Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)"

Transcripción

1 INFORMÁTICA

2 INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft Office Professional. Entre sus funciones se encuentra la creación de publicaciones, comerciales o personales, que se generan fácilmente a través de los asistentes que el programa. Contiene una buena cantidad de publicaciones predefinidas, como pueden ser tarjetas de presentación, hojas membretadas, folletos, sobres, etcétera. Con esta unidad se termina el curso de Informática Administrativa, la menos extensa: la mayoría de las funcionalidades se han estudiado a lo largo de las unidades anteriores y ya habrás adquirido las habilidades y destrezas con el programa que permitirán un rápido y productivo aprendizaje de esta aplicación.

3 INFORMÁTICA 2 Introducción al Tema Sabías que una empresa se puede ver publicaciones Publisher? beneficiada con el editor de Microsoft Office Publisher tiene como objetivo ayudar a las empresas a crear sus publicaciones profesionales, mejor dicho su papelería interna; se pueden generar diseños y publicaciones de marketing y comunicación para imprimir, mandar por correo o para publicaciones web. En esta última sesión los alumnos Identificarán los elementos más importantes de la estructura y funcionamiento de Publisher, describirán el uso de las aplicaciones disponibles y aplicarán el uso de los diferentes componentes de en la vida práctica.

4 INFORMÁTICA 3 Explicación VIII.1 Componentes de la interfaz de Microsoft Publisher Cuáles son los componentes de la interfaz de Microsoft Publisher? 1. Iniciar Publisher: Ejecutando el icono en el Escritorio (si está disponible). Ejecutando menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y, finalmente, Microsoft Publisher. 2. Interfaz de Publisher Expliquemos por partes: Cinta de opciones. Está compuesta por botones con menús contextuales, algunos de ellos tienen submenús. Contiene los comandos más comunes para trabajar con las distintas funcionalidades de la aplicación. Grupos. En ellos se encuentran los iconos, ordenados de acuerdo al tipo de función que realizan. Área de trabajo. Es el espacio que se utiliza para la edición de la publicación. Las Barras 1. La barra de Título La barra de Título tiene la misma estructura que en otras aplicaciones de Office: contiene el nombre del documento, así como el de la aplicación; al final de esta barra aparecen los botones para minimizar, maximizar y cerrar la aplicación. 2. La barra de Herramientas de acceso rápido. La barra de Herramientas de acceso rápido permite acceder velozmente a las opciones más utilizadas. Como es usual en las aplicaciones para Windows, las opciones de estas barras podrán personalizarse con aquellos comandos que sean más utilizados por el usuario.

5 INFORMÁTICA 4 3. La barra de Desplazamiento Al igual que en el resto de aplicaciones de Office, existen dos barras de desplazamiento: una en forma horizontal y otra vertical, ellas permiten el desplazamiento sobre el documento para su correcta visualización. 4. La barra de Estado Igual que en casi todas las aplicaciones de Office, hay una barra de estado que muestra elementos como la cantidad de páginas, la ubicación y el tamaño del objeto, el tipo de vista y el zoom. Qué diseños de publicaciones existen? Con Publisher se puede partir de un diseño predefinido y realizar la configuración de los objetos de publicación e impresión. En este apartado estudiamos las diferentes opciones de diseño disponibles. Diseños disponibles Hay tres categorías principales de diseño que son: Publicación en blanco, Más populares y Más plantillas. Esta clasificación se puede ver en la ficha Archivo, opción Nuevo. 1. Publicaciones en blanco Contienen diferentes plantillas en blanco que se pueden configurar. Si se accede en la categoría Más tamaños de página en blanco encontraremos los demás tamaños, así como las plantillas de diferentes estilos: anuncios, folletos, sobres, tarjetas, entre otros. 2. Más Populares Ofrece varios diseños para el desarrollo de sitios y publicidad personal o comercial, para transmitir por correo electrónico o publicar en la Web. Dichos diseños son considerados los más populares por el uso que se les puede dar y porque ya vienen predefinidos con ciertos colores y estilos para personalizar.

6 INFORMÁTICA 5 3. Más Plantillas Este grupo contiene más plantillas, de diferentes estilos, listas para ser personalizadas. Las dos últimas categorías permiten hacer una búsqueda local de plantillas (instaladas en el equipo) y una búsqueda y descarga de otras tantas desde el sitio web de Microsoft. Creando publicaciones Publisher se iniciará con la ventana que te pedirá elegir el tipo de publicación, que puede ser cualquiera de las que se mencionó anteriormente. Sin embargo, es posible elegir alguna y cambiarla o elegir otra, sólo se debe dar clic en la ficha Archivo, seleccionar Nuevo y elegir la otra plantilla. En el caso de seleccionar una en blanco será necesario iniciar la elaboración de la publicación sin ningún elemento: hay que definir tipos de fuente, tamaño, color, así como los diseños y estilos de la propia publicación. El iniciar con una plantilla permite agregar solamente ciertos elementos o personalizar de acuerdo a lo que se requiere, pues ya todos los componentes de la plantilla están determinados; no obstante, también es posible modificarlos de acuerdo a lo que se requiera. Qué operaciones básicas existen? En este apartado se revisan algunas operaciones específicas de Publisher. De publicación 1. Agregar elementos de diseño Existen elementos prediseñados muy útiles, que se pueden agregar a un catálogo o a un folleto para atraer la atención del lector. Estos se encuentran agrupados en diferentes botones. Para agregar uno de ellos al catálogo se debe ejecutar la ficha Insertar, el grupo Bloques de creación y los botones Elementos de página, Calendarios, Bordes y acentos y Anuncios.

7 INFORMÁTICA 6 Conclusión En esta última semana viste un tema corto: Microsoft Publisher, aunque no por eso interesante y funcional. Es un editor de publicaciones que forma parte de Microsoft Office Professional. Entre sus funciones se encuentra la creación de publicaciones, comerciales o personales, que se generan fácilmente a través de los asistentes que el programa incluye. Contiene una buena cantidad de publicaciones predefinidas, como pueden ser tarjetas de presentación, hojas membretadas, folletos, sobres, entre otras muchas funciones.

8 INFORMÁTICA 7 Para aprender más Sabes cómo imprimir una publicación? La forma más sencilla y flexible de imprimir la publicación es directamente en una impresora de escritorio, que te da la facilidad de imprimir copias adicionales siempre que lo necesites. Cuando imprimas tu publicación, toma en cuenta los siguientes puntos: Si el formato de la impresión es menor que una tarjeta postal, puedes imprimir varias copias por página. Para ello, haz clic en el botón mosaico que está en la ficha Archivo, menú Imprimir, apartado Configuración. Aplicar creatividad a la hora de elegir el papel que puedes utilizar para la publicación: Se presta el diseño a ser impreso en un papel de color? Quedaría mejor sobre papel satinado? Para imprimir con la máxima calidad un gran número de copias, quizá debas recurrir a un servicio de impresión comercial. Si dispones de software que permite crear un archivo PDF a partir de la publicación, podrás contar con un formato de archivo que la mayoría de las imprentas comerciales aceptan. Un buen recurso de consulta para el usuario de Publisher 2010 es el menú Ayuda. Artículos técnicos sobre Office Consultado en Diciembre de 2011 en

9 INFORMÁTICA 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad: 1.- Inicia Microsoft office Publisher. 2.- De las plantillas predeterminadas selecciona la opción de tríptico. 3.- Elabora un tríptico con el tema Microsoft Office Inserta gráficos (imágenes). 5.- Elabora cambio de formato: a) Títulos en 16 puntos negritas. b) Texto normal Arial, Times new roman o Century Gothic. c) Texto normal en 12 puntos 6.- Guarda el archivo como mi primer tríptico y realiza una impresión. Sube tu actividad a la plataforma en el ligar indicado.

10 INFORMÁTICA 9 Bibliografía Menú ayuda de Microsoft Publisher 2010 Microsoft Office Consultado en noviembre 2011 en

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher)

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Administración de la producción Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft Office

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto (Microsoft Word)

Sesión No. 3. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto (Microsoft Word) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 3 Nombre: Procesador de Texto (Microsoft Word) Contextualización Un procesador de texto es un programa de software que permite editar, dar formato, grabar y modificar

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook Microsoft Outlook Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos.

Más detalles

III.-CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES

III.-CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES EJERCICIOS I.- COMPLEMENTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES 1. contiene el nombre del documento que se esta trabajando en ese momento. 2. es la parte de la ventana que contiene todas las operaciones que permite

Más detalles

Microsoft Office Word 2007

Microsoft Office Word 2007 Introducción: Continuando con los temas considerados en el temario, iniciamos con el procesador de texto, usualmente llamados documentos y contienen una gran variedad de funcionalidades y entre otras cosas

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010

Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010 Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010 Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este curso está orientado para adquirir los conocimientos básicos y necesarios

Más detalles

Microsoft Access 2003 (Completo)

Microsoft Access 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 27 Horas de práctica: 25 Precio del Curso: 167 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS 107 5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la inserción y formato de objetos de contenido. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Imprimir un archivo... 2 2. Vista previa de una página antes de imprimirla... 2 3. Imprimir en orientación horizontal... 2 4. Imprimir un documento con marcas de revisión... 3 4.1 Imprimir

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2007

TEMARIO CURSO EXCEL 2007 TEMARIO CURSO EXCEL 2007 LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Practica tú mismo 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Introducción a las bases de datos y Access

Introducción a las bases de datos y Access Introducción a las bases de datos y Access capítulo 20 Introducción a las bases de datos y Access introducción 20. Introducción a las bases de datos 20.1. Qué es una base de datos? Según la Real Academia

Más detalles

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que 1. PARA QUÉ SIRVE EXCEL Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que introducimos datos y los relacionamos entre ellos para poder analizarlos. Los datos que podemos introducir en una hoja de cálculo

Más detalles

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado.

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado. EXCEL 2010 COMPLETO Descripción del curso: Curso dividido en tres módulos, el alumno aprenderá Excel Básico: Iniciación a este programa especializado en la creación de hojas de cálculo nos permite agrupar,

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007 Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 INTRODUCCIÓN Cuando se piensa en realizar una presentación, el primer programa que viene a la mente de todos, es sin duda

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 01: Introducción al WBS Chart Pro Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del WBS Chart Pro. Conocer las funcionalidades y comandos principales

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007

MICROSOFT ACCESS 2007 MICROSOFT ACCESS 2007 1. AVANZADO Nº Horas: 24 Objetivos: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases

Más detalles

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas Excel 2007 Completo Duración: 75 horas Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 6º

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 6º 1. Marque la respuesta correcta Cuál es el nombre de la ficha que muestra una versión en miniatura de cada diapositiva en forma completa, en una presentación de Microsoft PowerPoint 2010? Diapositivas.

Más detalles

TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es un procesador de texto? 2. Entrar y salir de Word 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El Entorno de trabajo 1. Interfaz del programa 2. Simulación

Más detalles

Í n d i c e d e t a l l a d o

Í n d i c e d e t a l l a d o Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1.. Elementos de Excel2007 Iniciar Excel2007 La pantalla inicial Las barras Ayuda Qué es y para qué sirve Excel2007? Compaginar dos sesiones Unidad 2. Empezando a trabajar

Más detalles

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO.

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. 2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. Las técnicas que se tratan en esta sección del examen Microsoft Office Specialist para Microsoft PowerPoint 2013 están relacionadas con la inserción

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 2 Componentes de LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Como hemos dicho, LibreOffice es una suite ofimática, es decir que tiene diferentes programas para dar soporte a las tareas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8. Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8. Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8 Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016 Materia: BASE DE DATOS ACCESS 2010 Coordinador: Marina García Chávez I.-

Más detalles

MICROSOFT OUTLOOK AVANZADO

MICROSOFT OUTLOOK AVANZADO MICROSOFT OUTLOOK AVANZADO Microsoft Outlook Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a

Más detalles

TEMARIO CURSO POWERPOINT 2010

TEMARIO CURSO POWERPOINT 2010 TEMARIO CURSO POWERPOINT 2010 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos 1. Qué es una presentación? 2. Recursos de una presentación 3. Qué es PowerPoint? 4. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz

Más detalles

TUTORIAL ADOBE READER 7.0

TUTORIAL ADOBE READER 7.0 TUTORIAL ADOBE READER 7.0 Paso a paso cómo utilizar y ver documentos en Acrobat Reader Introducción El Objetivo de este tutorial es que pueda manejar las herramientas fundamentales para poder leer documentos

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Excel Básico. Duración 30 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Excel Básico. Duración 30 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 30 horas Conocimiento en acción Presentación Excel es una de las herramientas más populares para el manejo de información y cálculos en tablas; como hoja de cálculo, proporciona al usuario

Más detalles

Microsoft Office Excel Nivel Básico

Microsoft Office Excel Nivel Básico Microsoft Office Excel Nivel Básico OBJETIVO: Al finalizar el curso, el participante conocerá las principales herramientas de Excel siendo capaz de comprender en forma práctica los conceptos para formatos

Más detalles

WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO VER ÍNDICE. Duración en horas: 60

WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO VER ÍNDICE. Duración en horas: 60 WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 60 OBJETIVOS: Los objetivos que se persiguen en el curso son el uso de la herramienta Word 2013 desde un enfoque multinivel. Aprende todo sobre

Más detalles

USO DE GRÁFICOS. Creación de un gráfico. Herramientas Informáticas para el trabajo en Aula y la Gestión Escolar

USO DE GRÁFICOS. Creación de un gráfico. Herramientas Informáticas para el trabajo en Aula y la Gestión Escolar USO DE GRÁFICOS Un gráfico es una representación visual de ciertos datos contenidos en la hoja. Es muy útil porque un dibujo siempre es más fácil de entender que un conjunto de números. Excel ofrece muchos

Más detalles

4.1. Configurar Página

4.1. Configurar Página 4.1. Configurar Página Los primeros aspectos a considerar cuando se va a elaborar un documento son los relacionados a la Configuración de la página. Configurar página significa, preparar el documento a

Más detalles

Práctica: Impress I Primeros pasos

Práctica: Impress I Primeros pasos Práctica: Impress I Primeros pasos 1. Entorno de trabajo Las presentaciones multimedia son unos documentos constituidos por unas páginas especiales llamadas diapositivas, y cuyo contenido puede ser de

Más detalles

UNIDAD II W I N D O W S

UNIDAD II W I N D O W S UNIDAD II W I N D O W S Sistema Operativo Windows L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera PRESENTACIÓN Windows (ventana, en español), es un sistema operativo, es decir, un software muy especial, quizá el más complejo

Más detalles

SESIÓN 10 PRÁCTICA DE POWER POINT.

SESIÓN 10 PRÁCTICA DE POWER POINT. SESIÓN 10 PRÁCTICA DE POWER POINT. I. CONTENIDOS: 1. La animación de los elementos de la diapositiva en Power Point. 2. Introducción de sonido en las diapositivas. 3. Presentación con las diapositivas.

Más detalles

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Contenido O USUARIOS EN LÍNEA Y BLOQUE DE MENSAJES... 3 Introducción... 3 Configuración... 3 Enviar un mensaje... 4 O USUARIOS EN LÍNEA

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

Curso de Excel Completo Básico Intermedio - Avanzado

Curso de Excel Completo Básico Intermedio - Avanzado Curso de Excel Completo Básico Intermedio - Avanzado CONTENIDO 1. Concepto de hoja de cálculo 1.1. Qué es una hoja de cálculo? 1.2. Estructura básica de una hoja de cálculo 1.3. Herramientas más utilizadas

Más detalles

Bases de datos: Access

Bases de datos: Access DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Bases de datos:

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2013 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2013, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Tutorial de Power Point

Tutorial de Power Point Tutorial de Power Point Power Point es una aplicación para diseñar presentaciones. Cuando abrimos el a programa, parece una ventana que contiene varias opciones: AutoContent Wizard es una opción para crear

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010

TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010 TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010 Duración en horas: 40 OBJETIVOS DEL CURSO Curso que enseña el manejo del procesador de textos Word, que le permitirá darle un acabado profesional

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT Power Point es un programa de presentaciones. Su utilidad: exponer un tema o asunto cualquiera por medio de diapositivas, que se suceden en pantalla

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD II EXCEL

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD II EXCEL UNIDAD II EXCEL COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identificar las funciones de microsoft excel utiliza la tabla de cálculo para elaborar documentos. Interactúa con las diferentes herramientas de

Más detalles

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD 1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE PROGRAMA PREDETERMINADAS Puede realizar estas opciones en el cuadro de diálogo Opciones de Word (véase la figura 1.1). En este

Más detalles

FacturaPlus. El Entorno de Trabajo

FacturaPlus. El Entorno de Trabajo FacturaPlus 2011 El Entorno de Trabajo El Entorno de Trabajo Al iniciar la aplicación, el entorno de trabajo te ofrece la posibilidad de trabajar con dos presentaciones distintas. Podrás seleccionar una

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: 8 - FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Reconoce la importancia de saber utilizar Prezi como alternativa online para realizar presentaciones. 2. Utiliza Prezi para consolidar

Más detalles

1.4. CONFIGURAR PRESENTACIONES PARA SU IMPRESIÓN O GUARDADO

1.4. CONFIGURAR PRESENTACIONES PARA SU IMPRESIÓN O GUARDADO 1.4. CONFIGURAR PRESENTACIONES PARA SU IMPRESIÓN O GUARDADO Imprimir presentaciones Una presentación Power Point puede incluir muchos tipos de información; la información de las diapositivas está orientada

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES 1) LOS ICONOS Volviendo nuevamente sobre el Escritorio, encontrarás los diversos Iconos existentes al instalar Windows en el ordenador. Hablaremos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS)

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) Pantalla Inicial de DERIVE for Windows Teniendo instalado el programa DERIVE sobre Windows, podemos ingresar al sistema de las siguientes formas: Haciendo clic

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Consideraciones iniciales: 1. Presentar el reglamento del aula de medios (uso correcto de las computadoras, medidas de seguridad, material de trabajo

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

Organización de los contenidos en Joomla!

Organización de los contenidos en Joomla! Organización de los contenidos en Joomla! Para darle forma al contenido de nuestra web podríamos seguir estos pasos: 1. Crear una estructura de categorías que organizarán a los artículos. 2. Escribir los

Más detalles

1 D. Manual de usuario. Windows 8. v20140117

1 D. Manual de usuario. Windows 8. v20140117 SG 31 SG 1 D 3110DN Manual de usuario Windows 8 v20140117 Ricoh SG 3110DN El software PowerDriver V4 está equipado con una interfaz fácil de usar que permite a los individuos acceder y personalizar los

Más detalles

Manual avanzado Access 2007

Manual avanzado Access 2007 Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Manual avanzado Access 2007 (c) Francisco Charte Ojeda Introducción Bases de datos Microsoft Access

Más detalles

Barras de Herramientas

Barras de Herramientas Barras de Herramientas CAPITULO II Introducción a Visual Fox Pro Enseguida podremos ver cada una de las barras de herramientas de VFP con las que se trabaja en los diferentes generadores; cada uno de estos

Más detalles

EJERCICIO 1 DE PUBLISHER.

EJERCICIO 1 DE PUBLISHER. EJERCICIO 1 DE PUBLISHER. INTRODUCCIÓN A MS PUBLISHER 2010 Microsoft Publisher es el componente de Microsoft Office 2010 encargado de la creación de publicaciones de todo tipo, ya sean comerciales o personales.

Más detalles

Sección 2.1 El diseño de la diapositiva

Sección 2.1 El diseño de la diapositiva Sección 2.1 El diseño de la diapositiva Lo que hemos visto hasta ahora está falto de chispa, de color...vamos a empezar a darle un poco de alegría a las diapositivas. Colores, animaciones, gráficos, efectos...

Más detalles

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma. Ester Saez Morón José Alba Parra De la edición INNOVA 2007 MARCAS COMERCIALES: Las designaciones utilizadas por las empresas para distinguir sus productos (hardware, software, sistemas operativos, etc.)

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500 Opciones avanzadas Este tema incluye: Impresión de páginas de separación en la página 2-45 Impresión de varias páginas en una sola hoja (N imágenes) en la página 2-46 Impresión de imágenes en negativo

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización El software para elaborar presentaciones gráficas, es de gran utilidad tanto en el campo laboral como en el educativo,

Más detalles

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS Las presentaciones son un tipo de documento muy útiles cuando se quiere exponer de forma clara y visual determinada información, generalmente acompañada de imágenes,

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: Nº de la Acción: FPTO/2014/926/033 Familia Profesional: Tipo Especialidad: EOC / EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional: Denominación:

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 26 Bases de Datos en Ms Access Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Interfaz de Usuario MS Access Objetos de la BD. Creación de una base

Más detalles

Informática I. Taller de Informática. Unidad I : Sistema Operativo Clase 2: Las ventanas en Windows

Informática I. Taller de Informática. Unidad I : Sistema Operativo Clase 2: Las ventanas en Windows Informática I Taller de Informática Unidad I : Sistema Operativo Clase 2: Las ventanas en Windows TEMA 1: Las Ventanas en Windows Cuando haces doble clic sobre un icono, su contenido se muestra a través

Más detalles

Introducción a las Presentaciones Open Office Impress. Cuaderno de Ejercicios

Introducción a las Presentaciones Open Office Impress. Cuaderno de Ejercicios Introducción a las Presentaciones Open Office Impress I Cuaderno de Ejercicios Introducción a las Presentaciones Open Office Impress Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de la

Más detalles

Impresora HP LaserJet serie P2050 - Tareas de impresión

Impresora HP LaserJet serie P2050 - Tareas de impresión Cancelar un trabajo de impresión Detención del trabajo de impresión en curso desde el panel de control Pulse el botón Cancelar del panel de control. OK Detención del trabajo de impresión en curso desde

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Barra de Tareas Ejercicio1: Identifica

Más detalles

El Procesador de textos Writer

El Procesador de textos Writer El Procesador de textos Writer Cómo creo un documento de texto? Una de las tareas más habituales que realizamos a diario en nuestro ordenador es escribir un documento de texto. Guadalinex te ofrece un

Más detalles

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE OUTLOOK Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 2. QUÉ ES OUTLOOK?...

Más detalles

Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7. Página 2 de 9

Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7. Página 2 de 9 Actividad: SCORM Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7 Página 2 de 9 QUÉ ES UN SCORM? Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado

Más detalles

Trabajo con presentaciones

Trabajo con presentaciones 2.1 LECCIÓN 2 Trabajo con presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Crear una nueva presentación mediante una plantilla de diseño. Introducir texto en el panel Diapositiva. Crear una diapositiva

Más detalles

PRIMEROS PASOS CON POWERPOINT 2013

PRIMEROS PASOS CON POWERPOINT 2013 PRIMEROS PASOS CON POWERPOINT 2013 Duración en horas: 10 OBJETIVOS DEL CURSO De nada vale que los productos y servicios que ofrecemos sean realmente de calidad si no sabemos presentarlo de la forma adecuada

Más detalles

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 11. El Organizador

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 11. El Organizador Curso Photoshop Elements 8 Ficha 11. El Organizador El Organizador: La apertura de Photoshop Elements 8 propone dos posibilidades de acceso: Editar y Organizar. La primera de ellas corresponde al programa

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN II

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN II DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Humanidades, Arte y Educación. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración, Educación Integral

Más detalles

Presentación de la impresora

Presentación de la impresora Presentación de la impresora Descripción general de la impresora 1 Tope del papel Puerta frontal Panel del operador Unidad dúplex opcional Bandeja estándar para 250 hojas Bandeja opcional para 500 hojas

Más detalles

Excel 2007 - Formación completa en 17 etapas

Excel 2007 - Formación completa en 17 etapas Excel 2007 - Formación completa en 17 etapas 17 Módulos - 135 puntos Modalidad: Curso online Categoría: Ofimática Duración: 25 Horas Precio: 60,00 1 Descubra Excel, complete una tabla Descubra Excel y

Más detalles

Tutorial de FreeMind. Software libre que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Ministerio de Educación

Tutorial de FreeMind. Software libre que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Ministerio de Educación Tutorial de FreeMind Software libre que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos

Más detalles

Ayuda. Mensajes del sistema. Iniciar/Cerrar sesión. Iconos del panel de control

Ayuda. Mensajes del sistema. Iniciar/Cerrar sesión. Iconos del panel de control Ayuda Para obtener información y asistencia, compruebe lo siguiente: Guía del usuario para obtener información sobre el uso del sistema Xerox 4595. Para obtener asistencia en línea, vaya a: www.xerox.com

Más detalles

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. 2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. INSERTAR UN CAMPO. Para insertar un campo en la vista Hoja de datos: 1. En el panel de navegación, haga doble clic en la tabla para abrirla en la vista Hoja de datos. 2.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 17/02/2012 INTRODUCCIÓN Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART Para el ejercicio te harán falta dos archivos de imagen: Teléfono rojo.wmf y Ordenador.wmf. Descárgalos de la web del módulo en la carpeta Word de tu memoria

Más detalles

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 Acción / Curso: 10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 HORAS TELEFORMACIÓN) Objetivos: El objetivo general del curso es conseguir que el alumno conozca las características avanzadas

Más detalles

EXCEL 2013 BÁSICO ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas

EXCEL 2013 BÁSICO ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas En la actualidad manejamos información que requiere de programas que nos ayuden a gestionarla de forma sencilla y sobre todo que nos permitan incrementar nuestra productividad usando el menor tiempo posible.

Más detalles

CURSO Diseño de publicaciones con Microsoft Publisher. MÓDULO 1 Conociendo Microsoft Publisher

CURSO Diseño de publicaciones con Microsoft Publisher. MÓDULO 1 Conociendo Microsoft Publisher Infoteens CURSO Diseño de publicaciones con Microsoft Publisher MÓDULO 1 Conociendo Microsoft Publisher Infoteens CAPACIDADES ESPECÍFICAS ACTITUDES Y VALORES DURACIÓ N NOMBRE DEL MÓDULO - 1 Conociendo

Más detalles

Curso superior de Microsoft Publisher

Curso superior de Microsoft Publisher Curso superior de Microsoft Publisher Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 85 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Microsoft Publisher 2010, es un programa

Más detalles