTURA TIPICA DE EDIFICIO DE ACERO CON MIEMBROS FORMADOS EN FRIO TEJAS CORDON SUPERIOR PUNTAL DE MURO PERNO DE ANCLAJE VIGA DE BORDE TABLERO EXTERIOR CORREA DE BORDE 13 Las correas o los elementos que transmitan las cargas de cubierta a los muros estructurales de carga, deben diseñarse para que puedan transferir las cargas tanto verticales como horizontales y deben anclarse en la solera que sirve de amarre al muro confinado (viga o cinta de amarre). Los materiales utilizados para el cierre de la cubierta deben garantizar una impermeabilidad suficiente para proteger de la humedad No se permite el uso de losas de concreto o de mortero como cubiertas de casa de uno y dos pisos. CORREAS PERFIL ACESO EN CAJON 2 C 160 X 60 CALIBRE INSTALACIONES ELECTRICAS Las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal calificado, un oficial certificado y cumplir con los requerimientos de la normatividad vigente del RETIE. 6. SISTEMA ACESCO ACERIAS DE COLOMBIA ACESCO Presenta una de las alternativa constructivas para la construcción de pórticos, muros, columnas, vigas, cerchas y lozas de entrepiso (Metaldeck). Perfil C Perfil Z Perfil Cajón Perfil I Perfil Triple

14 14 ANEXO ESQUEMAS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS GENERALES ESTRUCTURA BASICA

15 15 CIMENTACION

16 16

17 17 COLUMNAS Y VIGAS DE CONFINAMIENTO

18 18

19 19

20 20 LEVANTE DE MUROS

21 21 PISOS

22 22

23 23 DETALLE PUERTAS Y VENTANAS

24 24 LOSAS PLACA DE ENTREPISO

25 25 ENCOFRADA ESPESOR LOSA MACIZA

26 26 CUBIERTAS

27 27

28 28

29 29 INSTALACION SANITARIA

30 30

31 31 ESCALERAS

32 32 DETALLES EMPALMES MADERA

33 33

34 34 I

35 35 INSTALACION ELECTRICA

36 36 Agradezco la amable atención brindad. Atte, Ic. JEFFERSON PETERSON HOOKER, Cc de SAI MP

37 37 ANEXO DVD - INFORME DIGITAL - INF. MADERA - SISTEMA ACESCO - PRESUPUESTO GENERAL - LISTA DE PRECIO MATERIALES - ESQUEMAS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME ESTRUCTURAS BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011 Realizo Aprobó

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL

MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL MANZANA 34 CIUDADELA CACIQUE JACINTO YUMBO, VALLE CAPÍTULO 0 ESTUDIO DE GRIETAS Y PATOLOGÍA ESTRUCTURAL SANTIAGO DE CALI NOVIEMBRE, 2008 1 1. Revisión de la Norma Con base a la información suministrada

Más detalles

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.- ANCLAJES ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.1.- Anclaje de barras y alambres rectos traccionados 9.A.1.1.- Expresión general El CIRSOC 201-2005, artículo 12.2.3, indica la siguiente expresión

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

TÍTULO E CASAS DE UNO Y DOS PISOS

TÍTULO E CASAS DE UNO Y DOS PISOS NSR-10 Capítulo E.1 Introducción TÍTULO E CASAS DE UNO Y DOS PISOS CAPÍTULO E.1 INTRODUCCIÓN E.1.1 GENERALIDADES E.1.1.1 ALCANCE El presente título establece los requisitos para la construcción sismo resistente

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

COMISION ASESORA PERMANENTE PARA EL REGIMEN DE CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES (Creada por la Ley 400 de 1997)

COMISION ASESORA PERMANENTE PARA EL REGIMEN DE CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES (Creada por la Ley 400 de 1997) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección del Sistema Habitacional República de Colombia COMISION ASESORA PERMANENTE PARA EL

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 1 2 3 4 5 CAPÍTULO 1 ALCANCE, CONTENIDO Y SUPERVISIÓN TÉCNICA 1.1 Alcance 1.2 Contenido de la norma 1.3 Supervisión técnica CAPÍTULO 2 MATERIALES EMPLEADOS Y SUS PROPIEDADES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

Anexo VI. Centro de Transferencia Tecnológica

Anexo VI. Centro de Transferencia Tecnológica Anexo VI Centro de Transferencia Tecnológica ANEXO VI VISITA A OBRA FUNDACIÓN CONTINUA Excavación del cimiento, ancho y profundidad según cálculo, membrana de polietileno de 0,5 mm como barrera de humedad.

Más detalles

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción

Más detalles

D1 Diseño utilizando elementos finitos. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

D1 Diseño utilizando elementos finitos. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales D1 Diseño utilizando elementos finitos Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Tabla de contenido Observaciones generales Interpretación de gráficos

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Cubierta Techo. Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.com

Cubierta Techo. Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.com 7 Serie Cómo Hacer construcción Cubierta Techo Variedad de diseños y materiales Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cubierta Techo Cómo Instalar Cubiertas Cuando se construye

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII ALCANCE DIGITAL Nº 94 Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS)

Más detalles

Bogotá D.C, Agosto 20 de 2013. Señores: Liga Colombiana de Hemofílicos Atn: Dr Ricardo Vanegas Plata Director L.C

Bogotá D.C, Agosto 20 de 2013. Señores: Liga Colombiana de Hemofílicos Atn: Dr Ricardo Vanegas Plata Director L.C Bogotá D.C, Agosto 20 de 2013 Señores: Liga Colombiana de Hemofílicos Atn: Dr Ricardo Vanegas Plata Director L.C REF: Cotización para estudio de Vulnerabilidad Sísmica, reforzamiento estructural, modificación

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

Anexo V. Centro de Transferencia Tecnológica

Anexo V. Centro de Transferencia Tecnológica Anexo V Centro de Transferencia Tecnológica ANEXO V CALCULO DE ESTRUCTURAS MEDIANTE TABLAS * 1.0 GENERALIDADES: En este anexo se entrega un conjunto de tablas que permiten definir con cierta flexibilidad

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra Recomendaciones para la estiba y manejo de las s en obra Rocacero recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal manejo de los materiales.

Más detalles

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos:

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos: DAMIÁN SORIANO GARCÍA JOSÉ JACINTO DE CASTRO DE CASTRO Ingeniero T. / Arquitecto T. Ingeniero T. Bombero del Consorcio Cuenca 112 Jefe Bomberos Tomelloso. Introducción Los Cerramientos Prefabricados son

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

Indice Página 1.- Introducción 2 2.- Descripción del Sistema 3 2.1.- Fundamentos del Sistema Constructivo 3 2.2.- Composición del Panel 3 2.3.- Panel terminado en obra 3 2.4.- Ventajas del Sistema 4 de

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

Información Técnica Paneles Sip Estructurales

Información Técnica Paneles Sip Estructurales Información Técnica Paneles Sip Estructurales Panel Sip, es un moderno panel estructural aislante de placa de OSB con centro de espuma de expandido, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica,

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

Entrepisos sin vigas

Entrepisos sin vigas Entrepisos sin vigas Definición Entrepisos sin Vigas : Son placas horizontales apoyadasdirectamentesobredirectamente sobre columnas, con o sin capitel. Historia El origen de los entrepisos sin vigas posiblemente

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS

MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS MUROS DE CONTENCIÓN MUROS DE CONTENCIÓN PAISAJÍSTICOS ROCKWOOD La construcción modular ha sido utilizada desde la antigüedad Con este sistema, se han construido obras

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

Ferrasa s.a.s. Sociedad Ternium Ferrasa Oferta de producto

Ferrasa s.a.s. Sociedad Ternium Ferrasa Oferta de producto Ferrasa s.a.s Sociedad Ternium Ferrasa Oferta de producto February 29, 2012 Ternium Colombia Ternium es una empresa fabricante de aceros laminados, recubiertos, largos, tubos y perfiles, líderes en el

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral Sección Refuerzo longitudinal Refuerzo transversal Lateral Refuerzo transversal Refuerzo longitudinal Lateral Suple Refuerzo longitudinal Recubrimientos ACI 318 08 7.7.1 Protección por grados de exposición

Más detalles

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ)

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) V CONGRESO DE 1/10 PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos FHECOR Presidente hcp@fhecor.es Javier

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS

CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 112 111 CAPITULO 8 ANALISIS Y DISEÑO DE PLACAS 8.1 ANALISIS 8.1.1 CRITERIOS Las placas son los elementos que gobiernan el comportamiento sísmico de la edificación. Como lo hemos mencionado anteriormente,

Más detalles

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO Garantizar el correcto diseño estructural con el fin de cumplir con las exigencias de la Organización Panameña de la Salud.

Más detalles

Techo con Tijerales. Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Tijerales. Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 4 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Tijerales Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Tijerales Estructura y

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Descripción: Consiste en una báscula tipo camionera sin fosa con capacidad de 40 toneladas estadounidenses (40,000 lbs), longitud de 12,00

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO.

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ACERO Y EL HORMIGÓN 3. ACERO LAMINADO U HORMIGÓN ARMADO. 4. NORMAS Y DISPOSICIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 4.1 Ministerio

Más detalles

Modificaciones al CSCR 2010 Aprobadas por la Asamblea de Representantes del CFIA 29 abril 2014

Modificaciones al CSCR 2010 Aprobadas por la Asamblea de Representantes del CFIA 29 abril 2014 Modificaciones al CSCR 2010 Aprobadas por la Asamblea de Representantes del CFIA 29 abril 2014 Referencia Actual Propuesto Capítulo 1 1.1 Filosofía f) Por la naturaleza aleatoria y cíclica de las solicitaciones

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

ACI 318-14: Reorganizado para Diseñar. Generalidades, Notación, y Normas. Adoptado legalmente Versión oficial Inglés, libras-pulgadas

ACI 318-14: Reorganizado para Diseñar. Generalidades, Notación, y Normas. Adoptado legalmente Versión oficial Inglés, libras-pulgadas ACI 318S-14 - Generalidades, notación y normas Requisitos de Reglamento para concreto estructural ACI 318-14: Reorganizado para Diseñar Generalidades, Notación, y Normas WWW.CONCRETE.ORG/ACI318 1 Capítulo

Más detalles

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones.

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones. 9 Serie Cómo Hacer construcción Puerta Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Puerta Cómo Instalar una Puerta 4 1. Pie derecho. 2.

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP BUILDING PRODUCTS R Construcción Energitérmica Asísmica anexo 12 Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP R BUILDING PRODUCTS Anexo 12 anexo 12 1. STRUCTURAL INSULATED PANEL SYSTEM (SIP'S) 1.1.

Más detalles

6 TECHOS. 6.1 Conceptos Generales

6 TECHOS. 6.1 Conceptos Generales 6 TECHOS 6.1 Conceptos Generales Al igual que para paneles y entrepisos, de acurdo con lo ya visto en los capítulos anteriores, una estructura de techos resuelta con Steel Framing tiene como concepto principal

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Revestimientos ELASTEC para Molinos de bolas. Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas

Revestimientos ELASTEC para Molinos de bolas. Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas 1 Molinos Discontinuos 1 Molinos Continuos Calidad Elastec Tras 25 años de experiencia, disponemos de una posición cómoda en el sector de productos de goma,

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

ARMALOSA Manual Técnico y Constructivo Ligero, Resistente y Económico. Novedoso sistema para la construcción de losas de entrepiso y cubiertas. El sistema más económico y eficiente del mercado... GARANTIZADO!!!!

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque RM Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque existen más. MCZ. VGU Y BV. RN. Cuando la cimbra esta lista marcamos con un bicolor la separación de la varilla en ambos sentidos. Con la ayuda de

Más detalles

TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación

TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación Características Tejas prensadas Gran resistencia No requiere amarre Sin uso de listones guía Puede instalarse sobre costaneras o entablado de OSB Con o sin barrera

Más detalles

Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social

Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Manual Instructivo para la Autoconstrucción de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Descripción Justificación Este manual ofrece una solución alternativa de vivienda de emergencia mediante la estrategia

Más detalles

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL

Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Proyecto Planta de Tratamiento de Agua Residuales - PTAR MEMORIA DE CÁLCULO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Contratante: Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca EDEC EP Consultor: Ing. Fernando

Más detalles

Qué planos necesito para un permiso de construcción? 6

Qué planos necesito para un permiso de construcción? 6 City of Portland Oregon Bureau of Development Services 1900 SW Fourth Avenue Portland, Oregon 97201 Qué planos necesito para un permiso de construcción? 6 Este folleto fue diseñado para brindarle información

Más detalles

TABLA DE DOSIFICACIONES Y EQUIVALENCIAS

TABLA DE DOSIFICACIONES Y EQUIVALENCIAS TABLA DOSIFICACIONES Y EQUIVALENCIAS DOSIFICACIONES MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA LA CONSTRUCCIÓN MATERIALES GRUESA HERRAMIENTAS Y EQUIPOS 1 1 1 LATA PARA GRADUADA EN LITROS GAVERA 1p 3 CARRETILLA

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización Villa Rosa Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B MUNICIPIO: Barrancas ABRIL DE 2012 CONTENIDO I. INTRODUCIÓN

Más detalles

Aeropuerto de Barajas, T4 Richard Rogers

Aeropuerto de Barajas, T4 Richard Rogers Informe N 2 Aeropuerto de Barajas, T4 Richard Rogers Integrantes: Sebastián Acevedo Rodrigo Irribarra Nicolás Parra Natalia Paz Año de construcción 2000-2004 Ubicación: Madrid España Aeropuerto Barajas(Terminal

Más detalles

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES Página 1 de 6 Medellín, 14 de Mayo de 2004 No. 11 EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES POR: ING. ANTONIO JOSÉ CANO RESTREPO INTRODUCCIÓN Según la última actualización del Código de Construcciones

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global PANTALLAX S.L. es la empresa líder en el diseño, cálculo y ejecución de sótanos y parkings llave en mano mediante cimentaciones especiales; tales como: muros pantalla, fresados de muros, pilotes pantalla,

Más detalles

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas.

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Ficha Técnica Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Definiciones. Entiéndase por muro divisorio, aquel elemento de construcción vertical que permite crear la división

Más detalles

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 5 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Vigas Inclinadas Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Vigas Inclinadas

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

PANTALLA ACÚSTICA MEMORIA TÉCNICA

PANTALLA ACÚSTICA MEMORIA TÉCNICA PANTALLA ACÚSTICA MEMORIA TÉCNICA PANTALLA ACÚSTICA ECOPLAK INNOVA ECOPLAK es una pantalla acústica 100% reciclada concebida seleccionando y minimizando el consumo de materiales que la componen. Se suministra

Más detalles

Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0

Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0 Bienvenid@s a DISELCO-V1.02.1.0 A QUIEN ESTA DIRIGDO ESTE PROGRAMA?: DISELCO-V1.02.1.0 está dirigido a docentes y estudiantes de ingeniería civil y arquitectura, así como también es una herramienta muy

Más detalles

EL BLOCK MULTIPERFORADO DE CONCRETO EN LA VIVIENDA VERTICAL

EL BLOCK MULTIPERFORADO DE CONCRETO EN LA VIVIENDA VERTICAL IX CONGRESO DE PREFABRICACION EL BLOCK MULTIPERFORADO DE CONCRETO EN LA VIVIENDA VERTICAL ING. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ GERENTE CORPORATIVO DE INGENIERIA ING. FRANCISCO FLORES GRUZ DIRECTOR CORPORATIVO DE

Más detalles

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Este documento proporciona una guía para el diseño básico de las juntas de dilatación en edificios de acero. Índice. Contexto. Efectos de la

Más detalles