Cambio de las opciones de impresión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambio de las opciones de impresión"

Transcripción

1 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo. Cambiar la orientación y la escala de una hoja de cálculo. Agregar y eliminar saltos de página. Establecer y borrar un área de impresión. Establecer otras opciones de impresión. Una de las formas más sencillas de compartir información de una hoja de cálculo o de un libro consiste en imprimir copias para que las vean otras personas. Por ejemplo, todo los años en la reunión anual del centro turístico Adventure Works la coordinadora de actividades entrega copias de una hoja de cálculo de Microsoft Excel donde se resumen los ingresos anuales por alquileres de material deportivo. Aprovecha varias funciones de Excel que hacen que las hojas de cálculo sean más fáciles de leer y más atractivas. Al agregar encabezados y pies de página, la coordinadora de actividades puede imprimir información acerca de la hoja (como el título, la fecha en que se imprimió la hoja y el autor) en cada página. Puede ajustar el tamaño de los márgenes y cambiar la orientación de la hoja. Incluso puede ampliar o reducir el tamaño de la hoja para que quepa toda la información en una página. También puede centrar el contenido en una página para facilitar la lectura. Para que cierta información de la hoja sea confidencial, puede especificar qué partes de ella desea imprimir y cuáles no desea incluir. Por último, puede insertar saltos de página para que se lea más fácilmente. Para completar los procedimientos de esta lección necesitará utilizar el archivo Sports Income de la carpeta Lesson04 que hay en la carpeta Practice del disco duro. Agregar un encabezado y un pie de página Un encabezado es una línea de texto que aparece en la parte superior de todas las páginas de una hoja de cálculo impresa. Un pie de página es una línea de texto que aparece en la parte inferior. Los encabezados y los pies de página suelen contener información como el número de página, el título de una hoja y la fecha en que se imprimió una hoja de cálculo.

2 4.2 Conceptos básicos de hojas de cálculo Una forma de crear encabezados y pies de página consiste en elegir entre una lista de opciones de encabezados y pies de página que ofrece Excel. Entre las opciones de encabezado y pie de página de Excel se incluyen números de página, nombres de libros, nombres de hojas, nombres de autor, nombres de compañía y varias combinaciones de estas opciones. Las mismas opciones están disponibles para los encabezados y para los pies de página. Otras formas de crear encabezados y pies de página son escribir el texto que desee que aparezca o hacer clic en botones para insertar códigos que pueden formar sus propias combinaciones de las opciones que ofrece Excel. Después, siempre que imprima la hoja, Excel reemplazará los códigos por el nombre del libro, el número de página actual, la fecha actual, etc. De esta forma es fácil asegurarse de que la información de encabezado y de pie de página está actualizada. El cuadro de diálogo Encabezado, donde puede crear encabezados personalizados, es similar al que se muestra en la siguiente ilustración. En el cuadro de diálogo Encabezado puede agregar su propio texto o puede utilizar los botones para cambiar la apariencia del texto del encabezado, o insertar una fecha, una hora o un número de página. Además, Excel 2002 ofrece una nueva opción para crear un encabezado o un pie de página: agregar un gráfico. Agregar un gráfico como el logotipo de una compañía a una hoja de cálculo le permite identificar la hoja como perteneciente a su compañía y ayuda a reforzar la identidad de su compañía. Una vez que haya insertado un gráfico en un encabezado o en un pie de página, el botón Formato de imagen estará activo. Al hacer clic en ese botón aparecerá un cuadro de diálogo que permite modificar el gráfico. La información que especifique en el cuadro Sección izquierda se alineará con el margen izquierdo de la hoja, la información del cuadro Sección central se centrará, etc.

3 Lección 4 Cambio de las opciones de impresión 4.3 En este ejercicio agregará un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. 1 Abra el libro Sports Income. 2 En el menú Ver, haga clic en Encabezado y pie de página. Aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página con la ficha Encabezado y pie de página como se muestra en la siguiente ilustración. 3 Haga clic en el botón Personalizar encabezado. Aparecerá el cuadro de diálogo Encabezado. 4 Haga clic en el cuadro Sección derecha y, después, haga clic en el botón Fecha. Se insertará un código para la fecha. Si desea utilizar un símbolo Y comercial (&) dentro del texto de un encabezado o de un pie de página, escriba dos símbolos (&&). De lo contrario, Excel interpretará el símbolo de Y comercial como parte del código. 5 En el cuadro de diálogo Encabezado, haga clic en Aceptar. Se cerrará el cuadro de diálogo Encabezado. La fecha actual aparecerá en el cuadro Vista previa del encabezado del cuadro de diálogo Configurar página. 6 Haga clic en la flecha hacia abajo de Pie de página. En la lista que aparecerá, desplácese hacia abajo y haga clic en Sports Income.xls, página 1. El pie que elija aparecerá en el cuadro Vista previa del pie de página.

4 4.4 Conceptos básicos de hojas de cálculo 7 Haga clic en Aceptar. Se cerrará el cuadro de diálogo Configurar página. El encabezado y el pie de página aparecerán en una copia impresa de la hoja, aunque no puede verlos en la pantalla. 8 En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón Vista preliminar. La hoja aparecerá en la ventana Vista preliminar con el encabezado y el pie de página que especificó. 9 En la barra de herramientas Vista preliminar, haga clic en el botón Siguiente. Observe que el encabezado y el pie de página también aparecen en la segunda página de la hoja. 10 En la barra de herramientas Vista preliminar, haga clic en el botón Cerrar. Aparecerá la ventana del libro. 11 Guarde el libro con el nombre actual. Deje abierto este archivo para el próximo ejercicio. Cambio de los márgenes y centrado de una hoja de cálculo De manera predeterminada, los márgenes de la hoja son de 2,54 centímetros en las partes superior e inferior, y 2 centímetros en las partes izquierda y derecha. Si agrega un encabezado o un pie de página a la hoja de cálculo, estará separado 1,27 centímetros del cuerpo de la hoja. Puede cambiar los márgenes para cada libro. Por ejemplo, la coordinadora de actividades de Adventure Works desea imprimir la hoja Sports Income en papel con membrete de la compañía para la reunión anual, así que establece el margen superior de la hoja como 3,8 centímetros para dejar sitio para el logotipo, la dirección y el número de teléfono de la compañía. Puede obtener una vista previa y cambiar los márgenes, así como centrar el contenido de la hoja de cálculo en una página, mediante el cuadro de diálogo Configurar página. En este ejercicio cambiará los márgenes de una hoja de cálculo y después centrará la hoja en la página. 1 En el menú Archivo, haga clic en Configurar página. Aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página.

5 Lección 4 Cambio de las opciones de impresión Si es necesario, haga clic en la ficha Márgenes. Los márgenes actuales aparecerán en los cuadros Superior, Inferior, Derecho, Izquierdo, Encabezado y Pie de página. 3 Haga clic dos veces en la flecha hacia arriba del cuadro Superior. El margen superior cambiará a 3,8 centímetros y la vista previa de la hoja de cálculo que aparece en medio del cuadro de diálogo reflejará ese cambio. 4 Haga clic dos veces en la flecha hacia arriba del cuadro Inferior. El margen inferior cambiará a 3,8 centímetros y la vista previa reflejará el cambio. Sugerencia También puede cambiar los márgenes en la ventana Vista preliminar si hace clic en el botón Márgenes de la barra de herramientas Vista preliminar y arrastra los indicadores de margen con puntos. 5 En la sección Centrar en la página de la parte inferior del cuadro de diálogo, active las casillas de verificación Horizontalmente y Verticalmente.

6 4.6 Conceptos básicos de hojas de cálculo 6 Haga clic en el botón Vista preliminar del cuadro de diálogo. La vista preliminar mostrará este cambio: 7 En la barra de herramientas Vista preliminar, haga clic en el botón Cerrar. Se cerrará la ventana Vista preliminar. Deje abierto este archivo para el próximo ejercicio.

7 Lección 4 Cambio de las opciones de impresión 4.7 Cambio de la orientación y de la escala Puede cambiar la orientación de una hoja de cálculo para que se imprima vertical u horizontalmente en una página. Una hoja de cálculo impresa verticalmente utiliza la opción Vertical y tiene la apariencia que se muestra en la ilustración anterior. Una hoja de cálculo impresa horizontalmente utiliza la opción Horizontal y tiene la apariencia que se muestra en la siguiente ilustración. La opción predeterminada es Vertical, pero puede utilizar la opción Horizontal si el ancho del área que desea imprimir es mayor que el alto. Ampliar o reducir una hoja al imprimirla se denomina aplicar escala. La razón más frecuente para aplicar escala a una hoja de cálculo es reducirla, de forma que pueda imprimirla en una única página. Para aplicar escala a una hoja de cálculo debe especificar cuánto desea ampliarla o reducirla, o debe especificar el número de páginas en el que desea que quepa la hoja.

8 4.8 Conceptos básicos de hojas de cálculo En este ejercicio cambiará la orientación de una hoja de cálculo y la configurará para que se imprima en una página. 1 En el menú Archivo, haga clic en Configurar página. Aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página. 2 Haga clic en la ficha Página. 3 Haga clic en la opción Horizontal. La orientación de la hoja cambiará de vertical a horizontal. 4 En la ficha Página, haga clic en el botón Vista preliminar. La vista preliminar mostrará la primera página de la hoja de cálculo. 5 En la barra de herramientas Vista preliminar, haga clic en el botón Cerrar. Se cerrará la ventana Vista preliminar. 6 En el menú Archivo, haga clic en Configurar página. Aparecerá la ficha Página del cuadro de diálogo Configurar página. 7 En la sección Escala que hay en el centro de la ficha, haga clic en la opción Ajustar a. Deje los valores predeterminados: 1 página de ancho por 1 página de alto. Se aplicará la escala a la hoja de cálculo para que quepa en una página.

9 Lección 4 Cambio de las opciones de impresión En la ficha Página, haga clic en el botón Vista preliminar. La escala de la hoja se reducirá para que quepa en una página. Debe tener una apariencia similar a la mostrada en la siguiente ilustración. 9 En la barra de herramientas Vista preliminar, haga clic en el botón Cerrar. Se cerrará la ventana Vista preliminar. 10 Guarde el libro con el nombre actual. Deje abierto este archivo para el próximo ejercicio. Agregar y eliminar saltos de página Puede limitar una hoja de cálculo con orientación vertical a una página de ancho y permitir que ocupe varias páginas hacia abajo. Para ello, muestre la ficha Página del cuadro de diálogo Configurar página, escriba 1 en el cuadro Página(s) de ancho y elimine el número del cuadro Alto. Haga lo contrario si desea permitir que una hoja de cálculo se extienda horizontalmente. Excel determina el número de páginas en el que se imprimirá una hoja según el tamaño de la hoja, los márgenes, la orientación y la escala. Los lugares donde Excel divide el contenido de una página en la siguiente se denominan saltos de página automáticos, y Excel ajusta este valor automáticamente si usted agrega y elimina contenido de la hoja de cálculo. También puede agregar y eliminar sus propios saltos de página, pero Excel no los ajustará a medida que cambie el contenido de la hoja. Si desea cambiar las posiciones de sus propios saltos de página, debe hacerlo manualmente. Los saltos de página manuales pueden ayudarle a organizar el contenido, ya que le permiten dividir las páginas en función del contenido, no de las dimensiones. Por ejemplo, la coordinadora de actividades de Adventure Works desea ver cómo quedaría una hoja si agregara un salto de página entre los alquileres por mes para cada tipo de equipo y los alquileres mensuales totales para todo el equipo.

10 4.10 Conceptos básicos de hojas de cálculo En este ejercicio agregará y eliminará saltos de página de una hoja de cálculo. 1 En el menú Archivo, haga clic en Configurar página. Aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página abierto por la ficha Página. 2 En el cuadro Ajustar a, escriba 100 y haga clic en Aceptar. La escala de la hoja de cálculo volverá a ser del 100%. 3 Haga clic en la celda A18. En el menú Insertar, haga clic en Salto de página. Excel insertará un salto de página en la hoja, debajo de la fila 17. El salto de página aparecerá como una línea discontinua en la hoja, de manera similar a como se muestra en la siguiente ilustración. 4 En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón Vista preliminar. Aparecerá una vista preliminar de la hoja de cálculo con el salto de página recién insertado. 5 En la barra de herramientas Vista preliminar, haga clic en el botón Cerrar. Se cerrará la ventana Vista preliminar. Debe seleccionar una celda debajo del salto de página manual para que la opción Quitar salto de página aparezca en el menú Insertar. 6 En el menú Insertar, haga clic en Quitar salto de página. Se quitará el salto de página manual y los saltos de página volverán a sus posiciones predeterminadas. Sugerencia Puede mover saltos de página si los arrastra en la ventana Vista previa de salto de página. Para ver esta ventana, haga clic en el botón Vista previa de salto de página de la barra de herramientas Vista preliminar o haga clic en Vista previa de salto de página en el menú Ver. 7 Guarde el libro con el nombre actual. Deje abierto este archivo para el próximo ejercicio.

11 Lección 4 Cambio de las opciones de impresión 4.11 Establecimiento y borrado de un área de impresión También puede especificar un área de impresión en el cuadro de diálogo Configurar página. En la ficha Hoja, especifique el rango de celdas en el cuadro Área de impresión. Si no desea imprimir una hoja de cálculo entera, puede establecer un área de impresión para imprimir únicamente un área que seleccione. Si más adelante decide imprimir toda la hoja, tendrá que borrar el área de impresión. Establecer un área de impresión es distinto que elegir imprimir una selección en el cuadro de diálogo Imprimir. Si establece un área de impresión, sólo se imprimirán las celdas de dicho área, independientemente de las celdas que estén seleccionadas cuando haga clic en el botón Imprimir o en el comando Imprimir. La coordinadora de actividades de Adventure Works decide aplicar escala a la hoja de cálculo para que quepa en una página. También establece un área de impresión para imprimir sólo los ingresos generados por los alquileres de material deportivo, y no el costo de mantenimiento del material. En este ejercicio establecerá y borrará un área de impresión en una hoja de cálculo. 1 En el menú Archivo, haga clic en Configurar página. Aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página abierto por la ficha Página. 2 En la sección Escala que hay en el centro de la ficha, haga clic en la opción Ajustar a. Deje los valores predeterminados de 1 página de ancho por 1 página de alto. Se aplicará la escala a la hoja de cálculo para que quepa en una página. 3 Haga clic en Aceptar. 4 Seleccione el rango A1:O19. 5 En el menú Archivo, seleccione Área de impresión y haga clic en Establecer área de impresión. 6 En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón Vista preliminar. Aparecerá la ventana Vista preliminar mostrando lo que se imprimiría si imprimiera la hoja de cálculo con las opciones actuales.

12 4.12 Conceptos básicos de hojas de cálculo 7 En la barra de herramientas Vista preliminar, haga clic en el botón Imprimir. En el cuadro de diálogo Imprimir que aparecerá, haga clic en Aceptar. Se imprimirá la selección. 8 En el menú Archivo, seleccione Área de impresión y haga clic en Borrar área de impresión. Se borrará el área de impresión. 9 Guarde el libro con el nombre actual. Establecimiento de otras opciones de impresión Para personalizar aún más la impresión de una hoja de cálculo, puede imprimir etiquetas de fila y columna, líneas de cuadrícula, números de fila y letras de columna en cada página. También puede elegir si imprimirá en color o en blanco y negro, y puede seleccionar la calidad de impresión. Estas opciones aparecen en la ficha Hoja del cuadro de diálogo Configurar página.

13 Lección 4 Cambio de las opciones de impresión 4.13 Para imprimir un área de una hoja de cálculo sin establecer un área de impresión, seleccione el área. En el menú Archivo, haga clic en Imprimir. En el cuadro de diálogo Imprimir, en la sección Imprimir, haga clic en Selección y, después, haga clic en Aceptar. Entre las opciones disponibles se incluyen: Repetir filas en extremo superior o Repetir columnas a la izquierda Imprima etiquetas de texto de fila o de columna en cada página especificando la fila o las filas que se repetirán en la parte superior de cada página y la columna o las columnas que se repetirán en la parte izquierda de cada página. La impresión de títulos en cada página de una hoja que consta de varias páginas puede facilitar la identificación de los datos en las páginas subsiguientes. Líneas de división Imprima las líneas de la cuadrícula que aparecen en la ventana de hoja de cálculo. Blanco y negro Imprima las hojas de cálculo en color más rápidamente y ahorre tinta o tóner al imprimirlas en blanco y negro. Calidad de borrador Imprima la hoja con menor resolución para imprimir más rápidamente y ahorrar tinta o tóner. Títulos de filas y columnas Imprima los números de fila y las letras de columna que aparecen en la ventana de hoja de cálculo.

14 4.14 Conceptos básicos de hojas de cálculo Resumen de la lección En esta lección ha aprendido a agregar encabezados y pies de página, cambiar el tamaño de los márgenes y centrar el contenido de una hoja de cálculo. También ha aprendido a cambiar la orientación de una hoja, ampliar o reducir una hoja, insertar y quitar saltos de página, y especificar qué partes de una hoja desea imprimir y cuáles desea omitir. Si va a proseguir con otras lecciones: Guarde y cierre todos los libros abiertos. Si no va a proseguir con otras lecciones: 1 Guarde y cierre todos los libros abiertos. 2 Haga clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha de la ventana de Excel. Ejercicio corto 1 Cómo puede agregar automáticamente la fecha en la parte inferior de todas las páginas cuando imprime una hoja de cálculo? 2 Cómo puede cambiar la orientación de página de una hoja? 3 Qué dos formas hay de imprimir un área de una hoja que ha seleccionado? 4 Cuáles son los márgenes de página predeterminados de una hoja de cálculo? Resumen de conceptos Ejercicio 1: abra el libro Sports Income de la carpeta Practice. Agregue el título Ingresos deportivos por mes, año y actividad en la esquina superior derecha de la hoja de cálculo. Agregue un pie de página que imprima siempre la fecha y la hora actuales en la parte central inferior de la hoja. Deje abierto este archivo para el ejercicio 2 de Resumen de conceptos. Importante Debe completar el ejercicio 1 para poder continuar con el ejercicio 2.

15 Lección 4 Cambio de las opciones de impresión 4.15 Ejercicio 2: configure el libro Sports Income para que se imprima en orientación Vertical con las líneas de la cuadrícula y ajuste la escala para que se imprima al 100% del tamaño normal. Obtenga una vista previa de la ubicación de los saltos de página y ajuste la escala de la hoja para que se imprima en una única página. Establezca el área de impresión como A1:P20 y obtenga una vista previa de la hoja de cálculo. Ejercicio 3: desea crear un pie de página que incluya su nombre, el nombre de archivo (incluyendo su ubicación) y el número de página actual con el número total de páginas. Desea que esta información esté alineada a la izquierda, centrada y alineada a la derecha. Describa brevemente cómo lo haría. Ejercicio 4: desea crear un encabezado para la hoja que incluya la fecha y la hora actuales en la esquina izquierda, y el logotipo de la compañía en la esquina derecha. Describa brevemente cómo lo haría. Ejercicio 5: en la ficha Hoja del cuadro de diálogo Configura página hay algunas opciones que no se han tratado en esta lección. Explore esta ficha del cuadro de diálogo y utilice los archivos de Ayuda de Excel si es necesario para determinar cómo puede elegir imprimir los comentarios de las celdas y dónde se pueden colocar. Además, determine la importancia de la sección Orden de las páginas de esta hoja. Cuándo preferiría un orden de página en vez del otro?

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA CONFIGURAR PÁGINA CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA Antes de comenzar a imprimir es necesario establecer las opciones de impresión desde la ficha: Diseño de Página. A continuación se muestra el grupo de

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 14

EXCEL I LECCIÓN N 14 Importante Si va a buscar un valor (ya sea de texto o numérico) en lugar de una fórmula, asegúrese de hacer clic en Valores en el cuadro Buscar dentro de. Si en el cuadro Buscar dentro de está seleccionado

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para 1. VENTANAS Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para qué te puede servir esto? Con esto podrás ver a la vez dos o más libros de trabajo, partes distintas de una hoja e incluso hojas

Más detalles

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá:

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá: 8.1 LECCIÓN 8 Trabajo con columnas Una vez completada esta lección, podrá: Crear columnas. Ajustar el ancho de columna. Ajustar el espaciado de columna. Insertar un salto de columna. Cuando abre un diccionario,

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

Trabajo con filas, columnas, hojas de cálculo y libros

Trabajo con filas, columnas, hojas de cálculo y libros 5.1 LECCIÓN 5 Trabajo con filas, columnas, hojas de cálculo y libros Una vez completada esta lección, podrá: Ocultar y mostrar filas y columnas. Inmovilizar y liberar filas y columnas. Desplazarse por

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Apariencia de las páginas de un documento Diseño de página Al iniciar el trabajo en un nuevo documento de Word, están definidos un conjunto de valores que determinan el formato (diseño) de las páginas

Más detalles

ACCESS I V LECCIÓN N 3

ACCESS I V LECCIÓN N 3 Crear un informe utilizando el Asistente para informes Comparado con Autoinforme, al Asistente para informes es más flexible en el proceso de creación y personalización de un informe. El Asistente para

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

Trabajo con gráficos LECCIÓN 7. Inserción de una imagen desde un archivo. Una vez completada esta lección, podrá:

Trabajo con gráficos LECCIÓN 7. Inserción de una imagen desde un archivo. Una vez completada esta lección, podrá: 7.1 LECCIÓN 7 Trabajo con gráficos Una vez completada esta lección, podrá: Insertar imágenes desde archivos. Insertar imágenes desde la Galería de imágenes de Microsoft. Cambiar el tamaño y la posición

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Agregar y modificar texto de diapositivas

Agregar y modificar texto de diapositivas 4.1 LECCIÓN 4 Agregar y modificar texto de diapositivas Una vez completada esta lección, podrá: Agregar texto a diapositivas. Ajustar la posición de los objetos de texto. Dar formato a texto. Cambiar la

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

Excel 2016 Funciones básicas

Excel 2016 Funciones básicas Entorno Ejecutar Excel 2016 7 Salir de Excel 2016 12 Usar y administrar la cinta de opciones 12 Descubrir la pestaña Archivo 14 Deshacer las últimas operaciones 15 Rehacer operaciones anuladas anteriormente

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Ficha Revisar. Grupo Revisión

Ficha Revisar. Grupo Revisión Ficha Revisar Grupo Revisión Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, botones, encabezados y pies de página, notas de

Más detalles

HP Color LaserJet serie CM3530 MFP Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CM3530 MFP Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO .4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO.4. El cuadro de diálogo Formato de celdas Use las opciones del cuadro de diálogo Formato de celdas para cambiar el formato de los números y el texto en las celdas seleccionadas

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Excel Manejo de Software para Microcomputadoras Como comenzó todo? Lotus 1-2-3... La competencia principal iba a ser Lotus 1-2-3, el cual creció hasta convertirse en líder del mercado. No obstante,

Más detalles

Índice de la Unidad Didáctica 6

Índice de la Unidad Didáctica 6 Índice de la Índice de la... 1 Introducción de la... 2 Objetivos... 3 Organizador de Contenidos... 4 Contenidos... 5 Configuración de Página... 5 Saltos de Página... 16 Vista Diseño de Página... 17 Vista

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS 15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS PROF. JHON NELSON MADUEÑO GONZALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA MOQUEGUA-PERÚ 2015 Contenido Haz clic en el apartado que desees ver. Para retornar

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

Temario Word 2007 medio

Temario Word 2007 medio Temario Word 2007 medio 1 Edición avanzada 1 Opciones de pegado y portapapeles T 3 Buscar, Reemplazar, Ir a V 4 Simulación S 6 Botón Seleccionar V 8 Cuestionario C 9 Ejercicio P 2 Opciones de revisión

Más detalles

Dar formato a textos LECCIÓN 4. Una vez completada esta lección, podrá:

Dar formato a textos LECCIÓN 4. Una vez completada esta lección, podrá: 4.1 LECCIÓN 4 Dar formato a textos Una vez completada esta lección, podrá: Utilizar la barra de herramientas Formato para dar formato a texto. Aplicar efectos de caracteres al texto. Alinear texto. Cortar

Más detalles

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS.

3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. 79 3.2. MODIFICAR TABLAS. APLICAR FORMATO A LAS TABLAS. Si necesitas diseñar y decorar tablas de forma rápida y profesional, Word tiene la opción de aplicar estilos de tabla predefinidos. Estos estilos

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Excel 2007 Avanzado Revisión 1

Excel 2007 Avanzado Revisión 1 1. Doble clic en botón office. Cierra 2. Combinaciones de teclas: a. Minimizar CTRL+F9 b. Ocultar y mostrar CTRL+MAYÚS+( Muestra las filas ocultas de la selección. CTRL+MAYÚS+) Muestra las columnas ocultas

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

SESIÓN 5: WORD 2013 USO DE ESTILOS ESQUEMAS [SESIÓN 5] WORD 2013 APLICAR ESTILOS

SESIÓN 5: WORD 2013 USO DE ESTILOS ESQUEMAS [SESIÓN 5] WORD 2013 APLICAR ESTILOS SESIÓN 5: WORD 2013 USO DE ESTILOS APLICAR ESTILOS Los Estilos ayudan a aplicar formatos predefinidos para diversas secciones de un documento. Los estilos se encuentran en el grupo Estilos en la ficha

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Abrir y explorar plantillas de Word

Abrir y explorar plantillas de Word Abrir y explorar plantillas de Word Ejercicio 1: utilizar una plantilla para una carta de empresa El programa Word está abierto con un documento en blanco. Va a abrir una plantilla de carta disponible

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

MFP HP LaserJet serie M2727 Impresión

MFP HP LaserJet serie M2727 Impresión Cancelar un trabajo de impresión Cancelar un trabajo de impresión desde el panel de control del producto Cancelar un trabajo de impresión desde el programa de software Cancelar un trabajo de impresión

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas T4 TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas. Insertar una Tabla Ingresar el titulo de la tabla Para insertar una tabla dentro del documento, dar clic

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

Manual para el Dibujo de Organigrama mediante programas informáticos TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA

Manual para el Dibujo de Organigrama mediante programas informáticos TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA 2016 Manual para el Dibujo de Organigrama mediante programas informáticos TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA Para realizar un organigrama existe diferente programas que nos facilitan

Más detalles

Migrar a Outlook 2010

Migrar a Outlook 2010 En esta guía Microsoft Microsoft Outlook 2010 es bastante diferente a Outlook 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

Objetivos. <?echo $telefono;?>

Objetivos. <?echo $telefono;?> MICROSOFT EXCEL 2010 Objetivos Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas Detalles finales Animación y transición - Últimos retoques Si tu presentación será expuesta con un retroproyector, deberás imprimir cada diapositiva como transparencias. Esto requiere de un papel especial

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO 1. IMAGEN DE FONDO L as bases de datos de Access pueden almacenar información de distinta naturaleza: texto, valores numéricos o monetarios, fechas, etc. Pero además también pueden almacenar imágenes u

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

Conceptos básicos de hojas de cálculo

Conceptos básicos de hojas de cálculo 1.1 LECCIÓN 1 Conceptos básicos de hojas de cálculo Una vez completada esta lección, podrá: Crear un libro. Crear un libro a partir de una plantilla. Conocer los elementos de la ventana de Microsoft Excel.

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

Para ingresar al programa, pruebe una de las siguientes opciones: a) Haga doble clic sobre el ícono de acceso directo del Escritorio.

Para ingresar al programa, pruebe una de las siguientes opciones: a) Haga doble clic sobre el ícono de acceso directo del Escritorio. 3.3 Presentador Power Point Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint es la misma que unas

Más detalles

Microsoft Office Excel:

Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel es una aplicación, que se presenta en un archivo que se denomina Libro1, consta de varias hojas decálculo que se utilizan para presentar y procesar datos

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

Imágenes y gráficos. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Imágenes y gráficos. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Insertar imágenes prediseñadas... 2 2. Insertar una imagen de una página Web... 2 3. Insertar una imagen desde un archivo... 2 4. Cambiar el tamaño de una imagen, forma, cuadro de texto o

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA MICROSOFT EXCEL FECHA 15 / 02 / 2016 Luego de la realización de esta

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

Guía de Usuario. Calendario

Guía de Usuario. Calendario Guía de Usuario Calendario Su calendario es una herramienta poderosa para ayudarlo a gestionar su agenda. Piense en él como un mensajero diario con una peculiaridad: puede compartir su calendarios con

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS UNIDAD DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a utilizar las plantillas de office. 2.

Más detalles

Código IN_0034. Nombre WORD 2007 MEDIO. Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 25 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0034. Nombre WORD 2007 MEDIO. Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 25 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2007 MEDIO Código IN_0034 Nombre WORD 2007 MEDIO Categoría INFORMÁTICA Duración 25 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA

Más detalles

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas: Unidad 7. Diseño de página (I) Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA 2016 Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows,

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un formulario... 2 2. Agregar protección al formulario... 3 2.1 Proteger partes de un formulario:... 4 2.2 Proteger todos los controles de un formulario... 4 3. Controles de contenido...

Más detalles

Manual Word Diseño de página

Manual Word Diseño de página Manual Word 2010 Diseño de página CONTENIDO Definir tamaño y orientación del papel Determinar márgenes Vista preliminar Color de página Marca de agua Borde de página Saltos de página Insertar portada Página

Más detalles

Bienvenido a la unidad 3

Bienvenido a la unidad 3 Bienvenido a la unidad 3 Lección 1: Uso de plantillas de Microsoft-Online En esta sección se descargará y configurará la plantilla, personalizando los colores, tipo de letra y formato de la presentación,

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles