1 DEPURACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS INDUSTRIALES Nerea Martín Estevez Mónica Melón Vega Pili Sánchez Albiz 16 de mayo del 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 DEPURACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS INDUSTRIALES Nerea Martín Estevez Mónica Melón Vega Pili Sánchez Albiz 16 de mayo del 2000"

Transcripción

1 1 DEPURACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS INDUSTRIALES Nerea Martín Estevez Mónica Melón Vega Pili Sánchez Albiz 16 de mayo del 2000

2 2 1. INTRODUCCIÓN La protección del medio ambiente se ha basado tradicionalmente en la adopción de medidas correctoras cuando el daño ya se había producido. Hoy en día, se está generalizando el concepto de prevención, a través de medidas que se anticipen en lo posible a la aparición del problema. Los focos industriales emiten productos contaminantes a la atmósfera, cuyas características dependen fundamentalmente de las calidades de los combustibles y materias primas empleadas, del tipo de proceso y de la tecnología que se utiliza. Los principales focos industriales de emisión de contaminantes a la atmósfera son las chimeneas de las instalaciones de combustión para la generación de energía eléctrica y calor industrial, y de los procesos industriales propiamente dichos. Los sectores industriales con un potencial contaminante mayor son: las industrias energéticas, paraquímicas, del papel y alimentarias así como la siderurgia, metalurgia no férrea y las industrias químicas inorgánicas y orgánicas. Las centrales termoeléctricas ocupan un lugar preponderante como fuentes de contaminación atmosférica de origen industrial, tanto por el volumen como la variedad de los contaminantes que emiten. En España este sector contribuye al 73 % de las emisiones nacionales de SO 2, al 68 5 % de las de NO x y al 31 % de las partículas. Los principales contaminantes emitidos a la atmósfera son: óxidos de azufre, nitrógeno y carbono, partículas, metales traza, hidrocarburos y compuestos de cloro y flúor ACCIONES PREVENTIVAS. Son medidas de carácter preventivo, por ejemplo, las evaluaciones de impacto ambiental, la utilización de tecnologías de baja emisión de residuos y una planificación más eficiente del uso de la energía. Las evaluaciones del impacto ambiental tienen como objeto prever las alteraciones que sobre el medio ambiente va a provocar la realización de determinadas acciones, planes y proyectos, con el fin de adoptar medidas correctoras que mitiguen los impactos antes de que éstos se produzcan. Las tecnologías de baja y nula emisión de residuos se basan en el desarrollo de procesos que tratan de evitar la contaminación en su mismo origen.

3 ACCIONES CORRECTORAS. Cuando las medidas preventivas no se pueden llevar a cabo o su aplicación no es posible desde el punto de vista económico se recurre, para limitar la descarga de contaminantes a la atmósfera, a acciones correctivas que pueden ser de dos tipos: Concentrar y retener los contaminantes con equipos adecuados de depuración que producen residuos sólidos o líquidos que contaminarán los suelos y el agua si no se planifica un tratamiento adecuado de estos residuos y, además, con el inconveniente de que estos equipos depuradores consumen recursos naturales y energía. Expulsar los contaminantes por medio de chimeneas suficientemente altas para que la dilución evite concentraciones elevadas a nivel del suelo. Este procedimiento, si bien atenúa los problemas de contaminación desde el punto de vista local, puede producir problemas en lugares alejados de las fuentes de emisión (lluvias ácidas). Para conseguir grados de protección ambiental adecuados a costes razonables, el sistema de depuración será, por lo general, una combinación de tales medidas. En cualquier caso, es necesario, tener en cuenta a la hora de abordar el problema de control de contaminantes dos aspectos principales: los condicionamientos ambientales y las consideraciones económicas. Los efluentes industriales de carácter atmosférico suelen contener, por lo general, una mezcla de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, hecho que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el sistema de depuración, que deberá estructurarse a partir de una secuencia lógica de separación de estos tres tipos de efluentes.

4 4 2. TECNICAS DE ELIMINACION DE GASES CONTAMINANTES Los equipos de depuración para corrientes de gases contaminantes forman parte de un proceso físico-químico de: absorción, adsorción o combustión PROCESOS DE ABSORCION. Basan su funcionamiento en el hecho de que los gases residuales están compuestos de mezclas de sustancias en fase gaseosa, algunas de las cuales son solubles en fase líquida. En el proceso de absorción de un gas, el efluente gaseoso que contiene el contaminante a eliminar se pone en contacto con un líquido en el que el contaminante se disuelve. La transferencia de materia se realiza por el contacto del gas con el líquido en lavadores húmedos o en sistemas de absorción en seco PROCESOS DE ADSORCION. Una alternativa a los sistemas de absorción por líquido lo constituye la adsorción de los contaminantes sobre sólidos. En los procesos de adsorción los gases, vapores y líquidos se retienen sobre una superficie sólida como consecuencia de reacciones químicas y/o fuerzas superficiales. Se produce una difusión desde la masa gaseosa hasta la superficie externa del sólido y de las moléculas del gas dentro de los poros de sólido seguida de la adsorción propiamente dicha de las moléculas del gas en la superficie del sólido. Los sólidos más adecuados para la adsorción son los que presentan grandes relaciones superficie / volumen, es decir, aquellos que tienen una elevada porosidad y área superficial para facilitar el contacto sólido-gas: tierra de Fuller, bauxita, carbón activado, alúmina activada, tamices moleculares, etc. Periódicamente, es necesaria la sustitución o regeneración del adsorbente para que su actividad no descienda de determinados niveles. 2.3 PROCESOS DE COMBUSTION. La combustión constituye un proceso apropiado par la eliminación de compuestos orgánicos transformándolos en dióxido de carbono y vapor de agua y también es válido para determinadas sustancias inorgánicas. La combustión puede ser espontánea o por procesos catalíticos.

5 5 Espontánea. Cuando se trata de eliminar gran parte de los gases que son tóxicos que tienen olores fétidos, la combustión ha de realizarse a alta temperatura y con tiempo de retención controlado, por lo que el coste de combustible puede ser elevado. Procesos catalíticos. Con el fin de realizar la combustión a temperaturas más bajas, suele utilizarse la combustión en presencia de un catalizador, por lo general un metal de transición depositado en una matriz de alúmina. Este tipo de combustión suele emplearse en la eliminación de trazas de compuestos que contienen fenoles, formaldehído, azufre, etc. Un problema que presenta la combustión catalítica es la del envenenamiento del catalizador por algunas sustancias en forma de partículas TÉCNICAS DE CAPTACION DE PARTICULAS. Según el principio en que se basa el proceso de separación de las partículas, pueden establecerse los siguientes tipos de equipos de depuración: colectores, precipitaciones electrostáticas, filtros de mangas, lavadoras y absorbedores húmedos COLECTORES DE INERCIA.CICLONES. Los ciclones son los equipos de separación inercial que poseen una mayor eficacia en la captación de partículas. Están formados básicamente por un recipiente cilíndrico vertical donde se introduce tangencialmente el gas portador, cargado de partículas de polvo. La corriente se desvía en círculo y por efecto de la fuerza centrífuga, las partículas se lanzan al exterior al formar la mezcla gaseosa un remolino vertical descendente. Esta corriente en espiral del gas cambia de dirección al llegar al fondo del recipiente y sale por el conducto situado en el eje. Los ciclones son dispositivos útiles y baratos para la captación en seco de polvo ligero o grueso. Sin embargo, la eficiencia de captación de estos equipos es muy baja, sobre todo, en la eliminación de partículas pequeñas, por lo que su utilización se reduce, por lo general, a desempolvado previo al paso de los gases por un sistema más eficaz.

6 6 3.2 PRECIPITADORES ELECTROSTATICOS. Los precipitadores electrostáticos basan su principio de funcionamiento en el hecho de cargar eléctricamente las partículas, para una vez cargadas someterlas a la acción de un campo eléctrico que las atrae hacia los electrodos que crean el campo, depositándose sobre ellos. Los precipitadores más utilizados a escala industrial son los de diseño de etapa única, por su gran capacidad de tratar gases con concentraciones de polvo muy altas. Estos precipitadores pueden separar cualquier tipo de sustancia en forma de partículas, alcanzando eficacias superiores al 99%, siempre que la resistividad eléctrica de las partículas no sea demasiado alta, en este caso será necesario acondicionar la corriente gaseosa con la adición de determinados productos FILTROS INDUSTRIALES. El sistema de filtros consiste en hacer pasar una corriente de gases cargados con partículas de polvo a través de un medio poroso donde queda atrapado el polvo. El filtro de mangas ha sido uno de los más utilizados durante los últimos años, ya que pueden tratar grandes volúmenes de gases con altas concentraciones de polvo. Con este tipo de equipos pueden conseguirse rendimientos mayores del 99%, independientemente de las características de gas, haciendo posible la separación de partículas de un tamaño del orden de 0.01 micras. Conforme pasa el gas, la capa de polvo depositado sobre el material filtrante, que colabora en el proceso de interceptación y retención de partículas de polvo, se va haciendo mayor, aumentando la resistencia al flujo y la pérdida de carga, lo que obliga a disponer de mecanismos para la limpieza automática y periódica del filtro. Hoy en día, el filtro cerámico ha adquirido una mayor importancia en los procesos de depuración de gases. La eficacia filtrante de este tipo de filtros es muy cercana al 100%, excepto si las partículas son de tamaño submicrónico en su mayor parte, o el tamaño del gránulo o fibra que forman el filtro cerámico es grande LAVADORES Y ABSORBEDORES HUMEDOS. Los lavadores y absorbedores húmedos son equipos en los que se transfiere la materia suspendida en un gas portador a un líquido absorbedor en la fase mezcla gas -

7 7 líquido, debido a la colisión entre las partículas de polvo y las gotas de líquido en suspensión en el gas. Entre los más empleados destaca el Bioscrubber, el cual está formado por: Scrubber: El gas contaminado fluye en contracorriente de la fase acuosa alimentada, en donde se origina una eliminación de los contaminantes y del O 2 de la fase gas a la fase acuosa por absorción. El tiempo de contacto es corto. Biorreactor: La fase acuosa enriquecida en contaminantes y O 2 se pasa a un biorreactor donde se produce la descontaminación biológica. Tanque de sedimentación: Sirve para separar biomasa del efluyente líquido limpio. En la siguiente figura se puede observar este tipo de lavador húmedo: Figura 1. Bioscrubber.

8 8 En la siguiente tabla se muestran los principales sistemas utilizados, así como sus características más importantes, para la realización de la limpieza de los gases calientes: Tabla 1. Tecnologías de eliminación de partículas de gases calientes 4. COMBUSTIÓN EN LECHO FLUIDO A PRESIÓN La energía eléctrica se produce en centrales térmicas y la mayoría de ellas queman carbón como combustible, lo cual genera muchos problemas ambientales, por lo que se han desarrollado Tecnologías de uso limpio del carbón.

9 9 De esta forma se ha llegado a la tecnología de combustión en lecho fluido que además de lograr buenos parámetros medioambientales, se consigue un incremento en el rendimiento del proceso de producción de energía eléctrica. Este rendimiento se consigue por la expansión de los gases de combustión en una turbina de gas que se integra en un ciclo combinado con la turbina de vapor. La principal ventaja de esta nueva tecnología es la posibilidad de reducir en el propio proceso de combustión el dióxido de azufre formado a partir del contenido de azufre del combustible. Es posible quemar carbones con alto contenido en azufre consiguiendo niveles de emisión de SO 2 por debajo de los límites impuestos por la legislación ambiental, sin la necesidad de utilizar equipos adicionales de desulfuración. Debido a las bajas temperaturas de combustión (860ºC) se puede añadir al lecho un material absorbente barato, como caliza o dolomía, que permite fijar el azufre del combustible en el proceso de combustión. Como ejemplo se ha tomado la central térmica de Escatrón (Zaragoza) donde se ha llevado a cabo la aplicación de la Tecnología de combustión de lecho fluido a presión. En esta central se quería quemar lignitos negros aragoneses con un alto contenido en azufre (próximo al 7%) y cenizas (36%). Se optó por esta nueva tecnología por las siguientes razones: mayor rendimiento de generación posibilidad de obtener desulfuraciones mayores del 90%, incluso con carbones de muy elevado contenido en azufre las emisiones de óxidos de nitrógeno que quedaban limitadas a valores inferiores a las 200 ppm Perspectivas de escalación a tamaños comerciales. En esta planta se ha desarrollado un sistema específico de vía seca. El carbón se quema en una caldera de lecho burbujeante, junto con la caliza que actúa como absorbente, a una presión superior a la atmosférica. Los gases resultantes se expansionan en una turbina de gas que mueve el compresor de alimentación de aire a la caldera y acciona un alternador que produce una parte de la energía eléctrica de la planta. A su vez, en la caldera se produce el vapor que alimenta a la turbina de vapor que produce el resto de la energía eléctrica.

10 10 Por otra parte, los gases de escape de la turbina de gas pasan por un economizador que recupera su calor para el agua de alimentación. Es pues, una concepción de ciclo combinado que, junto con la recuperación de calor de las cenizas, hace que el rendimiento neto del sistema sea superior, entre un 12 y un 14%, al correspondiente a plantas convencionales diseñadas para las mismas condiciones. Esta planta fue diseñada con ciclones como elemento de limpieza, pero esto suponía problemas de erosiones, depósitos, etc. en la turbina de gas, debido a las cargas de polvo altas que enviaban los ciclones. Por ello, con el tiempo se han ido introduciendo los filtros cerámicos, los cuales operan en caliente (800ºC), limpiando los gases a contenido muy bajos de polvo y con tamaños mínimos de partículas. En la siguiente figura se muestra un esquema general de la tecnología de combustión de lecho fluido: Figura 2. Esquema simplificado de funcionamiento de la central térmica de Escatrón.

11 DEPURACION DE LOS GASES DE CHIMENEA La producción de energía eléctrica por combustión a altas temperaturas de combustibles fósiles, utilizando aire como comburente, produce gases que contienen óxidos de nitrógeno (NO y NO 2, llamados NO x ) y óxidos de azufre (SO 2 ). Estos gases, emitidos a la atmósfera, pueden ocasionar daños al ecosistema y son muy agresivos por su carácter ácido, por ello es necesario controlar las emisiones de estos gases a partir de una serie de tratamiento para la eliminación tanto de los NO x, como del SO DESULFURACIÓN DE GASES DE COMBUSTIÓN. La legislación medioambiental ha endurecido los límites de emisión de SO 2 de las grandes instalaciones de combustión en la Unión Europea, lo que afecta sobre todo a las centrales térmicas. Por ello, la elección de la tecnología de desulfuración de los gases de combustión es de la máxima importancia en una central térmica. Un tipo de proceso de desulfuración de los gases de chimenea es la tecnología de la caliza húmeda, en el que se convierte el SO 2 de los gases de chimenea en yeso. Se consigue un alto grado de desulfuración. Otra nueva tecnología sería un proceso biológico de desulfuración de gas de chimenea, mediante el cual al final del proceso, el SO 2 de los gases de chimenea se convierten en azufre puro. Se consiguen rendimientos de hasta un 98% REDUCCIÓN CATALITICA DE LOS NO X CON NH 3. La creciente contaminación por los NOx (NO y NO 2 ) ha decidido a las naciones más avanzadas industrialmente a limitar las emisiones por focos emisores fijos. La Tabla 2 recoge los valores límite establecidos en la CEE, que dependen del tipo de combustible utilizado, del tamaño de la instalación emisora y de que ésta sea una planta ya existente o de nueva instalación.

12 12 Tabla 2. - Límite de emisión de NOx. Para el control de las emisiones de NOx se utilizan técnicas que pueden agruparse en dos tipos principales: Técnicas de control de la combustión, denominadas primarias por las que se actúa sobre el quemador o sobre la cámara de combustión, para reducir la formación de NOx en caldera. Técnicas de tratamiento de los gases de combustión o también denominadas secundarias que, a su vez, pueden efectuarse en húmedo o en seco. Entre las técnicas de tratamiento en seco de los gases de combustión, la más utilizada, por su elevada eficacia y selectividad, es la reducción catalítica selectiva (SCR) de los NOx, utilizando como agente reductor amoníaco, en presencia de un catalizador apropiado.

13 13 Este método se basa en reducir los NOx mediante la obtención de nitrógeno y agua como productos finales. Configuración del proceso. El reactor catalítico se coloca detrás del economizador, porque permite aprovechar el hecho de que los gases de combustión abandonan el economizador a una temperatura cercana a la de funcionamiento óptimo de los catalizadores comerciales (300º - 400ºC). Además, el abatimiento de las partículas se efectúa en frío mediante precipitadores electrostáticos situados después del precalentador del aire de combustión. En consecuencia, para evitar obstrucciones por las cenizas y minimizar la erosión, deberán utilizarse catalizadores que presenten una apertura de canal suficientemente grande y disponer del flujo en forma vertical descendente. Por otra parte, para evitar la formación de depósitos de sulfato de amonio en las partes frías del reactor, el amoníaco sin reaccionar debe quedar en un nivel bajo y la oxidación de SO 2 a SO 3 debe ser mínima. Figura 3. - Configuración del proceso de SCR. Catalizadores. En los procesos de NOx-SCR se utilizan diversos tipos de catalizadores que difieren en su composición química. Uno de los más empleados es el catalizador a base de óxidos metálicos, debido a que presentan una mayor resistencia al envenenamiento por azufre.

14 14 INDICE 1. INTRODUCCION 1.1 ACCIONES PREVENTIVAS. 1.2 ACCIONES CORRECTORAS. 2. TÉCNICAS DE ELIMINACIÓN DE GASES CONTAMINANTES 2.1 PROCESOS DE ABSORCION. 2.2 PROCESOS DE ADSORCION. 2.3 PROCESOS DE COMBUSTION. 3. TÉCNICAS DE CAPTACION DE PARTICULAS 3.1 COLECTORES DE INERCIA. 3.2 PRECIPITADORES ELECTROSTATICOS. 3.3 FILTROS INDUSTRIALES. 3.4 LAVADORES Y ABSORBEDORES HUMEDOS. 4. COMBUSTION EN LECHO FLUIDO A PRESION 5. DEPURACION DE LOS GASES DE CHIMENEA 5.1 DESULFURACION DE GASES DE COMBUSTION. 5.2 REDUCCION CATALITICA DE LOS NOX CON NH3. 6. BIBLIOGRAFIA

15 15 6. BIBLIOGRAFIA REVISTA : INGENIERIA QUIMICA * ABRIL 1995: DEPURACION DE EMISIONES ATMOSFERICAS INDUSTIALES * MARZO 1995: REDUCCION CATALITICA SELECTIVA DE LOS NO.X CON AMONIACO *MARZO 1996: COMBUSTION EN LECHO FLUIDO A PRESION *MAYO 1996: DESULFURACION DE GASES DE COMBUSTION *MAYO 1996: COMBUSTION LIMPIA Y EFICIENTE *FEBRERO 1998: LOS FILTROS CERÁMICOS EN LA LIMPIEZA DE GASES CALIENTES CONTAMINADOS

16 16

U1.2 - TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

U1.2 - TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA U1.2 - TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 1. INTRODUCCIÓN 2. ACCIONES CORRECTORAS PROCESOS DE ABSORCIÓN PROCESOS DE ADSORCIÓN PROCESOS DE COMBUSTIÓN CAPTACIÓN DE PARTÍCULAS 3.

Más detalles

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN 121 1.9. ESTUDIO Y COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMBUSTIÓN. 1.9.1. Introducción. Las tecnologías existentes para la incineración de combustibles residuales,

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 5 - Octubre 2015 Editorial En el Boletín de Octubre de Química Mente, continuamos a desarrollando el

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Depuración de emisiones gaseosas ácidas de la industria cerámica. 15 de octubre de 2009

Depuración de emisiones gaseosas ácidas de la industria cerámica. 15 de octubre de 2009 Depuración de emisiones gaseosas ácidas de la industria cerámica 15 de octubre de 2009 Índice Aspectos legales Sistemas de depuración de gases Generalidades Reactivos Equipos de separación sólido-gas Comparativa

Más detalles

Prólogo Definición del problema... 19

Prólogo Definición del problema... 19 ÍNDICE Prólogo... 7 1. Definición del problema... 19 Qué es la contaminación del aire... 19 Fuentes de contaminación del aire... 19 Cómo afecta la contaminación del aire a nuestro ambiente... 24 Efectos

Más detalles

Gestión de Efluentes Gaseosos

Gestión de Efluentes Gaseosos Gestión de Efluentes Gaseosos Disertante: Justina Garro Índice 1. Problemática de la contaminación atmosférica 2. Caracterización de efluentes gaseosos 3. Métodos de depuración de gases CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN

Más detalles

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración. Santiago Quinchiguango Sistemas de Micro-cogeneración y Trigeneración Santiago Quinchiguango 11/2014 1. Micro-Cogeneración 1.1 Cogeneración Cogeneración es la producción combinada de electricidad y energía térmica útil (calentamiento

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES

TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES Catalogo 75.1 INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA TERMINODOUR El sistema de control de olores Terminodour usa una tecnología patentada de ionización mediante

Más detalles

Potencial de Captura y Secuestro de Carbono para la refinación en México

Potencial de Captura y Secuestro de Carbono para la refinación en México Dirección de Ingeniería de Proceso IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 Potencial de Captura y Secuestro de Carbono para la refinación

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

Int. Cl. 7 : B01D 5/00. k 73 Titular/es: k 72 Inventor/es: Alonso Gamez, Manuel; k 74 Agente: No consta

Int. Cl. 7 : B01D 5/00. k 73 Titular/es: k 72 Inventor/es: Alonso Gamez, Manuel; k 74 Agente: No consta k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 159 475 21 k Número de solicitud: 009901876 51 k Int. Cl. 7 : B01D 5/00 B01D 53/75 B03C 3/00 k 12 PATENTEDEINVENCION B1 k

Más detalles

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? LA LLUVIA ÁCIDA. El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse

Más detalles

CLASE 10 BALANCE DE MASA CON REACCIONES QÚÍMICAS Y COMBUSTIÓN

CLASE 10 BALANCE DE MASA CON REACCIONES QÚÍMICAS Y COMBUSTIÓN CLASE 10 BALANCE DE MASA CON REACCIONES QÚÍMICAS Y COMBUSTIÓN Universidad de la Costa, C.U.C. Programa de Ingeniería Ambiental Asignatura: Diseño de Plantas Industriales PROFESOR: JORGE ENRIQUE CALDERÓN

Más detalles

Contaminación Atmosferica

Contaminación Atmosferica Efluentes Gaseosos Contaminación Atmosferica Se entiende por contaminación atmosferica la presencia en la atmósfera de cualquier agente fisico químico o biológico, o de combinaciones de los mismo en lugares,

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos. RESUMEN El grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad II. Balance de materia con reacción química

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA QUIMICA CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE

Más detalles

Proceso de producción de amoníaco. Método de reformado con vapor

Proceso de producción de amoníaco. Método de reformado con vapor Proceso de producción de amoníaco Método de reformado con vapor A continuación se explica el proceso de obtención de amoníaco teniendo como referencia el diagrama de flujo de bloques del método de reformado

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), índice de fenol, color, sólidos suspendidos totales (SST) y

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

ALQUILACIÓN CON ÁCIDO SULFÚRICO Página 20

ALQUILACIÓN CON ÁCIDO SULFÚRICO Página 20 Figura 4. - Diagrama de Flujo - Unidad de Alquilación Sección de Reacción 2.7.1.2 Sección de refrigeración. En la sección de refrigeración (Figura Nº 5), se tiene un compresor de refrigerante que comprime

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA FUENTES DE AHORRO DE ENERGÍA CENTRALES DE CARBÓN EQUIPO 3 JOSÉ LUIS CABALLERO TALAVERA JOSÉ EDUARDO VARGAS TORRES CÉSAR AUGUSTO OHORAN ESTRADA CARLOS JOSUÉ VALDEZ HINOSTROZA

Más detalles

Reducción de NOx en Calderas

Reducción de NOx en Calderas Reducción de NOx en Calderas La próxima entrada en vigencia de los artículos del Decreto Supremo N 58, correspondiente al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que

Más detalles

SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO: COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS

SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO: COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO: COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS Ponente: Fernando Sánchez Santafé Directiva 2000/76/CE relativa a la incineración de residuos. ANEXO 5: Valores límite

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) Captura y almacenamiento de CO 2 Captura de CO 2 en precombustión Francisco García Peña ELCOGAS S.A Martes 23 de noviembre de 2010 Captura de CO 2 en precombustión ÍNDICE. Generalidades. PASO

Más detalles

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Luis Miguel Romeo Fronteras de la Energía. Benasque 7 de Julio, 2009 1 Modelos del IPCC sobre emisiones de GEI 2 Reducción de GEI 3 4 Reducciones acumuladas

Más detalles

Ciclo Rankine Regenerativo

Ciclo Rankine Regenerativo Ciclo Rankine Regenerativo DEFINICIÓN DE LA REGENERACIÓN Su función principal es hacer un calentamiento con un foco de calor interno al sistema en vez de utilizar un foco externo. CICLO RANKINE REGENERATIVO

Más detalles

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono

Más detalles

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6 1º.- En una torre de relleno, se va a absorber acetona de una corriente de aire. La sección de la torre es de 0.186 m 2, la temperatura de trabajo es 293 K y la presión total es de 101.32 kpa. La corriente

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE COMPUESTOS

TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE COMPUESTOS Metalli Preziosi E.T.S. srl Via Roma, 179 20037 PADERNO DUGNANO (Milano)-Italy Tel:+39 029106394 Fax: +39 0291080845 Direct Tel: +39 3481564764 Fax: +39 0331641566 e-mail: ets@tiscali.it www.metallipreziosiets.it

Más detalles

Tema 10 Métodos de control de emisiones II

Tema 10 Métodos de control de emisiones II Tema 10 Métodos de control de emisiones II 10.1 Control de emisión de partículas primarias: 10.1.1 Colectores de pared 10.1.2 Colectores por división 04/05/2004 Contaminación Atmosférica. Tema 10 1 10.1

Más detalles

PROYECTO FIN DE MÁSTER 2013/2014

PROYECTO FIN DE MÁSTER 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes El uso del carbón en la última década ha aumentado con respecto al uso de otras fuentes de energía a nivel mundial. Como se puede apreciar en la figura (Fig. 1-1), mientras

Más detalles

Documento RB-9 INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUELOIL

Documento RB-9 INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUELOIL Documento RB-9 INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUELOIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico 1999. Actualizado 2015 INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUELOIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Es de sobras

Más detalles

Pilas de combustible

Pilas de combustible Pilas de combustible Hacia fuentes de energía más limpias El combustible del futuro: un coche que funciona con hidrógeno En el ICMA se investigan los materiales utilizados en las pilas de combustible Un

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) TRABAJO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Realizado por Mónica Alexandra García Vásquez 1ºBachilleratoC INDICE 1. Introducción. 2. Composición de los RSU. 3. Procesos de obtención

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN UNA CENTRAL TÉRMICA. Susana Vázquez Castro 1º de Salud ambiental

CONTAMINACIÓN EN UNA CENTRAL TÉRMICA. Susana Vázquez Castro 1º de Salud ambiental CONTAMINACIÓN EN UNA CENTRAL TÉRMICA Susana Vázquez Castro 1º de Salud ambiental Control de emisiones Descripción de los controles de medida. Equipo de adquisición y tratamiento de datos. Interpretación

Más detalles

INT N E T G E R G A R C A I C ON O N I I

INT N E T G E R G A R C A I C ON O N I I Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta Departamento de Ingeniería Química Asignatura: INTEGRACION II Balances de materia Cátedra: Prof. Interino: Ing. Fernando Pablo Visintin Auxiliar:

Más detalles

Pirólisis. Producción de Energía Descentralizada Mediante ReSiduos de Reciclaje. Residuos a Energía usando pirólisis

Pirólisis. Producción de Energía Descentralizada Mediante ReSiduos de Reciclaje. Residuos a Energía usando pirólisis Pirólisis Producción de Energía Descentralizada Mediante ReSiduos de Reciclaje Residuos a Energía usando pirólisis La solucuión total para el proceso de alimentos y residuos organicos combinados con la

Más detalles

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora 1 Contenido de la Presentación Antecedentes Objetivo Descripción del proceso Descripción del proyecto de I+D+i Conclusiones 2 Antecedentes 3 Existe un problema de lodos: Producción elevada Tecnologías

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

Proceso Productivo del Cemento

Proceso Productivo del Cemento Proceso Productivo del Cemento 20 Febrero 2014 Objetivos de Aprendizaje Adquirir conocimientos básicos sobre la producción del cemento (puntos de vista químico, tecnológico). Adquirir conocimientos que

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO. Una caldera es un equipo que calienta agua, por medio de un combustible o de energía eléctrica, siendo luego distribuida por medio de unos emisores

Más detalles

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica S SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El medio ambiente y la sociedad contemporánea La problemática ambiental Contaminación Atmosférica Existen muchas definiciones de contaminación atmosférica. La Organización Mundial

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica El precalentador de aire La combustión requiere aire exterior rico en oxígeno. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor es el rendimiento

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales.

CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA. Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales. CICLO COMBINADO ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LAS EMPRESAS DE ENERGIA Secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales Conceptos Básicos Ciclo combinado Esquema del funcionamiento de una central

Más detalles

TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL GUÍA DOCENTE DEL CURSO

TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL GUÍA DOCENTE DEL CURSO TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL GUÍA DOCENTE DEL CURSO FICHA DE LA ASIGNATURA Rama del conocimiento Ingeniería y Arquitectura Universidad Universidad del País Vasco UPV/EHU Código Centro Escuela Universitaria

Más detalles

USO DE AGENTES DOPANTES EN FILTROS HIBRIDOS Capitulo 1

USO DE AGENTES DOPANTES EN FILTROS HIBRIDOS Capitulo 1 1 CAPITULO 1 4 CAPITULO 1 1.1 Memoria, objeto, localizacion y alcance. El control de las emisiones de mercurio en las plantas de generación de energía por combustión de combustibles fósiles adquieren cada

Más detalles

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1

INCINERACIÓN DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 DE BIOMASAS RESIDUALES 05/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 Introducción al Tratamiento Térmico Productos obtenidos vs. agente gasificante Biomasa Residual (C n H m O x ) Aire en exceso (N 2 + O 2 ) COMBUSTIÓN

Más detalles

Modelo de secadero solar.

Modelo de secadero solar. 18 III. Modelo de secadero solar. III.1 Introducción El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera, de forma que el producto final presente unas características

Más detalles

Seminario-Taller: Emisiones Contaminantes y Eficiencia Energética del Transporte Pesado

Seminario-Taller: Emisiones Contaminantes y Eficiencia Energética del Transporte Pesado Seminario-Taller: Emisiones Contaminantes y Eficiencia Energética del Transporte Pesado 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, Buenos Aires, Argentina Sistemas de control de emisiones de motores

Más detalles

Tema 10 Métodos de control de emisiones II

Tema 10 Métodos de control de emisiones II Tema 10 Métodos de control de emisiones II 10.1 Control de emisión de partículas primarias: 10.1.1 Colectores de pared 10.1.2 Colectores por división CA: Tema 10 1 10.1 Control de emisión de partículas

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES. Fue Winkler quien en 1926 dio inicio a lo que actualmente llamamos lecho fluidizado.

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES. Fue Winkler quien en 1926 dio inicio a lo que actualmente llamamos lecho fluidizado. 11 CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Antecedentes históricos Fue Winkler quien en 1926 dio inicio a lo que actualmente llamamos lecho fluidizado. Todo comenzó mientras estudiaba el proceso de gasificación de

Más detalles

Tercera Serie de Problemas

Tercera Serie de Problemas BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA Sem. 2008-2 Tercera Serie de Problemas Balances de Materia sin Reacción Química usando Diagramas 1. Una corriente que contiene acetona y agua fluye a razón de 350 kg / min

Más detalles

OPERACIONES DE SEPARACIÓN COMPETENCIAS

OPERACIONES DE SEPARACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS -Explicar el papel de las operaciones de separación en los procesos químico industriales -Explicar la base de la separación de una mezcla de compuestos químicos -Explicar el uso de un Agente

Más detalles

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE CAPROLACTAMA. 2.- Equipos

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE CAPROLACTAMA. 2.- Equipos 57 58 59 60 61 62 2.5.- Columna de adsorción En la columna de adsorción se produce la reacción para eliminar los iones nitrato en forma de nitrógeno gas. Además, se recupera la solución ácida (ácido fosfórico)

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

Tecnología y Eficiencias Energéticas

Tecnología y Eficiencias Energéticas Tecnología y Eficiencias Energéticas Centrales Térmicas 12 de Mayo, 2011 Calefacción 1 Quemadores Condensación Calderas de Condensación Cascadas Eficiencia 2 QUEMADORES ATMOSFERICOS COMBUSTIBLE Gaseosos

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol de ácido metanoico (ácido fórmico)? Si tenemos en cuenta las fórmulas

Más detalles

CAPÍTULO 2 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. con las alternativas y sus respectivos subproblemas.

CAPÍTULO 2 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. con las alternativas y sus respectivos subproblemas. 48 CAPÍTULO 2 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los principales pasos en el diseño de sistemas de control de contaminación del aire son: la definición preliminar del problema, la definición final del problema

Más detalles

GASES ACIDOS: HCl, SOx, HF OXIDOS DE NITROGENO

GASES ACIDOS: HCl, SOx, HF OXIDOS DE NITROGENO TECNOLOGIAS DE REDUCCION DE LAS EMISSIONES DE CALDERAS DE BIOMASAS PARTICULAS DE CENIZA: CICLONES Y MULTI-CICLONES ELECTROFILTROS FILTROS DE MANGAS GASES ACIDOS: HCl, SOx, HF LAVADO EN SECO LAVADO EN HUMEDO

Más detalles

Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas

Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas Oferta tecnológica: Catalizador basado en ceria para reducir la carbonilla en corrientes

Más detalles

SEMANA 2: LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES UNITARIAS

SEMANA 2: LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES UNITARIAS SEMANA 2: LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES UNITARIAS DOCUMENTACIÓN PARA LABORATORIOS DE FARMACIA GALÉNICA DEFINICIONES IMPORTANTES EN FARMACIA GALÉNICA OPERACIONES

Más detalles

Proceso de Producción de ácido sulfúrico

Proceso de Producción de ácido sulfúrico Proceso de Producción de ácido sulfúrico El ácido sulfúrico es uno de los químicos industriales más importantes. Es de gran significado, la observación que frecuentemente se hace, es que el per cápita

Más detalles

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas INTRODUCIÓN Definimos medioambiente como el entorno físico que afecta y condiciona el desarrollo

Más detalles

PREMATECNICA INCINERACIÓN. su especialista en. Diseño Suministro Servicio. Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía

PREMATECNICA INCINERACIÓN. su especialista en. Diseño Suministro Servicio. Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía PREMATECNICA Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía su especialista en INCINERACIÓN RePro empowered by Achilles Diseño Suministro Servicio Registrado Incinerador vertical de tiro

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Alta tecnología en control de olores

Alta tecnología en control de olores Alta tecnología en control de olores Introducción DEFINICIÓN DE OLOR (UNE-EN-13725) Olor: propiedad organoléptica perceptible por el órgano olfativo cuando inspira determinadas substancias volátiles. (RAE)

Más detalles

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES a. El examen de química consistirá en 30 preguntas de tipo test b. La duración del examen será de 1,5 horas. c. Sólo hay que elegir una respuesta por

Más detalles

años TORBEL FILTRADO INDUSTRIAL TORBEL 2011 v1.00

años TORBEL FILTRADO INDUSTRIAL TORBEL 2011 v1.00 años FILTRADO INDUSTRIAL 2011 v1.00 1 Tipos de Filtros Funcionamiento Ventajas y Desventajas Custo Pág. Filtro de Mangas Entrada del aire contaminado en la batería de filtros a través de una antecámara,

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Gas Pobre

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Gas Pobre Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Gas Pobre Composición Producto de la gasificación de biomasa vegetal (madera, carbón, residuos agrícolas, etc) CO 2 (~ 1 % a 15 %) CO (~ 20 % a

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General del Proceso Integrado Pellets

Más detalles

VENTURI REGULABLE SISTEMA REITHER

VENTURI REGULABLE SISTEMA REITHER VENTURI REGULABLE SISTEMA REITHER 1 Introducción Los lavadores Venturi son los lavadores de alto rendimiento más usados. De estos lavadores existen muchas variantes distintas. Las características de este

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ÁCIDO ACRÍLICO

PRODUCCIÓN DE ÁCIDO ACRÍLICO PRODUCCIÓN DE ÁCIDO ACRÍLICO DISEÑO DE LA SECCIÓN DE REACCIÓN DE UN PROCESO DE OBTENCIÓN DE ÁCIDO ACRÍLICO BASADO EN LA PATENTE US 8193387 B2 RESUMEN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO AUTORA: PATRICIA ALVARADO

Más detalles

Cogeneración: energía eficiente para la industria

Cogeneración: energía eficiente para la industria Cogeneración: energía eficiente para la industria Las plantas de cogeneración españolas son parte del presente y del futuro industrial del país. Los industriales cogeneradores planean importantes inversiones

Más detalles

Corte por plasma. Procesos modernos de corte. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.

Corte por plasma. Procesos modernos de corte. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Corte por plasma Procesos modernos de corte Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Historia 1 Fundamentos físico-químicos 2 Proceso de corte con plasma 3 Características del proceso 4 Equipo

Más detalles

IV. RESULTADOS. 4.1 Resultados del tratamiento de los aceites lubricantes residuales

IV. RESULTADOS. 4.1 Resultados del tratamiento de los aceites lubricantes residuales IV. RESULTADOS 4.1 Resultados del tratamiento de los aceites lubricantes residuales Después de realizar el proceso de tratamiento de los aceites lubricantes se obtiene un aceite base como se muestra en

Más detalles

GUÍA DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN OLORES Parte 2

GUÍA DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN OLORES Parte 2 GUÍA DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN OLORES Parte 2 María Calero Pastor Técnico Departamento de Sostenibilidad - ITENE JORNADA GUÍAS TLs EN ACÚSTICA Y OLORES Paterna, 19 de noviembre 2009 Índice GUÍA TECNOLOGÍAS

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

DEPURACIÓN DE AIRE. Compuestos orgánicos volátiles

DEPURACIÓN DE AIRE. Compuestos orgánicos volátiles condorchem. water waste air wwa DEPURACIÓN DE AIRE Compuestos orgánicos volátiles 1 La constante y a menudo descontrolada industrialización que se está produciendo desde el siglo pasado, ha acabado generando

Más detalles

SONIC CLEANING Para Calderas y Plantas

SONIC CLEANING Para Calderas y Plantas SONIC CLEANING Para Calderas y Plantas SONOFORCE y INSONEX de Kockum Sonics Kockum Sonics Las bases de Kockum Sonics fueron formadas en 1870 cuando el astillero naval de Kockums fue construido. En 1918

Más detalles

Experiencia en control de emisiones: Precipitador electrostático

Experiencia en control de emisiones: Precipitador electrostático TODO SOBRE PALMA DE ACEITE Experiencia en control de emisiones: Precipitador electrostático Carlos Alberto Fernández Botia Palmas del Cesar S.A. 30 de Septiembre de 2014 Carlos Fernández, I.Q. Palmas del

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

DEPURACIÓN DE AIRE Compuestos orgánicos volátiles

DEPURACIÓN DE AIRE Compuestos orgánicos volátiles condorchem. water waste air wwa DEPURACIÓN DE AIRE Compuestos orgánicos volátiles 1 La constante y a menudo descontrolada industrialización que se está produciendo desde el siglo pasado, ha acabado generando

Más detalles

Tecnología SNOX. Proceso de limpieza de emisiones de calderas

Tecnología SNOX. Proceso de limpieza de emisiones de calderas Tecnología SNOX. Proceso de limpieza de emisiones de calderas FORO PEMEX Julio 2012 Thor M. Gallardo, (Haldor Topsoe America Latina) tmg@topsoe.dk, htal@topsoe.dk Presentación - contenido Introducción

Más detalles

BILBAO LUJUA (VIZCAYA) BILBAO (ESPAÑA) SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE POLVO GRANULADORES ROTATIVOS

BILBAO LUJUA (VIZCAYA) BILBAO (ESPAÑA) SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE POLVO GRANULADORES ROTATIVOS SHE-96 SECADO DIRECTO FLUJO PARALELO El aire caliente se introduce por el mismo lado por el que se alimenta el producto. De esta forma el producto húmedo entra en contacto con los gases calientes a su

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS DE INGENIERIA PARA LA REDUCCION DE EMISIONES EN PLANTAS DE BENEFICIO

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS DE INGENIERIA PARA LA REDUCCION DE EMISIONES EN PLANTAS DE BENEFICIO EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS DE INGENIERIA PARA LA REDUCCION DE EMISIONES EN PLANTAS DE BENEFICIO EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS DE INGENIERÍA PARA LA REDUCCION

Más detalles

FUNDAMENTOS DE METALURGIA EXTRACTIVA. MI4100-Pirometalurgia Prof. Gabriel Riveros 10 Septiembre de 2010 Tratamiento de Gases

FUNDAMENTOS DE METALURGIA EXTRACTIVA. MI4100-Pirometalurgia Prof. Gabriel Riveros 10 Septiembre de 2010 Tratamiento de Gases FUNDAMENTOS DE METALURGIA EXTRACTIVA MI4100-Pirometalurgia Prof. Gabriel Riveros 10 Septiembre de 2010 Tratamiento de Gases 1 Consideraciones Ambientales Figura 1. Efecto en la salud por exposición al

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles