Fitoterapia en trastornos digestivos PLANTAS MEDICINALES DESCÚBRELAS!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fitoterapia en trastornos digestivos PLANTAS MEDICINALES DESCÚBRELAS!"

Transcripción

1 Fitoterapia en trastornos digestivos PLANTAS MEDICINALES DESCÚBRELAS!

2 Qué significan las siglas MTP? Las siglas MTP significan: Medicamentos Tradicionales a base de Plantas las llevan los productos de plantas medicinales que se someten a una autorización, registro, fabricación, control e inspecciones estrictas por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Todo MTP tiene un envase en el que figura: Nombre comercial con las siglas MTP Composición completa Indicaciones Posología Como cualquier otro medicamento, incluye un prospecto con información adecuada para todos.

3 Qué condiciones se exigen a un MTP? Los MTP deben cumplir las siguientes condiciones para ser comercializados: Ser autorizados y registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estar destinados a indicaciones que no requieran el control de un médico para su diagnóstico o seguimiento. Por tanto no necesitan receta para su dispensación. Tener una posología establecida. Administrarse por vía oral, por vía tópica o por inhalación. Haberse utilizado de forma tradicional durante al menos 30 años, de los que al menos 15 años deben haberse utilizado en la Unión Europea.

4 Qué inspecciones tienen las MTP? Las inspecciones son las mismas que para el resto de medicamentos, es decir: Instalaciones de fabricación autorizadas. Control y análisis de cada uno de los lotes que se pone en el mercado. Trazabilidad absoluta: en cualquier momento y en un corto espacio de tiempo se tienen registros de en qué farmacia se ha dispensado un determinado producto.

5 Qué seguridad me dan las MTP? Conocimiento técnico Desde el control en el momento de su recolección hasta su dispensación, se mueve en un canal especializado con técnicos conocedores de todos los requisitos de estos productos para que sean seguros y eficaces: dónde y cuándo recogerlos, qué parte recoger, identificar la especie medicinal, comprobar que está en buenas condiciones de uso, y si no es así, destruirlas. Red de alerta Ante cualquier problema, la red de alerta sanitaria que abarca a todas las farmacias de España reacciona y conjuntamente bloquea o retira un MTP de la dispensación, todo ello de la mano del farmacéutico como último eslabón de la cadena que está en contacto con el producto y con los usuarios.

6 Dónde pueden adquirirse las MTP? Las MTP son medicamentos, por lo que sólo se pueden adquirir en establecimientos sanitarios, es decir las FARMACIAS

7 Son seguros los MTP? El hecho de que un producto no lleve escritos los efectos secundarios o las interacciones con otros medicamentos, no significa que no los tenga. Los MTP tienen la obligación por ley de declarar todas las reacciones adversas que puedan producir y así se recoge en los prospectos. En España existe una red de Farmacovigilancia, en la que participan todos los profesionales sanitarios y los propios laboratorios farmacéuticos, que comunican las sospechas de reacciones adversas no incluidas en el prospecto y analizan su posible relación con la toma de un medicamento.

8 Tienen interacciones? Las plantas medicinales, como medicamentos que son, pueden presentar interacciones con otros medicamentos, y además con otras sustancias como alcohol, tabaco, cosméticos e incluso alimentos. En la farmacia se pueden detectar las posibles interacciones, especialmente en pacientes polimedicados, donde los riesgos son mayores.

9 Medicamentos Tradicionales a base de Plantas SOLO EN FARMACIAS. CONSULTE A SU FARMACÉUTICO. AUTORIZADAS POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS. FABRICADAS POR LABORATORIOS FARMACÉUTICOS. INFORMACIÓN CONTRASTABLE EN INTERNET:

10 Fitoterapia en trastornos digestivos Patologías más frecuentes: Flatulencia Dispepsia Nauseas y vómitos Estreñimiento Diarrea Alteraciones hepatobiliares

11 Fitoterapia de la flatulencia Flatulencia Medidas higiénico-dietéticas Masticar despacio Evitar comidas copiosas No abusar de determinados alimentos No abusar de bebidas con gas Plantas ricas en aceite esencial Plantas con actividad antiespasmódica Plantas con actividad sedante

12 Plantas ricas en aceite esencial Fruto y aceite esencial de anís verde (matalahuga) Pimpinella anisum L. (Apiaceae) Fruto de anís estrellado Fruto de hinojo (amargo y dulce) Foeniculum vulgare L. (Apiaceae) Aceite esencial de hinojo amargo F. vulgare sp. vulgare var. vulgare F. vulgare sp. vulgare var. dulce Indicaciones: Molestias espasmódicas digestivas leves (flatulencia, distensión abdominal) Expectorante en tos asociada a resfriados Espasmos menores de la menstruación Cólicos del lactante (tradicional) Consejo farmacéutico: No administrar durante mas de dos semanas de forma ininterrumpida

13 Fitoterapia de la dispepsia Dispepsia Medidas higiénico-dietéticas Controlar la alimentación Comer despacio Masticar correctamente Evitar el estreñimiento Evitar el estrés

14 Diente de león (Taraxacum officinale; Asteraceae) Partes usadas: Raíz y parte aérea (lactonas sesquiterpénicas y polifenoles) Actividad farmacológica: Estimulante de la secreción de bilis Protector hepático Diurético Depurativo Indicaciones Digestiones pesadas Problemas hepatobiliares Enfermedades urinarias leves Pérdida del apetito Antiinflamatorio Laxante suave Aperitivo Consejo farmacéutico: Precaución en alergia a plantas de la misma familia como alcachofa o manzanilla. No usar en obstrucción biliar.

15 Boldo (Peumus boldus; Monimiaceae) Partes usadas: Hojas (alcaloides y aceite esencial) Actividad farmacológica: Estimulante de la secreción de bilis Protector hepático Antioxidante Diurético Indicaciones Digestiones pesadas Problemas hepatobiliares Enfermedades urinarias leves Pérdida del apetito Antiinflamatorio Antibacteriano Espasmolítico Consejo farmacéutico: No usar en obstrucción biliar ni enfermedades hepáticas graves.

16 Fumaria (Fumaria officinalis; Papaveraceae) Partes usadas: Parte aérea con flores (alcaloides y ácidos fenólicos) Actividad farmacológica: Digestivo Estimulante de la secreción de bilis Antioxidante Diurético Espasmolítico Laxante suave Indicaciones Digestiones pesadas Espasmos gastrointestinales Problemas biliares Estreñimiento leve Migrañas de origen hepatobiliar Consejo farmacéutico: No usar en obstrucción biliar ni hepatitis.

17 Fitoterapia de náuseas y vómitos Jengibre Zingiber officinalis L. (Zingiberaceae) Partes usadas: rizomas (gingeroles y sogaoles) Actividad farmacológica: Antiemética Antiflatulenta Hepatoprotectora Antioxidante Antiinflamatoria Indicaciones Prevención de mareo asociado a viajes Afecciones del aparato digestivo Espasmos gastrointestinales Mareos del embarazo Náuseas postoperatorias Procesos inflamatorios crónicos Consejo farmacéutico: Control facultativo durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre.

18 Fitoterapia del estreñimiento Estreñimiento Ralentización del tránsito intestinal Frecuencia de las deposiciones < 3 veces/semana. Características: heces duras, esfuerzo defecatorio excesivo, sensación de evacuación incompleta, maniobras manuales para facilitar la evacuación. Medidas higiénico-dietéticas Beber cantidad importante de líquidos Realizar actividad física Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra Reeducar los reflejos de la evacuación

19 Fitoterapia del estreñimiento Estreñimiento habitual Estreñimiento ocasional Mecánicos (plantas ricas en mucílago) Estimulantes (derivados 1,8-di OH antracénicos) Algas Plantagos (Plantago spp.) Lino (Linum usitatissimum) Acibar (Aloe sp.) Cáscara sagrada (Rhamnus purshianus) Frángula (Rhamnus frangula) Ruibarbo (Rheum palmatum) Sen (Cassia sp.)

20 Ispagula (Plantago ovata; Plantaginaceae) Partes usadas: semillas y/o capas externas de las semillas (20-30% de mucílago) Actividad farmacológica: Laxante (regulador intestinal) Protectora de piel y mucosas Hipoglucemiante Hipolipemiante Indicaciones Estreñimiento habitual Coadyuvante en: Úlcera gástrica. Colitis ulcerosa. Intestino irritable. Consejo farmacéutico: Administrar con abundante líquido (5 g/150 ml). Separar de otros medicamentos. Precaución en pacientes diabéticos.

21 Laxantes estimulantes Cáscara sagrada Rhamnus purshianus (Rhamnaceae) Sen Cassia senna, Cassia angustifolia (Fabaceae) Actividad farmacológica: Laxante estimulante Indicaciones Cortezas (cascarósidos) Hojas y legumbres (senósidos) Estreñimiento ocasional Dosis recomendada: cantidad de droga equivalente a 30 mg de derivados antracénicos/día Consejo farmacéutico: Administrar solo en periodos cortos de tiempo. Pueden interaccionar con fármacos para el corazón o el control de las arritmias.

22 Fitoterapia de la diarrea Diarrea Aceleración del tránsito intestinal Heces más frecuentes, de mayor volumen o más fluidas. Diarrea funcional: heces sueltas (blandas) o acuosas, sin dolor (al menos el 75% de las heces), durante los últimos tres meses y con inicio de los síntomas más de seis meses antes del diagnóstico. Medidas higiénico-dietéticas Reponer la pérdida de agua y electrolitos Instaurar una dieta adecuada Fitoterapia: Plantas con taninos Plantas con mucílagos

23 Fitoterapia de las alteraciones hepatobiliares Alteraciones hepatobiliares Especies vegetales protectoras hepáticas: Cardo mariano. Especies vegetales estimulantes de la producción de bilis: alcachofera, boldo, fumaria, etc.

24 Cardo mariano (Silybum marianum; Asteraceae) Partes usadas: frutos (flavanolignanos: silimarina) Actividad farmacológica: Protectora hepática Antioxidante Antiinflamatoria Indicaciones Dispepsias hepatobiliares Daño hepático tóxico Inflamaciones hepáticas crónicas Consejo farmacéutico: Ocasionalmente, ligero efecto laxante. Precaución en pacientes con alergia a plantas de la misma familia, como alcachofa, manzanilla o diente de león

25 Alcachofera (Cynara scolymus; Asteraceae) Partes usadas: hojas basales desecadas (ácidos fenólicos y sus ésteres; flavonoides; hidroxiácidos) Actividad farmacológica: Protectora hepática Antioxidante Estimulante de la producción de bilis Digestiva Indicaciones Dispepsias Trastornos hepatobiliares Eliminación de líquidos Coadyuvante en hiperlipidemias Antiespasmódica Diurética Hipocolesterolemiante Consejo farmacéutico: No usar en caso de obstrucción biliar ni hepatitis. Precaución en pacientes con alergia a plantas de la misma familia, como manzanilla o diente de león.

26

Fitoterapia en control del peso PLANTAS MEDICINALES DESCÚBRELAS!

Fitoterapia en control del peso PLANTAS MEDICINALES DESCÚBRELAS! Fitoterapia en control del peso PLANTAS MEDICINALES DESCÚBRELAS! Qué significan las siglas MTP? Las siglas MTP significan: Medicamentos Tradicionales a base de Plantas las llevan los productos de plantas

Más detalles

PÍLDORAS ZENINAS píldoras

PÍLDORAS ZENINAS píldoras PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PÍLDORAS ZENINAS píldoras Zumo de Aloe / Corteza Cáscara Sagrada / Extracto Cáscara Sagrada Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. NICO-HEPATOCYN comprimidos recubiertos

Prospecto: información para el usuario. NICO-HEPATOCYN comprimidos recubiertos Prospecto: información para el usuario NICO-HEPATOCYN comprimidos recubiertos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Trastornos gastrointestinales. Plantas antiflatulentas y laxantes

Trastornos gastrointestinales. Plantas antiflatulentas y laxantes Taller de Fitoterapia en Atención Primaria Trastornos gastrointestinales. Plantas antiflatulentas y laxantes Segovia, 11 de abril de 2012 María Emilia Carretero Accame 1. Flatulencia (meteorismo): distensión

Más detalles

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes.

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. 1. QUÉ ES MUCOSAN JARABE Y PARA QUÉ SE UTILIZA Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. Mucosan jarabe se utiliza para tratar afecciones agudas y crónicas

Más detalles

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes.

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. ESTREÑIMIENTO Qué es el estreñimiento? Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. Qué es un tránsito

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario LinoMed, granulado Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento porque contiene información importante para usted. Este medicamento

Más detalles

CURSO DE FITOTERAPIA

CURSO DE FITOTERAPIA CURSO DE FITOTERAPIA MÓDULO 3 SISTEMAS Y TRATAMIENTO NATURAL DE TRASTORNOS TEMA 3.13 FICHAS PLANTAS MEDICINALES APARATO DIGESTIVO Página 2 Aparato digestivo: plantas medicinales más destacadas 1. Ajo (Allium

Más detalles

PROSPECTO: información para el paciente LINOMED, granulado

PROSPECTO: información para el paciente LINOMED, granulado PROSPECTO: información para el paciente LINOMED, granulado Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento porque contiene información importante para usted. Este medicamento

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Evacuol 7,5 mg/ml Gotas orales en solución Picosulfato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Evacuol 7,5 mg/ml Gotas orales en solución Picosulfato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Evacuol 7,5 mg/ml Gotas orales en solución Picosulfato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. - Este medicamento

Más detalles

1. QUÉ ES loperamida cinfa 2 mg cápsulas duras Y PARA QUÉ SE UTILIZA

1. QUÉ ES loperamida cinfa 2 mg cápsulas duras Y PARA QUÉ SE UTILIZA Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

Cada sobre contiene: Macrogol 3350 17.0 g. Cada frasco contiene: Macrogol 3350 255.00, 510.00 g

Cada sobre contiene: Macrogol 3350 17.0 g. Cada frasco contiene: Macrogol 3350 255.00, 510.00 g Autorizado por Secretaría de Salud el 8-dic-2011 vigencia 09-nov-2015 INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. Nombre Comercial: CONTUMAX 2. Nombre Genérico MACROGOL 3350 3. Forma Farmacéutica y Formulación:

Más detalles

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca:

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Flogoprofen 50 mg/ml Solución para pulverización cutánea Etofenamato

Prospecto: información para el usuario Flogoprofen 50 mg/ml Solución para pulverización cutánea Etofenamato Prospecto: información para el usuario Flogoprofen 50 mg/ml Solución para pulverización cutánea Etofenamato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Mucosan 6 mg/ml jarabe Ambroxol hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario Mucosan 6 mg/ml jarabe Ambroxol hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Mucosan 6 mg/ml jarabe Ambroxol hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lactulosa Level 667,5 mg/ml solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 mililitro de solución oral contiene

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxabene 3,5 g granulado. (Plantago ovata)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxabene 3,5 g granulado. (Plantago ovata) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Laxabene 3,5 g granulado (Plantago ovata) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario Loperan 2 mg cápsulas duras Loperamida, hidrocloruro

Prospecto: Información para el usuario Loperan 2 mg cápsulas duras Loperamida, hidrocloruro Prospecto: Información para el usuario Loperan 2 mg cápsulas duras Loperamida, hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

BISOLVON MUCOLITICO INFANTIL 0,8 mg/ ml jarabe Bromhexina hidrocloruro

BISOLVON MUCOLITICO INFANTIL 0,8 mg/ ml jarabe Bromhexina hidrocloruro BISOLVON MUCOLITICO INFANTIL 0,8 mg/ ml jarabe Bromhexina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted Siga

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO MOSEGOR 0,5 mg/10 ml solución oral Pizotifeno

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO MOSEGOR 0,5 mg/10 ml solución oral Pizotifeno PROSPECTO PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO MOSEGOR 0,5 mg/10 ml solución oral Pizotifeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. X-PREP 150 mg solución oral. Senósidos A y B

Prospecto: información para el usuario. X-PREP 150 mg solución oral. Senósidos A y B Prospecto: información para el usuario X-PREP 150 mg solución oral Senósidos A y B Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Laxido Orange 13,8 g polvo para solución oral EFG Macrogol 3350, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de potasio Lea todo el prospecto detenidamente antes

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Flatoril 100 microgramos/ml + 40 mg/ml Emulsión oral Cleboprida/Simeticona

Prospecto: información para el usuario. Flatoril 100 microgramos/ml + 40 mg/ml Emulsión oral Cleboprida/Simeticona Prospecto: información para el usuario Flatoril 100 microgramos/ml + 40 mg/ml Emulsión oral Cleboprida/Simeticona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional. Adultos: Se recomiendan una o dos cápsulas preferentemente al acostarse.

FICHA TÉCNICA. Tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional. Adultos: Se recomiendan una o dos cápsulas preferentemente al acostarse. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Reduccher Cáscara Sagrada. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por cápsula Corteza de Rhamnus purshianus...200 mg (con un contenido mínimo de 16 mg de heterósidos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA. Qué hay que saber sobre...

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA. Qué hay que saber sobre... DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA Qué hay que saber sobre... CALENDARIO ZONA FECHA CURSO 2015 1 OCTUBRE 15 OCTUBRE BEBIDAS VEGETALES EN EL NIÑO PEQUEÑO. CUIDADO CON LAS MODAS NUTRICIONALES

Más detalles

VERISCAL D FLAS 1500 MG/400 UI COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES

VERISCAL D FLAS 1500 MG/400 UI COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES VERISCAL D FLAS 1500 MG/400 UI COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES CARBONATO CÁLCICO/ COLECALCIFEROL (VITAMINA D 3) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS

PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario OPOBYL 40 mg/50 mg comprimidos recubiertos Zumo concentrado y desecado de Aloe capensis / Extracto seco de Peumus boldus Lea todo el prospecto detenidamente antes

Más detalles

glucosamina Combidox 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina

glucosamina Combidox 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina glucosamina Combidox 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Hodernal 800 mg/ml solución oral Parafina líquida 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Hodernal 800 mg/ml solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. LINEASUL Tisana Cassia angustifolia Vahl. y Rhamnus frangula L.

Prospecto: información para el usuario. LINEASUL Tisana Cassia angustifolia Vahl. y Rhamnus frangula L. Prospecto: información para el usuario LINEASUL Tisana Cassia angustifolia Vahl. y Rhamnus frangula L. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

EL MERCADO FARMACÉUTICO DE LOS PRODUCTOS A BASE DE PLANTAS MEDICINALES

EL MERCADO FARMACÉUTICO DE LOS PRODUCTOS A BASE DE PLANTAS MEDICINALES EL MERCADO FARMACÉUTICO DE LOS PRODUCTOS A BASE DE PLANTAS MEDICINALES El mercado de los productos constituidos por plantas medicinales está sufriendo una importante evolución ascendente en los últimos

Más detalles

Pedro J. Martín Pérez. Médico de Familia y Comunitaria. Consultorio Cruce de Arinaga.

Pedro J. Martín Pérez. Médico de Familia y Comunitaria. Consultorio Cruce de Arinaga. Pedro J. Martín Pérez Médico de Familia y Comunitaria. Consultorio Cruce de Arinaga. Composición del Café Propiedades Químicas del Café La Cafeína Estructura Molecular de la cafeína La cafeína es un alcaloide

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Sekisan 3,54 mg/ml Jarabe Cloperastina fendizoato

Prospecto: información para el usuario Sekisan 3,54 mg/ml Jarabe Cloperastina fendizoato Prospecto: información para el usuario Sekisan 3,54 mg/ml Jarabe Cloperastina fendizoato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO AGUA DEL CARMEN solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Contenido por unidad de toma (cucharadita de

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. SUTRIL 5 mg comprimidos Torasemida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. SUTRIL 5 mg comprimidos Torasemida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO SUTRIL 5 mg comprimidos Torasemida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de ficha técnica y prospecto

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de ficha técnica y prospecto Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de ficha técnica y prospecto Nota: La ficha técnica o resumen de las características del producto y el prospecto pueden necesitar ser actualizados posteriormente

Más detalles

CURSO DE FITOTERAPIA

CURSO DE FITOTERAPIA CURSO DE FITOTERAPIA MÓDULO 3 SISTEMAS Y TRATAMIENTO NATURAL DE TRASTORNOS TEMA 3.13 FICHAS PLANTAS MEDICINALES APARATO GINECOLÓGICO Página 2 Aparato Ginecológico: plantas medicinales más destacadas 1.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. BICARBONATO DE SOSA TORRES MUÑOZ 500 mg comprimidos Bicarbonato de sodio (hidrogenocarbonato de sodio)

Prospecto: información para el usuario. BICARBONATO DE SOSA TORRES MUÑOZ 500 mg comprimidos Bicarbonato de sodio (hidrogenocarbonato de sodio) Prospecto: información para el usuario BICARBONATO DE SOSA TORRES MUÑOZ 500 mg comprimidos Bicarbonato de sodio (hidrogenocarbonato de sodio) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Fitoterapia en pediatría

Fitoterapia en pediatría Fitoterapia Fitoterapia en pediatría María José Alonso Farmacéutica. Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona «El propósito del nuevo documento de la EMA es proporcionar una visión

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosamina Edigen 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosamina Edigen 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosamina Edigen 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

CURSO DE FITOTERAPIA

CURSO DE FITOTERAPIA CURSO DE FITOTERAPIA MÓDULO 3 SISTEMAS Y TRATAMIENTO NATURAL DE TRASTORNOS TEMA 3.13 FICHAS PLANTAS MEDICINALES SISTEMA NERVIOSO Página 2 Sistema Nervioso: plantas medicinales más destacadas 1. Ginkgo

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Lomper 100 mg comprimidos Mebendazol

Prospecto: información para el paciente. Lomper 100 mg comprimidos Mebendazol Prospecto: información para el paciente Lomper 100 mg comprimidos Mebendazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Plantas de acción laxante en el tratamiento del estreñimiento primario

Plantas de acción laxante en el tratamiento del estreñimiento primario ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 06/02/2017. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. Plantas de acción

Más detalles

Elige la vida. cuida la comida. El poder curativo de las plantas medicinales

Elige la vida. cuida la comida. El poder curativo de las plantas medicinales Elige la vida cuida la comida El poder curativo de las plantas medicinales Bienestar Institucional Bienestar Institucional Tomado de: http://bit.ly/23msh0o Qué son plantas medicinales Son aquellas plantas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Acetilcisteína NORMON 100 mg granulado para solución oral EFG. Acetilcisteína NORMON 200 mg granulado para solución oral EFG.

FICHA TÉCNICA. Acetilcisteína NORMON 100 mg granulado para solución oral EFG. Acetilcisteína NORMON 200 mg granulado para solución oral EFG. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Acetilcisteína NORMON 100 mg granulado para solución oral EFG. Acetilcisteína NORMON 200 mg granulado para solución oral EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

FICHA TÉCNICA. La dosis a utilizar dependerá de la evolución de los síntomas y deberá utilizarse siempre la menor dosis efectiva.

FICHA TÉCNICA. La dosis a utilizar dependerá de la evolución de los síntomas y deberá utilizarse siempre la menor dosis efectiva. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ultra-Levura 250 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene: Saccharomyces boulardii 250 mg Excipientes con efecto conocido:

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FormulaExpec 13,33 mg/ml jarabe sabor miel Guaifenesina

Prospecto: información para el usuario. FormulaExpec 13,33 mg/ml jarabe sabor miel Guaifenesina Prospecto: información para el usuario FormulaExpec 13,33 mg/ml jarabe sabor miel Guaifenesina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. MOVICOL Pediátrico Sabor Neutro 6,9 g polvo para solución oral en sobre

Prospecto: información para el paciente. MOVICOL Pediátrico Sabor Neutro 6,9 g polvo para solución oral en sobre Prospecto: información para el paciente MOVICOL Pediátrico Sabor Neutro 6,9 g polvo para solución oral en sobre Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Prospecto. 1. Qué es amoxicilina cinfa 500 mg polvo para suspensión oral y para qué se utiliza

Prospecto. 1. Qué es amoxicilina cinfa 500 mg polvo para suspensión oral y para qué se utiliza Prospecto amoxicilina cinfa 500 mg polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve

Más detalles

Prospecto: información para el usuario BUSCAPINA 20 MG SOLUCIÓN INYECTABLE. Butilbromuro de escopolamina

Prospecto: información para el usuario BUSCAPINA 20 MG SOLUCIÓN INYECTABLE. Butilbromuro de escopolamina Prospecto: información para el usuario BUSCAPINA 20 MG SOLUCIÓN INYECTABLE Butilbromuro de escopolamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Dosier Total Diet DETOX 500 ml

Dosier Total Diet DETOX 500 ml Dosier Total Diet DETOX 500 ml 1. Nombre del producto: Total Diet DETOX 2. Información nutricional (por dosis diaria recomendada 50ml): Información nutricional (por dosis diaria 50ml): 200mg E.S. Cardo

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Sorbisterit 15 g polvo para suspensión oral y rectal en sobre. Poliestirensulfonato cálcico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Sorbisterit 15 g polvo para suspensión oral y rectal en sobre. Poliestirensulfonato cálcico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Sorbisterit 15 g polvo para suspensión oral y rectal en sobre Poliestirensulfonato cálcico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO FAMOTIDINA. STADA 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO FAMOTIDINA. STADA 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO FAMOTIDINA STADA 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. No tome DOLCOPIN 1 g polvo para suspensión oral si: Almasilato

Prospecto: Información para el usuario. No tome DOLCOPIN 1 g polvo para suspensión oral si: Almasilato Prospecto: Información para el usuario DOLCOPIN 1 g polvo para suspensión oral Almasilato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PARACETAMOL STADA 1 g comprimidos EFG. Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

PARACETAMOL STADA 1 g comprimidos EFG. Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. PARACETAMOL STADA 1 g comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los

Más detalles

Para más informacion haz clik sobre la foto

Para más informacion haz clik sobre la foto Para más informacion haz clik sobre la foto ALEJANDRIA a) Hojas: conocidas como SEN. b) Frutos con semillas: conocidos como ALEJANDRIA. estreñimiento, fisura anal, hemorroides y otras afecciones recto-anales.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada sobre de Movicol Sabor Neutro contiene los siguientes principios activos:

FICHA TÉCNICA. Cada sobre de Movicol Sabor Neutro contiene los siguientes principios activos: FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Movicol Sabor Neutro 13,7 g, polvo para solución oral en sobre 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2.2 Composición cualitativa y cuantitativa Cada sobre de

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN. CRÉDITOS: Mónica Fuhrken, académica universitaria I. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN. CRÉDITOS: Mónica Fuhrken, académica universitaria I. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. DURACIÓN: 60 GRADOS: 4-8, 9-12 EXTENSIÓN CURRICULAR: BIOLOGÍA, CIENCIAS, ANATOMÍA. SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN Por qué nuestro cuerpo necesita más de 7 metros de intestinos? Ésta es la oportunidad para

Más detalles

CURSO DE FITOTERAPIA

CURSO DE FITOTERAPIA CURSO DE FITOTERAPIA MÓDULO 3 SISTEMAS Y TRATAMIENTO NATURAL DE TRASTORNOS TEMA 3.3 FICHAS PLANTAS MEDICINALES APARATO CIRCULATORIO Página 2 Aparato circulatorio: plantas medicinales más destacadas 1.

Más detalles

Flores de uso medicinal. Prof. Gloria Jaime

Flores de uso medicinal. Prof. Gloria Jaime Flores de uso medicinal Prof. Gloria Jaime Uso: se utilizan los estigmas de la flor como colorante gastronómico. Posee pirocrocina y safranal,. Crocus sativus, azafrán Tilia platyphyllos, tilo El té de

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

COLERETICO INYECTABLE

COLERETICO INYECTABLE Reg. SAGARPA Q-784-41 D I G E S T I V O COLERETICO INYECTABLE mecanismo de acció n RESTABLECE LAS FUNCIONES DIGESTIVAS Aumenta las secreciones gástricas y pancreáticas Produce un efecto colerético y colagogo

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Gaviscon comprimidos masticables sabor menta Alginato de sodio, bicarbonato (hidrógenocarbonato) de sodio y carbonato de calcio Lea todo el prospecto detenidamente

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Calcio/Vitamina D3 Kern Pharma 600 mg/400 UI Comprimidos masticables EFG

Prospecto: Información para el usuario. Calcio/Vitamina D3 Kern Pharma 600 mg/400 UI Comprimidos masticables EFG Prospecto: Información para el usuario Calcio/Vitamina D3 Kern Pharma 600 mg/400 UI Comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles

INFECCIONES GATROINTESTINALES CAUSADAS POR BACTERIAS. Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo.

INFECCIONES GATROINTESTINALES CAUSADAS POR BACTERIAS. Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo. INFECCIONES GATROINTESTINALES CAUSADAS POR BACTERIAS. Es uno de los principales motivos por los cuales la gente acude al médico, además se considera una de las primeras causas de muerte en México y en

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL CANTABRIA 70 mg comprimidos EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL CANTABRIA 70 mg comprimidos EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL CANTABRIA 70 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

MÓDULO 2. TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

MÓDULO 2. TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES CURSO FITOTERAPIA MÓDULO 2. TRATAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES Página 2 TEMA 2.6 TOXICIDAD Y PRECAUCIONES TOXICIDAD Una droga se define como tóxica cuando produce un efecto lesivo sobre nuestra biología,

Más detalles

Centro de Energía Vital Diplomado presencial

Centro de Energía Vital Diplomado presencial Herbolaria Todo el público. USOS TERAPEUTICOS Y PRÁCTICOS DE LA HERBOLARIA MEXICANA MODULO 1 OBJETIVOS DEL DIPLOMADO UBICACIÓN HISTÓRICA DE LAS PLANTAS PRINCIPALES FITOQUIMICOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Más detalles

Dulcolaxo Bisacodilo 10 mg supositorios

Dulcolaxo Bisacodilo 10 mg supositorios Prospecto: información para el usuario Dulcolaxo Bisacodilo 10 mg supositorios Bisacodilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Bicarbonato Sódico 1/6 M Mein solución para perfusión Hidrogenocarbonato de sodio (Bicarbonato sódico) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

Prospecto: Información para el paciente. Galaxdar 50 mg cápsulas duras Diacereína

Prospecto: Información para el paciente. Galaxdar 50 mg cápsulas duras Diacereína Prospecto: Información para el paciente Galaxdar 50 mg cápsulas duras Diacereína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este el medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. COLCHICINA SEID 1 mg COMPRIMIDOS

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. COLCHICINA SEID 1 mg COMPRIMIDOS PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO COLCHICINA SEID 1 mg COMPRIMIDOS Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina

CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CLARITYNE 1 mg/ml jarabe Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta.

Más detalles

Salud del aparato digestivo

Salud del aparato digestivo HIL01512 Digestive Health.ES 31/5/06 12:21 Page 1 Salud del aparato digestivo Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida HIL01512 Digestive Health.ES 31/5/06 12:21 Page 2 La importancia de la nutrición

Más detalles

Historia de los problemas de salud del paciente

Historia de los problemas de salud del paciente Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Calle 5 Nº 966 - (1900) - La Plata - Telefax: (0221) 429-0900 (Líneas Rotativas) e-mail:farmaceuticos@colfarma.org.ar Historia de los problemas

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario MINURIN Flas 240 microgramos liofilizado oral Desmopresina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Bekunis Tisana Cassia angustifolia Vahl

Prospecto: Información para el usuario. Bekunis Tisana Cassia angustifolia Vahl Prospecto: Información para el usuario Bekunis Tisana Cassia angustifolia Vahl Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Niños entre 2 y 7 años: La posología media recomendada es de 300 mg de acetilcisteína al día por vía oral. En 3 tomas de 100 mg cada 8 horas.

Niños entre 2 y 7 años: La posología media recomendada es de 300 mg de acetilcisteína al día por vía oral. En 3 tomas de 100 mg cada 8 horas. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO acetilcisteína cinfa 100 mg polvo para solución oral EFG acetilcisteína cinfa 200 mg polvo para solución oral EFG acetilcisteína cinfa 600 mg polvo para solución oral EFG 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio

Prospecto: información para el usuario. Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio Prospecto: información para el usuario Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento - Conserve este

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Plantas digestivas para uso terapéutico

Plantas digestivas para uso terapéutico Fitoterapia M. Olagorta, M.A. Díez, M. Hormaechea, A. Lázaro, B. Regil y M. Ugarte Miembros del grupo de Fitoterapia del COFBI Las afecciones digestivas se encuentran entre aquellas que pueden tratarse

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. FARMASUL Tisana Cassia angustifolia Vahl. y Fucus vesiculosus L.

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. FARMASUL Tisana Cassia angustifolia Vahl. y Fucus vesiculosus L. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO FARMASUL Tisana Cassia angustifolia Vahl. y Fucus vesiculosus L. Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted Este medicamento

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Dalacin 100 mg óvulos Clindamicina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO. Paracetamol Serra 500 mg comprimidos

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO. Paracetamol Serra 500 mg comprimidos PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Paracetamol Serra 500 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. LAXANTE OLAN 15 mg polvo efervescente Extracto de Cassia angustifolia

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. LAXANTE OLAN 15 mg polvo efervescente Extracto de Cassia angustifolia PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO LAXANTE OLAN 15 mg polvo efervescente Extracto de Cassia angustifolia Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Potasion 600 mg cápsulas duras Cloruro de potasio

Prospecto: información para el usuario. Potasion 600 mg cápsulas duras Cloruro de potasio Prospecto: información para el usuario Potasion 600 mg cápsulas duras Cloruro de potasio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Paracetamol TecniGen 10 mg/ml solución para perfusión EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Paracetamol TecniGen 10 mg/ml solución para perfusión EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Paracetamol TecniGen 10 mg/ml solución para perfusión EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. cinfatós 2 mg / ml solución oral Hidrobromuro de Dextrometorfano

Prospecto: información para el usuario. cinfatós 2 mg / ml solución oral Hidrobromuro de Dextrometorfano Prospecto: información para el usuario cinfatós 2 mg / ml solución oral Hidrobromuro de Dextrometorfano Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

ENERO 2013 2.0. El cólico del lactante. Dr. José Luis Salazar Pico

ENERO 2013 2.0. El cólico del lactante. Dr. José Luis Salazar Pico ENERO 2013 2.0 El cólico del lactante Dr. José Luis Salazar Pico Protocolo de actuación en Cólico del Lactante La medicina Biorreguladora es eficaz en el tratamiento del cólico del lactante Dr. José Luis

Más detalles

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR El cáncer de colon y recto (colorrectal) Es el tumor maligno que aparece en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-

Más detalles

Lubrilax 7,5 mg/ml gotas orales en solución

Lubrilax 7,5 mg/ml gotas orales en solución Prospecto: información para el paciente Lubrilax 7,5 mg/ml gotas orales en solución Picosulfato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Máster Online en Avances en Fitoterapia Aplicada

Máster Online en Avances en Fitoterapia Aplicada Máster Online en Avances en Fitoterapia Aplicada Máster Online en Avances en Fitoterapia Aplicada Modalidad: Online Duración: 12 meses Titulación: Universidad CEU 60 créditos ECTS Horas lectivas: 1.500

Más detalles

LAITOS 3 mg/ ml Jarabe Dextrometorfano hidrobromuro

LAITOS 3 mg/ ml Jarabe Dextrometorfano hidrobromuro - PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO - LAITOS 3 mg/ ml Jarabe Dextrometorfano hidrobromuro Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Contumax 7,5 mg/ml gotas orales en solución. Picosulfato sódico

Prospecto: Información para el usuario. Contumax 7,5 mg/ml gotas orales en solución. Picosulfato sódico PROSPECTO 1 Prospecto: Información para el usuario Contumax 7,5 mg/ml gotas orales en solución Picosulfato sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles