003. Manos a la obra. 3.1 Servidor y cliente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "003. Manos a la obra. 3.1 Servidor y cliente."

Transcripción

1 003. Manos a la obra 3.1 Conectar a un ordenador remoto. 3.2 En el restaurante. 3.3 Entrando por primera vez. 3.4 Quiénes somos, de donde venimos y a donde vamos 3.1 Servidor y cliente. Este taller vamos a seguirlo cada uno/a desde nuestra computadora. Posiblemente en nuestra casa. No importa si no disponemos de un ordenador con GNU/Linux para seguir este taller ya que vamos a conectarnos a un ordenador que si que tiene instalado GNU/Linux y lo vamos a hacer de forma remota. Para que sea posible esta conexión es necesario que tanto la maquina a la que vamos a conectarnos como las maquinas desde las que iniciamos esta conexión (nuestros equipos) tengan un cliente y un servidor SSH.

2 El ordenador que en la foto esta en Alemania es al que vamos a conectarnos. Ese es un ordenador que ofrece un servicio y dispone de un sistema operativo GNU/Linux. Ese servicio consiste en ofrecer acceso remoto a diferentes usuarios. Al ser un ordenador que ofrece servicios lo llamamos servidor. En nuestras maquinas vamos a necesitar lo contrario. Nuestras maquinas no van a ofrecer un servicio y si todo lo contrario, van a disfrutar de un servicio. Nuestras maquinas actuarán como clientes. 3.2 En el restaurante. Para entender el concepto supongamos que el ordenador de Alemania es un restaurante y que los ordenadores clientes actúan como eso mismo. El cliente de Argentina llega a Alemania al restaurante y antes de entrar en la puerta se encuentra a un guarda de seguridad. Este le pregunta si ha reservado mesa y el cliente argentino le dice que que evidentemente. El guarda de la puerta le pide que indique su nombre y el cliente se lo dice. El guardia posteriormente se queda mirando la cara del argentino a ver si este hace o dice algo. El Argentino le dice Ché boludo, me dejas acceder a la concha de tu madre?. El puerta sabe que para acceder a este prestigioso restaurante la clave para el cliente argentino era exactamente esa. Le deja pasar. Ocurre lo mismo con todos los clientes de diferentes sitios. Cada uno va a tener que pasar por la puerta y validarse. Una vez dentro del restaurante el cliente Griego pide una Musca con patatas, el cliente brasileño solicita al camarero una caipirinha bien cargada para acompañar la moqueca. Los camareros y cocineros se ponen manos a la obra y se encargan de que todo lo que pidan los clientes este listo lo antes posible tal y como lo piden. El cliente chileno es muy especial y quiere que la sopa se la lleven con exactamente 20 fideos integrales de comercio justo. El servicio del restaurante se encarga de que así sea. El cliente francés trata de entrar hasta la cocina pero cuando va a cruzar la puerta aparece un guarda de seguridad y le dice que se tranquilice. El cliente francés no tiene acceso a la cocina ya que se trata de un cliente y no de un empleado del restaurante. En las maquinas GNU/Linux sucede algo así. Los clientes serán usuarios del sistema con una serie de permisos. En su mesa van a poder derramar si quieren la bebida pero no van a poder ir a la cocina y no van a poder derramar la de otros en otras mesas. Por tanto nos ha de quedar claro que el restaurante seria en este caso el sirviente, el servidor y nosotros simples clientes limitados a poder realizar solamente lo que se nos permite en nuestra mesa.

3 3.3 Entrando por primera vez. Independientemente del sistema operativo que tengamos para acceder a este taller y poder practicar vamos a usar un servidor GNU/Linux al que nos conectaremos remotamente. Para esto necesitamos tener instalado en nuestro sistema un cliente SSH. Existen muchos pero si por ejemplo andas en Windows puedes utilizar putty. Esta disponible desde aquí: Los datos para acceder son un login, una contraseña y un puerto. El puerto es como la puerta del restaurante, el login es nuestro nombre y la contraseña lo que indica que realmente somos alguien que puede acceder. Estos datos son individuales y cada persona que ha solicitado asistencia a este taller dispondrá en su correo de la información y credenciales necesarios. En cualquier caso se ayudará a quienes tengan problemas. Una vez hemos entrado correctamente vamos a poder interaccionar directamente con la maquina remota. Esta maquina esta realmente en Alemania. Como es la primera vez que entramos vamos a utilizar una serie de comandos que nos ayudarán a saber quiénes somos, de donde venimos y a donde vamos. 3.4 Quiénes somos, de donde venimos y a donde vamos El primer comando que vamos a utilizar es: $ pwd Pwd ha de ser escrito todo en minúsculas ya que de lo contrario va a fallar. Esto en informática se denomina sensible a las mayúsculas y minúsculas y del inglés nos viene case sensitive que siempre queda más cool dicho en público. Recordemos pues que aquí no vale escribir PWD y que funcione. En este restaurante Alemán figurado si les pides una fanta y lo llamas con otro nombre no van a traerte una fanta. Lo mismo si pides que la fanta sea light, zero o de limón o naranja. Hemos de dar las ordenes bien dadas y exactas de lo contrario el servicio no nos va a atender ni entender. Pwd nos va a decir donde estamos. En nuestro caso inicialmente estaremos en /home/nombredetuusuario y cada uno de nosotros/as estaremos en un directorio por tanto diferente pero todos dentro de home. Inicialmente al acceder estaremos por defecto en este directorio. Hemos por tanto de saber que home es un directorio donde dentro están otros directorios llamados como los usuarios del sistema. Es como si home fuese el restaurante y dentro del restaurante cada cual estamos en un reservado independiente.

4 Como somos gente inquieta lo mismo queremos ir al baño o visitar a otra gente en otras mesas para ver que están tomando. Vamos a poder movernos por el restaurante pero hemos de recordar siempre que si no sabemos muy bien donde estamos usando pwd vamos a poder saberlo. El comando por tanto para saber donde estamos es pwd y será el que le digamos a los camareros cuando estemos perdidos/as. Para caminar e ir de un lado a otro en el restaurante vamos a necesitar otro comando. En este caso ese comando es el siguiente: $ cd Change directory es la palabra en inglés. Nos sirve para cambiar de directorio y por tanto para movernos. Los directorios son como carpetas donde dentro podemos meter otras carpetas y dentro de esas carpetas otras carpetas o ficheros. En el caso de home hemos dicho que es el salón del restaurante y en ese salón tenemos cada cliente nuestro reservado. En este caso todos los clientes estarán en home que es el salón y dentro de cada mesa reservada estarán los platos, tenedores o lo que le de la gana al cliente. El cliente podría meter otra mesa más en su reservado si quiere y dentro de esa mesa otra mesa. Es una locura pero es así. Podemos por tanto deducir que en nuestro reservado podemos hacer lo que nos de la gana. Podemos crear ficheros, borrarlos, moverlos, renombrarlos, cuando queramos. En los reservados de otros clientes no vamos a poder por defecto borrar nada pero si que podemos ver que tienen en sus mesas y copiarnos de sus platos si nos gustan y nos dejan. De ese modo podemos pedir una copia a los camareros. Ahora mismo estamos en nuestro directorio dentro de /home/ y para movernos hacia atrás usaremos el comando: $ cd.. De esta forma salimos de ese directorio y entramos en el inmediatamente superior. Ahora estamos en disposición de ver todas las mesas de todos los usuarios. Esto vamos a poder hacerlo usando el comando: $ ls Es una ele y una ese. Viene de list y nos permite ver un listado rápidamente de lo que tenemos en el directorio actual. Vamos a ver muchos directorios de mucha gente. Podemos entrar en ellos así. $ cd nombreusuario Como vemos con cd podemos cambiar a directorios de forma rápida. Podemos regresar a nuestro home si indicamos la ruta completa. $ cd /home/nuestronombredeusuario Ya sabemos por tanto movernos por los diferentes directorios aunque no sepamos aún la estructura

5 típica de un sistema GNU/Linux. No importa ahora mismo. Sigamos pues recordando que sabemos donde estamos en todo momento con pwd, que podemos ver el contenido de donde estamos con ls y que si queremos movernos podemos usar cd Quién soy yo? Ya estamos por tanto preparados para ir reconociendo un poco el ambiente pero sabemos muy poco de nostros y de los que nos rodean. Vamos a usar whoami. $ whoami Este comando muestra el nombre de usuario/a asociado con el ID efectivo del usuario actual. Nos dice el nombre del usuario con el que estamos tecleando. Es muy importante saber quienes somos cuando manejamos un terminal. Es importante ya que depende que usuario utilicemos en el sistema vamos a poder realizar unas cosas y no otras. Esto lo explicaremos más adelante en profundidad. Por ahora es bueno saber que en los sistemas GNU/linux vamos a tener como norma general 2 tipos de usuarios: root y el resto. El usuario root es un usuario para el que esta permitido todo en el sistema mientras que el resto como norma general no van a poder ejecutar algunos programas ni escribir en determinados directorios. El símbolo del dolar $ indicará que somos un usuario mientras que si fuésemos el usuario root el símbolo se cambiaría por # la almohadilla. Ahora que sabemos quien somos tenemos que ver quienes somos. $ who Con esta orden vamos a ver cuantos usuarios están actualmente conectados al sistema y ahora analizaremos la salida. Supongamos esta salida impresa en pantalla: fanta tty :51 fanta pts/ :18 (:0.0) pedro pts/ :17 ( ) fanta pts/ :41 (:0.0) Muestra información sobre los usuarios/as (a partir de ahora usaremos usuarios tanto para mujeres como hombres) que están actualmente conectados. La primera columna indica el nombre de los usuarios, la segunda columna indica el nombre de archivo para la entrada estándar (explicaremos esto ahora después), la tercera columna ofrece información sobre la fecha en la que se ha iniciado el acceso así como la cuarta indica la hora a la que se ha entrado. La quinta columna muestra información sobre desde donde estamos conectados (explicaremos en detalle esto también). La fecha y hora de acceso es algo que no tiene mucho que explicar mientras que si que cabe destacar que existen 2 usuarios diferentes en el sistema (fanta y pedro) y que fanta tiene abiertos

6 3 accesos. La segunda columna muestra tty1 y pts/x (donde x es un número). Esto es lo que en inglés se llama terminal line y es el archivo para la entrada estándar (el teclado) de esa linea de terminal. Por convención, todo programa en plataformas Unix o GNU/Linux posee tres canales básicos por donde fluye la información, estos canales son: salida estándar, entrada estándar y error Estándar. Nos interesa saber que la entrada estándar es el teclado y la salida estándar es el monitor. Si abrimos varios terminales desde nuestro escritorio y usamos la orden who veremos que pts/x va aumentando el número. Eso indica que se le va asignando un fichero donde va mandando lo que escribe por el teclado. Para saber en que fichero estamos escribiendo nosotros (y que el sistema usa para interpretar lo que escribimos) en el actual terminal usaremos el comando tty. $ tty Eso nos indicará algo similar a esto: /dev/pts/2 Hemos de saber que cuando hacemos login en el sistema de forma gráfica estamos accediendo con un usuario al que se le asignará /dev/pts/0. Si en vez de acceder de forma gráfica accedemos usando la combinación control + alt + 1 nuestro usuario mostrará /dev/tty1 como norma general. Eso ocurre si lo hacemos en una maquina GNU/Linux instalada en nuestro sistema. Recordemos que estamos conectados remotamente a una maquina en Alemania. Respecto a la quinta columna hemos de comentar que si estamos en un equipo remoto veremos la ip desde la que estamos conectando (nuestra IP pública) y en el caso del supuesto pedro esta conectado a ese equipo de forma remota. En caso de estar conectados desde la interface gráfica usando un terminal veremos que se asigna el X display mientras que si lo hacemos desde la consola (sin usar las X, la interface gráfica) no se mostrará nada. Otra orden para obtener más información sobre los usuarios del sistema es w. $ w Nos mostrará más información sobre los usuarios del sistema. Es interesante y cabe destacar que muestra el programa que están ejecutando y por tanto nuestro usuario actual saldrá usando w.

MetaSploit, tomar control de equipos remotos

MetaSploit, tomar control de equipos remotos MetaSploit, tomar control de equipos remotos MetaSploit es una suite o conjunto de programas en realidad. Está diseñada para explotar las vulnerabilidades de los equipos y es sin duda el programa más usado

Más detalles

SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros.

SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros. SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS. ACTIVIDAD 1. Creación de un servidor FTP para el Departamento de Lengua del IES Montes Claros. El conjunto de profesores y profesoras del departamento de Lengua

Más detalles

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Hecho por Jesús López y Jesús Losada.

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Hecho por Jesús López y Jesús Losada. Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS Hecho por Jesús López y Jesús Losada. 1 Índice Qué es la administración remota? Que servicios ofrece? Acceso en modo Texto Telnet SSH

Más detalles

004. Archivos y directorios

004. Archivos y directorios 004. Archivos y directorios 4.1 Creando directorios 4.2 Visualizando 4.3 Diferentes nombres para un mismo archivo 4.1 Creando directorios. Para crear un directorio vamos a utilizar la orden mkdir. $ mkdir

Más detalles

SSH. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

SSH. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD SSH Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a) Instalación del servidor SSH en GNU/Linux b) Conexión al servidor SSH mediante cliente GNU/Linux y cliente Windows. Antes de empezar

Más detalles

SISTEMA MULTIUSUARIO

SISTEMA MULTIUSUARIO There are no translations available. Knoppix es un sistema multiusario, como todos los sistemas Linux. Esto quiere decir que distintos usuarios pueden trabajar a la vez en nuestro sistema. SISTEMA MULTIUSUARIO

Más detalles

005. Modificando archivos

005. Modificando archivos 005. Modificando archivos 5.1 Nano - Un editor de archivos simple 5.2 Copiar y mover archivos y directorios 5.3 Eliminar archivos y directorios 5.1 Nano - Un editor de archivos simple Desde la línea de

Más detalles

Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system)

Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system) Compartir datos en una RED Linux usando NFS (network file system) Network File System (NFS), es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido

Más detalles

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L Nivel educativo al que va dirigido: El objetivo de esta práctica, es acercar los comandos más básicos para la manipulación de ficheros y directorios del Sistema Operativo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIOS PRÁCTICA I 1. Instala el cliente de conexión remota SSH Secure Shell (si es que no tienes

Más detalles

SicalWin 2006: Creación de nuevo Ejercicio en Oracle con TOAD

SicalWin 2006: Creación de nuevo Ejercicio en Oracle con TOAD SicalWin 2006: Creación de nuevo Ejercicio en Oracle con TOAD Contenido 1. Introducción 2 2. Objetivo 3 3. Creación de la base de datos 4 4. Ejecución del script inicial con TOAD 6 5. Ejecución del script

Más detalles

Usar servidor FTP desde CMD de Windows

Usar servidor FTP desde CMD de Windows Usar servidor FTP desde CMD de Windows Comandos avanzados en servidores FTP Antes de empezar a trabajar los comandos que sirven para conectarse, descargar y subir archivos a un servidor FTP entre otras

Más detalles

Para: Asunto: Practica 1, Evaluación 4, Redes 2 sección 03. Cuerpo del msj: Su nombre completo y número de carnet

Para: Asunto: Practica 1, Evaluación 4, Redes 2 sección 03. Cuerpo del msj: Su nombre completo y número de carnet UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INFORMÁTICA CATEDRA DE REDES ASIGNATURA: Redes II/Sistemas Operativos de Red SEC. CICLO AULA NOTA DOCENTE

Más detalles

TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO. Victor Martin

TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO. Victor Martin TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO Victor Martin Índice 1. Diseña una red en la que se distingan los siguientes elementos:... 2 2. Utiliza Hamachi para demostrar el concepto de acceso remoto....

Más detalles

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20 Empezando... Taller 1. 1C 2017 DC. FCEyN. UBA 20 de Marzo de 2017 Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de 2017 1 / 20 Entrar en las PC del DC 1 Encender la PC 2 Seleccionar GNU/Linux Ubuntu 3 Entrar con

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. 2º ASIR. CURSO 17/18 NFS... 2 INTRODUCCIÓN. NFS... 2 HISTORIA... 2 INSTALACIÓN... 2

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. 2º ASIR. CURSO 17/18 NFS... 2 INTRODUCCIÓN. NFS... 2 HISTORIA... 2 INSTALACIÓN... 2 CONTENIDO NFS.... 2 INTRODUCCIÓN. NFS.... 2 HISTORIA.... 2 INSTALACIÓN.... 2 CONFIGURACIÓN del SERVIDOR.... 2 CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE. ACCEDIENDO DESDE OTRA MAQUINA LINUX.... 3 OPCIONES DE CONFIGURACIÓN

Más detalles

SERVIDOR FTP MIKEL XABIER MARTURET URTIAGA SERVICIOS DE RED E INTERNET

SERVIDOR FTP MIKEL XABIER MARTURET URTIAGA SERVICIOS DE RED E INTERNET SERVIDOR FTP MIKEL XABIER MARTURET URTIAGA SERVICIOS DE RED E INTERNET Contenido SERVIDOR FTP... 2 Qué es un FTP?... 2 Instalación Servidor FTP... 3 Parámetros del archivo de configuración... 3 Enjaular

Más detalles

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma - 1 - Contenido 1. Cómo se obtiene el certificado digital de Ciudadano de Camerfirma?... 3 Paso 1. Solicitud del

Más detalles

How to 5 Creación de usuarios y grupos

How to 5 Creación de usuarios y grupos How to 5 Creación de usuarios y grupos Un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema, por lo tanto no podemos asignarles los mismos permisos a

Más detalles

METASPLOITABLE2: ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES

METASPLOITABLE2: ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES [Escriba aquí] [Escriba aquí] [Escriba aquí] METASPLOITABLE2: ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES Mikel Xabier Marturet Artiaga Contenido METASPOITABLE 2: ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES... 1 PUERTO 512:TCP... 4

Más detalles

PROTOCOLO FTP PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS ING. RAUL BAREÑO GUTIERREZ RAUL BAREÑO GUTIERREZ 1

PROTOCOLO FTP PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS ING. RAUL BAREÑO GUTIERREZ RAUL BAREÑO GUTIERREZ 1 PROTOCOLO FTP PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS RAUL BAREÑO GUTIERREZ 1 FTP. Qué es? Es un protocolo que permite pasar ficheros de un computador que los tiene (servidor FTP) a un computador que los

Más detalles

Actividades 1, 2, 3 en FTP. Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores).

Actividades 1, 2, 3 en FTP. Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores). Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores). Vamos a utilizar el desde la distribución debían el servidor ftp rediris.es. Para ello primero nos creamos

Más detalles

EDITRAN/X25. Manual de instalación y usuario. Distribuido. Windows

EDITRAN/X25. Manual de instalación y usuario. Distribuido. Windows EDITRAN/X25 Distribuido Windows Manual de instalación y usuario. INDRA 30 de octubre de 2014 EDITRAN/X25 Windows Manual de instalación y usuario. ÍNDICE 1. INTRODUCCION Y REQUERIMIENTOS.... 1-1 2. EDITRAN/X25-DISTRIBUIDO...

Más detalles

TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS. Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz

TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS. Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz 2013-1534 TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS CÓMO MANEJAR ARCHIVOS Y CARPETAS DESDE LA TERMINAL DE LINUX El comando

Más detalles

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia Laboratorio de Sistemas, Grupo de Sistemas y Comunicaciones, URJC 13 de septiembre de 2017 (cc) 2015 Grupo de Sistemas y Comunicaciones. Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS Profesor: José Doñe Compartir datos en una red Linux usando NFS NFS

Más detalles

Servicios en Red. Tema 4 SSH. Conexión segura a un servidor SSH GNU/Linux

Servicios en Red. Tema 4 SSH. Conexión segura a un servidor SSH GNU/Linux Tema 4 SSH Conexión segura a un servidor SSH GNU/Linux Vamos a establecer una conexión segura con un servidor a través de SSH y crear un acceso directo a un directorio del servidor, que yo llamaré tunelssh.

Más detalles

SERVICIOS EN RED. Caso practico numero 1,2,3 y 4 tema 5 del libro de servicios en red

SERVICIOS EN RED. Caso practico numero 1,2,3 y 4 tema 5 del libro de servicios en red SERVICIOS EN RED Caso practico numero 1,2,3 y 4 tema 5 del libro de servicios en red Caso practico 1 OBJECTIVOS Realizar una conexión como usuario anónimo al servidor ftp utilizando el navegador web como

Más detalles

Sistema de archivos. El sistema de archivos tiene una serie de directorios estándar:

Sistema de archivos. El sistema de archivos tiene una serie de directorios estándar: Sistema de archivos En UNIX todos los programas, datos, directorios y dispositivos son archivos. Un archivo es una sucesión de bytes. El sistema de archivos de UNIX está organizado en una jerarquía de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. A pesar de que una amplia mayoría de usuarios tiene WPA o WPA2 en sus routers, hay muchos que poseen WPS activado.

INTRODUCCIÓN. A pesar de que una amplia mayoría de usuarios tiene WPA o WPA2 en sus routers, hay muchos que poseen WPS activado. INTRODUCCIÓN Es ampliamente conocido que el cifrado WEP es altamente vulnerable. Con el paso del tiempo, esta seguridad mejoró llegando a ser WPA y más tarde WPA2; esta última, mucho más segura que las

Más detalles

Compartiendo Archivos en una red NFS

Compartiendo Archivos en una red NFS Compartiendo Archivos en una red NFS Qué es NFS? El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos

Más detalles

UNIX. Curso de Modelado Molecular I INTRODUCCIÓN

UNIX. Curso de Modelado Molecular I INTRODUCCIÓN UNIX INTRODUCCIÓN Estrictamente, UNIX no es un sistema operativo simple, sino una familia de sistemas operativos multiusuario y multitarea. Comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de

Más detalles

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI

Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SRI Tema 3 SRI Instalación y administración de un servidor DNS en GNU/Linux con Webmin Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SRI Tendremos que configurar la tarjeta de red del servidor con una

Más detalles

Instalación Servicio SSH CentOS 6.5/RHEL 6.2 GESTIÓN DE REDES DE DATOS

Instalación Servicio SSH CentOS 6.5/RHEL 6.2 GESTIÓN DE REDES DE DATOS Instalación Servicio SSH CentOS 6.5/RHEL 6.2 GESTIÓN DE REDES DE DATOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIEGO LEON GIL BARRIENTOS Ficha: 464327 SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura)

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SERVICIOS EN RED

CASOS PRÁCTICOS SERVICIOS EN RED CASOS PRÁCTICOS SERVICIOS EN RED CASO PRÁCTICO 1 Accedemos al servidor ftp://ftp.rediris.es/ en el cual el directorio principal es incoming. CASO PRÁCTICO 1 En la opción subir en este directorio, tenemos

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

Lo básico en la Raspberry Pi (RPi) 2017/9/27 Àngel Perles

Lo básico en la Raspberry Pi (RPi) 2017/9/27 Àngel Perles Lo básico en la Raspberry Pi (RPi) 2017/9/27 Àngel Perles Contenido Objetivo El terminal La estructura de directorios Gestionando las aplicaciones Las X Accediendo remotamente 2 Objetivo Manejar básicamente

Más detalles

Guía Rápida. Aprende lo básico y lo no tan básico de Raspberry pi

Guía Rápida. Aprende lo básico y lo no tan básico de Raspberry pi Guía Rápida Aprende lo básico y lo no tan básico de Raspberry pi Instituto Tecnológico de Mexicali Dpto. Sistemas Computacionales Autor: Alfonso Medina Duran. Co-autores : Arnoldo Díaz Ramírez, Verónica

Más detalles

Secure shell, también llamado ssh es un protocolo utilizado paro login y ejecución de procesos remotos.

Secure shell, también llamado ssh es un protocolo utilizado paro login y ejecución de procesos remotos. SSH Secure shell, también llamado ssh es un protocolo utilizado paro login y ejecución de procesos remotos. SSH nos permite: iniciar sesiones en servidores remotos. ejecutar comandos remotamente. realizar

Más detalles

Programación Aplicada

Programación Aplicada Programación Aplicada Clase 11: Manipulación de PROCESOS en LINUX Nombre unidad de aprendizaje: Programación avanzada de SCRIPTS Escuela de Informática y Telecomunicaciones 2008, DuocUC Objetivos Objetivos

Más detalles

PRÁCTICAS FTP CLIENTES

PRÁCTICAS FTP CLIENTES 1.-Uso del navegador como cliente FTP. Para utilizar el navegador como cliente basta con teclear la URL del servidor en la barra de direcciones. Para navegar por las carpetas, simplemente pinchamos en

Más detalles

Manual Comandos Basicos Unix/Linux

Manual Comandos Basicos Unix/Linux Manual Comandos Basicos Unix/Linux A continuación ejemplificamos el uso de diversos conceptos (rutas relativas y absolutas) y los siguientes comandos (pwd, ls cd, mkdir y mv), suponiendo que tiene algunos

Más detalles

SERVER DHCP MIKEL XABIER MARTURET URTIAGA

SERVER DHCP MIKEL XABIER MARTURET URTIAGA SERVER DHCP MIKEL XABIER MARTURET URTIAGA Índice WINDOWS SERVER 2012... 2 INSTALACIÓN DE WINDOWS SERVER 2012... 2 CONFIGURACIÓN DEL DHCP... 3 COMPROBACIÓN... 13 DEBIAN... 15 INSTALACIÓN DE DEBIAN... 15

Más detalles

Servidor Web Apache. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Servidor Web Apache. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation. How to 9 Apache Servidor Web Apache El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa

Más detalles

CREACION DE USUARIO, GRUPOS Y POLITICAS

CREACION DE USUARIO, GRUPOS Y POLITICAS CREACION DE USUARIO, GRUPOS Y POLITICAS Linux es un sistema operativo multiusuario y multitarea, esto es, que más de un usuario puede trabajar en el sistema de forma simultánea con otros, ejecutando una

Más detalles

006. Archivos ocultos e historial

006. Archivos ocultos e historial 006. Archivos ocultos e historial 6.1 Archivos ocultos. 6.2 Historial. 6.1 Archivos ocultos En linux y de hecho en cualquier sistema unix-like (basados en unix) los archivos ocultos se crean anteponiéndoles

Más detalles

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows.

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Windows muestra cada partición en una UNIDAD nombrada con

Más detalles

Tema 2: Sistemas Operativos. Linux

Tema 2: Sistemas Operativos. Linux Tema 2: Sistemas Operativos Linux Introducción Introducción Características 1 Windows Muchos Linux Distro = Distribución Escritorios Escritorios GNOME Escritorios KDE Escritorios XFCE es un entorno muy

Más detalles

Creación de un pendrive USB de instalación de SO

Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear un pendrive de instalación...2 2.1 Windows7 USB DVD Tool...2

Más detalles

INSTITUCIÓN MANUEL MARÍA SÁNCHEZ Tecnología e Informática Word

INSTITUCIÓN MANUEL MARÍA SÁNCHEZ Tecnología e Informática Word Combinación de Correspondencia Con la combinación de correspondencia, podemos combinar una lista de datos, tales como nombres y direcciones, con un formulario o plantilla genéricos para crear documentos

Más detalles

1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux.

1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux. 1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux. Configuramos al Ubuntu como el servidor de Ntp para ello lo instalamos desde el termial, con el apt-get install

Más detalles

Servicio de terminal remoto. Jesús Torres Cejudo

Servicio de terminal remoto. Jesús Torres Cejudo 1 - Telnet, Rlogin, SSH. Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el

Más detalles

Migración de una base de datos a otro servidor de Base de Datos en MySQL (mapaches)

Migración de una base de datos a otro servidor de Base de Datos en MySQL (mapaches) Migración de una base de datos a otro servidor de Base de Datos en MySQL (mapaches) La migración de una base de datos es muy fácil utilizando el programa phpmyadmin en el cual se selecciona la base de

Más detalles

Manual sobre el uso de Jclic en los centros TIC

Manual sobre el uso de Jclic en los centros TIC 1.- Uso de JClic. 1.1.- Introducción. JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software

Más detalles

Servicios en Red Ejercicio 1 FTP

Servicios en Red Ejercicio 1 FTP Servicios en Red Ejercicio 1 FTP Ejercicios página 147 Escribiendo en el navegador la url ftp.rediris.es/incoming/ accedemos al ftp rediris y nos dirige a la carpeta por defecto a las cuentas de usuario

Más detalles

1. Por qué decimos que "Linux" es solamente el kernel del sistema operativo que utilizamos?

1. Por qué decimos que Linux es solamente el kernel del sistema operativo que utilizamos? PREGUNTAS TEÓRICAS GENERALES 1. Por qué decimos que "Linux" es solamente el kernel del sistema operativo que utilizamos? Linux es el nombre del kernel del sistema operativo GNU/Linux. El resto del sistema

Más detalles

José Luis López Delgado* Gestión comercial con Velneo V7.1. Capitulo I. Instalación de las aplicaciones El entorno de trabajo

José Luis López Delgado* Gestión comercial con Velneo V7.1. Capitulo I. Instalación de las aplicaciones El entorno de trabajo Capitulo I Instalación de las aplicaciones El entorno de trabajo 1.1. Instalación de las aplicaciones Si estas leyendo este libro, vamos a dar por sentados varios razonamientos: Te estas iniciando en el

Más detalles

Algunos comandos de UNIX que pueden ser útiles son los siguientes:

Algunos comandos de UNIX que pueden ser útiles son los siguientes: Dpto. de Matemáticas. CÁLCULO NUMÉRICO I. PRÁCTICAS EN MATLAB Para poder entrar en MATLAB debemos proporcionar al ordenador un nombre de usuario y un password. Los nombres de usuario son nombre.apellido

Más detalles

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10)

Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) Configuración de PDAS en ITACTIL (Windows 10) La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAS, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesionales y Líder.

Más detalles

Establecemos la topología que nos han dado y establecemos las IP que le corresponden a cada uno de los aparatos.

Establecemos la topología que nos han dado y establecemos las IP que le corresponden a cada uno de los aparatos. Establecemos la topología que nos han dado y establecemos las IP que le corresponden a cada uno de los aparatos. Colocamos en todos ellos los clock rate tal y como pide Hemos procedido a establecer las

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

MANUAL DE USO Servidor de Cálculo TAYLOR ÍNDICE

MANUAL DE USO Servidor de Cálculo TAYLOR ÍNDICE MANUAL DE USO Servidor de Cálculo TAYLOR ÍNDICE 1. Filosofía de trabajo...2 2. Solicitar cuenta de acceso...2 3. Espacios de trabajo en disco para los usuarios...2 3.1. Directorio /scratch...2 3.2. Directorio

Más detalles

INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX

INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX INSTALACIÓN DE GREENSTONE EN SISTEMAS LINUX Raúl Barrera Pérez Analista de Sistemas Chile - 2010 Introducción: El presente documento tiene como finalidad servir de guía para aquellos que quieran instalar

Más detalles

014. Directorios de sistema

014. Directorios de sistema 014. Directorios de sistema 14.1 Los directorios de sistema más usuales 14.2 Crear un disco en la RAM 14.1 Los directorios de sistema más usuales Cada distribución de GNU/Linux puede usar unos directorios

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 6- Creación de Script. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 6- Creación de Script. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 6- Creación de Script Profesor: José Doñe Creación de Script Los shell scripts son ficheros donde escribimos una

Más detalles

Tema 5 Sistemas Operativos En Red. Ejercicio 6 Realizar copia de seguridad, Windows Server 2008.

Tema 5 Sistemas Operativos En Red. Ejercicio 6 Realizar copia de seguridad, Windows Server 2008. Tema 5 Sistemas Operativos En Red Ejercicio 6 Realizar copia de seguridad, Windows Server 2008. Adicional: Programar tareas. Realizado por: David De Maya Merras. 1. Copia de seguridad. A) Instala la herramienta

Más detalles

WinRM. Herramientas de administración remota para servidores desde Windows 8.1. Escritorio Remoto.

WinRM. Herramientas de administración remota para servidores desde Windows 8.1. Escritorio Remoto. Cuestiones 1.- Indica diferentes métodos de acceso y administración remota de sistemas. Existen tres modos de administrar remotamente un servidor: WinRM. Herramientas de administración remota para servidores

Más detalles

Línea de comandos en GNU/Linux

Línea de comandos en GNU/Linux Línea de comandos en GNU/Linux En este tutorial aprenderemos desde 0 a utilizar la línea de comando en GNU/Linux Abrimos un terminal y escribimos nuestro primer comando: Date Para saber en qué directorio

Más detalles

Configuración de protocolos TCP/IP

Configuración de protocolos TCP/IP Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción. Proceso que permite a un equipo conectado

Más detalles

Cableado y configuración de una LAN

Cableado y configuración de una LAN En este Anexo Práctico se pretende explicar cómo construir una red de área local (LAN) por medio de dispositivos DCE (concretamente HUBs y SWITCHs), haciendo el cableado mediante diferentes medios de transmisión,

Más detalles

A. Instalación de Mininet

A. Instalación de Mininet A. Instalación de Mininet A.1 Consideraciones Previas En este anexo se detalla la instalación de Mininet en Mac OS X, Windows 7 y Ubuntu 14.04. Se necesitan las siguientes herramientas en las tres plataformas:

Más detalles

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración Sistema Cuántico Avanzado SQX Manual de instalación y Configuración Índice Índice 2 1. Instalación y Conexión. 3 1. Preparación y Conexión... 3 2. Instalación... 3 2. Configuración de parámetros. 5 3.

Más detalles

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS 06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS MENSAJES Y AVISOS DEL SISTEMA Y EVENTOS DEL SISTEMA Todos estos mensajes, avisos y eventos del sistema, los podemos ver en la herramienta Visor de eventos. Para acceder

Más detalles

Crear un usuario desde la administración avanzada de cuentas de Windows 8.1

Crear un usuario desde la administración avanzada de cuentas de Windows 8.1 Crear un usuario desde la administración avanzada de cuentas de Windows 8.1 Hace unos días aprendimos a Habilitar la cuenta Administrador en Windows 8.1 y, para lograrlo, utilizamos la herramienta Usuarios

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCESO AL SERVIDOR DEL LABORATORIO DE QUIMICA FÍSICA

PROTOCOLO DE ACCESO AL SERVIDOR DEL LABORATORIO DE QUIMICA FÍSICA PROTOCOLO DE ACCESO AL SERVIDOR DEL LABORATORIO DE QUIMICA FÍSICA El acceso al servidor del Laboratorio de Química Física está personalizado, de modo que todos los alumnos necesitan un CÓDIGO DE USUARIO

Más detalles

CAR. Responsable : María del Carmen Heras Sánchez. Asesores Técnicos : Daniel Mendoza Camacho Yessica Vidal Quintanar.

CAR. Responsable : María del Carmen Heras Sánchez. Asesores Técnicos : Daniel Mendoza Camacho Yessica Vidal Quintanar. CAR Responsable : María del Carmen Heras Sánchez Asesores Técnicos : Daniel Mendoza Camacho Yessica Vidal Quintanar http://acarus.uson.mx Conceptos Comandos básicos de Linux Variables de ambiente Módulos

Más detalles

CASO PRÁCTICO 3. Beatriz Vadillo Lavisier. Primero vamos al gesto de paquetes de Synaptic y nos instalamos el openssh-server

CASO PRÁCTICO 3. Beatriz Vadillo Lavisier. Primero vamos al gesto de paquetes de Synaptic y nos instalamos el openssh-server CASO PRÁCTICO 3 Primero vamos al gesto de paquetes de Synaptic y nos instalamos el openssh-server 1. Instalación del módulo SSH Luego nos vamos a los módulos estándar de Webmin yendo a http://www.webmin.com/standar.html

Más detalles

Pre-requisitos para la instalación de Limesurvey

Pre-requisitos para la instalación de Limesurvey Pre-requisitos para la instalación de Limesurvey Limesurvey requiere algunos componentes para poder funcionar. Específicamente se necesitan Apache, MySQL, PHP (módulos IMAP y GD) y el soporte de MySQL

Más detalles

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Elaborado por: Ing. Jorge A. Solano Gálvez M.C. Edgar E. García Cano Actualizado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía

Más detalles

FTP y Telnet. FTP /// Protocolo de transferencia de archivos (protocol transfer files) :) TELNET /// Emulador de terminales en sistemas remotos.

FTP y Telnet. FTP /// Protocolo de transferencia de archivos (protocol transfer files) :) TELNET /// Emulador de terminales en sistemas remotos. FTP y Telnet La explicación va dirigida a usuarios con Microsoft Windows, ya que es el sistema operativo más usado, pero cabe decir que tanto en linux, UNIX, etc. FTP /// Protocolo de transferencia de

Más detalles

Introducción a Linux. El regreso a los años 70: la consola (I)

Introducción a Linux. El regreso a los años 70: la consola (I) Qué es y cómo acceder a una consola? Sintaxis general de parámetros en BASH Encadenamiento de comandos Otros comandos GNU Editores de textos Qué es y cómo acceder a una consola? Una consola es una terminal

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

Creación de FTP y bloqueo de puertos

Creación de FTP y bloqueo de puertos Creación de FTP y bloqueo de puertos abril 11 2016 [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una

Más detalles

Conexión segura al Laboratorio

Conexión segura al Laboratorio Conexión segura al Laboratorio Objetivo: El alumno aprenderá a conectarse vía secure shell al servidor del Laboratorio utilizando las herramientas proporcionadas en la página del mismo. SSH (Secure SHell)

Más detalles

SERVIDOR WEB DEBIAN MIKEL MARTURET URTIAGA

SERVIDOR WEB DEBIAN MIKEL MARTURET URTIAGA 1 Contenido SERVIDOR WEB EN DEBIAN... 2 Qué es?... 2 Instalación Apache2... 2 Comprobación página por defecto... 3 Página propia... 4 Comprobación página propia... 5 Certificado SSL... 5 Comprobación HTTPS...

Más detalles

Con solo 4 botones manejamos nuestro restaurante, bar o cualquier negocio similar.

Con solo 4 botones manejamos nuestro restaurante, bar o cualquier negocio similar. TeleMenuPro Con solo 4 botones manejamos nuestro restaurante, bar o cualquier negocio similar. Selección de mesas. Aquí podemos elegir las mesas ocupadas o libres. Desde este botón podemos acceder a los

Más detalles

Índice de contenido. Velneo vinstallbuilder 20. Telf. (+34) velneo.es

Índice de contenido. Velneo vinstallbuilder 20. Telf. (+34) velneo.es Índice de contenido Qué es Velneo vinstallbuilder?...2 Configurar una instalación...2 Probar una instalación...4 Crear un instalable...4 Accesos directos...4 Soporte de alta resolución en Velneo vinstallabulider...6

Más detalles

Servidor FTP en Windows 2003 Server. Servicios en Red. Emilio Iniesta Valero 1

Servidor FTP en Windows 2003 Server. Servicios en Red. Emilio Iniesta Valero 1 Servicios en Red Emilio Iniesta Valero 1 Servidor FTP en Windows Server 1.- Instalación del Servidor 1. En el menú Inicio, hacemos clic en Panel de control, hacemos doble clic en Agregar o quitar programas

Más detalles

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER Objetivos: - Saber qué es un router - Poder conectarse a un router a través de su puerto de consola, y ver los diferentes modos de acceso al router. - Encender un router

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANEXO 3 MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE USUARIO ANEXO 3 MANUAL DE INSTALACIÓN Oficinas - Solano López 1420a - CP 11600 Soporte - Solano López 1415 - CP 11600 Montevideo, Uruguay Tel: 0800 1890 Tel.: + 598 2 614 9486 www.gns-software.com MANUAL DE USUARIO ANEXO 3 MANUAL DE INSTALACIÓN

Más detalles

DESCARGAR E INSTALAR EL CLIENTE FTP FILEZILLA. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. (CU00810B)

DESCARGAR E INSTALAR EL CLIENTE FTP FILEZILLA. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. (CU00810B) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGAR E INSTALAR EL CLIENTE FTP FILEZILLA. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. (CU00810B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero Fecha revisión:

Más detalles

Comandos Básicos de Guadalinex

Comandos Básicos de Guadalinex Comando Descripción Ejemplos y comentarios man comando Muestra el manual de un comando, útil para aprender a utilizar sus argumentos man man cd nom_directorio Cambia de directorio cd sólo va a tu home

Más detalles

UD5 Actividad 1 Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores)

UD5 Actividad 1 Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y navegadores/exploradores) 2011-2012 UD5 Actividad 1 Utilización cliente FTP (mediante línea de comandos, entornos gráficos y José Jiménez Arias IES Gregorio Prieto MEDIANTE LINEA COMANDOS: Creamos un directorio, de nombre "pruebasftpasir04"

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios

Redes de área local: Aplicaciones y servicios Redes de área local: Aplicaciones y servicios 8. VNC 1 Índice Definición de VNC... 3 Instalación y configuración del servidor VNC... 3 Acceso Web mediante VNC... 9 Acceso mediante cliente de VNC... 11

Más detalles