Herramientas de monitorización en Linux

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas de monitorización en Linux"

Transcripción

1 Herramientas de monitorización en Linux Contenido Introducción Herramientas propias del sistema Herramientas SYSSTAT Monitorización de programas Monitor del sistema Introducción Carga del sistema (system load average): número medio de procesos en la cola del núcleo. Monitorizar implica perturbar el sistema que se monitoriza, esta perturbación se denomina sobrecarga (overhead), y se define como: Tiempo de ejecución del monitor Sobrecarga= Intervalo de medida Herramientas propias del sistema uname: información básica sel sistema. uname a uptime: refleja la hora del sistema, el tiempo que leva en funcionamiento y el número de usuarios. Muestra también la carga media del sistema durante el último minuto, los últimos cinco y los últimos diez minutos. Un sistema en operación normal debe mostrar una carga igual o inferior a 3, aunque se deben tener en cuenta la configuración y el tipo de programas en ejecución. time: mide el tiempo de ejecución de un programa. Toma la medida del tiempo durante el que se ha estado ejecutando la aplicación (real), y de los tiempos de ejecución de código en modo usuario (user) y en modo supervisor (sys), como resultado de llamadas del programa al sistema operativo, de modo que: Tiempo de espera = real user sys top: sirve para saber que procesos hay en ejecución y cuanta memoria consumen., se actualiza cada tres segundos. La primera línea de información es como uptime. A continuación se indica el número de procesos y su clasificación según su estado:

2 sleeping running zombies stopped La utilización media del procesador, clasificaco según el tipo de código: user system nice idle Aporta inforamción de cada proceso, en particular su PID (número de identificación), su propietario (USER), su nivel de prioridad (PRI) y valor del parámetro nice (NI), la memoria física ocupada (SIZE) y la compartida (SHARE), su estado (STAT) que puede ser: R (running) S (sleeping) Z (zombie) D (uninterrumpible sleep) T (stopped), con los modificadores: W (swapped out) N (running niced) > (memory soft limit exceeded < (hight niced level). También informa acerca del último procesador usado (LC) y del porcentaje de uso del procesador (%CPU), de uso de la memoria física (%MEM) del tiempo de procesador usado por el roceso (TIME) y del nombre del comando (COMMAND). Algunos modificadores son: top d [t]: se toman datos cada t segundos. top b: muestreo por lotes. top u [user]: para obtener los datos de los procesos de un determinado usuario. Permite el uso de comandos interactivos, como: <Spacebar>: refresco de la información. f: selección de parámetros a mostrar. o: selección del orden ten el que se muestra la información. A: modo alternativo de ofrecer los resultados. ps: muestra los procesos lanzados en el sistema por el usuario que ejecuta el comando ps. Aporta como información su PID, el número de terminal (TTY), el tiempo de uso de CPU (TIME) y el combre del comando (CMD). Se puede usar con ciertos modificadores: ps e: permite visualizar caracteristicas de todos los procesos. ps axjf: presenta los procesos ejecutados en una estructura de árbol. ps t ttylist: procesos lanzados en un determinado terminal. ps u [user]: procesos lanzados por un determinado usuario. ps o [format]: presenta la información en un formato específico, por ejemplo: ps eo pid,user,args sort user vmstat: muestra información relativa al sistema de memoria, incluyendo datos sobre la memoria física y virtual, la actividad de intercambio entre memoria y disco (swapping), transferencias con el disco, interrupciones, cambios de contexto y utilización del procesador.

3 La sintaxis de esta orden es: vmstat t n. Donde t indica el tiempo transcurrido, normalmente en segundos, entre dos muestras consecutivas, y n es el número de muestras. La primera línea de información es irrelevante, ya que se calculan desde el instante en el que se inició el sistema hasta el momento actual. La información de este comando es: r procesos en espera de ser ejecutados. b procesos durmiendo ininterrumpidamente. w procesos intercambiados. swpd memoria virtual en uso. free memoria física libre. buff memoria usada como buffer. cache memoria usada como caché. si memoria intercambiada desde disco (KB/s) so memoria intercambiada hacia disco. (KB/s) bi bloques de memoria por segundo enviados a disco. bo bloques de memoria por segundo enviados desde disco. in interrupciones por segundo. cs cambios de contexto por segundo. us uso del procesador ejecutando código de usuario. sy uso del procesador ejecutando código de sistema. id porcentaje de tiempo con el procesador ocioso. Se puede usar con algunos modificadores: a: aporta información acerca de la memoria activa e inactiva. f: da el número de tareas creadas desde el arranque. d: da estadísticas del uso de los discos. free: permite obtener información del estado de la memoria del sistema, tanto de la memoria física como de la del archivo de intercambio. Presenta el valor de la memoria total disponible, la que se encuentra en uso y libre, la memoria compartida que se encuentra en uso, número de buffers utilizados y tamaño de la caché. Puede utilizarse para capturar información de forma periódica: free s t, donde t indica el tiempo entre muestreos consecutivos. df: permite monitorizar el sistema de archivos. Muestra la cantidad de espacio disponible en cada unidad montada del sistema de archivos. El espacio se muestra en bloques de 1K por defecto. Algunos de sus modificadores son: h: mejora la legibilidad al usar unidades más grandes. l: muestra solo las unidades locales. du: muestra la capacidad ocupada por un directorio concreto. Algunos de sus modificadores son:

4 h: mejora la legibilidad. all muestra información de todos los directorios. hdparm: permite conocer los parámeros más importantes de un disco y cambiar algunos de sus valores de configuración. Está diseñada de forma específica para discos con interfaz IDE. Puede usarse sin modificadores, de la forma: hdparm /dev/sda1 Algunos de sus modificadores son: g: para obtener la geometría del disco. Viene dada mediante la tripleta: cilindros/cabezales/sectores, así como el número total de sectores en el dispositivo y el desplazamiento desde el principio del disco t: velocidad de lectura en sectores secuenciales. T: velocidad de lectura de la cache, no hay acceso al disco físico. w: permite obtener información acerca de los usuarios que se encuentran conectados al sistema y sus procesos. Ofrece datos como la hora, el tiempo que lleva el sistema activo, cuantos usuarios se encuentran en el sistema y la carga del sistema como en uptime. La información que se ofrece de cada usuario es el nombre de acceso, el número de terminal, el host y los tiempos de acceso, espera y CPU usado por todos los procesos asociados al terminal (JCPU) y de los procesos del usuario (PCPU), así como los comandos ejecutados. Herramientas SYSSTAT Conjunto de herramientas destinadas a monitorizar el rendimiento en máquinas Linux. mpstat: recoge estadísticas del rendimiento de cada procesador del sistema. Permite el uso de parámetros para definir la cantidad de tiempo entre cada toma de datos y el número de informes que se desean: mpstat time reports. La información de la cabecera hace referencia a: CPU : número asignado al procesador. %user : porcentaje de utilización a nivel de usuario (applicaciones). %nice : porcentaje de uso con prioridad nice. %sys : uso a nivel de sisema %iowait : en espera tras enviar una salida a un dispositivo E/S. %irq : en servicio a interrupciones del hardware. %soft : en servicio a interrupciones del software. %steal : servicio a peticiones de recurso de otro procesador. %idle : tiempo en espera de respuesta de un dispositivo E/S. intr/s : número total de interrupcione recibidas por segundo. Permite el uso de modificadores como:

5 P cpu_number: información de una CPU concreta. P ALL: todas las CPUs iostat: genera informes de la actividad de ls CPU y de la actividad de E/S en dispositivos. Se usa para monitorizar las entradas y salidas en los dispositivos del sistema, observando el tiempo durante el cual los dispositivos permaneces activos en relación con sus tiempos medios de transferencia de datos, Esta información puede ser usada para cambiar la configuración del sistema para mejorar el balance entradas/salidas en los discos físicos. La primera línea de información es similar a la ofrecida por mpstat y permite el uso de parámetros para definir la cantidad de tiempo entre cada toma de datos y el número de informes que se desean: iostat time reports. Con respecto a los dispositivos, la información que ofrece es: Device: nombre del dispositivo o partición tps : número de transferencias por segundo. Cada transferencia puede ser de entrada o salida y de tamaño indeteerminado. Blk_read/s : cantidad de datos leidos por segundo, expresado en bloques por segundo. Cada bloque tiene un tamaño de 512 bytes, aunque este parámetro depende del kernel. Blk_wrtn/s : cantidad de datos escritos por segundo, expresado en bloques por segundo. Blk_read : número total de bloques leídos. Blk_wrtn : número total de bloque escritos. kb_read/s : cantidad de datos leídos, expresada en kilobytes por segundo. kb_wrtn/s : cantidad de datos escritos, expresada en kilobytes por segundo. kb_read : número total de kilobytes leídos. kb_wrtn : número total de kilobytes escritos. MB_read/s MB_wrtn/s MB_read MB_wrtn rrqm/s : número total de peticiones de lectura por segundo que entraron en la cola del dispositivo. wrqm/s : idem de escritura. r/s : número total de peticiones de lectura por segundo servidas por el dispositivo. w/s : idem de escritura. rsec/s : úmero de sectores leídos por segundo. wsec/s : idem escritos rkb/s : número de kilobytes leídos or segundo. Permite el uso de parámetros, algunos de ello son: c: información solo de CPU. d: información sólo de dispositivos. k: ussa kilobytes.

6 m: usa megabytes. p: muestra información de las particiones. sar: es una herramienta muy potente, ya que permite detectar cuellos de botella al permitir visualizar lo que está ocurriendo en el sistema y almacenar la información sobre la carga y el estado en ficheros históricos, que podrán recuperarse posteriormente para analizar el comportamiento del sistema. Consta de dos órdenes complementarias: sadc y sar. sadc: recoge los datos relacinados con la actividad del sistema y pasa estos datos a sar o construye un registro en formato binario. sar: lee los datos binarios que recoge sadc y los traduce a un formato legible. Para capturar el comportamiento de forma interactiva usaremos la orden sar, que se encargará de lanzar sadc y mostrar la información obtenida con el colector de datos, un ejemplo de su uso es: sar u 2 5, mostrará 5 tomas de datos de la utilización de la CPU separadas por 2 segundos una de otra. También permite que los datos sean almacendos en un archivo, por ejemplo: sar I 14 o iterr 2 10, muestra estadísticas de la interrupciones del sistema, capturándolos 10 veces cada 2 segundos y almacenando los resultados en un fichero llamado iterr. Usando la instrucción de la forma: sar A, se obtendrá la informacón de la actividad obtenida en el fichero de captura del día en curso. Para generar archivos de datos usaremos sadc, indicando el tiempo entre muestras, el número de muestras que se desea recoger y el archivo en el que se desea realizar la captura de datos. Un ejemplo de su uso es: /usr/lib/sysstat/sadc 1 10 /tmp/datafile. Se recogerán 10 muestras separadas por un segundo de diferencia y se almacenará el resultado en el archivo binario datafile, en la carpeta /tmp. Si el nombre del fichero no se incluye, sadc almacena la actividad del sistema en el archivo /varlog/sysstat/sadd, donde dd indica el número del día en el que se ha realizado el registro de datos. Admite el uso de modificadores, algunos de ellos son: d: captura de la actividad de los discos. Por defecto esta actividad no se captura para evita archivos hitóricos demasiado largos. I: captura de todas las interrupciones del sistema. También sar admite el uso de modificadores para generar informes de diferentes características, algunos de ellos son: u: utilización del procesador. B: paginación de la memoria virtual. c: creación de procesos. b: transferencias con E/S. d: transferencias por cada disco. I: sistema de interrupciones. n: conexión de red. q: carga media del sistema.

7 r: sistema de memoria. w: cambios de contexto. W: intercambio de memoria (swapping) A: toda la información almacenada. Monitorización de programas Es una técnica utilizada para obtener información sobre la ejecución de programas, en particular si deseamos conocer que parte del código de un programa es la que más tiempo de ejecución consume o cuál es la secuencia de llamadas entre procedimientos. Se desarrolla por medio de tres etapas principales: 1. El código fuente del programa a estudiar se debe compilar, incluyend las opciones necesarias para su monitorización, lo que se denomina instrumentalización. 2. Una vez instrumentalizado, el programa se ejecuta para poder recoger los datos de la monitorización. 3. Por último se ejecuta la herramienta adecuada para leer la información recogida. En el ejemplo que estudiaremos aplicamos la técnica de monitorización a un fichero escrito en languaje C, para ello necesitamos compilarlo usando gcc con la opción pg, que genera código extra que permite el análisis con la herramienta gprof. Para ello usaremos la secuencia siguiente, suponiendo que deseamos estudiar un programa denominado prueba.c: $ gcc prueba.c o prueba pg g $ prueba $ gprof prueba > prueba.gprof La primera línea instrumentaliza el programa, almacenando la salida en el archivo indicado tras el modificador o. Se incluyen también las opciones pg, para poder usar gprof, g para obtener información válida para el depurador del sistema operativo (GDB). La información se almacena en el fichero prueba.gprof, al que se puede acceder usando un editor de textos. Monitor del sistema Un sistema Linux se puede monitorizar utilizando la herramienta de administración denominada Monitor del sistema. Permite monitorizar los procesos que se están ejecutando en el sistema y el uso que están haciendo de los recursos. Para facilitar su uso presenta una serie de pestañas: Procesos: muestra los procesos activos y como se relacionan unos con otros. Recursos: presenta la evolución del consumo.

8 Sistema de archivos: da el espacio usado en cada disco. Ofrece información como la carga media en los últimos 1, 5 y 15 minutos. Los procesos aparecen en una tabla en la que, por defecto se muestra: el nombre del proceso, su estado, el porcentaje de uso de CPU, su prioridad, su identificador y la memoria en uso. Utilizando el menú ver, con la pestaña Procesos seleccionada, podemos seleccionar el tipo de procesos que deseamos monitorizar. además podemos manipular procesos usando el menú contextual de cada uno de ellos. En particular podemos detener y continuar un proceso, forzar la terminación normal de un proceso o su muerte, cambiar su prioridad. Podemos acceder al Mapa de memoria de un proceso, donde obtendremos información acerca de los segmentos de memoria utilizados: direcciones, tamaño y otras características. Por último, podeos conocer los archivos abiertos por un proceso, obeniendo información del descriptor, el tipo y objeto de los archivos abiertos por el proceso. En la pestaña Recursos podemos observar algunos gráficos que representan la evolución de la CPU la Memoria de intercambio y la Red. Por su parte, en la pestaña Sistemas de archivos se presenta infomación específica de los dispositivos montados, de su directorio de montaje, tipo y memoria total, libre, disponible y usada. Por último indocar que en el menú Editar podemos acceder a Preferencias, desde donde podemos configurar el tiempo de refresco de la información, los parámetros a monitorizar y la presentación de ciertos elementos del monitor.

Linux Monitorización de rendimiento. Herramientas integradas en el sistema Herramientas Sysstat Monitorización de programas Monitor del sistema

Linux Monitorización de rendimiento. Herramientas integradas en el sistema Herramientas Sysstat Monitorización de programas Monitor del sistema Linux Monitorización de rendimiento Herramientas integradas en el Herramientas Sysstat Monitorización de programas Monitor del Monitorizar la carga del. uptime Presenta la hora del y el tiempo que lleva

Más detalles

Medición y comparación de prestaciones

Medición y comparación de prestaciones Evaluación y Explotación de Sistemas Informáticos Medición y comparación de prestaciones Problemas Considérese un sistema informático (con palabras de 32 bits) en el que la activación de un monitor software

Más detalles

Afinamiento del Sistema

Afinamiento del Sistema Afinamiento del Sistema /home/oscar/asignaturas/aso/presentacion1/aso.sxi Oscar Alejandro Ferrer Bernal Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Parte 1 Ajuste del Sistema Areas

Más detalles

Sistemas Operativos Tema 5. Procesos. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana

Sistemas Operativos Tema 5. Procesos. 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana Sistemas Operativos Tema 5. Procesos 1998-2012 José Miguel Santos Alexis Quesada Francisco Santana 1 Contenidos Concepto de proceso Estructuras de datos: BCP y colas de procesos Niveles de planificación

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABARDOR Escuela de Ingeniería en Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS Cuatrimestre II-2006 Recopilado por Ing. Fernely Artavia Fallas Visión del usuario

Más detalles

Guía básica de implementación

Guía básica de implementación Guía básica de implementación Gestión básica de redes ethernet Herramienta ConneXview Centro de Competencia Técnica Objeto del presente documento Éste documento pretende ser una guía básica paso a paso

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

TEMA 8: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EN LINUX

TEMA 8: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EN LINUX Aprenderemos las limitaciones impuestas en la creación de archivos y directorios así como todos los comandos relacionados con la creación, modificación y eliminación de archivos. José María Torres Corral

Más detalles

Definición de Sistema Operativo

Definición de Sistema Operativo Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema

Más detalles

No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso, pero sí algunas definiciones aceptadas:

No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso, pero sí algunas definiciones aceptadas: 1 TEMA 2 ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS El modelo de procesos Implantación de los procesos Comunicación entre procesos Problemas clásicos de la comunicación entre procesos Planificación de procesos INTRODUCCIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez Guadalinex Práctica final Curso 2003/2004 Emilia Cruz Fernández Martínez Desarrollo de una unidad didáctica usando software libre ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN ORDENADOR Qué es un ordenador? Es un dispositivo

Más detalles

Linux 101 Gestión de Procesos

Linux 101 Gestión de Procesos Gestión de Procesos Entendiendo el Kernel El kernel de linux es el corazón de todo sistema linux, es el encargado de que el software y el hardware puedan trabajar juntos. Administración de memoria para

Más detalles

BUAP FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS 2 PRACTICA 2 JAIME MORALES FLORES

BUAP FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS 2 PRACTICA 2 JAIME MORALES FLORES BUAP FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS 2 PRACTICA 2 JAIME MORALES FLORES 200917708 01-FEB-2015 PRIMAVERA 2015 Introducción Linux o mejor dicho GNU/Linux es un núcleo de sistema

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS

HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS HERRAMIENTAS BASICAS DE MANEJO DE WINDOWS 1. Cómo puedo liberar espacio en disco? A veces sucede que tienes el disco duro completo y apenas cabe nada más. Ya no puedes almacenar ni fotos, ni música, ni

Más detalles

Monoalgorítmez: modelo funcional

Monoalgorítmez: modelo funcional Monoalgorítmez 1. Características 2. Modelo funcional Interfaz del usuario Interfaz del programador: llamadas al sistema 3. Modelo estructural Estructura del núcleo Proceso de arranque 4. Modelo procesal

Más detalles

CAPITULO 6 Interfaz de comunicación con Visual Basic

CAPITULO 6 Interfaz de comunicación con Visual Basic Consecuentemente, se lee un byte desde la dirección en memoria 0 hasta la dirección actual en el momento de la lectura; por último, se resetea la variable ADDRESS.DIR y se habilitan nuevamente las interrupciones

Más detalles

Ejercicios del tema 5. Jerarquía de de Memoria

Ejercicios del tema 5. Jerarquía de de Memoria Ejercicios del tema 5. Jerarquía de de Memoria Ejercicio 1. Considere un computador de 32 bits con una caché de 64 KB asociativa por conjuntos de 4 vías y un tiempo de acceso de 4 ns. El tamaño de la línea

Más detalles

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 1.1 El sistema informático...14 1.1.1 Tipos de sistemas informáticos...16 1.2 El ordenador...17 1.2.1

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS Los dos métodos más utilizados en el proceso de configuración de impresoras son: 1. Manejo de simulador de terminal (letra SIIGO): Este es un método donde se simula que todas

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Estructura Lógica de la Memoria.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Estructura Lógica de la Memoria. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 5. Estructura Lógica de la Memoria. 1.- Introducción. 2.- Estructura Lógica según ISO 7816/3. 2.1.- Memoria Volátil. 2.2.-

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 Para comenzar el uso del sistema Aspel-COI 7.0 se debe: 1. Instalar la versión 7.0 de Aspel-COI. 2. Activar el sistema. 3. Configurar el sistema para su uso. 4. Iniciar

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Indice Conceptos sobre ordenadores Concepto de Sistema Operativo Historia de los SO Multiprogramación Administración CPU Memoria Entrada/Salida Estados de un proceso

Más detalles

Reconocimiento de hardware. Pablo Sanz Mercado.

Reconocimiento de hardware. Pablo Sanz Mercado. Reconocimiento de hardware. Pablo Sanz Mercado. 1 La información que tiene el sistema operativo acerca del hardware instalado en nuestro ordenador está básicamente ubicada en el directorio /proc que es

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

José María Torres Corral. l u n e s, 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 11:06:33

José María Torres Corral. l u n e s, 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 11:06:33 FREE DOS GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Descripción del proceso de creación de una máquina virtual de VMWare para alojar Debian 6.0. Se explica todo el proceso de creación de la máquina virtual, con todas las

Más detalles

Unidad 9. Daniel Rojas UTN. Thursday, July 31, 14

Unidad 9. Daniel Rojas UTN. Thursday, July 31, 14 Unidad 9 Daniel Rojas UTN Manejo de Memoria La memoria consiste en un punto central de los sistemas modernos de computadora. Consiste en arreglos de bytes, cada uno con su propia dirección. Ciclo de Instrucciones

Más detalles

Procesos y Threads Procesos y Threads. Concurrencia Concurrencia Ventajas Ventajas. Rendimiento Rendimiento (paralelismo) (paralelismo)

Procesos y Threads Procesos y Threads. Concurrencia Concurrencia Ventajas Ventajas. Rendimiento Rendimiento (paralelismo) (paralelismo) Procesos y Threads Procesos y Threads Procesos Procesos Threads Threads Concurrencia Concurrencia Ventajas Ventajas Modelos Modelos Información Información adicional () adicional () Preparado Preparado

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número

Más detalles

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos.

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos. Sistemas Operativos Clase 2: Administración de procesos. Administración de procesos Un concepto muy importante en el ambiente de diseño de todo sistema operativo, es el de proceso o tarea. De manera general,

Más detalles

Sistema Operativo. Material (parcialmente) tomado de: Servidores de Información it.uc3m.es

Sistema Operativo. Material (parcialmente) tomado de: Servidores de Información it.uc3m.es Sistema Operativo Material (parcialmente) tomado de: Servidores de Información Multimedia @ it.uc3m.es http://www.it.uc3m.es/labsimitis Contexto y Motivación Para entender mejor lo que es un sistema software

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales Sistemas Electrónicos Digitales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 3º Cuatrimestre 1º Ejercicio 1 Se dispone de chips de EEPROM de 2Kx8. Realice la ampliación a 8Kx8 manteniendo una

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA HERRAMIENTA DE ESPECIFICACION DE INVENTARIO EQUIPOS DENTRO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

MANUAL DE EJECUCION DE LA HERRAMIENTA DE ESPECIFICACION DE INVENTARIO EQUIPOS DENTRO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS MANUAL DE EJECUCION DE LA HERRAMIENTA DE ESPECIFICACION DE INVENTARIO EQUIPOS DENTRO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Introducción En el año 2015, Las pruebas SABER 3, 5 y 9 se realizaran electrónicamente

Más detalles

U.D. 7 Juan Carlos Pérez González. UD 7. Supervisión del rendimiento del sistema

U.D. 7 Juan Carlos Pérez González. UD 7. Supervisión del rendimiento del sistema UD 7. Supervisión del rendimiento del sistema Ferramentas de monitorización en tempo real. Ferramentas de monitorización continuada. Ferramentas de análise do rendemento. Tipos de sucesos. Rexistros de

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando

Más detalles

Aranda PRINT MANAGER PROFESSIONAL

Aranda PRINT MANAGER PROFESSIONAL Aranda PRINT MANAGER PROFESSIONAL Versión 7.1 Aranda Software Corporation 2002-2007. Todos los derechos reservados. Cualquier documentación técnica proporcionada por Aranda Software Corporation es un producto

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

Tema 12: El sistema operativo y los procesos

Tema 12: El sistema operativo y los procesos Tema 12: El sistema operativo y los procesos Solicitado: Tarea 06 Arquitecturas de una computadora y el funcionamiento del software M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras

Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras Descripción general Este módulo trata cómo funcionan las computadoras. Comienza con una descripción general del sistema. El alumno aprenderá el proceso de inicio.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Capítulo 2 Concepto. Funciones.

SISTEMAS OPERATIVOS Capítulo 2 Concepto. Funciones. Contenido 1. Introducción y Funciones Generales. 2. Funciones específicas del Sistema Operativo. 3. Kernel e Interface de usuario. 4. Interrupciones. 1. Introducción y funciones generales. SISTEMAS OPERATIVOS

Más detalles

Procedimiento de instalación

Procedimiento de instalación Procedimiento de instalación 1.- Introducción La aplicación de Aulas virtuales interactivas consta de un cliente y un servidor en el que se almacena la información sobre profesores, alumnos y clases. Un

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 4

EJERCICIOS DEL TEMA 4 Computación de Altas Prestaciones 1 EJERCICIOS DEL TEMA 4 SISTEMAS MULTIPROCESADOR (MEMORIA COMPARTIDA) 1. Se diseña un procesador con un único nivel de memoria caché con tasa de fallos del 6% y tamaño

Más detalles

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 2 Componentes de LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Como hemos dicho, LibreOffice es una suite ofimática, es decir que tiene diferentes programas para dar soporte a las tareas

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es 1 Índice General Conceptos sobre ordenadores Concepto

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de, puesto que gestiona los. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el. El sistema operativo comienza a trabajar

Más detalles

1. Actividades previas: Actualizar el perfil personal

1. Actividades previas: Actualizar el perfil personal 1. Actividades previas: Actualizar el perfil personal Para actualizar el perfil personal, sigue estos pasos: Haz clic en Participantes: A continuación selecciona la pestaña Editar Información: Incluye

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario (Primera Parte) 18/04/2008. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario (Primera Parte) 18/04/2008. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. 1 Funciones del Software Cisco IOS Al igual que un computador, un router o

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador

PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador PROBLEMAS TEMA 1: Estructuras de interconexión de un computador Problemas propuestos en examen PROBLEMA 1. Una CPU que emplea un tamaño de palabra de 16 bits tiene un repertorio de 16 instrucciones con

Más detalles

Unidad 3: Gestión de archivos. VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008

Unidad 3: Gestión de archivos. VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Unidad 3: Gestión de archivos VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Contenidos Estructura del sistema de Archivos Operaciones

Más detalles

Guión de prácticas de la asignatura de Laboratorio de PCs. PRÁCTICA 2: MONTAJE DE UNA RED DE ÁREA LOCAL

Guión de prácticas de la asignatura de Laboratorio de PCs. PRÁCTICA 2: MONTAJE DE UNA RED DE ÁREA LOCAL Guión de prácticas de la asignatura de Laboratorio de PCs. PRÁCTICA 2: MONTAJE DE UNA RED DE ÁREA LOCAL INTRODUCCIÓN En esta práctica se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para

Más detalles

Manual de Mensajes Recibidos Swift

Manual de Mensajes Recibidos Swift Manual de Mensajes Recibidos Swift Índice Manual de Mensajes Recibidos Swift. Introducción... 2. Descripción del Servicio.... Características... 4. Acceso... 5. Consulta de Saldos... 6. Consulta de Movimientos

Más detalles

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda

ENTRADA-SALIDA. 2. Dispositivos de Carácter: Envía o recibe un flujo de caracteres No es direccionable, no tiene operación de búsqueda Tipos de Dispositivos ENTRADA-SALIDA 1. Dispositivos de Bloque: Almacena información en bloques de tamaño fijo (512b hasta 32Kb) Se puede leer o escribir un bloque en forma independiente 2. Dispositivos

Más detalles

Capítulo 4 Memoria virtual

Capítulo 4 Memoria virtual Capítulo 4 Memoria virtual Cómo la memoria virtual se mapea a la memoria física. La memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el

Más detalles

PARTICIONADO Y SISTEMAS DE ARCHIVOS

PARTICIONADO Y SISTEMAS DE ARCHIVOS Instituto Tecnológico Argentino Técnico en Hardware de PC Plan THP2A03B Reservados los Derechos de Propiedad Intelectual Tema: Particionado y sistemas Archivo: CAP2A03BTHP0112.doc de archivos Clase Nº:

Más detalles

Windows 7. Mg. Carlos Antonio Huamán Terrazas.

Windows 7. Mg. Carlos Antonio Huamán Terrazas. Windows 7 Mg. Carlos Antonio Huamán Terrazas. Presentación Windows 7 es un sistema operativo creado por la empresa Microsoft en el año 007. A diferencia de otros sistemas operativos, Windows 7 trae mejoras

Más detalles

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas Tema 5. Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 28-29 Tema 5 Hoja: 2 / 36 Tema 5 Hoja: 3 / 36 Base teórica La memoria es el lugar en

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria.

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria. 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria. Sistema complejo se estudia

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA PROCESAMIENTO DE DATOS SOFTWARE EQUIPO 2 CARMEN PARRA LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA ORIGEN La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft de un sistema operativo llamado QDOS,

Más detalles

Trabajo con ficheros de texto

Trabajo con ficheros de texto Trabajo con ficheros de texto Ficheros de texto En Linux se usan los ficheros de texto para muchas cosas: Documentación de programas Ficheros de configuración Guiones del Shell Archivos de registro (log

Más detalles

TEMA I EL SISTEMA SAP R/3

TEMA I EL SISTEMA SAP R/3 TEMA I EL SISTEMA SAP R/3 INTRODUCCIÓN El Sistema SAP R/3 en su versión estándar presenta una amplia selección de informes, para acceder a ellos se podrá llegar por dos caminos, llegando al mismo destino,

Más detalles

6. Seleccionar la solapa Hibernación 7. Activar la opción Habilitar hibernación, para tener disponible esta utilidad 8. Hacer clic sobre Aceptar

6. Seleccionar la solapa Hibernación 7. Activar la opción Habilitar hibernación, para tener disponible esta utilidad 8. Hacer clic sobre Aceptar Administrador de tareas El Administrador de tareas es una herramienta que nos permite controlar las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento, el rendimiento de nuestro ordenador, la conexión

Más detalles

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows.

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Windows muestra cada partición en una UNIDAD nombrada con

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

Presentación de la impresora

Presentación de la impresora Presentación de la impresora Descripción general de la impresora 1 Tope del papel Puerta frontal Panel del operador Unidad dúplex opcional Bandeja estándar para 250 hojas Bandeja opcional para 500 hojas

Más detalles

PERFORMANCE. en la UBA. Hernán Saltiel (HeCSa) CaFeLUG - AOSUG

PERFORMANCE. en la UBA. Hernán Saltiel (HeCSa) CaFeLUG - AOSUG PERFORMANCE en la UBA Hernán Saltiel (HeCSa) CaFeLUG - AOSUG DEFINICIÓN Performance es la medida o cuantificación de la velocidad/resultado con que se realiza una tarea o proceso. Depende no sólo del microprocesador

Más detalles

PANELES DE OPERADOR. Pequeño visualizador. Panel táctil a color con pantalla TFT

PANELES DE OPERADOR. Pequeño visualizador. Panel táctil a color con pantalla TFT PANELES DE OPERADOR INTRODUCCIÓN En el mundo de la industria actual, es necesario disponer de interfaces de comunicación entre el hombre y la máquina, siendo además imprescindible, que éstos aparatos estén

Más detalles

Apéndice A Manual de instalación y uso de IDS-UDLAP

Apéndice A Manual de instalación y uso de IDS-UDLAP Apéndice A Manual de instalación y uso de IDS-UDLAP En este apartado se describe la instalación de IDS-UDLAP, que en realidad lo que se instala son los componentes necesarios para su ejecución. Posteriormente

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Claves de Usuario? 3. Qué es un Perfil? 4. Qué son Opciones? 5. Qué son Usuarios?

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles

TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO

TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO 1. Introducción 2. Conceptos fundamentales de organizaciones de ficheros 3. Dispositivos de almacenamiento secundario 4. Ficheros desordenados

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Configuración de un cliente de correo electrónico

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Configuración de un cliente de correo electrónico Práctica de Laboratorio: Configuración de un cliente de correo electrónico Julián Viejo Cortés Jorge Juan Chico Marzo 2009 Índice de contenidos 1. Introducción...2 2. Parámetros a configurar...2 3. Configuración

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES ARQUITECTURA DE LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES Un autómata programable es: Un equipo electrónico, basado en un microprocesador o microcontrolador, que tiene generalmente una configuración modular, puede programarse

Más detalles

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Contenido O USUARIOS EN LÍNEA Y BLOQUE DE MENSAJES... 3 Introducción... 3 Configuración... 3 Enviar un mensaje... 4 O USUARIOS EN LÍNEA

Más detalles

Integración Contable en Inventarios.

Integración Contable en Inventarios. Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: PodCast 2014-7 Integración Contable en Inventarios. Integración Contable en Inventarios. Que el consultor conozca: 1. Que pólizas se generan en este módulo. 2. Donde

Más detalles

Manejo de vacaciones en Nómina

Manejo de vacaciones en Nómina Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: PodCast 2015-24 Manejo de los periodos vacacionales en Nómina Manejo de los periodos vacacionales en Nómina Que el consultor conozca: 1. La nueva forma de capturar

Más detalles

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria

Tema 5: Memorias. Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Tema 5: Memorias Índice Conceptos básicos Parámetros característicos Jerarquía de memoria Memoria principal Tecnologías Estructura Mapa de memoria Bibliografía Fundamentos de sistemas digitales Thomas

Más detalles

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Sistema de Información Académica Institucional Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Por: EDUIN MANUEL PEÑATA ROMERO Ver. 2014.02.10 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PREPARACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? En Breve Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el

Más detalles

Eliminador de Temporales y Reparador de Registros

Eliminador de Temporales y Reparador de Registros Eliminador de Temporales y Reparador de Registros CCleaner Defraggler Recuva Speccy 1 Página Principal http://www.piriform.com/ 2 http://www.piriform.com/ 3 http://www.piriform.com/download 4 http://www.piriform.com/download

Más detalles

Introducción a los ordenadores

Introducción a los ordenadores Tema 1 Introducción a los ordenadores Versión: 16 de febrero de 2009 Las palabras españolas informática y ordenador provienen de las francesas informatique y ordinateur. La palabra francesa informatique

Más detalles

Introducción a la seguridad en redes IP

Introducción a la seguridad en redes IP Introducción a la seguridad en redes IP Tabla de Contenidos 1. Introducción a la seguridad en redes IP... 2 1.1 Funcionamiento de TCP e IP... 2 Interfaces de protocolo... 3 1.2 El protocolo Internet...

Más detalles

Desde Cotización hasta Factura

Desde Cotización hasta Factura Desde Cotización hasta Factura 1.1. Introducción Al Proceso De Ventas El proceso de Ventas involucra una serie de subprocesos que se llevan a cabo para ir desde la cotización de los productos hasta el

Más detalles

Integración Contable en Punto de Venta

Integración Contable en Punto de Venta Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: PodCast 2014-6 Integración Contable en Punto de Venta Integración Contable en Punto de Venta Que el consultor conozca: 1. Que pólizas se generan en este módulo. 2.

Más detalles

Concepto Definición Ejemplo. registros que tienen aspectos en común organizados, se guarda en. almacenamiento. secundario y se manipula en

Concepto Definición Ejemplo. registros que tienen aspectos en común organizados, se guarda en. almacenamiento. secundario y se manipula en Concepto Definición Ejemplo Archivo Registro Campo Campo Llave Dispositivos de primario registros que tienen aspectos en común organizados, se guarda en secundario y se manipula en primario. campos que

Más detalles

GESTION DE LA MEMORIA

GESTION DE LA MEMORIA GESTION DE LA MEMORIA SISTEMAS OPERATIVOS Generalidades La memoria es una amplia tabla de datos, cada uno de los cuales con su propia dirección Tanto el tamaño de la tabla (memoria), como el de los datos

Más detalles

Programación Aplicada

Programación Aplicada Programación Aplicada Clase 11: Manipulación de PROCESOS en LINUX Nombre unidad de aprendizaje: Programación avanzada de SCRIPTS Escuela de Informática y Telecomunicaciones 2008, DuocUC Objetivos Objetivos

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

El modelo de Procesos

El modelo de Procesos Administración n de procesos El modelo de Procesos Concepto central dentro de cualquier sistema operativo. Proceso vs. Programa: Programa: Es un archivo o conjunto de archivos que contienen código ejecutable.

Más detalles

Sistema Operativo Windows. Introducción al Ambiente Digital Lic. Comunicación

Sistema Operativo Windows. Introducción al Ambiente Digital Lic. Comunicación Sistema Operativo Windows Introducción al Ambiente Digital Lic. Comunicación Sistema Operativo Windows 1. Eventos del teclado en Windows 2. Introducción a Windows XP Contenido Componentes de una PC Sistema

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

Base de datos de reserva del Cisco ICM en Microsoft SQL2000

Base de datos de reserva del Cisco ICM en Microsoft SQL2000 Base de datos de reserva del Cisco ICM en Microsoft SQL2000 Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Antecedente Dispositivos de backup Respaldo de las bases

Más detalles

Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos

Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos Manual para importar ficheros CSV en la aplicación de Comunicación de pagos Introducción.... 2 Importar pagos desde ficheros CSV.... 2 1. Creación de la hoja de cálculo para importar pagos a la aplicación....

Más detalles

Reporte de lectura 1: Hardware y Software

Reporte de lectura 1: Hardware y Software Reporte de lectura 1: Hardware y Software Un sistema de información basado en computadoras (SIBC) es una combinación de hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos,

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles