Producto Software EnerGis.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producto Software EnerGis."

Transcripción

1 Producto Software EnerGis. FUNCIONES DE MANEJO PARA EL OPERADOR DE RED. El Producto Software EnerGis, como un Sistema de Gestión de Distribución (DMS) basado en un Sistema de Información Geográfica, posee ventajas conceptuales y funcionales, las cuales se logran a través de un modelo integral de las Redes de Distribución de Energía Eléctrica. Esto le permite al Operador de Red un uso eficiente de la información requerida y generada por las áreas de Planeamiento, Ingeniería, Operaciones, Mantenimiento y Atención al Cliente.

2 Modelo de Datos de la Infraestructura Eléctrica. 1- El Producto Software EnerGis permite la creación, edición y consulta de los Circuitos de Distribución en Nivel I, II y III. Transformadores de Distribución. Apoyos (Nodos Físicos). Conjuntos (Nodos Eléctricos). Condensadores. Reguladores. Interruptores. Conductores Eléctricos. Canalizaciones. Ductos Subterráneos. Equipos de Seccionamiento. etc. Asimismo, permite la representación de los Circuitos de Distribución a través de tres modelos gráficos topológicos de los elementos de la Red, lo que facilita seguir todos los cambios operativos y constructivos que a diario se realizan en las Redes Eléctricas. Los siguientes son los tres modelos gráficos: Vistas Aéreas de la infraestructura eléctrica y su cobertura. Manejadas sobre la cartografía, para una exacta ubicación geográfica y un excelente manejo de capas temáticas.

3 Vistas Laterales de los elementos (nodos físicos y eléctricos) de la Red Eléctrica, lo cual ofrece un modelamiento detallado que: o Permite, de manera natural, manejar el posicionamiento vertical de los elementos sobre la Red Eléctrica. Se representan las Vistas Aéreas y las Vistas Laterales en un ámbito georreferenciado, para una mejor operatividad. o Diagramas Unifilares Ortogonales de los Circuitos de Distribución, logrados a través de un modelo matemático que permite determinar el sentido de la corriente eléctrica en cada nodo y en cada tramo. Estos Circuitos de Distribución se relacionan en una topología única y en total relación con las Vistas Aéreas y Laterales, para una mayor claridad en los programas de análisis técnico y una mayor confiabilidad en la ejecución de maniobras.

4 2- El Producto Software EnerGis maneja - - la infraestructura de las Redes Subterráneas. Tanto en su componente topológico, canalizaciones y ductos. Manejando inclusive la utilización de estos ductos por cada conductor o circuito, a través de Vistas Laterales.

5 3- El Producto Software EnerGis maneja de forma dinámica la Infraestructura Eléctrica. Usando para esto un Administrador de Tablas Maestras, mediante las cuales se gestionan y clasifican las Unidades Típicas Constructivas de acuerdo al tipo de elemento, características físicas y técnicas. Cada Código de Infraestructura Eléctrica (CIE), dentro de las Tablas Maestras, corresponde a una unidad constructiva, a la cual se asocia un grupo de materiales y las actividades para su instalación, registrándose para cada CIE los precios unitarios. Esta es la base para valorar la infraestructura eléctrica en todos los Niveles de Tensión. 4- El Producto Software EnerGis maneja el estado actual de la infraestructura eléctrica. En éste se determina por cada elemento si está en operación o si es parte de un presupuesto o un proyecto de ingeniería. La Infraestructura Proyectada se gestiona a través de los módulos de Órdenes de Trabajo o Contratos. Además, realiza la transición de Infraestructura Proyectada a Infraestructura Existente una vez se aceptan y liquidan las labores ejecutadas. Infraestructura Proyectada Infraestructura Existente

6 Características de Integración Total del Producto Software EnerGis. El Entorno de Trabajo que brinda El Producto Software EnerGis a un Operador de Red se administra a través de las siguientes Bases de Datos, íntimamente relacionadas. Logrando de esta manera un manejo unificado, versátil y seguro en la Gestión sobre las Redes de Distribución: Cartografía Georreferenciada. Editor de Capas Temáticas sobre la Cartografía del Urbanismo Básico (malla vial, accidentes geográficos, hidrologías, curvas de nivel, etc.). Posee el manejo georreferenciado de planos urbanísticos. Importación de archivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Incluye Funciones de navegación: pan, zoom, navegación aérea, manejo de ventanas y búsqueda por direcciones y editor de ejes viales. Permite la creación y edición de planos, importación y exportación de archivos DWG, SHP y DXF. Tanto la información cartográfica como la información eléctrica de Subestaciones de Potencias, Redes de Distribución Aéreas, Redes de Distribución Subterráneas y Clientes son manejadas por capas temáticas a través de un completo editor de capas (layers).

7 Infraestructura de Subestaciones de Potencia. Modelo detallado de las Subestaciones de Potencia que permite la creación, edición y consulta del diagrama unifilar de Potencia con cada uno de sus elementos constitutivos. Transformadores, Interruptores, Seccionadores, Equipos de Medidas, Barrajes, Condensadores, Trampas de Ondas, Pararrayos, Bancos de Batería, Líneas y Circuitos. Representados según sus atributos, lo que permite la Simulación y Registro de Maniobras, la Consignación Manual o Automática del Histórico de Eventos y el Registro de Medidas Eléctricas. El Producto Software EnerGis maneja los Diagramas Unifilares de Potencia con total Conectividad Topológica con las Redes de Distribución de Media Tensión, Baja Tensión y con los Clientes. El Diagrama Unifilar de la Subestación de Potencia logrado, responde al modelo matemático de un Grafo, lo que permite un excelente manejo de maniobras y representación de

8 flujos de potencia y energía, como también da las facilidades que permitirán un interface con un sistema SCADA. VINCULO CLIENTE-RED: El Producto Software EnerGis realiza el vínculo Cliente-Red, asociando al cliente al primer Nodo Eléctrico al que éste se conecta. El sistema automáticamente lo vincula al Circuito de Baja Tensión, al Transformador de Distribución, al Circuito de Media Tensión y a la Subestación de Potencia que le corresponde en el modelo topológico.

9 Gestión de Actividades y Eventos. El Producto Software EnerGis representa sobre la Cartografía y sobre la Infraestructura Eléctrica, en Modo Gráfico Interactivo, las Aplicaciones Software para el manejo de Estrategias de Procesos Manuales que gestionan el día a día del ciclo cronológico de las Redes de Distribución de Energía Eléctrica.

10 o Programas de Análisis Técnico como herramientas de apoyo al Planeamiento. Balances de Energía. Flujo de Carga Radial en Media Tensión. Flujo de Carga Radial en Baja Tensión. Cálculo de nivel de cortocircuito en sistemas radiales. Ubicación optima de condensadores. Ubicación optima de Subestaciones. o Registro y Análisis de Medidas eléctricas en Subestaciones de Potencia y en las Redes de Distribución en media tensión (en los puntos de transformación MT/BT). o Registro y Análisis de Interrupciones en Subestación de Potencia y en las Redes de Distribución en media tensión: duración, frecuencia y causa de cada interrupción. o Manejo Integral en la información de Condiciones Operativas visualizadas en las diferentes representaciones de la infraestructura. o Manejo de Programas de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, tanto para las redes de distribución, como para los elementos de Subestaciones de Potencia. o Manejo Integral de Obras de Ingeniería. o Simulación y Ejecución de Maniobras. o Registro y Normalización de Daños.

11 o Indicadores de Calidad del Servicio, en los que se asigna a cada cliente la frecuencia y la duración de las interrupciones que lo han afectado, como base para calcular el valor a compensar por dichas interrupciones. o Identificación de las fallas ocurridas en el sistema de distribución. o Integración absoluta de las funcionalidades de Cartografía, Infraestructura y Gestión. Interfaces con Otros Sistemas. El Producto Software EnerGis permite el intercambio de Información en doble vía con SCADA, ERP, Sistema de Gestión Comercial, Entes Reguladores, de Control y Vigilancia. Valoración Activos Fijos. El Producto Software EnerGis integra el Sistema de Activos Fijos con la Normativa de Construcción de la Infraestructura Eléctrica y el Sistema de Almacén, para una gestión total del Activo Operativo, Constructivo y Administrativo.

12 Valoración de Activos y Cargos por Uso. Valorización de Activos Fijos Eléctricos a través de Costos Unitarios de Materiales y de Actividades, o a través de los Costos de Unidades Constructivas definidas por el Ente Regulador. Cargos por Uso D-

13 Detección y Control de Pérdidas en Centros de Transformación. El Producto Software EnerGis permite la detección de pérdidas a través de la ejecución de Balances Energéticos en toda la infraestructura Eléctrica. 1. Ubicación Topológica y Geográfica de Pérdidas 2. Priorización en el Control de Pérdidas Curva de Potencia Macro Medida en BT 1. Balances de Energía en Centros de Transformación 1.1 Vínculo Topológico MT/BT Carga-Red: Clientes, Usuarios y Alumbrado Público. 1.2 Cruce Informático Cliente Red Distribución-Cliente Gestión Comercial. 1.3 Integración con el Macro Medidor (AMI). 1.4 Análisis de Balances en Centros de Transformación MT/BT. IMPORTANTE. Para realizar esta Actividad se requiere del 1. Inventario de Activos Fijos de la Infraestructura Eléctrica: Distribución y Comercial

14 ELECTRO SOFTWARE presenta el Modelo, dentro del Producto Software EnerGis, para el Balance de Energía en Centros de Transformación MT/BT Macro-Medidos. Con el objeto de Determinar, Ubicar y Controlar las Pérdidas de Energía asociadas a la Red de Baja Tensión, para lo cual se fundamenta en: 1. Inventario Georreferenciado de los Centros de Transformación y en la Red Topológica de Baja Tensión. 2. Vínculo Topológico a la Red de Baja Tensión de Clientes, Usuarios y Lámparas de Alumbrado Público 3. Cruce Informático de Clientes en Distribución y Clientes en Comercial: Código Apoyo, Código Centro MT/BT, Serial Medidor, Dirección, Consumos (kwh), Días Leídos, Ciclos Comerciales, etc. 4. Integración con el repositorio de datos Medidos en Centros de Transformación MT/B. IMPORTANTE: son los Balances de Energía en Baja Tensión los que realmente permiten con certeza Ubicar y Controlar las Pérdidas de Energía.

15 1. 1 Vínculo Topológico Carga-Red: Clientes, Usuarios y Alumbrado Público El Producto Software EnerGis, a través del Modelo de Datos de Infraestructura Eléctrica, establece topológicamente el vínculo: cliente/usuario, Alumbrado Público Apoyo - Red de Baja Tensión Centro de Transformación Macro Medidor. Lo anterior permite identificar los elementos de consumo asociados a la Ejecución y Análisis de un Balance de Energía. Siendo este un punto esencial en la calidad de los resultados a obtener. 1.2 Cruce Informático Cliente Red Distribución-Cliente Gestión Comercial Subestación de Potencia Circuito de Distribución EnerGis CRUCE Información Comercial Cliente Medidor Nodo de Media Tensión Transformador de Distribución Nodo de Baja Tensión Cliente Lecturas Consumos Facturación El Producto Software EnerGis realiza, luego de establecer el Vinculo de cada Cliente/Usuario con el Macro Medidor, un Cruce Informático entre cada Cliente en la Topología de la Red de Baja Tensión con el respectivo Cliente en la Base de Datos de la Gestión Comercial, para obtener así, de la Base Comercial, los datos requeridos en el Balance de Energía. Serial Medidor, Dirección, Consumos (kwh), Días Leídos, Ciclo Comercial, Tipo de Consumo, Cortes, etc.

16 1.3 Integración con el Macro Medidor Macro Medición Curvas de Potencia Energía Por medio de la integración con el Repositorio de Datos del Macro Medidor se obtienen las Curvas de Potencia del mismo para el periodo de tiempo en el que se realiza el Balance de Energía, usando su propio Analizador y Graficador de Medidas.

17 1. 4 Análisis de Balances en Centros de Transformación MT/BT Todas las medidas involucradas en el Balance de Energía deben coincidir en el tiempo para que el análisis sea válido. Por lo tanto, del Macro Medidor seleccionado el Producto Software EnerGis analiza las diferencias en los Ciclos de Lectura de los clientes asociados a él y realiza los cálculos para determinar el consumo en el periodo de estudio. Para realizar estos cálculos, el Producto Software EnerGis ofrece dos métodos: Energía por ciclo de lectura. Determina el intervalo del balance de acuerdo al ciclo con mayor energía. Mejores lecturas tomadas. Determina el intervalo del balance de acuerdo a la mayor cantidad de consumos (kwh) calculados por Lecturas Reales. El Producto Software EnerGis ofrece un modelo para calcular el consumo de los clientes de cada punto Macro-Medido en la red. Agrupando a los clientes a través del Vinculo Cliente-Red en un Período de tiempo Óptimo para realizar el balance independiente de los ciclos de lectura comercial de cada Cliente, haciendo coincidir Período de Tiempo Óptimo

18 el período de tiempo de lectura del Macro-Medidor y obteniendo los kwh por cliente dentro de este periodo. El Producto Software EnerGis identifica las Luminarias que se encuentran asociadas al Punto Macro Medido, a través del Vínculo Luminaria, Transformador, Circuito y calcula el consumo de energía del Alumbrado Público en el intervalo de tiempo seleccionado, aplicando las curvas típicas del Alumbrado y los factores de Pérdidas de las balastas y demás elementos. Teniendo como base la Curva Típica en Por Unidad (p.u.) del comportamiento del consumo de cada cliente asociado al Macro Medidor. Se proyecta la curva hasta que su área sea igual al consumo del cliente correspondiente en el período óptimo seleccionado, convirtiendo Energía en Potencia. Así se realiza para todos los clientes. Sumando finalmente todas estas

19 curvas y obteniendo la curva de potencia de la demanda total de los clientes asociados al Macro Medidor. El Producto Software EnerGis permite determinar las Pérdidas de Energía para la Red de Baja Tensión. Restando punto a punto las curvas de la Macro Medición, menos la Curva del Consumo de los Clientes más la de Alumbrado Público. Esta nueva curva se integra para determinar las Pérdidas de Energía identificadas en el punto Macro-medido. Las pérdidas aquí son del 10% de la energía total de la Macro Medida. También permite llevar un registro evolutivo de las pérdidas detectadas por cada Centro de Transformación. Asignándole un código único a cada Balance de Energía, en el que se relacionan todas las variables y los parámetros de Infraestructura, Gestión y Medidas utilizados en la ejecución de dicho Balance de Energía.

20 Del mismo modo, permite desagregar las causas que determinan cambios en los Balances de Energía corridos en diferentes fechas para un mismo Centro de Transformación, con relación a: cambios topológicos, aumento y disminución en el consumos/cliente, eliminación o creación de clientes en la Topología de BT. Eliminación, creación o repotenciación de Lámparas de Alumbrado Público en la Topología de BT. El Producto Software EnerGis permite realizar varios procesos de Análisis de la Información obtenida en los Balances de Energía, para realizar la Ubicación Topológica y posterior control de las pérdidas de energía por cada Centro de Transformación MT/BT.

21 Detección y Control de Pérdidas en Circuitos de Media Tensión. El Producto Software EnerGis permite la detección de Pérdidas Técnicas a través de la ejecución de Balances Energéticos en toda la infraestructura Eléctrica de Circuitos de MT Macro-Medidos. Curva Macro Medidas Circuito MT Curva Macro Medidas en BT Curva Pérdidas Conductores MT Pérdidas Técnicas Pérdidas en Conductores MT Curva Macro Medida Circuito MT Subestación de Potencia Macro Medidor MT Circuito MT Transformador Distribución + Macro Medidor BT Pérdidas en Transformadores de Distribución Mayo 01 de 2009 Centro de Transformación MT/BT Curva de Potencia Macro Medida en BT 2. Balances de Energía en Circuitos MT Macro-Medidos 2.1 Inventario Georreferenciado de los Circuitos en Media Tensión con sus respectivos Centros de Transformación 2.2 Vínculo Topológico: S/E-Circuito de Media Tensión- Centros de Transformación MT/BT-Macro Medidores 2.3 Integración con el repositorio de Medidas tomadas en la Subestación de Potencia: SCADA 2.4 Integración con el repositorio de Medidas en Centros de Transformación MT/B IMPORTANTE. Para realizar esta Actividad se requiere del 1. Inventario de Activos Fijos de la Infraestructura Eléctrica: Distribución y Comercial

22 2.1 Inventario Georreferenciado de los Circuitos en Media Tensión con sus respectivos Centros de Transformación El Producto Software EnerGis, a través del Modelo de Datos de la Infraestructura Eléctrica, permite disponer del Inventario Georreferenciado de los Circuitos en Media Tensión y sus respectivos Centros de Transformación Macro Medidos, para ser utilizados en los Balances de Energía que determinen las Pérdidas Técnicas en Conductores de Media Tensión y Transformadores de Distribución.

23 2.2 Vínculo Topológico: S/E-Circuito de Media Tensión- Centros de Transformación MT/BT-Macro Medidores Centro de Transformación MT/BT Circuitos MT en S/E El Producto Software EnerGis a través del Modelo de Datos de Infraestructura Eléctrica establece Topológicamente el vínculo: Subestación de Potencia - Circuito MT - Centro de Transformación MT/BT -Transformador de Distribución - Macro Medidor BT. Lo cual permite la Ejecución y Análisis de Balances de Energía a partir de las Medidas de Potencia y Energía de los Circuitos MT y de las Macro Medidores BT. Además, a través del Modelo de Datos de Infraestructura Eléctrica establece Topológicamente el vínculo: Subestación de Potencia - Circuito MT - Centro de Transformación MT/BT - Transformador de Distribución - Macro Medidor BT. Lo cual permite la Ejecución y Análisis de Balancea de Energía a partir de las Medidas de Potencia y Energía de los Circuitos MT y de las Macro Medidores BT. Transformador de Distribución Centro de Transformación MT/BT Circuito MT Macro Medidor BT

24 2.3 Integración con el repositorio de Medidas tomadas en la Subestación de Potencia: SCADA El Producto Software EnerGis a través del Interface con el SCADA permite obtener de la Base de Datos Histórica en Subestaciones de Potencia, todo el registro de Medidas de Potencia y Energía necesario para realizar los Balances de Potencia y Energía a partir de la Curva de Carga de cada Circuito de Distribución en Media Tensión.

25 Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica Página 25 de 25

OBJETIVOS DEL CURSO: PROGRAMA SINTÉTICO: BIBLIOGRAFIA TEXTO PRINCIPAL. 1. El arte de distribuir energía eléctrica M. C. Francisco Hernández Cortés

OBJETIVOS DEL CURSO: PROGRAMA SINTÉTICO: BIBLIOGRAFIA TEXTO PRINCIPAL. 1. El arte de distribuir energía eléctrica M. C. Francisco Hernández Cortés Nombre de la materia: Clave: No. De horas /semana : 3 Duración semanas: 16 Total de Horas : 48 No. De créditos : 6 Prerrequisitos : CI0201-T OBJETIVOS DEL CURSO: SISTEMAS ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN I IA0500-T

Más detalles

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Marzo, 2006 Introducción El presente documento tiene como finalidad explicar algunas de las características importantes de las instalaciones eléctricas,

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION REGIONAL METODOLOGO VERSION AVALADA MESA SECTORIAL NORTE SANTANDER MESA SECTORIAL CENTRO SECTOR ELÉCTRICO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS EDGAR ALBERTO MADARIAGA

Más detalles

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de la NIVEL POLÍTICO Y DE DECISIÓN Incrementar la satisfacción de los consumidores en la calidad del producto y servicio Satisfacción de la calidad percibida en suministro de energía 85% Satisfacción en atención

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Solicitud de certificados de configuraciones singulares en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado de la lectura (Versión 1, noviembre

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica

Sistemas de Información Geográfica Sistemas de Información Geográfica Susana Muñoz Cascales Responsable de Cartografía NNRR 3 Junio 2014 2 Índice 1. Qué es un Sistema GIS? 2. Beneficios en la cadena de valor de los negocios de redes 3.

Más detalles

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V.

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V. NOM 013 ENER 2013 Rubén D. Ochoa V. ALUMBRADO PUBLICO OBJETIVO Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UNIVERIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA Curso Básico de Análisis de istemas Eléctricos de Potencia Antonio Escobar Zuluaga Pereira - Risaralda - Colombia Febrero - 2011 2 ELEMENTO

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 8 VERSION REGIONAL METODOLOGO VERSION AVALADA MESA SECTORIAL NORTE SANTANDER MESA SECTORIAL CENTRO SECTOR ELÉCTRICO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS EDGAR ALBERTO MADARIAGA

Más detalles

Qué hay de nuevo en REDCAD 2.5?

Qué hay de nuevo en REDCAD 2.5? REDCAD es un software para ingeniería eléctrica especialmente desarrollado para el diseño de redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión (Redes Primarias y Secundarias). "La fácil

Más detalles

Las Comunidades a electrificarse encuentran ubicadas geográficamente al nor. Este de la ciudad de Huamanga en:

Las Comunidades a electrificarse encuentran ubicadas geográficamente al nor. Este de la ciudad de Huamanga en: III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3.1. Alcances del proyecto El proyecto INSTALACION DE SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA MEDIANTE, involucra 12 localidades de los distritos de San Miguel, en la provincia de La

Más detalles

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, presenta: Atlas del Sistema Nacional Interconectado de la República de Guatemala 2013.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, presenta: Atlas del Sistema Nacional Interconectado de la República de Guatemala 2013. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, presenta: Atlas del Sistema Nacional Interconectado de la República de Guatemala 2013. Esta herramienta ayudará a los sectores público y privado a planificar

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instalaciones Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMM - 0521 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Curso de Energía Solar Fotovoltaica

Curso de Energía Solar Fotovoltaica Curso de Energía Solar Fotovoltaica Objetivo del curso Es capacitar a los alumnos para que puedan diseñar, calcular, dirigir e instalar un sistema solar en una vivienda para generar electricidad en 220v.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DIVISIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO UBICACIÓN SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO HUAYCÁN (Decreto Supremo No. 004-2010-ED y Resolución Directoral No. 0411-2010-ED)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO HUAYCÁN (Decreto Supremo No. 004-2010-ED y Resolución Directoral No. 0411-2010-ED) PROGRAMACIÓN 2013 MODULO I IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS IESTP : HUAYCÁN CARRERA PROFESIONAL : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA MODULO PROFESIONAL : GESTIÓN DE SOPORTE TÉCNICO, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador

Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador Bloque 1. La sociedad la información y el ornador El tratamiento la información y sus aplicaciones a diversos ámbitos la sociedad actual. Las Tecnologías la Información y la Comunicación. Evolución y futuro

Más detalles

Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México

Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México Gestión de Documentos de Archivo: El conjunto de elementos (personas, métodos y recursos tales como información e infraestructura)

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: CICLO: MÓDULO: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

Gestión del Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles. Certificados de profesionalidad

Gestión del Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles. Certificados de profesionalidad Gestión del Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 151579-1502 Precio 57.56

Más detalles

Importantes obras serán ejecutadas por la ANDE

Importantes obras serán ejecutadas por la ANDE Importantes obras serán ejecutadas por la ANDE La ejecución de las obras deberá ser financiada en su totalidad por la empresa Contratista. Debe incorporar el suministro de materiales y equipos que deberán

Más detalles

Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS)

Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS) Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS) Dirección de Peajes CDEC-SIC Marzo 2014 Contenido 1. Bancos de Condensadores... 4 2. Barras... 4 3. Centrales...

Más detalles

INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL MONTAJE 3

INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL MONTAJE 3 CÓDIGO:MA-DI-02-002-001 VERSIÓN No. 23 FECHA: 2/07/2014 PAG i de 25 INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA

Más detalles

Circuitos equivalentes de transformadores trifásicos y de las redes 12.0 eléctricas

Circuitos equivalentes de transformadores trifásicos y de las redes 12.0 eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA I 1749 7 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Comptadors Intel-ligents

Comptadors Intel-ligents Comptadors Intel-ligents Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores.

Más detalles

Programación, organización y supervisión del aprovechamiento y montaje de instalaciones de energía eólica

Programación, organización y supervisión del aprovechamiento y montaje de instalaciones de energía eólica Programación, organización y supervisión del aprovechamiento y montaje de instalaciones de energía eólica 1 Funcionamiento general de instalaciones eólicas 1.1 Meteorología, viento y energía eólica 1.2

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES DE COMUNICACIÓN EN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES DE COMUNICACIÓN EN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES DE COMUNICACIÓN EN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVOS Determinar las características de los equipos, elementos y materiales, y elaborar croquis,

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 7 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SECTOR ELÉCTRICO REGIONAL NORTE SANTANDER CENTRO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS METODOLOGO JOHAN RAMIRO CÁCERES VARGAS

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS

Más detalles

Ingeniería eléctrica. //Perfiles //Áreas de desempeño

Ingeniería eléctrica. //Perfiles //Áreas de desempeño Ingeniería eléctrica //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El Ingeniero Electricista de Uninorte es un profesional que está en capacidad de realizar actividades de investigación, planeación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO HORAS: 840h Unidades formativas 1. Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios 60 2. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja

Más detalles

1. SISTEMAS DE POTENCIA

1. SISTEMAS DE POTENCIA 1. SISTEMAS DE POTENCIA 1.1. Fundamentos del cálculo de flujo de carga y cortocircuito en sistemas de transmisión y distribución Cubrir el estado actual de los métodos de cálculo en sistemas de potencia,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Instalaciones Eléctricas" INGENIERO INDUSTRIAL (Plan 98) Departamento de Ingeniería Eléctrica. E.T.S.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Instalaciones Eléctricas INGENIERO INDUSTRIAL (Plan 98) Departamento de Ingeniería Eléctrica. E.T.S. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Instalaciones Eléctricas" INGENIERO INDUSTRIAL (Plan 98) Departamento de Ingeniería Eléctrica E.T.S. de Ingeniería DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

norma española UNE-EN 50522 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 50522 Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna

norma española UNE-EN 50522 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 50522 Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna norma española UNE-EN 50522 Julio 2012 TÍTULO Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna Earthing of power installations exceeding 1 kv a.c. Prises de terre des installations

Más detalles

Gestión Energética Integral y Telegestion en instalaciones Municipales

Gestión Energética Integral y Telegestion en instalaciones Municipales Gestión Energética Integral y Telegestion en instalaciones Municipales Ponente: Francisco PérezP Empresa: Arelsa Saltar a la primera página I.- GESTION ENERGETICA OBJETIVOS Conseguir INSTALACIONES EFICIENTES,

Más detalles

Cómo mejorar la eficiencia en los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) La importancia de conocer el PUE CPD

Cómo mejorar la eficiencia en los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) La importancia de conocer el PUE CPD Artículo Técnico 1 Artículo técnico Cómo mejorar la eficiencia en los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) La importancia de conocer el PUE Gestión de la efectividad en el uso de la energía En cualquier

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17166 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2736 Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELECTRICOS DE FUERZA Y ALUMBRADO ~ ISFA-00

INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELECTRICOS DE FUERZA Y ALUMBRADO ~ ISFA-00 INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELECTRICOS DE FUERZA Y ALUMBRADO ~ ISFA-00 Objetivo General de la Carrera: P.T. y P.T B en Electromecánica industrial. Realizar servicios de instalación, operación, diagnóstico

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Subestaciones Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMM - 0534 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Digitalización de infraestructuras y equipamientos de la EIEL. Medida 52 ActivaJaen. Jaén, 8 de mayo de 2006

Digitalización de infraestructuras y equipamientos de la EIEL. Medida 52 ActivaJaen. Jaén, 8 de mayo de 2006 Digitalización de infraestructuras y equipamientos de la EIEL. Medida 52 ActivaJaen Jaén, 8 de mayo de 2006 1. La EIEL: un instrumento para la cooperación municipal. 2. Hacia la digitalización y aplicación

Más detalles

UF0896: Montaje y mantenimiento de transformadores

UF0896: Montaje y mantenimiento de transformadores Certificado profesional al que pertenece ELEE0109 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION Unidad de competencia al que pertenece UC0825_2 Montar y mantener máquinas eléctricas

Más detalles

AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela

AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO Silvana Varela Septiembre 2014 1. Ayudas computacionales 1.1 Información requerida para un diseño de alumbrado público. 1.2 Diseño

Más detalles

PLANEA: INFORMACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO AL ALCANCE DEL CIUDADANO

PLANEA: INFORMACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO AL ALCANCE DEL CIUDADANO PLANEA: INFORMACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO AL ALCANCE DEL CIUDADANO Líneas de trabajo a la que se adscribe: Servicios para los usuarios Síntesis de la Comunicación: Herramienta innovadora,

Más detalles

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 1 1.- TEMA: ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 2.- JUSTIFICACION La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cuáles son sus aplicaciones, hoy en día es

Más detalles

Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca

Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca herramienta web que incorpora diferentes bases de datos estadísticas facilitadas por diversas

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

López, Juan A.; Fuertes, Carlos J.; Pedriza, Alfonso; Citores, Mónica.

López, Juan A.; Fuertes, Carlos J.; Pedriza, Alfonso; Citores, Mónica. LOCALGIS 3 Mejorando la Gestión Municipal Georreferenciada López, Juan A.; Fuertes, Carlos J.; Pedriza, Alfonso; Citores, Mónica. LocalGIS 3 es la nueva versión oficial de LocalGIS, el Sistema de Información

Más detalles

CAPÍTULO VI. Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión

CAPÍTULO VI. Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión CAPÍTULO VI Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión - página 1 / 16 CAPÍTULO VI ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONEXIÓN DE SUMINISTROS EN MEDIA TENSIÓN SUMARIO 1 Objeto

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas Excel 2007 Completo Duración: 75 horas Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

Tecnología eléctrica

Tecnología eléctrica Tecnología eléctrica José María Yusta Loyo Rodolfo Dufo López José Luis Bernal Agustín 2011, 413 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15274-11-7 23 euros Este libro presenta los conceptos y métodos de cálculo

Más detalles

Sistemas Eléctricos de Potencia

Sistemas Eléctricos de Potencia Sistemas Eléctricos de Potencia Máster Universitario en Ingeniería Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 2º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 202012

Más detalles

TECNOLOGIA ELECTRICA

TECNOLOGIA ELECTRICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA ELECTRICA Curso 2013/2014 (Código:01525021) 1.OBJETIVOS La asignatura troncal de "Tecnología Eléctrica" tiene el objetivo de dar una visión completa del sistema eléctrico, desde

Más detalles

Título: SOFTWARE PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE LAS REDES EN LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS CUBANAS

Título: SOFTWARE PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE LAS REDES EN LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS CUBANAS Título: SOFTWARE PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE LAS REDES EN LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS CUBANAS Autores: Ing. Dairon García Ogando dogando@uniss.edu.cu UNISS José Martí, Sancti Spíritus, Cuba. Ing. Elizabeth

Más detalles

PROYECTO SIG TRIPLE A: Implantación, desarrollo y. gestión de un sistema de información geográfico en. una empresa de servicios públicos

PROYECTO SIG TRIPLE A: Implantación, desarrollo y. gestión de un sistema de información geográfico en. una empresa de servicios públicos PROYECTO SIG TRIPLE A: Implantación, desarrollo y gestión de un sistema de información geográfico en una empresa de servicios públicos Guillermo Hernández TRIPLE A-Barranquilla Colombia Noviembre 22 de

Más detalles

Instalación eléctrica de la vivienda

Instalación eléctrica de la vivienda 1 Instalación eléctrica de la vivienda 1. Clases de corriente eléctrica Si te das cuenta, todas las centrales eléctricas, excepto las fotovoltaicas, tienen dos elementos en común: la turbina y el generador

Más detalles

ELECTRICISTA DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL

ELECTRICISTA DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL CÓDIGO 75211026 1º PERIODO FORMATIVO 1. Equipos e instalaciones de distribución y suministro de energía eléctrica en baja tensión. 2. Equipos electrotécnicos de maniobra y dispositivos de regulación y

Más detalles

Oferta de formación del programa ISTRAM /ISPOL.

Oferta de formación del programa ISTRAM /ISPOL. Oferta de formación del programa ISTRAM /ISPOL. Modelo Descripción Euros ISTRAM /ISPOL FORMACIÓN Curso compartido de la aplicación informática ISTRAM /ISPOL : (Seleccionar lo que proceda) Nivel Iniciación.

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica I

Sistemas de Información Geográfica I ANIFICACIÓN 2015 Sistemas de Información Geográfica I INFORMACIÓN GENERAL Carrera Ingeniería en Agrimensura Departamento Cartografía y Agrimensura Plan de Estudios Plan 2005 Carácter Cuatrimestral Equipo

Más detalles

CONTENIDO PARTE I.- TEORÍA Y REGLAMENTACIÓN

CONTENIDO PARTE I.- TEORÍA Y REGLAMENTACIÓN RUELAS-GÓMEZ, Roberto. SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA A-5 CONTENIDO PARTE I.- TEORÍA Y REGLAMENTACIÓN CAPITULO 01 - INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN. 1.2 DEFINICIONES 1.3 PROPÓSITO Y TIPOS DE SISTEMAS DE PUESTA

Más detalles

Requerimientos para el Intercambio de Datos de BT sin Proyecto vía XML

Requerimientos para el Intercambio de Datos de BT sin Proyecto vía XML Requerimientos para el Intercambio de Datos de BT sin Proyecto vía XML INDICE 0. Introducción 1. Requerimientos a cumplir por la aplicación externa a la de Tramitación Telemática. a. Requisitos de identificación

Más detalles

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online)

Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) Técnico Profesional en Seguridad: Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 OBJETIVOS Este curso está dirigido a todos los que comienzan a trabajar con SQL Server 2012. De una forma rápida y concisa obtendrá el conocimiento necesario para

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL. D1935-3-001 Electricidad Industrial Profesional Técnico D1935-2-001 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Técnico

CARRERA PROFESIONAL. D1935-3-001 Electricidad Industrial Profesional Técnico D1935-2-001 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos Técnico CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA FAMILIA PRODUCTIVA : ENERGÍA, AGUA Y SANEAMIENTO ACTIVIDAD ECONÓMICA : SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL CARRERA

Más detalles

Elementos, Funcionamiento y Representación Gráfica de Redes Eléctricas de Alta Tensión

Elementos, Funcionamiento y Representación Gráfica de Redes Eléctricas de Alta Tensión Elementos, Funcionamiento y Representación Gráfica de Redes Eléctricas de Alta Tensión TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

FICHA TECNICA. Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones de Sistemas Eléctricos.

FICHA TECNICA. Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones de Sistemas Eléctricos. FICHA TECNICA NIVEL DEL CURSO: Intermedio. DIRIGIDO A: Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones de Sistemas Eléctricos. OBJETIVO GENERAL: Comprender y aplicar los principios, definiciones básicas,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA)

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) GOBIERNO DE NAVARRA Servicio de Proyectos de Sistemas de Información Dirección General para la Sociedad

Más detalles

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 Página 1 de 10 FECHA D M A 08 07 1997 22 02 2012 06 03 2012 11 05 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA

Más detalles

Viceministro de Economía DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ " AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Viceministro de Economía DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ  AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO y Finanzas INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LOS FORMATOS DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ELECTRIFICACIÓN RURAL, A NIVEL DE PERFIL 1. ALCANCES El presente aplicativo constituye

Más detalles

1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Desarrollo de Interfaces NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del módulo

Más detalles

CURRICULUM EMPRESARIAL

CURRICULUM EMPRESARIAL CURRICULUM EMPRESARIAL HEASA INGENIERÍA Y DESARROLLO DE PROYECTOS ELÉCTRICOS S.A. DE C.V. www.heasa.com.mx ORIGEN Esta organización fue fundada en el mes de noviembre del año 2008. Su creación está alineada

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles rero, 2011 La Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Gerencia de Administración y Servicios es la responsable de

Más detalles

TECNOLOGIA ELECTRICA

TECNOLOGIA ELECTRICA ASIGNATURA: TECNOLOGIA ELECTRICA Curso 2015/2016 (Código:01525021) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

SISTEMA AVANZADO DE AYUDA A LA EXPLOTACIÓN E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN DE TRANSPORTE

SISTEMA AVANZADO DE AYUDA A LA EXPLOTACIÓN E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN DE TRANSPORTE SISTEMA AVANZADO DE AYUDA A LA EXPLOTACIÓN E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN DE TRANSPORTE DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA FUNCIONES Información al usuario y gestión de conexiones Emergencias y comunicaciones Gestión

Más detalles

Procedimiento para la Instalación y Configuración de Infraestructura de Telecomunicaciones

Procedimiento para la Instalación y Configuración de Infraestructura de Telecomunicaciones Página: 59 de 147 7. PROPÓSITO. Controlar y administrar la instalación de redes de datos del Instituto. MARCO NORMATIVO. No aplica. ALCANCE. Este procedimiento está dirigido a todos los Centros de Trabajo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Automatización y control de la demanda

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: INGENIERIA DEL CONTROL CLAVE: ET224 CARACTER DEL CURSO: BÁSICA

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 3º ESO

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 3º ESO I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 3º ESO Curso 2013-2014 MD75PR02RG REVISIÓN: 0 Página 1 de 9 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Planificar proyectos tecnológicos sencillos, en grupo e

Más detalles

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30

INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INGENIERÍA DE PROYECTOS 1913 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 10 Práctica 10 CRÉDITOS 30 INTRODUCCIÓN. Esta materia,

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA

CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2016 00:25 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

Más detalles

CAPÍTULO VIII. Instalaciones Fotovoltaicas Conectadas a las Redes de Distribución en Baja Tensión

CAPÍTULO VIII. Instalaciones Fotovoltaicas Conectadas a las Redes de Distribución en Baja Tensión CAPÍTULO VIII Instalaciones Fotovoltaicas Conectadas a las Redes de Distribución en Baja Tensión - página 1 / 9 CAPÍTULO VIII INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN BAJA

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 1 Generalidades de los Sistemas de Información Geográfica Tema 2 Conceptos básicos, definiciones y generalidades de los SIG

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO DE FIN DE GRADO PROPUESTA DE PROYECTO FIN DE CARRERA CURSO 2012-2013

PROPUESTA DE TRABAJO DE FIN DE GRADO PROPUESTA DE PROYECTO FIN DE CARRERA CURSO 2012-2013 PROPUESTA DE TRABAJO DE FIN DE GRADO PROPUESTA DE PROYECTO FIN DE CARRERA CURSO 2012-2013 TÍTULO DEL TRABAJO: TUTORES: DESCRIPCIÓN GENERAL: CONTENIDOS MÍNIMOS: DESCRIPCIÓN PARTICULAR: PROYECTO DE INSTALACIÓN

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía:

Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía: Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía: Variaciones de voltaje. Variaciones de frecuencia. Señal de tensión con altos contenidos

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 5. INDICADORES DE GESTIÓN DEL OUTSOURCING LOGÍSTICO 5.1 Aspectos del proceso de medición. Dentro del análisis de la cadena de abastecimiento se encuentran oportunidades de mejora, desde que se

Más detalles

NORMAS TECNICAS CRITERIOS DE DISEÑO DE LA RED DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

NORMAS TECNICAS CRITERIOS DE DISEÑO DE LA RED DE ELECTRIFICACIÓN RURAL NORMAS TECNICAS CRITERIOS DE DISEÑO DE LA RED DE ELECTRIFICACIÓN RURAL RA8 025 1. OBJETO El propósito de esta norma es establecer los criterios de diseño eléctrico y mecánico de las redes rurales primarias

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Operario de Subestaciones Eléctricas de Alta Tensión MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Operario de Subestaciones Eléctricas de Alta Tensión MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Subestaciones Eléctricas de Alta Tensión NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

MANTENIMIENTO Y PRUEBAS A EQUIPO ELECTRICO. Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura:

MANTENIMIENTO Y PRUEBAS A EQUIPO ELECTRICO. Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MANTENIMIENTO Y PRUEBAS A EQUIPO ELECTRICO Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad

NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad NOM-029-STPS-2011, Bufete Ambiental Técnico, S.A. de C.V. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad Principales cambios Se actualizan, reordenan

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA GRADO MEDIO Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial Técnico Superior en

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS 2.3 De red En este modelo las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen. En esta estructura cualquier componente puede relacionarse

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 1

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 1 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 1 Generación y distribución de energía eléctrica Distribución de energía eléctrica en edificios Componentes de la instalación eléctrica Materiales y accesorios

Más detalles