Trabajo con presentaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo con presentaciones"

Transcripción

1 2.1 LECCIÓN 2 Trabajo con presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Crear una nueva presentación mediante una plantilla de diseño. Introducir texto en el panel Diapositiva. Crear una diapositiva nueva. Introducir texto en la ficha Esquema. Insertar diapositivas de otras presentaciones. Reorganizar diapositivas en la vista Clasificador de diapositivas. Crear una carpeta para almacenar una presentación. Mostrar diapositivas en la vista Presentación con diapositivas. Personalizar PowerPoint. Para trabajar de manera eficiente con Microsoft PowerPoint necesita familiarizarse con las características más importantes del producto. En la lección anterior aprendió a crear una presentación con el Asistente para autocontenido, cambiar el texto del título y de los párrafos, cambiar de vista, pasar de una diapositiva a otra, guardar una presentación y utilizar opciones de Ayuda de PowerPoint. Después de crear una presentación de informe del progreso del programa de aprendizaje para los empleados de Contoso, Ltd, decide utilizar PowerPoint para desarrollar el contenido del programa. El próximo paso consiste en iniciar una presentación nueva y desarrollar el contenido para la primera sesión de aprendizaje, Captar nuevos clientes. Su director de ventas le ha dado varias diapositivas para que las incluya en la presentación. En esta lección aprenderá a iniciar una presentación nueva mediante una plantilla de diseño, introducir texto en las diapositivas, crear nuevas diapositivas, introducir texto en la ficha Esquema, insertar diapositivas de otras presentaciones y reorganizar diapositivas. Para completar los procedimientos de esta lección tendrá que crear una presentación nueva a partir de una plantilla de diseño. Utilice el archivo 02 PPT Lesson de la carpeta Lesson02, en la carpeta Practice del disco duro.

2 2.2 Conceptos básicos de presentaciones Creación de una presentación nueva a partir de una plantilla de diseño Además de empezar una presentación con el texto de ejemplo proporcionado por el Asistente para autocontenido como hizo en la lección 1, también puede iniciar una presentación nueva sin que PowerPoint inserte ningún texto de ejemplo. Puede elegir una plantilla de diseño o una presentación en blanco. Una plantilla de diseño es una presentación con un formato y una combinación de colores diseñados de forma profesional a la que sólo necesita agregar texto. Puede utilizar una de las plantillas de diseño suministradas con PowerPoint o puede crear su propia plantilla. En este ejercicio iniciará una presentación nueva con una plantilla de diseño. 1 Si salió de PowerPoint al final de la lección anterior, vuelva a iniciar ahora PowerPoint. 2 En el menú Ver, haga clic en Panel de tareas si es necesario para ver el panel de tareas Nueva presentación. 3 En el panel de tareas Nueva presentación, haga clic en De plantilla de diseño. Aparecerá el panel de tareas Estilo de la diapositiva con diversas plantillas de diseño por orden alfabético. Sugerencia Para crear una presentación en blanco o una presentación utilizando el Asistente para autocontenido, abra el panel de tareas Nueva presentación y haga clic en Presentación en blanco o en Asistente para autocontenido. Las plantillas que se muestran en el panel de tareas Estilo de la diapositiva son las mismas que las que usa el Asistente para autocontenido. 4 En el panel de tareas Estilo de la diapositiva, seleccione una plantilla de diseño. El nombre de la plantilla de diseño aparecerá como una Información de pantalla y aparecerá una flecha hacia abajo en la parte derecha del diseño. 5 En el panel de tareas Estilo de la diapositiva, haga clic en la flecha hacia abajo que hay en la parte derecha de la plantilla de diseño. Aparecerá un menú con comandos que le permiten aplicar la plantilla de diseño a toda la presentación o a determinadas diapositivas, o cambiar el tamaño de las plantillas de diseño de vista previa en el panel de tareas Estilo de la diapositiva.

3 Lección 2 Trabajo con presentaciones En el panel de tareas Estilo de la diapositiva, arrastre el cuadro de desplazamiento hacia abajo hasta que aparezca el estilo Arce; después, haga clic en el estilo Arce. El estilo Arce se aplicará a la diapositiva en blanco en el panel Diapositiva. 7 Haga clic en el botón Cerrar del panel de tareas Estilo de la diapositiva para cerrarlo. Introducción de texto en el panel Diapositiva Para agregar texto a una presentación, incluyendo títulos y subtítulos, puede introducirlo en el panel Diapositiva o bien en la ficha Esquema en la vista Normal. El panel Diapositiva le permite introducir texto en una diapositiva mediante un método visual, mientras que la ficha Esquema le permite introducir texto mediante un método de contenido. El panel Diapositiva, que muestra el diseño Diapositiva de título, incluye dos cuadros de texto denominados marcadores de posición de texto. El cuadro superior es un marcador de posición para el texto del título de la diapositiva. El cuadro inferior es un marcador de posición para el texto del subtítulo de la diapositiva. Después de introducir texto en un marcador de posición, éste se convierte en un objeto de texto; es decir, en un cuadro que contiene texto de una diapositiva.

4 2.4 Conceptos básicos de presentaciones En este ejercicio pondrá título a una diapositiva y agregará un subtítulo. 1 Si es necesario, haga clic en la ficha Esquema en el panel Esquema/Diapositivas. 2 En el panel Diapositiva, haga clic en el marcador de posición de texto Haga clic para agregar título. Aparecerá un cuadro de selección alrededor del marcador de posición para indicar que éste está preparado para que usted introduzca o modifique texto. Desaparecerá el texto del marcador de posición y aparecerá un punto de inserción parpadeante. Si comete algún error mientras escribe, presione Retroceso para eliminar el error y escriba el texto correcto. 3 Escriba Captar nuevos clientes. Observe que el texto aparecerá en la ficha Esquema al mismo tiempo. 4 Haga clic en el marcador de posición del texto Haga clic para agregar subtítulo. Se anulará la selección del objeto de título y se seleccionará el objeto de subtítulo. 5 Escriba Su nombre y presione Entrar. 6 Escriba Contoso, Ltd. La ventana de presentación debe ser similar a la que se muestra en la siguiente ilustración:

5 Lección 2 Trabajo con presentaciones 2.5 Si empieza a escribir en una diapositiva vacía sin haber seleccionado primero un marcador de posición, PowerPoint introducirá el texto en el objeto de título. Creación de una nueva diapositiva Hay dos formas de agregar más diapositivas a una presentación rápida y fácilmente: hacer clic en el botón Nueva diapositiva de la barra de herramientas Formato que aparece justo encima del panel de tareas o hacer clic en el comando Nueva diapositiva del menú Insertar. Cuando utiliza cualquiera de estos métodos, PowerPoint inserta la nueva diapositiva en la presentación inmediatamente después de la diapositiva actual y muestra el panel de tareas Diseño de la diapositiva con 27 estilos de diapositiva prediseñados, de los que podrá aplicar uno a la nueva diapositiva. Para seleccionar un diseño, haga clic en él en el panel de tareas Diseño de la diapositiva. Aparecerá el título del diseño de diapositiva seleccionado cuando deje descansar el mouse (ratón) sobre cada opción. Los diseños de diapositiva le permiten crear diapositivas con determinadas apariencias y funciones. Por ejemplo, puede elegir un diseño que muestre únicamente un título en una diapositiva o uno que ofrezca marcadores de posición para un título y un gráfico. En este ejercicio creará una nueva diapositiva e introducirá texto en ella. 1 En la barra de herramientas Formato, haga clic en el botón Nueva diapositiva. Aparecerá el panel de tareas Diseño de la diapositiva. PowerPoint agregará una nueva diapositiva vacía después de la diapositiva actual en el panel Diapositiva y creará un nuevo icono de diapositiva en la ficha Esquema. PowerPoint aplicará el estilo de diapositiva predeterminado Título y texto (un título y una lista con viñetas) a la nueva diapositiva. En la barra de estado se mostrará Diapositiva 2 de 2. 2 Escriba Elaborar un plan. Observe que la nueva diapositiva y el nuevo título aparecen en el panel Esquema cuando los crea en el panel Diapositiva. PowerPoint le permite trabajar directamente en el panel Diapositiva y en la ficha Esquema para que introduzca sus ideas. 3 Cierre el panel de tareas Diseño de la diapositiva.

6 2.6 Conceptos básicos de presentaciones Para agregar texto de párrafo a la diapositiva 2 en lugar de comenzar una diapositiva nueva, tiene que cambiar el nivel de esquema de título de diapositiva a una viñeta. Introducción de texto en la ficha Esquema La ficha Esquema muestra el texto de la presentación en forma de esquema, como si hubiera escrito el texto utilizando la vista Esquema de Microsoft Word El panel Esquema le permite introducir y organizar el título y el texto de los párrafos de todas las diapositivas de una presentación. En la ficha Esquema, el texto del título de la diapositiva aparece a la derecha de cada icono de diapositiva y el texto de los párrafos aparece bajo cada título, sangrado un nivel. Para introducir texto en la ficha Esquema, haga clic en el lugar donde desea que comience el texto y empiece a escribir. Mientras trabaja en la ficha Esquema también puede crear una diapositiva nueva, y agregar texto de título y de párrafos, mediante el comando Nueva diapositiva o la tecla Entrar. En este ejercicio introducirá texto de párrafos en una diapositiva existente, y creará una nueva diapositiva y agregará texto a esa diapositiva en la ficha Esquema. 1 Sitúe el puntero, que cambiará a una I, a la derecha del título de la diapositiva 2 en la ficha Esquema y haga clic en el área en blanco. Aparecerá un punto de inserción parpadeante. 2 Presione Entrar. PowerPoint agregará una nueva diapositiva en el panel Diapositiva y un nuevo icono de diapositiva en la ficha Esquema, con el punto de inserción parpadeante situado junto a él. 3 Presione Tab. Al presionar Tab se sangra el texto hacia la derecha un nivel y el texto de la diapositiva 3 vuelve a la diapositiva 2. El icono de diapositiva cambia a una pequeña viñeta de color gris en la diapositiva 2 en la ficha Esquema. 4 Escriba Crear una lista de contactos y presione Entrar. PowerPoint agregará una nueva viñeta con el mismo nivel de sangría. Observe que una vez que presiona Entrar después de escribir texto de viñetas, la viñeta pasa a ser de color negro. Observe también que el texto se ajusta a la línea siguiente en la ficha Esquema sin necesidad de presionar Entrar. 5 Escriba Programar llamadas telefónicas periódicas a posibles clientes y presione Entrar. 6 Escriba Volver a evaluar la estrategia periódicamente y hacer los ajustes necesarios y presione Entrar. 7 En la barra de herramientas Esquema, haga clic en el botón Aumentar nivel. Importante Si la barra de herramientas Esquema no es visible en la pantalla, haga clic en el menú Ver, seleccione Barras de herramientas y haga clic en Esquema. PowerPoint creará una nueva diapositiva con el punto de inserción a la derecha del icono de diapositiva.

7 Lección 2 Trabajo con presentaciones Escriba Hacer el cliente número uno y presione Entrar. 9 Presione Tab. PowerPoint creará un nuevo nivel de sangría para la diapositiva Escriba Ser creativo y presione Entrar. Aparecerá una nueva viñeta. 11 Escriba Ser persistente, presione Entrar y escriba Seguir siendo positivo. 12 Mantenga presionada la tecla Ctrl y presione Entrar. Aparecerá una nueva diapositiva. 13 Escriba Resumen, presione Entrar y, después, presione Tab. PowerPoint creará un nuevo nivel de sangría para la diapositiva Escriba Crear un plan adecuado a su temperamento y presione Entrar. 15 Escriba Intentar evitar llamadas frías y presione Entrar. 16 Escriba Estar al día de las tendencias en la industria del cliente. La ventana de presentación debe ser similar a la que se muestra en la siguiente ilustración:

8 2.8 Conceptos básicos de presentaciones Si usa una o más diapositivas en varias presentaciones, puede hacer clic en Agregar a Favoritos para guardar las diapositivas seleccionadas en la ficha Lista de favoritos del cuadro de diálogo Buscador de diapositivas. Inserción de diapositivas de otras presentaciones Puede ahorrar tiempo al crear una presentación si utiliza diapositivas que usted u otra persona ya había creado en otras presentaciones. Al insertar diapositivas de una presentación en otra, las diapositivas insertadas se adaptan al diseño y al color de la presentación actual, por lo que no tiene que hacer ningún cambio. En este ejercicio insertará diapositivas de una presentación en otra. 1 En el menú Insertar, haga clic en Diapositivas de archivos. Aparecerá el cuadro de diálogo Buscador de diapositivas. 2 Haga clic en la ficha Buscar presentación si es necesario y, después, haga clic en Examinar. Aparecerá el cuadro de diálogo Examinar. 3 En el cuadro Buscar en, compruebe que está seleccionado el disco duro. 4 En la lista de nombres de archivos y carpetas, haga doble clic en la carpeta Unlimited Potential. 5 Haga doble clic en la carpeta Practice, y después en la carpeta Lesson02. 6 Haga clic en el archivo 02 PPT Lesson y, después, haga clic en el botón Abrir. Volverá a aparecer el cuadro de diálogo Buscador de diapositivas. 7 Si es necesario, haga clic en Mostrar. 8 Haga clic en la diapositiva 2, en la diapositiva 3, después en la flecha de desplazamiento hacia la derecha y, por último, en la diapositiva 4 para seleccionar las diapositivas que desea insertar. El cuadro de diálogo Buscador de diapositivas debe ser similar al que se muestra en la siguiente ilustración:

9 Lección 2 Trabajo con presentaciones Haga clic en Insertar. PowerPoint insertará las diapositivas en la nueva presentación después de la diapositiva actual. 10 Haga clic en Cerrar. La última diapositiva insertada aparecerá en el panel Diapositiva. Reorganización de diapositivas en la vista Clasificador de diapositivas Después de insertar diapositivas de otra presentación en la presentación actual, quizás tenga que reorganizarlas en el orden que comunique su mensaje de manera más efectiva. La mejor forma de hacerlo es utilizar la vista Clasificador de diapositivas, donde puede arrastrar una o más diapositivas de una ubicación a otra. En este ejercicio reorganizará diapositivas en la vista Clasificador de diapositivas. 1 Haga clic en el botón Vista Clasificador de diapositivas. Observe que la barra de herramientas Clasificador de diapositivas aparecerá encima de la ventana de presentación.

10 2.10 Conceptos básicos de presentaciones 2 Haga clic en la diapositiva 4 ( Resumen ) y arrástrela hasta el espacio vacío que hay detrás de la diapositiva 7 ( Mantener una lista de contactos ). Cuando empiece a arrastrar, observe que el puntero cambiará y adoptará la forma de puntero de arrastre (vea la ilustración siguiente). Cuando suelte el botón del mouse, la diapositiva 4 cambiará a su nueva posición, y PowerPoint cambiará de posición y volverá a numerar las demás diapositivas de la presentación. En la vista Clasificador de diapositivas puede mover también diapositivas entre dos o más presentaciones abiertas. Abra todas las presentaciones, cambie la vista a Clasificador de diapositivas y haga clic en Organizar todas en el menú Ventana. Arrastre las diapositivas de una ventana de presentación a otra. 3 Arrastre el cuadro de desplazamiento hasta la parte superior de la barra de desplazamiento vertical y haga clic en la diapositiva 4 actual ( Objetivos del día ). 4 Arrastre la diapositiva 4 entre las diapositivas 1 y 2. 5 Haga doble clic en la diapositiva 1 para volver a la vista anterior, la vista Normal. Creación de una carpeta para almacenar una presentación Para mantener las presentaciones ordenadas y tener acceso a ellas fácilmente, puede almacenarlas en carpetas diferentes que usted cree y darles nombre. Por ejemplo, puede almacenar todas las presentaciones de aprendizaje de Contoso, Ltd en una carpeta llamada Aprendizaje. Si después de un tiempo hay demasiados archivos en la carpeta Aprendizaje, puede crear subcarpetas dentro de ella con nombres como Captación y Técnicas.

11 Lección 2 Trabajo con presentaciones 2.11 Utilice el botón Crear nueva carpeta del cuadro de diálogo Guardar como para crear una carpeta nueva. Antes de hacer clic en el botón Crear nueva carpeta, quizás tenga que hacer clic en la flecha hacia abajo de Guardar en para buscar la unidad en la que desea almacenar la nueva carpeta. Puede utilizar la barra Sitios para cambiar a otra ubicación del equipo. La barra Sitios situada en la parte izquierda de los cuadros de diálogo Guardar como y Abrir proporciona acceso rápido a ubicaciones que se utilizan frecuentemente para almacenar y abrir archivos. En este ejercicio creará una carpeta y guardará la presentación actual en la nueva carpeta. 1 En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón Guardar. PowerPoint mostrará el cuadro de diálogo Guardar como, en el que puede escribir un nuevo nombre para la presentación y crear una nueva carpeta para almacenarla. 2 En el cuadro Guardar en, compruebe que está seleccionado el disco duro. 3 En la lista de nombres de archivos y carpetas, haga doble clic en las carpetas Practice y Lesson02 sucesivamente. 4 Haga clic en el botón Crear nueva carpeta. Aparecerá el cuadro de diálogo Nueva carpeta. Observe que la carpeta que va a crear es una subcarpeta de PowerPoint Practice. 5 Escriba Captación como nuevo nombre de la carpeta y haga clic en Aceptar. Captación se convertirá en la carpeta actual del cuadro de diálogo Guardar como. 6 En el cuadro Nombre de archivo, escriba Captación de Contoso Pres 02. El 02 al final del nombre de archivo de la presentación corresponde al número de lección. 7 Haga clic en Guardar. PowerPoint guardará la presentación con el nuevo nombre Captación de Contoso Pres 02, que ahora aparecerá en la barra de título de la ventana de presentación, en la carpeta Captación.

12 2.12 Conceptos básicos de presentaciones Para terminar una presentación con diapositivas antes de llegar a la última diapositiva, presione Esc. Ver diapositivas en la vista Presentación con diapositivas En cualquier momento durante el desarrollo de una presentación puede revisar de forma rápida y sencilla las diapositivas para controlar su precisión y su secuencia en la vista Presentación con diapositivas. La vista Presentación con diapositivas muestra las diapositivas en orden según el número de diapositiva, utilizando toda la pantalla del equipo. En este ejercicio verá diapositivas en la vista Presentación con diapositivas. 1 En el panel Esquema, haga clic en el icono de la presentación 1 si es necesario. 2 Haga clic en el botón Presentación (a partir de la diapositiva actual). PowerPoint mostrará la primera diapositiva de la presentación. 3 Haga clic en la pantalla para avanzar hasta la diapositiva siguiente. 4 Haga clic en una diapositiva cada vez para avanzar por la presentación. Después de la última diapositiva, haga clic para salir de la vista Presentación con diapositivas. PowerPoint volverá a la vista actual. Personalización de PowerPoint Puede personalizar PowerPoint para adaptarlo a su forma de trabajar si cambia distintas opciones. Puede ver estas opciones si hace clic en el comando Opciones del menú Herramientas. Por ejemplo, puede abrir los archivos usados recientemente si tiene acceso a ellos desde el menú Archivo. Con el comando Opciones puede cambiar el número de archivos usados recientemente que aparecen en el menú Archivo. En este ejercicio personalizará una opción de PowerPoint. 1 En el menú Herramientas, haga clic en Opciones y, después, haga clic en la ficha General. Aparecerá el cuadro de diálogo Opciones con la ficha General abierta. 2 Haga clic en la flecha hacia arriba o hacia abajo de Archivos usados recientemente para ver seis entradas. 3 Haga clic en Aceptar. 4 Haga clic en el menú Archivo para ver la lista expandida de archivos usados recientemente y presione Esc para cancelar el menú.

13 Lección 2 Trabajo con presentaciones 2.13 Resumen de la lección En esta lección ha aprendido a crear una presentación nueva mediante una plantilla de diseño, introducir texto en las diapositivas, crear nuevas diapositivas, introducir texto en la ficha Esquema, insertar diapositivas de otras presentaciones y reorganizar diapositivas. Si va a proseguir con la siguiente lección: 1 En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón Guardar. PowerPoint guardará los cambios en la presentación. 2 En el menú Archivo, haga clic en Cerrar. PowerPoint cerrará la presentación. Si no va a proseguir con otras lecciones: 1 En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón Guardar. PowerPoint guardará los cambios en la presentación. 2 Haga clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha de la ventana de PowerPoint. PowerPoint cerrará la presentación y saldrá. Ejercicio corto 1 Cómo se empieza una presentación nueva mediante una plantilla de diseño con PowerPoint ya en ejecución? 2 Cómo agrega texto de título a una diapositiva? 3 Qué formas hay de crear una diapositiva nueva? 4 Cómo puede cambiar el nivel de sangría del texto de un párrafo? 5 Cómo se mueve una línea de texto entera? 6 Cómo puede ver las diapositivas que desea insertar de otra presentación? 7 Cómo puede mover una diapositiva en la vista Clasificador de diapositivas?

14 2.14 Conceptos básicos de presentaciones Resumen de conceptos Ejercicio 1: el equipo de ventas le ha nombrado para que elija la nueva plantilla de diseño para los informes mensuales de ventas. Decide utilizar el texto siguiente para crear una nueva presentación mediante una plantilla de diseño con una diapositiva de título, y una nueva diapositiva con un título y viñetas. Orden del día de repaso de ventas del Suroeste Fecha de hoy Orden del día Presentación Discusión Resumen {título} {subtítulo} {título} Guarde la presentación con el nombre Ventas SO en la carpeta Lesson02 que se encuentra en la carpeta Practice. Ejercicio 2: su supervisor le ha pedido que le ayude con una presentación de motivación. Empiece por crear una nueva presentación utilizando una plantilla de diseño con las diapositivas siguientes: Diseño estratégico personal Equipo de ventas Temas Planear para cambiar Identificar las barreras para el éxito Conseguir las habilidades y los conocimientos necesarios {título} {subtítulo} {título} Inserte la diapositiva 2 ( Objetivos del día ) al final de la presentación desde el archivo 02 PPT lesson de la carpeta Lesson02 contenida en la carpeta Practice. Mueva la diapositiva para que sea la segunda diapositiva. Guarde la presentación con el nombre Motivar en la carpeta Lesson02 que se encuentra en la carpeta Practice.

15 Lección 2 Trabajo con presentaciones 2.15 Ejercicio 3: el departamento de personal de A. Datum Corporation desea crear varias presentaciones para recordar a los empleados las normas de la compañía. Empiece por crear una nueva presentación utilizando una plantilla de diseño con las diapositivas siguientes: A. Datum Corporation {título} Días no laborables y tiempo personal Días no laborables Días no laborables oficiales Año Nuevo Día de Reyes Viernes Santo Día del trabajo Nuestra Señora del Pilar Navidad {subtítulo} {título de la diapositiva Sólo el título} {título de la diapositiva Título y texto} En la ficha Esquema, cree una nueva diapositiva con el título Días no laborables ampliados. Escriba después los siguientes elementos de viñeta en la ficha Esquema: Sólo para el personal senior Seis días de vacaciones Día después del Pilar Nochebuena Nochevieja Mueva la primera viñeta para que sea la última viñeta de la diapositiva. Guarde la presentación con el nombre Días no laborables en una nueva carpeta llamada Personal que usted cree en la carpeta Lesson02, que se encuentra en la carpeta Practice.

16 2.16 Conceptos básicos de presentaciones Ejercicio 4: cree otra presentación nueva para el departamento de personal de A. Datum Corporation. Utilice la misma plantilla de diseño que para el ejercicio anterior y guarde la presentación como Vacaciones en la carpeta Personal. Cree el siguiente contenido: A. Datum Corporation {título} Normas de vacaciones Personal de administración Menos de 1 año, 0 días De 1 a 5 años, 7 días De 6 a 10 años, 14 días {subtítulo} {título} Ejercicio 5: cree una nueva presentación mediante una plantilla de diseño para la cafetería de su empresa. El personal de la cafetería desea informar a los empleados de la compañía de las nuevas entradas ligeras y de un bar de café que ofrece bebidas de café como las que venden en los establecimientos de las cadenas de café. Cree el contenido de las diapositivas y modifique el orden de las mismas como desee. Vea después las diapositivas en la vista Presentación con diapositivas.

Una vez completada esta lección, podrá:

Una vez completada esta lección, podrá: 1.1 LECCIÓN 1 Introducción a Word Una vez completada esta lección, podrá: Iniciar Word. Explorar la ventana de Word. Introducir texto en un documento. Guardar un documento. Cerrar un documento y salir

Más detalles

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1 Conceptos básicos del funcionamiento de FrontPage Una vez completadas estas lecciones, podrá: Abrir y obtener una vista previa de un sitio Web basado en FrontPage. Abrir y obtener una vista previa de una

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

Creación de presentaciones

Creación de presentaciones 1.1 LECCIÓN 1 Creación de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Iniciar Microsoft PowerPoint. Explorar la ventana de PowerPoint. Elegir un método para iniciar una presentación. Crear una

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

Microsoft Office Word 2007

Microsoft Office Word 2007 Introducción: Continuando con los temas considerados en el temario, iniciamos con el procesador de texto, usualmente llamados documentos y contienen una gran variedad de funcionalidades y entre otras cosas

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO.

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. 2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. Las técnicas que se tratan en esta sección del examen Microsoft Office Specialist para Microsoft PowerPoint 2013 están relacionadas con la inserción

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Aplicación y modificación de plantillas de diseño

Aplicación y modificación de plantillas de diseño 5.1 LECCIÓN 5 Aplicación y modificación de plantillas de diseño Una vez completada esta lección, podrá: Comprender y aplicar plantillas de diseño. Entender los patrones de PowerPoint. Cambiar la presentación

Más detalles

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA Abrir una existente Cambiar las vistas de PowerPoint Utilizar el Zoom Intercambiar entre los modos Color y Escala de grises Organizar varias ventanas con presentaciones

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER PLANTEAMIENTO AGREGUE NÚMEROS DE DIAPOSITIVAS A TODAS LAS DIAPOSITIVAS, EXCEPTO A LA DIAPOSITIVA DE TÍTULO. PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER Ficha Insertar, Número de diapositiva, Activar la casilla de Número

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01- Primer Mini Proyecto TEMA Iniciar PowerPoint (Windows 8) Iniciar PowerPoint (Windows 7) Cinta de opciones Minibarra de herramientas Barra de herramientas de acceso rápido s Sugerencias

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

BIENVENIDO A LA UNIDAD 4

BIENVENIDO A LA UNIDAD 4 BIENVENIDO A LA UNIDAD 4 Lección : Animaciones Durante el desarrollo de esta lección el aprendiz aprenderá a insertar, modificar animaciones y aplicar efectos a cada una de ellas. Crear una animación:

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

Qué es una plantilla?

Qué es una plantilla? Qué es una plantilla? No entiendo la palabra "Plantilla". No entiendo para qué se usa. Al trabajar con Word y Excel, es molesto tener que crear formularios que usa a menudo desde el principio como, por

Más detalles

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación.

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación. Sección: &. PASO A PASO 01 Primer Miniproyecto HABILIDADES TECNOLÓGICAS Iniciar Excel Usar las herramientas en pantalla Navegar en la Cinta de opciones Abrir la vista Backstage Usar la pestaña Archivo

Más detalles

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS 107 5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la inserción y formato de objetos de contenido. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian

Más detalles

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos Guía de Microsoft PowerPoint 06 Primeros pasos Guía de Microsoft Word 06 Contenido INTRODUCCIÓN... PANTALLA PRINCIPAL... CREAR UNA PRESENTACIÓN EN BLANCO... CREAR UNA PRESENTACIÓN CON PLANTILLAS...4 ABRIR

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Barra de Tareas Ejercicio1: Identifica

Más detalles

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos:

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: UNIDAD 1 Lección 4: Recomendaciones finales En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: Para comenzar se debe abrir

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS Las presentaciones son un tipo de documento muy útiles cuando se quiere exponer de forma clara y visual determinada información, generalmente acompañada de imágenes,

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61 Guía de Windows XP- Pág. 61 Lección 1 CREAR UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO, ENVIARLO A LA PAPELERA, RESTAURARLO, LLEVARLO DE NUEVO A LA PAPELERA Y VACIARLA 1.Haga doble clic sobre el icono Mi PC del

Más detalles

Dar formato a celdas

Dar formato a celdas 3.1 LECCIÓN 3 Dar formato a celdas Una vez completada esta lección, podrá: Dar formato a texto. Dar formato a números como moneda. Utilizar Copiar formato. Agregar bordes a celdas. Agregar sombreado a

Más detalles

Introducción a Outlook

Introducción a Outlook 4.1 LECCIÓN 4 Introducción a Outlook Una vez completada esta lección, podrá: Iniciar Outlook. Desplazarse dentro de Outlook. Utilizar la barra de Outlook. Utilizar la lista de carpetas. Utilizar el Ayudante

Más detalles

PowerPoint 2016 Funciones básicas

PowerPoint 2016 Funciones básicas Generalidades Iniciar PowerPoint 2016 9 Salir de PowerPoint 2016 10 Descripción de la pantalla de trabajo de PowerPoint 2016 10 Ver el menú contextual 13 Usar y administrar la cinta de opciones 14 Adaptar

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

WorkBook Windows 7. WorkBook

WorkBook Windows 7. WorkBook WorkBook 35 Sesión N 1: Descripción de Windows Objetivos Conocer los elementos que conforman el entorno de trabajo en Microsoft Windows 7. Identificar y realizar el funcionamiento de los procesos básicos

Más detalles

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain De vez en cuando, sale una nueva función de dibujo, tan innovadora que puede cambiar totalmente tu forma de dibujar.

Más detalles

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca Capítulo 5 La Biblioteca 5.1 Modos de visualización de la Biblioteca L a biblioteca de una película de Flash almacena los símbolos, tanto los creados en Flash como los importados, y permite ver y organizar

Más detalles

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. 2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. INSERTAR UN CAMPO. Para insertar un campo en la vista Hoja de datos: 1. En el panel de navegación, haga doble clic en la tabla para abrirla en la vista Hoja de datos. 2.

Más detalles

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Imprimir un archivo... 2 2. Vista previa de una página antes de imprimirla... 2 3. Imprimir en orientación horizontal... 2 4. Imprimir un documento con marcas de revisión... 3 4.1 Imprimir

Más detalles

Capítulo 9: Estilos. Creación, edición y eliminación de estilos. Acerca de los estilos. Para utilizar la paleta Estilos. Para crear estilos

Capítulo 9: Estilos. Creación, edición y eliminación de estilos. Acerca de los estilos. Para utilizar la paleta Estilos. Para crear estilos 232 Capítulo 9: Estilos Creación, edición y eliminación de estilos Acerca de los estilos Un estilo de carácter es un conjunto de atributos de formato de carácter que se puede aplicar a un texto en un solo

Más detalles

Agregar y modificar texto de diapositivas

Agregar y modificar texto de diapositivas 4.1 LECCIÓN 4 Agregar y modificar texto de diapositivas Una vez completada esta lección, podrá: Agregar texto a diapositivas. Ajustar la posición de los objetos de texto. Dar formato a texto. Cambiar la

Más detalles

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá:

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá: 8.1 LECCIÓN 8 Trabajo con columnas Una vez completada esta lección, podrá: Crear columnas. Ajustar el ancho de columna. Ajustar el espaciado de columna. Insertar un salto de columna. Cuando abre un diccionario,

Más detalles

Tutorial de Power Point

Tutorial de Power Point Tutorial de Power Point Power Point es una aplicación para diseñar presentaciones. Cuando abrimos el a programa, parece una ventana que contiene varias opciones: AutoContent Wizard es una opción para crear

Más detalles

Búsqueda y administración de información

Búsqueda y administración de información 2.1 LECCIÓN 2 Búsqueda y administración de información En esta lección aprenderá a: Buscar información en el Web. Crear una lista Favoritos. Utilizar y modificar la carpeta Historial. Suponga que es el

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas.

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

Formatos de carácter y párrafos

Formatos de carácter y párrafos Contenido 1. Formato de un texto... 2 2. Formato carácter - fuentes... 3 2.1 Fuente... 3 2.2 Espacio entre caracteres... 5 3. Formato de párrafo... 6 3.1 Alineaciones... 6 3.2 Espaciado... 6 3.3 Líneas

Más detalles

Introducción a las bases de datos y Access

Introducción a las bases de datos y Access Introducción a las bases de datos y Access capítulo 20 Introducción a las bases de datos y Access introducción 20. Introducción a las bases de datos 20.1. Qué es una base de datos? Según la Real Academia

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN

PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN CONTENIDOS FORMATO DE UN TEXTO Formato carácter Formato párrafo Otros formatos ESTILOS DE TEXTOS Aplicar estilos Crear, modificar y

Más detalles

Uso de las herramientas de edición y corrección

Uso de las herramientas de edición y corrección 1 Uso de las herramientas de edición y corrección Una vez completada esta lección, podrá: Comprobar la ortografía de un documento. Utilizar el menú contextual para ver palabras y frases. Comprobar si hay

Más detalles

Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010

Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010 Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010 Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este curso está orientado para adquirir los conocimientos básicos y necesarios

Más detalles

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 6º

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTANDAR SGC NIVELACION DE SISTEMAS 1ER PERIODO GRADO 6º 1. Marque la respuesta correcta Cuál es el nombre de la ficha que muestra una versión en miniatura de cada diapositiva en forma completa, en una presentación de Microsoft PowerPoint 2010? Diapositivas.

Más detalles

OPERACIONES BASICAS CON LOS ICONOS ( ABRIR, CREAR, ELIMINAR, ORGANIZAR)

OPERACIONES BASICAS CON LOS ICONOS ( ABRIR, CREAR, ELIMINAR, ORGANIZAR) OPERACIONES BASICAS CON LOS ICONOS ( ABRIR, CREAR, ELIMINAR, ORGANIZAR) La mayoría de los sistemas operativos con interfaz gráfica tienen en la partida un aspecto similar al de un escritorio, con elementos

Más detalles

TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es un procesador de texto? 2. Entrar y salir de Word 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El Entorno de trabajo 1. Interfaz del programa 2. Simulación

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 01: Introducción al WBS Chart Pro Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del WBS Chart Pro. Conocer las funcionalidades y comandos principales

Más detalles

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 06 Sexto Mini Proyecto TEMA Importar texto a PowerPoint Agregar notas en el panel Notas Agregar notas en la vista Página de notas Utilizar la Vista previa de impresión y cambiar el diseño de

Más detalles

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 Acción / Curso: 10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 HORAS TELEFORMACIÓN) Objetivos: El objetivo general del curso es conseguir que el alumno conozca las características avanzadas

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

DIRECCION DE EDUCACIÓN PARTICULAR

DIRECCION DE EDUCACIÓN PARTICULAR DIRECCION DE EDUCACIÓN PARTICULAR LAS PARTES DE LA APLICACIÓN PAINT Para iniciar el Paint Brush se siguen los siguientes pasos: 1. Ir al botón de Inicio, hacer click con el botón primario 2. Ir a programas,

Más detalles

Conceptos bá sicos de Outlook

Conceptos bá sicos de Outlook Conceptos bá sicos de Outlook Outlook es una herramienta potente para administrar el correo electrónico, los contactos, el calendario y las tareas. Para usarla del modo más eficaz, primero debe entender

Más detalles

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Aplicar formato a un con un tema Crear y personalizar un color de Crear y personalizar una fuente de Crear y personalizar efectos del Aplicar espaciado

Más detalles

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6 Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6 Personalizar formatos de impresión en ClassicGes 6. es una función que permite dar continuidad a la imagen corporativa de tu empresa y que a menudo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MÓDULO DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 MICROSOFT OFFICE

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES 1) LOS ICONOS Volviendo nuevamente sobre el Escritorio, encontrarás los diversos Iconos existentes al instalar Windows en el ordenador. Hablaremos

Más detalles

Uso de plantillas y asistentes

Uso de plantillas y asistentes 3.1 LECCIÓN 3 Uso de plantillas y asistentes Una vez completada esta lección, podrá: Utilizar una plantilla de Word. Crear una plantilla. Utilizar un asistente para crear un documento. Cuando utiliza plantillas

Más detalles

Word y el Web WORD IV LECCIÓN N 4. Una vez completada esta lección, podrá:

Word y el Web WORD IV LECCIÓN N 4. Una vez completada esta lección, podrá: 1 Word y el Web Una vez completada esta lección, podrá: Enviar un documento como datos adjuntos de un mensaje de correo electrónico. Ver un documento en Vista previa de la página Web. Guardar un documento

Más detalles

Práctica: Impress I Primeros pasos

Práctica: Impress I Primeros pasos Práctica: Impress I Primeros pasos 1. Entorno de trabajo Las presentaciones multimedia son unos documentos constituidos por unas páginas especiales llamadas diapositivas, y cuyo contenido puede ser de

Más detalles

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT Power Point es un programa de presentaciones. Su utilidad: exponer un tema o asunto cualquiera por medio de diapositivas, que se suceden en pantalla

Más detalles

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE OUTLOOK Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 2. QUÉ ES OUTLOOK?...

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación.

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Manejo básico de una presentación Crear una nueva presentación PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Al iniciar una nueva sesión de trabajo con PowerPoint se presenta la

Más detalles

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1 Tablas Con OpenOffice.org Writer 3 Todos hemos visto información presentada en forma de tablas. Una tabla en OpenOffice.org Writer está compuesta por una o varias filas y una o varias columnas. La intersección

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007 Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 INTRODUCCIÓN Cuando se piensa en realizar una presentación, el primer programa que viene a la mente de todos, es sin duda

Más detalles

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre:

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre: 1. INTRODUCCIÓN Las hojas de cálculo se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de

Más detalles

Lección 3: Trabajar con texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 3: Trabajar con texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 04 Cuarto Mini Proyecto TEMA Agregar a una diapositiva Cambiar el tamaño de Aplicar un Estilo rápido a Aplicar formato de relleno y contorno a Aplicar rellenos con imágenes y colores degradados

Más detalles

TEMA 4 TEXTO E IMÁGENES EN DIAPOSITIVAS

TEMA 4 TEXTO E IMÁGENES EN DIAPOSITIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 4 TEXTO E IMÁGENES EN DIAPOSITIVAS 1.- DIAPOSITIVAS DE TÍTULO Y TEXTO Para probar diapositivas que lleven texto podríamos haber elegido cualquiera de

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART Para el ejercicio te harán falta dos archivos de imagen: Teléfono rojo.wmf y Ordenador.wmf. Descárgalos de la web del módulo en la carpeta Word de tu memoria

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas La carpeta Tareas sirve para realizar un seguimiento de las cosas que necesita hacer, pero que no desea que estén en su calendario. Esta carpeta almacena las tareas

Más detalles

Revisión y uso compartido de presentaciones

Revisión y uso compartido de presentaciones 10.1 LECCIÓN 10 Revisión y uso compartido de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Agregar comentarios a una presentación. Enviar una presentación por correo electrónico. Hacer un seguimiento

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS 1.- Entorno de Microsoft Power Point Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 1 INICIO DE POWER POINT 1.1 Pasos para entrar a Power Point 1. Da clic en el botón

Más detalles

Informática I. Taller de Informática. Unidad I : Sistema Operativo Clase 2: Las ventanas en Windows

Informática I. Taller de Informática. Unidad I : Sistema Operativo Clase 2: Las ventanas en Windows Informática I Taller de Informática Unidad I : Sistema Operativo Clase 2: Las ventanas en Windows TEMA 1: Las Ventanas en Windows Cuando haces doble clic sobre un icono, su contenido se muestra a través

Más detalles

Creación de columnas. Creación de múltiples columnas en un documento

Creación de columnas. Creación de múltiples columnas en un documento Creación de columnas Objetivos: Creación de columnas. Cambio del número de columnas dentro de un documento. Formateo de las columnas. Examen general del diseño. Cambio de la anchura de las columnas con

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint 2010... 3 Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones...

Más detalles

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet Hipervínculo El hipervínculo es un link que nos permite ir de un lugar a otro en documentos paginas web... Existen 3 tipos de hipervínculos: 1) Hipervínculo hacia Internet 2) Hipervínculo hacia otro documento

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

FORMATO DE PÁRRAFO. Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo.

FORMATO DE PÁRRAFO. Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo. 4 FORMATO DE PÁRRAFO Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo. Este tema se va a dedicar a tratar las distintas

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO GUÍA PARA LA APLICACIÓN ON LINE

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO GUÍA PARA LA APLICACIÓN ON LINE CURSO 2009/2010 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO En este documento se describe: 1. Cómo acceder a la aplicación informática 2. El procedimiento a seguir para la realización de las pruebas 3. El acceso a los resultados

Más detalles

Barras de Herramientas

Barras de Herramientas Barras de Herramientas CAPITULO II Introducción a Visual Fox Pro Enseguida podremos ver cada una de las barras de herramientas de VFP con las que se trabaja en los diferentes generadores; cada uno de estos

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2007. Material de apoyo para el curso

Microsoft PowerPoint 2007. Material de apoyo para el curso Microsoft PowerPoint 2007 Material de apoyo para el curso Estimado Cliente: Bienvenido a nuestro centro de capacitación y certificación! Nuestros valores: Nos comprometemos a que nuestros valores sean

Más detalles