Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico"

Transcripción

1 Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Informe de resultados Equipo responsable en GfK: Almudena Lucas: David Atanet:

2 El Vehículo Eléctrico: el porqué del estudio El mercado de vehículo eléctrico en España ha comenzado a dinamizarse en 2011 como una alternativa a los vehículos de propulsión por combustión. En 2011 estamos asistiendo a un impulso del mercado del vehículo eléctrico como resultado de diferentes iniciativas: -Fabricantes: con el lanzamiento de distintos modelos tanto híbridos como 100% de propulsión eléctrica. -Políticas públicas por parte de gobiernos central, autonómicos y locales. -Empresas energéticas: con el desarrollo de infraestructuras de recarga. -Compañías aseguradoras. Con esta situación de mercado, existen diferentes instituciones públicas y empresas que están haciendo proyecciones de ventas de vehículos hasta 2020 muy dispares. Según diferentes fuentes consultadas las estimaciones para 2015 oscilan entre y vehículos eléctricos en circulación. Tampoco existe consenso respecto a cuándo este vehículo alcanzará una cuota de entre un 5% y un 10%, que algunos informes prevén para 2020 mientras otros lo proyectan para A pesar de esta elevada disparidad en las proyecciones, el 2011 parece ser el año del lanzamiento del vehículo eléctrico, si bien no se está trasladando al volumen de ventas reales esperadas. Dentro de este contexto, GfK ha elaborado el siguiente informe para analizar cuál es la aproximación actual del consumidor español hacia el vehículo eléctrico, esperando que sea de utilidad para todos los agentes implicados (fabricantes, instituciones públicas, energéticas y aseguradoras).

3 Los objetivos específicos a los que el estudio responde son: Cuál es el conocimiento, uso y opinión sobre el vehículo eléctrico? Cuál es la intención de compra de vehículos en los próximos 12 meses? Cuáles son los principales drivers e impulsores de compra? Cuál es el perfil del comprador potencial? Qué marcas son las preferidas? Expectativas de precio de los seguros y predisposición a pago adicional Valoración y rol de las compañías eléctricas en el desarrollo del vehículo eléctrico

4 Ficha Técnica del Estudio Universo Propietarios de automóvil que participan en las decisiones relativas al al vehículo. Ámbito de la investigación Nacional. Tipo de entrevista Entrevista online semiestructurada a través del Panel Online de GfK. Duración de la entrevista Duración promedio de 5 minutos. Tamaño muestral Se han llevado a cabo 512 entrevistas distribuidas por toda la la geografía española. Fecha de finalización de la investigación Septiembre Error muestral Para el el conjunto de la la muestra 512 entrevistas y para el el supuesto de muestreo aleatorio simple es de ± 4,33% para un intervalo de confianza del 95%.

5 Principales Conclusiones

6 Principales conclusiones Conocimiento y opinión sobre el vehículo eléctrico El 97,7% de los internautas propietarios en la actualidad de un vehículo conocen la existencia de los vehículos eléctricos/híbridos. Pero sólo un 8,4% ha tenido la oportunidad de probarlo o montarse en alguno. El 73,2% de los entrevistados muestra una opinión positiva respecto a los vehículos eléctricos y están mayoritariamente de acuerdo con que «contribuyen al mantenimiento del medio ambiente», «son necesarios para proteger el medio ambiente» y «son una solución al problema de contaminación de las ciudades». Intención de compra y asociación con fabricantes Entre los entrevistados con intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, el tipo de vehículo preferido es el vehículo híbrido por delante del de combustión. La intención de compra del vehículo eléctrico es muy reducida. Las principales motivaciones para adquirir un vehículo híbrido son el respeto por el medio ambiente y un menor consumo de combustible. El precio es el principal motivo para comprar un vehículo de combustión. Los fabricantes de automóviles más asociados a la fabricación de los vehículos eléctricos son Toyota, Renault y Honda. Toyota es la marca preferida por los internautas que comprarían un vehículo híbrido mientras que Renault es la marca preferida por los entrevistados que comprarían un vehículo de combustión.

7 Principales conclusiones Percepción y aceptación de la variación de los seguros Un 21,5% de los entrevistados piensan que los seguros de los vehículos eléctricos serán más caros. Un 47,1% afirma que estaría dispuesto (probablemente sí + seguro que sí) a pagar un 10% más por el seguro de este tipo de vehículos. Percepción del papel de las compañías eléctricas Un 72,3% de los entrevistados valora mejor a las compañías eléctricas que apuestan por el vehículo eléctrico. Un 64% de los entrevistados cree que estas compañías deberían favorecer los puntos de recarga en las ciudades y proporcionar precios asequibles para la misma.

8 Descripción de la Muestra

9 Descripción de los entrevistados Sexo Edad CCAA Más de 65 Cataluña 17,7% Entre 56 y 65 Andalucía 16,5% Mujer 47,7% Entre 46 y 55 Madrid Com.Valenciana Castilla y León 15,5% 10,8% 5,1% Entre 36 y 45 Galicia País Vasco 5,0% 4,9% Castilla-La Mancha 4,3% Canarias 4,2% Aragón 3,0% Hombre 52,3% Entre 26 y 35 Murcia Baleares Asturias 2,9% 2,6% 2,3% Entre 18 y 25 Extremadura Cantabria Navarra La Rioja 2,1% 1,3% 1,3% 0,7% Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad (n=512) P.1. Sería tan amable de indicarme su edad? P.2 Sexo P.3. Comunidad

10 Descripción de los entrevistados Para responder al cuestionario era requisito ser propietario de un vehículo en la actualidad. La antigüedad media de los vehículos es de 5,7 años. Dispone de un vehículo en propiedad? Sí dispone de un vehículo 99,7% V. Combustión 0,3% V. Híbrido Hace cuántos años que tiene su vehículo principal? Hace menos de 2 años Entre 2 y menos de 4 años Media: 5,7 años Entre 4 y menos de 6 años Entre 6 y menos de 8 años Más de 8 años Unidad: Porcentajes / Base muestral: Disponen de un vehículo en propiedad (n=512) P.4.1 Podría decirnos aproximadamente cuántos años tiene su vehículo principal?

11 Descripción de los entrevistados Cuál es el uso principal que le da a su vehículo? Uso profesional 34,5% Tipo de hogar Hogar con hijos, en el que el hijo de mayor edad tiene entre 11 y 26 años Hogar con hijos, en el que el hijo de mayor edad tiene hasta 10 años incluido Uso personal 65,5% Viviendo en pareja Hogar con hijos, en el que el hijo de mayor edad tiene más de 26 años Personas conviviendo Hogar unipersonal Es usted el conductor habitual de su vehículo? Cuál es su actual actividad? No 8,7% Trabaja actualmente Parado, ha trabajado anteriormente Sí 91,3% Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad (n=512)) Estudiante Retirado / pensionista / incapacitado Parado, busca primer empleo Sus labores D0 Podría decirme cuál es el uso principal que le da a su vehículo? D1 Es Vd. el conductor habitual de su vehículo? D2 Podría decirnos en qué tipo de hogar se clasificaría de acuerdo a la siguiente clasificación que le mostramos a continuación:? D3 Cuál es su actual actividad?

12 Conocimiento del vehículo eléctrico

13 Conocimiento de los vehículos eléctricos/híbridos Casi la totalidad de los internautas con vehículo en propiedad conoce o ha oído hablar de los vehículos eléctricos (97,7%), aunque sólo un 8,4% ha tenido la oportunidad de probarlo. Conoce o ha oído hablar de los vehículos eléctricos/híbridos? Ha montado o conducido en un vehículo eléctrico/híbrido? No 2,3% No he montado ni conducido un vehículo eléctrico/híbrido 91,6% Sí, he montado en un coche eléctrico/híbrido 5,8% Sí 97,7% Sí, he conducido un coche eléctrico/híbrido 2,6% Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad (n=512) B.1 Conoce o ha oído hablar sobre los vehículos eléctricos/híbridos? B.2 Ha montado o conducido en un vehículo eléctrico/híbrido?

14 Antes de continuar con las siguientes preguntas del cuestionario, a todos los entrevistados se les mostraban las definiciones de los tipos de vehículos que existen en el mercado Un vehículo eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Un vehículo de combustión es un vehículo tradicional impulsado a través de un motor de combustión interna. Veamos ahora los resultados

15 Opinión sobre los vehículos eléctricos Cuál es su opinión sobre los vehículos eléctricos? Top2Box: 73,2% Muy positiva Bastant e positiva Ni positiva ni negativa Bastant e negativa Muy negativa 26,1% 47,1% 25,0% 1,0% 0,8% En cuanto a la opinión sobre los vehículos eléctricos, el 73,2% de los entrevistados tiene una opinión positiva sobre estos. Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad (n=512) B.3 Podría decirme si dispone de alguno de los siguientes vehículos? B.4. Podría decirme cuál es su opinión sobre los vehículos eléctricos?

16 Marcas de automóviles que están fabricando vehículos eléctricos Conocimiento de marcas que fabrican VE 43,8% 31,2% 22,8% 15,3% 13,6% 12,8% 11,9% 11,6% De las distintas marcas de automóviles, los entrevistados atribuyen la fabricación de vehículos eléctricos a Toyota con un 43,8%, Renault con un 31,2% y Honda con un 22,8%. 10,4% Otras 9,8% Media menciones: 2,58 Ninguna Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad (n=512) B5 De las siguientes marcas de automóviles que le mostramos a continuación nos gustaría que nos dijera cuáles de ellas están actualmente fabricando vehículos eléctricos?

17 Intención de compra

18 Intención de compra y tipo de vehículo que comprará Un 16,4% de los entrevistados declara que tiene intención de comprar un vehículo el próximo año. De ellos, el 8,8% asegura que será híbrido, el 6,8% de combustión y tan sólo un 0,8% que será eléctrico. Con qué probabilidad comprará un vehículo los próximos 12 meses? Qué tipo de vehículo tiene pensado adquirir en su próxima compra? Seguro que si + prob. si 16,4% Un vehículo híbrido 46,7% Seguro que sí 2,9% 13,5% Probablemente sí No lo tiene seguro 22,9% 29,1% Un vehículo de combustión 44,9% Probablemente no Seguro que no 31,6% Un vehículo eléctrico 8,4% Seguro que no + prob. no 60,7% Unidad: Porcentajes / Base muestral: Disponen de un vehículo en propiedad (n=512) Vehículo de combustión: 41,7% Vehículo híbrido: 53,6% Vehículo eléctrico: 4,8% Base: tienen intención de comprar el próximo año (84/84) B6. Podría decirme con qué probabilidad comprará un vehículo en los próximos 12 meses? B61 En el momento en que tenga pensado renovar su vehículo, Podría decirme qué tipo de vehículo tiene pensado adquirir?

19 Por qué tiene pensado adquirir un Los motivos principales por los que los entrevistados tienen pensado adquirir un vehículo híbrido o eléctrico son que es ecológico y el ahorro de combustible. En el caso del vehículo de combustión, las razones principales son el precio y que es el coche que siempre ha tenido. Híbrido Combustión Eléctrico Ecológico/ Cuida el medio ambiente Consumo menor/ Ahorro de combustible Tiene poca autonomía el V. eléctrico Al V. eléctrico le falta desarrollar su tecnología Precio/ Económico Pocos puntos de repostaje para el V. eléctrico Disfrutas de las dos opciones Parte eléct. para ciudad y motor de comb. para viajes Fiabilidad/Confianza/No se fía de los eléctricos Es el futuro Buenas prestaciones Falta de información sobre los V. eléctricos/híbridos Por costumbre/ es el que siempre ha tenido Poca variedad en los medios Otros 12,6% 11,1% 8,9% 8,6% 6,3% 4,6% 3,8% 3,6% 1,4% 1,2% 0,3% 0,0% 10,1% 41,9% 40,4% Unidad: Porcentajes / Base muestral : Comprará un vehículo híbrido (n=239); vehículo de combustión (n=230); eléctrico (n=43**) B.6.2 Podría decirme por qué tiene pensado adquirir un (EN B Sí cód.1 mostrar Vehículo de combustión, sí cód.2 mostrar vehículo híbrido, sí cód.3 mostrar vehículo eléctrico)

20 Marca de automóvil a la que comprará su próximo vehículo Las marcas de automóviles que prefieren los entrevistados para comprar su próximo vehículo son Toyota (15,15), Renault (10,2%) y Volkswagen (9,6%). Híbrido Combustión Eléctrico Híbrido Combustión Eléctrico Otras Ninguna Unidad: Porcentajes / Base muestral: Comprará un vehículo híbrido (n=239); vehículo de combustión (n=230); eléctrico (n=43**) B.6.3 Y en su opinión, a qué fabricante de automóviles acabará comprando su próximo vehículo?

21 Aseguradoras / Reparaciones

22 Variación del precio de los seguros Un 21,2% de los entrevistados afirma que el precio del seguro de un VE aumentará respecto a los actuales. Un 47,1% estaría dispuesto a pagar un 10% más por el seguro de un VE. Variación del precio de los seguros Disposición a pagar un 30/20/10% adicional por el seguro del VE 30% adicional 20% adicional 10% adicional Seguro que sí 2,5% 18,7% 2,7% 22,1% 3,7% Probablemente sí 27,3% 27,3% 43,4% No lo tiene seguro 20,3% Probablemente no 34,1% 32,2% 20,3% Seguro que no 17,4% 15,8% 12,5% Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad (n=512) B.7 En qué medida cree que puede variar el precio de los seguros de automóvil con un vehículo eléctrico? B Como Vd. sabe el seguro del vehículo eléctrico es más caro que el de un vehículo tradicional Estaría Vd dispuesto a pagar un 30%/20%/10% adicional por el seguro de un coche eléctrico?

23 Variación del precio de los seguros Los clientes que piensan comprar un vehículo de combustión son los que se muestran más reticentes a pagar más por el seguro de un vehículo eléctrico. Estaría dispuesto a pagar un X% adicional por el seguro de un coche eléctrico? Intención de compra para V. Combustión Intención de compra para V. Híbrido Intención de compra para V. Eléctrico Seguro que sí Probablemente sí No lo tiene seguro Probablemente no Seguro que no 30% 20% 10% 30% 20% 10% 30% 20% 10% Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad (n=512); comprará un ve (n=43**); comprará un vehículo híbrido ( n=239) B Como Vd. sabe el seguro del vehículo eléctrico es más caro que el de un vehículo tradicional Estaría Vd dispuesto a pagar un 30%/20%/10% adicional por el seguro de un coche eléctrico?

24 Valoración de las compañías eléctricas

25 Valoración de las compañías eléctricas Valora mejor a una compañía eléctrica que apuesta por el coche eléctrico? Seguro que sí Probablemente sí No sabe 20,5% 51,8% La apuesta por el coche eléctrico se concibe como una acción beneficiosa para la valoración de una compañía eléctrica. Probablemente no Seguro que no 16,3% 7,5% 3,9% Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad: (n=512); B.11. Valora Vd. mejor a una compañía eléctrica que apuesta decididamente por el coche eléctrico?

26 Rol de las compañías eléctricas en el desarrollo del VE Qué papel deberían jugar las compañías eléctricas en el desarrollo del coche eléctrico? (Sugerida y múltiple) Conoce el concepto de Smart Grid? Deben favorecer los puntos de recarga en las ciudades 64,7% Sí 6,1% Deben proporcionar precios asequibles de recarga 64,3% Deben promover el uso del vehículo eléctrico Deben colaborar con administraciones públicas en su desarrollo Otros 1,0% 41,7% 41,3% No 93,9% Favorecer los puntos de recarga en las ciudades y proporcionar precios asequibles de recarga son los principales puntos que las compañías eléctricas deben considerar según los entrevistados. El 93,9% no conoce el concepto de Smart Grid. Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad: (n=512); B.11.1 Qué papel considera que deben jugar las compañías eléctricas en el desarrollo y promoción del coche eléctrico? B Conoce Vd. el concepto de Smart Grid o red eléctrica inteligente vinculado de forma muy estrecha al futuro desarrollo del vehículo eléctrico?

27 Consideración y Recomendación

28 Consideración de marca para la compra de un VE Marcas que consideraría para la compra de un Vehículo eléctrico: Única marca que consideraría Una de las 2 ó 3 que consideraría Una de las que podría llegar a considerar Nunca la consideraría Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad: (n=512); B.12- De las siguientes marcas de vehículos eléctricos que le vamos a mostrar a continuación, díganos hasta que punto consideraría comprar un vehículo eléctrico a cada una de ellos

29 Consideración de marca para la compra de un VE TOTAL Probabilidad de compra de un Vehículo de combustión Vehículo híbrido Vehículo eléctrico Base (n=) Una de las 2 ó 3 que consideraría 36,7% 36,2% 38,4% 29,3% Una de las 2 ó 3 que consideraría 34,3% 27,8% 41,7% 27,6% Una de las 2 ó 3 que consideraría 26,0% 29,0% 24,5% 18,0% Una de las 2 ó 3 que consideraría 24,6% 27,3% 22,6% 20,0% Una de las 2 ó 3 que consideraría 23,1% 22,3% 21,8% 34,6% Una de las 2 ó 3 que consideraría 23,1% 18,3% 24,9% 39,0% Una de las 2 ó 3 que consideraría 23,0% 24,3% 23,8% 11,3% Una de las 2 ó 3 que consideraría 22,9% 20,7% 21,4% 43,2% Una de las 2 ó 3 que consideraría 22,5% 25,6% 22,7% 5,1% B.12- De las siguientes marcas de vehículos eléctricos que le vamos a mostrar a continuación, díganos hasta que punto consideraría comprar un vehículo eléctrico a cada una de ellas

30 Consideración de marca para la compra de un VE TOTAL Probabilidad de compra de un Vehículo de combustión Vehículo híbrido Vehículo eléctrico Base (n=) Una de las 2 ó 3 que consideraría 22,0% 26,0% 20,1% 12,2% Una de las 2 ó 3 que consideraría 20,3% 19,6% 23,1% 7,9% Una de las 2 ó 3 que consideraría 16,5% 15,8% 18,4% 10,4% Una de las 2 ó 3 que consideraría 13,1% 11,9% 13,4% 16,1% Una de las 2 ó 3 que consideraría 12,9% 14,8% 13,2% 0,5% Una de las 2 ó 3 que consideraría 12,6% 10,1% 11,6% 31,7% Una de las 2 ó 3 que consideraría 8,9% 8,6% 8,7% 9,8% Una de las 2 ó 3 que consideraría 7,3% 5,4% 10,1% 1,7% Una de las 2 ó 3 que consideraría 5,5% 3,8% 6,7% 8,7% B.12- De las siguientes marcas de vehículos eléctricos que le vamos a mostrar a continuación, díganos hasta que punto consideraría comprar un vehículo eléctrico a cada una de ellas

31 Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones Totalmente de acuerdo Bastante de acuerdo Ni de acuerdo/ ni en desacuerdo Bastante en desacuerdo Totalmente En desacuerdo Contribuyen al mantenimiento del medio ambiente Los vehículos eléctricos son necesarios para proteger el medio ambiente Es una solución al problema de contaminación de las ciudades Los vehículos eléctricos tienen menor autonomía El precio de los vehículos eléctricos es más elevado Los vehículos eléctricos acabarán sustituyendo a los de combustión Actualmente no existen gasolineras habilitadas para vehículos eléctricos Los seguros de los vehículos eléctricos son más caros Los vehículos eléctricos son una realidad Un vehículo eléctrico ofrece las mismas prestaciones que uno de combustión Los vehículos de combustión siempre serán mejores que los eléctricos El próximo vehículo que compre será eléctrico La sensación de conducir un coche eléctrico es peor que en un coche de combustión Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad: (n=512); B.13. De las siguientes afirmaciones que otros entrevistados nos han comentado sobre los vehículos eléctricos, podría decirnos en qué medida está de acuerdo con cada una de ellas?

32 Grado de acuerdo (Totalmente de acuerdo) con las siguientes afirmaciones Total Coche eléctrico Contribuyen al mantenimiento del Medio Ambiente Son necesarios para proteger el Medio Ambiente Es una solución al problema de contaminación ciudades 46,2 46,1 45,6 68,7 71,1 72,8 Tienen menor autonomía 38,9 53,0 El precio es más elevado 27,3 29,6 Acabarán sustituyendo a los de combustión Actualmente no existen gasolineras hab. para v. e. Los seguros de los VE son más caros 9,5 10,2 21,1 19,8 25,0 39,5 Los VE son una realidad 15,7 37,9 VE ofrece las mismas prestaciones que uno de combustión 9,5 17,4 Los v. combustión siempre serán mejores que los eléctricos 0,0 5,7 El próximo v. que compre será eléctrico 5,2 27,6 La sensación de conducir un coche e. es peor que en un coche de combustión 3,6 Unidad: Porcentajes / Base muestral : Disponen de un vehículo en propiedad: (n=512); B.13. De las siguientes afirmaciones que otros entrevistados nos han comentado sobre los vehículos eléctricos, podría decirnos en qué medida está de acuerdo con cada una de ellas?

33 Perfil del Comprador según tipo de vehículo

34 Tipología de compradores Total Vehículo Híbrido Vehículo Combustión Vehículo Eléctrico Sexo Hombre: 52,3% Mujer: 47,7% Hombre: 52,8% Mujer: 47,2% Hombre: 48,2% Mujer: 51,8% Hombre: 71,9% Mujer: 28,1% Edad Media 38,1 37,2 37,3 47,2 Uso del vehículo Profesional: 34,5% Personal: 65,5% Profesional: 30,6% Personal: 69,4% Profesional: 41,4% Personal: 58,6% Profesional: 19,6% Personal: 80,4% CCAA Cataluña: 17,7% Andalucía: 16,5% Madrid: 15,5% C. Valenciana: 10,8% Castilla y León: 5,1% Andalucía: 18,9% Madrid: 16,4% Cataluña: 14,2% C. Valenciana: 11,6% C.León/Galicia: 5% Cataluña: 17% Madrid: 16,8% Andalucía: 15,4% C. Valenciana: 10,4% Galicia: 5,6% Cataluña: 41% Canarias: 13,4% Andalucía: 9,3% C. Valenciana: 8,1% Aragón: 4,5% Tipo de hogar Hijos entre11y 26: 28,9% Hijos hasta 10: 24,9% En pareja: 23,4% Hijos más de 26: 10,9% Hijos entre11y 26: 30,2% Hijos hasta 10: 21,5% En pareja: 20,8% Hijos más de 26: 13,8% Hijos hasta 10: 30,4% Hijos entre11y 26: 29,1% Hijos más de 26: 21,8% En pareja: 20,8% En pareja: 45,9% Hijos entre11y 26: 20% Hijos hasta 10: 14,4% Hijos más de 26: 5,4% Actividad profesional Trabaja: 73,3% Parado: 14,1% Estudiante: 7,2% Trabaja: 70,2% Parado: 14,2% Estudiante: 10,3% Trabaja: 76,2% Parado: 14% Estudiante: 4,7% Trabaja: 75,3% Parado: 14,7% Estudiante: 3,4%

35 Muchas gracias GfK Madrid C/ Luchana 23, 6º Madrid Tel Barcelona Avda. Diagonal 468, 5º B Barcelona Tel Valencia Pza. Tetuán 1, 3º Valencia Tel

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Informe de resultados Equipo responsable en GfK: Almudena Lucas: almudena.lucas@gfk.com David Atanet: david.atanet@gfk.com El Vehículo Eléctrico: el

Más detalles

ESTUDIO DUCIT SOBRE LA CONVIVENCIA COCHE BICI. Noviembre 2015

ESTUDIO DUCIT SOBRE LA CONVIVENCIA COCHE BICI. Noviembre 2015 ESTUDIO DUCIT SOBRE LA CONVIVENCIA COCHE BICI Noviembre 2015 METODOLOGÍA Ficha técnica: ÁMBITO: Nacional (a excepción de Ceuta y Melilla). UNIVERSO: Conductores activos mayores de edad. TIPO DE ENTREVISTA:

Más detalles

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Martí Solà Sugrañes Director General Fundación Gas Natural Fenosa 14 de junio de 2016 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados del Estudio Nacional

Más detalles

Más del 25% de la población de la Comunidad de Madrid se declara jugadora de videojuegos; casi 3 puntos por encima de la media nacional

Más del 25% de la población de la Comunidad de Madrid se declara jugadora de videojuegos; casi 3 puntos por encima de la media nacional Estudio adese 2009 Usos y hábitos de los videojugadores españoles y madrileños NOTA DE PRENSA Más del 25% de la población de la Comunidad de se declara jugadora de videojuegos; casi 3 puntos por encima

Más detalles

Agenda 2. 1 Introducción 2 Metodología. 3 Descripción de la muestra. 4 Resultados 5 Conclusiones

Agenda 2. 1 Introducción 2 Metodología. 3 Descripción de la muestra. 4 Resultados 5 Conclusiones LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Y EFICIENTE -INFORME COMPLETO- Estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial Agenda 2 1 Introducción 2 Metodología 3 Descripción de la muestra

Más detalles

ESTUDIO C.I.S. nº ENCUESTA NACIONAL DE SALUD (Cuarta oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2001

ESTUDIO C.I.S. nº ENCUESTA NACIONAL DE SALUD (Cuarta oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2001 ESTUDIO C.I.S. nº 2.438 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD (Cuarta oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2001 Convenio: Ministerio de Sanidad y Consumo. Ámbito: Nacional.

Más detalles

Resultados totales. Investigación sobre las familias numerosas en España. Madrid a 2 de Abril de 2013

Resultados totales. Investigación sobre las familias numerosas en España. Madrid a 2 de Abril de 2013 Resultados totales Investigación sobre las familias numerosas en España C/ Alcalá 75-4º Izq. 28009 - MADRID T.: (+34) 91 3697994 F.: (+34) 91 3896712 www.gad3.com Madrid a 2 de Abril de 2013 2013 GAD3

Más detalles

Radiografía del motorista en España

Radiografía del motorista en España 1 Radiografía del motorista en España PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Muestra A quién hemos preguntado? Población española Hombres y mujeres Mayores de 18 años En todo el ámbito nacional Recogida de información

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ATENCION A MAYORES Y NIÑOS

PERCEPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ATENCION A MAYORES Y NIÑOS DELIBERACIÓN MAYOR: 1 er INFORME Fecha: 15 de julio de 2008 Ref.: 1/2008 PERCEPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ATENCION A MAYORES Y NIÑOS o Más de la mitad de las personas mayores (57%) piensan que el trato

Más detalles

FICHA TÉCNICA. BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) Instituto de Información Sanitaria / Centros de Investigaciones Sociológicas

FICHA TÉCNICA. BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) Instituto de Información Sanitaria / Centros de Investigaciones Sociológicas FICHA TÉCNICA BARÓMETRO SANITARIO, 2005 (Total tres oleadas) DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2005 Convenio: Ministerio de Sanidad y Consumo. Ámbito: Nacional. Universo:

Más detalles

Informe de Resultados Enero de Documento elaborado por:

Informe de Resultados Enero de Documento elaborado por: Informe de Resultados Enero de 2010 Documento elaborado por: SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Proyecto nº: 09-110 / 5018-1 Cliente: APROSER Miembro asociado a Título del Estudio: ACTUALIZACIÓN ESTUDIO

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, 2001

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, 2001 FICHA TÉCNICA ENSE 2001 Ficha Técnica 15 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, 2001 Ámbito: Nacional. Universo: Adultos: Niños: Población de

Más detalles

Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española 2013

Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española 2013 1 Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española 2013 2 Índice Objetivos I3 Metodología y ficha técnica I4 Confianza y uso de los medicamentos genéricos I6 Preferencia

Más detalles

Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales

Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones 2 En titulares 3 1.

Más detalles

IV Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro en España. Noviembre de 2016

IV Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro en España. Noviembre de 2016 IV Encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro en España Noviembre de 2016 Índice 1 Planteamiento metodológico 2 Los españoles ante la jubilación 3 Las conductas de ahorro ante la jubilación Página

Más detalles

INFORME: CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD DE LOS TURISMOS

INFORME: CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD DE LOS TURISMOS INFORME: CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD DE LOS TURISMOS OBJETIVO GENERAL Averiguar el grado de conocimiento que los conductores tienen sobre los componentes de seguridad de sus turismos.

Más detalles

Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico (2010) SÍNTESIS DEL ESTUDIO

Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico (2010) SÍNTESIS DEL ESTUDIO Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico (2010) SÍNTESIS DEL ESTUDIO Estudio realizado por la FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA SEGURIDAD VIAL (FESVIAL) Patrocinado

Más detalles

ESTUDIO EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ANSIEDAD A TRAVÉS DE LOS SÍNTOMAS

ESTUDIO EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ANSIEDAD A TRAVÉS DE LOS SÍNTOMAS PILAR CARRILLO ESTUDIOS DE MERCADOS ESTUDIO EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ANSIEDAD A TRAVÉS DE LOS SÍNTOMAS Informe de resultados para INFITO 2013 1 Índice Objetivos. 2 Metodología.......3 Principales resultados......8

Más detalles

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS.

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. (Se extrae el gasto depurado IFL y PAC y se relaciona con la población

Más detalles

Radiografía de la universidad española: Liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española Santander, a 4 de julio de 2016

Radiografía de la universidad española: Liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española Santander, a 4 de julio de 2016 Radiografía de la universidad española: Liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española Santander, a 4 de julio de 2016 2016 GAD3 Ficha técnica Ámbito: estatal. Universo: estudiantes de Educación

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3002 BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2013 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

BARÓMETRO SANITARIO, 2009 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2009

BARÓMETRO SANITARIO, 2009 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2009 BARÓMETRO SANITARIO, 2009 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2009 Convenio: Ministerio de Sanidad y Política Social. Ámbito: Nacional. Se incluyen las Ciudades

Más detalles

PARQUE MAQUINAS 2008

PARQUE MAQUINAS 2008 FUENTE DATOS:INFORME ANUAL DEL JUEGO 2008 POR TIPOS Y POR CCAA POR CCAA 1 ANDALUCÍA 59.628 17,72 16.184 19,76 43.174 17,10 270 11,35 2 ARAGÓN 11.980 3,56 2.866 3,50 9.061 3,59 53 2,23 3 ASTURIAS 8.337

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

Última Encuesta Electoral Presentación de resultados ELECCIONES GENERALES 2011

Última Encuesta Electoral Presentación de resultados ELECCIONES GENERALES 2011 Última Encuesta Electoral Presentación de resultados ELECCIONES GENERALES 2011 Madrid, a 12 de noviembre de 2011 Síntesis de resultados Vuelco en toda España: el supera en 1,6 puntos y 70 escaños al. El

Más detalles

BARÓMETRO SANITARIO, 2012

BARÓMETRO SANITARIO, 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA BARÓMETRO SANITARIO, 2012 FICHA TÉCNICA Estudios 2.936, 2.946 y 2.962 Marzo-Noviembre, 2012 DISEÑO MUESTRAL GENERAL

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2017 (Segunda oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2017 (Segunda oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3177 BARÓMETRO SANITARIO, 2017 (Segunda oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2017 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

ESTUDIO CIS Nº 3027 MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FICHA TÉCNICA

ESTUDIO CIS Nº 3027 MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FICHA TÉCNICA ESTUDIO CIS Nº 3027 MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FICHA TÉCNICA Convenio: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ámbito: Nacional. Universo: Población femenina de 16 años y más,

Más detalles

Por qué este Estudio?

Por qué este Estudio? ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Alquiler y compra, cambio de tendencia? 3. Y la segunda residencia? 4. Presupuesto para compra/alquiler 5. Índice Casaktua del Ahorro Inmobiliario 6. Situación política

Más detalles

OBJETIVO METODOLOGÍA IDEAS CLAVE INDICADORES

OBJETIVO METODOLOGÍA IDEAS CLAVE INDICADORES HUEVÓMETRO 2018 CONTENIDO 1 2 3 4 OBJETIVO METODOLOGÍA IDEAS CLAVE INDICADORES 01 OBJETIVO Testar el nivel de conocimiento de la población española del etiquetado y marcado del huevo. 3 ES 64 010 496 METODOLOGÍA

Más detalles

Los conductores españoles y la formación en las autoescuelas

Los conductores españoles y la formación en las autoescuelas la formación en las autoescuelas Estudio realizado por: Fundación Española para la Seguridad Vial INDICE DEL ESTUDIO 1 Planteamiento y objetivos 2 Metodología 3 Descripción de la muestra 4 Principales

Más detalles

Escenario de partida Por qué este estudio? Percepción del mercado inmobiliario Compra o alquiler, cambio de tendencia? Presupuesto compra vs alquiler

Escenario de partida Por qué este estudio? Percepción del mercado inmobiliario Compra o alquiler, cambio de tendencia? Presupuesto compra vs alquiler Escenario de partida Por qué este estudio? Percepción del mercado inmobiliario Compra o alquiler, cambio de tendencia? Presupuesto compra vs alquiler Capacidad financiera para la compra Gastos de la vivienda

Más detalles

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas El presente estudio lleva a cabo un análisis general entre las 17 CC AA españolas

Más detalles

ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA

ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA ESTUDIO SOCIOLÓGICO I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DE HOMEOPATÍA ÍNDICE Introducción 3 Los expertos opinan 4 0: Ficha técnica y estructura de la muestra 7 1: Conocimiento de la Homeopatía 8 2: Usuarios

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla-La Mancha 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE LA CARNE DE CONEJO

ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE LA CARNE DE CONEJO ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE LA CARNE DE CONEJO Tomás M. Rodríguez Serrano tmrs@asescu.com Otra parte del estudio de mercado llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005

ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 ENCUESTA CONTINUA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES. 4º TRIMESTRE 2005 (22 de marzo de 2006) El INE ha publicado en el día de hoy la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Dicha encuesta suministra información

Más detalles

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el nº 9 CIF: G-41218215 C/ Mayor, 45, 2º - 28013 MADRID

Más detalles

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001

III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 III. TABLAS ESTADÍSTICAS MOVILIA 2001 Capítulo 1. Viajes a más de 100 km. 1. Número de personas por mes de incio del viaje según número de realizados. PERSONAS SEGÚN

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Andalucía Ponente. Nombre Apellidos Cargo Jornadas 30 de noviembre de 2013 2 Índice/Contenido

Más detalles

ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES

ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES ESTADÍSTICA DE TURISMO DE RESIDENTES según destino. I Trimestre 2015 Duración media LA RIOJA 392.608 100,0 2,6 Alojamiento de mercado - - - Alojamiento no de mercado 267.399 68,1 2,6 Origen en la misma

Más detalles

Resultados Investigación sobre las familias numerosas en España

Resultados Investigación sobre las familias numerosas en España Resultados 2014 Investigación sobre las familias numerosas en España C/ Alcalá 75 4º Izq. 28009 MADRID T.: (+34) 91 3697994 F.: (+34) 91 3896712 www.gad3.com Madrid 3 de septiembre de 2014 2014 GAD3 Ficha

Más detalles

Encuesta sobre la percepción de diferencias entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana

Encuesta sobre la percepción de diferencias entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana Encuesta sobre la percepción de diferencias entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana Resultados: frecuencias simples Enero 2018 FICHA TÉCNICA: Universo: Población de 18 y más años. Ámbito: Comunitat

Más detalles

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Resultados Galicia

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Resultados Galicia 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Resultados Galicia Manuel Ludevid Asesor Ejecutivo Fundación Gas Natural Fenosa 14 de junio de 2016 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Observatorio Caser Pensiones España

Observatorio Caser Pensiones España Observatorio Caser Pensiones España 2009-2010 Noviembre 2010 Ahorran en su unidad familiar para la jubilación? Como Usted sabe, existe una fuerte controversia sobre la necesidad o no de ahorrar, a nivel

Más detalles

VIII Barómetro de la Familia

VIII Barómetro de la Familia Presentación de resultados VIII Barómetro de la Familia Madrid, a 28 de diciembre de 2018 GAD3.COM C/ Alcalá, 75-4º Izq. 28009 Madrid T.: +34 91 369 79 94 2017 GAD3 Situación económica actual Cómo calificaría

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) Estudio nº 2.683 Abril 2007

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) Estudio nº 2.683 Abril 2007 PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.683 Abril 2007 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) Estudio nº

Más detalles

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012

ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 Información estadística de Castilla y León 23 de mayo de 2013 ENCUESTA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AÑO 2012 El número de sin hogar que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración

Más detalles

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis Los conductores españoles ante la crisis 1 Metodología Metodología Metodología Estudio on-line, a nivel nacional, representativo (cuotas) por edad, sexo y región, con buena distribución por Comunidad Autónoma.

Más detalles

CALIDAD DEL SUEÑO DE LOS ESPAÑOLES. Encuesta realizada por INSTITUTO APOLDA S.L. INFORME DE RESULTADOS Marzo de 2016

CALIDAD DEL SUEÑO DE LOS ESPAÑOLES. Encuesta realizada por INSTITUTO APOLDA S.L. INFORME DE RESULTADOS Marzo de 2016 CALIDAD DEL SUEÑO DE LOS ESPAÑOLES LA Encuesta realizada por INSTITUTO APOLDA S.L. INFORME DE RESULTADOS Marzo de 2016 TABLA DE CONTENIDO Página 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO... 3 3. METODOLOGÍA...

Más detalles

Necesidades Laborales de las Empresas

Necesidades Laborales de las Empresas Necesidades Laborales de las Empresas Presentación de resultados: Aragón 2 de Julio - Zaragoza Ficha técnica Ámbito: España. Universo: empresas con sede en España. Cuotas: geográficas y por número de empleados.

Más detalles

Mercado de la vivienda en España

Mercado de la vivienda en España Mercado de la vivienda en España La vivienda es un bien de consumo duradero y un activo. Como bien de consumo produce servicios de alojamiento y como activo puede aportar al propietario una rentabilidad,

Más detalles

Y tú, qué coche conduces? Marcas y modelos de coches preferidos por los conductores

Y tú, qué coche conduces? Marcas y modelos de coches preferidos por los conductores Y tú, qué coche conduces? Marcas y modelos de coches preferidos por los conductores Los coches que circulan por carreteras. Marcas y modelos. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA Parque de vehículos Introducción

Más detalles

Índice Stiga de Experiencia de Cliente

Índice Stiga de Experiencia de Cliente Índice Stiga de Experiencia de Cliente Informe Nacional jun 2016 www.stigacx.com STIGA 2016 jun 2016 PRESENTACIÓN - FICHA TÉCNICA Con el ánimo de mantener un pulso constante de los niveles de satisfacción

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares La Rioja 2015 2016 Variación (*) 16/15 España 2015 2016

Más detalles

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011

Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Encuesta de Población Activa Segundo Trimestre 2011 Resultados nacionales (Continúa) 1. Población de 16 años y más por sexo y relación con la actividad económica AMBOS SEXOS Población de 16 años y más

Más detalles

III Radiogra*a de las familias numerosas en España. Sep%embre 2016

III Radiogra*a de las familias numerosas en España. Sep%embre 2016 III Radiogra*a de las familias numerosas en España Sep%embre 2016 Estudio de la familia numerosa en España Elaborado por Federación Española de Familias Numerosas en colaboración con Fundación Madrid Vivo.

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

Un mercado estable en el que solo crece la pasta fresca

Un mercado estable en el que solo crece la pasta fresca Un mercado estable en el que solo crece la pasta fresca VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO. Universidad Complutense de Madrid. RESUMEN Este artículo aborda la demanda de pastas en los hogares españoles. En términos

Más detalles

CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 2012

CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 2012 CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 1 72,95 Mas de 31 litros de consumo per cápita de leche semidesnatada la variedad mas consumida, representa el 43% del consumo por persona de leche

Más detalles

Hábitos domésticos de los españoles

Hábitos domésticos de los españoles Estudio de investigación sobre Hábitos domésticos de los españoles - Informe de Resultados - Estudio realizado para : Septiembre, 2013 - Mayo, 2.018 - Índice de contenidos 1. 2. 3. 4. Introducción y Objetivos

Más detalles

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl)

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) CUADRO 2.5. SALIDAS DE POR Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) SALIDAS INTERIORES SALIDAS EXTERIORES DISTINTAS DE TERCEROS DESTILERÍA VINAGRERÍA UE SALIDAS DESTILERÍA/VINAGRERÍA PAÍSES ANDALUCIA 116.309-3.577

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia Ponente. Nombre Apellidos Cargo Jornadas 30 de noviembre de 2013 2 Índice/Contenido 1.

Más detalles

EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales

EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales NOTA DE PRENSA ANEXO EL GASTO SOCIAL POR COMUNIDADES Sanidad, Educación y Servicios Sociales Reducción del gasto en políticas sociales (2009 / 2015) (de mayor a menor recorte) Todas las CC.AA. Han recortado

Más detalles

Avance informe de. Informe de Resultados Rev0 Marzo de Documento elaborado por:

Avance informe de. Informe de Resultados Rev0 Marzo de Documento elaborado por: Avance informe de Informe de Resultados Rev0 Marzo de 2012 Documento elaborado por: 1METODOLOGÍA Se realizó un sondeo cuantitativo conforme a la siguiente ficha técnica: FICHA TÉCNICA Ámbito: se realizaron

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS

ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS Hipotecas constituidas Total hipotecas constituidas Número de fincas hipotecadas 2.775 17,2-23,0-24,1-41,9 Capital prestado 229.787 0,6-34,8-10,4-42,1 Importe medio (euros) 82.806-14,2-15,3

Más detalles

Perfil del comprador de obra nueva El perfil del comprador de obra nueva

Perfil del comprador de obra nueva El perfil del comprador de obra nueva Perfil del comprador de obra nueva 2017-2018 El perfil del comprador de obra nueva 2017-2018 METODOLOGÍA Base Basado en un exhaustivo análisis del equipo de Bussiness Analytics de Schibsted Spain, en colaboración

Más detalles

TABAQUISMO Y NUEVA NORMATIVA ANTI-TABACO, 2006

TABAQUISMO Y NUEVA NORMATIVA ANTI-TABACO, 2006 TABAQUISMO Y NUEVA NORMATIVA ANTI-TABACO, 2006 AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.665 Noviembre 2006 FICHA TÉCNICA TABAQUISMO Y NUEVA NORMATIVA ANTI-TABACO, 2006 Estudio nº 2.665 Noviembre 2006 La encuesta

Más detalles

Estudio de investigación sobre La Percepción de la Gota en España. - Informe de resultados -

Estudio de investigación sobre La Percepción de la Gota en España. - Informe de resultados - Estudio de investigación sobre La Percepción de la Gota en España - Informe de resultados - Índice de contenidos: 1. Introducción y objetivos 2. Metodología 3. Principales resultados y conclusiones 4.

Más detalles

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales

Diseño muestral de la Encuesta sobre integración social y necesidades sociales Diseño muestral la Encuesta sobre integración social y necesidas sociales Manuel Trujillo Carmona Instituto Estudios Sociales Avanzados l CSIC 1 1. Objetivos El objetivo la encuesta es cuantificar y analizar

Más detalles

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50 TERRITORIO COMÚN NORMATIVA APLICABLE: Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de los

Más detalles

Principales resultados del Estudio sobre la implantación de la Norma que regula la presentación de los aceites de oliva en las salas de restauración

Principales resultados del Estudio sobre la implantación de la Norma que regula la presentación de los aceites de oliva en las salas de restauración Principales resultados del Estudio sobre la implantación de la Norma que regula la presentación de los aceites de oliva en las salas de restauración Enero de 2017 1.- La Norma Texto del Real decreto 895/2013

Más detalles

ENCUESTA PREELECTORAL EN ESPAÑA Febrero de Ficha técnica, cuestionario y lista de variables de la encuesta

ENCUESTA PREELECTORAL EN ESPAÑA Febrero de Ficha técnica, cuestionario y lista de variables de la encuesta ENCUESTA PREELECTORAL EN ESPAÑA Febrero de 2019 Ficha técnica, cuestionario y lista de variables de la encuesta TRANSPARENCIA GESOP y EL PERIODICO DE CATALUNYA, en un ejercicio de transparencia, ofrecen

Más detalles

DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011

DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011 DATOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN CASTILLA Y LEÓN: AÑO 2011 DENUNCIAS Denuncias por CCAA en los juzgados con competencia en Violencia sobre la Mujer. POSICIÓN CCAA DENUNCIAS 1 Andalucía 27.727 2 Madrid

Más detalles

Transporte urbano de viajeros

Transporte urbano de viajeros Transporte urbano de viajeros 11 265 11.1. EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE VIAJEROS EN AUTOBUS Y METROPOLITANO. 1999-2008 3.200 3.000 2.800 2.600 2.400 2.200 2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200

Más detalles

V Radiografía de las familias numerosas en España. Octubre 2018

V Radiografía de las familias numerosas en España. Octubre 2018 V Radiografía de las familias numerosas en España Octubre 2018 V Radiografía de las familias numerosas en España - 2018 Estudio de la familia numerosa en España Elaborado por Federación Española de Familias

Más detalles

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN.

ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. ANEXO 2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INGRESADAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN CCAA DE ATENCIÓN. Exhaustividad de la información según CCAA La tabla A1 muestra la calidad de la información aportada

Más detalles

Barómetro Sanitario 2010 Presentación de Resultados Ministerio de Sanidad Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro Sanitario 2010 Presentación de Resultados Ministerio de Sanidad Centro de Investigaciones Sociológicas CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Barómetro Sanitario 2010 Presentación de Resultados Ministerio de Sanidad Centro de Investigaciones Sociológicas Barómetro Sanitario 2010 Propósito Mejora continua

Más detalles

El número medio de hogares en España es de , con un aumento de respecto al censo de 2011

El número medio de hogares en España es de , con un aumento de respecto al censo de 2011 10 de abril de 2014 Encuesta Continua de Hogares Año 2013. Datos Provisionales El número medio de hogares en España es de 18.217.300, con un aumento de 133.600 respecto al censo de 2011 El tamaño medio

Más detalles

BARÓMETRO DE LA INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2012

BARÓMETRO DE LA INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2012 BARÓMETRO DE LA INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2012 1 FICHA TÉCNICA Ámbito: Comunidad de Madrid. Universo: Ciudadanos españoles y extranjeros mayores de 18 años y residentes en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Madrid, junio de 2017

Madrid, junio de 2017 Madrid, junio de 2017 ÍNDICE 1. Escenario de partida 2. Por qué este estudio? 3. Compra o alquiler, sigue el cambio de tendencia? 4. Presupuesto para la compra y el alquiler 5. Índice Casaktua del Ahorro

Más detalles

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa

2014 Indicadores. Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE 2014 AVANCE DE INFORME PARA PRENSA. Indicadores de libertad educativa Indicadores Libertad de Enseñanza en España EDICIÓN OCTUBRE AVANCE DE INFORME PARA PRENSA Indicadores de libertad educativa DATOS ACTUALES Cuadro resumen de datos Tipos de centros Curso 14-15 Curso 13-14

Más detalles

Los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5% respecto a 2011

Los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5% respecto a 2011 20 de noviembre de 2013 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Año 2013. Datos provisionales Los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5%

Más detalles

Índice Stiga de Experiencia de Cliente

Índice Stiga de Experiencia de Cliente Índice Stiga de Experiencia de Cliente Informe Nacional dic 2017 www.stigacx.com STIGA 2017 dic 2017 PRESENTACIÓN - FICHA TÉCNICA Con el ánimo de mantener un pulso constante de los niveles de satisfacción

Más detalles

V Barómetro de la Familia TFW

V Barómetro de la Familia TFW Presentación de resultados V Barómetro de la Familia TFW Madrid, a 15 de enero de 2016 GAD3.COM C/ Alcalá, 75-4º Izq. 28009 Madrid T.: +34 91 369 79 94 2016 GAD3 Ficha técnica V Barómetro de la Familia

Más detalles

La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional

La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional : La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional 1 1 METODOLOGÍA 2 Metodología Metodología Entrevistas telefónicas a nivel nacional con cuotas por tamaño de flota Target Autónomos o conductores

Más detalles

Universo. Conductores, entre 18 y 65 años, residentes en núcleos. Tamaño de la muestra entrevistas. Distribución de la muestra

Universo. Conductores, entre 18 y 65 años, residentes en núcleos. Tamaño de la muestra entrevistas. Distribución de la muestra ³/26 &21'8&725(6 (63$f2/(6 < /$ 18(9$ /(< '( 6(*85,'$' 9,$/ 0(72'2/2*Ë$ Universo urbanos mayores Tamaño de la muestra Distribución de la muestra T ipo de encuesta Margen de error Conductores, entre 18

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 26 de julio de 2012 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2011 COSTE LABORAL BRUTO En 2011 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.731,08 euros. En ha sido

Más detalles

Promovido por: Patrocinado por: Realizado por: INFORME DE RESULTADOS

Promovido por: Patrocinado por: Realizado por: INFORME DE RESULTADOS Promovido por: Patrocinado por: Realizado por: INFORME DE RESULTADOS 11/04/12 Septiembre 2011 Índice OBJETIVOS Y METODOLOGÍA 3 CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LA PDD CONSULTA MÉDICA RELACIONADA CON LA ANTICONCEPCIÓN

Más detalles

El M.A.P.A. comprometido con la Comercialización Agroalimentaria: del productor al consumidor. Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria

El M.A.P.A. comprometido con la Comercialización Agroalimentaria: del productor al consumidor. Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria 1 1 FICHA TÉCNICA Ficha Técnica Tipo Entrevista Nº Entrevistas por ola Nº olas por año Total Anual Observatorio Encuestas en Hogares 2000 4 8000 del Consumo Encuestas en Lugar de Compra >2560 1 >2560 Observatorio

Más detalles

Promovido por: Patrocinado por: Realizado por: INFORME DE RESULTADOS

Promovido por: Patrocinado por: Realizado por: INFORME DE RESULTADOS Promovido por: Patrocinado por: Realizado por: INFORME DE RESULTADOS 11/04/12 Septiembre 2011 Índice OBJETIVOS Y METODOLOGÍA 3 CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LA PDD CONSULTA MÉDICA RELACIONADA CON LA ANTICONCEPCIÓN

Más detalles

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013

Panorama registral de impagos hipotecarios de vivienda. 2012. Presentación abril de 2013 Presentación abril de 2013 Datos básicos del informe Colaboran 934 Registros de la Propiedad (85% del total de oficinas) Edita y coordina el Colegio de Registradores con el asesoramiento de expertos de

Más detalles

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS Disoluciones matrimoniales La Rioja 2013 2012 Var. 2013/12 Es paña 2013 2012 Var. 2013/12 Total 633 641-1,2 100.437 110.352-9,0 Nulidades 1 0-110 133-17,3 Separaciones

Más detalles

Estudio adese videojugadores españoles. GfK Emer Ad Hoc Research Estudio adese Usos y hábitos de los videojugadores españoles Noviembre 2009

Estudio adese videojugadores españoles. GfK Emer Ad Hoc Research Estudio adese Usos y hábitos de los videojugadores españoles Noviembre 2009 Estudio adese 2009 Usos y hábitos de los videojugadores españoles ER- 0484/1/00 A50/000021 Contenidos Planteamiento y Objetivos 3 Metodología 6 Resultados Detallados 14 Conclusiones 66 Planteamiento y

Más detalles

Encuesta de opinión pública sobre la energía nuclear

Encuesta de opinión pública sobre la energía nuclear Energía nuclear, electricidad para todos Encuesta de opinión pública sobre la energía nuclear FICHA TÉCNICA Realizada en 5 al 15 junio 2015 por IPSOS Universo: Mayores de edad. España Técnica: Entrevista

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LAS ONGS EN ESPAÑA PARTE II ANTEVENIO ESPAÑA ABRIL 2016 MUESTRA Universo: Población española a partir de 18 años de edad, representativa en cuanto a sexo, zona geográfica, religión

Más detalles

Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español

Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español Íne Stiga de Satisfacción del Consumidor Español Informe Nacional www.stiga.es STIGA PRESENTACIÓN - FICHA TÉCNICA Con el ánimo de mantener un pulso constante de los niveles de satisfacción de los consumidores

Más detalles